Educación para la
liberación
Una propuesta desde la filosofía
latinoamericana
“La educación o es liberadora o no es educación”.
Habilidades para la Vida 4ª Generación
Juan Manuel Romero García
Propósito central
a. Identificar la relación entre la filosofía de la
liberación y la llamada educación para la libertad;
b. Extrapolar el fenómeno latinoamericano como
expresión de contextos subalternos y heterónomos
con aspiraciones independentistas, y
c. Promover una pedagogía como lectura crítica y
transformadora de conciencias y entornos, en favor
de la equidad.
La filosofía Latinoamericana
• Subraya la especificidad de un ámbito
Latinoamericano y de una filosofía ad hoc.
• Rechaza la idea universalista de filosofía y su
supuesta neutralidad.
• Reconoce la marca esencial del espacio
geopolítico, el contexto cultural y las condiciones
sociales, como determinaciones de una
epistemología.
A qué remite la expresión “filosofía
latinoamericana”?
Reflexión por
latinoamericanos
Reflexión centrada en las
necesidades de América
Latina.
“Un problema filosófico es auténtico cuando se encuentra situado
en relación con el problema radical de una configuración histórico-
cultural. La filosofía es inseparable del contexto en el que surge; su
pregunta nace de él, existe en él y se refiere a él” (24).
¿Significa abandonar la vinculación con
la filosofía universal?
Según el autor, no.
Se abandonaría una visión de la filosofía general sin más;
pero se integra desde su contextualización e inculturación:
“Hablar de una filosofía latinoamericana no significa reducirla
a una filosofía para América Latina; representa más bien la
posibilidad de una visión crítica y universal, una alternativa,
dentro de una situación histórica determinada”. (44).
Filosofía latinoamericana y
educación I
1. Contexto de desigualdad creciente.
2. Por tanto se aprecia deterioro educativo.
3. La urgencia de su contexto implica el
rechazo de las visiones teleológicas; la
domina un sentido ético, social, histórico
y político.
Filosofía latinoamericana y
educación II
4. Por lo tanto, no se refiere a la educación,
la violencia y la opresión de forma
abstracta sino histórica y vivencial.
5. La libertad tiene el sentido de proceso
histórico y no de una visión absoluta.
6. Importa la realidad, pero no como un “yo
pienso” ad infinitum, sino como ciencia de
lo real que exige su transformación.
Imperativos liberadores
Transformación de la situación del
discípulo de manera que su
revelación creadora llegue a
confundirse con la invención
problematizadora del educando.
Educador y
educando deben
reeducarse en su
totalidad, óntica,
ontológica y
epistémica.
Consensos
1. .