UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA,
DEPORTES Y RECREACIÓN
CARRERA EN DOCENCIA EN EDUCACIÓN FÍSICA
TRABAJO DE INVESTIGACION PRESENTADO PREVIO A LA
OBTENCIÓN TÍTULO DE LICENCIADO EN CULTURA FÍSICA
TÍTULO:
ACTIVIDAD LÚDICA COOPERATIVA EN INTERACCION FAMILIAR
COMO FACTOR DE PROTECCION ANTE LA VIOLENCIA INFANTIL Y
JUVENIL
AUTOR: CARLOS REYNALDO VINUEZA ESTRELLA
TUTOR: Lcdo. JOSÉ RAMÓN GUERRA SANTIESTEBAN. MSc.
GUAYAQUIL, FEBRERO 2019
DIRECTIVOS
___________________________ ______________________________
Ab. Melvin Zavala Plaza, Mgtr. Lic. Flavio Perlaza Concha, Mgtr.
DECANO VICEDECANO
____________________________
Lic. July Fabre Cavanna, Mgtr.
COORDINADORA ACADÉMICA
____________________________
Ab. Fidel Romero Bajaña, Esp.
SECRETARIO
II
Guayaquil, 3 de abril del 2019
III
IV
REPOSITORIO NACIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
FICHA DE REGISTRO DE TESIS/TRABAJO DE GRADUACIÓN
TÍTULO Y SUBTÍTULO: Actividad lúdica cooperativa en interacción familiar como factor
de protección ante la violencia infantil y juvenil en la Escuela
José Joaquín de Olmedo
AUTOR(ES)
(apellidos/nombres):
Vinueza Estrella Carlos Reynaldo
REVISOR(ES)/TUTOR(ES)
(apellidos/nombres):
Msc. José Guerra Santisteban
Msc. Manuel Gutiérrez Cruz
INSTITUCIÓN: Universidad de Guayaquil
UNIDAD/FACULTAD: Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación
MAESTRÍA/ESPECIALIDAD:
GRADO OBTENIDO:
FECHA DE PUBLICACIÓN: No. DE PÁGINAS:
ÁREAS TEMÁTICAS:
PALABRAS CLAVES/
KEYWORDS:
Educación Física, Actividad lúdica, estrategias.
RESUMEN/ABSTRACT (150-250 palabras):
ADJUNTO PDF: SI NO
CONTACTO CON AUTOR/ES: Teléfono: 0987824881 E-mail:
CONTACTO CON LA
INSTITUCIÓN:
Nombre:
Teléfono:
E-mail:
V
AGRADECIMIENTO
Agradezco a Dios en primer lugar sabiendo que es el único motor para seguir
con vida el único que nos fortalece en los momentos más difíciles el que nos da
salud y nos permite continuar con nuestro camino dia a dia.
A mis padres que han sido el aliciente principal, los que me han motivado para
continuar y nunca rendirme los que me han brindado todo lo necesario para
continuar con mi lucha interna.
.A mis compañeros de universidad y trabajo que me inculcaron que sin sacrificios
no hay victorias ni logros
A la Facultad de Educación, Física, Deporte y Recreación de la Universidad de
Guayaquil, y a todos sus docentes por impartir sus conocimiento en toda mi
carrera profesional, su colaboración, paciencia, y dedicación para que mi objetivo
sea una realidad.
Carlos Reynaldo Vinueza Estrella
VI
DEDICATORIA
Dedico este trabajo a todos los docentes que imparten sus clases en las
unidades educativas, queriendo aportar un granito de arena para que realicen su
labor de manera eficiente que nunca se rindan, luchen por sus sueños que todo
es posible, si es por el bien de los niños y jóvenes del Ecuador con mucha más
razón, rendirse nunca debe estar en nuestro vocabulario.
A mi madre y tía que han sido mi ejemplo de superación las que me lo
enseñaron todo para alcanzar mis sueños
Carlos Reynaldo Vinueza Estrella
VII
RESUMEN
El presente proyecto de investigación se realizó considerando los
diferentes problemas de violencia y agresión que se han presentado
en la Escuela Fiscal José Joaquín de Olmedo del distrito 8 en la
ciudad de Guayaquil. Los docentes, directivos y padres de familia
pretenden buscar elementos que contribuyan a la disminución de la
violencia infantil y juvenil que incidan de manera directa en el
cambio de comportamiento de los estudiantes. Los siguientes
capítulos de este apartado detallan con precisión y claridad las
variables que afectan al tema propuesto, así mismo como la posible
solución del mismo. Las actividades lúdicas cooperativas, como
propuesta a la problemática, en su enfoque teórico-práctico no solo
representa un aporte al desarrollo de un modelo creativo para
mejorar los procesos formativos de los alumnos, sino que lleva a la
reflexión del impacto positivo que tiene en la identidad de cada uno
de los individuos como seres que se desarrollan dentro de una
sociedad. Los principios que aborda este proyecto se centra en la
sana convivencia y la cooperación entre las partes, no admite el
individualismo y los logros personales u otras acciones que
permiten el desmembramiento social, cultural y familiar, elimina
también, la discriminación y el egoísmo. Estos detalles y sus
conclusiones quedan ampliamente recogidos en esta investigación
como aporte al área de cultura física para la unidad educativa.
VII
ABSTRACT
The current research project has been created considering the different
problems of violence and aggression that have been manifested in the
José Joaquín de Olmedo School of District 8 in Guayaquil City. The
teachers, managers and the parents pretend look for good elements to
reduce child and youth violence that affect directly in the behavior change.
The following chapters of this paragraph detail with precision and clarity
the variables that affect the proposal as well as the solution of it. The
cooperatives playful activities, as a proposal to the problem, in its
theoretical practical focusing not only represents a contribution to
development of a creative model to improve the formative process of
students, but it leads to the reflection of the positive impact that has in the
identity of each one of the individuals as people that develop within a
society. The values that this proyect tackles are focused in the healthy
coexistence and the cooperation between parts, this doesn’t support
individualism and personal achievements or other actions that allow social,
cultural and family dismemberment, and personal achievements or other
actions that allow social, cultural and family dismemberment, it also
eliminates discrimination and selfishness. These details and their
conclusions are widely collected in this research as a contribution to the
area of physical culture for the educational unit.
VIII
INDICE
CONTENIDO
INTRODUCCION ...................................................................................1
CAPITULO I ...........................................................................................2
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ........................................................3
Tema| .................................................................................................3
Titulo ...................................................................................................3
Dominio Universidad de Guayaquil .....................................................3
Línea de investigación de FEDER ......................................................3
1.1 Problema de investigación .....................................................4
1.2 Planteamiento del problema ...................................................4
1.3 Delimitación ...........................................................................5
1.4 Operacionalización de las variables .......................................6
1.5 Formulación del problema ......................................................7
1.6 Sistematización del problema .................................................7
1.7 Objetivos ................................................................................7
General ..................................................................................7
Especifico ...............................................................................7
1.8 Justificación .............................................................................8
1.9 Hipótesis ..................................................................................9
Variables ..................................................................................9
Variable dependiente ...............................................................9
Variable independiente ............................................................9
CAPITULO II ........................................................................................10
MARCO TEÓRICO ..............................................................................10
2.1 Antecedentes de investigación.................................................10
2.2 Fundamentación teórica...........................................................12
2.2.1 El problema de la violencia ...................................................12
IX
2.2.2 Actividades lúdicas ...............................................................14
2.2.3 El juego cooperativo en la educación fisica ...........................16
2.2.4 Los juegos cooperativos vs juegos competitivos ...................18
2.3 Categorías conceptuales ........................................................20
CAPITULO III .......................................................................................21
METOLOGIA .......................................................................................21
3.1 Modalidad y diseño de la investigación ....................................21
3.2 Tipo o nivel de la investigación ................................................21
3.2.1 Investigación de campo ........................................................22
3.3 Métodos y procedimientos a aplicar .........................................22
3.4 Población y Muestra ................................................................22
Población ...............................................................................22
Muestra ..................................................................................22
3.5 Técnicas de análisis y procedimientos de la investigación .......23
Tabulación de las encuestas ..................................................23
3.6 Discusión de resultados ...........................................................33
3,7 Cronograma de actividades .....................................................33
Presupuesto ...........................................................................34
CAPITULO IV ......................................................................................35
PROPUESTA ......................................................................................35
4.1 Programa de actividades lúdicas cooperativas incorporadas en
las clases de educación física para mitigar la agresividad entre
estudiante ............................................................................................35
X
4.2 Objetivo ...................................................................................35
Objetivo general .........................................................................35
Objetivos específicos .................................................................36
4.3 Elaboración .............................................................................36
Cronograma de ejecución de proyecto.......................................36
Actividad lúdica n. 1 ............................................................................ 37
Juego de las baldosa ..................................................................37
Actividad lúdica n. 2 ....................................................................38
La vara de la comunicación ........................................................38
Actividad lúdica n. 3 ....................................................................39
Encestar en la rueda ...................................................................39
Actividad lúdica n. 4 ....................................................................40
A volar con el paraguas gigante ..................................................40
Actividad lúdica n. 5 ....................................................................42
Lanzar y recoger balones con botes ...........................................42
Actividad lúdica n. 6 ....................................................................43
Desplazar el cono .......................................................................43
Actividad lúdica n. 7 ....................................................................45
Pasa la pelota de varias formas ..................................................45
Actividad lúdica n. 8 ....................................................................46
Golpear los globos y botear el balón ...........................................46
Actividad lúdica n. 9 ....................................................................47
XI
Sígueme o al contrario ................................................................47
Actividad lúdica n. 10 ..................................................................48
El baile de las máscaras .............................................................48
4.4 Impacto .....................................................................................49
Conclusiones ..............................................................................51
Recomendaciones ......................................................................52
Anexos ........................................................................................53
Bibliografía ..................................................................................55
1
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo de investigación consiste en determinar la importancia
que tienen las actividades lúdicas para el correcto desarrollo y
fortalecimiento de los niños y jóvenes en cuanto a su entorno físico y
social, y en general la capacidad de adaptarse al medio que les rodea
recreando normas, comportamientos y valores que lo preparan para
desenvolverse en la vida.
