i
UNIVERSIDAD DE
GUAYAQUIL
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
CARRERA DISEÑO GRÁFICO
PROYECTO
PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO EN
DISEÑO
“LA IMPORTANCIA DEL DIBUJO ARTISTÍCO Y SU APORTE EN
LOS ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE DE LA CARRERA
DE DISEÑO GRÁFICO DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN
SOCIAL-FACSO, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.”
AUTORA:
JOSSELYN JOKASTHA QUINTANA ZAMBRANO
CONSULTORA:
ING.MARJORIE BUENAÑO Msc.
PROMOCIÓN
GUAYAQUI, 2015-2016
ii
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
CARRERA DISEÑO GRÁFICO
DIRECTIVOS
Msc. Kleber Loor, Msc. Msc. Christel Matute Zhuma
DECANO VICEDECANA
Lcdo., Alfredo Llerena, MSc. Abg. José Moncada
COORDINADOR SECRETARIO GENERAL
------------------------------------------
Lcda., Beatriz Vallejo, MSc
DIRECTORA DE LA CARRERA
iii
REPOSITORIO NACIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
FICHA DE REGISTRO DE TESIS
TÍTULO Y SUBTÍTULO:
LA IMPORTANCIA DEL DIBUJO ARTÍSTICO Y SU APORTE EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER SEMESTRE DE LA
CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL-FACSO,UNIVERSIDAD DE
GUAYAQUIL.”
AUTOR/ES:
Quintana Zambrano Josselyn Jokastha TUTORES:
Msc. Marjorie Buenaño Rosero
REVISORES:
INSTITUCIÓN:
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD:
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL (FACSO)
CARRERA:
INGENIERÍA EN DISEÑO GRÁFICO
FECHA DE PUBLICACIÓN:
No. DE PÁGS:
TÍTULO OBTENIDO: INGENIERO EN DISEÑO GRÁFICO
ÁREAS TEMÁTICAS:
Dibujo artístico
PALABRAS CLAVE:
Importancia, dibujo, aporte, diseño, gráfico.
RESUMEN:
El proyecto está dividido por cuatro capítulos donde se construyó el planteamiento del problema, marco
teórico, metodología de la investigación, análisis de datos y resultados, conclusiones y recomendaciones, que
tiene como objetivo, analizar las dificultades de los estudiantes al momento de realizar un boceto o diseño
para mejorar esta problemática nos hemos enfocado en la importancia del dibujo artístico ya que con su
aporte despertaremos destrezas y desarrollaremos la creatividad en los estudiantes. No. DE REGISTRO (en base de datos):
No. DE CLASIFICACIÓN:
DIRECCIÓN URL (tesis en la web):
ADJUNTO PDF: SI NO
CONTACTO CON AUTOR/ES
Quintana Zambrano
Josselyn Jokastha
Teléfono:
0969880099
E-mail:
CONTACTO EN LA INSTITUCIÓN: Nombre: Secretaría de Diseño Gráfico
Teléfono: 2643991
E-mail: www.facso.edu.ec
iv
CERTIFICADO SISTEMA ANTI PLAGIO
v
INFORME ACADÉMICO DEL PROYECTO.
MASTER
KLÉBER LOOR
DECANO DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
CIUDAD.
Tengo bien informar que la egresada: Josselyn Jokastha Quintana Zambrano con C.C.
#;092701960-4 diseñó y ejecutó el Proyecto de Investigación con el tema: LA
IMPORTANCIA DEL DIBUJO ARTÍSTICO Y SU APORTE EN LOS
ESTUDIANTES DEL PRIMER SEMESTRE DE LA CARRERA DE DISEÑO
GRÁFICO DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL-FACSO,
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.
Propuesta: DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UNA GUÍA DIDÁCTICA CON
TÉCNICAS DEL DIBUJO ARTÍSTICO.
El mismo que ha cumplido con las directrices y recomendaciones dadas por la suscrita.
El autor ha ejecutado satisfactoriamente las diferentes etapas constitutivas del proyecto;
por lo expuesto se procede a la APROBACIÓN y pone a vuestra consideración el
informe de rigor para los efectos legales correspondientes.
Atentamente,
______________________________
Msc. Marjorie Buenaño Rosero.
vi
INFORME TÉCNICO DEL PROYECTO.
MÁSTER
KLÉBER LOOR
DECANO DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
CIUDAD.
Tengo bien informar que la egresada: Josselyn Jokastha Quintana Zambrano con C.C. #;
092701960-4 diseñó, elaboró e implementó la propuesta: Diseño y elaboración de guía
didáctica del Proyecto de Investigación con el tema: LA IMPORTANCIA DEL
DIBUJO ARTÍSTICO Y SU APORTE EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER
SEMESTRE DE LA CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO DE LA FACULTAD DE
COMUNICACIÓN SOCIAL-FACSO, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.
