UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARREARA DE PEDAGOGÍA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
El mar y la cosmovisión de Medardo Ángel Silva en la obra El árbol del bien y del
mal
Trabajo de titulación presentado como requisito previo a la obtención del Título de Licenciada
en Ciencias de la Educación, Mención Ciencias del Lenguaje y la Literatura
Autora: Navarro Castañeda Yolanda Elizabeth
Tutor: Msc. Vicente Fernando Sandoval Velasteguí
Quito, 2019
ii
DERECHOS DE AUTOR
Yo, Yolanda Elizabeth Navarro Castañeda, en calidad de autora y titular de los derechos morales
y patrimoniales del trabajo de investigación EL MAR Y LA COSMOVISIÓN DE MEDARDO
ÁNGEL SILVA EN LA OBRA, EL ÁRBOL DEL BIEN Y DEL MAL, modalidad presencial, de
conformidad con el Art. 114 del CÓDIGO ORGÁNICO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE LOS
CONOCIMIENTOS, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN, concedo a favor de la Universidad
Central del Ecuador una licencia gratuita, intransferible y no exclusiva para el uso no comercial
de la obra, con fines estrictamente académicos.
Conservo a mi favor todos los derechos de autor sobre la obra, establecidos en la normativa citada.
Así mismo, autorizo a la Universidad Central del Ecuador para que realice la digitalización y
publicación de este trabajo de titulación en el repositorio virtual, de conformidad a lo dispuesto
en el Art. 144 de la Ley Orgánica de Educación Superior.
La autora declara que la obra objeto de la presente autorización es original en su forma de
expresión y no infringe el derecho de autor de terceros, asumiendo la responsabilidad por
cualquier reclamación que pudiera presentarse por esta causa y librando a la Universidad de toda
responsabilidad.
En la ciudad de Quito, a los 9 días del mes de septiembre de 2019
________________________
Yolanda Elizabeth Navarro Castañeda
C. C. 172415818-1
Dirección electrónica: [email protected]
iii
APROBACIÓN DEL TUTOR DEL TRABAJO DE TITULACIÓN
Yo, M.Sc. Vicente Fernando Sandoval Velasteguí, en mi calidad de tutor del trabajo de titulación,
modalidad presencial, elaborado por YOLANDA ELIZABETH NAVARRO CASTAÑEDA;
cuyo título es: EL MAR Y LA COSMOVISIÓN DE MEDARDO ÁNGEL SILVA EN LA OBRA
EL ÁRBOL DEL BIEN Y DEL MAL, previo a la obtención de Grado de Licenciado en Ciencias
de la Educación mención Lenguaje y Literatura; considero que el mismo reúne los requisitos y
méritos necesarios en el campo metodológico y epistemológico, para ser sometido a la evaluación
por parte del tribunal examinador que se designe, por lo que lo APRUEBO, a fin de que el trabajo
sea habilitado para continuar con el proceso de titulación determinado por la Universidad Central
del Ecuador.
En la ciudad de Quito, a los 08 días del mes de septiembre de 2019
________________________
M.Sc. Vicente Fernando Sandoval Velasteguí
DOCENTE-TUTOR
C. C. 0500651989
iv
DEDICATORIA
A mi hijo que es el motor de mi vida, pues su sola existencia me anima a continuar de pie, su
bella sonrisa ilumina el amanecer de cada día que se me ha concedido. A mi madre que me ha
entregado su amor y tiempo con la única condición de verme feliz. A mi padre que siempre se ha
esforzado porque continúe con mis estudios sin ningún problema. A mi hermano que llegó
después de tanto llamarlo, para brindarme sus inocentes sonrisas. A mi mamita Mary, como la
llamo siempre, por vivir en mi vida siempre, su total compañía es un pilar entre mi vida. Y a mi
esposo, quien acompaña mis días con amor, su ayuda incondicional forjó en mí el aliento que
necesité para lograr culminar mis estudios.
v
AGRADECIMIENTO
Soy muy agradecida con mi madre que ha dejado horas de sueño en arduo trabajo que floreció en
mis días para alimentar mi vida, sin su presencia todo habría demorado y costado mucho más
trabajo lograrlo. De igual manera, agradezco a mi padre por siempre apoyar mis decisiones y no
soltar mi mano ante la distancia y el tiempo que no vivimos juntos. A mi maestro Vicente, también
quiero agradecer su acompañamiento en el desarrollo de la Carrera. Y más aún, porque despertó
la consciencia social entre la enseñanza académica que, si bien no es objetivo de la educación
común, desperdigada en otras escuelas, él supo iniciar esta llama. Agradezco a Mauro, pues su
colaboración y su entrega han sido pilares para conseguir que mi objetivo sea meta. Y agradezco
a todas las personas, entre familia y amigos, que me entregaron su tiempo con alguna acción y
que sumaron a este logro, sin su ayuda nada hubiera podido ser posible.
vi
CONTENIDO
DERECHOS DE AUTOR ............................................................................................................. ii
APROBACIÓN DEL TUTOR DEL TRABAJO DE TITULACIÓN .......................................... iii
DEDICATORIA .......................................................................................................................... iv
AGRADECIMIENTO ................................................................................................................... v
CONTENIDO .............................................................................................................................. vi
ÍNDICE DE TABLAS ................................................................................................................. ix
RESUMEN .................................................................................................................................... x
ABSTRACT ................................................................................................................................. xi
INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 1
CAPÍTULO I ................................................................................................................................. 2
EL PROBLEMA ........................................................................................................................... 2
Planteamiento del problema ...................................................................................................... 2
Formulación del problema ........................................................................................................ 2
Preguntas directrices ................................................................................................................. 3
Objetivo general ........................................................................................................................ 3
Objetivos específicos ................................................................................................................ 3
Justificación .............................................................................................................................. 4
CAPÍTULO II ............................................................................................................................... 5
MARCO TEÓRICO ...................................................................................................................... 5
Antecedentes del problema ....................................................................................................... 5
Fundamentación teórica ............................................................................................................ 7
Semiótica. ............................................................................................................................. 7
Denotación y connotación. ................................................................................................... 7
Metáfora. .............................................................................................................................. 8
Metonimia............................................................................................................................. 8
Modernismo. ......................................................................................................................... 9
Características del Modernismo. .......................................................................................... 9
vii
Modernismo en Ecuador. .................................................................................................... 14
Generación Decapitada. ...................................................................................................... 15
Medardo Ángel Silva .......................................................................................................... 16
Género literario. .................................................................................................................. 20
Mar. .................................................................................................................................... 21
Cosmovisión. ...................................................................................................................... 21
Definición de términos básicos ............................................................................................... 22
Fundamentación legal del proyecto ........................................................................................ 23
CAPÍTULO III ............................................................................................................................ 26
METODOLOGÍA ....................................................................................................................... 26
Diseño de la investigación ...................................................................................................... 26
Caracterización de variables ................................................................................................... 26
Nivel de investigación ............................................................................................................ 26
Operacionalización de variables ............................................................................................. 27
Técnicas e instrumentos de recolección de datos .................................................................... 27
CAPÍTULO IV ............................................................................................................................ 29
RESULTADOS ........................................................................................................................... 29
Presentación y análisis de resultados ...................................................................................... 29
Discusión de resultados .......................................................................................................... 32
CAPÍTULO V ............................................................................................................................. 34
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .......................................................................... 34
Conclusiones ........................................................................................................................... 34
Recomendaciones ................................................................................................................... 35
CAPÍTULO VI ............................................................................................................................ 36
PROPUESTA .............................................................................................................................. 36
Índice ........................................................................................................................................... 36
Introducción ................................................................................................................................ 38
Objetivo ....................................................................................................................................... 38
La metáfora como método semiótico .......................................................................................... 39
viii
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................................................................... 42
ANEXOS..................................................................................................................................... 44
Vesper marino ......................................................................................................................... 44
La investidura ......................................................................................................................... 45
Fiesta cromática en el mar ...................................................................................................... 49
ix
ÍNDICE DE TABLAS
Tabla 1: Análisis métrico ............................................................................................................ 13
Tabla 2: Matriz de operacionalización de variables ................................................................... 27
Tabla 3: Tabla de análisis semiótico .......................................................................................... 28
Tabla 4: Tabla de análisis semiótico del poema La investidura (décimo quinta estrofa) ........... 29
Tabla 5: Tabla de análisis semiótico del poema Verper marino (primera estrofa) ..................... 30
Tabla 6: Tabla de análisis semiótico del poema Vesper marino (tercera estrofa) ....................... 30
Tabla 7: Tabla de análisis semiótico del poema Fiesta cromática en el mar (cuarta estrofa) .... 31
Tabla 8: Tabla de análisis semiótico del poema Ruta verdadera (primera estrofa) .................... 32
x
g
RESUMEN
El presente proyecto de investigación es un análisis semiótico basado en la propuesta de Roland
Barthes que comprende la denotación y connotación, metáfora y metonimia e identificación de
recursos estilísticos de la obra El árbol del bien y del mal de Medardo Ángel Silva. Toma como
referencia la cosmovisión y datos biográficos de este poeta. La propuesta de este estudio versa
sobre la simbología del elemento mar en el poemario. En el primer capítulo se plantea el problema
referente al hallazgo de la simbología del mar. Por ende, se diseñan los objetivos que consisten
en la identificación de recursos estilísticos que evidencien la presencia del mar en la cosmovisión
de Medardo Ángel Silva. En el capítulo segundo se desarrollan las definiciones pertinentes que
sirven de apoyo en el análisis semiótico. El tercer capítulo muestra la metodología, técnicas,
instrumentos de análisis, además del tipo de investigación, diseño y profundidad de la misma. El
cuarto capítulo presenta los resultados obtenidos del análisis. El quinto establece las conclusiones
y recomendaciones. En el sexto se proyecta la propuesta que consiste en un informe ensayístico
acerca del tema abordado, donde se rescata la metodología y los resultados del estudio analítico
semiótico de la obra El árbol del bien y del mal.