Los juegos cooperativos han ido recibiendo una creciente atención como
parte del aprendizaje integral en la educación física, ya que son
portadores de muchas propiedades deseables como la motivación, el
desarrollo motriz, interacción entre los alumnos, resolver situaciones de la
vida práctica, aprendizajes significativos para elevar su coeficiente
emocional y de la adversidad, entre otros.
En el área de educación física se ha analizado con mucha atención el
comportamiento violento de los niños y jóvenes dentro de las instituciones
educativas, sobre todo cuando la mayoría de los medios de comunicación
transmiten actos de violencia asociándolos con pandillas, narcotráfico,
ajusticiamiento por cuenta propia, recreando de esta manera a una
sociedad intolerante y violenta.
Es por esto que la familia juega un rol importante dentro de las
actividades lúdicas de los niños y jóvenes, ya que los juegos son un
insumo básico para crear vínculos de afecto y generar mejores
condiciones al interior del hogar. Puesto que resulta indudable que
2
aquello que se transmite desde el hogar, es lo que se replica en el
ambiente educativo.
En vista de que hoy en día los programas de televisión y los juegos
virtuales de carácter violento han ido reemplazando las actividades
deportivas y recreativas, es de creciente preocupación de las autoridades
de la Escuela Fiscal José Joaquín de Olmedo, especialmente del área de
cultura física, por promover en los niños y jóvenes junto con los padres de
familia, un programa de actividades lúdicas cooperativas para la
prevención de riñas entre estudiantes y de esta manera evitar la violencia
estudiantil.
Finalmente, cabe destacar que los resultados obtenidos de esta
investigación tienen como objetivo la aplicación de la propuesta del
proyecto para mejorar la calidad de vida de los estudiantes basada en
valores y cooperativismo bajo principios de igualdad, respeto y tolerancia
3
CAPÍTULO I
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Tema
Actividades lúdicas cooperativas en prevención de la violencia infantil-
juvenil.
Título
Actividades lúdicas cooperativas en interacción familiar como factor de
protección ante la violencia infantil y juvenil.
Dominio Universidad de Guayaquil
Modelos Educativos Integrales e Inclusivos.
Línea de Investigación de FEDER
La actividad física lúdica en el ámbito de las ciencias de la actividad física
y del deporte.
1.1. Problema de investigación.
4
¿Cómo incide la carencia de actividades lúdicas cooperativas en
interacción familiar, en los estudiantes de la Escuela José Joaquín de
Olmedo, con el incremento de los casos de violencia infantil y juvenil en el
periodo 2018?
1.2. Planteamiento del problema.
La Unidad Educativa José Joaquín de Olmedo se encuentra ubicada en la
Cooperativa Nueva Prosperina frente a Socio Vivienda I en la ciudad de
Guayaquil, esta institución tiene siete años en el sector y fue instalada
para cubrir las necesidades educativas que se suscitaban en esta zona ya
que dicho lugar comenzó a repoblarse con familias reubicadas
provenientes de zonas emergentes. La escuela antes mencionada cuenta
con 892 estudiantes, 30 docentes, 2 encargados del área administrativa y
2 profesionales del DECE, correspondiente al total de ambas jornadas.
Las condiciones de desempleo, mala alimentación, hacinamiento, familias
disfuncionales, consecuencias de la desigualdad y pobreza, contribuyen
en gran parte el desarrollo de conductas violentas en los hogares lo cual
se transmite a los niños y jóvenes, situación muy característica de este
sector periurbano de la ciudad. Las diversas formas de violencia que se
generan en la Escuela José Joaquín de Olmedo tienen antecedentes muy
variados, pero determinantes muy claras como las ya mencionadas.
En consecuencia, la violencia que se promueve dentro del núcleo familiar,
se manifiesta en espacios sociales particulares como el barrio, la escuela,
la calle, el grupo de estudio, el equipo deportivo, entre otros, donde por
alguna razón ocurren riñas y disputa que se convierten en actos de
violencia tanto verbal como física. Los niños y en especial los jóvenes
5
están en busca de un escenario propicio para dar rienda suelta a sus
sentimientos de insatisfacción o fracaso.
El incumplimiento a las normas de convivencia social en la Unidad
Educativa José Joaquín de Olmedo se presenta por la carencia de
informativos de éstas, lo cual se evidencia al momento de trabajar en
grupos como: malas conductas y el desacato a las autoridades, lo que
conlleva a una negativa difusión de comportamientos inapropiados a la
comunidad educativa.
Los casos de violencia infantil-juvenil han incrementado también por la
mala interpretación sobre el concepto de ganar o perder, este error
ocasiona la poca participación de los estudiantes en actividades
cooperativas y el limitado conocimiento sobre los valores que fomenta el
deporte generando la nefasta participación en el momento de realizar
actividades deportivas. Aquello suscita agresiones al momento de realizar
actividades grupales y provocando una desfavorable actitud en la
participación de los trabajos cooperativos.
1.3 Delimitación
Espacio: Unidad Educativa José Joaquín de Olmedo Guayaquil - Ecuador
Tiempo: 2018
1.4 Operacionalización de variables.
6
Variables Definición conceptual Definición operacional Dimensiones Indicadores Item. Medición
Actividad
Lúdica
Cooperativa
Son actividades lúdicas
cooperativas las que demandan
de los jugadores o participantes
una forma de actuación orientada
hacia el grupo, en la que cada
participante colabora con los
demás para la consecuencia de
un fin común (Omeñaca & Ruiz,
2005)
Considerar a la actividad
lúdica cooperativa como
actividades físicas de entorno,
tomando en cuenta que es el
espacio el que determina el
comportamiento del sujeto.
LOEI
Ley del deporte,
educación física y
recreación
Número de niños
que reconocen el
manual de
convivencia
Número de niños
que responden
positivamente a los
juegos
1,2
3,4,5
Ordinal
Si
No
A veces
Violencia
infantil y
juvenil
Uso intencional de la fuerza o el
poder fisco, de hecho o como
amenaza, contra uno mismo, otra
persona o un grupo o comunidad,
que cause o tenga muchas
probabilidades de causar
lesiones, muerte, daños
psicológicos, trastornos del
desarrollo o privaciones. (Krug &
Dahlberg, 2003)
Determinar los diferentes
contextos que conllevan a la
relación entre victimario y
víctima o a la motivación del
acto violento.
Violencia
intrafamiliar
Violencia
televisiva
Número de niños
que responden ser
maltratados.
