Un
TEMA: El arte como práctica comunicativa es intercambio de información y significación entre actores sociales, en este caso, los artistas que hacen la obra y los públicos que la consumen.
OBJETIVO GENERAL:
-Conocer la recepción e interpretación que los receptores le dan al género jazz sin componentes vocales.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: ¿Cuáles es la recepción e interpretación que los receptores le dan al género jazz sin componentes vocales?
HIPÓTESIS:
a) La recepción e interpretación que los receptores del género jazz sin componentes vocales, le dan a este tipo de música al no tener letra es más implícito
b) El ambiente juega un papel importante en la recepción e interpretación que los receptores del género jazz sin componentes vocales le dan a este tipo de música
c) La recepción e interpretación es más individual, de acuerdo al ambiente de cada receptor
FENÓMENO A ESTUDIAR: Recepción e interpretación de las personas que escuchan jazz sin componentes vocales
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.-Conocer la historia del jazz sin cuerdas vocales
2- Conocer la recepción de mensajes que se da por parte de los receptores del jazz sin cuerdas vocales
3.- conocer las características del receptor
4.- Conocer el significado del jazz sin cuerdas vocales para el receptor
5.- Conocer la interpretación que se le da al jazz sin cuerdas vocales por parte de los receptores
6.- Conocer al Artista de jazz sin cuerdas vocales
PREGUNTAS SECUNDARIAS DE INVESTIGACIÓN
1.- Conocer la Historia del jazz sin cuerdas vocales
1.1 ¿Cuándo surge?
1.2 ¿Por qué surge?
1.3 ¿En dónde surge?
1.4 ¿A quién va dirigida?
2.- conocer las características del consumidor de jazz sin cuerdas vocales
2.1 Género
2.2 Edad
2.3 Nivel de estudios
2.4 Nivel socio económico
2.5 Conocimientos previos que tiene sobre el jazz sin cuerdas vocales
2.6 Lugar en el que fue entrevistado
2.7 Sobre los lugares en los que escucha Jazz sin componentes vocales
3.- Conocer el significado de la música para el consumidor de jazz sin cuerdas vocales
3.1 ¿Por qué escuchas jazz sin cuerdas vocales?
3.2 ¿Desde cuándo lo escuchas?
3.3 ¿Qué sientes cuando lo escuchas?
3.4 ¿Crees que el jazz sin componentes vocales transmite algo?
3.6 Si es así, ¿Qué interpretación le darías?
3.7 ¿En qué momento la escuchas?
3.8 ¿Cuál crees que es el mejor lugar para escuchar jazz sin cuerdas vocales?
4.- Artista
4.1 ¿Quién es?
4.2 ¿De dónde es?
4.3 ¿Cuándo y dónde inicia su carrera?
4.4 ¿Qué lo impulsó?
4.6 ¿Qué lo inspira?
4.7 ¿Qué pretende transmitir?
4.7 ¿En qué tipo de lugares has tocado?
4.8 ¿Cómo se preparó para tocar jazz componentes vocales?
Justificación:
•del fenómeno:
Se eligió como fenómeno la “Recepción e interpretación de los receptores que escuchan jazz sin componentes vocales” , en tanto se considera que la interpretación que cada receptor otorga a este género musical es más implícita y subjetiva, pues al no tener componentes vocales se vuelve individual, ya que solo la experiencia personal de su audición permite comprenderlo.
•del escenario y/o población elegidos:
Se eligió enfocarse en los receptores más constantes del Jazz, ya que solo las personas que lo aprecian y lo disfrutan han generado, a través de su experiencia musical, una interpretación de sus valores estéticos y han alcanzado una emotividad de mayor profundidad
•de la teoría y/o conceptos teóricos que apoyarán la investigación:
Nuestros conceptos teóricos fueron identificados y priorizados de acuerdo a la dirección de nuestra investigación, pues era fundamentar definirlos de acuerdo a las disciplinas que a nosotros nos ayudaran a comprender de un manera concreta el significado que estos tienen pero siempre enfocándonos al tema principal.