Palabras clave: ANÁLISIS SEMIÓTICO – DENOTACIÓN - CONNOTACIÓN –
METÁFORA – METONIMIA.
Título: El mar y la cosmovisión de Medardo Ángel Silva en la obra “El árbol del bien y del mal”.
Autor: Yolanda Elizabeth Navarro Castañeda
Tutor: Vicente Femando Sandoval Velasteguí
xi
g
ABSTRACT
Title: The sea and the cosmovision of Medardo Angel Silva in the literary work “El árbol del bien y del mal”.
Author: Yolanda Elizabeth Navarro Castañeda
Tutor: Vicente Femando Sandoval Velasteguí
The present research project is a semiotic analysis based on Roland Barthes’ proposal which includes the
denotation and connotation, metaphor and metonymy and identification of stylistic resources of the work
“El árbol del bien y del mal” by Medardo Angel Silva. It takes as reference the cosmovision and
biographical data of this poet. The proposal of this study deals with the symbology of the sea element in
the poem. The first chapter raises the problem of finding of the symbology of the sea. Thus, the objectives
are designed, which consist in the identification of stylistic resources that show the sea presence in the
cosmovision of Medardo Ángel-Silva. The second chapter develops relevant definitions that support
semiotic analysis. The third chapter shows the methodology, techniques, analysis tools, as well as the
type of research, design and depth of it. The fourth chapter presents the results obtained from the analysis.
The fifth chapter establishes the conclusions and recommendations. The sixth, projects the proposal that
consists of an essay report on the topic addressed, which rescues the methodology and the results of the
semiotic analytical study of the literary work “El árbol del bien y del mal”.
Key words: SEMIOTIC ANALYSIS - DENOTATION - CONNOTATION - METAPHOR - METO
NYMY.
1 hereby certify that the above is a true and reliable translation of the original document presented to me in Spanish.
JQ y JLucia Saridcrvai .S'.
ESI'ANOL - ENGLISH tucia Sandoval S. CERTIFIED TRANSLATOR AMERICAN
Certified Translator
TRANSI ATORS ASSOC • i ATA- ASSOCIATE MEM BCR
American Translators Association - ATA REGISTER NUMBER : 266 1 . :
Membership # 266444
1
INTRODUCCIÓN
El análisis semiótico de la obra El árbol del bien y del mal de Medardo Ángel Silva consiste en
la identificación del elemento mar en el poemario con el apoyo teórico de la propuesta de Roland
Barthes, denotación, connotación, metáfora y metonimia. Además, de un análisis literario
semiótico con recursos estilísticos. El estudio investigativo se acerca al registro poético de Silva,
al menos en esta obra, debido a que en anteriores análisis no se han orientado a la búsqueda del
mismo. En otras palabras, a través del hallazgo del eje temático de la poesía de El árbol del bien
y del mal, se puede ahondar en la cosmovisión de Medardo Ángel Silva que, si bien no es del todo
inadvertida, esta investigación enfatiza una de sus características literarias que no han sido objeto
de estudio. El método investigativo es netamente semiótico – literario, pues analizará los
elementos estilísticos de la poesía de Silva y la cosmovisión del mismo a través de un estudio
connotativo, que ayude a determinar la significación del mar en la poesía de El árbol del bien y
del mal. Por lo tanto, este proyecto investigativo tiene como evidenciar la presencia del mar en la
obra de Medardo Ángel Silva, sin dejar de lado el estudio biográfico del poeta, debido a su
trascendencia artística. Sin embargo, es menester mencionar que, el análisis de la obra abre paso
a futuras investigaciones acerca del registro poético de este escritor ecuatoriano.
La interpretación poética de la obra El árbol del bien y del mal de Medardo Ángel Silva se
realizará bajo la propuesta semiótica de Roland Barthes, que consiste en la denotación,
connotación, metáfora y metonimia, de acuerdo con el contexto del poemario y del autor. Esto es,
más allá del estudio biográfico, la investigación tomará como referencias el contexto histórico –
literario de la época en que fue producida la obra. Entonces, la metodología responderá a las
necesidades del investigador en cuanto a su objeto de estudio, en la recopilación de información
documental. La práctica o análisis de resultados se basará en la teoría de Barthes y los
conocimientos literarios acerca de los recursos retóricos. Finalmente, se presentará una propuesta
que, a manera de ensayo, recopilará la esencia de la investigación para entregar un aporte de la
materia estudiada dentro del documento. Esto es, la adición de la metodología aplicada y el
resultado del análisis semiótico – literario de la obra El árbol del bien y del mal de Medardo Ángel
Silva.
2
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
El árbol del bien y del mal es una obra de Medardo Ángel Silva, poeta modernista ecuatoriano,
que recoge versos de melancolía, nostalgia, muerte, amor y religión. Estos temas caracterizan al
Modernismo en sí. Medardo Ángel Silva influenciado, principalmente, por los Poetas malditos:
Charles Pierre Baudelaire, Jean Nicolás Arthur Rimbaud, Paul-Marie Verlaine, Stéphane
Mallarmé, Tristan Corbière, se sumergió en un mar de tristeza provocado por su literatura, el amor
y las dificultades de su vida. Lanzó letras al cielo cual aves que surcan las nubes grises y trinan
libertad eterna, eterna como la lealtad a su religión. El árbol del bien y del mal es un título que
evoca la religión que este joven guayaquileño plasmó en sus poemas, un árbol que dejó frutos
tentadores a la muerte y que nutrido de amor fue frondoso para sus lectores. Si bien, el título
figura un elemento de la tierra, el análisis del eje temático consiste en evidenciar el mar entre esos
versos. La simbología del mar es propia de la literatura modernista, y mucho tendrá que ver que
Silva lo haya incluido en su obra, consciente o inconscientemente. Por esta razón, a través de un
análisis semiótico se evidenciará la presencia del mar en esta colección de poemas.
Formulación del problema
El problema de este proyecto de investigación es objeto de un análisis semiótico – literario, debido
a que la poesía de Medardo Ángel Silva, pese a ser estudiada por muchos, no se ha llegado a
encontrar el registro poético que se manifiesta en la cosmovisión del autor. Además, el método
de análisis que abarca a la Semiótica no es muy común en los estudios de obras literarias
ecuatorianas. Es por eso, que el presente estudio responderá a la siguiente pregunta:
¿Cuáles son los elementos estilísticos y semióticos que ponen en evidencia la cosmovisión y
presencia del mar en la obra El árbol del bien y del mal de Medardo Ángel Silva?
Al encontrar la respuesta a esta interrogación, se podrá afirmar que existen elementos distintos a
los clásicos modernistas, en la obra de Silva. En otras palabras, no solo la muerte y la melancolía
rondan la escritura medardiana, sino que existen otras entidades poéticas, importantes y
expresamente manifiestas en su obra.
3
Preguntas directrices
¿Cuáles son los elementos connotativos y denotativos del mar en la obra El árbol del bien y del
mal de Medardo Ángel Silva?
¿Qué recursos retóricos y estilísticos se presentan de manera insistente en la obra El árbol del bien
y del mal de Medardo Ángel Silva?
¿Cuáles son los elementos que motivan la poética en la obra El árbol del bien y del mal de
Medardo Ángel Silva?
¿Cuán importante es la figura del mar en la obra El árbol del bien y del mal, de Medardo Ángel
Silva?
¿Cuál es la cosmovisión de Medardo Ángel Silva, evidenciable en la lectura de su obra El árbol
del bien y del mal?
Objetivo general
Establecer los elementos estilísticos y semióticos que ponen en evidencia la cosmovisión y
presencia del mar en la obra El árbol del bien y del mal de Medardo Ángel Silva.
Objetivos específicos
Definir la cosmovisión de Medardo Ángel Silva, evidenciable en la lectura de su obra El árbol
del bien y del mal.
Identificar los elementos connotativos y denotativos del mar en la obra El árbol del bien y del
mal, de Medardo Ángel Silva.
Interpretar los recursos retóricos y estilísticos que se presentan de manera insistente en la obra El
árbol del bien y del mal, de Medardo Ángel Silva.
Describir los elementos que motivan la poética en la obra El árbol del bien y del mal, de Medardo
Ángel Silva.