Número de niños
que ven programas
violentos
6,7,8
9,10
Si
No
A veces
7
1.5 Formulación del problema
El presente proyecto pretende demostrar que para contrarrestar los actos
de violencia infantil y juvenil, es importante la práctica de actividades
lúdicas cooperativas en interacción familiar, promovido desde la unidad
educativa con el propósito de mejorar el rendimiento académico, la
práctica de valores y el ejercicio de la sana convivencia.
1.6 Sistematización del problema
¿Cómo inciden las actividades deportivas en el esquema conductual del
niño en crecimiento?
¿Por qué es importante para el niño ganar una competencia?
¿Dónde se fortalece el comportamiento social del niño?
1.7 Objetivos
GENERAL
Diseñar un programa de juegos cooperativos a través de la aplicación de
actividades lúdicas diarias, para reducir las conductas agresivas que
presentan los estudiantes dentro de los salones de clases, con el fin de
mejorar el ambiente escolar.
ESPECIFICO
Identificar las causas que generan comportamientos agresivos entre
pares.
Proponer el desarrollo de juegos cooperativos que permitan el
mejoramiento de la interacción entre los estudiantes.
8
Aplicar los juegos cooperativos que permitan disminuir la agresividad
entre pares fomentando valores.
Analizar la eficacia de la intervención frente a los juegos cooperativos
como estrategia para reducir la violencia entre pares.
1.8 Justificación
La relevancia del presente proyecto consiste en dar respuesta a un
fenómeno conductual de los niños y jóvenes hoy en día que se manifiesta
de continuo en las instituciones educativas. Esto es, la agresividad entre
pares, especialmente en horarios de receso. Según el Observatorio de la
Niñez y la Adolescencia, la violencia entre los estudiantes tienen más
connotación en los establecimientos públicos que en los privados (La
Hora, 2012).
Las actividades lúdicas permiten a los niños y jóvenes, desarrollar su
pensamiento, expresar y controlar sus emociones, experimentar vivencias
propias y de otros, sacar un aprendizaje de lo realizado y el logro de los
objetivos conductuales deseados. De este modo se analiza de forma
primordial la adaptación e integración al grupo en horas de clase, por
ejemplo en la lectura colectiva, cálculos matemáticos, desarrollo de
resúmenes, entre otros, y en horario de recreo, juegos que necesiten del
equipo y de la colaboración de todos los elementos que lo componen.
La idea de trabajar en actividades lúdicas cooperativas y difundir
informativos sobre la importancia de las normas de convivencia para
concientizar a los estudiantes acerca de su urgente aplicación, permitirá
mejorar la relación de compañerismo en la institución y el óptimo
desempeño al momento de realizar los juegos en las actividades físicas y
9
deportivas, así como también el adecuado comportamiento dentro de las
aulas y el acatamiento de conductas apropiadas en la comunidad
educativa.
La Eficiente interpretación sobre el concepto de ganar o perder en equipo
esto ocasionara una gran participación de los estudiantes en actividades
cooperativas el abundante conocimiento sobre los valores que fomenta el
deporte genera eficientes participaciones en el momento de realizar
actividades deportivas demostrando el impecable comportamiento al
momento de realizar actividades grupales Favoreciendo una excelente
actitud en la participación de los trabajos cooperativos.
1.9 Hipótesis/Pregunta de investigación
La aplicación de actividades lúdicas cooperativas en concordancia con las
normas de convivencia social disminuirá los casos de violencia infantil-
juvenil en la U.E. José Joaquín de Olmedo en el 2018.
Variables:
V. Independiente: Actividad Lúdica Cooperativa
V. Dependiente: Violencia infantil-juvenil
10
CAPITULO II
MARCO TEORICO
2.1 Antecedentes de investigación
(Buelvas, Miranda, & Romero, 2015) Según su trabajo presentado para
optar el título de Licenciadas en pedagogía infantil “Estrategias lúdicos
pedagógicas que disminuyen la violencia escolar en las relaciones
interpersonales y en el aprendizaje de niños y niñas de pre-escolar del
Centro Educativo Gustavo Pulecio Gómez de la ciudad de Cartagena de
Indias” determino que: En Cartagena, en la institución antes mencionada,
las situaciones de violencia, disturbio, peleas entre pandillas y ataques a
la propia institución afecta el desarrollo integral de los niños y niñas. La
respuesta a esta situación, ha sido por parte de las autoras, analizar los
factores de violencia infantil para proponer medidas y alternativas a través
de las actividades lúdicas que garanticen la convivencia y el
fortalecimiento de los valores entre docentes, estudiantes y
representantes del alumnado.
(Garcia, 2014) En su investigación de tesis de grado de maestría en
educación, educación y sociedad “Prevención de la violencia escolar, una
propuesta didáctica desde las artes” determinó que la conducta violenta
de los niños esta permeada por actos de violencia permanente, por lo que
la convivencia dentro de la institución no es la más óptima. Por esto se ha
planteado alternativas para mejorar la conducta de los niños por medio de
11
Actividades artísticas que les permita a los niños, fomentar valores como
el respeto, la autonomía y la autoestima.
(Osés, Duarte, & Pinto, 2016) En su artículo publicado en la revista
electrónica de investigación educativa “Juegos cooperativos: efectos en el
comportamiento asertivo en niños de 6to grado de escuelas públicas”
destaca que en la actualidad, las formas de comportamientos asertivos
son determinantes para alcanzar conductas pro sociales. Esto a raíz de su
investigación realizada en las escuelas públicas de Yucatán-México,
donde la violencia es más frecuente entre los alumnos de primaria y
secundaria, dado a factores como el contexto social donde se ubica la
escuela, entorno familiar, rendimiento escolar, entre otros, lo cual ha
preocupado al sistema educativo del país, a las instituciones
gubernamentales y ciudadanía en general, para elaborar programas de
prevención de violencia en las instituciones educativas por medio de
juegos cooperativos, los mismos que han demostrado ser de gran
importancia en el desarrollo humano y su incidencia positiva en la
conducta de los niños y jóvenes.
(Sanchez & Torres, 2017) en su investigación para obtener el título de
especialistas en Pedagogía de la Lúdica “La lúdica como elemento de
intervención pedagógica en la disminución de la agresividad en niños”
destaca que la agresividad es un problema social, que afecta a los
hogares y al medio que nos rodea, como: escuela, trabajo, sitios donde se
practican juegos deportivos, en la calle y en cualquier lugar. No obstante
la institución educativa es parte formadora del desarrollo integral del
estudiante, por lo que la preocupación de los docentes es más que
evidente en especial cuando se trata de la convivencia en el aula y a la
hora de receso; ver cómo los alumnos se insultan, ultrajan y utilizan
apodos agrediéndose física y verbalmente lo que conlleva por parte de las
12
autoridades los llamados de atención, anotaciones y todo el engorroso
proceso que siguen los docentes para dar paso al respectivo seguimiento
de los niños implicados. Se sugiere que para evitar la concurrencia de
este comportamiento es indispensable una herramienta como la lúdica.
(Acosta & Sánchez, 2017) en su investigación de grado “Escenario de
convivencia, una propuesta lúdica para su desarrollo” propone un
proyecto enfocado en establecer espacios lúdicos y estrategias para que
disminuya la violencia en los niños de la institución educativa Diego
Echavarría del Municipio de Itagüí. Aquello tiene como eje central la lúdica
y la creación de sitios en pro de la convivencia entre pares. De esta forma,
la viabilidad de la propuesta para la solución de la problemática que
plantean los autores, influye en gran parte sobre los espacios de
aprendizaje y las relaciones intra e interpersonales.
2.2 Fundamentación teórica
2.2.1 El problema de la violencia
Según (Murueta & Orozco, 2014) cada vez es más apremiante la
preocupación por los casos ocurridos de violencia y las actitudes violentas
y de crueldad en los seres humanos. Es muy común escuchar que la
violencia se puede detener con mayor violencia, tal es el caso que los
medios de comunicación influyen por medio de sus programas televisivos
el uso excesivo de la violencia para atacar a los “malos” y salvar al mundo
de la creciente vorágine de actos crueles.
