Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 2
INDICE
MENSAJE ESPECIAL:
DEPARTAMENTAL DE JOVENES DE LA UNION CENTROMERICANA CENTRAL
MENSAJE CENTRAL:
LEMA
CANTO TEMA
ENFASIS ESPIRITUAL
OBJETIVOS DEL CAMPOREE
DATOS GENERALES
OFICIALES CONSEJO LEGISLATIVO UCC
LUGAR
INSCRIPCION
REQUISITOS
MEDIDAS GENERALES
SUPERVISIONES Y PUNTAJES
INSPECCION
DISCIPLINA Y PARTICIPACION
EVENTOS
EVENTOS PRECAMPOREE
MODALIDAD OPERATIVA PARA LOS EVENTOS
EVENTOS ESPIRITUALES
EVENTOS DE DESTREZAS
EVENTOS RECREATIVOS
EVENTO DE CONOCIMIENTO
EVENTO DE PIONERISMO
ANEXOS
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 3
DEPARTAMENTAL DE
JOVENES DE LA UCC
MENSAJE DEL DIRECTOR
Queridos compañeros:
Un cariñoso saludo a la niñez y juventud adventista perteneciente a los
clubes de Aventureros, Coquistadores y Guias Mayores distribuidos en
todo el país. ¡Salvación y Servicio para todos!
Estamos celebrando el primer Camporee Combinado de Aventureros,
Conquistadores y Guías Mayores. Será algo nuevo para todos con cambios
significativos que hara de este campamento una experiencia innovadora,
dinámica e integradora, organizada para lograr los mismos objetivos a más
bajos costos. La masa de miembros de nuestros clubes es abundante y
probablemente contaremos con un mayor número de acampantes que el año
pasado, por eso les invito a disfrutar de compañerismo e intercambiar
momentos espirituales, a conocer nuevos amigos y crecer para ser
victorioso.
En nombre de la administración y el Departamento de Jóvenes de la Unión
Centroamericana Central, les decimos niños y jóvenes “Gozemonos en el
Señor y en la relación unos con otros”.
!Dios bendiga esta actividad y a cada participante!
Con amor fraternal,
Pr. Víctor Daniel Burgos Tercero
Director J.A. de la UCC
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 6
Énfasis espiritual
CRISTO ES MI IDENTIDAD
¡TU VALES MUCHO PARA JESUS!
No es difícil encontrar por la vida
a jóvenes deprimidos,sin motivación
y con la estima propia herida por causa
de las desiluciones de esta vida. Durante
esta semana de camporee deseamos ofrecerles la
oportunidad de descubrir la verdadera identidad a través
de una profunda reflexión sobre la experiencia de vivir como
Jesus. Preparate para participar del primer Camporee de
avenconquisguias a realizarse del 31 de marzo al 4 de abril
2010. Donde estaremos participando los 5 campos:
Misión Occidental
Misión Central
Misión Paracentral
Asociación Oriental
Y la Asociación Metropolitana Salvadoreña.
Que dios te bendiga y puedas desfrutar
De este maravilloso campamento.
G. M.I. Ramón Campos.
Departamental Asociado A.M.A.S.
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 7
Objetivos del
camporee
El camporee tiene objetivos tanto para niños y jóvenes uniformados
participantes.
Procurando que tenga experiencias cretaivas consentido social, humano y
espiritual pero con responsabilidad.
Durante el Campamento pretendemos:
1. Fomentar el respeto por la naturaleza.
2. Dar satisfacción a los intereses de niños y jóvenes por medio de la
recreación.
3. Encausar el aprendizaje a través de cada evento a realizar.
4. Fomentar la convivencia entre niños y jóvenes además de trabajar
colectivamente.
El acampante:
1. Debe respetar el reglamento interno del campamento.
2. Cumplir con el equipo necesario para las actividades.
3. Matener orden y disciplina, además de cumplir con las
responsabilidades que le corresponda.
4. Participar en las fogatas con cantos y dramatizaciones.
5. Colaborar con la distribución de prioridades en Citala y cantones
aledaños.
6. Mantener limpia la zona de campamento, donde duerman y sus
alrededores.
7. Todos los participantes deben participar en todas las actividades
del Camporee.
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 8
OFICIALES DEL
CONSEJO LEGISLATIVO
UCC
PR. VICTOR BURGOS
DEPARTAMENTAL JA.
UNION CENTROAMERICANA CENTRAL
PR. MARCELO SOLIS
DEPARTAMENTAL JA.
MISION CENTRAL SALVADOREÑA
PR. ABNER MIRANDA
DEPARTAMENTAL JA.
MISION PARACENTRAL SALVADOREÑA
GMI. RAMON CAMPOS
DEPARTAMENTAL ASOCIADO JA.
ASOCIACION METROPOLITANA SALVADOREÑA
PR. ALFONSO ACOSTA
DEPARTAMENTAL JA.
MISION OCCIDENTAL SALVADOREÑA
PR. MARIANO CAYAX
DEPARTAMENTAL JA.
ASOCIACION ORIENTAL SALVADOREÑA
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 9
LUGAR DEL CAMPOREE
CITALÁ-CHALATENANGO
El día de llegada será el Miercoles 31 de Marzo y la hora de entrega de
terreno será a las 5:30 am. Será por sorteo.
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 10
INSCRIPCIÓN
1. Valor de inscripción por Club de Conquiguías
Primera Fecha desde entrega del manual hasta el 01 de marzo $30.00
Segunda Fecha 02 Marzo – 08 Marzo $35.00
Tercera Fecha 09 Marzo – 15 Marzo $40.00
2. Costo por acampante. (camisa y pin)
Primera Fecha desde entrega del manual hasta el 01 de marzo $ 8.00
Segunda Fecha 02 Marzo – 08 Marzo $ 9.00
Tercera Fecha 09 Marzo – 15 Marzo $10.00
Cada campo será responsable de cobrar de manera adicional el seguro anual y el
seguro del evento de $0.52
3. El club deberá cancelar el costo de inscripción de cada
cocinera.
Primera Fecha desde entrega del manual hasta el 01 de marzo $ 8.00
Segunda Fecha 02 Marzo – 08 Marzo $ 9.00
Tercera Fecha 09 Marzo – 15 Marzo $10.00
Cada campo será responsable de cobrar de manera adicional el seguro anual y el
seguro del evento de $0.52
Nota:
La inscripción se realizará en las oficinas de cada campo local.
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 11
requisitos
-Poseer carta de permiso de la junta de su iglesia local, firmada por el
secretario (a), el anciano (a) y su pastor.
-Llenar el formulario de permiso para menores de 18 años, el cual le
proveerá su departamental de jóvenes de zona o de campo.
-Estar inscritos como Club y por acampante.
-Asistir al camporee con 3 unidades de 5 miembros cada una, como mínimo.
Una unidad de Aventureros, una de Conquistadores y otra de Guías
Mayores investidos o aspirantes. Cada unidad debe ser mixta.
-Haber cumplido satisfactoriamente los requisitos pre-camporee.
-Asistir con el uniforme básico que consta de 7 piezas:
1. Pantalón o falda verde (Guias Mayores), kaki (Conquistadores) o azul
marino (Aventureros)
2. Camisa blanca
3. Pañoleta (Guía Mayor, Conquistador, Aventurero)
4. Calcetas o calcetines con el color que su campo ha
reglamentado
5. Cañuela de metal o tela (Guía Mayor, Conquistador, Aventurero)
6. Zapatos de lustrar color negro (ya sean de amarrar o de meter)
7. Faja o cincho de color negro
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 12
MEDIDAS
GENERALES
1. Mantener su área de acampar limpia y un metro fuera de su cerco.
2. Llevar barril o depósitos para agua.
3. Proveerse de puriagua o lejía para purificar el agua si fuera
necesario.
4. Para salir del camporee se deberá contar con un permiso escrito de
los coordinadores del evento.
5. Contar con su respectiva guardia durante las noches.
6. Llevar medicamento adecuado a los acampantes de su club.
7. Visitas (las visitas en general solo se permitirá el día sábado y todo
aquel que desee acampar deberá cancelar $2.00, para que se le
asigne un área para que acampe de lo contrario el club será
sancionado por dar hospedaje, las visitas podrán permanecer hasta
el domingo ).