•de las disciplinas de apoyo en la construcción y en la interpretación del fenómeno:
Solo es posible un acercamiento al fenómeno que nos ocupa mediante el uso de disciplinas como la sociología, la comunicación y la propia disciplina musical, puesto que al contar con las visiones del mundo que cada disciplina expone, podemos construir una interpretación más sólida y de mayores dimensiones. La sociología sería empleada para explorar las implicaciones sociales que tiene el acto de escuchar música, así como las manifestaciones que nacen del género jazz que inciden en la estructura de una comunidad de aficionados al jazz. Por su parte, la comunicación es indispensable para analizar la recepción de la música y la expresividad de la música jazz propiamente. La teoría musical es básica para comprender la interpretación que surge de una pieza musical y adaptarlo a las características del género jazz para los fines de esta investigación.
•del diseño metodológico construido:
El diseño metodológico está enfocado en la observación participante, entrevistas y grupo de enfoque, complementado con las herramientas que a dichas técnicas corresponden y que nos ayudarán a recabar de una mejor manera la información. Porque mediante este diseño recopilaremos la información que es de nuestro interés para cumplir nuestro objetivo.
•de las técnicas a utilizar:
La observación participante es la técnica que nos ayudará presenciar de qué manera reacciona la gente que gusta del género cuando escucha alguna melodía de Jazz sin componentes vocales. Podremos registrar las diferentes reacciones de las personas que sean elegidas a observar y poder hacer una comparación de las mismas, para conocer si coinciden.
De igual manera se realizarán entrevistas a las personas observadas y algunas otras, para conocer el porqué de las reacciones identificadas, cuál es la interpretación que ellos le dan a este género y porqué. Y entrevista a un músico, para conocer lo que él quiere transmitir y de alguna forma ver si logra su objetivo, comparando las respuestas de los receptores con las de él.
Por último, para complementar y conocer más a fondo la interpretación de los receptores, se realizará un grupo de enfoque, en el que se les cuestionara a las personas el por qué escuchan Jazz sin componentes vocales y qué es lo que este género les transmite. La razón primordial del grupo de enfoque, es que conoceremos más a fondo en las respuestas de los receptores y obtendremos información más completa y detallada de cada interpretación. Otra de las razones del grupo de enfoque es definir si el ambiente y estado de ánimo influyen en la interpretación del género, para al momento de analizar la información que recaba podamos identificar si el ambiente donde escuchan normalmente este tipo de música influye en la interpretación que le dan.
•de las herramientas de apoyo:
Durante las tres técnicas que aplicaremos utilizaremos como herramienta una cámara de video, para que de manera digital quede la evidencia de lo que realizaremos, así como de las respuestas que nos proporcionen , al mismo tiempo que nos apoyaremos del blog de notas para que podamos puntualizar lo más importante de las respuestas recibidas.
En el grupo de enfoque las herramientas serán diferentes, seguiremos con l cámara de video y el blog de notas, pero tendremos a observadores que se dedicarán a identificar las reacciones de las personas que participen dentro del grupo de enfoque al escuchar el Jazz sin componentes vocales que les pondremos mediante una grabadora para conocer al instante su reacción e interpretación del mismo.
Explicación del fenómeno y las sensibilidades
DESCRIPCIÓN DELFENÓMENO
ESTADO DEL ARTE (10 FUENTES)
Fuentes y tipo de publicación
Información relevante
Disciplina
Reflexión/Discusión
1
Adrian, De Garay. “La velocidad como identidad humana”. http://www.difusioncultural.uam.mx/revista/.Rescatado 7 de abril de 2014
La música se constituye así en un complejo entramado de sentidos; opera en las prácticas culturales de los jóvenes como elemento socializador y al mismo tiempo como diferenciador de estatus o de papel.
Sociología
La música de la actualidad refleja el consumismo. Hace también que la gente se sienta unida e identificada, facilita sentimientos en común.
2
Copland, Aaron. “Como escuchar la música” Fondo de Cultura Económica, 2008, 284 pp.
Este trabajo profundiza sobre el destino al que se dirige una pieza musical desde la creación del músico hasta la capacidad receptiva de los oyentes. Plantea que la organización de los sonidos pueden hacer un llamado intelectual y estructurado, pero también uno afectivo y profundo.
Estudio musical
La forma de percibir la música es diferente en cada persona. Cambia de sentido desde la creación, hasta la percepción del individuo.
