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8/12/2019 Unidad 3 Mahoma - Isabel Cadavid
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MUHAMMAD (MAHOMA)MUHAMMAD (MAHOMA)MUHAMMAD (MAHOMA)MUHAMMAD (MAHOMA)
EL PROFETA Y SU LEGADOEL PROFETA Y SU LEGAD OEL PROFETA Y SU LEGADOEL PROFETA Y SU LEGAD O
ISABEL CADAVID ARANGO
Historia General II
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ANTECEDENTESANTECEDENTESANTECEDENTESANTECEDENTES
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LA ARABIA PREISLMICA
Con este nombre se denomina al territorio de la
pennsula arbiga y al pueblo rabe antes del surgimiento
del Islam. Este territorio desde la antigedad fue habitado
por tribus primitivas, principalmente politestas,
establecindose posteriormente pequeos reinos.
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ANTES DEL ISLAMANTES DEL ISLAMANTES DEL ISLAMANTES DEL ISLAM
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Los pobladores de la pennsula eran conocidos como Arabi y
aparecen documentados por primera vez en el siglo IX a.C. enun informe de escritura cuneiforme del rey asirio Salmanasar IIIsobre la batalla de Qarqar (853 a.C.). Estos arabi habanllegado en el primer milenio a.C. al sur de la pennsula Arbiga
procedentes del norte de la misma. Erigieron varias ciudades-estados y construyeron templos, monumentos y sistemas deriego.
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Estos pueblos se caracterizaban por la idolatra, la guerra
y violencia entre ellos, hacindose clebre su prcticasistemtica del saqueo. Principalmente eran comerciantes,semi-nmadas, de costumbres hostiles contra las mujeres y
los animales, divididos en tribus o clanes (varias familias)en contacto constante con grandes civilizaciones cercanascomo la de Bizancio y Persia.
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Los distritos frtiles de Arabia estuvieron bajo el dominiode tres imperios (aos previos al Islam): Imperio Romanode Oriente (Bizantino), Persia y Etiopa.El este y noreste estaban bajo influencia de los persas, el
noroeste era colonia de Bizancio y el centro-sur bajodominio de Etiopa.
Hirah: ciudad de suelo frtil prxima a Persia. Susgobernantes eran apoyados por los reyes sasnidas.
Gassan: tribus rabes fundaron la ciudad cerca a lafrontera con el imperio bizantino (s. VI). La comarcareciba el apoyo del imperio.
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El Hiyaz: territorio comprendido desde Palestina hasta Yemen
sobre el Mar Rojo y limitando al este con el desierto de Nayd.Idlatras en su mayora, con minoras judas y algunos cristianosy con un pequeo grupo puramente monotestas seguidores deAbraham y su hijo Ismael. Se caracterizaba por su suelo
montaoso, desiertos incultivables y formaciones rocosas.Ciudades principales: La Meca y Medina.
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TRADICION RELIGIOSATRADICION RELIGIOSATRADICION RELIGIOSATRADICION RELIGIOSA
Abraham el Patriarca
Rencilla dogmtica con la tradicin judeocristiana (Ismael
e Isaac; hijos del Patriarca). Ismael profeta y precursor de un pueblo
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MAHOMA: EL NACIMIENTOSegn la tradicin Mahoma
naci en el ao del elefante,
alrededor de 570 d.C. en La
Meca. Proceda de la tribu de
los Qurayses y de la familia de
Hashin (la ms ilustre de los
rabes), los principes de La
Meca y guardianes hereditarios
de la Kaaba....
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Padre: Abd Allh ibn
Madre: mina bint Wahb
Abuelo (tutor); Abd al-Muttalib
To (tutor): Abu Talib
Al parecer no tuvo una infancia
muy cmoda debido a que sus
parientes solo podan brindarle las
atenciones mnimas. Su principal
actividad sera como comerciante
al lado de su to.
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HACIA EL AO 600 D.C.HACIA EL AO 600 D.C.HACIA EL AO 600 D.C.HACIA EL AO 600 D.C.
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JUVENTUD Y MATRIMONIO
Mahoma se dedic al comercio durante toda su juventud. Cuando
tena alrededor de 20 aos fue contratado por una mujer de gran
estirpe dentro de la tribu y muy adinerada. Jadiya lo busc para que
administrara y vendiera sus mercancas en una caravana que recorra
varias ciudades. Gracias a las virtudes de este hombre, ella se enamor
profundamente de l, al igual que Mahoma de ella. Una vez casados
los bienes de la mujer pasaron a manos del Profeta. Del matrimonionacieron 6 hijos, dos varones y cuatro mujeres.
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En la poca previa a la Revelacin un grupo de sabiosexpresaron su rechazo al culto idlatra en que incurran lamayora de los rabes y predijeron la llegada de un Profeta
que revivira el monotesmo de Abraham e Ismael.Todos estos signos y predicciones hicieron que muchas personasaceptaran el Islam cuando Muhammad comenz suconvocatoria.