8. Se permitirá una cocinera por cada 10 acampantes
9 Se permitirán carpas, coleman, plantas eléctricas, cocina, sillas y
mesa plástica.
10 Se requiere que aventureros, conquistadores entreguen a su
director una copia de la partida de nacimiento y el director la
anexará a su carpeta del Club a fin de comprobar la edad del
participante en el momento que se requiera. El director llevara su
carpeta a todo evento.
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 13
PARÁMETROS
PARA
INSPECCIONES diurnas
BOTIQUÍN
10 PUNTOS
▲Se deberán tener los siguientes utensilios y medicamentos:
Algodón, Curitas, Gazas, Tijeras, Vendas, Suero, Jabón Yodado,
Acetaminofén (jarabe o pastillas), Alka-seltzer o Sal Andrews (una
de las dos), diuréticos, antihistamínicos, expetorantes,
medicamentos infantiles.
▼Cada uno de los anteriores que haga falta, será penalizado con un
punto, a menos que se les haya agotado, pero esto no será
justificativo para la primera inspección diurna.
BANDERAS
10 PUNTOS
▲Se calificarán 4 banderas, las cuales deberán estar debidamente
izadas: Bandera Nacional: 4 puntos, Bandera de Guías Mayores: 2
puntos, Bandera de los Conquistadores: 2 puntos, Aventureros: 2
puntos.
▼No hay excepciones para no descontar esos puntos si una o dos
de las banderas faltase. (No digamos, si faltan todas).
BANDERINES Y
BORDONES
10 PUNTOS
▲El número de banderines dependerá del número de las unidades.
Cada unidad deberá tener su banderín amarrado a un bordón y en
posesión del capitán de la unidad en la formación. El banderín será
por el club que representa (aventureros, conquistadores, guias
mayores)
▼Si un banderín falta, o lo tienen sin bordón, se pierden 10
puntos.
UNIFORME
COMPLETO
7 PUNTOS
▲Cada Guía Mayor, Conquistador y Aventureros, debe tener:
zapatos de lustrar color negro de amarrar o de meter, calcetas
(color según el campo) y calcetines negros, pantalón o falda del
color de su club (verde, kaki o azul marino), camisa blanca,
pañoleta, cañuela de metal o tela (guía mayor, conquistador y
aventurero) y faja o cincho de color negro.
▼La falta de un elemento en cualquier miembro, hará perder un
punto a su club, hasta 7 puntos.
MATUTINA
10 PUNTOS
▲La matutina será repetida por el club o por un participante en el
mismo lugar de formación. Se repetirá en la forma que la
aprendieron en su club (guias mayores, conquistadores y
aventureros) y evaluarán sobre la base de 10 puntos. Se aprenderá
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 14
la matutina de Jóvenes solamente.
▼Se penalizará con un punto cada error cometido.
HIGIENE
10 PUNTOS
▲Se revisará: Baño diario, uñas limpias, orejas limpias, zapatos
lustrados y dientes lavados. No encontrar algo sucio en todos los
miembros equivale ha ganar 2 puntos por cada aspecto y totalizar
10 puntos.
▼Cada falta a la higiene, es penalizada con un punto al club hasta
5 puntos.
CARPAS Y BIBLIAS
10 PUNTOS
▲Se ganarán 10 puntos por lo siguiente: Carpa cerrada a la hora
de revisión, zapatos ordenados fuera de la carpa, maletas y bolsas
cerradas con todo adentro, (nada debe estar fuera de las maletas
o las bolsas), orden general de la carpa y Biblias a la vista en la
cabecera. (Sólo Biblias, ningún otro libro).
▼Cada requisito cumplido da 2 puntos y la falta de uno de ellos,
hará perder un punto.
TENDEDEROS
3 PUNTOS
▲Sólo se permitirá tener en ellos ropa mojada.
▼Una prenda completamente seca, hará perder todo el puntaje.
MENÚ
10 PUNTOS
▲El menú debe ser de todos los días de campamento y debe estar
a la vista.
▼Si no lo tiene 0 puntos.
LIMPIEZA DEL
CAMPAMENTO
10 PUNTOS
▲Toda el área limpia, sin basura otorga 10 puntos.
▼Si un supervisor encuentra basura en un lugar dentro del
perímetro del club o un metro afuera del contorno, podrá bajar un
punto; en otro lugar, bajar otro punto y así sucesivamente. No
pretenderá bajar un punto por cada basura encontrada.
LETRINAS
10 PUNTOS
▲Se supone que lo más lindo del campamento será este lugar. Por
lo tanto se darán 10 puntos por cubrir totalmente las heces
fecales.
▼Si no se cubre bien perderá todo el puntaje
BASURERO
10 PUNTOS
▲Se darán 5 puntos por tener separados los desechos orgánicos
de los inorgánicos y 5 puntos por tener tapado el basurero
orgánico en tierra y cubierto o amarrado el inorgánico en bolsa,
saco o caja.
▼Por cada factor incumplido 5 puntos menos.
FUEGO SEGURO
5 PUNTOS
▲Si la cocina o plancha está apagada, el seguro del tanque de gas
propano debe estar abajo y si está encendido, debe haber alguien
junto a él.
▼ De lo contrario pierde 5 puntos
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 15
PARÁMETROS PARA
INSPECCIONES
nocturnas
ALIMENTOS
PROTEGIDOS
10 PUNTOS
▲Si están protegidos: 10 puntos.
▼Si no lo están 0 puntos.
HERRAMIENTAS
10 PUNTOS
▲Todas las herramientas deben estar en un solo lugar y deben
estar cubiertas con plástico.
▲Si hay una fuera de lugar o si no están debidamente cubiertas
pierde los 10 puntos.
FUEGO SEGURO
10 PUNTOS
▲Sencillamente se debe asegurar que el seguro del cilindro de
gas esté bajado para ganar 10 puntos.
▼Si no es así, los pierde indefectiblemente.
SILENCIO
7 PUNTOS
▲Todos los acampantes deben estar dentro de su carpa y en
silencio.
▼Si los supervisores alcanzan a escuchar alguna voz o risa,
mientras permanecen en el campamento de ese club o aún
habiéndolo abandonado, pueden aplicar una sanción que no debe
superar los 2 puntos por falta.
LIMPIEZA DEL
CAMPAMENTO
10 PUNTOS
▲Toda el área limpia, sin basura otorga 10 puntos.
▼Si un supervisor encuentra basura en un lugar dentro del
perímetro del club o un metro afuera del contorno, podrá bajar
un punto; en otro lugar, bajar otro punto y así sucesivamente.
No pretenderá bajar un punto por cada basura encontrada.
TENDEDEROS
3 PUNTOS
▲Sólo se permitirá tener en ellos ropa mojada.
▼Una prenda completamente seca, hará perder todo el puntaje.
LETRINAS
10 PUNTOS
▲Se supone que lo más lindo del campamento será este lugar.
Por lo tanto se darán 10 puntos por cubrir totalmente las heces
fecales.
▼Si no se cubre bien perderá todo el puntaje
BASURERO
10 PUNTOS
▲Se darán 5 puntos por tener separados los desechos orgánicos
de los inorgánicos y 5 puntos por tener tapado el basurero
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 16
orgánico en tierra y cubierto o amarrado el inorgánico en bolsa,
saco o caja.
▼Por cada factor incumplido 5 puntos menos.
ASTA
10 PUNTOS
▲El club ganará 10 puntos si ha arreado sus banderas y tiene las
pitas debidamente sujetas al asta en la manera correcta.
▼Si las banderas están izadas o las pitas sueltas y colgando del
asta, entonces perderán todo el puntaje.
BORDONES
10 PUNTOS
▲Los bordones deben estar recostados al asta y sin sus
banderines.
▼Un bordón con banderín dejaría 0 puntos en este rubro.
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 17
DISCIPLINA Y
PARTICIPACION
Se creará una ficha por falta de disciplina y otra por no participación en
cada uno de los eventos, luego el supervisor llenará estas fichas
dependiendo de la falta cometida y será entregada al departamento de
registro para que sean tomadas en cuenta a la hora de extender el
Diploma.