3
Rudolf Arnheim (1979),Arte y percepción.Editorial Alianza Forma.Madrid, España.
Arnheim plantea en su libro que existen ciertas cualidades y sentimientos que captamos en una obra de arte que no pueden ser expresados mediante el lenguaje debido a que el lenguaje sólo nos sirve para expresar lo que ya hemos visto, escuchado o pensado. Plantea entonces el arte como una forma de expresión alternativa que comunica aquello que no se puede concretar con palabras o símbolos.
SemióticaPsicologíaComunicación visual.
La música Jazz, al no tener componentes vocales, se le puede dar diversas interpretaciones según el receptor y factores externos.
4
Kaiero Claver, Ainhoa. El “oyente implícito” en la música del siglo XX
Donostia-San Sebastián : Eusko Ikaskuntza, 2011
Este texto expone la problemática de a quién va dirigida la música contemporánea, en tanto existe un consenso de que la música contemporánea carece de oyente.
Ensayo sobre música
Es importante evaluar al receptor de la música y el contexto que lo rodea con el fin de comprender que se transmite a través de la música.
5
Manuel de Elías (1993)“Algunas perspectivas de la música de arte en el México actual”Academia de Artes, México
Hace referencia a la música como un arte en el contexto mexicano en una comparación con años anteriores. Se evalúan las recepciones de este tipo de música en la actualidad.
SociologíaEstudio musical
Los diferentes géneros musicales provocan distintas reacciones en aquellos que los escuchan y va evolucionando conforme el contexto social cambia.
6
Josè Maria, Morales, “Homo Musicalis”
http://www.oc.lm.ehu.es Rescatado 7 de abril de 2014
Ponencia que hace referencia a las necesidades que tiene el hombre con respecto a la música, así como el contenido en cuanto al mensaje y la música..
Comunicación
La música es parte del hombre, es necesaria como parte fundamental de expresión, desde el estar enamorado, triste o cualquier actividad que realice, la utiliza así como aislante del exterior
7
Borregales, Carmen Teresa.
“La Música y el lenguaje como sistemas de comunicación comparables bajo la óptica del análisis de discurso”. Universidad Metropolitana.Caracas. 2005
Borregales elabora una analogía entre la música y el lenguaje mediante el análisis sintáctico-descriptivo de una pieza musical compuesta por el austriaco, Amadeus Mozart. Lo que busca la autora es descubrir el valor del discurso musical como sistema de comunicación y lenguaje.
Lingüística
Mediante la combinación de la música y el lenguaje evaluamos la relación emisor-receptor,
8
Alfredo, Rodrìguez (2012) “La música expresa quienes somos”.http://www.uv.mx/festivaljazzuv/2012/11/15/la-musica-expresa-quienes-somos-alfredo-rodriguez/. Recuperado 7 de abril de 2014
“La música es una extensión de la persona que la interpreta, por ello es importante para el músico incorporar sus vivencias a las expresiones musicales”
Cultura
El creador de la pieza musical, tendrá la intención de transmitir algún sentimiento propio, aunque el receptor lo interprete según su sentir.
9
Ella.Korobtcheco.(2006) “La música como valor”.http://www.redesmusica.org. Baja California. Recuperado 7 de abril de 2014
Artículo de una revista electrónica independiente que habla acerca de como influye la musica en nuestra vida diaria y los cambio a los que estamos sujetos.
Música
El ritmo musical esta tan lleno de sentimiento y expresión en sus contenidos, que es capaz de expresar lo que a veces las letras no pueden lograr
10
Patxi del Campo (1997)“La música como proceso humano”Amarú Ediciones
Testimonios y artículos de personas de diferentes países y trayectorias profesionales. La idea fundamental y la clave del libro: la música no es exclusiva de los músicos, sino que pertenece al ser humano.
SociologíaAntropologíaMúsica
La música ha existido desde mucho antes de que existiera el leguaje, Surgiendo de modo natural, la música se puede interpretar a través de sentimientos y emociones que van de manera implícita sin la necesidad de recurrir a los elementos vocales y/o al lenguaje.
11
Almudena, López.(2007) “La música como lenguaje” http://www.filomusica.com . Recuperado 4 de abril de 2014.
