Unidad III MAPEO DE INFORMACIÓN
Asignatura: Documentación Técnica
Licenciatura en Derecho 2
Unidad III: Mapeo de información
Semana 11
A. PRESENTACIÓN
Si bien en un documento técnico, tanto el contenido como su estructuración con base en los principios de
mapeo de información constituyen elementos fundamentales en su elaboración, es necesario incorporar un
componente adicional que se articula los anteriores y que es tan relevante como ellos, a saber, la tipografía.
En el desarrollo de los mapas de información para documentos técnicos ya sean impresos o digitales, deben
considerarse elementos tipográficos que determinan en gran medida su aspecto. Cada tipografía posee sus
propios rasgos que le distinguen y que se emplean dependiendo del objetivo del documento.
En la presente sesión se estudiará la clasificación de la tipografía, cómo se modifican y las correspondientes
reglas tipográficas.
B. OBJETIVO ESPECÍFICO
El alumno identificará los elementos tipográficos que permiten que un documento técnico sea exitoso.
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C. TEMA Y SUBTEMAS
3. MAPEO DE INFORMACIÓN
3.8 Tipografía.
D. MAPA MENTAL: UNIDAD III
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E. CONTENIDO
3.8 Tipografía
Visión general
En el México actual se da poca importancia a la tipografía dentro de la
documentación técnica. Sin embargo, en otros países se ha desarrollado
ampliamente, dando como resultado gran variedad de tipos de letra o fuentes
tipográficas (fonts). Existen sitios Web que ofrecen variadas fuentes tipográficas
gratuitas, como: www.dafont.com y sitios que ofrecen excelente información
acerca de este tema, como: www.unostiposdu-ros.com o
http://www.mipagina.cantv.net/tipointeractiva/.
Algunas compañías ofrecen software para desarrollar fuentes tipográficas, por
ejemplo Font Folio de Adobe (http://
www.adobe.com/products/fontfolio/main.html).
Asimismo, los programas de cómputo permiten el manejo de las características
del tipo como: inclinación, peso, tamaño, subrayado, etc. Sin embargo, aun
cuando su aplicación sea sencilla, es indispensable conocer los aspectos
técnicos y visuales que orientan el uso correcto de la tipografía.
Clasificación de los tipos
Las fuentes tipográficas pueden clasificarse de diversas formas. Algunas de las
principales clasificaciones son:
Según la época de su creación.
Según su familia.
Según su espaciamiento.
¿Cómo se transporta un tipo de letra de una computadora a otra?
Averígualo
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A continuación se explica brevemente cada una de estas clasificaciones.
Tipos según su época
1. De acuerdo con la época de su creación, las fuentes tipográficas pueden
dividirse en:
Clásicos.
Siglo XX.
Contemporáneos.
Misceláneos o no clasificados.
A continuación se explica y se ejemplifica cada una de estas categorías, con
datos tomados del Museo virtual de la tipografía: abc Typography.1
Clásicos:
Tipos clásicos
Los tipos clásicos fueron creados entre 1480 y 1890. Algunos ejemplos
conocidos son Bodoni, Clarendon y Garamond, que se explican aquí
brevemente.
Bodoni
Bodoni. Este tipo fue creado en Italia en 1818 por Giambattista Bodoni.
Enseguida se muestran las letras, números y símbolos con esta tipografía.
1 Museo virtual de la tipografía: abc Typography en: http://abc.planet-typography.com/index.ht-ml
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Clarendon
Clarendon. Este tipo fue creado en Inglaterra en 1845 por Robert Besley.
Enseguida se muestran las letras, números y símbolos con esta tipografía.
Garamond
Garamond. Este tipo fue creado en Francia entre los años 1500 y 1600 por
Claude Garamond y Jean Jannon. Enseguida se muestran las letras, números y
símbolos con esta tipografía.
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Siglo XX:
Tipos del Siglo XX
Estos tipos fueron creados durante el Siglo XX. Destacan entre ellos los tipos:
Arial, Gill Sans, Óptima y Times New Roman, los cuales se explican
brevemente y se ejemplifican a continuación.
Arial
Arial. Este tipo fue creado en Inglaterra en los años 80 por diseñadores de
Microsoft®. Enseguida se muestran las letras, números y símbolos con esta
tipografía.
Gill Sans
Gill Sans. Este tipo fue creado en Inglaterra en 1929 por Eric Gill. Enseguida se
muestran las letras, números y símbolos con esta tipografía.