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LA LLAMADA A LA MISIN
PROFTICA
Mahoma, afectado por las dificultades de La meca en este perodo,
buscaba la soledad. En una caverna donde sola ir durante varias
noches para estar solo, orar y meditar, empez a tener extraas
experiencias; sueos y visiones brillantes.
En la primera visin se le apareci un Ser glorioso que permaneca
de pie elevado en el cielo y despus descendi y le comunic una
revelacin, es decir, un pasaje del Corn. sta debi llegar entre los aos
610-612.
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Las visiones se mencionan en el Corn para confirmar el aserto de
que los pasajes que Mahoma hizo pblicos y que sostena queeran revelaciones de Dios tienen, verdaderamente, un valorobjetivo y que no eran alucinaciones o invenciones deliberadas.
1. Por la estrella, cuando declina!2. Vuestro paisano no se extrava, ni se descarra.
3. No habla por propio impulso.
4. No es sino una revelacin que se ha hecho.
5. Se la ha enseado el muy poderoso,6. fuerte, majestuoso,
7. mientras l estaba en lo ms alto del horizonte.
8. Luego, se acerc y qued suspendido en el aire,
9. estaba a dos medidas de arco o menos.
10. Revel a Su siervo lo que revel.11. No ha mentido el corazn en lo que vio.
12. Disputaris, pues, con l sobre lo que ve?
Corn (53, 1-12)
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Segn la visin islmica, cada uno de los Suras y versos en los que est divididoel Texto Sagrado fue comunicado por Dios a Mahoma a travs del arcngel
Gabriel en varias revelaciones. El comerciante mequ sera llamado por ladivinidad para ser el ltimo Profeta y el ms importante (mencionado enpasajes de la Tor) para reivindicar la religin monotesta perdida en LaMeca. El heredero de Ismael, sera el encargado de cumplir la promesa queuna vez el Dios de Abraham le hizo al patriarca: tambin con tu hijo Ismaelhar una gran nacin (Gn. 17: 20).
Mahoma a partir de all sera llamado El Profeta, memoriz todo lo revelado
y su labor fue recitarlo en cada una de sus reuniones. (transmisin oral). Tras la
muerte del Profeta naci El Corn (Mahoma no fue quien lo recopil ni lo
escribi).
Predica en el
nombre de tuSeor, el que te ha
creado (96, 1-2)
Nace la
comunidad
musulmana y
el Islam como
religin.
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La predicacin de la buena nueva se acostumbra a dividir en dos
grandes perodos: la realizada en la poca en que Mahoma vivien La Meca (612-622) y en Medina.
El primer perodo mequ (612-615): su esposa Jadiya fue el
primer creyente y la doctrina que predicaba estaba mscercana del cristianismo que del Judasmo.
En el segundo perodo mequ (615-619): se caracteriz por lascontinuas presiones que los politestas dirigieron contra los fielesy que, posiblemente, llegaron hasta el punto de intentarlapidar a algunos nefitos. Se vivieron crisis de conciencia porparte de la joven comunidad musulmana.
El ltimo perodo de su vida en La Meca (619-622): se iniciacon la muerte de Abu Talib y de Jadiya. A partir de ahMahoma toma su misin proftica ms universalista y no solobusca dirigirse a su nacin como los profetas anteriores lo
hicieron.
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LA HGIRA
Los lderes quraishitas (politestas) decidieron prohibir bajo severas penas
la audicin del Corn y pusieron espas en toda La Meca. La tarea
consista en impedir el contacto entre los peregrinos y los comerciantes con
Muhammad.
Con este nombre se conoce a la emigracin ocurrida en el ao 622 cuando
los musulmanes y su lder el Profeta peregrinaron desde La Meca hacia
Medina. Para los musulmanes la emigracin no fue una huida. Fue el
paso exigido por las circunstancias y la presin de los seores meques.
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En el 622 Mahoma dirigi asus seguidores, losmusulmanes, hacia laciudad de Medina con la
intencin de abandonar laspresiones y persecucionesque sufran por parte de lospaganos y adems para
extender su mensaje divinohacia otros territorios.
Lleg entonces a Medina
para convocar nuevos fielesy que la comunidad queemigr tuviera mayorlibertad y seguridad.
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A partir de la hgira, inicia el
calendario musulmn.
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Mahoma desde su refugio en Medina, construy un lugar de
reunin para los musulmanes llamado mezquita para concretarall lo relacionado con la enseanza, la oracin, adoracin,educacin, poltica etc. Fue cosechando seguidores del Islam enla ciudad a pesar de diferentes problemas que se le fueron
presentando. Durante elperiodo medinel Profeta recibi msrevelaciones divinas que sigui difundiendo entre la comunidadmusulmana.