Quien no obtenga el Diploma no podrá asisitr al siguiente campamento de Campo local, UCC y DIA.
Faltas leves
Indisciplina en el acto cívico
Llegar tarde a actos cívicos
Llegar tarde a una reunión (director)
Permanecer en el área de acampar en momentos de eventos, actos
cívicos, fogatas, etc.
Bañarse en horas y lugares no establecidos
Salir del camporee sin permiso.
Faltas graves
Faltar a la moral (besos, abrazos)
Decir palabras soeces
contestar inadecuadamente al director, supervisores.
Dañar el área de acampar (cercos, árboles, animales, o cosas del
lugar.
Ropa inapropiada en los eventos o sociales
Poseer artículos electrónicos donde se vea imágenes pornográficas
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 18
o escuche música indebida tales como tv, grabadoras, Ipod, discman,
celulares y computadoras. Los departamentales y pastores revisaran
al azar el tipo de material que se esta escuchando y viendo.
Intemperancia.
Faltas muy graves se puede expulsar del camporee.
Faltar a la moral (escenas indecorosas)
Contestar a pastores.
Chistes o dramas que rebajen el nombre de Dios, frases o bromas de
doble sentido, de mofa a personas discapacitadas, de afeminados,
etc.
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 19
EVENTOS
PRECAMPOREE
Todo evento precamporee deberá ser reportado en su campo local de la
manera como se requiere a más tardar el 15 marzo, de lo contrario no
podrá asistir al campamento. En tal circunstancia no habrá devolución de
dinero del a inscripción y solo se le otorgará su camisa y pin.
Proyecto Evangelístico
1. En los clubes se organizaran equipos evangelísticos compuesto por
dos guías mayores y dos conquistadores y un aventureros.
2. Los integrantes se organizarán en dúos para realizar labor
misionera.
3. Cada equipo evangelístico dictará una campaña evangelística. De tal
manera que cada club dictará un numero de campañas equivalente al
numero de equipos evangelísticos que pueda formar con los miembros
que posee.
4. El trabajo de los dúos formados en cada equipo JA consistirá en
invitar gente para venir a la campaña y traerlas cada noche a la
campaña, visitarlas cada día durante la campaña para disipar las
dudas que hayan quedado por el tema de la noche anterior y
contribuir a que la persona decida bautizarse.
5. Las metas por equipo evangelístico serán:
a) Traer cada noche a la campaña 6 o más visitas.
b) Presentar una ofrenda de bautismos no menor a tres almas para
Cristo.
6. Se entregará en la oficina JA de cada campo un informe con los
siguientes elementos:
a) Una carta firmada por el primer anciano y pastor que certifique:
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 20
El número de miembros que tiene cada club y el número de
campañas dictadas
El número de personas invitadas a todas las campañas.
El número de personas traídas cada noche a todas las
campaña.
El número de almas bautizadas por la totalidad de los equipo
evangelístico.
Fecha y lugar en que dictó la campaña cada equipo
evangelístico.
b) Se adjuntará una carta firmada por la secretaria de iglesia donde
certifique las personas bautizadas por cada equipo evangelístico
adjuntando copia de las colillas.
c) Se traerán fotografías de los bautizados junto con el equipo
evangelístico que los gano para Cristo en las campañas.
7. Si un equipo evangelístico no logra su meta en una campaña, para
ganarse los puntos asignados a este pre-requisito podrá dictar una
segunda campaña con el propósito de completar su meta.
8. Este pre-requisito podrá ser completado en un periodo de tiempo
entre el 1º de septiembre de 2009 al 13 de marzo de 2010.
9. El informe de este pre-requisito será traído a la oficina de cada
campo a más tardar el 15 de marzo 2010.
Puntaje:
1. Se darán 20 puntos por organizar el número de equipos
evangelísticos que corresponda y hacer que cada uno dicte su
campaña.
2. Se dará 5 puntos cuando la suma de personas traídas a las
campañas por la totalidad de los equipos, sea igual o mayor a la
meta planteada. Ejemplo: si un club tiene 3 equipos cada equipo
traerá 6 personas y para que el club gane los 5 puntos entre todas
las campañas deberán traer no menos de 18 personas.
3. Se dará 10 puntos por alcanzar la meta de 2 almas por equipo.
Esto significa que para un club que tiene 3 equipos evangelísticos
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 21
gane los 10 puntos, deberá bautizar 6 almas.
4. Se dará 5 puntos adicionales al club cuyos equipos evangelísticos
hayan alcanzado el 150% del blanco de bautismos que le
correspondía.
5. Se dará otros 5 puntos adicionales al club cuyos equipos
evangelísticos hayan duplicado (200%) del blanco de bautismo que
le corresponda.
6. Cada club podrá obtener un total de 45 puntos a través de este
pre-requisito, por lo tanto animamos a hacer más allá de lo
requerido. No se aceptarán campañas JA grandes por clubes,
iglesias o distrito únicamente calificaran las campañas dictadas
por cada equipo evangelístico en las casas.
7. Se premiará con trofeo al club con mayor puntaje obtenido a nivel
de cada campo local. En caso que en un campo haya empate el
departamental deberá montar las acticidades necesarias para
traer un ganador.
8. Adjuntar la lista de predicadores.
Recolección
A- Se espera que el nombre de Dios sea glorificado con la
participación de nuestros clubes en esta actividad.
B- Este prerrequisito será ejecutado del 15 de febrero al 13 de
marzo.
C- Cada aventurero, conquistador y guía mayor tendrá un blanco que
determinara el blanco de su club.
D- El consejo legislativo de la UCC ha establecido blancos mínimos
para que cada departamental establezca los blancos en su
territorio
E- El club campeón de cada campo será reconocido con un trofeo
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 22
Servicio a la Comunidad
A- Que sea una actividad comprendida entre un periodo de 6 meses de
octubre a marzo
B- Que cada club realice una actividad por separado o combinado por
los tres
C- Deben ser respaldados por foto o video.
D- Que se presente un informe por escrito de la actividad realizada y
deberá ser firmado y sellado por las entidades a la que se le prestó
el servicio o por el departamental JA de cada campo local.
E- Deberá hacer una exposición.
F- El prerrequisito será expuesto en el campamento el día sábado por la
tarde de 1:30 a 2:30 pm
G- Se organizaran los clubes en dúo para que intercambien la exposición
entre ellos en un tiempo de 10 minutos. Todos los miembros de cada
club deben participar en este evento.
H- En este intercambio el director del club visitante deberá evaluar
cuatro aspectos
1. Describir que la actividad realizada sea a favor de la comunidad
(no se aceptara como servicio a la comunidad actividades
realizadas a favor de la iglesia o instituciones de la iglesia)
2. Que este respalda por foto o video
3. Que la exposición se realizo
4. Que esté presente todo el club tanto el que expone como el
visitante
5. Aun cuando este pre-requisito contara con una exposición en el
camporee el informe escrito respaldado con las fotos deberá
llegar al campo local el 15 de marzo
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 23
“MODALIDAD
OPERATIVA PARA
LOS EVENTOS”
1- Los supervisores para todos los eventos serán de 20 por cada campo
para completar 100.
2- La modalidad que se utilizara para la operación de los eventos será
por sectores siendo dirigido cada sector por un departamental de
campo apoyado por un numero equitativo de supervisores
representantes de cada campo.
3- La premiación será hecha por evento dando reconocimiento a
primero, segundo y tercer lugar, exceptuando los eventos
espirituales que se premiara primer lugar de cada club (aventurero,
conquistador, guía mayor)
EVENTOS
ESPIRITUALES
Matutina
Participará un guía mayor, un conquistador(a) y un aventurero(a). El
aventurero(a) será evaluado de acuerdo a la matutina de menores del mes
de abril. El conquistador(a) será evaluado de acuerdo a la matutina de
jóvenes. El guía mayor lo será en base a la de adulto del mismo mes. La
versión de los versículos será conforme a la guía que se encuentra en este
manual. Deben aprenderse tal como lo indica la guía.