La misma que ha cumplido con las directrices y recomendaciones técnicas dadas por el
suscrito.
El autor ha ejecutado satisfactoriamente las diferentes etapas constitutivas del desarrollo
de la propuesta técnica; por lo expuesto se procede a la APROBACIÓN y pone a
vuestra consideración el informe de rigor para los efectos legales correspondientes.
Atentamente,
______________________________
Msc. Marjorie Buenaño Rosero.
vii
DERECHOS INTELECTUALES DEL AUTOR
MÁSTER
KLÉBER LOOR VALDIVIEZO
DECANO DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
CIUDAD.
De mis consideraciones:
Para los fines legales pertinentes comunico a usted que los derechos intelectuales del
Proyecto de Investigación: LA IMPORTANCIA DEL DIBUJO ARTÍSTICO Y SU
APORTE EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER SEMESTRE DE LA CARRERA
DE DISEÑO GRÁFICO DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL-
FACSO, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.
Diseño y elaboración de una Guía Didáctica con técnicas del dibujo artístico, pertenecen
a la Facultad de Comunicación Social.
Atentamente,
________________________
JOSSELYN JOKASTHA QUINTANA ZAMBRANO
C.C. #0927019604
viii
CERTIFICADO DE REVISIÓN DE LA REDACCIÓN Y LA ORTOGRAFÍA
Ing. Marjorie Alexandra Buenaño Rosero, Certifico: que he revisado la redacción y ortografía del
contenido del proyecto de investigación, cuyo tema es: LA IMPORTANCIA DEL DIBUJO
ARTISTICO Y SU APORTE EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER SEMESTRE DE
LA CARRERA DE DISEÑO GRAFICO DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN
SOCIAL-FACSO, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, elaborado por Josselyn Jokastha
Quintana Zambrano con cédula de ciudadanía 0927019604, como requisito previo para optar al título
de INGENIERA EN DISEÑO GRÁFICO de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de
Guayaquil.
Para el efecto he procedido a leer y analizar de manera profunda el estilo y la forma del contenido del
texto.
Se denota pulcritud en la escritura en todas sus partes.
La acentuación es precisa.
Se utilizan los signos de puntuación de manera acertada.
En todos los ejes temáticos se evita los vicios de dicción.
Hay concreción y exactitud en las ideas.
No incurre en errores en la utilización de las letras.
La aplicación de la sinonimia es correcta.
Se maneja con conocimiento y precisión la morfosintaxis.
El lenguaje es ACADÉMICO, sencillo y directo por lo tanto de fácil comprensión.
Por lo expuesto, y en uso de mis derechos como docente, según el Reglamento de Titulación de la
Universidad de Guayaquil Comisión Académica Enero 2015, Capítulo IV DEL PROCESO DE
TITULACIÓN Art. 20, Literal a), b); Art. 21 y Art. 22, recomiendo la VALIDEZ ORTOGRÁFICA del
presente proyecto previo a la obtención del título de INGENIERA EN DISEÑO GRÁFICO.
Ing. Marjorie Alexandra Buenaño Rosero MSc.
Docente
Carrera de Diseño Gráfico
REG. SENESCYT Nº 1006-14-86044593
1006-08-845142
1006-06-725729
2442-12-50
ix
Se advierte que las opiniones, ideas o
afirmaciones vertidas en el presente
proyecto, son de exclusiva responsabilidad
del autor(a) del mismo y no está incluida la
responsabilidad de la Universidad de
Guayaquil.
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO
ADVERTENCIA
x
PROYECTO
“LA IMPORTANCIA DEL DIBUJO ARTÍSTICO Y SU APORTE EN LOS
ESTUDIANTES DEL PRIMER SEMESTRE DE LA CARRERA DE DISEÑO
GRÁFICO DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL-FACSO,
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL”.
• TOTAL:………………………………………….( )
• EQUIVALENTE:………………………………..( )
……………………………….. ………………………………..
MIEMBRO DEL TRIBUNAL MIEMBRO DEL TRIBUNAL
……………………………….. ………………………………..
MIEMBRO DEL TRIBUNAL MIEMBRO DEL TRIBUNAL
xi
DEDICATORIA
Dedico este trabajo primero a mi Dios por darme la fuerza para seguir adelante y lograr
mis sueños y metas, por la salud que me regala a diario porque he logrado cumplir mis
metas y he aprendido a luchar para alcanzar los propósitos trazados durante todo el
camino de mi vida.