La violencia represiva, es una de las formas más comunes de violación de
los derechos humanos, ya que restringe todo tipo de libertades del ser
13
humano para poder desarrollarse en un medio de sana convivencia, tanto
en aspectos políticos, económicos, sociales, culturales, entre otros. Por lo
tanto la violencia represiva es un falso remedio y tiene consecuencias
opuestas o perjudiciales para las personas y en este caso específico para
los niños puesto que su manifestación es la rebeldía y la autodestrucción.
Para (Castro, 2010) los comportamientos humanos no están
determinados y dependen en gran medida de las influencias ambientales,
sobre todo educativas de manera especial en los primeros años. A esto se
añade la familia, ya que juntamente con la escuela son dos de los agentes
socializadores más importantes en la vida del infante, pero estas dos
fuentes se encuentran hoy en día en un contexto más amplio de la
sociedad, y la sociedad actual no tiene las mismas características que las
de hace unas épocas atrás.
Por otro lado, el problema de la violencia intrafamiliar ha dejado de ser
nombrado como problema no privado y social dando cierta definición de
un delito público. Si se lo clarifica de esta manera se permite determinar
que la violencia familiar deja de ser un problema oculto para ser atendido
por las autoridades destacándolo como una situación emergente. De aquí
se desprende prácticamente una de las determinantes explicativas más
importantes acerca de la conducta violenta de los niños y jóvenes
específicamente.
Según Maravall, (1972) citado por (Martín, 2003) destaca que la conducta
desviada es aprendida a lo largo de un proceso, así mismo añade que las
direcciones de motivos, actitudes y racionalizaciones se constituyen a
partir de la asociación de los individuos con definiciones desfavorables
respecto de los códigos normativos favorables respecto a los de su
infracción. Por lo tanto la conducta agresiva de la niñez y su continuidad
14
en la edad adulta están determinadas por las consecuencias evolutivas de
dichos comportamientos y la identificación de las transformaciones y
relaciones en los niveles biológicos y psicológicos.
De acuerdo a lo antes expuesto, se debe considerar que los actos de
agresión tienen un comienzo desde la edad temprana ya que el niño está
relacionado con varios problemas de tipo social lo cual ha sido
considerado un antecedente de alta relevancia para el desarrollo y la
frecuencia de conductas antisociales en el futuro (Londoño, 2011). Los
niños agresivos por lo general son identificados por los profesionales de la
salud mental y conductual como desobedientes, difíciles de disciplinar,
bruscos en sus juegos, peleadores con otros niños y pocos tolerantes a la
crítica y a la disciplina.
Esta conducta es llevada a los centros educativos donde el profesorado y
demás profesionales de la atención infantil han experimentado el
desconcierto y confusión ante un niño que está fuera de control. La
mayoría de los docentes se sienten perdidos cuando un niño que es
capaz de ser cooperativo, feliz y agradables, se convierte en una
amenaza impredecible y temible (Train, 2011). Por lo tanto es importante
formar profesores para tratar a niños con problemas conductuales.
2.2.2 Actividades lúdicas
Según (Paredes, 2003) el ser humano practica actividades a lo largo de
su vida, denominadas lúdicas, que le sirven de distracción, relajación,
recreación, educación o entretenimiento de otras actividades,
consideradas en un principio más serio, como por ejemplo el trabajo. El
juego no ha estado bien visto por la pedagogía tradicional; la educación y
15
el juego no han sido buenos aliados. No obstante otras teorías confirman
que el juego ha servido de vínculo entre pueblos y ha facilitado la
comunicación entre los seres humanos.
Desde una perspectiva teórica se puede definir el juego por medio de dos
rutas: la primera consiste en determinar los rasgos distintivos que posea
una actividad para que sea llamada lúdica, y la segunda, establecer un
concepto de carácter inclusivo. Según (Omeñaca & Ruiz, 2005, pág. 12)
en cuanto a los rasgos propios del juego, destaca que algunos autores
especialistas en psicología, antropología, educadores, entre otros, han
optado por buscar rasgos específicos que poseen las actividades lúdicas
para poder entrar en una definición y su posible explicación.
Es así, que dentro de los rasgos comunes, resultan ser determinantes el
placer, la alegría, el esparcimiento, armonía en los movimientos,
participación activa, relación con los compañeros y que el juego constituya
un fin en sí mismo, que sea espontaneo y voluntario, el cual se elige
libremente. Además de esto, el juego propicia y facilita el aprendizaje,
tanto físico como mental y supone un medio fundamental para la
estructura del lenguaje y el pensamiento (Bernabeu & Goldstein, 2012).
Dicho esto, se puede definir que el juego es una actividad divertida,
placentera y libre, la cual no responde a metas superficiales donde
existen ganadores y perdedores, sino que implica a la persona en su
totalidad, dándole medios para poder expresarse, comunicarse y llegar a
la conclusión de un aprendizaje. Desde esta perspectiva, se puede arrojar
más luz sobre la explicación de las actividades lúdicas, ya que despierta
el interés de desarrollar un sentido para los procesos sociales y dinámicos
de la vida.
16
2.2.3 El juego cooperativo en educación física
El juego cooperativo consiste en la interacción de dos o más participantes
para realizar una actividad física, de tal modo que los objetivos que el
juego determine para cada persona van ligados a los demás, dando como
resultado que cada quien cumpla su meta si y solo si los demás
participantes también alcancen la suya. La ventaja de los juegos
cooperativos es que aumentan la solidaridad y cooperación entre los
estudiantes y disminuye la agresión y discriminación.
El juego de cooperación permite explorar y da paso a la búsqueda de
soluciones sin presión alguna, ya que propicia las relaciones empáticas
de los estudiantes, puesto que cualquier error que se suscite dentro del
juego por cualquier participante, recibe la ayuda de los demás, donde se
puede valorar de manera positiva el éxito ajeno.
Desde este punto de vista, ¿para qué es el juego cooperativo?, la
respuesta a esta interrogante corresponde al fin mismo del juego
colectivo, es decir, el juego no es contra los demás sino con los demás, se
juega para superar desafíos y no para superar a otros, se busca eliminar
la agresión física y el desarrollo de actitudes de aprecio y comunicación.
Es por esto que el juego cooperativo se distingue del juego competitivo,
ya que este último consiste en eliminar, excluir, determinar ganadores y
perdedores y formar equipos temporales o permanentes.
Es importante que en el área de cultura física se utilice el juego
cooperativo con los estudiantes, ya que ha sido la primera pedagogía de
la vida, además es el medio de crecer y aprender (Gil & Naveiras, 2010).
Estos juegos son fáciles de utilizar por lo que se los puede practicar en
17
cualquier momento, aun mas en las instituciones con tiempo a favor como
lo es la hora de educación física o el recreo.
En esta misma dirección, el docente utilizará los juegos más adecuados
para fortalecer el grupo de estudiantes con el que está trabajando. Cabe
destacar que este instrumento formativo tiene un propósito mucho más
amplio en su aplicación, ya que se trata de perseguir un fin, ya sea este
disminuir los problemas de agresividad en el grupo, descubrir liderazgos,
expresar emociones y pensamientos, enfrentar el miedo escénico,
fomentar autoconfianza, etc.
Algunas de las estrategias para dinamizar las clases de educación física
pueden ser:
Integrar temas de interés, es decir, que el grupo no solo se divierta,
sino que aprendan diferentes actividades de tipo cultural.
Darle un nuevo nombre a los juegos en vez de los comúnmente
utilizados, esto resulta ser más creativo y atractivo, dando paso a la
ilusión, fantasía y misterio.
Combinar con juegos tradicionales, ya que las agrupaciones
favorecen la cooperación.
Dar oportunidad a la opinión de los alumnos, pues ellos pueden
sugerir actividades que les divierten y en donde puedan desarrollar
sus capacidades.
Mostrar buen humor al momento de comenzar los juegos. Los
estudiantes reciben retroalimentación de un profesor carismático y
como resultado, el grupo se esforzará más.
Dedicar tiempo para evaluar el esfuerzo e interés de los alumnos, y
compartir con los padres y demás docentes acerca de las
habilidades específicas que han logrado.
18
Los alumnos pueden trabajar eficazmente sin necesidad de que los
integrantes posean las habilidades sociales, ya que precisamente la
actividad lúdica en este sentido, las llevara a utilizarlas. Por eso, el
docente planificará el desarrollo de las actividades de acuerdo a la
habilidad que desea potencializar en el grupo.