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Óptima
Óptima. Este tipo fue creado en Alemania en 1958 por Hermann Zapf.
Enseguida se muestran las letras, números y símbolos con esta tipografía.
Times New Roman
Times New Roman. Este tipo fue creado en Inglaterra en 1931 por Stanley
Morison. Enseguida se muestran las letras, números y símbolos con esta
tipografía.
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Modernos:
Tipos modernos
Estos tipos fueron creados en la época contemporánea. Destacan entre ellos
los tipos: Lithos y Verdana, los cuales se explican brevemente y se
ejemplifican a continuación.
Lithos
Lithos. Este tipo fue creado en Estados Unidos en 1989 por Carol Twombly.
Enseguida se muestran las letras, números y símbolos con esta tipografía.
Verdana
Verdana. Este tipo fue creado en Estados Unidos en 1996 por Mathew Carter y
Tom Rickner. Enseguida se muestran las letras, números y símbolos con esta
tipografía.
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Misceláneos: Tipos misceláneos
Estos tipos carecen de una clasificación específica y son menos usuales.
Destacan entre ellos los tipos: Mistral y OCR-A, los cuales se explican
brevemente y se ejemplifican a continuación.
Mistral
Mistral. Este tipo fue creado en Francia en 1953 por Roger Excoffon.
Enseguida se muestran las letras, números y símbolos con esta tipografía.
OCR-A
OCR-A. Este tipo fue creado en Francia en 1966 por el US Bureau of Standard.
Enseguida se muestran las letras, números y símbolos con esta tipografía.
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Tipos según su familia
2. Según su familia, los tipos pueden dividirse en:
Fuentes con patines o serif.
Fuentes sin patines o serif.
Fuentes de la familia Dingbats.
Fuentes ornamentales o decorativas.
A continuación se explica y se ejemplifica cada una de estas categorías.
Fuentes con patines
Fuentes con patines. Son caracteres que tienen pequeños adornos o patines
(serif en francés) que facilitan la lectura de las palabras al servir como una
especie de guía entre las letras. En la siguiente imagen se muestran algunos de
estos patines marcados con círculos rojos:
Ejemplos: Ejemplos de fuentes de esta familia son: Times, Garamond,
Bodoni, Minion. Observa que este tipo de fuentes distingue la “i mayúscula”
de la “ele minúscula”: Ilíada, Ilíada, Ilíada, Ilíada, Ilíada. Uso principal: Es la
tipografía ideal para la mayoría del texto impreso. Los patines sirven como
guías que facilitan la lectura. Por eso, las encuentras en la mayoría de los libros
y documentos en general.
Fuentes sin patines
Fuentes sin patines. Son caracteres que no tienen los patines o adornos
llamados serif, por eso se conocen en francés como sans-serif. Por lo general
ocupan mayor espacio aun cuando tengan los mismos puntos que las fuentes
serif. En la siguiente imagen se muestran los círculos rojos en algunos de los
sitios en los que no hay patines:
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Ejemplos:
Ejemplos de fuentes sin patines son: Myriad, Arial, Tahoma, Óptima, Helvética.
Observa que este tipo de fuentes no siempre distinguen la “i mayúscula” de la
“ele minúscula”: Ilíada, Ilíada, Ilíada, Ilíada, Ilíada.
Uso principal:
Se utilizan para títulos en documentos impresos y para la mayoría del texto
electrónico, ya que por su sencillez resultan más legibles en el monitor o
pantalla, los cuales tienen menos resolución que las impresiones.
Comparación
En la siguiente imagen se compara la letra “E” con y sin patines:
Fuentes Dingbats
Son caracteres que incluyen glifos distintos de las letras, números y signos de
puntuación.
Ejemplo:
abcdefg es ❁❂❃❄❅❆❇ en la fuente Zapf Dingbats.
Uso principal:
Se utilizan poco, pueden ser viñetas, marcas para listas de verificación o
adornos en textos literarios.
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Fuentes ornamentales o decorativas
Fuentes ornamentales o decorativas. Estas tipografías forman letras con
adornos extravagantes.
Ejemplo:
Uso principal:
Prácticamente no se utilizan en los documentos técnicos. Suelen usarse en
textos para niños o como letras capitales, es decir, letras decoradas que
marcan el inicio de un capítulo. Estas letras son poco legibles.
Tipos según su espaciamiento
3. Según su espaciamiento, los tipos se dividen en:
Tipos con espaciamiento fijo.