4
Demostrar la importancia de la figura del mar en la obra El árbol del bien y del mal, de Medardo
Ángel Silva.
Justificación
El análisis del poemario de El árbol del bien y del mal versa su importancia en el reconocimiento
del estilo único de un poeta ecuatoriano que, pese a las calamidades que le trajo la vida, florecieron
bellos versos. Mucho se ha dicho de Medardo Ángel Silva en cuanto a su biografía y sus obras,
sin embargo, poco nos hemos enterado de sus registros en su poesía. Razón por la cual, el siguiente
proyecto de investigación se enfoca en un análisis semiótico que busca identificar con mayor
precisión un registro poético en su obra El árbol del bien y del mal. La hipótesis de determinación
del eje temático puede responder a un dato biográfico del autor, aspecto que puede caber en un
nuevo dato interesante dentro de los tantos análisis que de su producción literaria se han realizado.
Para ello se considerará como método de estudio la teoría de la denotación y connotación
propuesta por Roland Barthes. Además, se reconocerán las figuras literarias en los poemas, de
manera que, el grado de significación sea mayor y más fiable. El análisis semiótico de la obra El
árbol del bien y del mal también sienta las bases para futuras investigaciones, en cuanto a hallar
el registro poético de Medardo Ángel Silva, porque mucho se ha mencionado, que el eje temático
de su poesía recae en la muerte, tema que está estrechamente ligado con datos biográficos del
poeta. Es menester que su poesía sea apreciada desde otra figura que acierte con mayor precisión
la cosmovisión de Silva, desde un ángulo más artístico, y no solo como consecuencias de su vida
trágica. La influencia de los Poetas Malditos: Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Paul Verlaine,
Stephane Mallarmé y de escritores modernistas latinoamericanos: Rubén Darío y Amado Nervo,
también puede ser una respuesta a su poesía. Está claro que la experticia poética de Silva no
heredó ni lo adquirió de otras letras, sin embargo, su estilo y la época lo encerró en una escuela
literaria, es por ello que se plantea la posibilidad de que ese eje temático verse entre las olas del
mar y no, únicamente, entre las brumas de la muerte. Es importante recalcar que la columna
vertebral del análisis es el significado connotativo y denotativo de los poemas. Además, la
comparación de los datos biográficos que determinen la cosmovisión del poeta y el análisis
literario de la obra tendrán mucha relevancia en la conclusión.
5
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
Antecedentes del problema
La investigación de otros estudios de El árbol del bien y del mal de Medardo Ángel Silva no
arrojó resultados similares que indaguen sobre la presencia del mar y la cosmovisión en la obra.
La recopilación de datos en cuanto al tema central del proyecto investigativo y la metodología
servirá de base para el desarrollo del análisis semiótico–literario de la obra El árbol del bien y del
mal de Medardo Ángel Silva.
Carlos Hugo Aulestia Páez en su tesis Tres poetas suicidas del Ecuador: Medardo Ángel Silva,
César Dávila Andrade y David Ledesma, utiliza la metáfora para analizar algunos poemas de
Medardo Ángel Silva y menciona:
Así pues, en la poesía, en la literatura, se produce el ingreso a un mundo referencial particular, que
es, en esencia, el mundo transformado por la lógica metafórica, que interrumpe en la realidad como
tal y la remodela mediante la imaginación, cuya experiencia solo puede ser comunicada por medios
indirectos, aproximados y polivalentes, en los que consiste el lenguaje simbólico y metafórico.
(Aulestia, 2018, p. 21)
En otras palabras, el autor considera que la metáfora es una técnica de análisis propicia para la
interpretación de poemas, o cualquier literatura, debido a que brinda al investigador la facultad
de ubicar el enunciado en dos planos, uno real y otro ficticio, de modo que el grado de
significación sea más eficaz.
Naspud Cabezas Viviana Elizabeth en su proyecto de investigación Análisis semiótico
comparativo entre la obra Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique y Carta a Lizardo
de Juan Bautista Aguirre aplica la propuesta semiótica de Barthes y manifiesta:
Barthes va más allá del modelo de Hjelmslev: él asimila la connotación a las operaciones de la
ideología a la que, además, llama “mito”. Según esto, la ideología o mito consiste en un despliegue
de significantes con el propósito de expresar y de justificar subrepticiamente los valores
dominantes en un período histórico específico. Esto muestra que, en realidad el significado
connotativo es aún más importante culturalmente que el denotativo, contrariamente a lo que se
podría suponer (Naspud, 2018, p. 13).
6
Dentro de este marco de ideas, Naspud opta por un estudio semiótico de literatura en verso, debido
a la posibilidad de encontrar el tema que abarca el poeta en su obra. Más allá de un simple
descubrimiento del tema es menester contextualizar la literatura, pues siempre delatará una razón
social, económica, histórica y psicológica del autor. De esta manera, la investigación de la
cosmovisión del poeta Medardo Ángel Silva será factible.
Otra investigación que usa este método es Análisis semiótico estructural, según Roland Barthes,
de la obra La última pared roja, de Pedro Artieda del Licenciado Mauro Ludeña. Si bien su
análisis es de una obra narrativa, toma como referencia de estudio la aplicación semiótica de los
niveles de significación de denotación y connotación, además de la metáfora y la metonimia.
Entre las recomendaciones se menciona:
Un punto importante dentro del análisis semiótico es la denotación y connotación existente en cada
obra literaria. La connotación permite contextualizar las obras en una realidad social que siempre se
manifiesta en las obras literarias. Se recomienda utilizar estos postulados de Roland Barthes para
conocer cómo ser relaciona una novela o un cuento con los acontecimientos de cada época (Ludeña,
2019, p.84).
Resulta claro comprender que se manifiesta el enriquecimiento del método semiótico de Barthes
en el análisis de obras literarias. Contextualizar la obra en la época y el lugar de origen es de suma
importancia para el tesista literario. Por ende, es elemental seguir dicha recomendación, porque
la poesía se basa en la expresión implícita de los sentimientos y emociones manifiestos en los
versos.
Arturo Paladines en su tesis “Vestigios y sombras de Jean D´Agreve. La enfermedad de las horas
y el mal de vivir, distingue varios poemas de Medardo Ángel Silva a través de la identificación
de elementos estilísticos. Por otra parte, recopila información referente al contexto literario y
social del poeta guayaquileño. Entre los datos significativos de su influencia literaria, determina
parte de la cosmovisión de Silva, lo que permite comprender la poesía del mismo. En este sentido,
Paladines afirma:
Tal como Baudelaire, Silva recorre su ciudad, por las noches, el cinema, los parques, las calles, las
plazas. Es el poeta no solo comprometido con su poesía, también con el medio, al haber nacido en
una cuna pobre, Silva siente ese hondo dolor de los suyos, de los que sufren, al caminar por estas
calles, ve a los ebrios, a los opiómanos, a las meretrices. Lanzadas a las calles del hambre, y así
como el sumo poeta francés, evoca su dolor a través de la poesía, porque estas crónicas no son en
sí “periodísticas” son poéticas (Paladines, 2015, p. 14).
7
Esta referencia sirve como base para la investigación biográfica del escritor Medardo Ángel Silva.
Asimismo, cabe destacar que la mayoría de los estudios de la poesía de Medardo Ángel Silva,
llegan a determinar como eje central la muerte. Al respecto, Yajaira Obando, en su tesis La
representación del contexto socio-cultural del Modernismo presente en la poética de Medardo
Ángel Silva y Arturo Borja menciona que: “La poesía de Medardo Ángel Silva crea la imagen de
la muerte como un problema metafísico, es decir, como una duda filosófica por lo desconocido.
Lo que situó al autor guayaquileño en el imaginario simbólico propio del Modernismo” (Obando,
2017, p.55).
Fundamentación teórica
Semiótica. El método de la presente investigación está basado en la Semiótica. Esta abarca
todo el proceso analítico necesario para determinar la significación de los signos en los textos.
Roland Barthes (citado en Chandler 1999) menciona que semiótica es:
[…] un método que permite entender las prácticas culturales que implican necesariamente
significaciones de diverso orden. […] Cuando afirmamos que la semiótica es un método, estamos
indicando que provee de los instrumentos necesarios para podernos acercar a todos los fenómenos
u objetos, así como a las mismas prácticas sociales que la constituyen: más que la lingüística, la
semiótica abarca todos los signos dentro del sistema de todo orden (p. 5).
Esto dicho en otras palabras, implica que la Semiótica permite que el investigador introduzca un
panorama más amplio del análisis del signo, ya que la Lingüística puede limitar al investigador
reconocer otros factores que influyen en el estudio del signo; podría solo interesarse en la lengua
como tal y dejar de lado los otros componentes de un signo. Por otro lado, la Semiótica permite
reconocer los elementos que pueden definir a un objeto, como sus rasgos culturales y
psicológicos.