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 24
El desarrollo del evento será de la siguiente forma: los participantes
estarán en el sector de acuerdo su categoría donde serán evaluados por un
departamental y su grupo de apoyo.
Las tres categorías (aventureros, conquistadores y guias mayores)
pasarán por diferentes fases de eliminatorias hasta conseguir un ganador.
(ver Anexo)
Conociendo nuestra Doctrina
1. Todos los acampantes cuyas edades comprenda de 9 a 14 años harán
el examen basado en las 28 creencias para niños.
2. Los acampantes de 15 años en adelante harán el examen en base a las
28 creencias para jóvenes.
3. Se premiara con un trofeo el club que obtenga el mayor promedio
tomando en cuenta los dos grupos anteriores. El promedio será
sacado sumando el total de las notas obtenidas por los miembros de
cada club entre el total de acampantes. Quedan excluidas las
cocineras y los aventureros menores de 9 años. El director asignara
al consejero que se quedará con los que no participen.
4. Se premiara el primero y segundo lugar de ambos grupos, en el grupo
de 15 años en adelante el primer lugar tendrá la opción de elegir
entre una beca de estudio por un año en UNADECA o una laptop, y el
segundo lugar lo que quede.
5. En el grupo de 9 a 14 años, el primer lugar recibirá una colección
grande de libros y el segundo lugar una colección mediana de libros.
6. El examen será aplicado y revisado por un supervisor en cada
campamento.
7. El examen deberá ser contestado con lapicero azul o negro.
8. No se aceptaran manchones y doble respuesta tachada, si se
presentara cualquiera de estas anormalidades la respuesta será
anulada.
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 25
9. Si algún acampante es sorprendido copiando será suspendido del
examen.
Evangelismo de Impacto
a) Cada acampante deberá llevar dos prioridades de número
distintos.
b) El director deberá presentar la cantidad total de revistas
equivalentes al número de acampantes
c) La revistas serán distribuidas en los lugares aledaños al
campamento.
d) La no participación en este evento restara puntos en disciplina
y participación.
Evento de
destrezas
Penaltis
Participantes: Seis participantes combinados y mixtos (dos aventureros,
dos conquistadores, dos consejeros.)
Procedimiento: Cada participante tendrá la oportunidad de demostrar su
destreza al patear la pelota una vez y tratar de introducirla en los
diferentes agujeros, acumulando puntos que servirán solo para sacar el
ganador de este evento. Cada hoyo tendrá su asignación de puntaje.
Ganara el club que obtenga mas puntaje. Si existiera empates, se le
agregara algún grado de dificultad hasta obtener el ganador. La distancia
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 26
de tiro será de 8 metros. Prácticar el evento de acuerdo al tamaño de la
pelota.
Materiales: una pelota # 5 (que cada club llevará)
Trilogía
Participantes: Seis participantes mixtos y combinados: dos aventureros,
dos conquistadores, dos consejeros.
Este es un evento que encierra tres pasos donde los participantes serán
los mismos. Comenzaran en el siguiente orden:
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 27
A) NUDOS,
B) VENDAJES
C) AMARRAS
En este evento el tiempo es tomado desde el princio (pitazo) hasta
terminar en el lugar de llegada
A) NUDOS.
Los aventureros harán los nudos, los conquistadores los vendajes y los
consejeros o guias mayores las amarras. Cada pareja escogerá de una
cajita un papel donde dira que nudo, vendaje, o amarra realizara. Al
escogerlo lo hara de inmediato, cada participante llevara su pitas, charpas
o pañoleta, y el club proveerá el paciente en el caso de los vendajes,
también cargaran su implementos para realizar la respectiva amarra, (a
excepción de la continua, ya que será provista por el supervisor).
Se evaluara la correcta hechura de los nudos, amarras, y vendajes,
recordando que este es el primer paso en el evento de trilogia
NUDOS LLANO OCHO AS DE GUIA VUELTA DE BRAZA
VUELTA DE ESCOTA PESCADOR
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 28
B. VENDAJES
1. FRONTAL 2. ESTRIBO
3. CABESTRILLO 4. DE RODILLA 5.ASPIRAL ASCENDENTE
6. HEMOSTATICO
7. MANO QUEMADA
C. LAS AMARRAS A EVALUAR SERAN LAS SIGUIENTES:
1) CUADRADA
2) DIAGONAL
Carro Romano Los mismos participantes construirán el carro romano, los bastones serán
de 2 metros de largo. Se usarán las amarras cuadradas y diagonal.
Participarán los conquistadores y consejeros en su elaboración.
Al terminar se subirá un aventurero y 2 miembros de la unidad lo halarán
hasta llegar a la meta.
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 29
a) Cuenta el tiempo de todos los eventos
b) Se puede usar bambú o bastones
c) La pita será de mezcal
NOTA: no se acepta que le hagan saques al bambu o a los bastones
Eventos
recreativos
Carrera loca de Relevos con Rieles,
Botella y Costales
Participantes: 9 Mixtos y combinados 3 guías, 3 aventureros y 3
conquistadores
Procedimiento: Los guías mayores caminarán con Pies grandes hasta el
segundo punto, donde harán relevo con 3 participantes (aventureros)
llenarán una botella plástica de agua en relevo hasta el tercer punto y
después de llenar la botella de 2 litros los últimos 3 participantes saltarán
en Sacos Unidos hasta la meta final.
Para los Pies Grandes, se unen a los pies de los 3 participantes, dos reglas
con charpas. Deberán de llegar al primer relevo bien amarrados. Los que
llenan la botella no cesarán hasta llenarla porque solamente así podrá
partir el otro grupo. Los conquistadores deberán estar listos para su
partida; los costales deben estar unidos y marcando la individualidad de
cada conquistador.
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 30
Materiales:
2 reglas (cada una medirá 1.50 metros de largo, 15 cm de ancho y 5 cm de
grosor) , charpas, una botella plástica de 2 litros, un vaso # 8 desechable
(durapak), un huacal para almacenar el agua, del ancho y costales
uniformes suficientemente grandes para los tres.
Lanzamiento del Huevo
a. Participantes: 3 participantes mixto, un
aventurero, un conquistador y un guía mayor.
b. Materiales: un huevo de gallina. Que será
intercambiado a la hora del evento.
c. Procedimiento: Los participantes se
ubicarán de frente al que está en medio. El
del centro lanzara primero a un lado y
después a otro. Cada pitazo indicará el
momento de lanzar el huevo al compañero. Una vez que atrapen el
huevo se retrocederá 1 metro, esto lo hará el participante que
recibió el huevo, el que esta al centro no se mueve a menos que sea
para recibir el huevo, luego regresa a su posición. El último club que
logre una mayor distancia sin que el huevo se le quiebre gana el
evento.
d. Puntuación: Habrán un jueces por cada club participante llevando el
registro de la distancia recorrida.
e. Penalizaciones:
a. En determinado caso si el huevo cae y no se quiebra podrá
seguir participando.
b. No se puede usar otro tipo de huevo, ni haberlo cocido para que
no se quiebre.
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 31
La carrera de los Cuatro Pies
Materiales: Se requerirá de dos charpas de 1mt. máximo.
Procedimiento: El aventurero se amarra un pie con uno del conquistador y
el otro pie del conquistador con una del Guía Mayor. Los amarres se harán
a la altura del tobillo y la rodilla. El objetivo es que se sincronicen para
llegar a la meta lo más rápido. Ganara el club que llegue en el menor
tiempo. El recorrido será de 50mts.
Participantes: Un aventurero, un conquistador y un Guía Mayor.
No se puede cargar y arrastrar a uno de los participantes porque ese será
motivo de descalificación.
Evento de
conocimiento
Los tres mensajeros
Introducción
Vivimos en la era de la comunicación. Siendo esta una realidad se nos
hace imperativo aprender a comunicarnos por todos los medios posibles y
con todas las personas. La siguiente actividad tiene como objetivo
primordial desarrollar la habilidad de la comunicación en lenguaje
sordomudo, mensajitos desde un celular y el clásico cartero de correo.