“A lo largo de los años la música ha sido considerada como un lenguaje universal, pero esta concepción ha cambiado. En la actualidad el concepto más aceptado es el de fenómeno universalya que forma parte de la cultura de todos los pueblos. Como lenguaje queda limitado a ciertas culturas.”
Música
La música surge de forma espontánea, no como parte de un lenguaje específico sino como un propio lenguaje que expresa sus propias ideas.
12
Heroica Brass (2006), “Guía de música clásica”. http://www.heroicabrass.com. Recuperado 7 de abril de 2014
“La música popular está dirigida al cuerpo, e induce al los oyentes al movimiento mediante una fuerte acentuación en el ritmo. Pero la música clásica es principalmente una música del sentimiento que toca el alma y la mente. “
Música
El baile puede ser la mejor manera de expresar lo que la música produce en el oyente, sea cual sea el estilo al llevar un ritmo toda persona intentara seguirlo inevitablemente.
13
Eva, Paris (2010)
“El efecto Mozart mùsica para bebés”. Bebés y Más.
http://www.bebesymas.com. Recuperado 20 de abril de 2014
Los beneficios de la música.. podrían deberse a las pulsaciones por minuto que tiene, y a las frecuencias altas de los instrumentos, ya que cambian el estado del cerebro.
Música
Cualquier tipo de música es relajante para quien la escuche pero sobre todo la música sin letra (componentes vocales) logra una mayor relajación en el receptor, ya que se logra distinguir mejor las frecuencias altas de los instrumentos y esto ejercita el hemisferio derecho del cerebro y lo hace más receptivo.
14
Rocker, Zombie (2012). “Música para animales”. ¿Me lo cuentas? http://melocuentas.com/ RECUPERADO 20 DE Abril de 2014
Contra la creencia convencional de que la música es un fenómeno exclusivamente humano, una investigación en curso demuestra que los animales realmente cuentan con capacidad para la música.
Ciencia
La música transmite su propio mensaje, independiente a los procesos cognitivos que incluye la interpretación específicamente humana.
15
PRISMA, “La música como terapia para transtornos mentales”, http://www.prismasa.org. Recuperado 20 de Abril de 2014.
“La música nos ayuda a relajarnos, a exteriorizar sentimientos, a expresar sensaciones, a liberar estrés e incluso nos puede sacar de la depresión”
Ciencia y Psicología
La música, la melodía, el ritmo producen un efecto tanto sensorial como cognitivo, que es placentero que ayuda a la relajación; y que utilizamos para el manejo de nuestras emociones
JUSTIFICACIÓN
Puesto que el arte es un tema muy amplio, esta vez tratamos de integrar algo tan grande y a la vez tan común como lo es la Música. No solo porque para muchos de nosotros es un elemento necesario e indispensable en la vida cotidiana, sino también, se pretende conocer las principales características que hacen de la música un arte, no sólo como medio de expresión, sino también como medio de intercambio de mensajes e información.
CONCEPTOS
CONCEPTO
DEFINICIÓN
DISCIPLINA(S)
Receptor
El Receptor es aquella persona a quien va dirigida la comunicación. El Receptor realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos utilizados por el emisor; es decir, descodifica el mensaje que recibe del Emisor. Receptor es todo sujeto con capacidad de recibir (de ahí receptor) e interpretar un mensaje, sea de la índole que sea este mensaje, y sea cual fuera el código empleado para su materialización y los canales elegidos para su transporte. Receptor es el que recibe el mensaje, el emisor el que emite el mensaje. El Emisor y el Receptor deben utilizar el mismo Código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.
Sociología, Comunicación
Obra Musical
Una obra musical es considerada una obra arte al estar compuesta por los elementos esenciales de la obra musical son la melodía y la armonía. La melodía es una serie de sonidos sucesivos que tienen una relación estética entre sí. Esta relación surge espontánea del espíritu del artista sin que haya ley alguna que la pueda comprender. Esta relación se manifiesta en el melos, o sea, la diferencia de tono entre las notas sucesivas; y en el ritmo, o sea, la disposición de las notas con respecto a los acentos fuertes y débiles del compás.
Teoría Musical
Consumo cultural.