2.2.4 Los juegos cooperativos vs juegos competitivos
Según (Cante, 2010) cada sociedad o contexto de interacción social
ofrece una estructura específica de medios u oportunidades para la
elección. Desde un principio los seres humanos tienen libertad para
decidir según convengan sus intereses con un carácter individualista. En
un mundo individualista cada persona lucha competitivamente por lo que
desea desarrollando cada vez sociedades más inequitativas.
Lo contrario a esta premisa sería la cooperación entre los individuos como
proceso de cambio hacia el bien común. Si bien es cierto que en la vida
es necesaria la competición, es cierto también que la cooperación se
vuelve imprescindible (Herrador, 2015), puesto que se obtienen mejores
resultados cooperando.
No obstante, es fácil deducir que en la actualidad el sistema educativo
dedica más atención a métodos que piden conseguir personas más
capaces de producir éxito y resultados, en lugar de los que estimulan la
cooperación, el comportamiento social y la creatividad. Uno de estos
métodos es la meritocracia, la cual crea competencia entre los individuos
por alcanzar ser mejor que otros, mismo que responde a un orden
sistemático que presenta la sociedad actual.
19
Por este motivo es tan necesario que desde el sistema de educación
dentro de las instituciones sea relevante la idea de aprender a jugar, con
o sin competición, además la intervención del docente es imprescindible
para ejecutar las actividades cooperativas y competitivas de forma
equilibrada, más razonable y humana y con métodos que se adapten a las
necesidades reales y colectivas interponiéndose a los intereses
personales.
Por otra parte, los juegos competitivos es la participación de varios
individuos que juegan con el fin de alcanzar una meta, un logro o un
objetivo personal desconociendo el esfuerzo de otras personas, ya que el
propósito es obtener el éxito con el fracaso de los demás. En el juego
competitivo siempre habrá muchos perdedores y poco ganadores,
logrando tener grupos o equipos de elites que los hace sentir casi
inalcanzables para los demás, fomentando depresión y frustración en el
resto por no lograr las mismas metas.
Este tipo de juegos son los tradicionalmente usados en educación física,
con el objetivo de buscar así los mejores y más destacados elementos en
una disciplina deportiva, excluyendo a los menos habilidosos. La actitud
del individuo en la práctica de los juegos competitivos suele ser muy
desconfiada, puesto que se busca de manera egoísta una ventaja sobre
su oponente, no hay solidaridad y en algunos se consigue descubrir la
debilidad de los demás para poder ganar, aumentando las diferencias
interpersonales (Garcia & Llull, 2010).
20
2.3 Categorías conceptuales
Actividad lúdica.- Se refiere a una actividad participativa, donde el
individuo se implica y puede implicarse en la actividad, ya sea en el plano
físico como en el cognoscitivo, psíquico, afectivo y emocional.
Juego cooperativo.- Es una actividad física basada en el trabajo de
pequeños grupos, donde los estudiantes trabajan juntos para mejorar su
propio aprendizaje y el de los demás miembros (Velásquez, Fraile, &
López, 2014)
Violencia infantil y juvenil.- La violencia es una actitud deliberada, que
provoca daños físicos o psicológicos en otras personas. Según (Mesa &
Moya, 2011) los menores que han sufrido malos tratos durante la infancia
muestran un mayor riesgo de presentar conductas antisociales y violentas
antes y durante la adultez.
Interacción familiar.- según (Díaz, Ramirez, & Jova, 2011) la familia es un
grupo natural del ser humano donde se educan las condiciones materiales
de vida, las relaciones, los hábitos, la moral, la cultura y el clima
ideológico. Por lo tanto es el eslabón duradero de la relación sociedad-
individuo.
21
CAPÍTULO III
METODOLOGÍA
3.1. Modalidad y Diseño de la investigación.
La investigación tiene un enfoque experimental - descriptivo debido a
que se ha recopilado datos los cuales vamos a identificar y a demostrar
mediante las actividades lúdicas, que no se ha hecho énfasis en la
problemática que nos aqueja hoy en día que es la violencia. Este método
ha permitido estudiar algunos aspectos importantes en el desarrollo social
de los diferentes individuos y su evolución que han tenido con las
diferentes acciones a realizar y los variados comportamientos que se
pudieron observar.
Desde el enfoque descriptivo se basaron algunas situaciones particulares
que podemos describir, los motivos que llevaron a diferentes actitudes
negativas durante el desarrollo de la investigación y a su vez los efectos
puntuales al desarrollar juegos con diferentes enfoques sociales.
3.2. Tipo o Nivel de la investigación.
Para buscar los variados resultados que queríamos observar se utilizó la
investigación de campo.
22
3.2.1. Investigación Campo: Permitió dar una visión general desde el
enfoque a tratar debido a que esta problemática no habido sido tratada
dentro de la institución y la recopilación de información ha resultado más
factible y productiva al medir los resultados porque se la ha conseguido en
el mismo lugar a investigar con padres y estudiantes.
3.3. Métodos y procedimientos a aplicar.
El método más efectivo en la consecución de la investigación es el
método deductivo las cuales permitieron verificar el origen de los
problemas conductuales y a su vez determinar las diferentes alternativas
para mejorar los diferentes comportamiento.
3.4. Población y muestra.
Población: La población es la recolección de elementos que poseen
características comunes con el fin de ser estudiados y poder extraer
conclusiones específicas para determinar sus resultados. Por lo tanto se
tomó como referencia para este estudio a 75 alumnos del 6to grado de
ambas jornadas que están cumpliendo los 10 años de edad, que es el
grupo objetivo, y están inscritos en la institución para el periodo lectivo
2018-2019.
Muestra: Para una población objetivo de 75 alumnos correspondientes al
6to grado de ambas jornadas, el tamaño de la muestra es de 34.801
basado en un nivel de confianza de 80% con un margen de error del 8%.
Lo que significa que se ha obtenido el número de muestra deseado,
donde 34.8 (35) estudiantes corresponden alrededor de la mitad de los
alumnos estimados para realizar la encuesta correspondiente.
23
3.5. Técnicas de análisis y procesamiento de la información.
TABULACION DE LA ENCUESTA
1.- ¿Crees que los juegos son necesarios para tu aprendizaje?
ANALISIS: De los 35 estudiantes el 72% afirman que los juegos son
necesarios para el aprendizaje, el 17% considera no adecuado para el
aprendizaje y el 11% a veces les gustaría incluirlo.
VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE
SI 25 72%
NO 4 11%
A VECES 6 17%
TOTAL 35 100%
72%
11%
17%
¿Crees que los juegos son necesarios para tu aprendizaje?
SI NO A VECES TOTAL
24
2.- ¿Crees que en tu escuela se educa para la sana convivencia?
VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE
SI 30 86%
NO 4 11%
A VECES 1 3%
TOTAL 35 100%
ANALISIS: De los 35 estudiantes el 86% afirman que la escuela si
permite tener una sana convivencia dentro de la institución, el 11% dice
no cree que se eduque para la sana convivencia y el 3% siente que a
veces se educa para la sana convivencia.
86%
11%
3%
¿Crees que en tu escuela se educa para la sana convivencia
SI NO A VECES
25
3.- ¿Crees que la práctica de valores es importante a la hora de
jugar?
VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE
SI 25 72%
NO 5 14%
A VECES 5 14%
TOTAL 35 100%
ANALISIS: De los 35 estudiantes el 72% afirman que la práctica de
valores es importante al momento de jugar, el 14% siente que no es
importante y el 14% a veces considera importante los valores al momento
de jugar
72%
14%
14%
¿Crees que la práctica de valores es importante a la hora de jugar?
SI NO A VECES
26
4.- ¿Te gusta algún deporte o hobbies que se use la violencia?
VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE
SI 4 11%
NO 30 86%
A VECES 1 3%
TOTAL 35 100%
ANALISIS: De los 35 estudiantes el 86% afirman que no les gustan los
deportes de violencia, el 11% les gustaría practicar deportes de violencia
y el 3% considera practicar a veces deportes de violencia.
11%
86%
3%
¿Te gusta algún deporte o hobbies que se use la violencia?
SI NO A VECES
27
5.- ¿Te sientes bien cuando realizas deportes en equipo?
VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE
SI 29 83%
NO 5 14%
A VECES 1 3%
TOTAL 35 100%
ANALISIS: De los 35 estudiantes el 83% afirman que se siente cómodo al
practicar deportes de equipo, el 14% no se siente bien al practicar
deportes de equipo y el 3% a veces se siente bien jugando en equipo.