Materiales:
1. Una hoja de papel (tamaño carta) y un lapiceros.
2. Un sobre blanco de correo
3. Dos celulares (uno de ellos con suficiente saldo para enviar un
mensajito de texto, el segundo celular sólo recibirá el mensaje). Se
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 32
puede usar celulares de cualquier compañía siempre y cuando tengan
buena señal.
Participantes:
1. Todos los participantes son mixtos, en el procedimiento se
detallarán cómo operarán en este evento.
2. Dos Consejeros, dos conquistadores y dos aventureros.
Procedimiento:
PASO UNO: Desde el punto de partida, la Aventurera sale corriendo (30
mt) para dejar el mensaje escrito al Guía Mayor sordomudo.
PASO DOS: El Guía Mayor sordomudo lee el mensaje y lo expresa en
lenguaje sordomudo a la Guía Mayor intérprete.
PASO TRES: La Guía Mayor intérprete inmediatamente dicta el mensaje a
un Conquistador y éste a su vez lo escribirá en su celular.
PASO CUATRO: El Conquistador envía el mensaje de texto desde su
celular al número de celular de su amiga Conquistadora (debe asegurarse
que el número sea el correcto).
PASO CINCO: La Conquistadora al recibir el mensajito de texto en su
celular, lo lee bien, lo escribe con buena letra (clara y sin errores) en la
hoja de papel carta en blanco (que no olvide poner el nombre del club en el
encabezado del mensaje) y se lo da al Aventurero cartero.
PASO SEIS: El Aventurero (cartero) procede a doblar el papel y lo
introduce en el sobre (no lo sella) e inmediatamente sale corriendo a dejar
el mensaje al supervisor.
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 33
Puntos a Evaluar:
1. El club que entregue el mensaje al destinatario final de forma clara
y correcta en el menor tiempo posible será el ganador.
Se evaluarán los siguientes incisos: a) Ortografía: La ortografía del mensaje del aventurero cartero
– 10 puntos
b) Buena letra: Se espera una letra clara y entendible:
- 10 puntos
c) Concordancia del mensaje con el original: El mensaje final debe
coincidir con el mensaje original:
- 30 puntos
d) Tiempo: El tiempo servirá como un medio para determinar el
campeón en casos de empates. Ejemplo: Si un equipo lleva el
mensaje en menor tiempo, pero si el mensaje es incorrecto, el
equipo que lleve el mensaje inmediatamente después de él ganará
su posición en caso de que su mensaje sea el correcto.
e) En caso de que dos o más equipos empaten coincidiendo en tiempo
y que el mensaje sea el correcto, pasaremos a una segunda ronda,
pero invirtiendo la función de cada participante.
Lenguaje de Sordomudo:
Los participantes (en su totalidad) deberán aprenderse el alfabeto
de sordomudo, y tener la capacidad de poder enviar y recibir frases
cortas que se asignarán. La frase que cada club enviará les será
proporcionada por el supervisor al momento de realizar el evento.
(Ver anexo)
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 34
EVENTO Pionerismo
Se fabricará la cocina y se utilizaran materiales 100% naturales. La medida será
de largo 2.20 m, ancho 0.85 m, alto 1.50 m. Materiales
naturales
Puntaje: 20
Sin saques, sin pines, sin clavos, sin
alambre. Si usa madera, no debe
de llevar trabajos de carpintería,
ebanistería o aserraderos.
Por cada falta a lo requerido se
descontara 2 puntos hasta perder
10 puntos.
Nudos y
Amarras
Puntaje: 20
Se usará pita de mescal y se
emplearan los nudos y amarras
necesarios, siempre y cuando estén
bien aplicados.
Si no usa pita de mescal perderá 5
puntos y si no aplica bien nudos o
amarras perderá 5 puntos.
Medidas
Puntaje: 20
Largo 2.20.
Alto 1.50.
Ancho 0.85.
Las medidas abarcaran hasta los
bordes exteriores.
Si tiene la medida exacta, 20
puntos, si está por debajo o lo
sobrepasa pierde todo puntaje de
éste parámetro.
Estética y
creatividad
Interior
Puntaje: 20
Se calificara originalidad y se le
podrán añadir diversos detalles
siempre y cuando sean de material
natural.
Al usar material que no sea
natural perderá 5 puntos
Se mantendrá el puntaje sugerido
al club que demuestre suficientes
elementos decorativos.
Estética y
creatividad
Exterior
Puntaje: 20
Todos los accesorios exteriores
deben de estar dentro de las
medidas estipuladas y siempre
deben ser naturales.
Al usar material que no sea
natural perderá 5 puntos
Se mantendrá el puntaje sugerido
al club que demuestre suficientes
elementos decorativos.
.
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 35
NOTA: Las figuras que se muestran son solo ejemplos para diseñar una
cocina pero cada club utilizara su creativad siempre tomando en cuenta los
parámetros establecidos.
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 36
Anexos
EVENTO DE MATUTINA, MES DE ABRIL,
PARA AVENTUREROS
SEMANA DÍA FECHA TITULO CITA TEXTO
1 JUEVES 1 SÍ Y NO Mateo 5:37.
Cuando ustedes digan „sí‟, que sea
realmente sí; y cuando digan „no‟, que
sea no. cualquier cosa de más,
proviene del maligno.
1 VIERNES 2
LA
MARIPOSA
COLA DE
GOLONDRINA
1 Samuel
9:1,2.
En la tribu de Benjamín había un
hombre llamado Cis, que era hijo de
Abiel y nieto de Zeror; su bisabuelo
había sido Becorat, hijo de Afia. Cis,
hombre muy respetado, tenía un hijo
joven y bien parecido, que se llamaba
Saúl. No había otro israelita tan bien
parecido como él, pues en estatura
ninguno le pasaba del hombro.
1 SABADO 3 LA ARAÑA
CANGREJO.
Apocalipsis
14:12.
¡En esto consiste la perseverancia de
los santos, los cuales obedecen los
mandamientos de Dios y se mantienen
fieles a Jesús!
2 DOMINGO 4 EL
COLÉMBOLO.
Salmo
90:10.
Algunos llegamos hasta los setenta
años, quizás alcancemos hasta los
ochenta, si las fuerzas nos acompañan.
Tantos años de vida, sin embargo, solo
traen pesadas cargas y calamidades:
pronto pasan, y con ellos pasamos
nosotros.
2 LUNES 5 EL ANIMAL
DE LATA.
Romanos
12:2.
No vivan ya según los criterios del
tiempo presente; […] cambien su
manera de pensar para que así cambie
su manera de vivir y lleguen a conocer
la voluntad de Dios, es decir, lo que es
bueno, lo que le es grato, lo que es
perfecto.
2 MARTES 6
EN LA
TIERRA DE
LA
LOMBRIZ.
Génesis 2:7.
Entonces Jehová Dios formó al hombre
del polvo de la tierra, y sopló en su
nariz aliento de vida, y fue el hombre
un ser viviente.
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 37
2 MIÉRCOLES 7
SINDROME
DE
MURCIELAG
O.
Apocalipsis
6:15.
Y los reyes de la tierra, y los grandes,
los ricos, los capitanes, los poderosos,
y todo siervo y todo libre, se
escondieron en las cuevas y entre las
peñas de los montes.
2 JUEVES 8 LAS
POLILLLAS. Daniel 9:2.
En el primer año de su reinado, yo,
Daniel, estaba estudiando en el libro
del profeta Jeremías acerca de los
setenta años que debían pasar para que
se cumpliera la ruina de Jerusalén,
según el Señor se lo había dicho al
profeta.
2 VIERNES 9 FRUTOS DE
LA TIERRA.
Levíticos
11:12.
Todo animal de agua que no tenga
aletas y escamas, lo deben considerar
despreciable.
2 SABADO 10 SIEMPRE
JUNTOS. Mateo 19:9.
Yo les digo que el que se divorcia de su
esposa, a no ser en el caso de una
unión ilegal, y se casa con otra, comete
adulterio.
3 DOMINGO 11 CUANDO LOS
GORILAS
DUERMEN.
Proverbios
3:24,26.
