+ All Categories
Home > Documents > UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO -...

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO -...

Date post: 04-Oct-2018
Category:
Upload: phungdiep
View: 215 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
13
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE BELLAS ARTES GRUPO COLEGIADO DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE LA LICENCIATURA EN MÚSICA Líneas terminales: EDUCACIÓN MUSICAL CANTO INSTRUMENTO COMPOSICIÓN GUÍA TEMÁTICA DEL TALLER DE SELECCIÓN 2016 1 Enero de 2016
Transcript

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

FACULTAD DE BELLAS ARTES

GRUPO COLEGIADO DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE LA

LICENCIATURA EN MÚSICA

Líneas terminales:

EDUCACIÓN MUSICAL

CANTO

INSTRUMENTO

COMPOSICIÓN

GUÍA TEMÁTICA DEL TALLER DE SELECCIÓN 2016 – 1

Enero de 2016

PRESENTACIÓN

Este documento tiene la finalidad de informar al aspirante a la Licenciatura en

Música en sus líneas terminales, sobre los conocimientos previos para el taller de

selección, mismos que serán evaluados por el Grupo Colegiado de dicho Programa

Educativo y que a continuación se describen las competencias que debe poseer y

demostrar:

LENGUAJE MUSICAL

Lee y entona partituras en clave de sol y fa con combinaciones rítmicas de redondas, blancas, negras, corcheas y semicorcheas con sus correspondientes silencios, en compases de 2/4, 3/4 y 4/4; marcándolos con ambas manos. Ejemplos:

Lectura

Lee notas en clave de Fa.

TEORÍA MUSICAL

Reconoce y escribe intervalos melódicos y armónicos (mayores, menores, aumentados y disminuidos) usando apropiadamente las alteraciones (sostenido, bemol y becuadro) en clave de Sol y Fa.

Construye y escribe escalas mayores y menores natural, melódica, y armónica a partir de cualquier nota en clave de Sol y Fa.

Reconoce y escribe armaduras (con sostenidos y bemoles) de cualquier tonalidad mayor o menor en clave de Sol y Fa.

CANTO

Ejecuta dos piezas de antología italiana de memoria.

Ejecuta una pieza de música mexicana de concierto (ejemplos: Júrame, Te

quiero dijiste, Bésame mucho, etc.)

Notas:

Favor de traer sus partituras.

No hay acompañamiento, la ejecución será a capella o traer pianista acompañante.

Se evaluará: respiración, apoyo, colocación e impostación de la voz.

FLAUTA

Ejecuta y domina escalas mayores C, G, D y A, con sus respectivos arpegios.

Ejecuta y domina un estudio a elegir de: Estudios Mignonnes de Gariboldi,

Andersen o Kohler.

Ejecuta y domina una pieza de repertorio académico de dos minutos como

mínimo, por ejemplo: un movimiento de alguna sonata de Handel, Telemann

o Vivaldi.

CLARINETE

Ejecuta y domina cinco escalas mayores, cinco escalas menores y sus

arpegios con notas ligadas y destacadas.

Ejecuta y domina un estudio técnico, escoger de los siguientes en el que

muestre el mejor nivel:

o Ejercicios 1, 2, 3 ó 4 del libro de 30 ejercicios del “Método Completo

para Clarinete” de A. Magnani, pág. 34

o Tema del Segundo movimiento “Romanze” del Concierto no. 3 para

clarinete y orquesta de Karl Stamitz.

Lee a primera vista (estándar de jazz)

Notas:

Criterios a evaluar: afinación, ritmo, sonido, técnica, lectura, creatividad (improvisación) e

interpretación.

Se anexan partituras.

SAXOFÓN

Ejecuta y domina cinco escalas mayores, cinco escalas menores y sus

arpegios con notas ligadas y destacadas.

Ejecuta y domina un estudio técnico, escoger de los siguientes en el que

muestre el mejor nivel:

o Ejercicios 62, 63, 64, 65 o 66 del libro de ejercicios progesivos en

tiempo del “Método Universal para Saxofones” de Paul D’Ville, pág. 39

o Exercise del “Método Universal para Saxofones” de Paul D’Ville, pág.

113

o Having a Ball de “Concepciones básicas de jazz para saxofones”, pág.

14

Lectura a primera vista (Standard jazz)

Notas:

Criterios a evaluar: afinación, ritmo, sonido, técnica, lectura, creatividad (improvisación) e

interpretación.

Se anexan partituras.

TROMBÓN

Demuestra experiencia mínima de un año tocando el trombón de vara.

Ejecuta y domina un estudio u obra de elección libre.

Lee y ejecuta correctamente a primera vista, alguna pieza o lección en clave

de fa.

Posee habilidades suficientes en solfeo.

VIOLÍN

Ejecuta y domina un estudio para violín de cualquier autor que contenga

escalas y arpegios en primera posición.

Ejecuta y domina el concierto para violín de Oskar Rieding o un concierto

similar, o una pieza de igual dificultad, utilizando solo la primera posición.

VIOLONCELLO

Ejecuta y domina la escala y arpegio en Do mayor a dos octavas.

Ejecuta y domina las lecciones 1 y 3 del método “113 estudios de Dotzauer”.

CONTRABAJO

Ejecuta y domina la escala de Fa mayor a una octava.

Ejecuta y domina las lecciones correspondientes a la página 6 (cuerdas

sueltas), del Método “Franz Simandl” vol. 1.

PIANO

Ejecuta y domina el primer preludio de los “Pequeños preludios y fugas” de

J. S. Bach.

Ejecuta y domina una pieza polifónica del libro Mikrokosmos I de Béla

Bartók, a elegir a partir de la lección 20.

Ejecuta y domina escalas mayores (B, Eb y A) y menores (Cm, Dm y F#m),

en valores de negra, corchea y tresillo.

Ejecuta una pieza libre de repertorio académico de memoria y traer partitura.

GUITARRA

Ejecuta y domina una lección a partir de la no. 46 del libro para guitarra de

Julio Sagreras I.

Ejecuta y domina una pieza para guitarra sola de cualquier género de

memoria.

BATERÍA

Ejecuta y domina las lecciones de los siguiente métodos:

Jim Chapin – Advanced Techniques for modern drummer, págs. 4 – 7

George Stone – Stick control for share drummer, págs. 5 – 7

Ted Reed – Syncopation, págs. 4 – 32

Nota: Esta bibliografía se encuentra disponible en internet (formato PDF)

LÍNEA TERMINAL EN EDUCACIÓN MUSICAL

Posee facilidad para redactar textos.

Tiene la capacidad de análisis y síntesis.

Tiene habilidad de liderazgo.

Posee vocación para compartir conocimiento.

Es creativo en la resolución de problemas.

Se ajusta al nivel que exige el instrumento a elegir.

Tiene afinidad por el canto y la lectura.

Posee afinación correcta de la voz.

Tiene interés por la investigación.

LÍNEA TERMINAL EN COMPOSICIÓN

De conformidad con lo establecido por la Academia de Composición, se debe

cumplir con las competencias en piano, ya que será el instrumento a estudiar

durante la Licenciatura. Así mismo, se evaluará la capacidad de imaginación

creativa y se hará énfasis en su interés para la Teoría Musical (observar este

apartado).

Notas generales del Taller:

1. De haber logrado el ingreso a la Licenciatura, es necesario tener el instrumento a elegir.

2. De haber logrado el ingreso a la Licenciatura, es necesario tener PC o MAC.

3. Para la Línea Terminal en Canto, el instrumento a elegir sólo es canto.

ANEXOS PARA CLARINETE

ANEXOS PARA SAXOFÓN


Recommended