Se puede entender por consumo y por consumo cultural en el estado actual de las ciencias sociales. Hay una relación de los enfoques parciales: lo que la economía sostiene acerca de la racionalidad de los intercambios económicos con lo que antropólogos y sociólogos dicen sobre las reglas de la convivencia y los conflictos , y con lo que las ciencias de la comunicación estudian respecto el uso de los bienes como transmisiones de información y significado.
Sociología
Interpretación
Instrumento de esclarecimiento utilizado en la técnica del grupo operativo, mediante el cual el coordinador explicita lo implícito en lo enunciado por el portavoz, enlazando la verticalidad de su historia personal, con la horizontalidad del aquí y ahora del acontecer grupal.
La interpretación operativa modifica el campo grupal, permite a partir del autoconocimiento la re-estructuración de las relaciones entre los miembros y con la tarea.
La interpretación incluye explícita o implícitamente un criterio de realidad o esquema referencial, a partir del cual se analiza la situación del grupo.
Interpretar. Proponer el significado de la acción de un individuo, de acuerdo al sentido que este le asigna y dentro del contexto en que aquella se despliega. La práctica de la interpretación ha sido ensayada por los seres humanos desde el origen de los tiempos y desde Dithley, con escaso éxito, por algunos sociólogos.
Psicología, Sociología, Semiótica.
Recepción
Acción de recibir: la recepción de los estímulos se realiza a través de los cinco sentidos; el País Vasco ha sido durante años una zona de recepción de inmigrantes debido a su gran desarrollo económico.
Psicología, Sociología, Comunicación.
Individualidad
Es el conjunto formado por pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijas y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto. Es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la individualidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La individualidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.
El principio de individualidad señala la necesidad de distinguir claramente el hecho de ser propio en sí mismo permitiendo de esta manera el derecho a ser diferente ante los demás.
Miguel de Unamuno expresa de esta manera su noción de individualidad: “La individualidad es, si puedo expresarme, el continente, y la personalidad, el contenido; o podría también decir en un cierto sentido que mi personalidad es mi comprensión, lo que comprendo y encierro en mí –y que es de cierta manera todo el universo–, y mi individualidad es mi extensión; lo uno, lo infinito mío, y lo otro, mi finito”.
Psicología, Sociología.
Significado
Es el contenido mental que le es dado al signo lingüístico. Es decir, es el concepto o idea que se asocia al signo en todo tipo de comunicación, como es el contenido mental. Éste depende de cada persona, ya que cada una le asigna un valor mental al significado, pero por convención este significado debe ser igual para realizar una comunicación óptima
Semiótica, Semiología, Comunicación.
Música
Según el compositor francés Claude Debussy la música es "un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el instrumento, el instrumentista, el creador y su obra, un medio propagador y un sistema receptor".
Sociología, Semiótica, Semiología, Comunicación.
Arte
Ernst Gombrich define así el arte: “No existe, realmente, el Arte. Tan sólo hay artistas. Estos eran en otros tiempos hombres que cogían tierra coloreada y dibujaban toscamente las formas de un bisonte sobre las paredes de una cueva; hoy, compran sus colores y trazan carteles para las estaciones del metro. Entre unos y otros, han hecho muchas cosas los artistas. No hay ningún mal en llamar arte a todas estas actividades, mientras tengamos en cuenta que tal palabra puede significar muchas cosas distintas, en épocas y lugares diversos, y mientras advirtamos que el Arte, escrita la palabra con A mayúscula, no existe, pues el Arte con A mayúscula tiene por esencia que ser un fantasma y un ídolo. Podéis abrumar a un artista diciéndole que lo que acaba de realizar acaso sea muy bueno a su manera, sólo que no es Arte. Y podéis llenar de confusión a alguien que atesore cuadros, asegurándole que lo que le gustó en ellos no fue precisamente Arte, sino algo distinto.”
Sociología, Antropología, Comunicación.
Género Musical
El concepto de género se emplea en música para clasificar las obras musicales. Como esta clasificación se puede hacer de distinta forma dependiendo de los criterios que se utilicen para realizarla, (según los medios sonoros, la función, los contenidos, etc.), se habla de géneros musicales. Una obra musical puede pertenecer por lo tanto a varios géneros al mismo tiempo. Es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad, tales como su función (música de danza, música religiosa, música de cine...), su instrumentación (música vocal, música instrumental, música electrónica...), el contexto social en que es producida o el contenido de su texto.