Tipos con espaciamiento proporcional.
A continuación se explica brevemente y se ejemplifica cada categoría.
Espaciamiento fijo
Esparcimiento fijo. En este tipo de fuentes todos los caracteres ocupan el
mismo espacio horizontal. Son los clásicos tipos que se utilizaban en las
máquinas de escribir.
Ejemplo:
Un ejemplo de ellos es el tipo Courier:
Courier: Murciélago hijo 12345
¿El tipo de letra Verdana es serif?
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Uso principal:
Por lo general se reservan para escribir el código de lenguajes de computadora,
en el cual conviene que las letras queden alineadas. Su lectura en textos largos
resulta cansada.
Espaciamiento proporcional
Esparcimiento proporcional. En este tipo de fuentes cada carácter ocupa un
espacio horizontal proporcional a su tamaño. Por ejemplo, la “i” ocupa un
espacio menor que la “M”. Con ello se evitan los espacios des-agradables a la
vista.
Ejemplo:
Un ejemplo de este tipo es el Souvenir:
Souvenir: Murciélago hijo 12345
Uso principal:
Es recomendable usarlo para todo el texto, con excepción del código ya
mencionado en el bloque anterior.
Modificación de los tipos
Una vez seleccionado un tipo de letra, es posible modificarlo en varios
aspectos, así será posible que adquiera una apariencia distinta sin necesidad
de usar fuentes adicionales. Estas modificaciones permiten diferenciar el texto
normal de los títulos, subtítulos, palabras importantes, encabezados, notas de
pie de página, etc. En general se recomienda utilizar, cuando mucho, dos tipos
de fuente diferentes. El resto de las variaciones se deben hacer con las
modificaciones que se señalan en esta lección.
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Modificaciones usuales
Las modificaciones más usuales que pueden hacerse a un tipo de letra son en
cuanto a su:
Tamaño.
Formato.
Kerning.
Alineación.
Interlineado.
A continuación se explica brevemente y se ejemplifica cada una de estas
modificaciones.
Es recomendable evitar usar más de dos tipos de letra: por lo general no se
justifica y deteriora la apariencia profesional de un documento.
Tamaño
Medidas. Las fuentes pueden tener diferentes tamaños. Los tamaños de fuente
se pueden medir en:
Puntos (la medida más usual, equivale a 0.350 mm).
Didots (un didot equivale a 0.376 mm).
Picas (una pica equivale a 12 puntos).
Ciceros (también son 12 puntos, pero por errores de calibración una
pica equivale a 1.061 ciceros).
Interpretación. El tamaño de la fuente está asociado con la jerarquía del texto,
según demuestran los estudios psicológicos. Si la fuente es mayor, tendrá
mayor jerarquía, por ello se utilizan fuentes más grandes para los títulos.
Un título debe ser mayor que un subtítulo, el cual será más grande que un sub-
subtítulo que, a su vez, será mayor que el texto normal. En cambio, las notas de
pie de página suelen llevar un tipo menor que el texto normal.
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Ejemplos
A continuación se ejemplifican varios tamaños de dos tipos de fuentes:
Nota
En los ejemplos anteriores algunos tipos de letra pueden ser más o menos
grandes que otros, aun cuando sean de la misma medida en puntos, según la
fuente tipográfica elegida. En general la letra sin patines es mayor que la letra
con patines.
Tamaño del texto según
el medio de distribución
El tamaño adecuado de la tipografía está en función del medio de distribución,
como se indica en la siguiente tabla.
Tamaño del texto según el medio de distribución:
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Debe verificarse siempre que el texto sea de siempre legible para todos los
destinatarios y de un tamaño agradable a la vista.
Formato
Clasificación:
A través de la modificación del formato es posible cambiar la apariencia de las
letras, conservando la fuente. Los formatos que brindan la mayoría de las
herramientas computacionales son:
Normal (sin modificación o plain).
Itálicas (italic) o cursivas (slanted).
Negritas o negrilla (boldface).
Subrayado (underlined).
Coloreado.
Existen otros formatos menos usuales como: tachado, superíndice, subíndice,
versales, versa-litas, bajorrelieve, sobrerrelieve, espacio entre caracteres, etc.
Ejemplos
El aspecto de un mismo tipo de letra cambia. Por ejemplo, si se usa el tipo
Helvética de 10 puntos la presentación cambia al aplicar los formatos:
Helvética normal.
Helvética itálica.
Helvética negrita.
Helvética Subrayada.
