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UNA 2013-2014/1

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INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DEL ARTE Secretaría de Investigación y Posgrado Proyectos de Investigación Científica y/o Artística o de Innovación Tecnológica Programación Científica y/o Artística 2013-2014 ANEXO II 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1.1 Categoría del Proyecto : A 1.2 Título del Proyecto : Prácticas de lo Sensible: Arte y Trabajo. Indagación científico- artístico-tecnológica de las Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas Regionales Contemporáneas 1.3 Es continuación de un proyecto anterior: SI 1.3.1 Código: 34/118 – 1/068/10 1.4 Datos del lugar de trabajo: 1.4.1 Departamento o Área: Departamento de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón” 1.4.2 Lugar de Trabajo : Artífice. Centro Interdisciplinario en Artes – Secretaría de Investigación de Investigación, Ciencia Tecnología 1.5 Datos de la Dirección: 1.5.1 Director: - Apellido y Nombre: ROMERO, Alicia Ester - Categoría Programa de Incentivos: I (uno) - Mail: [email protected] , [email protected] - Cargo Docente IUNA: Profesor Titular Ordinario - Dedicación: simple - Condición: contratada - Máximo Título Académico obtenido: Licenciada en Historia del Arte (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) 1.5.2 Codirector: - Apellido y Nombre: GIMÉNEZ HERMIDA, Marcelo Adrián - Categoría Programa de Incentivos: II (dos) - Mail: [email protected] , [email protected] - Cargo Docente IUNA: Profesor Adjunto Ordinario - Dedicación: simple - Condición: Regular - Máximo Título Académico obtenido: Licenciado en Artes (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) 1.5.3. Codirector - Apellido y Nombre: SENAR, Pedro Emiliano 1
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INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DEL ARTESecretaría de Investigación y PosgradoProyectos de Investigación Científica y/o Artística o de Innovación TecnológicaProgramación Científica y/o Artística 2013-2014

ANEXO II

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1.1 Categoría del Proyecto : A

1.2 Título del Proyecto : Prácticas de lo Sensible: Arte y Trabajo. Indagación científico-artístico-tecnológica de las Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas Regionales Contemporáneas

1.3 Es continuación de un proyecto anterior: SI

1.3.1 Código: 34/118 – 1/068/10

1.4 Datos del lugar de trabajo:

1.4.1 Departamento o Área: Departamento de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón”1.4.2 Lugar de Trabajo : Artífice. Centro Interdisciplinario en Artes – Secretaría de Investigación de

Investigación, Ciencia Tecnología

1.5 Datos de la Dirección:

1.5.1 Director: - Apellido y Nombre: ROMERO, Alicia Ester- Categoría Programa de Incentivos: I (uno)- Mail: [email protected], [email protected] - Cargo Docente IUNA: Profesor Titular Ordinario- Dedicación: simple- Condición: contratada- Máximo Título Académico obtenido: Licenciada en Historia del Arte (Facultad de Filosofía y Letras,

Universidad de Buenos Aires)

1.5.2 Codirector:- Apellido y Nombre: GIMÉNEZ HERMIDA, Marcelo Adrián- Categoría Programa de Incentivos: II (dos)- Mail: [email protected], [email protected] - Cargo Docente IUNA: Profesor Adjunto Ordinario- Dedicación: simple- Condición: Regular - Máximo Título Académico obtenido: Licenciado en Artes (Facultad de Filosofía y Letras,

Universidad de Buenos Aires)

1.5.3. Codirector- Apellido y Nombre: SENAR, Pedro Emiliano- Categoría Programa de Incentivos: III (tres)- Mail: [email protected], [email protected] - Cargo Docente IUNA: Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario- Dedicación: simple- Condición: Regular - Máximo Título Académico obtenido: Magíster en Gestión y Política de la Ciencia y la Tecnología

(Universidad de Buenos Aires)

1.6 Personal afectado al proyecto

Apellido Nombre Unidad Función en el Proyecto Categoría en el

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Académica Programa de Incentivos

ROMERO Alicia Ester DAVPP, IUNA director I (uno)

GIMÉNEZ HERMIDA Marcelo Adrián DAVPP, IUNA Co-director II (dos)

SENAR Pedro Emiliano DAVPP, IUNA Co-director III (tres)

BARROS AGÜERO Ana Zulema DAVPP, IUNA Investigador de apoyo No posee

BELTRÁNMaría Amalia del

CarmeDAVPP, IUNA Investigador de apoyo IV (Cuatro

DE SAGASTIZÄBAL María Hortensia independiente Investigador formado No posee

GAGGINO Esteban Javier DAVPP, IUNA Investigador formado No posee

GARRIGA María Teres DAVPP, IUNA Investigador de apoyo IV (cuatro)

GIMÉNEZ Eliana Elizabeth DAVPP, IUNA Investigador de apoyo No posee

JORDÁN Carlos Romualdo DAVPP, IUNA Investigador formado III (tres)

MADONNI Karina Nélida UADE Investigador de apoyo No posee

MASTRUZZO Julieta DAVPP, IUNA Investigador de apoyo No posee

NAJLE Yamel independiente Investigador de apoyo No posee

NIÑO AMIEVA Alejandra Leticia UBA Investigador formado IV (cuatro)

RAMOS Nelda Daniela DAVPP, IUNA Investigador de apoyo No posee

UMPIÉRREZ Rafael Matías UBA Investigador de apoyo No posee

1.7 Área de conocimiento del Proyecto:

Disciplina Artes

Rama Arqueología y Filosofía. Ética, Estética y Semiótica. Historia del Arte, prácticas proyectuales y de gestión en artes y diseños, otras

Según su línea de trabajo específica, consigne lo que corresponda:

Especialidad Artes comunitarias, colectivas y participativasPalabras clave Prácticas sociales, estética (“lo sensible”), arte y trabajo; democracia, sociedad civil y

ciudadanía; revolución tecnocientífica; regiones; arte contemporáneo, artes comunitarias, colectivas y participativas; dispositivos-plataformas-entornos

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2. PLAN DE INVESTIGACION

2.1 Resumen

Prácticas de lo Sensible: Arte y Trabajo. Indagación científico-artístico-tecnológica de las Artes Comunitarias, Colectivas y

Participativas Regionales Contemporáneas

Dirección: Lic. Alicia Romero. Codirección; Lic. Marcelo Giménez y Mg. Pedro Senar

Lugar de Trabajo: Artífice. Centro Interdisciplinario de Artes de la Secretaria de Investigación, Ciencia y Tecnología del

Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón. Secretaría de Investigación y Postgrado del Instituto Universitario

Nacional del Arte IUNA

El presente proyecto quiere ser la continuidad y profundización del cumplido durante la anterior programación (2010-

2012). En su última fase y habiendo corroborado en general las hipótesis de partida, dicha investigación trienal concluyó

en la necesidad de afincar su siguiente etapa en la dimensión regional para problematizar los enfoques y contenidos

derivados hasta aquí en las prácticas de lo sensible. Al respecto, la comparación entre ámbitos regionales arroja en la

actualidad distinciones notables que han hecho surgir nuevas formas de traductibilidad para percepciones y discursos,

siendo las artes uno de sus canales más eficaces. El fracaso del proyecto capitalista neoliberal, las reincidencias del

reparto tecnocientífico inicuo y las impugnaciones generalizadas al proyecto globalizador hegemónico han generado

nueva trazas a las prácticas sociales; entre ellas las artísticas, que acusan la importancia de la compleja dimensión Arte-

Trabajo actual. En tanto la orientación de las políticas latinoamericanas oficiales, particularmente culturales y laborales, se

distinguen de las de otras regiones por su declarada voluntad de inclusión y la de sus pueblos por una cada vez mayor

participación en la vida democrática, esta variable se torna fundamental en el recorte territorial para el abordaje de las

artes como trabajo social. Decíamos en el abstract antecedente: “Concebidos desde cierta perspectiva de las prácticas, el

Arte y el Trabajo tejen decursos de larga duración... Entre otros hitos, la arqueología del saber señala la asociación

trabajo-finitud y la filosofía de la diferencia califica el acto del arte como una resistencia a la muerte”. En el anudamiento

de las dimensiones global-regional-local, habiendo confirmado la urdimbre experiencial que conecta los dominios del arte

y del trabajo (vida-muerte-finitud-resistencia) y analizado -e incluso producido- algunas de sus formalizaciones sociales

contemporáneas, hemos estimado la necesidad de sistematización y comunicación de este diferencial regional. De

acuerdo a lo evaluado, el presente proyecto se focalizará en el incremento y la publicación del estado de la cuestión Arte-

Trabajo, en la producción del conocimiento de las nuevas y crecientes diversidades artísticas y en la colaboración con la

ingente actividad de traducción entre niveles estético-territoriales... Para ello problematizará discontinuidades regionales

del arte contemporáneo, en diálogo con un corpus de realizaciones artísticas -comunitarias, colectivas y participativas,

modalizadas en dispositivos, entornos o plataformas-, que revelen y/o releven la relación arte-trabajo en sus diversas

facetas y sus transformaciones recientes. Lo hará diseminando sus tareas en un horizonte interdisciplinario de integración

de competencias. El marco teórico se compondrá con elementos de disciplinas artísticas, estético-semióticas,

arqueológico-históricas, teorías de la performance, del diseño, de la gestión, del trabajo y de la diferencia etc. Deseamos

aportar al afianzamiento de prácticas artísticas plurales que acompañen el despliegue de nuestra sociedad civil

democrática.

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2.2 Resumen en inglés

Practices of the sensitivity: Art and work. Scientific-artistic-technological inquiry on contemporary regional community,

collective and participatory arts

Director: Lic. Alicia Romero ([email protected], [email protected])

Artífice. Centro Interdisciplinario de Artes, Secretaria de Investigación, Ciencia y Tecnología, Departamento de Artes

Visuales Prilidiano Pueyrredón. Secretaría de Investigación y Postgrado, Instituto Universitario Nacional del Arte

The current Project intends to be the continuity and deepening of the one during the previous programming (2010-2012).