Teoría Musical
Jazz
Es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.
Teoría Musical
Componentes vocales
Iniciamos definiendo el canto como la ejecución vocal cantada.
La interpretación o ejecución es la que se aplica a toda realización musical que actualiza los sonidos musicales por medios vocales o instrumentales. Incluye tanto la decodificación sonora de diversas grafías como las diferentes formas de improvisación y de ejecución de repertorios cuya transmisión y aprendizaje se realiza por medios no escritos.
La música vocal es aquella que se entiende por toda música destinada exclusivamente o no a la voz. Es decir, una obra puede ser enteramente o parcialmente destinada a la voz. A la música vocal sin ningún tipo de acompañamiento se le denomina “a capella”.
Mientras que la música vocal-instrumental es la interpretada con la presencia conjunta de voces e instrumentos.
Se denomina “elementos” así a todos aquellos componentes de la organización musical o de su proceso de construcción que permiten su caracterización individual y su dinámica expresiva. La separación de estos componentes siempre se ha hecho con un propósito didáctico, ya que sólo serán una abstracción expositiva, en tanto no lleguen a integrarse en determinadas estructuras musicales.
Por tanto: definimos “componentes vocales” como aquellos elementos dentro la música que comprenden la voz y la presencia de voces y canto durante la construcción total de la pieza musical
Teoría Musical
Técnicas a utilizar:
· Observación participante
Instrumentos
Mapas:
Espacial: (fotografía)
Temporal: domingo 4 de mayo de 2014, a las 13:00 hrs, 5a Feria del Libro Internacional de Azcapotzalco, en la explanada de la delegación, se observará al Grupo Infuzyon Jazz durante su presentación en dicha feria.
Social: se observará a las personas que se reúnan a apreciar al Grupo Infuzyon Jazz
Fecha
Preguntas secundarias
Objetivos específicos
Tiempo y descripción del lugar
Sujetos a observar y características específicas
Herramientas
04 de abril
observar la reacción de las personas al escuchar al Grupo Infuzyon Jazz
¿Hacen alguna gesticulación particular?
¿Cómo reaccionan cuando el grupo termina de tocar una pieza musical?
Si van acompañados, ¿Reaccionan de alguna manera con su acompañante?
El concierto comenzará a las 13:00 hrs y se observará hasta que este concluya.
Explanada de la delegación Azcapotzalco
Receptores que se encuentren apreciando el concierto del Grupo Infuzyon Jazz
Blog de notas
Cámara de video
ETAPAS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
FECHA
ETAPA
OBJETIVO
RESPONSABLE
07/Abril
Primera
Plantear el problema. Una vez que se determinó el tema se planteó el primer objetivo en torno a la música y la interpretación que le da el público que la consume.
*Gracida Marín Manuel
*Contreras Ramírez Brenda
*Robles Rodríguez Liliana E.
*Muñoz Villar Ana C.
08/Abril
Primera
Diseño de investigación. Modelo de escarabajo, pregunta de investigación, estado del arte, justificación, preguntas secundarias de investigación.
*Gracida Marín Manuel
*Contreras Ramírez Brenda
*Robles Rodríguez Liliana E.
*Muñoz Villar Ana C.
08/Abril
Primera
Entrega del primer diseño del trabajo impreso y exposición del tema con su objetivo general, objetivos particulares, justificación
*Gracida Marín Manuel
*Contreras Ramírez Brenda
*Robles Rodríguez Liliana E.
*Muñoz Villar Ana C.
09/Abril
Primera
Una vez que elegimos nuestro tema comenzamos a enfocarlo con el fin de dirigirnos a un género específico al en el que se concentrará nuestra investigación. Se planteó que el género sobre el que se haría el enfoque sería el Jazz específicamente sin componentes vocales.
*Gracida Marín Manuel
*Contreras Ramírez Brenda
*Robles Rodríguez Liliana E.
*Muñoz Villar Ana C.
*Sánchez Serna Valeria
21/Abril
Primera
Conceptos clave. Identificamos en nuestros objetivos e hipótesis los conceptos clave para nuestra investigación y los conceptos fueron divididos entre los integrantes del equipo para investigarlos en fuentes confiables.