Denotación y connotación. El método de análisis semiótico propuesto por Barthes emplea la
denotación y connotación. Estas determinan el grado de significación de los signos:
Roland Barthes adoptó la teoría de Louis Hjelmslev la noción de la existencia de diferentes órdenes
de significación (niveles de significado). El primer orden de significación es el de la denotación:
en este nivel hay un signo que consiste de un significante y de un significado. La connotación es
un segundo orden de significación. Esta emplea el primer signo (es decir, el significante y el
8
significado) como su propio significante y le añade a este un significado adicional (Chandler, 1999,
pp. 73-74).
Barthes plantea la forma de analizar un texto desde el grado de significación. Dicho de otra
manera, no basta con percibir su sentido literal, sino que es necesaria la comprensión implícita
del autor. En suma, la comunicación de una idea no se remite solo a la literalidad de un texto, sino
a un significado que sobrepasa lo denotativo, o explícito, para desglosar el verdadero significado
que el autor de un texto quiere transmitir de manera implícita.
Metáfora. Los recursos estilísticos son estrategias que el escritor suele utilizar para
embellecer una redacción. Entre todos los recursos literarios, la metáfora es muy utilizada en el
análisis semiótico. Chandler la define como:
La metáfora expresa lo no familiar (conocido en la jerga literaria como el “enunciado”) desde el
punto de vista de lo familiar (el “vehículo”). El enunciado y el vehículo no están relacionados
normalmente: nosotros debemos realizar un salto imaginativo para poder comprender a una
metáfora nueva (1999, p. 83).
La metáfora implica el uso de un objeto para poder caracterizar a otro. El primer elemento sufre
modificaciones en su significado literal al aparecer el otro figurativo. Como se explica en la obra
Semiótica para principiantes, es necesario realizar un salto imaginativo que permita identificar
cuál es el significado de un texto. No basta con la lectura de un solo plano, sino que es
indispensable rescatar los elementos significativos en común entre los dos objetos. De esta
manera, se hallará el enunciado que el autor transmite connotativamente.
Metonimia. La metonimia también es un recurso retórico utilizado en el análisis semiótico,
pues pretende recabar el significado de los signos a través del juego de palabras.
La metonimia comprende a un ejemplo individual (p.e. una madre) que representa a la categoría
general relacionada con esta (p.e. la maternidad) – o, más específicamente, a un detalle asociado
(tal como un paquete de oro), que representa a un objeto (tal como los cigarrillos Benson y
Hedges) (Chandler, 1999, p. 83).
En este orden de ideas, la metonimia es la representación de un tema a través de un elemento
particular característico. Por ejemplo: un soldado reúne todas las características, como la
vestimenta, el talante y la psicología, para representar al sector marcial. En otras palabras, el factor
9
metonimia, realiza un ejercicio de significado donde un elemento representa un tema más
complejo.
Modernismo. Fue un movimiento literario que emergió ante la ola de escritores que se
concentraban en el individualismo y la expresión de sentimientos. El escritor aparece como
heredero de las familias élites de las sociedades americanas, puesto que únicamente las esferas de
poder tenían la potestad de desarrollar sus ideas literariamente. A finales de los ochenta, en el
siglo XIX, aparecieron los escritores intelectuales que tenían por prioridad la difusión cultural de
lo que ocurría en aquel momento de crisis y polémica. Para ello tuvieron que conquistar su espacio
público; para la interacción cultural entre escritor y lector (Ferrada, 2009, p. 64).
Las figuras representativas del idioma, para la época referida, dejaron de ser únicamente los
sujetos políticos de los países latinoamericanos. El escritor, el ocioso que se refugiaba en el arte
de la palabra, ganó espacio público entre la sociedad. Este empleará el arte como su medio de
expresión y conquista. Así, las sociedades que olvidaron que la belleza de las letras también
comunica, retendrían en su memoria al modernista.
Con ese punto de vista, la búsqueda modernista -y su desafío a la larga- era conformar otros medios
o modos de decir, dada la rigidez a que se había llegado, especialmente en la reiteración de lugares
comunes en el uso idiomático y también literario. Rubén Darío atacó en tal sentido el peso de la
tradición, afincada en América, por influencia, es claro, de España (Ferrada, 2009, p. 64).
La formalidad de la escritura se perdió desde que Rubén Darío publicó Azul, poema alusivo a la
situación política-social de Nicaragua, donde reflejó su inconformidad con la vida de sus
compatriotas. Es así que, el Modernismo se tornó protagonista entre las representaciones artísticas
de la época. Si bien Europa fue simbolista y también logró manifestaciones sociales a través de
la palabra, Latinoamérica tomó su ejemplo como figura de sublevación, con la diferencia de que
estas manifestaciones no fueron inmediatas, y el legado español tuvo una importante influencia.
Características del Modernismo. Entre todas las características que se pueden rescatar del
Modernismo, indudablemente se deben poner de manifiesto las siguientes:
Evasión y exotismo. Los modernistas prefirieron espacios ajenos a su cotidianidad.
El deseo de huir de la realidad cotidiana les lleva a ambientar las obras en países exóticos y lugares
idealizados: Oriente, el trópico, castillos, jardines otoñales...; la historia se centra en épocas
remotas: la Grecia clásica, la Edad Media; muestran predilección por temas y personajes
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mitológicos y legendarios: ninfas, centauros, dioses, bellas princesas, héroes... El exotismo se
manifiesta en la creación de un mundo irreal. Dice Rubén Darío: “Veréis en mis versos princesas,
reyes, cosas imperiales, visiones de países lejanos: ¡qué queréis!, yo detesto la vida y el tiempo en
que me tocó nacer” (Fernández, p.3).
Esta característica se evidencia en la octava estrofa del poema Un cuento, de la obra El árbol del
bien y del mal.
Un cuento
VII estrofa
Y sola fuese hasta la orilla,
mejor no fuera, porque al mirar tal maravilla
en la ribera,
róbesela un monstruo marino,
y Poseidón
guardó a la niña en submarino
torreón.
(Silva, 2017, p. 89)
Cosmopolitismo. El ambiente aristocrático se transformó en un ideal decisivo. Si se pudiera
poner un nombre a este objetivo sería “ser ciudadano del mundo”. El modernista se caracterizó
por su conocimiento universal y amplio, sus experiencias y exploraciones (Fernández, 2009, p.3).
Estampas románticas
IV estrofa
Esos vasos de Sevres… esos perfumes viejos…
hasta el reloj y móvil en la negra consola
evocan tanto… a veces se mira en los espejos
una Infanta que pasa con su traje de cola.
(Silva, 2017, p. 70)
En la tercera estrofa del poema Estampas románticas se observa la referencia de una ciudad
francesa, Sevres. Tal como menciona Fernández, es una característica del Modernismo.
Angustia existencial. La realidad a la que se enfrentaban embargó sus letras con tono nostálgico
y lúgubre. Su existencia terrenal se llamó muerte (Fernández, p.3).
En el poema Después, de Medardo Ángel Silva se percibe el sentimiento de una despedida eterna.
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Después
II estrofa
Y habrá un sol que ilumine
Mi cuerpo – ya sin alma-, negra copa
Vacía de una esencia de infinito… y el sueño
Será definitivo…
(Silva, 2017, p. 116)
El erotismo. “Concebido como superación de prejuicios burgueses, simbolizado a menudo con
personajes de la mitología clásica” (Fernández, p.3).
Interior
V estrofa
Y eran Halia. Heclamedey las divinas
Aglae, Thalía y Eufrosine blancos
cuerpos desnudos y ramas mirtinas
del vaso etrusco en los pulidos flancos.
(Silva, 2017, p. 177)
En esta estrofa se evidencia la presencia de elementos eróticos con personajes de la mitología
clásica, en este caso, griega.
Renovación del lenguaje poético. Los modernistas buscaron embellecer la estructura
formal de sus textos. Para ello, utilizaron recursos como: neologismos (nuevos términos),
extranjerismos y arcaísmos.
Himno a la mañana
II estrofa
En vuestros cubiles de mármol, ¡oh, hienas
Humanas!, os nutrís de amarguras ajenas
y de extrañas colmenas
exprimís vuestras mieles;
y al vecino usurpáis la sangre de sus venas
pues, os siguen, sumisos, famélicos lebreles
de odios, violencias y rapiñas.
(Silva, 2017, p. 187)
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Esta estrofa contiene palabras arcaicas, como famélicos lebreles que hace referencia a la delgadez
o languidez de los humanos.
Recurrieron al uso de la sinestesia, que no era más que la expresión de una idea a través de los
sentidos, entremezclando sus propiedades. Es decir, si hacían alusión a sonidos, colores, aromas,
y texturas, con dirección tortuosa entre sentidos (Fernández, p.3).
Por ejemplo, en el siguiente poema se observa la repetición de la palabra sombras, para dar la
sensación de vacío y oscuridad.
La canción del tedio
XI estrofa
Señor, cual Goethe no te pido
la luz el este con que asombras,
dame la noche del olvido:
yo quiero sombras, sombras, sombras.
(Silva, 2017, p. 108)
Figuras literarias. Aliteraciones, onomatopeyas, sinestesia, metáforas, etc. Donde el
mecanismo funciona desde el planteamiento de un plano real y un irreal.