También a mi familia, a mis padres principalmente y muy especial a mi madre Gladys
Zambrano, por el apoyo emocional y económico brindado, porque de su parte siempre
he recibido deseos de superación y confianza, a pesar de que ya no está a mi lado, me
enseñó a luchar y no rendirme a estar siempre segura de lo que soy capaz de hacer por
mí misma. Para mi hijo Jeremías que es mi motor de lucha para darle un buen ejemplo y
un buen porvenir.
Josselyn Quintana Zambrano
xii
AGRADECIMIENTO
Las gracias infinitas a Dios por darme la oportunidad de estar con vida hasta el día de
hoy y darme las fuerzas necesarias para nunca rendirme y permitir superarme en varios
aspectos de mi vida y en la parte profesional.
Agradecimiento profundo a mis padres Hernán Quintana Solorzano y mi madre Gladys
Zambrano Cedeño por inculcarme buenos valores de responsabilidad y perseverancia
especialmente les agradezco por enseñarme lo que significa luchar en la vida y cumplir
con mis obligaciones y mis metas.
Josselyn Quintana Zambrano
xiii
INDICE
REPOSITORIO NACIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA ........................................................... III
CERTIFICADO SISTEMA ANTI PLAGIO .......................................................................................... IV
INFORME ACADÉMICO DEL PROYECTO. ...................................................................................... V
INFORME TÉCNICO DEL PROYECTO. ............................................................................................ VI
DERECHOS INTELECTUALES DEL AUTOR ................................................................................... VI
JOSSELYN JOKASTHA QUINTANA ZAMBRANO ....................................................................... VII
CERTIFICADO DE REVISIÓN DE LA REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA ...................................... VIII
ADVERTENCIA ................................................................................................................................... IX
PROYECTO ........................................................................................................................................... X
DEDICATORIA .................................................................................................................................... XI
AGRADECIMIENTO .......................................................................................................................... XII
RESUMEN ......................................................................................................................................... XIX
ABSTRACT ........................................................................................................................................ XXI
INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................... 1
CAPÍTULO I ........................................................................................................................................... 2
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .......................................................................................... 2
1.2. FORMULACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA ...................................................... 3
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ......................................................................................... 4
1.3.1. OBJETIVO GENERAL ................................................................................................................. 4
1.4. OBJETIVO ESPECÍFICOS ............................................................................................................ 25
1.5. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................................. 4
1.6. DELIMITACIÓN .............................................................................................................................. 6
1.7. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN (HIPÓTESIS) ...................................................................... 7
CAPÍTULO II ........................................................................................................................................ 29
2. MARCO TEÓRICO ........................................................................................................................... 29
2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................................. 29
xiv
2.2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA ................................................................................................. 30
2.2.1. ¿POR QUÉ EL DIBUJO ES UNA HERRAMIENTA NECESARIA? ......................................... 30
2.2.2. TÉCNICA DEL CARBOCILLO. ................................................................................................. 32
2.2.3. TÉCNICA DE ACUARELA ........................................................................................................ 33
2.3. FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA ........................................................................................ 34
2.4. FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA ......................................................................................... 36
2.5. FUNDAMENTACIÓN SOCIOLÓGICA ........................................................................................ 39
2.6. FUNDAMENTACIÓN LEGAL ..................................................................................................... 40
2.6.1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR ...................................... 40
2.6.2. LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL ........................................................ 22
2.6.3. PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR ..................................................................................... 24
2.7. MARCO CONTEXTUAL............................................................................................................... 25
2.7.1. EDIFICIO..................................................................................................................................... 25
2.7.2. RECURSO HUMANOS: ............................................................................................................. 25
2.7.3. MISIÓN ....................................................................................................................................... 26
2.7.4. VISIÓN ........................................................................................................................................ 26
3. METODOLOGÍA .............................................................................................................................. 27
3.1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................................. 27
3.2. MODALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN. .................................................................................. 27
3.2.1. INVESTIGACIÓN DE CAMPO ................................................................................................. 28
3.2.2. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA ...................................................................................... 28
3.2.3. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA .......................................................................................... 29
3.3. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN. ........................................................................................... 29
3.3.1. POBLACIÓN Y MUESTRA ...................................................................................................... 29
3.3.2. POBLACIÓN .............................................................................................................................. 29
3.4. CUADRO ESTADÍSTICO DE UNA POBLACIÓN ..................................................................... 30
3.5. MUESTRA..................................................................................................................................... 30
xv
3.6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LOS INSTRUMENTOS APLICADOS ....................... 31
3.7. MODELO DE ENCUESTA REALIZADA A LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DE
LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL,
CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO. .................................................................................................... 32
