+ All Categories
Home > Documents > UNIDAD III “ENTRE” “ “ LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES”...

UNIDAD III “ENTRE” “ “ LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES”...

Date post: 25-Jan-2016
Category:
Upload: rosa-maria-silva-herrero
View: 217 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
16
UNIDAD III “ENTRE” LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES” “ES UNA TRAMA DE HUELLAS REALES, SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS DEL ARTISTA Y SU CONTEXTO REAL, SIMBÓLICO E IMAGINARIO” .
Transcript
Page 1: UNIDAD III “ENTRE” “ “ LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES” “ES UNA TRAMA DE HUELLAS REALES, SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS DEL ARTISTA.

UNIDAD III “ENTRE”

“LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES” “ES UNA TRAMA DE HUELLAS REALES, SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS DEL ARTISTA Y SU CONTEXTO REAL, SIMBÓLICO E IMAGINARIO”

.

Page 2: UNIDAD III “ENTRE” “ “ LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES” “ES UNA TRAMA DE HUELLAS REALES, SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS DEL ARTISTA.

“LA OBRA DE ARTE ES UN ECO (EXPRESIVO O INEXPRESIVO, SIGNIFICANTE O INSIGNIFICANTE) DE LAS COSAS DEL MUNDO”

HORACIO ZABALA. “EL ARTE O EL MUNDO POR SEGUNDA VEZ”. Rosario, Santa Fe, Universidad Nacional de Rosario Editora, 1997

Page 3: UNIDAD III “ENTRE” “ “ LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES” “ES UNA TRAMA DE HUELLAS REALES, SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS DEL ARTISTA.

Arte e ideología

• “La filosofía es una época puesta en ideas” (Hegel)

• “El arte es una época puesta en imágenes”

Page 4: UNIDAD III “ENTRE” “ “ LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES” “ES UNA TRAMA DE HUELLAS REALES, SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS DEL ARTISTA.

Arte y mundo

“El arte es re-descubrimiento del mundo, des-cubrimiento por segunda vez. El arte es el mundo por segunda vez”

HORACIO ZABALA. “EL ARTE O EL MUNDO POR SEGUNDA VEZ”. Rosario, Santa Fe, Universidad Nacional de Rosario Editora, 1997

Page 5: UNIDAD III “ENTRE” “ “ LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES” “ES UNA TRAMA DE HUELLAS REALES, SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS DEL ARTISTA.

Horacio Zabala. Combustión II, 1973

Page 6: UNIDAD III “ENTRE” “ “ LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES” “ES UNA TRAMA DE HUELLAS REALES, SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS DEL ARTISTA.

Horacio Zabala. Revisar / Censurar, 1974

Page 7: UNIDAD III “ENTRE” “ “ LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES” “ES UNA TRAMA DE HUELLAS REALES, SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS DEL ARTISTA.

Horacio Zabala. Este papel es una cárcel, 1972

Page 8: UNIDAD III “ENTRE” “ “ LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES” “ES UNA TRAMA DE HUELLAS REALES, SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS DEL ARTISTA.

UNIDAD III

Page 9: UNIDAD III “ENTRE” “ “ LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES” “ES UNA TRAMA DE HUELLAS REALES, SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS DEL ARTISTA.

FENÓMENO ARTÍSTICO

(proceso comunicacional)

ARTISTA OBRA PÚBLICO

Proceso

interpretativo

Proceso

interpretativo

Condiciones de producción

Condiciones de circulación

Condiciones de recepción

CONSTRUCCIÓN DEL SENTIDO

Page 10: UNIDAD III “ENTRE” “ “ LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES” “ES UNA TRAMA DE HUELLAS REALES, SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS DEL ARTISTA.

Interpretación

ARTE

TensiónLo comunicable

Lo inconmensurable

Rosa

Page 11: UNIDAD III “ENTRE” “ “ LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES” “ES UNA TRAMA DE HUELLAS REALES, SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS DEL ARTISTA.

Lo comunicableTeoría del Lenguaje

LingüísticaSemiología

Semio-pragmáticaHermenéutica

• El arte concebido racionalmente• La comprensión de lo estético• Noción comunicable referida a habilidades,

técnicas y conocimientos• Puede enseñarse y aprenderse• Obra = Signo = Texto = Discurso• Texto / Contexto• Artista / Público = Lugares Sociales • Condiciones de producción / Condiciones de

reconocimiento• Interpretación

Page 12: UNIDAD III “ENTRE” “ “ LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES” “ES UNA TRAMA DE HUELLAS REALES, SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS DEL ARTISTA.

Lo Inconmensurable

• El arte que es ajeno a la razón: Extra lógico

• El arte como experiencia no explicable• El arte como algo ignoto• Interpretable por los efectos que

produce en su público

SignificadoSignificante

SIGNO

Page 13: UNIDAD III “ENTRE” “ “ LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES” “ES UNA TRAMA DE HUELLAS REALES, SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS DEL ARTISTA.

ARTISTA OBRA

Proceso

PÚBLICO

Condiciones de Producción

PRODUCTO

Condiciones de reconocimiento

(Pragmática)

• Inagotable.• Multiplicidad de potencialidades

de acuerdo a los tiempos y espacios.

• Invita a indagar los procesos que desencadena y las estructuras que lo articulan.

UNIVERSO SIGNIFICATIVO

Proceso

Page 14: UNIDAD III “ENTRE” “ “ LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES” “ES UNA TRAMA DE HUELLAS REALES, SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS DEL ARTISTA.

Primer tiempo:

Las estrategias de la razón

Grecia•Gorgias•Platón•Aristóteles•H. Jauss•G. Else

Mousike: Poesía, música y danzaNo consideradas artísticas, sino inspiración.

Technai: Pintura, escultura y arquitecturaImplica una instancia del saber.

• El extravío resulta superior a la normalidad Emotiva y lo que cuenta es ser sensibles a las Pasiones fluctuantes y contradictorias del alma.

• Gozar reconociendo y del reconocer gozar.

Page 15: UNIDAD III “ENTRE” “ “ LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES” “ES UNA TRAMA DE HUELLAS REALES, SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS DEL ARTISTA.

Segundo tiempo:

Tiempo de Interpretación

Desde laSemiótica

Desde eldeconstruccionismo

Explica la comunicabilidad del texto artísticoDesde concepciones analíticas, científicas y filosófica.

Propicia el dialogo filosófico desde la hermenéutica.

Tematiza el signo como semiosis, como un proceso sin termino y como unidad limitada.

Presenta al texto como resultado, como un producto objetivado. La obra de arte como texto.

Acentúa el carácter indecible de La obra o texto artístico

Comprensión de la obra por la lingüística textual y pragmática.

Elimina la fijación del significado

Page 16: UNIDAD III “ENTRE” “ “ LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES” “ES UNA TRAMA DE HUELLAS REALES, SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS DEL ARTISTA.

Horacio Zabala. A sangre fría, 2005


Recommended