Él
Él empieza donde acaban
Espacio y Tiempo: Su faz
ve lo que es y lo que ha sido
y lo que siempre será;
(Silva, 2017, p. 149)
Él es alusivo al ser supremo que Medardo tenía fe. Dios es el inicio y el fin de todo, según la
primera estrofa de este poema, la cual no se refiere a su deidad a través de su nombre, sino
mediante el pronombre personal.
La métrica. Retoma el verso alejandrino (14 sílabas), en desuso desde la Edad Media. Se
utilizan el eneasílabo (9) y el dodecasílabo (12) o mezclan medidas (heterometría).
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Tabla 1: Análisis métrico
Análisis métrico
Verso Sílabas
gramaticales
Licencias
poéticas
Sílabas
métricas
Ni una ansia, ni un anhelo, ni siquiera un deseo, 18 3 sinalefas 14
agitan este lago crepuscular de mi alma. 15 1 sinalefa 14
Elaborado por: Yolanda Navarro
Como se puede observar en el análisis métrico, estos dos versos del poema Estancias tienen una
estructura de la Edad Media; los dos son versos Alejandrinos. Si bien ambos tienen más de catorce
sílabas gramaticales, las sinalefas (licencias poéticas) reducen su número. Por tanto, se eliminan
algunas sílabas para adecuarlo a la poesía de la época.
Las estrofas. La nueva estructura prefiere los quintetos dodecasílabos (doce sílabas) o
sonetillos (sonetos de arte menor). También se usa el soneto de forma tradicional.
El cazador
Satán es cazador furtivo en la celeste
selva donde divaga el místico redil
y, como un joven sátiro, en la dulzura agreste,
suena la tentación de su flauta sutil.
¡Ay, del que oyera el canto del Malo!, quien oyera
la perversa sirena del Pecado Mortal,
ni rasgando su carne poseída pudiera
extirpar la ponzoña del hechizo fatal.
¡Y bien lo sabes tú, melodiosa alma mía,
alondra cantarina en la clara harmonía
del bosque donde pulsan los Coros sus laúdes,
tú, que del cazador en las manos lascivas
en las velludas manos, viste llevar cautivas
a las siete palomas de tus siete virtudes!
(Silva, 2017, p. 98)
Cuatro versos
Cuatro versos
Tres versos
Tres versos
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El soneto se construye con cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos
(estrofas de tres versos). El cazador es claro ejemplo de que la poesía de Medardo Ángel Silva,
su estructura es un soneto.
El ritmo. La poesía modernista juega con los acentos, la medida y las pausas. Un recurso
frecuente es el encabalgamiento.
El alma en los labios
V estrofa
Perdona que no tenga palabras con que pueda
decirte la inefable pasión que me devora;
para expresar mi amor solamente me queda
rasgarme el pecho, Amada, y en tus manos de seda
¡Dejar mi palpitante corazón que te adora!
(Silva, 2017, p. 162)
En esta estrofa del tan afamado poema El alma en los labios se puede evidenciar el uso de
encabalgamientos, el primer y tercer verso terminan la idea con el segundo y cuarto,
respectivamente, con el uso del verbo conjugado (pueda y queda) sin el verbo enclítico (decirte
y rasgarme) que se escribe en el verso siguiente.
La rima. Utilizan rima asonante, consonante y versos libres.
Se va con algo mío
I estrofa
Se va con algo mío la tarde que se aleja; A
mi dolor de vivir es un dolor de amar; B
y al son de la garúa, en la antigua calleja, A
me invade un infinito deseo de llorar B
(Silva, 2017, p. 167)
En esta estrofa se evidencia una rima consonante, total o perfecta entre los versos primero y
tercero; y, segundo y cuarto.
Modernismo en Ecuador. El Modernismo es una Escuela Literaria latinoamericana que inició
con la mano de Rubén Darío; época en que el contexto histórico–político fue crítico. Sin embargo,
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Ecuador, por la misma situación sociopolítica, tardó en la integración cultural que los demás
países lograron.
Los años en los cuales otros países cercanos abrazaban una nueva forma de escribir y expresarse,
una literatura que aclamaba la nueva identidad e independencia cultural a través del Modernismo,
el Ecuador vivía una etapa de consolidación del Estado, de transformación político-ideológica;
intentaba regularizar su economía y resolver el conflicto entre el Estado liberal y la iglesia católica.
Los ecuatorianos escucharon los gritos de la revolución, vieron la sangre de la guerra civil, del
golpe de estado, de los asesinatos y las ejecuciones. Los escritores tenían que encontrar un hueco
y una forma de expresarse dentro de un complicado cuadro social y muchos de ellos eran
directamente involucrados en la revolución armada (Calarota, 2015, p. 28).
El Modernismo en Ecuador significó un cambio extremo en el mundo de la Literatura, los
escritores de renombre del Romanticismo perdieron protagonismo, el mismo hecho de que Silva
abandonara sus estudios y dedicara su vida a la escritura, fue una consecuencia social necesaria
que lo ubicó entre los escritores con gran protagonismo en la literatura ecuatoriana. De este modo,
la insignia de esta escuela literaria se resume en una intención social, es decir, la expresión de la
situación actual, era la finalidad de los modernistas ecuatorianos. Los escritores románticos
debieron dar paso a la nueva manifestación social desde la literatura modernista. El poeta, mal
llamado, «pensador ocioso» conquistó un espacio público para desempeñar un papel importante
en la sociedad, que fue el de llamar a la reflexión de la realidad.
Generación Decapitada. En la literatura modernista ecuatoriana, críticos literarios, destacaron
siempre a un grupo de poetas (Arturo Borja, Humberto Fierro, Ernesto Noboa y Caamaño, y
Medardo Ángel Silva) que aún sin compartir un mismo espacio ni crear versos en conjunto, fueron
denominados como “Generación Decapitada” por Raúl Andrade. Entre sus argumentos para
llamarlos así fue el denominador común entre ellos, según Andrade, el uso de estupefacientes y
las muertes trágicas (Calarota, 2015, p. 53 - 54).
Si bien la Generación Decapitada fue un grupo de alto contenido literario que llegó a resaltar entre
la literatura de esa época. Raúl Andrade generó polémica con tan acentuado adjetivo para estos
escritores. Se conoce que tres de ellos nacieron en el seno de familias acomodadas y Silva fue el
único que residía en condiciones poco favorables, pero no por eso su literatura fue pobre, es más,
del grupo de poetas, Medardo es el elemento exótico de la Generación Decapitada, además de ser
el más joven de ellos (Humberto Fierro, Ernesto Noboa y Caamaño, Arturo Borja y Medardo
Ángel Silva). Ahora, una de las razones por las que se denominó “Decapitada” fue el fin trágico
de los escritores, el suicidio, sin embargo, es preciso mencionar que Humberto Fierro tuvo una
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muerte diferente, las razones de su deceso aún se desconocen, pero lo que sí se sabe es que no fue
un suicidio.
Medardo Ángel Silva
Biografía. Abel Romeo Castillo, historiador, periodista, escritor y poeta guayaquileño, es el
mayor biógrafo de Medardo Ángel Silva, recoge varios datos interesantes acerca de la vida de
este joven poeta. Y es que no se trata del periodo en que Silva respiró, sino cuáles fueron las
peculiaridades de este misterioso personaje. Varios especialistas en Silva intentan relatar su vida
de forma detalla, sin embargo, no será tan fácil acertar a las pequeñas intimidades del poeta, pues
su vida no fue sencilla.
Nació Medardo Ángel Silva en la ciudad de Guayaquil el 8 de junio de 1898 en la calle Bolívar -
hoy Víctor Manuel Rendón- en casa del señor doctor Arzube. Fueron sus padres Enrique Silva y
Mariana Rodas de Silva […]. Quedó huérfano de padre a la edad de 4 años (en 1902). Con una
pequeña parte del pequeño patrimonio -dinero ahorrado del padre- su señora madre compró un
chalet cerca de la escuela de la Filantrópica, a la que ingresó a la edad de seis años para -completar
en ella- su educación primaria. A los 11 años, pasó al Colegio Nacional Vicente Rocafuerte
saliendo antes de terminar sus estudios, -sin coordinarlos con el grado de bachiller, afanosa
aspiración de los jóvenes porteños de entonces- por haber perdido su madre el dinero que tenían
depositado donde Don Manuel A. Pereira […]. Principió a trabajar en las imprentas y siguió la
carrera literaria hasta su trágica muerte (Ariel, 2017, p. 11).
Los recursos económicos siempre fueron escasos para Medardo Ángel Silva y apostar a una
carrera literaria frente a escritores adinerados fue el riesgo que tomó el joven guayaquileño. La
entrada al mundo de la literatura compartida inició con poemas cortos pero contundentes, con tan
solo quince años de edad, Silva intentó mostrar su lírica al “El Telégrafo Literario”. Muchos
sorprendidos por el trabajo de Silva rechazaron su poesía, lo subestimaron por su edad. Fernando
Balseca recoge un testimonio referente a la inverosimilitud de varios críticos literarios:
Una cruel duda, no obstante, atenaceábamos sin piedad la conciencia; ¡los tiempos eran
banalidades, de envidias y de plagios! ¿Y si se intentara sorprendernos?, pensábamos. Además, la
firma no nos precavía de un velado engaño: MEDARDO ÁNGEL SILVA. Y nos arraigábamos en
la posibilidad de que hubiere existido entre nosotros, en el seno de nuestra pueblerina urbe un
poeta verdadero capaz de modelar los sonoros versos que sosteníamos delante de los ojos,
sorprendidos aún; y de cuya laboriosa vida en belleza nada, ni un eco simple, nos inquietara hasta
entonces.