CAPÍTULOS IV .................................................................................................................................... 46
4. PROPUESTA, DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ........................................................................... 46
4.1. ALCANCE (BRIEF) ...................................................................................................................... 46
4.1.1. TÍTULO DE LA PROPUESTA .................................................................................................. 46
4.2. OBJETIVO GENERAL. ................................................................................................................. 47
4.3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. ......................................................................................................... 48
4.4. FUNDAMENTACIÒN LEGAL .................................................................................................... 48
4.4.1. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR........................................................ 48
4.4.2. SECCIÓN NOVENA .................................................................................................................. 49
4.4.2.1. DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA ....................................................................................... 49
4.5. DESCRIPCIÓN DEL USUARIO O BENEFICIARIO .................................................................. 50
4.5.1. CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO ........................................................................................... 50
4.6. SECCIONES DE DESARROLLO .................................................................................................. 50
4.7. ANÁLISIS. ..................................................................................................................................... 50
4.8. ELABORACIÓN Y USO............................................................................................................... 51
4.9. DESARROLLO .............................................................................................................................. 51
4.9.1. PRUEBAS .................................................................................................................................... 51
4.10. LA IDEA ....................................................................................................................................... 51
4.11. PRESUPUESTO ........................................................................................................................... 52
4.12. IMAGEN DE MARCA ............................................................................................................... 52
4.13. FORMATO .................................................................................................................................. 53
4.14. PLANIFICACIÓN DEL CAPÍTULO IV Y PROPUESTA .......................................................... 53
4.15. IMPACTO SOCIAL..................................................................................................................... 53
4.16. ESPECIFICACIONES FUNCIONALES ..................................................................................... 54
xvi
4.16.1. RECURSO ................................................................................................................................ 54
4.17. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ............................................................................................. 55
4.17.1. PROCESO PARA LA CREACIÓN DEL LOGOTIPO ............................................................. 55
4.17.2. COLORES: ................................................................................................................................ 55
4.17.3. TIPOGRAFÍA ............................................................................................................................ 56
4.17.4. PORTADA CULMINADA. ....................................................................................................... 57
4.18. CONCLUSIONES ....................................................................................................................... 59
4.19. RECOMENDACIONES ............................................................................................................... 61
4.20. BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................................... 62
xvii
ÍNDICE DE GRÁFICOS
Ilustración 1 Técnicas de Carboncillo .................................................................................................... 14
Ilustración 2 Técnica de acuarela .......................................................................................................... 14
Ilustración 3 Mapa de la ubicación de la carrera de Diseño Gráfico ....................................................... 25
Ilustración 4 Cuadro de estadísticas PREGUNTA 1 .............................................................................. 36
Ilustración 5 Cuadro de estadísticas PREGUNTA 2 ............................................................................. 37
Ilustración 6 Cuadro de estadísticas PREGUNTA 3 ............................................................................. 38
Ilustración 7 Cuadro de estadísticas PREGUNTA 4 .............................................................................. 39
Ilustración 8 Cuadro de estadísticas PREGUNTA 5 .............................................................................. 40
Ilustración 9 Cuadro de estadísticas PREGUNTA 6 .............................................................................. 41
Ilustración 10 Cuadro de estadísticas PREGUNTA 7 ............................................................................ 42
Ilustración 14 Diagrama de Gantt ........................................................................................................... 70
Ilustración 15 Gama de Colores Photoshop ............................................................................................ 72
Ilustración 16 Tipografía Photoshop ...................................................................................................... 73
Ilustración 17 Tipografía ........................................................................................................................ 73
Ilustración 18 Elaboracion Guía Didáctica ............................................................................................. 74
Ilustración 19 Elaboracion Guía Didáctica ............................................................................................. 75
xviii
ÍNDICE DE CUADROS
Tabla 1 Cuadro estadístico de una población ......................................................................................... 30
Tabla 2 Importancia del Dibujo Artístico ............................................................................................... 36
Tabla 3 Saber Dibujar ............................................................................................................................ 37
Tabla 4 Técnicas de dibujo artístico ....................................................................................................... 38
Tabla 6 Fomentar creatividad ................................................................................................................. 39
Tabla 7 Dibujo artístico cursos nivelación ............................................................................................. 40
Tabla 8 Técnicas de Dibujo artístico ...................................................................................................... 41
Tabla 9 Técnicas de Dibujo artístico ...................................................................................................... 42
Tabla 10 Implementación de Dibujo artístico. ........................................................................................ 43
Tabla 11 Desarrollo Creatividad ............................................................................................................ 44
Tabla 12 Guía didáctica de Dibujo artístico ........................................................................................... 45
xix
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO
TEMA:LA IMPORTANCIA DEL DIBUJO ARTÍSTICO Y SU APORTE EN LOS
ESTUDIANTES DEL PRIMER SEMESTRE DE LA CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO DE LA
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL-FACSO, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.