In its last phase and having corroborated in general the starting hypothesis, that triennial research concluded with the need

to build the next stage in the regional dimension to problematize the focuses and contents derived so far in the practices of

the sensitivity. On this matter, the comparison among regional areas produces nowadays notorious distinctions which have

made it possible new forms of translatability for perceptions and discourses, being the arts one of the most efficient

channels. The failure of the neoliberal capitalist project, the reoffending of the iniquitous technical-scientific distribution and

the generalized contesting to the hegemonic globalization project have generated new appearences to the social

practices; among them the artistic ones, which accuse the importance of the complex Art-today work dimension. While the

orientation of the official Latin American politics, particularly the cultural and laboral ones, are distinguished from other

regions because of their stated willing of inclusion and their people for a growing participation in democratic life, this factor

becomes fundamental in the territory cutting for the consideration of arts as social work. We stated in the previous

abstract: “Conceived from certain perspectives of the practices, the Art and the Work have long-term itineraries… Among

other landmarks, the archeology of knowing points out the work-finiteness association and the philosophy of the difference

qualifies the act of the art as a resistance to death”. Renewing the global-regional-local dimensions, having confirmed the

experience scheme which connects the art and work scopes (life-death-finiteness-resistence) and analyzed –and even

produced- some of their contemporary social formalizations, we have considerered the need of systematization and

communication of this regional differential. According to evaluation, the current project will focus on the growing and the

publishing of the Art-Work state of arts, in the production of knowledge of new and growing artistic diversities and of

collaboration with the huge activity of translation among esthetic-territory levels… For that, it will problematize regional

discontinuities of contemporary art, in the dialogue with a corpus of artistic productions –community, collective and

participatory, modalized in devices, environments or platforms-, which reveal the relationship art-work in the many facets

and recent transformations. It will do it spreading its activities in an interdisciplinary horizon of integration of skills. The

theoric frame will be composed by elements of artistic, esthetic-semiotic, archeological-historical disciplines, performance,

design, management, work and difference theories, and so on. We intend to contribute for the supporting of plural artistic

practices which accompany the deploying of or democratic civil society.

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2.3 Estado actual del conocimiento sobre el tema

Las prácticas del Arte y del Trabajo han trenzado extensos decursos en Occidente. Si la temprana distinción artes liberales/artes mecánicas nace en la hendidura que discrimina trabajos libres y esclavos en el mundo clásico1 es apenas en la modernidad -en el crisol de la irreversibilidad de un tiempo-molde- que el trabajo se asocia a la finitud2 y el arte a la resistencia a la muerte3. Y es durante la Modernización que ambos dominios se oponen radicalmente modulando la ajenidad que el Hombre acusa de su propia naturaleza y del mundo objetivo4. Si para la reflexión autónoma de las artes la urdimbre experiencial común y los discursos que entraman Arte y Trabajo no han constituido un objeto frecuente5, durante las últimas décadas -particularmente luego de la revolución tecnocientífica6- las evoluciones de los dos campos y de sus vínculos recíprocos los han sobrepuesto tanto a nivel de las experiencias como de los balances, dibujando un horizonte de posibilidad para acciones transformadoras de diversa índole7.

En ese plan, los avances conexos de una secuencia de pesquisas y gestiones nos han llevado a afirmar la existencia de un estadio proyectual8 para el territorio expandido9 de las prácticas estéticas contemporáneas locales/regionales/mundiales10, que hoy aparece confirmado ampliamente por foros muy reconocidos del arte contemporáneo11 Tal acontecimiento se corrobora en un tipo de experiencias categorizadas como arte social o político, emergente, relacional. Sus estrategias y tácticas han sido estudiadas, entre otros, por Eduardo Gruner12, Reinaldo Ladagga13 y Nicolás Bourriaud14; nosotros las hemos tipificado por sus modos como Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas15. Ellas irradian fuera de los círculos especializados, en ámbitos como política, derechos humanos, ecología, etc., cuestionando modos 1SHINER, Larry. La Invención del Arte: Una Historia Cultural. Madrid: Paidos Iberica, 2004. MEDINA, Manuel. "Ciencia-Tecnología-Cultura del Siglo XX al XXI" en MEDINA, Manuel, KWIATKOWSKA, Teresa (coord.). Ciencia, Tecnología/Naturaleza, Cultura en el Siglo XXI. 1ª ed. Rubí (Barcelona): Anthropos, 20002 FOUCAULT, Michel [1967]. Las Palabras y las Cosas. Una Arqueología de las Ciencias Humanas. Trad.: Elsa Cecilia Frost. Barcelona: Planeta-Agostini, 1985 (“Obras Maestras del Pensamiento Contemporáneo”, 21). FOUCAULT, Michel [1994]. Dits et Écrits. Paris: Gallimard, 1994. FOUCAULT, Michel. El gobierno de si y de los otros. Buenos Aires: Prometeo. 2009. FOUCAULT, Michel. La hermenéutica del sujeto. Madrid: AKAL, 2005.3 DELEUZE, Gilles [1987]. ¿Qué es el Acto de Creación?. ¿Qué es Tener una Idea en Cine?. Trad. Bettina Prezioso. Francia 1987. Conferencia brindada por Gilles Deleuze en la cátedra de los martes de la Fundación FEMIS. Dur. 47’. Copia en Betacam. Or.: francés; subt. castellano. Dir.: Arnault des Pallieres, Armand Dauphine, Philippe Bernard. Proyectado en el ciclo Cine y Filosofía. UBA Centro Cultural Ricardo Rojas septiembre de 2003. DELEUZE, Gilles, GUATTARI, Felix. Mil Mesetas. Valencia: Pre-textos, 1997.4 ZIZEK, Slavoj. El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política. Buenos Aires: Paidos, 2001.5 Sí quizás como sesgo en la analítica o la hermenéutica de las imágenes y de los textos; tal vez también como asunto de teorías o historias sociales o políticas del arte y de sociologías, antropologías u otras ciencias aplicadas, etc. Un texto específico reciente es DURAN, José María. “Sobre el Modo de Producción de las Artes. Marx y el Trabajo Productivo” Nómadas. Revista Crítica de ciencias sociales y Jurídicas/17 (2008.1) [Publicación Electrónica de la Universidad Complutense]. Sobre la Autonomía véase: CAIA. VI Congreso Internacional de Teoría e historia de las Artes XIV jornadas CAIA. “La Autonomía del Arte: Debates en la Teoría y en la Praxis”. Buenos Aires: CAIA. 20116ECHEVERRÍA, Javier. La revolución tecnocientífica. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2003. PEREZ. Carlota. Revoluciones Tecnológicas y Capital Financiero: la Dinámica de las Burbujas Financieras y las Épocas de Bonanza, Siglo XXI, 2005. México. PEREZ Carlota. Dinámica de la innovación y oportunidades de crecimiento (conferencia magistral) Congreso SinncO, Chile, 2008.7DURAN, Josa María. “Sobre el modo de Producción de las Artes. Marx y el Trabajo Productivo”. Nómadas. Revista Critica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Publicación Electrónica de la Universidad Complutense. MENDOZA NIÑO, Ivonne Paola. “Arte y trabajo”. CALLE14 // volumen 5, número 6 // enero - junio de 2011. P. 122-139. UPCN. Museo del Bicentenario. Arte y trabajo en la Argentina. 2011. Unión del Personal Civil de la Nación. Colección Arte y trabajo en la Argentina. Carlos Alonso, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Leonidas Gambartes, Juan Grela y Ricardo Carpani, et al., Estos son algunas referencias entre muchas producciones de artistas y pensadores contemporáneos que reflexionan sobre el tema: Alan Sekula, Grupo Situaciones, Plataforma And, And, And, por solo mencionar algunos de orientaciones muy distintas. 8 Gui Bonsiepe advertió este fenómeno entre cuyos índices aparece la expansión de los diseños más allá de los límites de su campo disciplinar: “El proyecto moderno va más allá de las tradiciones disciplinarias proyectuales como la arquitectura, el diseño industrial y el diseño grafico, las que representan solamente un pequeño sector del universo proyectual” BONSIEPE, Gui. Del Objeto a la Interfase. Mutaciones del Diseño. Buenos Aires, Infinito, 1993.9 Utilizamos la noción de campo expandido del arte, tomada de Rosalind Krauss para conceptualizar una zona dinámica de cruces y mixturas. En principio, la hemos aplicado como artefacto crítico de las categorías Artes, Artesanías y Diseños, opuestas a la luz de sus modos de producción, distribución y recepción-consumo modernos. Una ampliación de dicha noción por vía de los aportes de la teoría de la diferencia nos ha llevado a hablar de territorio expandido en cuanto a la práctica estética. 10 Tomamos esta tópica de los estudios de la geografía crítica (David Harvey, Milton Santos). Privilegiamos estas categorías, en toda su complejidad, sin negar la realidad jurídico-política de lo nacional e internacional que, de todos modos, consideramos subordinada en su dinámica. Otro modo de referir la actual figura del mundo es dividirlo culturalmente entre Nortes (regiones de economía de gran consumo) y Sures (economías emergentes o subsumidas) como modo de reemplazar los significados de Primero, Segundo y Tercer mundo. La crisis reciente del sistema alienta a revisar estos conceptos.11 Documenta XIII, “The Artist Congress”; Manifesta 9; Oncena Bienal de la Habana.12 GRÜNER, Eduardo. El Sitio de la Mirada. Buenos Aires: Norma, 200113 LADDAGA, Reinaldo [2006]. Estética de la Emergencia. La Formación de Otra Cultura de las Artes. Buenos Aires: Hidalgo, 2006 (“Los Sentidos”);14 BOURRIAUD, Nicolás [2006]. Estética Relacional. Trad.: Cecilia Beceyro, Sergio Delgado. Ed.: Fabián Lebenglik. Buenos Aires. Adriana Hidalgo, 2006 (“Los sentidos/artes visuales”). Tit. or.: Estéthique Relationnelle

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institucionalizados del dominio cultural16. Se trata de performances conscientemente dialógicas que, movilizando sentidos de lo social, donan enfoques sensibles ante acontecimientos problemáticos. Para hacerlo apelan a la diligencia pasional, conciben atajos entre saberes y conocimientos, remontan dilatadas filiaciones, señalan redes inadvertidas. Mediante este accionar elaboran figuras de tiempo y lugar sin arribos puntuales; operan y circulan imágenes, palabras y gestos modalizados en dispositivos, plataformas y entornos17 Dada su entidad contractual18 son eficaces para ofrecer modelos imaginarios alternativos de desempeño individual e interpersonal y para operarlos en la dimensión estético-colaborativa actualizando el poder simbólico del arte en la formación de subjetividad social y de ciudadanía19

Tributarias del objetivo utopista de religar arte y vida, estas prácticas transitan con frecuencia una zona especialmente crítica de la existencia actual: la del trabajo20. Trabajo ellas mismas, quedan atravesadas por las circunstancias presentes21.