Cuando te acuestes […] no tendrás
temor, […] te acostaras, y tu sueño será
grato […] porque Jehová será tu
confianza, y el preservará tu pie de
quedar preso.
3 LUNES 12 EL LÍDER. Salmo
37:23.
Por Jehová son ordenados los pasos del
hombre, y el aprueba su camino.
3 MARTES 13 DURO DE
MATAR.
Hebreos
11:37.
Fueron apedreados, aserrados, puestos
a prueba, muertos a filo de espada;
anduvieron de acá para allá cubiertos
de pieles de ovejas y de cabras,
pobres, angustiados, maltratados.
3 MIERCOLES 14 HOJAS
VERDES. Salmo 1:3.
Ese hombre es como árbol plantado a
la orilla de un río, que da su fruto a su
tiempo y jamás se marchitan sus hojas.
¡Todo lo que hace, le sale bien!
3 JUEVES 15 EL JUEGO DE
LA
SERPIENTE.
Génesis 3:1.
La serpiente era más astuta que todos
los animales del campo que Dios el
Señor había hecho, así que le pregunto
a la mujer: “¿Es verdad que Dios les
dijo que no comieran de ningún árbol
del jardín?”
3 VIERNES 16 DIFERENCI
AS
Génesis
25:27.
Los niños crecieron. Esaú llegó a ser un
hombre del campo y muy buen cazador;
Jacob, […] era un hombre tranquilo, y le
agradaba quedarse en el campamento.
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 38
3 SABADO 17 VIVOS EN
EL
HAMBRE.
Salmos
33:18,19.
Pero el Señor cuida de los que le
temen, de los que esperan en su gran
amor; él los libra de la muerte, y en
épocas de hambre los mantiene con
vida.
4 DOMINGO 18 VIDA DE
CIGARRA.
1 Samuel
2:26.
Por su parte, el niño Samuel seguía
creciendo y ganándose el aprecio del
Señor y de la gente.
4 LUNES 19 EL PEPINO
DE MAR. Juan 3:3.
“De veras te aseguro que quien no
nazca de nuevo no puede ver el reino
de Dios”, dijo Jesús.
4 MARTES 20 MACHO Y
HEMBRA.
Génesis
1:27.
Cuando Dios creó al hombre, lo creó a
su imagen; varón y mujer los creó.
4 MIERCOLES 21 PERLAS Y
OSTRAS.
Romanos
8:28.
Ahora bien, sabemos que Dios dispone
todas las cosas para el bien de quienes
lo aman, los que han sido llamados de
acuerdo con su propósito.
4 JUEVES 22 LAS
CARABELAS
.
Hechos
17:26.
De un solo hombre hizo todas las
naciones para que habitaran toda la
tierra; y determinó los períodos de su
historia y las fronteras de sus
territorios.
4 VIERNES 23 EL GUSANO
ATERCIOPE
LADO.
Mateo
10:16.
¡Miren! yo los envío a ustedes como
ovejas en medio de lobos. Sean, pues,
astutos como serpientes, aunque
también sencillos como palomas.
4 SABADO 24 EL MÁS
FUERTE.
Lucas
11:21,22.
Cuando un hombre fuerte y bien
armado cuida su hacienda, sus bienes
están seguros. Pero si lo ataca otro más
fuerte que él y lo vence, le quita las
armas en que confiaba y reparte el
botín.
5 DOMINGO 25 LA
BACTERIA
DEL ORO.
Job 23:10.
Él, en cambio, conoce mis caminos; si
me pusiera a prueba, saldría yo puro
como el oro.
5 LUNES 26 KRILL Salmos
78:24,25.
¡Hizo llover sobre su pueblo el maná,
trigo del cielo, para que comieran! ¡El
hombre comió pan de ángeles! ¡Dios
les dio de comer en abundancia!
5 MARTES 27 DUERME
EN PAZ.
Proverbios
3:24.
Cuando descanses, no tendrás que temer;
cuando te acuestes, dormirás tranquilo.
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 39
5 MIERCOLES 28 MUNDO DE
INSECTOS.
Génesis
13:16.
Yo haré que ellos sean tantos como el
polvo de la tierra. Así como no es
posible contar los granitos de polvo,
tampoco será posible contar tus
descendientes.
5 JUEVES 29 VENENO
MORTAL.
Santiago
3:8.
Pero ningún hombre puede domar la
lengua, que es un mal que no puede ser
refrenado, llena de veneno mortal.
5 VIERNES 30 ACTIVO. Eclesiastés
2:22.
En fin, ¿Qué saca el hombre de tanto
trabajar y de tanto preocuparse en este
mundo?
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 40
EVENTO DE MATUTINA, MES
DE ABRIL, PARA
CONQUISTADORES.
SEMANA DÍA FECHA TITULO CITA TEXTO
1 JUEVES 1 SABIDURÍA DE
PRINCIPIO A
FIN.
Salmos
111:10.
El principio de la sabiduría es el temor del
Señor; buen juicio demuestran quienes
cumplen sus preceptos. ¡Su alabanza
permanece para siempre!
1 VIERNES 2 PROTECTORES
EFICACES.
Salmos
118:6.
El Señor esta conmigo, y no tengo miedo;
¿Qué me puede hacer un simple mortal?
1 SABADO 3 EL CORAZÓN
ES UN COFRE
DE TESOROS.
Salmos
119:11.
En mi corazón atesoro tus dichos para no
pecar contra ti.
2 DOMINGO 4 CAMINO
ILUMINADO.
Salmos
119:105.
Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una
luz en mi sendero.
2 LUNES 5
EL HOMBRE
PROPONE Y
DIOS
DISPONE.
Salmos
127:1.
Si el Señor no edifica la casa, en vano se
esfuerzan los albañiles. Si el Señor no cuida
la ciudad, en vano hacen guardia los
vigilantes.
2 MARTES 6 INSTRUMENTO
S DE
BENDICIÓN.
Salmos
146:9.
El Señor protege al extranjero y sostiene al
huérfano y a la viuda, pero frustra los planes
de los impíos.
2 MIÉRCOLES 7 PROMESAS Y
RECOMENDACI
ONES.
Josué 1:9.
«Ya te lo he ordenado: “¡Sé fuerte y valiente!
¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el
Señor tu Dios te acompañara dondequiera
que vallas”».
2 JUEVES 8 PROTECCION
CONTRA EL
TEMOR.
Proverbios
1:33.
El que me escuche vivirá confiadamente,
estará tranquilo, sin temor del mal.
2 VIERNES 9 EL SECRETO
DEL
CRECIMIENTO.
Proverbios
4:18.
La senda de los justos se asemeja a los
primeros albores de la aurora su esplendor
va en aumento hasta que el día alcanza su
plenitud.
2 SABADO 10 UN LEGADO DE
VISIÓN Y
GENEROSIDAD
Proverbios
11:25.
El que es generoso prospera; el que reanima
será reanimado.
3 DOMINGO 11 UNA NUEVA
LEY PARA UN
NUEVO REINO
Proverbios
25:21,22.
Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer;
si tiene sed, dale de beber. Actuando así,
harás que se avergüence de su conducta, y el
Señor te lo recompensará.
3 LUNES 12 ACUERDATE
HOY DE DIOS.
Eclesiastés
12:1
Acuérdate de tu Creador en los días de tu
juventud, antes que lleguen los días malos y
vengan los años en que digas: «No encuentro
en ellos placer alguno».
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 41
3 MARTES 13 UNA
TRANSACCION
GANADORA.
Isaías
1:18.
«Vengan, pongamos las cosas en claro» dice
el Señor. «¿Son sus pecados como escarlata?
¡Quedarán blancos como la nieve! ¿Son rojos
como la púrpura? ¡Quedarán como la
[blanca] lana!»
3 MIERCOLES 14
VISIÓN PARA
LA
CONSAGRACIO
N.
Isaías 6:7.
«Con ella me tocó los labios y me dijo: “Mira,
esto ha tocado tus labios; tu maldad ha sido
borrada, y tu pecado, perdonado”».
3 JUEVES 15 EL SECRETO
DE LA
FORTALEZA.
Isaías
30:7.