RESUMEN
Este proyecto está orientado al análisis de las diferentes técnicas que se utilizan en el dibujo artístico y
como dichas técnicas pueden ayudar al desarrollo de la creatividad de los estudiantes del primer semestre
de la carrera de diseño gráfico de la Universidad de Guayaquil, por lo que está dentro de un contexto
Social-Educativo. El dibujo artístico es una excelente herramienta para estimular el desarrollo de la
creatividad. A través de sus dibujos los estudiantes expresan sus deseos emociones y temores. También
plasman sus fantasías y llegan a crear sus propias obras, ya que este tipo de expresión artística ayuda al
desarrollo de la psicomotricidad fina de los estudiantes. El objeto de estudio de la presente investigación
da a conocer que actualmente en dicha carrera a los estudiantes del primer semestre se les dificulta
desarrollar su creatividad al momento de realizar un diseño o boceto. Esta investigación se basa en la
elaboración de una guía didáctica con las diferentes técnicas de dibujo artístico que contendrá trazos,
imágenes, consejos creativos etc. Con la finalidad de rescatar y estimular de manera amigable, el
aprendizaje, valorar la creación artística y la potenciación de habilidades en los estudiantes de esta
Unidad Educativa. Las técnicas de Dibujo Artístico utilizadas en este proyecto son las denominas
técnicas de carboncillo, técnicas de acuarelas, las mismas que al contener un alto contenido visual,
captaran la atención de los estudiantes y que se interesen por aprender.
Palabras claves: importancia, dibujo, aporte, diseño, gráfico.
ABSTRACT
This project is oriented to the analysis of the different techniques that are used in the artistic drawing and
how these techniques can help to the development of the creativity of the students of the first semester of
the race of graphic design of the University of Guayaquil, reason why is Within a Social-Educational
context. Artistic drawing is an excellent tool to stimulate the development of creativity. Through their
drawings the students express their desires emotions and fears. They also express their fantasies and come
to create their own works, since this type of artistic expression helps the development of fine
psychomotricity of students. The object of study of the present research reveals that in this race the
students of the first semester find it difficult to develop their creativity at the moment of making a design
or sketch. This research is based on the elaboration of a didactic guide with the different techniques of
artistic drawing that will contain traces, images, creative advice, etc. In order to rescue and stimulate in an
amicable way, the learning, to value the artistic creation and the empowerment of abilities in the students
of this Educational Unit. The Techniques of Artistic Drawing used in this project are the so-called
charcoal techniques, techniques of watercolors, the same ones that contain a high visual content, capture
the attention of the students and are interested in learning.
Keywords: importance, drawing, contribution, design, graphic.
INTRODUCCIÓN
El proyecto de la elaboración de una guía didáctica para el desarrollo creativo con
técnicas de dibujo artístico, nace a partir de las experiencias de estudiantes de la carrera
de diseño gráfico, ya que en los cursos de nivelación actualmente no se les imparte una
materia acorde a la carrera que aporte para el primer semestre. Este proyecto busca
fomentar servicios integrales de educación para la carrera donde los docentes a través de
la guía didáctica enseñen a los estudiantes a manejar las diferentes técnicas de dibujo
artístico que se mencionan en la misma y así hacer que poco a poco los estudiantes
vayan despertando esa creatividad guardada, que permita obtener estudiantes más
capacitados en el primer semestres y listos para desarrollarse de forma integral.
Para esta investigación se desarrolló encuestas a estudiantes y docentes especialistas que
trabajan en la carrera anteriormente mencionada. Para la elaboración de la guía
didáctica se analizaron diferentes criterios de diseño como el espacio, tamaño y la
legibilidad de los textos, colores y texturas de acuerdo a las necesidades percibidas
durante el proceso de investigación.
La invitación es para fomentar esta materia y así hacer del dibujo artístico parte del
aprendizaje en los futuros estudiantes de nivelación de la carrera diseño gráfico. La
presente investigación servirá de mucha ayuda para que los estudiantes muestren su
desarrollo creativo y autonomía mediantes las acciones y tareas presentadas en la guía
didáctica que tiene como título “Dimensión Creativa”, les enseñará como utilizar las
diferentes técnicas del dibujo artístico paso a paso con cada uno de sus materiales,
herramientas y para qué sirven cada una de ellas y ayudará a que docentes y estudiantes
trabajen de forma integral y de manera eficiente dando buenos resultados.