HELVÉTICA VERSALITAS.
Usos
La mayor parte del texto se escribe con un estilo normal, es decir, sin
modificaciones adicionales.
El resto de los estilos (cursiva, negrita, subrayada, etc.) deben usarse de forma
muy esporádica, ya que su función es destacar exclusivamente algunas
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palabras. Si un estilo se usa con demasiada frecuencia, dejará de destacar y
perderá su función, además de hacer el texto desagradable a la vista.
Los usos más frecuentes de los formatos son:
El uso de la cursiva para citar frases textuales, palabras en idioma extranjero,
nombres de marcas, títulos, encabezados o términos importantes.
El uso de la negrita para destacar términos importantes y/o que aparecen por
primera vez en un texto, títulos o encabezados.
El uso del subrayado para destacar títulos, encabezados o términos
importantes.
Actualmente se suele utilizar el texto subrayado y coloreado en azul para
denotar vínculos o enlaces en documentos electrónicos. La mayor parte del
software identifica automáticamente los vínculos con este formato. Por ningún
motivo debe usarse para otra función, ya que la mayoría de los lectores lo
interpretarán como vínculo.
Kerning
El kerning es una corrección óptica que permite que una letra “invada” el
espacio de otra, con el objeto de eliminar espacios entre ellas. Se sugiere el uso
del kerning en letras muy grandes o cuando se escribe únicamente con
mayúsculas. Sólo algunas herramientas de tratamiento de texto incluyen esta
posibilidad.
Ejemplos
Sin kerning: Se forma un espacio entre las dos letras A y la letra V.
AVANTE
Con kerning: Al aplicar el kerning, las letras A se acercan a la letra V y los
espacios se hacen más regulares y armónicos.
AVANTE
La mayoría de los procesadores de texto presentan la opción de kerning
deshabilitada por omisión, por lo cual debes buscar dicha opción y habilitarse.
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En el caso de Microsoft Word es necesario elegir
Formato>Fuente>Espacio entre caracteres y marcar el recuadro que
indica “Interletraje para fuentes”.
Alineación
La alineación del texto es su posición horizontal con respecto a los márgenes.
En general la alineación puede ser:
A la izquierda.
Al centro.
A la derecha.
Justificada (alineada tanto a izquierda como a derecha).
Existen otros tipos de alineación como el caso de las cantidades monetarias
que suelen alinearse con respecto al punto decimal.
Forma de uso
El uso correcto de la alineación también está relacionado con el medio de
distribución del documento, como se ve en la siguiente tabla:
Alineación del texto según el medio de distribución
La alineación justificada “obliga” al texto a tocar los puntos extremos del
renglón, a izquierda y derecha. Por ello, si existen palabras largas, la letra es
muy grande y/o la longitud del renglón es poca, se formarán espacios
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desagradables llamados ríos por los editores. Por esa razón debes evitar la
alineación justificada en documentos electrónicos y en general en los títulos.
Interlineado
El interlineado del texto se refiere al espacio que existe entre un renglón y
otro. Este espacio es también una forma de variar la presentación e importancia
del contenido. Los interlineados más usuales son:
Sencillo.
1. 5 renglones (generalmente 18 puntos).
Doble (generalmente 24 puntos).
Usos
Por lo general se usa el interlineado sencillo. El interlineado de 1.5 renglones es
adecuado para tesis o trabajos que serán revisados y anotados por otra
persona.
Separación de párrafos Existen básicamente dos formas de marcar la separación entre párrafos:
Colocar una sangría de primera línea, es decir, un pequeño espacio a
la izquierda al inicio de cada párrafo.
Colocar un espacio de medio renglón al final del párrafo. Esta última
forma es muy conveniente ya que rompe la monotonía de la lectura. El
software para elaborar documentos permite que se coloque
automáticamente un espacio inferior al párrafo ya sea de medio
renglón o de la mitad de puntos del tamaño de la letra normal.
Separación de títulos
De la misma forma, debe darse siempre un espacio adicional a los títulos, tanto
hacia arriba, para separarlos del texto que les antecede, como hacia abajo, para
separarlos del texto que les sigue. Para ayudar al lector a comprender la
organización del documento, vigila siempre que el espacio hacia arriba de un
título sea mayor que el espacio hacia abajo, de esta forma el título quedará
unido visualmente a su contenido y separado del contenido anterior.