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Su vida en Medina se caracteriz por: Tratar de llevar una convivencia armnica con credos como el cristiano y
judo. Pretendi adems mostrarse ante ellos como un nuevo profeta(basado en las similitudes que presentan las tres religiones).
Respet costumbres judas y trat de vincularse a ellas. Una de los objetivos era convertir a la mayor cantidad de politestas al
Islam. Tras disputas con la comunidad juda, rompi definitivamente con ella
(debido a diferencias intelectuales) y se inici una etapa de discordias. Batalla de Badr (624): primer gran enfrentamiento de los musulmanes de
Medina contra los Quraysh (controladores de La Meca y la Kaaba, su tribuoriginal).
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EL ISLAM Y SU BATALLA POR EL DOMINIOLos seis aos siguientes a la batalla contra su tribu de origen, se caracterizaron poruna serie de considerables enfrentamientos para intentar conquistar La Meca; unosfueron acertados otros significaron derrotas para Mahoma. La religin islmica setornaba entonces como una pequea guerra santa por librar a la ciudad de laidolatra y el dominio de la tribu Quraysh, buscando la conversin de los infieles y elreconocimiento de Al como nico Dios, el Islam su religin y Mahoma su profeta.
Los musulmanes estn llamados a la lucha constante; yihad se refiere al decreto
religioso de guerra, basado en el llamado por parte del Corn para extender la leyde Dios.
Sura 2: 190-195 Combatid por Dios contra quienes combatan contra vosotros, pero no osexcedis. Dios no ama a los que se exceden. Matadles donde deis con ellos, y expulsadles de
donde os hayan expulsado.
Sura 3: 142 O creis que vais a entrar en el Jardn sin que Dios haya sabido quines devosotros han combatido y quines han tenido paciencia?
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LA CONQUISTA D E LA MECA
(630 D.C.)
Tras una paz pactada entre los lderes meques y los musulmanes, se
seguan presentando disputas que amenazaban con una mayor
arremetida de seguidores del Islam. Mahoma orden de inmediato
formar un gran ejrcito. El objetivo era definitivamente tomar La Meca.
El ejrcito musulmn se dirigi a La Meca en diciembre de 629. Los
voluntarios y los contingentes de las tribus aliadas se unieron al ejrcito
musulmn en el camino, incrementando su tamao a cerca de 10.000
hombres.
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No se produjeron muchas bajas entre ambos bandos, sin
embargo parece ser que la diferencia de los ejrcitos era
considerable, lo que fue determinante para el triunfomusulmn y la rendicin de los quraysitas.
Luego de la victoria junto con sus compaeros, Mahoma visitla Kaaba. Los 365 dolos fueron destruidos y l dict un verso
del Corn: "Dila verdad ha llegado y la falsedad se ha ido. La
mentira est destinada a desaparecer.
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Entrada a La Meca del ejrcitomusulmn.
Batalla por la conquista de la
ciudad.
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Muhammad en la Kaaba,luego de la victoria.
Discurso del Profeta ante elpueblo reunido alrededor de la
Kaaba.
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Consecuencias de la conquista: La ciudad qued bajo dominio del Islam. Se prohibi el culto
pagano en el templo de la Kaaba que a partir de esemomento se convirti en el lugar sagrado de los musulmaneshasta nuestros das.
Comenz la hegemona islmica en la mayor parte de lapennsula Arbiga (Unificacin de Arabia).
La nueva religin fue la que rigi, a partir de ese momento,los destinos polticos, econmicos e intelectuales de las
ciudades bajo su dominio. Se presentan otras batallas para mantener el orden
musulmn. La Meca y Medina se convirtieron en las ciudades insignias del
Islam y sagradas para ellos.
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LA MUERTE DEL PROFETALA MUERTE DEL PROFETALA MUERTE DEL PROFETALA MUERTE DEL PROFETA
A los 62 aos, vctima de la malaria,
Mahoma muri en Medina, el 8 de
junio del 632. Tena alrededor de 12
esposas, pero falleci en brazos de
Asa (la tercera de ellas).
Su reposo final fue en la ciudad de
Medina. Su primo y yerno Al se
constituy en el ms admirable de
sus seguidores.
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EL LEGADO
Mahoma logr unificar la pennsula arbiga bajo la religin
islmica, conquistando ciudades y un gran nmero de fieles. El
Islam no fue pues una simple creencia pasajera, entr a formarparte de las tres religiones abrahmicas y en tan solo unos aos
se convirti en la precursora de una gran civilizacin que puso en
peligro no solo al cristianismo, sino al imperio bizantino.
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Las divisiones entre sus fieles llegaron tras la muerte del Profeta. Cadacorriente argumentando quin sera su descendiente legitimo.
Las revelaciones que recibi Mahoma durante su vida fueron transmitidasoralmente hasta que sus seguidores hicieron la recopilacin y escritura deellas organizadas en el libro sagrado de la religin islmica: El Corn.
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BIBLIOGRAF A
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