A posteriori de la caída del estado de bienestar, las formas reconocidas del trabajo han perdido su acción identitaria y, entre otros beneficios, también su capacidad constructora de ciudadanía22. Las investigaciones referidas al mercado laboral en general y las específicas de nuestro país, arrojan cifras que denuncian un estado de precarización de carácter estructural23. El discurso moderno de la moral práctica no sólo aparece inoperante al respecto sino incluso aventurado para la valorización ética de una mayoría de marginalizados y aún de una minoría que conserva su empleo24. Si la corrosión del carácter en esta sociedad líquida debe parte de su estado al desmembramiento entre las necesidades intersubjetivas del tejido comunitario y el desarraigo laboral25, la sociedad civil, en la crisis, ha dado notables pruebas de resistencia y de dignidad26. A partir de la crisis mundial de 2008 se han dado importantes variaciones según las regiones, que han polarizado el estatuto de los trabajadores.

El arte, en todas sus áreas, ha respondido inmediatamente a las crisis: desde los primeros síntomas de mundialización en las regiones y naciones del Norte y desde la reinstalación democrática en nuestro país y Latinoamérica. Los actuales modos de la relación Arte-Trabajo han demostrado su capacidad para constituir líneas de fuga que orientan al hallazgo de nuevos territorios de convivencia27. Las diferencias regionales, más notables en los últimos años al calor de las heterogeneidades político-culturales, hacen imprescindible revisar críticamente las particularidades para construir nuevos marcos y perspectivas específicas, eficaces para el abordaje regional de las artes, así como para hallar modos de traductibilidad asentados sobre la capacidad conciliadora de las prácticas de lo sensible

15 ROMERO, Alicia. Prácticas de lo Sensible. Archivo de la Producción Artística Colectiva en las Artes Argentinas (2001 hasta la actualidad). Proyecto de Doctorado en Semiótica. UNC. FFyH. Centro de Estudios Avanzados. 200616 ROMERO, Alicia. Op. Cit.. 200617 ROMERO, A., GIMÉNEZ, M. Lecturas en Artes: dispositivos, plataformas y entornos. Conferencia en el FNA, Buenos Aires, 2006. (Inédita)18 SAMAJA, Juan. Proceso, Diseño y Proyecto en Investigación Científica. Cómo Elaborar un Proyecto sin Confundirlo con el Diseño ni con el Proceso. Buenos Aires: JEV, 2004.19 Estos proyectos de la emergencia ponen en juego el estatuto de ciudadanía de sus practicantes: los artistas y demás integrantes de la sociedad civil, reunidos en la ocasión, movilizan sus mutuas representaciones e intercambian valores; completan su identidad legal con el sentido de su pertenencia vivencial. El concepto de ciudadanía-como-actividad-deseable, según la cual la extensión y calidad de mi propia ciudadanía depende de mi participación en aquella comunidad es recogido por Will Kymlicka y Wayne Norman en El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía Este texto apareció originalmente como Return of the Citizen: A Survey of Recent Work on Citizenship Theory, en Ethics, no 104, Chicago, The University of Chicago Press, enero de 1994, págs. 257-289. 20 SENNETT, Richard [1998]. La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Trad.: Daniel Najmías Barcelona: Anagrama, 2000.21BAUMAN, Zygmunt [2001]. Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid: Siglo XXI, 2006. Tit. Or.: 2001: Community. Seeking Safety in an Insecure World. Cambridge: Polity. También otros trabajos de Bauman, Giorgio Agamben, Slavoj Zizek y Antonio Negri (ver Bibliografía Interdisciplinar)22 SENAR P. Estrategias de transferencia e innovación en diseño desde una perspectiva de desarrollo social. El caso Manos del Delta Cooperativa de artesanos isleños. Buenos Aires 2007. Inédito (Tesis de Maestria)23Entre otros estudios los de DANANI, Claudia y GRASSI, Estela; NEFFA Julio César, FELIX, Mariano; SALVIA, Agustín, etc. (Ver Bibliografía Interdisciplinar)24 En 2008/2009 el caso Telecom se ha vuelto paradigmático del malestar existente entre los cuadros medios de conducción de las empresas globalizadas. Los más de treinta intentos de suicidio, muchos de ellos fatales, resultan la continuidad de los casos ocurridos en Japón y otros países. 25 Las nociones en itálica corresponden a Richard Sennett y Zygmunt Bauman respectivamente.26 Para nuestro medio puede seguirse la crónica, la historia y la teorización de estos acontecimientos en la colección Tramas Sociales de la editorial Paidos y otras colecciones especializadas (Ed. Prometeo, Biblos, etc. Ver Bibliografía Interdisciplinar). 27 Recogemos la figura utilizada por Gilles Deleuze- Félix Guattari respecto del par nocional territorialización-desterritorialización ([1972] El antiedipo: capitalismo y esquizofrenia. Trad.: Francisco Monge. Buenos Aires: Paidós, l985). Hemos trabajado esta referencia en nuestra gestión regional Prácticas de lo Sensible (en curso) que comenzó en la Patagonia.

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2.4 Marco teórico

Las prácticas artísticas operan dispositivos relacionales y con su hacer los atestiguan al tiempo que procesan nuevas modalidades de intercambio social. Por su parte la sociedad se ocupa de crear y recrear el resguardo de formas perceptivas y afectivas y de renovar su dimensión sensible28. El actual territorio estético expandido responde a estas premisas y, entre sus despliegues, arroja un tipo de experiencias que nosotros calificamos Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas por su referencia a diversos modelos de sociabilidad29. Su accionar, orientado a la restauración solidaria de lazos sociales, trabaja en la consecución de un poder de la verdad por la activación de las “prácticas de lo sensible”30; la variedad y la extensión alcanzadas son signos de la potencia imaginaria de una cultura31.

Una de sus performances más habituales es la generación de proyectos con los que proveen la creación de nuevos sentidos comunes de lo social y comunitario32 creando en las diversas materias que la ciudadanía cuestiona modelos imaginarios alternativos y operándolos en la dimensión de lo sensible colaborativo33. En las últimas décadas la profusión de diversos planes, programas, proyectos artísticos34 nos ha llevado a diagnosticar y confirmar su estadio proyectual en lo local/regional/mundial y a hipotetizar su modalización en dispositivos, entornos o plataformas35.