2
CAPÍTULO I
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En el primer semestre de la Carrera de Diseño Gráfico se evidencia ciertos vacíos en los
estudiantes, uno de los problemas que surgen es que la mayoría de los estudiantes
ingresan a la carrera sin conocimientos básicos para el desarrollo gráfico En base a esto
se plantea que, algunos estudiantes no avanzan, no progresan y no tienen la capacidad
de representar un objeto a través del dibujo esto produce una deficiencia en la
comunicación gráfica, diseños distorsionados, antiestéticos y por último al plagio de
diseños, siendo esto muy frecuente en nuestro medio social.
Uno de los objetivos principales de la educación, es crear hombres proactivos con la
capacidad de innovar y no solamente repetir lo que otras generaciones han hecho. Otro
de los objetivos de la educación es de formar mentes críticas, que puedan identificar y
no ser receptores de trabajos automatizados.
El dibujo artístico ha sido definido por muchos artistas como una actividad intelectual,
sin embargo hay muchos que consideran que su aprendizaje solo puede darse a los que
nacen con cierta capacidad artística.
El trabajo de esta investigación es desarrollar ejercicios prácticos-teóricos que permitan
a los nuevos estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico desarrollar habilidades y
destrezas en el dibujo artístico, que sean explotadas en el momento de pasar del papel a
lo digital.
La polémica de que el diseñador no necesita dibujar, la falta de profundidad al momento
de recibir las clases, son algunos de los factores que están afectando directamente a las
nuevas generaciones en todos los ámbitos en que se desenvuelven, convirtiéndolos en
individuos con dificultades en el proceso educativo. El hábito de dibujar a mano alzada
3
para realizar bocetos disminuye cada vez más, ya que ha sido reemplazando por la
tecnología digital. No podemos negar, que las nuevas tecnologías nos ayudan a
desarrollar muchas actividades, pero es verdad que esto involucra a la necesidad de
saber pensar con más rapidez y lógica; razón por la que es indispensable que los
diseñadores gráficos tengan un buen manejo de las técnicas de dibujo a la hora de
realizar un boceto.
Para corroborar lo antes expuesto, se ha observado a los estudiantes presentado
problemas al realizar trazos en sus dibujos en las diferentes asignaturas, para ello es
imprescindible buscar solución a la problemática encontrada en esta carrera.
Mediante esta investigación, se tomará conciencia de la necesidad de realizar acciones
que solucionen la problemática y que a la vez beneficien el proceso de enseñanza-
aprendizaje, donde se busca despertar el interés por el dibujo artístico, haciendo de esta
técnica un hábito en los estudiantes de diseño gráfico.
La presente investigación se realizará en base a las actividades establecidas en la
institución.
Con lo investigado en este proyecto se pretende mejorar la creatividad, la
psicomotricidad en los estudiantes, implementando actividades concretas mediante
instrumentos pedagógicos, aplicando las técnicas del dibujo artístico para resolver el
problema de estudio.
1.2. FORMULACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo incide la falta de conocimientos básicos del dibujo artístico en los estudiantes
del primer semestre de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Comunicación
Social de la Universidad de Guayaquil?
4
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. OBJETIVO GENERAL
Analizar las técnicas alternativas para desarrollar habilidades y destrezas en la
enseñanza del dibujo artístico en los estudiantes del primer semestre de la Carrera de
Diseño Gráfico de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil.
1.4. OBJETIVO ESPECÍFICOS
Analizar el entorno del aprendizaje, del dibujo artístico en el aula.
Realizar con la ayuda de la Guía Didáctica instrumentos y técnicas adecuadas que
ayuden en el aprendizaje de dibujo artístico.
Promover la práctica del dibujo artístico en los nuevos estudiantes del primer
semestre de la carrera de diseño gráfico.
Evidenciar la importancia del dibujo artístico en los estudiantes para su desarrollo
creativo.
Evaluar los aspectos más importantes de las técnicas tradicionales del dibujo
artístico.
1.5. JUSTIFICACIÓN
Este trabajo de investigación se realiza como respuesta a un problema que se ha venido
presentando en el primer semestre de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de
Guayaquil, siendo evidente en los estudiantes, ya que es aquí donde empiezan a
desarrollar tareas de diseño .Se puede observar que algunos estudiantes tienen dificultad
en el momento de manejar herramientas básicas para realizar un boceto, tienen poca
agilidad y creatividad a la hora de realizar sus diseños.