Por ningún motivo se debe separar párrafos o títulos con renglones (returns o
enters). Todos los programas para elaborar documentos permiten crear la
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separación de párrafos de manera automática, generalmente dentro de la
definición del párrafo.
Reglas tipográficas
A manera de resumen final, se presentan aquí las reglas tipográficas divididas
en:
Reglas para documentos impresos.
Reglas para documentos electrónicos.
Reglas para documentos impresos
Algunas de las reglas tipográficas mínimas para los documentos cuyo medio de
distribución será impreso son:
Escribir la mayor parte del texto con tipografía serif de 10, 11 ó 12
puntos, ya que facilita la lectura.
Evitar usar únicamente mayúsculas, ya que disminuyen la legibilidad.
No mezclar más de dos tipos de letra. Un tercer tipo es aceptable sólo
cuando representa un aspecto particular, por ejemplo, cuando se usa
para escribir código de programas.
Mantener una diferencia de, por lo menos, cuatro puntos entre textos
que tienen distinta jerarquía y usan la misma fuente: texto normal,
subtítulo, título, etc. (Las notas de pie de página pueden ser de 2
puntos menos).
Separar los párrafos de manera automática con medio renglón.
Usar con mesura y sentido las negritas, cursivas, itálicas, subrayado,
etc. Si se abusa de ellas perderán su utilidad.
Mantener el texto en un tamaño legible pero nunca excesivo.
Usar una alineación justificada para la mayoría del texto, si el
documento será impreso, pero verificar que el software coloque
guiones automáticos.
Usar alguna fuente sans serif para los títulos y subtítulos. De esta
forma destacarán aún más sobe el texto normal. (También puede
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usarse la misma fuente del texto normal con un cambio como negrita o
cursiva).
Si se usa alguna tipografía especial, recordar que es probable que no
esté en otra computadora, por lo que deberá transportarse para que
los documentos se vean igual.
Reglas para documentos electrónicos
Algunas de las reglas tipográficas mínimas para los documentos cuyo medio de
distribución será en monitor o en proyección, son:
Usar únicamente tipografía sans serif de por lo menos 18 puntos,
resultará más nítida.
Evitar usar únicamente mayúsculas, ya que disminuyen la legibilidad.
Revisar que exista un alto contraste entre el texto y el fondo.
No mezclar más de dos tipos de letra. Un tercer tipo es aceptable sólo
cuando representa un aspecto particular, por ejemplo, cuando se usa
para escribir código de programas.
Verificar que exista una diferencia visible entre textos de distinta
jerarquía, ya sea con color, negritas, cambio de fuente y/o tamaño.
Separar los párrafos de manera automática con medio renglón.
Usar con mesura y sentido las negritas, cursivas, itálicas, subrayado,
etc. Si se abusa de ellas perderán su utilidad y dificultarán la lectura.
Mantener el texto en un tamaño legible pero nunca excesivo.
Usar alineación a la izquierda para la mayoría del texto; la justificación
completa suele crear “ríos” entre las palabras.
Por ningún motivo marcar de manera semejante a un hipervínculo un
texto que no lo sea.
Si se usa alguna tipografía especial, recordar que es probable que no
esté en otra computadora, por lo que deberá transportarse para que
los documentos se vean igual.
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F. CONCLUSIÓN
En nuestro país no se le ha prestado la suficiente atención a la relevancia que guarda la tipografía en la
creación de documentos técnicos. No obstante la importancia del contenido, la forma y apariencia del texto
son parte fundamental de un documento y no únicamente por razones de estética, sino además por la
legibilidad del texto.
La mayoría de programas de cómputo para la edición de textos incluyen opciones para la configuración de las
características del tipo tales como: inclinación, peso, tamaño y subrayado, aun cuando su uso es sencillo, se
hace necesario el conocimiento técnico y visual que determina la adecuada aplicación de la tipografía.
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G. LECTURAS COMPLEMENTARIAS
Woolman, M. (2005). Tipografía en movimiento. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
H. GLOSARIO
Término Significado
Contemporáneo Pertenencia a la época presente o actual.
Fuente En el ámbito de los procesadores de texto, se refiere al
tipo de letra que se emplea en un documento.
Justificar Alinear los párrafos de un documento con relación a los
márgenes izquierdo y derecho.
Misceláneo Que se compone de elementos diferentes o de distintas
categorías.
Tipografía Aspecto que tiene un texto impreso o en formato digital.
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I. FUENTES DE INFORMACIÓN
a) Bibliográficas
González, M. (2005). Documentación Técnica. México: UNID.