83%
14%
3%
¿Te sientes bien cuando realizas deportes en equipo?
SI NO A VECES
28
6.- ¿Cuándo te portas mal te castigan violentamente?
VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE
SI 9 26%
NO 22 63%
A VECES 4 11%
TOTAL 35 100%
ANALISIS: De los 35 estudiantes el 63% afirman que no son castigados
de manera violenta al portarse mal, el 26% si ha sido castigado
violentamente y el 11% a veces ha sido castigado violentamente.
26%
63%
11%
¿Cuándo te portas mal te castigan violentamente??
SI NO A VECES
29
7.- ¿Observas discusiones y maltratos en tu hogar?
VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE
SI 9 26%
NO 24 68%
A VECES 2 6%
TOTAL 35 100%
ANALISIS: De los 35 estudiantes el 68% afirman que no observan
discusiones ni maltratos dentro de sus hogares, el 26% si ha presenciado
discusiones y maltratos y el 6% a veces lo han presenciado.
26%
68%
6%
¿Observas discusiones y maltratos en tu hogar?
SI NO A VECES
30
8.- ¿Tus padres te aconsejan a defenderte de manera violenta?
VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE
SI 7 20%
NO 26 74%
A VECES 2 6%
TOTAL 35 100%
ANALISIS: De los 35 estudiantes el 74% afirman que sus padres no
aconsejan a defenderse de manera violenta, el 20% son aconsejados
para defenderse de manera violenta y el 6% a veces aconseja de esa
manera.
20%
74%
6%
¿Tus padres te aconsejan a defenderte de manera violenta?
SI NO A VECES
31
9.- ¿Ves películas violentas o juegas video juegos que contengan
violencia?
ANALISIS: De los 35 estudiantes el 68% afirman que no ve películas
violentas, el 26% si observa películas violentas y el 6% a veces visualiza
películas violentas.
VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE
SI 9 26%
NO 24 68%
A VECES 2 6%
TOTAL 35 100%
26%
68%
6%
¿Ves películas violentas o juegas video juegos que contengan violencia?
SI NO A VECES
32
10.- ¿Los programas de entretenimiento (Combate, Calle 7, BLN)
tienen participación de violencia?
ANALISIS: De los 35 estudiantes el 74% afirman que no hay participación
de violencia en los programas de entretenimiento, el 14% a veces
visualiza violencia en estos programas y el 12% si considera la violencia
como parte fundamental de estos programas.
12%
74%
14%
¿Los programas de entretenimiento (Combate, Calle 7, BLN) tienen
participación de violencia?
SI NO A VECES
VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE
SI 4 12%
NO 26 74%
A VECES 5 14%
TOTAL 35 100%
33
3.6. Discusión de resultados.
Mediante la presente encuesta pudimos constatar que la gran mayoría de
estudiantes piensan que las actividades lúdicas son un metodo
importante para socializar e interactuar entre ellos, la educación fisica
permite conocer las virtudes y defectos durante las horas clases
impartidas dentro de la institución. La gran mayoría de comportamientos
negativos que se presentan dentro de las actividades educativas son
producto de acciones que son copiadas por parte de medios tecnológicos
y por el poco tiempo que los padres le prestan a los hijos.
3.7. Cronograma
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES LÚDICAS COOPERATIVAS EN INTERACCIÓN FAMILIAR COMO FACTOR DE PROTECCIÓN ANTE LA VIOLENCIA INFANTIL-JUVENIL.
ESCUELA JOSÉ JOAQUÍN DE OLMEDO
ACTIVDADES DEL PROYECTO
MESES H/A AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
SEMANAS 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4
FASE DE OBSERVACIÓN 2
RECOPILACIÓN DE INFORMACION DE ENCUESTAS 2
DIAGNOSTICO DE LA PROBLEMÁTICA 2
ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES 2
TALLER # 1 PARA PADRES E HIJOS 2
34
3.8. Presupuesto
ELEMENTOS PRECIO
20 BALONES GRANDES 60 $
20 BALONES MEDIANOS 50 $
20 BALONES PEQUEÑOS 30 $
TOLDA GRANDE 50 $
10 FUNDAS DE GLOBOS GRANDES 30 $
20 VARAS DE MADERA 10 $
20 TOALLAS 20$
TOTAL 250 $
35
CAPITULO IV
PROPUESTA
4.1. Programa de actividades lúdicas cooperativas incorporadas en
las clases de educación física para mitigar la agresividad entre
estudiantes
Desde el área de educación física, el juego es un terreno adecuado para
utilizarlo como plataforma donde se puede observar y analizar la conducta
de los estudiantes en su totalidad. Ya que el juego es un instrumento
fundamental donde el docente podrá comprobar en acción lúdica al
alumno en las diferentes situaciones que se producen durante el juego y
así mismo detectar con precisión la situación de los chicos.
4.2. Objetivo
Objetivo General.
Elaborar un programa de actividades lúdicas para la resolución de
conflictos entre los estudiantes por medio de medio de la cooperación en
las clases de educación física.
Objetivos específicos.
Reconocer el problema conductual que se desea mejorar a través
36
de la participación activa de los estudiantes. 90% estudiantes, 10%
docente.
Implementar los juegos cooperativos propicios en cada sesión para
contrarrestar el problema detectado.
Orientar a los estudiantes para que realicen la debida aplicación del
aprendizaje vinculado con cada actividad lúdica en concreto.
4.3. Elaboración.
Para la elaboración de las siguientes actividades lúdicas se ha tomado en
cuenta en primer lugar las condiciones del juego, es decir, haciendo
referencia a todos los componentes internos fundamentales como:
tamaño del grupo, tamaño de la zona de juego, tipo de equipamiento,
objetivo del juego y evaluación de los resultados.
CRONOGRAMA DE EJECUCION DEL PROYECTO DE ACTIVIDADES LUDICAS COOPERATIVAS
MESES H/A AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
SEMANAS 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4
JUEGO DE LAS BALDOSAS 2 LA VARA DE LA COMUNICACIÓN 2
ENCESTAR EN LA RUEDA 2 A VOLAR CON EL PARAGUAS GIGANTE 2 LANZAR Y RECOGER BALONES CON BOTES. 2
DESPLAZAR EL CONO 2 PASA LA PELOTA DE VARIAS FORMAS 2 GOLPEAR LOS GLOBOS Y BOTAR EL BALÓN 2
EL BAILE DE LAS MÁSCARAS 2
CORRER POR LA ESCALERA 1
37
Actividad lúdica nº 1
Juego de la baldosa
Objetivos: Cooperación, toma de decisiones en grupo, diálogo, fomentar
la iniciativa e imaginación.
Definición.- Juntar a todos los chicos/as utilizando el menor número de
baldosas posibles
Participantes: El número de participantes debe oscilar entre 10-15
aunque también se puede realizar con más o menos participantes, incluso
se puede dividir la clase en dos grupos iguales.
Materiales: Una clase amplia. Se pueden utilizar elementos externos
como mesas o sillas.
Consignas de partida: Deben intentar estar juntos hasta que el animador
cuente hasta 5, y para ello tienen que utilizar el menor número de
baldosas posibles. Si el animador quiere puede poner un tiempo límite.
Desarrollo: Se forman los grupos o en el caso de que sólo haya uno se
comienza explicando el objetivo del juego, utilizar el menor número de
baldosas para estar todos juntos.
38
Si los participantes proponen al animador la utilización de elementos
externos como mesas o sillas, quedará a la libre elección de éste pero se
recomienda que sí.
Se puede marcar un tiempo limitado o bien hasta que ellos mismos crean
que ya no pueden utilizar menos baldosas.
Aplicación
La dinámica permitir que los estudiantes interpreten la toma de
decisiones, si ha habido diálogo, si ha habido algún líder, si las decisiones
han sido aceptadas por todos o por el contrario, si en algún momento han
pensado en rendirse o en conformarse, si han tenido que activar la
imaginación.
Actividad lúdica nº 2
La vara de la comunicación
Objetivo: Favorece la comunicación corporal y la confianza con el
compañero que está sosteniendo el otro extremo.
Definición.- Es una actividad en parejas. Utilizando una vara de 30 cm.
aprox. ambos compañeros mantienen un extremo de la vara con su dedo
índice (ambos derecho o izquierdo).