Nuestro marco teórico se ha nutrido siempre en las múltiples y diversas fuentes en las que habita el pensamiento de las artes36; las creaciones enunciativas que emergen paralelas a las creaciones perceptuales a veces revelan la existencia de géneros y subgéneros37. Así como en la Modernidad fueron notables los manifiestos, actualmente abundan los textos que refieren proyectos38. Entre ellos mencionaremos el planteo curatorial de Roberto Jacoby para la muestra “Projetáveis” de la 7ª Bienal do MERCOSUR, nombre que describe la performatividad del corpus convocado -proyectos que puedan andar por el mundo sin equipaje”- y la intención de proponer una “categoría a partir de la cual se busca indagar sobre diversas nociones de proyecto y proyección”39. Otros enunciados e imágenes de referencia pueden hallarse en las muestras realizadas en Latinoamérica en el último bienio, particularmente en sus proyectos de extensión y en muchas de las producciones de sus artistas: 29ª Bienal de San Pablo. Hay siempre un vaso de mar para un hombre navegar (2010); 6ª Bienal de Curitiba. Más Allá de la Crisis (2011); 8ª Bienal do Mercosul. Ensaios de 28 ROMERO, Alicia. Op. Cit. Proyecto de Doctorado en Semiótica. UNC. FFyH. Centro de Estudios Avanzados. 200629 La categorización perfilada apela a dos conceptos distintivos de las ciencias sociales Gemeinschaft y Gesellschaft, Según una distinción ya clásica del alemán Ferdinand Tönnies (1855-1936), desplegada en su trabajo de tesis de 1881. ROMERO, Alicia. Ib.30 ROMERO, Alicia. Verdad y Poder. Rastros de un Desvío en el Pensar de Michel Foucault. Trabajo realizado para el Seminario de Epistemología de las Ciencias Sociales (Dr. Raúl A. Rodríguez, 2006, Doctorado en Semiótica UNC).31 ROMERO, A., GIMÉNEZ, M. “Artífice: un Proyecto para el Estudio de las Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas” y “Nuestras Bienales de Arte Contemporáneo. Aportes a la Sensibilidad Regional”. V Jornadas de Investigación en Arte y Arquitectura en Argentina. UNLP, 2007. ROMERO, Alicia. “Prácticas de lo Sensible Prefacio para un Archivo de la Producción Artística Colectiva en las Artes Argentinas”. IV Jornadas de Investigación en Arte y Arquitectura en Argentina. UNLP, 2006./ 32 ROMERO, A., GIMÉNEZ, M., SENAR, P. “Diálogos Latinoamericanos en Diseño y Comunidad”. 2º Congreso Arte, Educación y Cultura Contemporánea en Latinoamérica. Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales . UNLP, 2006./ ROMERO, A., GIMÉNEZ, M.. ”Gestiones Artísticas: una Alternativa al Consumismo”. Contratiempo (Chicago). N° 31: “Consumismo Globalizado”, diciembre de 2005./33 ROMERO, A., GIMÉNEZ, M. “Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas. Sensibilidad Social Contemporánea en Argentina. Prácticas de lo Sensible” y “Las Artes del Fuego en la Perspectiva de las Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas. Fundamentos para la Creación de un Área de Investigación, Producción y Gestión en Artes del Fuego”. INEA 2007. Arte, Educación y Sociedad. 3º Congreso Nacional y 2º Latinoamericano de Investigación e Innovación Educativa en Artes. UNT, 2007.34 Grupo DIM. “Arte y Educación: Aportes a un Diálogo Intersensible”. I Jornadas Internacionales de Arte - Educación en la Universidad. UNaM, 2007.35 ROMERO, Alicia, GIMÉNEZ, Marcelo. “Arqueología de lo Sensible: Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas Contemporáneas en Argentina”. VIII Jornadas de Investigación del IHAAL. UBA., 2006. ROMERO, Alicia, NIÑO AMIEVA, Alejandra. "Para una inscripción dialógica de las Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas". 2º Congreso Arte, Educación y Cultura Contemporánea en Latinoamérica. Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales. UNLP, 2006./.36 Para ilustrar un caso específico, el del teatro, citaremos algunos trabajos recientes.: ROMERO, A., GIMENEZ, M., DEL COTO, M. R., DE SAGASTIZÁBAL. M., MARTÍNEZ SAMECK, P. “Espectros de la Espera: Novela, de Matías Umpiérrez”. XIV Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino. UBA, 2006./ ROMERO, A., GIMÉNEZ, M., DEL COTO, M. R., DE SAGASTIZÁBAL, M. “Percepciones y Pasiones Rancho Aparte”. VI Jornadas Teatro-Cine-Narrativa. UBA, 2006./ ROMERO, A., GIMÉNEZ, M., DEL COTO, M.R., DE SAGASTIZÁBAL, M. “Pasiones y Percepciones en Acto: Bacantes/Simulacros de lo Mismo de Guillermo Cacace”. XIV Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino. UBA, 2005./ ROMERO, A., GIMÉNEZ, M., DE SAGASTIZÁBAL, Ma. “Ars Higienica. El Arte de la Conjura". XII Congreso Internacional de Teatro Argentino e Iberoamericano. UBA, 2003. Ellos abonan nuestra perspectiva actual sobre la performance, considerada como género transdiciplinar.37 ROMERO, A., GIMÉNEZ, M.. “Arte: ¿Práctica o Discurso?”. II Jornadas de Intercambios Artísticos. IUNA, 2003. ROMERO, Alicia, GIMÉNEZ, Marcelo. “Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas. Idiolectos e Idiorritmos en la Producción Artistica”. XII Congreso Latinoamericano (X Universitario) de Folklore del Mercosur. XVI Jornadas Nacionales de Folklore. IUNA, 200638 ROMERO, A.. “Estética–Gestión/Diseño” en GALÁN, B., ROMERO, A., BERNATENE, R.. Ética, Estética y Cientificidad en la Gestión de Diseño: Renovación de Paradigmas y Estrategias de Interacción. Buenos Aires: inedito, 2004, parcialmente publicado en Red. 2005. http://www.investigacionaccion.com.ar / ROMERO, A., GIMÉNEZ, M. "Utopía en Gestión". II Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos. UNCuyo, 2003/ ROMERO, A., GIMÉNEZ, M. “La Bienal Fin del Mundo: ¿Inicio de un Mundo Posible?”. V Jornadas de Intercambio Artístico. Lenguaje y Comunicación. Multiplicidad y Cambio. IUNA, 200739 Véase: http://www.bienalmercosul.art.br/projetaveis/

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Geopoética, (2011). XI Bienal Internacional de Cuenca. “Entre/Abierto: Aperturas, conexiones y derivas en el arte actual”... (2011-2012); 17º SESC Video-Brasil. Panoramas del Sur (2011-2012); XI Bienal de La Habana. Prácticas artísticas e imaginarios sociales (2012); 3ª Trienal Poli/Gráfica de San Juan, Puerto Rico. El Panal (2012); 30ª Bienal de San Pablo. La inminencia de las poéticas (2012); I bienal de Montevideo.El gran Sur (2012-2013)40. Y en algunas exposiciones en Europa, particularmente Documenta XIII; Manifesta 9. The Deep of the Modern y La Triennale de Paris | Intense Proximité, todas de 2012. Asimismo es importante para este proyecto la evolución de la Bienal Intercontinental de Arte Indígena, Ancestral o Milenario que en 2012 ha ya cursado su IV edición.

La eficacia interdisciplinaria del concepto, el poder transformador de la acción proyectual eran ya conocidos en el campo estético moderno por los diseños en todas sus variantes41. Recientemente se actualiza en gestiones como Pongamos el Trabajo de Moda para Siempre coordinado por Martín Churba42. El emprendimiento se reconoce enmarcado “en una profunda crisis social de la República Argentina” a la que confronta. En la ocasión confluyen actores que “se conectan para defender sus derechos cívicos y formar un taller textil en la Cooperativa La Juanita del Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza (MTDML), Provincia de Buenos Aires”. El diseño textil y de indumentaria pone su conocimiento al servicio de una comunidad que lucha contra el asistencialismo y el clientelismo político a través de distintos emprendimientos autogestionados y comunitarios. La lista de resultados supone una gestión profesional que ha podido conciliar producción de estética y ética43. Ella se filia a una tradición sustentada por un maduro saber social-proyectual: la actividad de transferencia institucional en las facultades de arquitectura y de diseño se volcó muy tempranamente a responder a la emergencia44. Es en acciones de este tipo donde emerge recurrente la problematización del trabajo y se derrama sobre el campo disciplinar. Los métodos proyectuales canónicos se desdibujan en la realidad hibrida de las organizaciones productivas de subsistencia; la cuestión del qué hacer del diseño se orienta así en el orden de lo político45. Problema, diagnóstico, innovación, asimilación, intentan trascender su contrato con el mercado para inscribirse en el compromiso con la subjetividad del trabajador46. La acción productiva se reinterpreta como acción de resistencia en la cual inclusión y diversidad deben encontrar diálogos para relacionar haceres singulares con las prácticas locales47. Las gestiones artísticas -si fuera posible separar las performances en el terreno de la práctica estética- se orientan éticamente hacia un similar fin.

Por el contrario, el sistema hegemónico de las artes, en defensa de una autonomía ficcional, se mantuvo discursivamente alejado de todo destino pragmático. El deseo social de salvación y distinción insistió en reclamar la condición de trabajo libre del arte, opuesto al salario y a la alienación. Si bien la época del consumo ha dado un fin descarnado a ambas creencias es importante recordar que fue la misma práctica sensible quien hostigó estas ideas desde su nacimiento en el pensar del siglo XVIII. Si el trío oposicional

40Ver bibliografía41Arquitectónico, industrial, gráfico, textil e indumentario, de imagen y sonido. Tal extensión, las áreas afectadas y las condiciones del nuevo capitalismo han producido un auge del diseño a partir de los años 1970/80 que estuvo acompañado del debate de sus fundamentos “En el centro del discurso moderno, uno de sus principales gestores, Tomás Maldonado, plantea el binomio proyecto-modernidad entendido como concepto indiviso, donde el proyecto aparece como la característica predominante de esta época cultural. Dicho autor sostiene que “la razón proyectual no debe entenderse como una manifestación secundaria o subordinada a la Modernidad sino, por el contrario, como su fuerza motriz. Modernidad significa inventar, proyectar y organizar el futuro, incluso el futuro de la Modernidad misma (Maldonado, 1994) Si bien para algunos autores el diseño es visto como sinónimo de proyecto-modernidad y, por lo tanto, como centro de la cultura proyectual, nosotros preferimos la posición de Bonsiepe, que sugiere su descentralización” SENAR P. Estrategias de transferencia e innovación en diseño desde una perspectiva de desarrollo social. Op. Cit. 2007. Inédito. 42 http://www.fundacionprotejer.com/prensa-noticia.php?id=112343 Se destacan los siguientes resultados: Ciudadanos activos haciendo valer sus derechos cívicos. Inserción laboral. Revalorización de la cultura del trabajo. Disciplina de producción, capacidad de organización, ordenamiento de tareas, horarios de trabajo y compromiso hacia el mismo. Mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva. Aumento de responsabilidad, adquisición de capacidad de trabajo desde lo autónomo hacia lo autogestivo. Guardapolvos exportados a Japón. http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu06/bp1574.html44 En el escenario de crisis socio-económica en Argentina de inicios de este siglo, el ámbito académico de las disciplinas proyectuales incluyeron con énfasis en la curricula la temática de la gestión del diseño en unidades productivas de subsistencia como una de sus respuestas a las demandas del medio social. Este proceso se activó a partir de interacciones organizadas desde las cátedras de las diferentes carreras de diseño (Metodología de diseño industrial FADU Buenos Aires, Historia del Diseño Industrial y Taller de Diseño Industrial de la FBA, UNLP, Taller de Diseño Gráfico FADU Buenos Aires, tesinas de la carrera diseño industrial FAUD Córdoba, Taller libre de proyecto social FADU Buenos Aires), a partir de los trabajos prácticos del grado. También a través del sistema de investigación de la FADU-UBA (Galán, 2004, Pedro 2006; Livingston, 2005; Newman 2006; Murillo 2005) y la investigación y extensión de otras facultades y universidades (Simonetti 2004; Bernatene 2006, Rapoport 2005, Samar 2002, Federico 2005, Ortiz Diaz 2007, Nadal 2006). En conjunto estas iniciativas dieron lugar a experiencias que se incrementaron gracias a la participación de la sociedad civil y de agentes privados (Piracema 2003, Ñandeva 2004, Churba, 2006). En el ámbito privado, la UADE desarrolla actividades referidas al Indumento Social en las que ha participado como coordinadora de Jornadas y conferencias la Lic. Karina Maddonni (2006-2007). Jorge y Lucy Orta, Turquesa Topper y Maddonni han realizado indumentaria referida a la memoria en conmemoración de Malvinas dentro del marco de la 1° Bienal fin del Mundo (2007) 45 SENAR P. Hacia un diseño disciplinar inclusivo. Roles sociales del diseño industrial en Argentina. Revista Otra Economía. Volumen III - Nº 4 - 1º semestre/ 2009 Buenos Aires Riless Red de investigadores Latinoamericanos de economía social y solidaria.46 SENAR P. Estrategias de transferencia e innovación en diseño . Op. Cit., 2007.47 SENAR P. ib.