5
Por medio de este proyecto se busca resaltar la importancia del dibujo artístico para los
diseñadores gráficos .El dibujo artístico es una de las primeras formas de expresión del
ser humano para transmitir sus ideas, sentimientos, información o descripciones. Por
medio de esa técnica se promueve el pensamiento creativo, facilita y permite que el
estudiante mejore si psicomotricidad y hasta que aumente su confianza en sí mismo y
como si fuera poco aporta en su personalidad.
Esta investigación se realiza con la finalidad de fomentar la práctica del dibujo artístico
en los futuros estudiantes de la Carrera de Diseño Gráfico, se suministrará técnicas que
permitan desarrollar habilidades y destrezas en la enseñanza del dibujo artístico para
que los estudiantes puedan crear diseños claros, concretos y estéticos que puedan
transmitir ideas de forma eficiente; por lo tanto es de suma importancia para la carrera
esta investigación.
Es importante mencionar que esta investigación no busca estar en contra de las nuevas
tecnologías, lo que buscamos es fomentar la práctica del dibujo artístico en los
estudiantes de diseño gráfico para así mejorar su creatividad y complementarla con la
tecnología y como resultado tendremos trabajos y profesionales más competitivos.
Para la contribución a la solución de esta problemática, se elaborara una guía didáctica
con técnicas de dibujo artístico que permitan el desarrollo de la creatividad y habilidad
de la misma, cuyos beneficiados van a ser los estudiantes y profesores.
Este tema de estudio pretende ordenar los aspectos que permitan el desarrollo de la
habilidad y destreza de enseñanza del dibujo artístico considerando el hecho de que en
la Facultad de Comunicación Social no se ha realizado un trabajo similar, marcara el
desarrollo de la educación del dibujo artístico, el cual podría ser utilizado no solo para
enseñar dibujo en la carrera de Diseño Gráfico sino también en carreras afines, cuyo
6
objetivo es mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje en el dibujo artístico, siendo
esta la base para realizar diseños expresivos y claros y mejorar la creatividad en los
estudiantes.
La investigación es cien por ciento factible porque cuenta con el apoyo de la Facultad,
la colaboración de las autoridades y el investigador cuenta con los conocimientos
necesarios para elaborar esta propuesta.
En la investigación será preciso examinar las técnicas que han sido utilizadas por los
artistas plásticos y docentes de dibujo, ya que con sus experiencias y conocimientos
serán de apoyo a la investigación y a la propuesta que será el resultado de todo el
trabajo de investigación.
1.6. DELIMITACIÓN
Campo: Educativo.
Área: Diseño Gráfico.
Aspecto: Educativo – Artístico.
Tema: “La importancia del dibujo artístico y su aporte en los estudiantes del primer
semestre de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Comunicación Social de la
Universidad de Guayaquil”.
Propuesta: Diseño y elaboración de una guía didáctica con técnicas de Dibujo
Artístico. “Dimensión Creativa”.
La presente investigación está enmarcada en el área de la Educación Superior.
Mediante su desarrollo investigativo se pretende contribuir con nuevas herramientas que
ayuden en el proceso de enseñanza - aprendizaje del dibujo artístico de los futuros
7
estudiantes de la Carrera de Diseño Gráfico, en quienes se ha observado en el primer
semestre dificultad para desarrollar su creatividad, teniendo falencias al momento de
realizar un boceto.
La factibilidad de este proyecto está asegurada, ya que mediante la elaboración de la
guía didáctica se podrá crear una nueva manera de enseñanza, el cual también ayudará a
los docentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje, a través de recursos didácticos
que impulsen las capacidades cognitivas; transformando a los estudiantes en excelentes
dibujantes, con un criterio elevado al momento de ver un dibujo o pintura.
1.7. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN (HIPÓTESIS)
¿De qué manera aporta y beneficia la guía didáctica con técnicas de dibujo artístico
en los futuros estudiantes del primer semestre de la Carrera de Diseño Gráfico?
¿El dibujo artístico es importante en el aporte para mejorar el desarrollo de la
creatividad en los nuevos estudiantes del primer semestre de la Carrera de Diseño
Gráfico, de la Universidad de Guayaquil?
8
CAPÍTULO II
2. MARCO TEÓRICO
2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
Cabe señalar que en la Facultad de Comunicación Social no existe estudio o
investigación igual, por lo tanto este proyecto se encamina a ser el pionero en utilizar
técnicas de dibujo artístico para mejorar la creatividad en los estudiantes del primer
semestre de la Carrera de Diseño Gráfico.