*Gracida Marín Manuel
*Contreras Ramírez Brenda
*Robles Rodríguez Liliana E.
*Muñoz Villar Ana C.
*Sánchez Serna Valeria
23/Abril
Primera
Una vez definidos los conceptos se aplicaron las debidas correcciones al trabajo, con los conceptos definidos también corregimos nuestro objetivo.
*Gracida Marín Manuel
*Contreras Ramírez Brenda
*Robles Rodríguez Liliana E.
*Muñoz Villar Ana C.
*Sánchez Serna Valeria
23/Abril
Primera
Elaboración del diseño del proyecto. Ya con los objetivos mejor establecidos se inició el diseño del proyecto y se definieron las técnicas que serán utilizadas para la investigación.
*Gracida Marín Manuel
*Contreras Ramírez Brenda
*Robles Rodríguez Liliana E.
*Muñoz Villar Ana C.
*Sánchez Serna Valeria
26/Abril
Primera
Publicación del proyecto en blog con las nuevas correcciones.
*Muñoz Villar Ana C.
28/Abril
Primera
Exposición del diseño metodológico
*Gracida Marín Manuel
*Contreras Ramírez Brenda
*Robles Rodríguez Liliana E.
*Muñoz Villar Ana C.
*Sánchez Serna Valeria
· Entrevista
A receptores:
¿Qué edad tienes?
¿Con qué nivel de estudios cuentas?
¿Qué es lo que te gusta del Jazz sin cuerdas vocales?
¿Por qué lo escuchas?
¿Qué sientes cuando escuchas Jazz?
¿Qué interpretación le das tú?
¿En qué momento de tu vida escuchas esta música?
¿En dónde la escuchas?
Artista:
¿Cómo te llamas?
¿Qué edad tienes?
¿De dónde eres?
¿Con qué estudios académicos cuentas?
¿Con qués estudios musicales cuentas?
¿A qué edad comenzaste tu carrera musical?
¿En dónde?
¿Por qué elegiste componer obras de Jazz que no contengan componentes vocales?
¿Qué fue lo que te impulsó a elegirlo?
¿Cuál es tu inspiración al componer obras musicales?
¿Pretendes transmitir algo con tu música?
Herramientas:
Cámara de video
· Grupo de enfoque
Fecha
Objetivo específico
Preguntas secundarias
Informantes y características específicas
Herramientas
Preguntas
(de acuerdo a los objetivos específicos, a las preguntas secundarias, a los conceptos).
Por confirmar
Conocer las diversas opiniones e interpretación que los receptores constantes de jazz sin componentes vocales
tienen en torno al acto de escuchar este género musical
9 personas que sean escuchas constantes del Jazz sin componentes vocales
“Cámara de Gessell”
›Cámara de vídeo.
›Coordinador
›Observadores
›Alimentos y bebidas
¿Qué edad tienes?
¿Con qué nivel de estudios cuentas?
¿Te gusta la música?
¿Cuál es tu género preferido?
¿Qué sabes del Jazz?
¿Sabes que es el Jazz sin componentes vocales?
¿Te gusta?¿Por qué lo escuchas?
¿Cómo te sientes cuando lo escuchas?
¿Prefieres escucharlo solo o acompañado¡
¿Desde cuándo (edad) lo escuchas?
¿En qué momentos escuchas este género?
¿Cómo te encuentras emocionalmente cuando escuchas Jazz?
Normalmente, ¿En qué lugar lo escuchas?
¿Crees que el Jazz sin componentes vocales transmite algo?
¿Qué es lo que te transmite a ti?
¿Qué interpretación le das tú?
¿Qué significa esa interpretación para ti?
¿Con qué asocias al Jazz cuando lo escuchas
¿Qué significa para ti el Jazz?
Referencias
· Receptor de Comunicación ”. Retoricas.com, http://www.retoricas.com. Recuperado 24 de abril de abril de 2014.
· Consumo cultural: García Canclini, Nestor. "El Consumo Cultural. Una propuesta teórica".Primera Edición 1993. http://perio.unlp.edu.ar.Recuperado 22 de Abril de 2014
· OBRA MUSICAL. "Música, la obra musical". Textos de Gratis Libros. com.ar Sin fecha de publicación. http://www.gratislibros.com.ar.Recuperado 22 de Abril de 2012.