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Debido a esta situación Silva también adoptó un nombre que se sellaría en la obra María Jesús y
más obras.
Jean D’Agreve es Medardo Ángel Silva vuelto hacia lo que le rodea, mirándolo todo con mirada
triste, misericordia penetrante: (“La tristeza del burdel”, “Fumadero de opio”, “La urbe que duerme
y trasnocha”), pero también con fino sentido de humor. (“El oso estaba triste, ¿Qué le pasaba al
oso?”, “Un diplomático que se ha hecho fraile”), como que se gloriaba de jamás haber cultivado
«aquella eunucoide virtud de la seriedad» (Ariel, 2017, p.13).
En fin, la vida de Silva se resume en una constante llamada de la muerte, a bocados de tristeza,
de carencias, y de literatura sustancial del posmodernismo, del Modernismo que llegó tarde a
territorio ecuatoriano. Mientras la muerte lo llamaba en la adolescencia, Silva esperó entrar a la
segunda década para devolver la llamada y quedarse por fin donde él anhelaba, en el ayer trágico.
Influencias literarias. Medardo Ángel Silva como muchos jóvenes letrados de su época, se
encantó por la literatura europea que, dejaban de lado el romanticismo idílico de la vida, la
literatura que Silva bebió se centró en el determinismo de ver la realidad tal y como se presentaba,
cruda y cruel. Tal y como su vida le fue dada, a puntapié y sin compasión. Así Fernando Balseca,
define las influencias literarias de Silva:
Esa orfandad, sin embargo, no era literaria; era de otra matriz; muy pronto Silva se acoge a la
lectura de los poetas simbolistas franceses y, se sabe, disfrutó y aprendió de la lectura de Rubén
Darío, Amado Nervo, Julio Herrera y Reissig. Esta es, según los testimonios de sus camaradas de
la época, la tradición en la que el joven poeta empieza a componer su obra (Balseca, p. 13).
No bastó la carencia de un padre ni la falta de recursos para sentir tanta tristeza, Silva se hundió
entre la tragedia europea de los años pasados a su vivir. Y luego, se sumergió entre el mar de la
situación latinoamericana, de los años posteriores al yugo español, entre la sangre de sus
compatriotas, de nuestros compatriotas, un mar de muerte. A Rubén Darío, Julio Herrera, entre
otros, Silva los descubrió como inspiración, aquí una estrofa del poema Cantos escolares. Los
niños… de Amado Nervo:
Niñez que hallaste un calvario
de la vida en el albor:
que te sirva de sudario
la bandera tricolor.
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Se puede apreciar claramente la situación que varias naciones latinoamericanas vivieron entre los
últimos años del siglo XIX. Escritores como Amado Nervo reflejaron todas esas escenas que
desgarraron la sensibilidad de las sociedades americanas.
Cosmovisión. Varios estudios de la vida y obras de Medardo Ángel Silva apuntan a la
subjetividad plasmada en las letras de este poeta, no es posible desligar la cosmovisión del autor
con su prole literaria. Un psicólogo analista de patologías mentales, realizó un ensayo
especializado en Silva, para determinar las causas por las que este joven poeta murió, Balseca cita
una parte del estudio en su informe investigativo en la página 16:
La lírica de Medardo Ángel Silva es un espejo limpidísimo de su personalidad psicológica. Es el
dato más demostrativo para reconstruir el temperamento del poeta, más que las noticias y datos
biográficos, incompletos e inexactos y los testimonios frecuentemente inciertos y parciales. La
producción literaria de Silva —fragmentaria y desconocida en su totalidad—, es un espejo
admirable de su ánimo, de sus condiciones psicopatológicas, que constituían su existencia mental;
de los medios de que disponía para representar con la palabra sus pensamientos, sus sentimientos
y sus relaciones con la realidad, tanto en el sentido de la naturaleza que le rodea como en la
sociedad humana en que vivió. Sus poesías son, pues, un documento autobiográfico inalterado y
perfecto (Cueva, p.55).
Es evidente, que la poesía medardiana es el reflejo del sentir y ser de Silva; y, como menciona
Cueva, no hacen falta datos biográficos para adivinar la cosmovisión de este hombre, basta el
análisis literario para hallar respuestas de su proceder para reconstruir su pensamiento.
Obras. Entre las obras de Medardo Ángel Silva, María Jesús (1918) y El árbol del bien y del mal
(1919), fueron las únicas a las que dio edición y publicación. Luego, la vida no le alcanzó a dar
luz a La máscara irónica, Trompetas de oro y El alma en los labios, pues tuvieron publicación
póstuma.
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El árbol del bien y del mal. Es la obra cúspide de Silva, pues fue la única que vio publicada,
además de haber dado luz a su poemario, fue él mismo quien la editó. En ella, expone varios
versos que significaron el inicio de su carrera literaria–poética, pese a no contar con el dinero,
que habría querido para publicar cientos de copias, entusiasmado obsequió algunas para sus
cercanos, y puso a la venta otros, que luego, él mismo encendiera fuego debido a que no fueron
vendidos. Sin embargo, varios biógrafos, afirman que las pocas copias que se enviaron al
extranjero fueron compradas con inmediatez, la obra fue criticada por escritores de la época. Y
quizá, esa será la satisfacción de Silva, haber tenido entre sus manos el poemario de su vida,
versos de la infancia, adolescencia y juventud, leídos por otros.
El poemario inicia con La Investidura que evoca el arte de la escritura poética de Silva, como un
ritual donde la musa del arte enternece sus emociones y lo motiva a plasmar su sentir en versos
perfectos que más tarde significarán el inicio de una carrera literaria. Este primer poema, no es
más que el boceto del ferviente dolor del joven poeta, las llagas que
cicatrizan por fin, así se muestran en los últimos versos:
La investidura
I estrofa
¡E indiferente al Tiempo y al Dolor, peregrina
por la ignorada senda mi espíritu romero,
mientras, en la asechanza de la sombra asesina,
vanamente me envía sus flechas el Arquero!
(Silva, 2017, p. 40)
Voces inefables dibuja entre sus poemas a las personas, probablemente mujeres de quienes Silva
sintió atracción, y no una prosopopeya de ellas, sino el sentir que este tuvo ante su presencia y
ausencia.
Voces inefables
III estrofa
Y cuando, por oír esa palabra
Que eternos lutos o venturas labra,
Te hablé de tu desdén y mi agonía.
Con ademán de reina mancillada
Me clavaste el puñal de tu mirada,
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A mis ruegos, impasible y fría.
(Silva, 2017, p. 43)
Estancias tiene un trasfondo onírico de la eterna brisa de la tragedia, de la soledad y la melancolía.
En el prólogo de la obra El árbol del bien y del mal se menciona que:
En las “Estancias” se ha cumplido ya aquello del título: el poeta ha comido de la fruta del árbol
del bien y del mal; tiene ciencia del bien y del mal, pero, perdido el paraíso de la inocencia, está
irremediablemente triste. El resto no será sino avanzar, con su ciencia prematura a cuestas, a través
de tristeza, cansancio, tedio, desencanto, espera estremecida de la muerte, hacia el mundo abisal
de lo religioso y el alba final (Rodríguez, 2017, p.21).
Luego aparecen varios poemas que tienen tonos oscuros y bellos, unos dedicados a modernistas
de la época, otros a poetas compañeros del Posmodernismo, Modernismo ecuatoriano, y unos
cuantos sin dedicatoria. En fin, esta obra es todo un mosaico de las aguas oscuras de la belleza de
Silva, de su área lexical muy amplia, y sin duda de la vasta cultura que poseyó el gran poeta
guayaquileño. Pese a las limitantes, entre sus características artísticas, fue un hombre con una
atracción por el arte, tanto que decidió compartir entre sus versos algo de lo que él conoció y
disfrutó. Es muy común observar entre las letras de Silva, las referencias de pintura, escultura,
música y literatura; de manera que el lector no tendrá otra alternativa que acudir a la instrucción
que Silva dejó para sus espectadores.
Género literario. El árbol del bien y del mal, como se ha dicho antes, es un compilatorio de
poemas, que editó y publicó el mismo Silva. Por ende, se infiere que el género literario de la obra
es el lírico.
Proviene del término lira, instrumento musical de la antigua Roma que se supone servía para
acompañar a las musas inspiradoras de los poetas líricos. Con seguridad, es el género más antiguo
y popular, se caracteriza por su condición eminentemente subjetiva como producto de su
interiorización; no desarrolla historia alguna, pues su contenido es la manifestación de vivencias,
sentimientos, pasiones, emociones, ideas del yo poético fuera normalmente del tiempo y del
espacio; por lo general, son de corta extensión y son escritos en verso. Se clasifica en: oda, canción,
elegía, epístola, sátira, epitalamio, égloga, así como ciertos géneros menores como el madrigal y
el epigrama (Sandoval, 2018. p.)