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ética/estética/ciencia había logrado mantenerse, la crítica del pensamiento de la Modernidad logró abatir los alcances constrictivos del relato de la “finalidad sin fin” en la segunda mitad del siglo XX 48. Así, si bien distintas, las esferas del saber-hacer-poder humano pueden solidarizarse. Tal lo enuncia Ex Argentina. Fuga del Trabajo al Hacer49. “El proyecto une producciones artísticas con reflexiones políticas, económicas y estéticas en diferentes ámbitos por un lapso de tres años. A través de la producción artística, de eventos teóricos, exposiciones y publicaciones, Ex Argentina es una reflexión acerca de los métodos artísticos para representar una realidad política”50. Reuniendo más de veinte proyectos colectivos e individuales de distintos países, que respondían a las consignas planteadas, Ex Argentina se comportó como un programa. Entre sus integrantes El Museo del Puerto (Bahía Blanca), el Grupo de Arte Callejero (Buenos Aires), Ala Plástica (La Plata) y otros, cuyas presentaciones escuchamos en el coloquio internacional sobre "La crisis de la representación en el arte y la política"51 venían actuando desde hacía tiempo. Otro tanto sucedía con los grupos que reunió el proyecto Trama52. Para citar otros casos en Latinoamérica, recientemente han sido estudiados bajo el enfoque de la gestión cultural Huaca Pucllana (Lima, Perú); Biblioteca Viva (Santiago, Chile); Red de Faros (México, D.F.); Corporación Maloka (Bogotá, Colombia); y otros53. En la misma región el fenómeno de teatro comunitario, barrial, identitario, etc. ha hecho de la cuestión del trabajo un contexto operacional.

Todas estos proyectos, de una u otra forma, elaboran pensamiento sobre la relación entre trabajo y arte, cuando crean, cuando reflexionan su hacer o sus posicionamientos vitales en el mundo que les rodea.

Para nuestra investigación, la eficacia de las tesis enunciadas se elabora en la perspectiva de una historia general de las prácticas, cuyas acciones proveen discontinuidades capaces de trastocar e incluso de traslapar tramas sociales consolidadas54. La discontinuidad es un concepto operativo que permite revelar fracturas arqueológicas en los haceres, en los saberes y en los poderes: percepciones y enunciados de las últimas cuatro décadas señalan un quiebre -o quizá una catástrofe- en la formación histórica anterior. Si se quieren pensar las prácticas contemporáneas para hacerlas inteligibles, si se busca problematizar la emergencia de una sensibilidad colaborativa, no se las puede analizar a partir de problemas ya planteados55. Entendemos que la asociación Arte-Trabajo, sus actos de creación, de resistencia y de dignidad, constituyen un camino posible para redefinir lo social y comunitario y contribuir a la construcción de ciudadanía y democracia participativas.

A este respecto el abordaje de los saberes, haceres y poderes propuestos requiere la constitución de objetos y perspectivas de estudio interdisciplinares, así como su aplicación a la concreción y estudio de un conjunto seleccionado de casos en campo y la puesta en juego real de las modelizaciones obtenidas. Por esta vía, renunciamos a toda pretensión omnicomprensiva o excesivamente parcializada. Estas consideraciones orientan el proyecto, la composición del equipo de investigadores, sus intercambios con otras pesquisas, sus transferencias y todas las agencias anteriores y actuales.

48 Romero Alicia. Modernidad Estética: Relaciones entre Arte y Modernidad. http://www.deartesypasiones.com.ar/03/doctrans.htm49 Ex Argentina es un proyecto del Goethe-Institut Buenos Aires, financiado por la Kulturstiftung des Bundes (Fundación Federal Alemana de Cultura). La dirección artística está a cargo de Alice Creischer y Andreas Siekmann (Berlín). Responsable por la producción y coordinación es Gabriela Massuh (Buenos Aires), con la asistencia de Konstanze Schmitt y Sol Arrese50 http://www.exargentina.org/51 Realizado en el Goethe Institut Buenos Aires, 10 y 11 de julio 200352Proyecto Trama. http://www.proyectotrama.org/00/ 53 MACCARI, Bruno, MONTIEL, Pablo. Gestión Cultural para el Desarrollo. Nociones Políticas y Experiencias en América Latina. Buenos Aires: Paidos, 201254 La perspectiva de una historia general de las práctias -propuesta de la arqueología foucaultiana y sus diversas derivas- es el horizonte más abarcativo de nuestro marco teórico metodológico. 55ROMERO, Alicia. Proyecto de Doctorado. Op. Cit. 2006.

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2.5 Objetivos e hipótesis de la investigación

La finalidad principal de este proyecto de investigación (científico, artístico y tecnológico) es la continuidad, despliegue y difusión del estudio de la relación Arte-Trabajo en el territorio expandido de la práctica estética contemporánea regional en diálogo con un corpus de proyectos en Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas, modalizados en dispositivos, entornos y plataformas, que respondan a problemáticas sociales, generen respuestas colaborativas y acompañen procesos de construcción de ciudadanía.

La hipótesis principal en la cual se sostiene nuestra labor es que los nuevos modos de relación Arte-Trabajo, entendidos como actos de resistencia y creación de subjetividad social y como potencial traductor entre diversidades culturales, podrían redefinir ambas prácticas, afianzar las performances comunitarias plurales y constituir líneas de fuga que orienten al hallazgo de nuevos territorios de convivencia democrática para la sociedad civil y de entendimiento entre regiones próximas y/o distantes.

Objetivos:

Referidos al marco teórico-metodológico Elaborar procesos de investigación que cursen modos creativos, productivos y gestivos para el abordaje

de la relación contemporánea Arte-Trabajo en ámbitos regionales. Constituir críticamente perspectivas y herramientas interdisciplinares en el marco de las Artes

Comunitarias, Colectivas y Participativas. Definir las redes nocionales y las categorías principales que entraman el proyecto

(Local/Regional/Mundial; Región; Tipos de Regiones; Prácticas Sociales, Estética, Arte y Trabajo; Democracia, Sociedad Civil y Ciudadanía; Occidente, Modernidad y Revolución Tecnocientífica; Arte Contemporáneo, Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas; Dispositivos-plataformas-entornos).

Actualizar enfoques inter y transdisciplinares aplicables a las prácticas que se propone abordar Sistematizar los aportes de cada área de especialidad (disciplinas artísticas, estético-semióticas,

arqueológico-históricas, teorías de la performance, del diseño, de la gestión, del trabajo y de la diferencia, método de investigación-acción participativa etc.)

Modelizar los diferentes tipos de la relación Arte-Trabajo según la dimensión regional en el funcionamiento de las prácticas de lo sensible colaborativo.

Referidos al corpus Inventariar proyectos de las artes comunitarias, colectivas y participativas que revelen o releven la relación

Arte-Trabajo en sus diversas facetas y en ámbitos regionales. Constituir corpus de casos particularmente modalizados en dispositivos, entornos o plataformas, Describir filiaciones e inscripciones en los proyectos para establecer conjuntos significativos ordenados en

series, familias, filas y conglomerados. Seleccionar entre los conjuntos organizados casos representativos para su análisis Analizar sus performances a partir de los marcos teórico-metodológicos descriptos. Detectar en ellas modalidades de intercambio social y propuestas de preservación e innovación en la

dimensión social sensible a partir del enlace arte-trabajo.

Referidos a los Trabajos Creativos, Productivos y Gestivos Concretar o participar trabajos en artes comunitarias, colectivas y participativas basados en las

competencias de los integrantes del equipo de investigación Participar en proyectos en artes tendientes a diversificar modos creativos de intercambio y favorecer

diálogos solidarios entre subjetividades sociales heterogéneas.

Referidos a la transferencia Acompañar prácticas de gestión artísticas con la comunidad regional a través de diversas modalidades:

asesorías, capacitación, intervención, acompañamiento, organización, curación de eventos, clínica de procesos y productos, etc.

Producir publicaciones periódicas en la web. Realizar informes, ponencias, textos críticos y académicos, colectivos e individuales, para ser

presentados y debatidos en reuniones científicas, artísticas y sistemas de extensión Favorecer la integración y formación de docentes y alumnos en métodos y prácticas de pesquisa, gestión

y producción artística interdisciplinaria de carácter plural y democrático. Transferir los resultados parciales y finales de este proyecto en todos los ámbitos posibles de la

comunidad y la sociedad.