· Interpretación. Diccionario de psicología social, http://psicopsi.com/diccionario-de-psicologia-social-letra-I-interpretacion-terminos-de-psicologia-social. Recuperado el 22 de abril de 2014.
· Recepción. The Free Dictionary. http://es.thefreedictionary.com/recepci%C3%B3n . Recuperado el 22 de abril de 2014.
· Adrian, De Garay. “La velocidad como identidad humana”. http://www.difusioncultural.uam.mx/revista/.Rescatado 7 de abril de 2014
· Copland, Aaron. “Como escuchar la música” Fondo de Cultura Económica, 2008, 284 pp.
· Rudolf Arnheim (1979),Arte y percepción.Editorial Alianza Forma.Madrid, España.
· Kaiero Claver, Ainhoa. El “oyente implícito” en la música del siglo XX. Donostia-San Sebastián : Eusko Ikaskuntza, 2011
· Manuel de Elías (1993)“Algunas perspectivas de la música de arte en el México actual”Academia de Artes, México.
· Josè Maria, Morales, “Homo Musicalis” http://www.oc.lm.ehu.es Rescatado 7 de abril de 2014
· Borregales, Carmen Teresa. “La Música y el lenguaje como sistemas de comunicación comparables bajo la óptica del análisis de discurso”. Universidad Metropolitana.Caracas. 2005
· Noriega Guillermo, Curso de teoría de la música. (1999)
· Alfredo, Rodrìguez (2012) “La música expresa quienes somos”.http://www.uv.mx/. Recuperado 7 de abril de 2014
· Ella.Korobtcheco.(2006) “La música como valor”.http://www.redesmusica.org. Baja California. Recuperado 7 de abril de 2014
· Patxi del Campo (1997)“La música como proceso humano” Amarú Ediciones .
· Almudena, López.(2007) “La música como lenguaje” http://www.filomusica.com . Recuperado 4 de abril de 2014.
· Heroica Brass (2006), “Guía de música clásica”. http://www.heroicabrass.com. Recuperado 7 de abril de 2014
· Eva, Paris (2010)
· Ramírez Franco Filiberto, Antología musical. (Glosario) Recuperado 6 de abril de 2014
· Lafuente García Eloisa, Música, Escuela Nacional de Música (2002)
· “El efecto Mozart mùsica para bebés”. Bebés y Más.http://www.bebesymas.com. Recuperado 20 de abril de 2014.
· Rocker, Zombie (2012). “Música para animales”. ¿Me lo cuentas? http://melocuentas.com/ RECUPERADO 20 DE Abril de 2014
· PRISMA, “La música como terapia para trastornos mentales”, http://www.prismasa.org. Recuperado 20 de Abril de 2014.
MODELO DE ESCARABAJO
¿Dónde Surge?
¿En qué momentos escuchas jazz..?
Si es así, ¿Qué interpretación le darias?
¿Crees que el jazz … transmite algo?
¿Qué siente cuando escucha jazz ..?
Sobre los lugares para escuchar jazz…
¿Desde cuándo escucha jazz..?
¿Por qué escucha jazz..?
conocimientos previos sobre el jazz sin cuerdas vocales
Lugar en el que fue entrevistado
¿Por qué elige jazz sin componentes vocales?
¿Qué lo impulsa?
Su mensaje
¿Quién es?
Sobre el Artista de jazz sin cuerdas vocales
Recepción y Significado del Jazz sin cuerdas Vocales
OBJETIVO GENERAL. Conocer la recepción e interpretación que los receptores le dan al género jazz sin cuerdas vocales?
OBJETO DE ESTUDIO. Recepción e interpretación de las personas que escuchan jazz sin componentes vocales.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN. ¿Cuál es la recepción e interpretación que los receptores le dan al género jazz sin componentes vocales?
Receptor de Jazz sin cuerdas vocales
Edad
Gènero
Nivel Socioeconómico
Nivel de estudios
Características del receptor
¿Cuándo surge?
¿Por qué surge?
Historia del Jazz sin cuerdas vocales
¿Cuándo y dónde inicia su carrera?
Su preparación
¿A quién va dirigida?
¿De Dónde es?
¿Qué lo inspira?