Los poemas de la obra El árbol del bien y del mal, son el reflejo de la interiorización de un sujeto,
probablemente del mismo Medardo Ángel Silva, por ejemplo, en El tiempo, el cuarto terceto,
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expresa emociones que, posiblemente, se relacionan con la nostalgia de la ausencia de una persona
especial, aquí los versos:
A las puertas de tu alma mi amor está llamando…
Y el eco de su voz se pierde en las montañas…
Y, cual, si comprendiera, el Sol se va ocultando.
(Silva)
Mar. El concepto de mar depende del contexto en que sea definido, el espacio en que se
desarrolla este término es muy diverso, para el análisis semiótico es menester regirse únicamente
al contexto literario.
El mar es un elemento constante en la literatura desde las primeras composiciones orales y
escritas, una apreciación histórica y literaria, menciona que:
El mar ha constituido fuente de inspiración nutrida para los poetas que lo tocan desde el punto de
vista histórico, épico y lírico, meramente romántico o para narrar la vida de algunos hombres
ilustres. “La Odisea” es el barco en que Ulises navega por mares tanto procelosos como alegres, y
sufre desde el encanto de las sirenas hasta feroces combates con sus enemigos hasta regresar a su
dulce Ítaca…Para cada uno de los aspectos descritos hay una infinidad de poemas, pero lo que se
repite de manera uniforme es hacer del mar el símbolo de la libertad. El hombre podrá haber
llenado de rayas verticales y horizontales el mundo y saber en cualquier momento en qué lugar se
ubica. Podrá navegar los más poderosos barcos. Podrá tener los instrumentos de guerra más
mortíferos, pero jamás podrá dominar el mar. Por el contrario, quien se aventure en procura de
hazañas bélicas en sus aguas tenga por seguro que Neptuno le espera pacientemente en su trono
del fondo del mar (Sahuensa, 1982, p.4).
Sin duda, el mar es un símbolo inherente de la poesía, de la escuela literaria que sea, pues
representa la inmensidad, donde se puede encontrar infinidad de emociones y sentimientos, o se
los halla ahí, cual pescador que prueba su suerte para conseguir lo que este le brinde. Es decir, el
mar está siempre presente en la literatura, la concepción de este varía de acuerdo con el contexto
cultural.
Cosmovisión. Siempre que se habla del proceder de un grupo de personas atañimos a su cultura
o a su percepción del mundo, pues cada grupo humano suele responder de forma unánime
respondiendo a su caracterización cultural. En el artículo El concepto de la cosmovisión de Daniel
R. Sánchez, cita una definición de cosmovisión que hace Paul Hiebert:
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Nuestra cosmovisión nos asegura que lo que vemos es cómo las cosas son realmente. Como lentes,
las cosmovisiones influyen en cómo vemos el mundo a nuestro alrededor. No son lo que vemos,
sino con qué lo vemos. Y puesto que las personas de otras culturas tienen diferentes cosmovisiones,
ven la realidad de manera diferente aun en los niveles más fundamentales. En resumen, nuestra
cosmovisión es nuestro mapa básico de la realidad y el mapa que usamos para vivir nuestras vidas
[…] (Sánchez, 2010, p. 81)
Dicho de otro modo, la cosmovisión es el reflejo de la percepción del mundo que tiene una persona
o una cultura. La cosmovisión puede ser evidenciada en las manifestaciones artísticas y sociales,
pues están son soportes físicos e inmateriales que transmiten el pensamiento y bagaje cultural.
Definición de términos básicos
Antítesis: recurso retórico que contrapone dos ideas para generar una nueva.
Connotación: es el segundo grado de significación de un signo, el contexto de la palabra o del
texto determinará el significado.
Denotación: el primer grado de significación de un signo, esta interpretación se adquiere del
elemento tal y como aparece, sin ningún contexto.
Estrofa: conjunto de versos que abarcan una idea. Existen varios tipos de estrofas, como los
sonetos, redondillas, cuartetos, etc.
Figuras literarias: son recursos lingüísticos que se emplean para embellecer o enfatizar una
expresión. También se los conoce como: recurso retórico, recurso lingüístico, expresión figurada.
Metáfora: la relación de significado entre dos objetos, donde el resultado de esta relación es una
idea, que generalmente, es la intención del autor.
Metonimia: es la identificación de un todo, partiendo de un elemento que recoge características
del grupo
Métrica: es la técnica que permite analizar la medida que tienen los versos para comprobar que
su estructura es adecuada a la forma de expresión que el autor desea comunicar.
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Modernismo: es una escuela literaria que aparece a finales del siglo XIX en Latinoamérica, esta
escuela tiene como fin la descripción de la realidad tal y como aparece, se inició con Rubén Darío.
Personificación: recurso lingüístico que consiste en caracterizar a seres inanimados con
cualidades humanas.
Semiótica: disciplina que indica las maneras de interpretar un signo de acuerdo al contexto
cultural.
Significado: es el concepto que se otorga a un objeto.
Significante: es la imagen acústica de un signo, es decir la representación de fonemas de un signo
lingüístico.
Signo: conjunto de fonemas que se relacionan con un objeto, ya sea por consecuencia natural o
convencional.
Sinestesia: figura literaria que se utiliza para atribuir una sensación distinta a un objeto o acción.
Verso: cada una de las líneas que componen al poema, la separación de estas líneas supone una
pausa obligatoria.
Fundamentación legal del proyecto
El presente proyecto de investigación se soporta en varias leyes para su elaboración. En primer
lugar, está la Constitución de la República del Ecuador que en el artículo 27 establece que:
La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del
respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa,
obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la
equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura
física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para
crear y trabajar.
Este artículo constitucional menciona la garantía democrática de formar una educación holística
y que estimule el arte. En otras palabras, fomentar proyectos que se relacionen con la literatura y
su investigación está avalado por la Carta Magna.
El artículo 28 del mismo cuerpo legal prescribe que:
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La educación responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y
corporativos. Se garantizará el acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin
discriminación alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial, básico y bachillerato o su equivalente.
Es derecho de toda persona y comunidad interactuar entre culturas y participar en una sociedad que
aprende. El Estado promoverá el diálogo intercultural en sus múltiples dimensiones. El aprendizaje
se desarrollará de forma escolarizada y no escolarizada. La educación pública será universal y laica
en todos sus niveles, y gratuita hasta el tercer nivel de educación superior inclusive.
La educación, al responder al interés público, facilita la elaboración de proyectos de investigación
relacionados con el impulso de la cultura y las artes. Por otra parte, el aprendizaje escolarizado
está relacionado con los resultados de todo proyecto de investigación como establecimiento de
nuevos conocimientos.
El artículo 350 (Régimen del buen vivir) de la Carta Magna prevé que:
El sistema de educación superior tiene como finalidad la formación académica y profesional con
visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción,
desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas
del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo. En este artículo se promueve la
formación académica con visión humanista, lo que coadyuva a la elaboración de investigación
cultural para su difusión y para el desarrollo de la misma.
Por otra parte, en el artículo 2, literal u de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) se
determina que:
La investigación, construcción y desarrollo permanente de conocimientos. Se establece a la
investigación, construcción y desarrollo permanente de conocimientos como garantía del fomento
de la creatividad y de la producción de conocimientos, promoción de la investigación y la
experimentación para la innovación educativa y la formación científica.
La investigación como fomento de producción de conocimientos y la experimentación, garantiza
que este proyecto tenga como objetivo inicial el análisis semiótico.
Finalmente, el artículo 146.- Garantía de la libertad de cátedra e investigativa, de la Ley Orgánica
de Educación Superior (LOES) establece que:
En las universidades y escuelas politécnicas se garantiza la libertad de cátedra, en pleno ejercicio de
su autonomía responsable, entendida como la facultad de la institución y sus profesores para
exponer, con la orientación y herramientas pedagógicas que estimaren más adecuadas, los
contenidos definidos en los programas de estudio.
Así, la Ley Orgánica de Educación Superior garantiza la autonomía para la consecución de nuevos
conocimientos mediante la investigación.
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El presente proyecto investigativo se encuentra bajo los preceptos de las leyes citadas, por ende,
es permitido la apropiación de los conocimientos de esta investigación en favor del estudio
literario–semiótico.
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CAPÍTULO III
METODOLOGÍA
Diseño de la investigación
El enfoque de la investigación es cualitativo, pues se interesa en las características de la temática,
es decir, que no pretende recoger información cuantitativa. Las variables de la investigación son,
netamente, cualitativas, ninguna se dirige a la recolección de datos numéricos.
El tipo de investigación es documental porque se centró en técnicas e instrumentos documentales
y fuentes bibliográficas, es decir, que se orientó a obtener un sustento teórico y no práctico, como
para realizar actividades de campo que lleven al investigador a experimentar con los fenómenos
de la naturaleza. La delimitación del tema declara que el proceso de investigación no es apto para
la investigación de campo.