«Ciertamente, la ayuda de Egipto será vana e
inútil. Por eso yo le he dado voces, que su
fortaleza sería estarse quietos».
3 VIERNES 16 UN DESCANSO
SIN TEMOR.
Proverbios
3:23-26.
Podrás recorrer tranquilo tu camino, y tus
pies no tropezarán. Al acostarte, no tendrás
temor alguno; te acostarás y dormirás
tranquilo. No temerás ningún desastre
repentino, ni la desgracia que sobreviene a
los impíos. Porque el Señor estará siempre a
tu lado y te librará de caer en la trampa.
3 SABADO 17 YA VIENE UN
LIBERTADOR
.
Isaías
35:4.
Digan los tímidos: «¡Animo, no tengan miedo!
Aquí está su Dios para salvarlos; y a sus
enemigos los castigará como merecen».
4 DOMINGO 18 LA PROMESA
CUMPLIDA.
Isaías
35:10.
Y volverán los rescatados por el Señor, y
entrarán en Sión con cantos de alegría,
coronados de una alegría eterna. Los
alcanzarán la alegría y el regocijo, y se
alejarán la tristeza y el gemido.
4 LUNES 19 LA
DIMENSION
DIVINA.
Isaías
55:8-9.
Mis ideas no son como las de ustedes, y mi
manera de actuar no es como la suya. Así
como el cielo está por encima de la tierra, así
también mis ideas y mi manera de actuar
están por encima de las de ustedes.
4 MARTES 20 PARA
SACIAR LA
SED.
Isaías
58:11.
El Señor te guiará siempre; te saciará en
tierras resecas, y fortalecerá tus huesos.
Serás como jardín bien regado, como
manantial cuyas aguas no se agotan.
4 MIÉRCOLES 21 FRENTE A
UNA GRAN
NECESIDAD.
Salmos
91:1,2.
El que habita al abrigo de Altísimo se acoge
a la sombra del Todopoderoso. Yo le digo al
Señor: «Tú eres mi refugio, mi fortaleza, el
Dios en quien confío.
4 JUEVES 22 UNA MISIÓN
DIRIGIDA. Juan 6:27.
Trabajen, pero no por la comida que es
perecedera, sino por la que permanece para
vida eterna, la cual les dará el Hijo del
Hombre. Sobre este ha puesto Dios el Padre
su sello de aprobación.
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 42
4 VIERNES 23
LAS ROPAS
CON QUE NOS
VISTE
CRISTO
Isaías
61:10.
Me deleito mucho en el Señor; me regocijo
en mi Dios. Porque él me vistió con ropas de
salvación y me cubrió con el manto de la
justicia. Soy semejante a un novio que luce
diadema, o una novia adornada con sus
joyas.
4 SABADO 24 UNA
ENSEÑANZA
LEGÍTIMA.
Jeremías
33:3.
Clama a mí y te responderé, y te daré a
conocer cosas grandes y ocultas que tú no
sabes.
5 DOMINGO 25 CON EL
VIENTO A TU
FAVOR.
1 Juan 2:1.
Hijitos míos, les escribo estas cosa para que
no cometan pecado. Aunque si alguno
comete pecado, tenemos ante el Padre un
defensor, a Jesucristo, el justo.
5 LUNES 26 LA FE, UN
CUMULO DE
EXPERIENCIA
2 Corintios
5:7.
Vivimos por fe, no por vista.
5 MARTES 27 UN SEGURO
DE VIDA
ETERNA.
Lamentaci
ones
3:22,23.
El gran amor del Señor nunca se acaba, y su
compasión jamás se agota. Cada mañana se
renuevan sus bondades; ¡muy grande es su
fidelidad!
5 MIERCOLES 28 ORAR, LA
MEJOR
OPCIÓN.
Daniel
2:18.
Al mismo tiempo, les pidió que imploraran la
misericordia del Dios del cielo en cuanto a
ese sueño misterioso, para que ni él ni sus
amigos fueran ejecutados con el resto de los
sabios babilonios.
5 JUEVES 29 FIDELIDAD A
TODA
PRUEBA.
Daniel
3:17,18.
«Si se nos arroja al horno en llamas, el Dios al
que servimos puede librarnos del horno y de
las manos de su Majestad. Pero aun si
nuestro Dios no lo hace así, sepa usted que
no honraremos a sus dioses ni adoraremos a
su estatua».
5 VIERNES 30 HONRA A
LOS QUE
HONRAN.
Daniel
6:22.
Mi Dios envió su ángel y les cerró la boca a
los leones. No me han hecho ningún daño,
porque Dios bien sabe que soy inocente.
¡Tampoco he cometido nada malo contra su
Majestad!
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 43
EVENTO DE MATUTINA,
MES DE ABRIL, PARA GUÍAS MAYORES.
SEMANA DÍA FECHA TITULO CITA TEXTO
1 JUEVES 1 ESCLAVOS DE
CRISTO. Juan 8:36.
Así que si el Hijo los libera, serán
ustedes verdaderamente libres.
1 VIERNES 2 LIBRES PARA
AMAR.
Efesios
5:31.
Por eso dejará el hombre a su padre y a
su madre, y se unirá a su esposa, y los
dos llegarán a ser un solo cuerpo.
1 SABADO 3 LA VIDA DEL
ESPÍRITU.
Romanos
8:12,13.
Por tanto, hermanos, tenemos una
obligación, pero no es la de vivir
conforme a la naturaleza pecaminosa.
Porque si ustedes viven conforme a
ella, morirán; pero si por medio del
Espíritu dan muerte a los malos hábitos
del cuerpo, vivirán.
2 DOMINGO 4 PAZ
INTERIOR.
Colosense
s 1:21,22.
En otro tiempo ustedes, por su actitud y
sus malas acciones, estaban alejados de
Dios y eran sus enemigos. Pero ahora
Dios, a fin de presentarlos santos,
intachables e irreprochables delante de
él, los ha reconciliado en el cuerpo
mortal de Cristo mediante su muerte.
2 LUNES 5 PAZ CON LOS
DEMÁS.
Efesios
2:14.
Porque Cristo es nuestra paz: de los dos
pueblos ha hecho uno solo, derribando
mediante su sacrificio el muro de
enemistad que nos separaba.
2 MARTES 6
EMBAJADOR
DE LA
RECONCILIAC
IÓN.
Efesios
6:19,20.
Oren también por mí para que, cuando
hable, Dios me dé las palabras para dar
a conocer con valor el ministerio del
evangelio, por el cual soy embajador
en cadenas.
2 MIÉRCOL
ES 7
SEGURIDAD Y
CONFIANZA.
Efesios
2:8.
Porque por gracia ustedes han sido
salvados mediante la fe; esto no
procede de ustedes, sino que es el
regalo de Dios.
2 JUEVES 8 SALVACIÓN
PRESENTE.
Hebreos
3:13.
Más bien, mientras dure ese «hoy»,
anímense unos a otros cada día, para
que ninguno de ustedes se endurezca
por el engaño del pecado.
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 44
2 VIERNES 9 SALVACIÓN
FUTURA.
Romanos
8:32.
El que no escatimó ni a su propio Hijo,
sino que lo entregó por todos nosotros,
¿cómo no habrá de darnos
generosamente, junto con él, todas las
cosas?
2 SABADO 10 CONFIANZA
EN DIOS.
Mateo
7:14.
Pero estrecha es la puerta y angosto el
camino que conduce a la vida, y son
pocos los que la encuentran.
3 DOMINGO 11
SEGURIDAD
EN LA
TORMENTA.
Hebreos
13:5.
Manténganse libres del amor al dinero,
y conténtense con lo que tienen,
porque Dios ha dicho: «Nunca te
dejaré; jamás te abandonaré.
3 LUNES 12
CONFIANZA
EN LA
TORMENTA.
Mateo
14:31.
En seguida Jesús le tendió la mano y,
sujetándolo, lo reprendió: « ¡Hombre
de poca fe! ¿Por qué dudaste?»
3 MARTES 13
CON DIOS
ESTAMOS
SEGUROS.
1
Corintios
16:13.
Manténganse alerta; permanezcan
firmes en la fe; sean valientes y fuertes.