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2.6 Metodología

La materialización del corpus de documentos se basa en resultados surgidos de anteriores proyectos. Tendremos en cuenta las siguientes consideraciones: a) La aparición cuantitativa y cualitativamente relevante de acciones del ámbito estético en reciprocidad con la sociedad civil en ámbitos regionales. b) Las transformaciones culturales que afectan la práctica de las artes en el último decenio. c) En similar período, la reformulación de objetos y modos de operar de las diferentes disciplinas que conforman nuestro bagaje teórico-metodológico (por ejemplo la semiótica y las disciplinas proyectuales) y otras teorías (de las performances, de la gestión, estudios culturales, etc.). d) Las publicaciones aparecidas respecto del fenómeno de relación Arte-Trabajo en fechas recientesEsto implica el desafío de establecer un recorte para el cual las sistematizaciones previas aparecen insuficientes porque connotan el peso de una concepción de las artes aún tributaria del paradigma moderno y las actuales investigaciones operan en paralelo y con transformaciones conceptuales que es preciso evaluar. Por esta razón, en vínculo con las hipótesis y objetivos referidos, elegimos seleccionar y articular materiales a través de criterios que permitan identificar continuidades y discontinuidades entre una concepción de las prácticas estéticas que opera el par comunidad-sociedad en correspondencia con los modelos modernos de sociabilidad y otra que, sin abandonar dichas categorías, ofrece nuevas figuras de la agrupación humana. Esta operación arqueológica en torno a las artes comunitarias, colectivas y participativas entendidas como producción social o comunitaria en tensión con la “institución arte” permitirá establecer conjuntos en torno a tópicos tales como campos de actuación, conflictos sociales de referencia, problemáticas confrontadas, epistemología y ética de las acciones, modelos que procuran a la dimensión sensible social etc. Se seleccionarán aquellos que orienten a problematizar las relaciones Arte-Trabajo en todas sus facetas, relevando competencias, desempeños, teorías, creencias, para realizar un inventario de los casos que, considerados de manera amplia, despliegan sus cruces. Estos materiales –testimonios escritos, orales, visuales, audiovisuales, etc. y la documentación recogida en la observación de campo- serán ordenados primero en paquetes según su materialidad semiótica distintiva para, luego de su análisis, ser reagrupados en corpus de proyectos y gestiones que problematicen las nociones mismas de arte y de trabajo sus respectivas conjunciones y disyunciones. De los diversos conjuntos significantes así seleccionados y articulados extraeremos casos de la relación Arte-Trabajo que, por su representatividad y alcance, permitan modelizar estas prácticas de la sensibilidad colaborativa.

En pos del establecimiento de un principio de elección a través de un tratamiento no extenso sino exhaustivo se intentará determinar las condiciones de existencia de las prácticas de lo sensible y las condiciones de producción de los conjuntos significantes: fijar sus límites, circunscribir temas y problemas, establecer correlaciones y redes de envíos y reenvíos. La construcción de paquetes de textos según materialidades permitirá aprovechar el aporte de las estéticas y semióticas específicas en la restitución de los procesos de significación. En cada caso y desde la textura particular (discursiva o no discursiva), se buscará analizar la dimensión sensible entendida como el nombre del sistema de relaciones entre sensibilidades presentes en discursos y percepciones y sus condiciones, siempre sociales.

El nivel de análisis que articula los demás es el de la semiosis social según su funcionamiento para la semiótica general y el análisis del discurso, la semiótica tensiva y otras semióticas particulares, y de temas y problemas de la estética como disciplina que se ocupa de la sensibilidad, es decir, del saber perceptivo y del sentir afectivo. Nuestra noción extendida del arte invoca el antiguo significado de téchnai para formular un horizonte en el cual los haceres artísticos desplazan sus fronteras y elaboran nuevas formas de integración interdisciplinar. Las formas contemporáneas de la relación Arte-Trabajo revisitan aquel sentido de téchnai y parecen elegirlo como filiación. Desde esta perspectiva, lo sensible aparece cada vez que una producción significante se aborda en sus relaciones con los mecanismos de base del funcionamiento social entendidos como restricciones al engendramiento del sentido. Se afirma así la existencia de una dimensión sensible que en cuanto social deja sus huellas en los conjuntos significantes resultantes de los haceres artísticos, para nuestro caso, de aquellos comunitarios, colectivos y participativos modalizados en dispositivos, entornos y plataformas, que refieren al estado actual de la relación entre dos prácticas que quizás en un futuro se sintetizen en una. Si las formaciones estéticas, al interior de cada formación histórica, son verdaderas prácticas de lo sensible, sus lenguajes son capaces de promover y en ocasiones de expresar mutaciones sociales; esto expresa la voluntad de una elaboración en el ámbito de la teoría e historia general de las prácticas sociales.

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Especificamos nuestro método de análisis a través de tácticas interdisciplinarias de investigación (teorías estéticas56 y semióticas57, teoría de la performance58 y método de investigación acción participativa etc.) gestión (de asesoría, capacitación, intervención, acompañamiento, etc.) y producción (proyectos y procesos en artes y diseños) que operan al interior de un enfoque arqueológico y una ética de la diferencia para problematizar la relación entre arte y trabajo59. La constitución de redes nocionales y categorías pertinentes se llevará a cabo luego de su pesquisa transdisciplinar. En la detección de los procesos de semiosis se partirá de la unidad conjunto significante como aquella que articula los textos y los artefactos en su singularidad y sus relaciones. Se considerará la materialidad de cada conjunto para dar lugar a los aportes de las semióticas y estéticas particulares como contralor del método general. A partir del marco teórico y del análisis intrínseco y relacional de los documentos y fuentes de las artes comunitarias, colectivas y participativas se abordarán diversas relaciones Arte-Trabajo que, al poner en acto saberes y poderes, configuran consensos o disensos, reformulan sistemas de valores anteriores o establecen otros nuevos que enriquecen la dimensión sensible social. Dado que nuestros investigadores provienen de múltiples disciplinas (semiótica, estética, psicoanálisis, comunicación, artes dramáticas, visuales y audiovisuales, plásticas, diseño industrial, de indumentaria, etc.) y han participado en gestiones de relevancia, particularmente en artes, diseños y patrimonio (ver antecedentes del equipo) el presente proyecto aplicará para el trabajo de campo las experiencias recogidas y los recursos de las metodologías artísticas y de investigación-acción-participativa. La concepción compartida, elaborada en años de trabajo común, orienta a describir nuestra sociedad en un proceso de transformación a escala local, nacional y regional en cual la convivencia entre sociedad civil y artes se torna primordial. Esta avenencia recrea lazos perceptivos y afectivos y provee modelos imaginarios alternativos que cuestionan el poder absoluto de la racionalidad instrumental globalizada y desafían la homogeneidad cultural de la mundialización. En este sentido creemos que las prácticas de lo sensible colaborativo hacen de la crisis oportunidad para la creación de nuevos sentidos comunes en lo social y comunitario. Y que la asociación entre este tipo de artes y los trabajos que en la crisis ha implementado la sociedad civil son otras tantas posibilidades de fuga de un territorio que se ha hecho invivible. Hoy en lo regional parece asistirse a un panorama progresivo de inclusión que resulta interesante relevar.

56 Se recurrirá a las contribuciones de Mario Perniola, Peter Sloterdijk, Paolo Fabbri, Gérard Genette, Eric Landowski, Jacques Rancière, Jean-Marie Schaeffer y otros autores que, como los nombrados, realizan una imbricación de teorías semióticas y estéticas o problematizan distintos aspectos de la disciplina en su versión moderna57 Se trata de la vertiente peirciana y sus derivas actuales (Joseph Ransdell, Fernando Andacht, Eliseo Verón, Oscar Traversa, Hugo Mancuso y Martin Léfebvre y otros), Desde otras vertiente: LANDOWSKI, Eric (éd.). La Prospettiva Socio-Semiotica. Turín: Lexia, 13, 1997. LANDOWSKI, Eric, DORRA, Raúl, DE OLIVERA, Ana Claudia (ed.) [1999]. Semiótica, Estesis, Estética. Sao Paulo; Puebla: EDUC, UAP, 1999. LANDOWSKI, Eric, FIORIN, José Luiz (éds.). O Gosto da Gente, o Gosto das Coisas. São Paulo: Educ, 1997. (Trad. ital.: Gusti e Disgusti. Sociosemiotica del Quotidiano. Turín: Testo e Immagine, 2000. LANDOWSKI, Eric. Présences de l'Autre. Essais de Socio-Sémiotique II. Paris: Presses Universitaires de France, 1997. LOTMAN, Iuri M. La Semiosfera III. Semiótica de las Artes y de la Cultura. Sel. y trad.: Desiderio Navarro. Bibliog. (1949-1998): Manuel Cáceres Sánchez y Liubov N. Kiseliova. Madrid: Desiderio Navarro-Cátedra, 2000. (“Frónesis”)58 SCHECHNER, Richard. Performance. Teoría y Prácticas Interculturales. Prol.: Susana Rivero, M. Ana Diz. Trad.: M. Ana Diz. 1° ed. Buenos Aires: UBA, SEUyBE, 2000 (“Libros del Rojas”)59 Teorías de las prácticas sociales principalmente en la línea de Michel Foucault (Gilles Deleuze, Alain Badiou, Jean-Luc Nancy) y en perspectivas actuales de la cultura provistas por pensadores como Giorgio Agamben, Jacques Attali, Richard Sennet, Zygmunt Bauman, David Harvey, Elizabeth Roudinescou, Iuri Lotman, Slavoj Žižek, Roberto Sposito; (entre nosotros, Eduardo Grüner, García Canclini, Ana Longoni, De Marinis y especialistas en tramas sociales, Maritza Montero, Toni Puig, Violeta Ruiz)

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2.7 Antecedentes del equipo en la temática

En lo inmediato, esta investigación se inscribe estrechamente en un conjunto de proyectos previos desarrollados con el aval y el subsidio de ésta y otras unidades académicas. Preocupados por saber cómo y hasta dónde sería posible percibir y pensar distinto, tales proyectos se propusieron efectuar un aporte a la coexistencia de percepciones plurales del mundo indagando la diversidad de maneras en que, en una sociedad democrática, ellas se discursivizan.