Caracterización de variables
La variable independiente responde Al mar y la cosmovisión de Medardo Ángel Silva, que se
hallará a través de un análisis semiótico, por lo tanto, es de carácter cualitativo, pues no requiere
de una cuantificación o valoración numérica. La variable dependiente se remite a la obra El árbol
del bien y del mal, que, por el mismo hecho de ser una obra literaria, no requiere de una
cuantificación, sino de una descripción o análisis calificador interpretativo semiótico.
Así, las variables de investigación son estrictamente de materia cualitativa, corroborando de esta
manera que el enfoque de la investigación es cualitativo.
Nivel de investigación
Fidias Arias define al nivel de investigación como el grado de profundidad con que se realizará
el estudio investigativo. Es decir, hasta dónde está dispuesto trabajar el investigador con respecto
a sus objetivos y a su temática. Existen varios niveles de investigación, como el exploratorio,
correlacional, descriptivo, experimental, etc. En este caso, se analizarán los elementos de
significado denotativo y connotativo, esto es, el nivel exploratorio es el que permite que se logre
el objetivo planteado. La inclusión de datos cuantitativos no será necesaria ni la relación con otras
variables ni la corroboración de hipótesis, es decir, el proyecto está orientado a la recolección de
información, en cuanto a la obra literaria, y el análisis de esta.
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En el presente proyecto de investigación se aprovecha el nivel descriptivo de la investigación.
«La investigación descriptiva consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o
grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento» (Arias, 2012, p. 24). Este nivel
investigativo permitirá que el investigador defina su variable de análisis como eje central del
estudio.
Operacionalización de variables
Las variables de esta investigación presentan diferentes incisos que permitan el estudio del tema.
La variable independiente que se refiere al Mar y la cosmovisión de Medardo Ángel Silva tendrá
entre subtemas el análisis semiótico basado en la propuesta de Barthes en cuanto a la denotación,
connotación, la metáfora y metonimia, la simbología del mar en la literatura. La variable
dependiente desglosará temas en cuanto a la obra El árbol del bien y del mal de Medardo Ángel
Silva, el Modernismo en términos generales y el Modernismo ecuatoriano, el contexto histórico
social – político y la biografía del autor.
Tabla 2: Matriz de operacionalización de variables
Variables Dimensiones Indicadores Técnica
V.I. El mar y la cosmovisión
de Medardo Ángel Silva
Contextual Definición del mar
Simbología del mar
Análisis
documental Semiótica
Roland Barthes:
connotación, denotación
metáfora y metonimia
V. D. El árbol del bien y del
mal Contextual
Medardo Ángel Silva:
biografía, obras.
Análisis
documental
Histórico contemporáneo Análisis
documental
Técnicas e instrumentos de recolección de datos
La recolección de datos se registró con técnicas documentales. Para comprender qué es una
técnica, hemos de recurrir a la definición: “Se entenderá por técnica de investigación, el
procedimiento o forma particular de obtener datos o información” (Arias, 2012, p.). Es decir que,
todos los procesos de recopilación de información teórica, de forma organizada y sistemática son
considerados como técnicas. El fichaje bibliográfico y las fichas nemotécnicas fueron útiles para
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llevar un registro de fuentes de consulta y resúmenes de la información previa al estudio
investigativo. Para la recolección de datos de necesario usar instrumentos que faculten el proceso,
Fidias Arias define: “Un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso, dispositivo o
formato (en papel o digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información” (Arias,
2012, p. 68); en otras palabras, son todos los recursos necesarios para realizar el trabajo
investigativo.
Por otro lado, el análisis de la información se debió gracias a la aplicación de técnicas que
precisen el hallazgo de la figura del mar en la obra literaria. Por ejemplo: el proceso de
significación connotativa y denotativa de ciertos enunciados. Este ejercicio de análisis se aplica
dentro de una tabla de análisis de significación contextual.
Tabla 3: Tabla de análisis semiótico
Texto Significado
denotativo
Significado
connotativo
Figuras literarias
En este espacio
debe ir el
fragmento, verso o
estrofas, el objeto
de estudio.
El sujeto investigador
escribirá las
definiciones concretas
y objetivas del texto.
Este significado hace
referencia a la
interpretación del
analizador.
Se determinan todos
los recursos
estilísticos que
fueron hallados en el
análisis.
En esta tabla, se recogerán las muestras (textos) que evidencien el tema propuesto y se analizará
el grado de significación, de modo que se extraerá una conclusión determinante de acuerdo con
la necesidad que se tenga. Es decir, que el texto, objeto de estudio, será analizado en todo carácter
de significación, cuál es el significado denotativo, cuál es el significado connotativo, si es que
hubiere metáfora y metonimia.
29
CAPÍTULO IV
RESULTADOS
Presentación y análisis de resultados
El análisis semiótico basado en la propuesta de Roland Barthes fue aplicado en la lectura de la
obra El árbol del bien y del mal de Medardo Ángel Silva, los siguientes datos son el resultado del
estudio contrastivo de la teoría a la práctica.
Para ello se presentará la información en la tabla de análisis semiótico:
Tabla 4: Tabla de análisis semiótico del poema La investidura (décimo quinta
estrofa)
Texto Significado
denotativo
Significado
connotativo
Figuras
literarias
Sé ingenuo, como el agua de las
puras cisternas…
O el remanso que copia todo el
celeste del cielo;
Y así verás triunfar la aurora de tu
anhelo
Y será tuyo el reino de las cosas
Ingenuo: sincero,
sin malicia.
Remanso: agua
quieta.
Aurora: inicio
Reino: lugar
gobernado por un
rey o reina.
Sé quieto o
tranquilo como el
agua estancada.
O como el mar
que imita el color
del cielo.
Y todo será tuyo.
Metáfora
Ingenuidad
con la quietud
del agua que
no corre, sino
que espera.
En la estrofa décimo quinta del poema La investidura el autor hace referencia a la quietud. En el
primer verso el agua de las cisternas rescata la idea de la estabilidad, esa característica en una
persona se resume en la quietud. El segundo verso utiliza el mar como elemento alusivo a la
grandeza que se limita a imitar una característica gracias a la quietud. Y los versos: tercero y
cuarto, concluyen en que la vía para ganar la dicha de tenerlo todo es la tranquilidad para alcanzar
el anhelo de ser rey entre sus deseos. Desde luego, la denotación y la connotación no estuvieron
distantes de la idea implícita de esta estrofa. Existe una comparación que no precisamente es una
metáfora, sino un símil, al menos, en el primer verso, sé ingenuo, como el agua pura de las
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cisternas; utilizando el nexo como, determina que quien es ingenuo mantiene una linealidad como
el agua estancada de las cisternas.
Tabla 5: Tabla de análisis semiótico del poema Verper marino (primera
estrofa)
Texto Significado
denotativo
Significado
connotativo
Figuras literarias
Rugió el lascivo mar a la
manera de un sátiro de barbas
temblorosas,
al poner tu presencia en la
ribera
su gracia peculiar sobre las
cosas.
Lascivo: deseo
sexual excesivo.
Sátiro: hombre con
deseo sexual
exacerbado. Ser
mitológico de
características
caprinas.
Ribera: orilla
Mar caudaloso,
abundante,
similar a un ser
bravo y
lascivo.
Presencia
expuesta al
alcance de ese
hombre.
Lascivo mar:
mar turbulento, con
oleaje constante.
Personificación.
Metonimia:
Presencia
Entendida como
cuerpo y
espiritualidad.
La primera estrofa del poema Vesper marino muestra otro significado del mar, a través de la
personificación representa el estado de ánimo de una persona. El adjetivo lascivo caracteriza al
mar como un ser enajenado por un deseo profundo, tanto que sus características físicas
demuestran una emoción exagerada de deseo o inquietud, tal cual un sátiro.
Tabla 6: Tabla de análisis semiótico del poema Vesper marino (tercera
estrofa)
Texto Significado
denotativo
Significado
connotativo
Figuras
literarias
Hubo un silencio de éxtasis en todo,
el mar violento suspiró a su modo…
Lloraron en la niebla las esquilas
Éxtasis:
emoción intensa.
Suspirar: desear
con ansia algo.
Esquilas:
campana
pequeña.
El éxtasis llegó a
la calma.
El mar dejó de
brumar.
Las esquilas
sonaron entre el
vacío.
Antítesis:
silencio – éxtasis
Antítesis:
violento -
suspiró.
Personificación:
Lloraron las
esquilas.
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El mar es el protagonista de la estrofa donde se añaden características humanas para enfatizar la
quietud a la que llegó luego de un turbulento oleaje. Para ello, el poeta utilizó la antítesis ubicando
elementos que simbolizan dos significados opuestos: silencio – éxtasis y violento – suspirar, de
modo que se construye una acción y una reacción; el éxtasis calmó y, por otro lado, el mar llegó
a la quietud luego de la turbulencia. Finalmente, las esquilas representan la llegada de algo, un
anuncio, luego de la algarabía; para ello el autor habrá utilizado una personificaci