3 MIERCOL
ES 14
LA
SALVACIÓN
NO ES FÁCIL.
1 Pedro
4:18.
Si el justo a duras penas se salva, ¿qué
será del impío y del pecador?
3 JUEVES 15 EN MANOS
SEGURAS.
Romanos
8:1.
Por lo tanto, ya no hay ninguna
condenación para los que están unidos
a Cristo Jesús.
3 VIERNES 16 LA FACULTAD
DE DECIDIR.
Josué
24:15.
Pero si a ustedes les parece mal servir
al Señor, elijan ustedes mismos a
quiénes van a servir […] Por mi parte,
mi familia y yo serviremos al Señor.
3 SABADO 17
JUSTICIA Y
PERFECCIONI
SMO.
Filipenses
3:12.
No es que ya lo haya conseguido todo,
o que ya sea perfecto. Sin embargo,
sigo adelante esperando alcanzar
aquello para lo cual Cristo Jesús me
alcanzó a mí.
4 DOMINGO 18
CRISTO:
¿NUESTRO
MODELO EN
TODO?
Hebreos
4:15.
Porque no tenemos un sumo sacerdote
incapaz de compadecerse de nuestras
debilidades, sino que uno que ha sido
tentado en todo de la misma manera
que nosotros, aunque sin pecado.
4 LUNES 19
FRUSTRACIÓ
N O
RACIONALIZA
CIÓN.
Juan
14:30.
Ya no hablaré más con ustedes, porque
viene el príncipe de este mundo. Él no
tiene ningún dominio sobre mí.
4 MARTES 20 EL SEGUNDO
ADÁN.
1
Corintios
15:22.
Pues así como en Adán todos mueren,
también en Cristo todos volverán a
vivir.
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 45
4 MIERCOL
ES 21
NO HAY
EXCUSA.
Romanos
2:1.
Por tanto, no tienes excusa tú,
quienquiera que seas, cuando juzgas a
los demás, pues al juzgar a otros te
condenas a ti mismo, ya que practicas
las mismas cosas.
4 JUEVES 22 COBERTURA
COMPLETA.
Romanos
3:27.
¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda
excluida. ¿Por cuál principio? ¿Por el de
la observancia de la ley? No, sino por el
de la fe.
4 VIERNES 23 TEMOR AL
JUICIO.
Daniel
7:10.
Al iniciarse el juicio, los libros fueron
abiertos.
4 SABADO 24 ¿TEMOR
DEL JUICIO? Juan 5:24.
Ciertamente les aseguro que el que oye
mi palabra y cree al que me envió,
tiene vida eterna y no será juzgado,
sino que ha pasado de la muerte a la
vida.
5 DOMINGO 25
LIBRES DEL
TEMOR A LA
MUERTE.
Hebreos
2:14,15.
Por tanto, ya que ellos son de carne y
hueso, él también compartió esa
naturaleza humana para anular,
mediante la muerte, al que tiene el
dominio de la muerte -es decir, al
diablo- , y librar a todos los que por
temor a la muerte estaban sometidos a
esclavitud durante toda la vida.
5 LUNES 26 LA CERTEZA
DE LA VIDA.
1 Juan
5:12.
El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que
no tiene al Hijo de Dios, no tiene la
vida.
5 MARTES 27 LEGALISMO
SUTIL.
1
Corintios
4:4.
Porque aunque la conciencia no me
recuerde, no por eso quedo absuelto,
el que me juzga es el Señor.
5 MIERCOL
ES 28
LEGALISMO
CRUDO.
Isaías
1:13.
No me sigan trayendo vanas ofrendas;
el incienso es para mí una abominación;
¡no soporto que con su adoración me
ofendan!
5 JUEVES 29
OTRA CARA
DEL
LEGALISMO.
Apocalipsi
s 3:1.
Conozco tus obras; tienes fama de estar
vivo, pero en realidad estás muerto.
5 VIERNES 30 UNA CARA
MÁS.
Romanos
11:20.
De acuerdo. Pero ellas fueron
desgajadas por su falta de fe, y tú por la
fe te mantienes firme. Así que no seas
arrogante sino temeroso.
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 46
EESSPPEECCIIAALLIIDDAADD:: LLeenngguuaajjee ddee SSeeññaass
1. Aprender el alfabeto manial usado por los sordos, y las reglas al usarlo.
2. Aprenda cómo enviar las palabras recibidas usando el alfabeto manial.
3. Aprenda al menos 50 palabras.
4. Aprenda y presente al menos un corito cristiano
5. Donde sea posible, y haya un aventurero sordo, comuníquese con él en el
club.
6. Diga en señales un versículo corto de la Biblia.
AA YY UU DD AA
1. Trate de que los niños vean el cómo se envía y el cómo se "ve", recibe, la
letra respectiva. De esa manera los niños pueden ver lo que los signos
parecen tanto del ángulo del remitente y desde ángulo del receptor.
2. Primero que los niños se diviertan aprendiendo a deletrear sus nombres.
Imprima palabras en una hoja de papel, haga que los niños formen grupos
de dos para que envíen y reciban las palabras de su elección.
3. Las palabras que a los jóvenes les gusta aprender acerca de animales y
comidas. The book Joy of Signing (El libro la alegría del canto) es un
buen libro para aprender de estos signos, así como los otros signos. Se da
una palabra y una imagen para la descripción de cada signo, también se
dice el signo de origen. (Ejemplo: Jesús-origen: indica las impresiones de
los clavos)
4. Jesús me ama y está en mi corazón son dos ejemplos. Recuerde que debe
explicar el origen cuando sea necesario.
5. Pídale a alguien de su comunidad sorda que venga y comparta un poco de su
vida con los niños y que les enseñe algunas palabras. Esto realmente les
dará un premio a sus vidas.
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 47
AAllffaabbeettoo::
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
MODELO DE INSCRIPCIÓN PARA EL EVENTO
NOMBRE DEL CLUB: ______________________________________
1. Aventurera cartera Nº 1: ___________________ Edad: _______
2. Guía Mayor Sordomudo: ____________________ Edad: _______
3. Guía Mayor Intérprete: ____________________ Edad: _______
4. Conquistador: ___________________________ Edad: _______
5. Conquistadora: __________________________ Edad: _______
6. Aventurero cartero Nº 2: __________________ Edad: _______
DIRECTOR DEL CLUB: _____________________________________
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 48
TABLA DE EVALUACIÓN PARA LOS SUPERVISORES
NOMBRE DEL CLUB: ___________________________________
Ortografía Buena Letra Concordancia
del mensaje
Tiempo
Puntaje ideal 10 10 30
Puntaje obtenido
Observación
Puntaje final del evento: ________________________________________________________
TABLA DE EVALUACIÓN PARA LOS SUPERVISORES
NOMBRE DEL CLUB: _________________________________________________________
Ortografía Buena Letra Concordancia
del mensaje
Tiempo
Puntaje ideal 10 10 30
Puntaje obtenido
Observación
Puntaje final del evento: ________________________________________________________
TABLA DE EVALUACIÓN PARA LOS SUPERVISORES
NOMBRE DEL CLUB: _________________________________________________________
Ortografía Buena Letra Concordancia
del mensaje
Tiempo
Puntaje ideal 10 10 30
Puntaje obtenido
Observación
Puntaje final del evento: ________________________________________________________
Manual del Campamento Nacional AvenConquisGuias 2010 49
Formulario de
Permiso
para menores de 18
años
Nombre del Club (o Iglesia):_________________________________
Distrito:________________________________________________
Zona:_____________Pastor:________________________________
Por este medio Autorizo a: (Elija una de las opciones según la categoría a la que pertenece)
Aventurero:____________________________________ Edad:_____
Conquistador:___________________________________Edad:_____
Guía Mayor:_____________________________________Edad:_____
Para que pueda asistir del Camporee Nacional de AvenConquisGuías a
realizarse del 31 de marzo al 4 de abril de 2010 en Citalá - Chalatenango
y a su vez participe de todos los eventos que se desarrollarán tanto
espirituales, físicos y sociales.
_____________________________ ___________________
Firma y Nombre del Padre o Tutor Nº de DUI