De tal manera, en la diversidad de tareas, los miembros del equipo se abocaron a transitar problemas que, de una manera u otra, han permitido revisar, cuestionar y analizar desde el hacer científico-tecnológico y artístico los regulares encuentros de percepciones y enunciados. A inicios de esta década hemos pensado en la constitución de la categoría “objetos estéticos” al interior de un discurso moderno en el deslizamiento que, a través de las artes decorativas y las artes aplicadas, derivaron del campo artístico la conformación de una nueva esfera disciplinar reconocida como “diseño”60. También se abordaron, en vinculo con otros proyectos de igual jerarquía, las cuestiones éticas y estéticas que despliega la formulación de nuevos paradigmas como el enunciado61. Este abordaje no sería posible sin un simultáneo conocimiento de los textos, discursos y relatos próximos a nuestras prácticas estéticas y artísticas locales y regionales62, los aspectos pasionales de estas “prácticas de lo sensible” y sus significaciones63, o la categorización de un conjunto de prácticas artísticas en las que destaca su carácter colaborativo al estar fundadas en un colectivo de saberes, en una comunidad de pertenencia, en una participación comprometida64. Todos asuntos de nuestras investigaciones más recientes, avaladas por Artífice, el Centro Interdisciplinario de Artes que, aplicado a la investigación científica, artística y el desarrollo tecnológico con especial énfasis en las áreas de creación, producción y gestión en artes comunitarias, colectivas y participativas, les ha dado sede de radicación. Una de ellas, dedicada al vínculo arte y trabajo, es el antecedente inmediato previo de esta nueva propuesta65.

Por otra parte, las filiaciones del proyecto presente con otros en los que han iniciado su tarea investigativa algunos miembros de este equipo lleva a antecedentes diversos y decursos varios que confluyen en la actual propuesta. Muchos de ellos se remontan a fines de la década de 1980, en la investigación de un arte colaborativo y comunitario como el cerámico66; de sus vinculaciones con pensamientos estéticos que 60 Proyecto UBACYT F 027: La Constitución de los Objetos Estéticos en la Modernidad y su Reformulación en la Cultura Contemporánea. Programación Científica 2001-2003, radicado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dir.: Alicia Romero.61 Proyecto UBACYT Integrado Trienal Interdisciplinario: La Constitución de Nuevas Subjetividades, Consensos Estético Expresivos, Lazo Social e Imaginario en la Fundamentación Ética de la Deconstitución del Sujeto Contemporáneo . Programación Científica 1998-2000. Directores: C. Ongaro (CS), H. Scaglia (Ps), A. Romero (FyL). Proyecto SeCyT, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata: Análisis de la Interacción de Contenidos Éticos y Estéticos en el Proyecto de Diseño Industrial. Programación Cientifica 2001-2003. Dir.: María del Rosario Bernatene. Co-dir.: Alicia Romero.62 Proyecto de Investigación: Textos, Discursos, Relatos de la Sensibilidad Estético-Artística en Buenos Aires. Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores (Decreto 2427/93) del Ministerio de Educación para al Año 2004. Programación 2004-2006. Radicado en el Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón del Instituto Universitario Nacional del Arte. Dir.: Alicia Romero. Co-dir.: Marcelo Giménez.63 Proyecto UBACYT F 003: De Artes, Percepciones y Pasiones. Significación en Prácticas Artísticas y Estéticas de Argentina. Programación Científica 2004-2007, radicado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dir.: Alicia Romero. Co-dir.: Marcelo Giménez.64 Proyectos de investigación 1/129/07 -Artes Comunitarias, Colectivas y directivas: Práctica Artísticas de la Sensibilidad Social Contemporánea en Argentina- y 1/130/07 -Las Artes del Fuego en la Perspectiva de las Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas. Fundamentos para la Creación de un Área de Investigación, Producción y Gestión en Artes del Fuego -. Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores (Decreto 2427/93) del Ministerio de Educación para al Año 2004. Programación 2007-2009. Radicado en el Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón del Instituto Universitario Nacional del Arte. Dir.: Alicia Romero. Co-dir.: Marcelo Giménez.Proyecto UBACYT F 160: Prácticas Sensibles en la Argentina Democrática Contemporánea: Enfoque Estético-Semiótico de las Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas Programación Científica 2008-2010, radicado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dir.: Alicia Romero. Co-dir.: Marcelo Giménez.Proyecto UBACyT F 20020100100723: Prácticas Sensibles en la Dimensión Regional-Local: enfoque estético-semiótico de las Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas en América Latina Contemporánea, 2000 a la actualidad. Programación Científica 2011-2014, radicado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dir.: Alicia Romero. Co-dir.: Marcelo Giménez.65 Proyectos de investigación 34/0117, 1/067/10 —Prácticas de lo Sensible: Artes de la Complejidad. Indagación científico-artístico-tecnológica en Percepciones/Discursos en Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas, Locales/Regionales/Mundiales en la Contemporaneidad¸dir.: Marcelo Giménez, co-dir.: Alicia Romero, María Rosa del Coto— y 34/0118, 1/068/10 — Prácticas de lo Sensible: Arte y Trabajo (arts in progress). Indagación científico-artístico-tecnológica en Artes Comunitarias, Colectivas y Participativas, Locales/Regionales/Mundiales del Siglo XXI, dir.: Alicia Romero, co-dir.: Marcelo Giménez, Pedro Senar—. Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores (Decreto 2427/93) del Ministerio de Educación para al Año 2004. Programación 2010-2012.66 Proyectos dirigidos por Alicia Romero: Creación, Ordenamiento y Sistematización de Repositorio de Fuentes y Documentos para el Estudio del Arte Cerámico Argentino Contemporáneo. Instituto Nacional Superior de Cerámica. Instituto Universitario Nacional del Arte. 1988-2002 (co-dir.: Marcelo Giménez, 1995-2002)/ Diseño-Realización de Imagen y Sonido p/Estudio del Arte Cerámico Argentino Contemporáneo. Instituto Nacional Superior de Cerámica. Instituto Universitario Nacional del Arte. 1990-2002/ Bases de Datos de Artes del Fuego. Creación de Base de Consultas para Docentes e Investigadores. Instituto Universitario Nacional del Arte. 1992-1995/ Inventario y Registro de Piezas Cerámicas Producidas por Manufacturas Europeas en el Periodo 1880-1914. Existencias en Repositorios Públicos y Privados del Ámbito Civil en la Ciudad de Buenos Aires. Cátedra de Historia de las Artes Plásticas V. Departamento de Artes.

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favorecen su comprensión y de la ampliación de este asunto se elaboró una nueva categoría y un campo de indagación mayor: el de las Artes del Fuego67. Asimismo, en este contexto, otra parte de los participantes de este proyecto cuenta en su haber con una cuantiosa producción audiovisual de carácter documental y artístico, de creación colectiva y, en lo próximo, resultante de trabajos de gestión en transferencia y extensión a la comunidad.

También por entonces otros aspectos de este proyecto ya emergían en el interés de otro conjunto de investigadores de este equipo por el problema de la transposición de piezas literarias a materialidades complejas como el cine y la historieta68 y las variables del decurso de las artes modernas y contemporáneas69. Desde la perspectiva semiótica, el abordaje de este asunto se amplió al ocuparse no sólo de producciones audiovisuales propias de la la esfera de lo estético-artístico sino también de otras provenientes del campo de lo mediático-comunicacional70 y de las áreas del diseño ocupadas en la gestión social. En este sentido, además de la participación de algunos miembros de este esquipo en proyectos UBACyT radicados en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, se han realizado diversas exploraciones y avances en la temática a partir de tareas de investigación acción participativa, a través de seminarios internos, escritos y desarrollos teórico conceptuales aún inéditos. Entre estos antecedentes se encuentran las tareas de transferencias desarrolladas y en curso que formaron parte del marco empírico que posibilito la reflexión y construcción de la base metodológica71.