Participantes: Parejas.
39
Consignas de partida: Deberán moverse, con música de fondo, no muy
rápida, sin que se caiga la vara. La confianza que se adquiere al probar
distintos movimientos, como giros u otros.
Material: Gimnasio. Varitas de 30 cm., música clásica, percusiones,
depende de características y edad del grupo.
Desarrollo: El profesor da indicaciones sobre cómo tomar la varita. Debe
resaltar que no importa que ésta se caiga. Si eso sucede, se vuelve a
comenzar. Primero se intenta en el lugar y luego se invita al
desplazamiento cada vez que se inicie se hace una pregunta personal.
Aplicación
Se hace un comentario final, sobre cómo se sintieron en la actividad que
sintieron al expresarse con el cuerpo y que les parecieron las preguntas.
Actividad lúdica nº 3
Encestar en la rueda
Objetivos: Cooperar grupalmente. Divertirse juntos, sin excluir a nadie.
Definición.- Se trata de encestar el mayor número posible de pelotas en
una cubierta de neumático.
Participantes: Grupos de 5 personas
40
Materiales: Un paracaídas, una cubierta de neumático y varias pelotas de
diverso tamaño.
Consignas de partida: La única regla es que la pelota que cae al suelo
no puede ser devuelta a la tela del paracaídas, con independencia de si
ha caído dentro o fuera de la rueda.
Desarrollo: Se coloca una cubierta de neumático justo bajo el agujero del
paracaídas y un número indeterminado de pelotas de distinto tamaño en
la tela del paracaídas, los jugadores agitan la tela del paracaídas con el
objetivo grupal de conseguir introducir el mayor número posible de pelotas
en la rueda.
Aplicación.
Se puede realizar un comentario de las dificultades para conseguir el
objetivo y cómo las han ido resolviendo a lo largo del juego, como se
sintieron trabajando en conjunto para alcanzar un objetivo.
Actividad lúdica nº 4
A volar con el paraguas gigante
Objetivos: Trabajar la coordinación auditiva y miembros superiores.
Fomentar el trabajo y la cooperación en equipo. Promover la sociabilidad
de los participantes. Adquirir nociones espaciales y de volumen.
41
Definición.- Todos/as los/as niños/as agachados y alrededor del
paracaídas, agarran fuertemente el mismo con las dos manos, a la orden
o el silbato, se levantan, lo sostienen hasta la cintura y a una segunda
orden, elevan rápidamente los brazo al unísono, de tal forma que al
mismo instante de tener todos los brazos arriba lo sueltan, se forma
entonces un enorme paraguas o cabeza de seta. En ese instante
aprovechamos para desplazarse dos pasos a la derecha cada niño/a. Al
segundo lanzamiento haremos lo mismo pero haciendo el desplazamiento
hacia la izquierda.
Participantes: Grupos de 10 personas.
Materiales: Un paracaídas o telas de sábanas cortadas y cosidas en
forma de circulo.
Desarrollo: Los niños se colocan sentados alrededor del paracaídas, lo
sujetan con las manos, ya sentados pueden hacer giran la tela de
izquierda a derecha oscilando sus troncos en posición de sentado, luego
se ponen de pie, y levantan la tela hasta la cintura, a la orden del profesor
elevan los brazos y la tela simultáneamente, y de a la orden del profesor o
de otro compañero/a se suelta las manos y el paracaídas o tela sube
hacia arriba, en ese momento los participantes se desplazan un número
predeterminado de pasos hacia un lado o hacia otro, hasta completar una
vuelta completa.
42
Aplicación.
Se toma en consideración el trabajo en equipo el dialogo grupal para
alcanzar el objetivo se mejora el Interés, participación, actividad, así como
la forma o agilidad para levantarse los niños, la intensidad con la que tiran
por la tela y la tensan, la coordinación entre la orden de elevar los brazos
y soltar el paracaídas, la agilidad y destreza en los movimientos de
elevación, desplazamiento, noción de lateralidad.
Actividad lúdica nº 5
Lanzar y recoger balones con botes.
Objetivo: Desarrollo de la capacidad para lanzar y recibir un móvil
realizando diferentes acciones motrices mientras el móvil está en el aire.
Definición.- Lanzamientos de objetos en movimiento.
Participantes: Grupos de 8 personas, o agrupamientos de parejas.
.
Capacidad asociada: Coordinación dinámica general.
Materiales: Balones, toallas, bolas de papel.
Desarrollo: Los jugadores lanzan simultáneamente sus balones y deben
recogerlos antes de que den el tercer bote. ¿Qué acciones podemos
realizar con el compañero (chocar las manos, tocar su zapatilla...)
43
mientras los balones están en el aire? Factores para variar la práctica:
Utilizar pelotas y balones de diferentes pesos y tamaños. Modificar o
individualizar el número de botes que puede dar el balón antes de ser
recibido. No repetir el segmento corporal con el que se lanza en dos
acciones consecutivas.
Aplicación.
Fomenta relaciones interpersonales, trabaja la cooperación entre pares
redefine logros y permite aceptar nuestras limitaciones.
Actividad lúdica nº 6
Desplazar el cono
Objetivos: Mejorar la habilidad de lanzamientos a objetos y acrecentar la
capacidad óculo – manual
.
Definición.- Lanzamientos de balones con variaciones de distancias y de
grupos.
Participantes: Grupos 8 a 10 personas.
Materiales: Balones y conos.
Desarrollo: Preparamos un espacio liso y libre de obstáculos. Se traza en
el suelo un rectángulo de cuatro metros por dos. Uno de los lados cortos
44
de este rectángulo recibe el nombre de línea de lanzamiento y justo el
lado que se encuentra frente a él lo llamaremos línea de fondo.
Las jugadoras se dividen en dos grupos. Un grupo de cuatro se coloca
detrás de la línea de lanzamiento. Cada jugadora de este grupo tiene un
balón. El otro grupo de cuatro inicia el juego colocado detrás de la línea
de fondo.
En el centro del rectángulo se deposita en el suelo un cono. A una señal,
las jugadoras que tienen los balones los lanzan contra el cono tratando de
alejarlo tanto como puedan. Las jugadoras del otro grupo devuelven los
balones, una vez que éstos han sobrepasado los límites del rectángulo,
para que sus compañeras continúen lanzando.
Se pide a quienes reciben los balones que se lo entreguen en mano a
quienes lo lanzan para lo cual habrán de desplazarse. Nadie puede entrar
al rectángulo para recoger un balón. Al cabo de un tiempo se detiene el
juego y repetimos el juego pero en esta ocasión se coloca en la línea de
lanzamiento el grupo que antes estaba en la línea de fondo.
Aplicación.
Trabajar en la cooperación de los estudiantes mediante la interacción
social. Fortalecer las actitudes positivas en los juegos.
45
Actividad lúdica nº 7
Pasa la pelota de varias formas
Objetivo: Desarrollar la capacidad óculo – manual.
Definición.- Boteo y traslado de balones con diferentes grupos.
Participantes: Grupos de 8 a 10 personas.
Materiales: Balones de diferentes tamaños
Desarrollo: los estudiantes se ponen de pie en un círculo bien amplio de
manera que entre persona y persona haya al menos dos metros de
distancia a cada costado. Una persona mira a quien esté a su derecha y
le pasa la pelota golpeándola hacia debajo de manera que bote una vez
antes de llegar a la siguiente persona. Esta la recoge y sigue la actividad
hacia la persona que está a su lado derecho. Y sigue así hasta que todas
hayan hecho la actividad. Repetimos el ejercicio golpeando la pelota con
la palma de los dedos hacia arriba sin que bote en el suelo.
Después golpeando con el puño cerrado. Con la muñeca. Con el
antebrazo. Con la punta de los dedos de la mano saltando algo. Pasando
la pelota con el pie.
Aplicación.
Mejorar la interacción social entre compañeros fomentar la cooperación y
el trabajo grupal.
46
Actividad lúdica nº 8
Golpear los globos y botar el balón
Objetivo: Desarrollo de la capacidad para manejar simultáneamente dos
móviles, coordinando las acciones motrices con las del compañero.
Definición.- Traslado de balones y globos.
Participantes: Parejas
Materiales: Globos y balones.
Desarrollo: Cada jugador dispone de un globo y cada pareja de un balón.