Facultad de Filosofia y Letras. Universidad de Buenos Aires 1995-1997/ Archivo de la Cerámica Argentina Contemporánea-1960/1990. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Filosofia y Letras. Universidad de Buenos Aires 1995-1998/ Problemas de Abordaje del Arte Cerámico. Cátedra de Historia de las Artes Plásticas V. Departamento de Artes. Facultad de Filosofia y Letras. Universidad de Buenos Aires 1998/1999.67 Programas dirigidos por Alicia Romero: Programa de Investigaciones en Artes del Fuego. Instituto Universitario Nacional del Arte. 2001/Programa de Extensión del Área de Coordinación de Artes del Fuego. Instituto Universitario Nacional del Arte. Unidad de Desarrollo Institucional (nueve proyectos). 2002.68 Proyecto de Investigación: Las Transposiciones de la Literatura: Los Siete Locos y Los Lanzallamas de Roberto Arlt en el Cine (Leopoldo Torre Nilsson) y en la Historieta (La Agonía de Haffner... de José Muñoz). Investigadoras: María Rosa del Coto, Alicia Romero, María de los Ángeles de Rueda. Dir.: Oscar Traversa. 1990-1992. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.69 Proyecto UBACyT F 114: Cruces Múltiples entre las Realidades, las Ficciones, el Mundo y el Arte en Referencia a la Producción Artístico-Visual Argentina entre 1960 y 1990. Dir: Lic. Elda Cerrato. Investigador en formación: Marcelo Giménez. Programación Científica 1994-1997/ Proyecto UBACyT F 28 (continuación del proyecto F 114): Cruces Múltiples entre las Realidades, las Ficciones, el Mundo y el Arte en referencia a la Producción Artístico-Visual Argentina en la Década de 1980. Dir: Lic. Elda Cerrato. Investigador en formación: Marcelo Giménez. Programación Científica 1998-2000/ Proyecto UBACyT F 130: Perfiles Estéticos y Poéticas de la Década de los 90. Dir.: Lic. Elda Cerrato. Investigador formado: Marcelo Giménez. Programación Científica 2001-2002/ Proyecto UBACyT F185: Utopías, revolución y reacción en las estéticas y en las poéticas artísticas del siglo XX (1910-1980). Dir. Hugo Mancuso. Invesigador formado: Alejandra Niño Amieva. Programación Científica 2004-2007.70 Proyectos Configuraciones de cuerpos, sujetos e imaginarios sociales en la prensa, la televisión e Internet de los 2000. Dir.: María Rosa del Coto. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Programa de Reconocimiento Institucional de Investigaciones de cátedra 2005/ Proyecto UBACyT: Modos de construcción de la diferencia en discursos televisivos: el cuerpo legítimo y el cuerpo-otro. Dir. María Rosa del Coto. Programación Cientifica 2001-2003/ Proyecto UBACyT . Estilos en Internet: Percepciones por usuarios jóvenes. Dir.: Mabel Tassara. Investigadora formada: María Rosa del Coto. Programación Cientifica 2001-2003/Proyectos UBACyT: Modalidades de lectura de consumos culturales televisivos juveniles e Incidencia de la mediatización en la configuración de identidades sociales juveniles Análisis en recepción de dos casos de construcción de identidad en los medios. Dir.: Oscar Steimberg. Investigadora formada: María Rosa del Coto. Programación 1998-2000.71 Proyectos, Programas, Gestiones en las que condujo o intervino como miembro el co-director Pedro Senar: Fortalecimiento del sector productivos artesanal cerámico. Grupo Objetivo: Artesanos ceramistas alojados a la ladera del camino de los artesanos, Mina Clavero, Córdoba, Argentina. Instituciones Participantes: FADU-UBA, Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad de Córdoba, Ministerio de Desarrollo Social, Municipalidad de Mina Clavero. Institución financiadora: Ministerio de desarrollo Social. Año: 2008.-2009 / Desarrollo e integración socia-laboral a través del desarrollo productivo. Grupo Objetivo: Aprendices de carpintería subsidiarios de planes sociales municipales. Instituciones participantes: FADU-UBA, Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico. Institución Financiadora: Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico. Año 2008./ Modelos de gestión de diseño para el fortalecimiento del los sectores productivos artesanales en su vinculación con los recursos territoriales. Grupo objetivo: Cooperativa Manos del Delta Instituciones Participantes: FADU UBA, Ministerio de Desarrollo Social. Institución financiadora: Ministerio de desarrollo Social. Año 2007./ Diseño, comunicación y Desarrollo Local. Transferencia en diseño para el desarrollo local. Grupos Objetivos: IMDEL -organismo descentralizado del Municipio de Moreno- Prov. de Buenos Aires, Fundación El Riachuelo, trabajos de agua y saneamiento en la Cuenca Matanza Riachuelo y Asociación Vecinal del Barrio Santa Elena a través de PROMEBA. Instituciones participantes: FADU-UBA. Organismo Financiador: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Secretaría de Políticas Universitarias. / Gestión de Diseño en Microempresas Sociales Comunitarias. Grupos objetivos: 6 microempresas sociales subsidiadas por el Programa Nuestras Familias. Instituciones participantes: Subsecretaría de Coordinación del Plan Social Integral-Programa Nuestras Familias. Proyecto UBACyT PA-044 y PA-016. A las anteriores se suman experiencias desarrolladas en colaboración, a través de ejercicios en al cátedras de Taller de Diseño Industrial Titular R. Blanco, las tareas de coordinación de pasantias de investigación para alumnos del grado Sofía Bonardi, Marisa Dos Santos, Ana Waserman, Iván López, Ignacio Dávola, Hernán Balducci, Constanza Didiego, Valeria Beines, Garcia Figueroa, Josefina Garcia Figueroa, Magdalena Pagano, Leonardo, Nicolás Meer, Agustina Galli, Alejandro Otero, Marinelli Fernando, Carracedo Verónica. Tambien las acciones de la dirección y co-direccion de becarios e investigadores: Pablo Diaz Ortiz, Natalia Carrillo, Gianpiero, Manuel Rapoport, Valeria Zambrino, Antonio Vázquez, Andrés Maidana, Juan Pablo Rufino en proyectos de investigación y transferencia a unidades productivas de pequeña escala. / Se suman también los avances y desarrollos del doctorado en curso del Mg. DI. Pedro Senar en la Facultad de Ciencias Sociales UBA y su trabajo de tesis cuyo titulo provisorio es: Prácticas del diseño disciplinar en unidades productivas de subsistencia. Estudio comparativo de experiencias de interacción diseño-producción desarrolladas en Argentina.

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2.8 Cronograma de actividades (Consigne sucesivamente cada actividad unitaria)

Actividad Meses año 2013

Adecuar los resultados del anterior proyecto al actual. Actualizar y sistematizar los aportes al estado de la cuestión regional provenientes

de cada área teórica, disciplinar y tecnocientífica.x x x x x x        

Definir las nociones y categorías principales que entraman el proyecto y constituir críticamente

perspectivas y herramientas interdisciplinares, particulares y generales para los niveles regionales

x x x x x x

. Inventariar y registrar proyectos contemporáneos de las artes comunitarias, colectivas y participativas regionales

que revelen o releven la relación Arte-Trabajo.x x  x  x  x  x 

Analizar dichos proyectos para detectarlas modalidades de intercambio social que activan.

Evaluar sus propuestas respecto de la preservación e innovación en la dimensión social sensible

    x x x x

Constituir corpus de casos regionales particularmente modalizados en dispositivos, entornos o plataformas,           x x x x

Gestar obras, proyectos y eventos artísticos; realizar informes, ponencias, textos críticos

y académicos, colectivos e individuales, para ser presentados y debatidos en reuniones científicas, artísticas y

trabajos de extensión

    x x x x x x

Actividad Meses año 2014

Modelizar los diferentes formas de la relación Arte-Trabajo en el funcionamiento de las prácticas de lo sensible colaborativo. Comprobar

la eficacia de las modelizaciones provistas y realizar los ajustes necesarios según balance.

x x x x x x x x x x x x

Colaborar al desarrollo de prácticas de gestión artísticas con la comunidad local y regional a través de diversas modalidades:

asesorías, capacitación, intervención, acompañamiento, organización y curación de eventos, clínica de procesos y productos, etc.

x x x x x x x x x x x x

Producir eventos de intercambio de producción y gestión y publicaciones periódicas en la web. x x x x x x x x x x x x

Producir informes, ponencias, textos críticos y académicos colectivos e individuales para ser presentados y debatidos en reuniones científicas,

artísticas y trabajos de extensión x x x x x x x x x x x x

Transferir los resultados finales de este proyecto en todos los ámbitos posibles de la comunidad

y la sociedad.      x x x x x x  x x  x 

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2.9 Resultados y transferencias esperados

Las transferencias que propone el proyecto son en primer lugar las esperables para la tradición académica: la producción de informes, ponencias, textos críticos y disciplinares -colectivos e individuales- para ser presentados y debatidos en reuniones científicas y artísticas; la implementación de trabajos de investigación, postgrado y extensión de carácter aplicado y la colaboración al desarrollo de prácticas de gestión artísticas con la comunidad local y regional a través de diversas modalidades: asesorías, capacitación, intervención, acompañamiento, organización y curación de eventos, clínica de procesos y productos, etc. El uso de los recursos de la web, de acuerdo con la focalización regional de esta etapa permitirá - junto a la variable idiomática- una mayor eficacia para la producción de eventos de intercambio de producción y gestión y un más rápido alcance para las publicaciones periódicas. En ese sentido la transferencia de los resultados finales de este proyecto, en todos los ámbitos posibles de la comunidad y la sociedad, excederá en el tiempo-espacio a la investigación y tendrá otras trayectorias que las posibilitadas por publicaciones en soportes como el libro o la exposición tradicionales, particularmente por su carácter interactivo. Lo que aporta un equipo que se integra con artistas y gestores entre sus miembros –cuestión sino nueva al menos reciente- es un ejercicio dialógico ejemplar, toda vez que se respete la especificidad de su labor bajo la pregunta ¿Qué significa hoy una investigación realizada por artistas y gestores? Mucho de este proyecto y otros que le anteceden se basan en la polifonía de saberes y capacidades que es consecuencia directa de sostener cada vez dicho interrogante y ampliarlo a los investigadores típicos. Y la consecuencia más clara es haber recuperado otros sentidos de la actividad proyectual para la práctica investigativa por medio de la metodología de investigación-acción-participativa que coincide con el horizonte ético-epistemológico que cobija la diversidad de las prácticas de época. De modo que entre los resultados esperados está, en primer término, el afianzamiento de este tipo de proyectos pluridisciplinares y heterogéneos y su comprensión y aceptación efectiva por parte de la comunidad de investigadores tradicional. Y en cuanto a este proyecto que en su primera etapa propuso, e insiste, en colaborar al desarrollo de prácticas de gestión artísticas con la comunidad local y regional a través de diversas modalidades: asesorías, capacitación, intervención, acompañamiento, organización y curación de eventos, clínica de procesos y productos, etc., pretende ahora incentivar los Intercambios creativos regionales mediante acciones de estudio, gestión y producción de obras, proyectos y acciones comunitarias, colectivas y participativas para revalorizar los vínculos profundos existentes entre el arte y el trabajo y profundizar los esfuerzos contemporáneos de traducción entre singularidades y particularidades que hoy se registran en la dimensión sensible.

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2.10 Bibliografía

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