¿De qué modos podemos pasarnos el balón mientras cada uno golpea su
globo para mantenerlo en el aire? Factores para variar la práctica: Utilizar
pelotas y balones de diferente peso y tamaño. Modificar la distancia entre
los jugadores.
Aplicación.
Mejorar la interacción social entre compañeros fomentar la cooperación y
el trabajo grupal.
47
Actividad lúdica nº 9
Sígueme o al contrario
Definición.- Trasladarse de un punto a otro mediante las indicaciones del
moderador.
Participantes: Grupos de 5 personas.
Objetivos: Mejorar la velocidad y coordinación, capacidad para resolver
problemas.
Materiales: Espacio amplio, tiza o cinta.
Desarrollo: Necesitamos un espacio muy amplio, un gimnasio o una
cancha.
Se hacen cinco grupos iguales y con ellos se forma una estrella de cinco
puntas colocándose cada grupo en una fila que mira al centro de la
estrella. Un jugador que sobra correrá por la parte exterior alrededor de la
estrella formada de esta manera. Cuando quiera tocará al último de la fila
diciendo: "Sígueme" o bien "Al contrario". Toda la fila señalada ha de
correr tras el que sobraba o en dirección contraria dando una vuelta a
toda la estrella e intentando colocarse en el hueco que han dejado. Quien
llegue en último lugar a su fila original seguirá el juego repitiendo los
mismos pasos.
48
Podemos indicar que corran de medio lado, saltando con los dos pies
juntos, hacia atrás, con una mano en la cabeza,... Podemos partir de una
postura en que todas las personas de cada fila estén sentadas. Quien
está fuera puede decir un número y salen corriendo todas las personas
que tienen ese número en cada fila, pasar por debajo de las piernas de su
fila y ponerse en cabeza de fila. Quien termine la última sigue el juego.
Variación: La familia.
Podemos asignar un rol familiar a cada persona de las filas: Padre,
madre, hermana, hermano, abuela, Llamamos a uno de los personajes
para que el personaje de cada fila salga corriendo por la parte exterior
hasta volver a su propio sitio. Quien lega en último lugar, reinicia la
actividad.
Aplicación.
Trabajar en la cooperación de los estudiantes mediante la interacción
social. Fortalecer las actitudes positivas en los juegos.
Actividad lúdica nº 10
El baile de las máscaras
Objetivos: Mejorar el desplazamiento.
Definición.- Encontrar con los ojos tapados a su pareja.
Participantes: Grupos de 8 a 10 personas.
49
Objetivos: Mejorar el desplazamiento.
Materiales: Un pañuelo por participante.
Desarrollo: Los jugadores eligen una pareja. Una vez constituidas se
reparten en el espacio de juego. Los jugadores se tapan los ojos con el
pañuelo y el animador les invita a desplazarse dando consignas precisas:
pequeños pasos laterales, hacia delante, hacia atrás, medias vuelta...
Cuando el animador lo desee dará una señal a los participantes para que
se paren y no se muevan. Realizará una segunda señal para que los
jugadores se desplacen y en silencio intenten encontrar a sus parejas.
Para estar seguros que lo han encontrado, se reconocerán por medio del
tacto.
Aplicación
Este juego permite trabajar la dificultad de trasladarse con los ojos
cerrados, la aprensión de los obstáculos, siendo éstos los demás
jugadores. Resulta interesante observar las reticencias de los niños a la
hora de tocarse para reconocerse.
4.4. Impacto.
EI análisis de los impactos representa el resultado que cada alumno debe
alcanzar al finalizar el periodo del programa establecido, las aspiraciones,
metas, aprendizajes, el estado deseado y el modelo a alcanzar. De esta
manera se puede establecer que el proyecto tiene aspectos que inciden
directamente en el logro de los objetivos como:
50
La tolerancia, mediante los juegos cooperativos los estudiantes han
logrado conocer actitudes positivas que antes no podían ser
posibles sin la interacción a través de una dinámica de juegos.
Cambio de humor, después de las actividades lúdicas, los
estudiantes son retroalimentados por el docente y ponen en
práctica el aprendizaje adquirido mediante las sesiones de juego.
Se conocen así mismo, ya que mediante la cooperación cada
individuo explora sus potencialidades y habilidades y las deja fluir
dentro del grupo y comparte sus pensamientos y emociones.
Aumentan la capacidad de aprendizaje de otras asignaturas, el
juego produce alegría y confianza lo que facilita la interacción entre
docentes y estudiantes y se produce un ambiente armónico en el
salón de clases.
Mejora la interacción familiar, los juegos cooperativos aportan a las
relaciones afectivas de solidaridad y cooperación dentro del
entorno en el que viven los estudiantes.
51
CONCLUSIONES
Por medio de este trabajo de investigación se ha determinado que las
actividades lúdicas cooperativas favorecen el logro de actitudes positivas
en los estudiantes lo cual les permite interactuar armónicamente en su
entorno. La búsqueda de las causas de conductas agresivas y violentas
en los niños y jóvenes en el establecimiento educativo, da paso a la
construcción de proyectos que ataquen el problema diagnosticado
teniendo como objetivo una satisfactoria solución.
Por otro lado, se ha tratado de des enmarcar la idea de una sociedad
competidora que busca un fin individual para sobresalir en las actividades
que se desempeña dentro del entorno que le rodea. Por el contrario, aquí
si presenta que el cooperativismo arroja mejores resultados y se
benefician todos a la vez, por lo que es importante que el sistema de
educación tome un papel fundamental en la formación de los niños y
jóvenes para crear una sociedad más equitativa y equilibrada.
En este sentido el juego cooperativo armoniza grandes acontecimientos
que no se dan en otras actividades con vías hacia la educación para la
paz y la sana convivencia. La formación del hogar, los medios de
comunicación y el ambiente en que se desenvuelven los niños y jóvenes,
influyen de manera significativa en sus actitudes y la forma como toman
las decisiones. Sin duda alguna, un excelente punto de partida para
contribuir a la no violencia es desde la Educación Física que fomenta una
cultura de tolerancia, paz, cooperación y solidaridad.
52
RECOMENDACIONES
La obtención de mejores resultados en cuanto a la propuesta del
proyecto, depende de la correcta aplicación del mismo, por lo tanto se
recomienda que:
Los docentes se involucren activamente en la búsqueda de soluciones
armónicas para mitigar los problemas de violencia y agresividad entre los
estudiantes. Así mismo, crear un ambiente de confianza entre los alumnos
para poder servir de intermediarios en la resolución de conflictos.
El área de educación física sea dotada de los implementos necesarios
para el cumplimiento de las actividades lúdicas cooperativas y evaluar
constantemente el logros de los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Los padres de familia se involucren y participen de las actividades que se
realicen en tiempos determinados en cuanto al esparcimiento y recreación
con sus representados para fomentar el buen trato y la comunicación
entre ambas partes.
53
ANEXOS
Encuesta para la elaboración del proyecto de investigación titulado
“ACTIVIDADES LÚDICAS COOPERATIVAS E INTERACCIÓN FAMILIAR
COMO FACTOR DE PROTECCIÓN ANTE LA VIOLENCIA INFANTIL Y
JUVENIL”
Tema: ACTIVIDADES LÚDICAS COOPERATIVAS EN PREVENCIÓN DE
LA VIOLENCIA INFANTIL - JUVENIL
Instrucciones: Marque con una (X) lo que se le pregunta a continuación.
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ENCUESTA A ESTUDIANTES
ESCUELA JOSE JOAQUIN DE OLMEDO
SI NO A VECES
1.- ¿Crees que los juegos son necesarios para tu aprendizaje?
2.- ¿Crees que en tu escuela se educa para la sana convivencia?
3.- ¿Crees que la práctica de valores es importante a la hora de jugar?
4.- ¿Te gusta algún deporte o hobbies que se use la violencia?
5.- ¿Te sientes bien cuando realizas deporte en equipo?
6.- ¿Cuándo te portas mal te castigan violentamente?
7.- ¿Observas discusiones y maltratos en tu hogar?
8.- ¿Tus padres te aconsejan a defenderte de manera violenta?
9.- ¿Ves películas violentas o juegas video juegos que contengan violencia?
10.- ¿Los programas de entretenimiento (Combate, Calle 7, BLN) tienen participación de violencia?
55
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