Es ineludible tomar como referencia uno de los libros más importantes sobre este tema
de cómo desarrollar la habilidad del dibujo artístico, cuyo tema de la obra es ”Aprender
a dibujar con el lado derecho del cerebro” escrito por la doctora Betty Edwards en el
cual presenta un modelo, una forma o un método de enseñanza que resuelve el problema
de cómo conseguir que todos los alumnos de una clase, y no sólo unos pocos, aprendan
a dibujar, todo está asentado y establecido en los análisis de como las partes del cerebro
ejecutan la información, ella dice que es preciso transitar del hemisferio izquierdo para
lograr un proceso ordenado y expresivo y al hemisferio derecho para un proceso
cósmico y completo para así obtener destrezas en el dibujo artístico.
“El desarrollo de la perspectiva teórica. Esta perspectiva permite
sistematizar la investigación y visualizar la problemática a investigar.
Para todo investigador el punto de partida siempre debe ser la revisión
literaria porque de estos conocimientos previos obtendremos toda la
información precisa para contextualizar el problema de la
investigación”. Sampieri, Fernández & Baptista (2910) (pág.64)
9
En estas palabras el autor nos indica que para realizar una buena investigación debemos
buscar, leer y analizar los libros con la información precisa para así poder revelar el
problema que se plantea en la investigación y con ello la solución.
2.2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
2.2.1. ¿POR QUÉ EL DIBUJO ES UNA HERRAMIENTA NECESARIA?
Desde los comienzos de la historia, el dibujo fue utilizado como una herramienta para la
comunicación, donde el hombre buscaba la manera de expresar la vivencia de su
alrededor, por lo cual desarrollo el arte del dibujo o gráfico, y es así que dejo grabado su
existencia en la faz de la Tierra.
Los profesionales también afirman que el dibujo es una herramienta importante porque
desde una edad temprana se incentiva a dibujar y esto ayudara a un mejor desarrollo
intelectual.
Al igual que el lenguaje, el dibujo se presenta como una herramienta indispensable en la
comunicación, por lo cual se convierte en un idioma universal, ya que aportará en parte
para entender, comunicar, idear y más que todo resolver problemas.
La historia del arte en todas sus culturas ha tenido diferentes manifestaciones artísticas,
y es a partir del conocimiento de esta historias, que el dibujo ha tenido su respectiva
evolución, el hombre ha ido evolucionando su estilo de vida y sus costumbres, los
periodos que surgieron a través de los tiempos, han ido dando la importancia al
desarrollo del arte donde plasmaron sus vivencias. Una de las primeras artes que se
conocen se realizó desde la prehistoria; las pinturas rupestres de la cueva de Altamira, a
esto se lo llamó arte paleolítico, aquí aquellos hombres plasmaron en los techos y
10
paredes de las cavernas lo que realizaban durante sus faenas y sus vivencias de su
entorno.
En lo que concierne a la Edad Media se utilizó cuantiosamente el dibujo coloreado para
diseñar sobre pergaminos temas religiosos para explicar lo que se había escrito. Y así
encontramos el arte clásico, el arte Griego, el arte Romano, el arte Medieval, el arte
Paleocristiano, arte Bizantino, arte Romántico, arte Gótico y el arte Precolombino. En el
renacimiento es cuando se desarrolla la estrategia para reflejar la realidad con la mayor
fidelidad posible, con los dibujos en manos de relevantes artistas adquieren el valor
apropiado, como son los planos arquitectónicos, autorretratos y muchos temas realistas
como los de Leonardo da Vinci En América Latina el arte tiene su riqueza cultural
desde los antepasados, donde se distingue el arte indígena o precolombino propios de
los Incas. Mayas, aztecas, el arte colonial que se deriva de los indígenas y colonos
europeos, arte Indo cristiano, arte postcolonial. Cabe recalcar que México es el país que
intenta revivir las formas indígenas donde el estado le da todo su apoyo. Entre las
pinturas actuales se hace énfasis a los problemas como la violencia, la identidad y las
vivencias de los artistas en distintos países.
En Ecuador el arte se ha manifestado en la arquitectura, en la pintura, el teatro, la danza,
la fotografía etc. este arte con su influencia española. El arte de Ecuador ha tenido
grandes representantes como el pintor Jorge Manosalvas quien estudió en el colegio de
arte y Oswaldo Guayasamín quien se gradúa en la escuela de Bellas Artes de Quito.
Haciendo un énfasis a través de la historia, cabe tomar en cuenta que la cultura estética
es una herramienta esencial que sirve para realizar o representar objetos reales o ideas
que no pueden ser expresadas a través de palabras.
11
En la actualidad en lo que concierne a la educación en ciertos establecimientos
educativos no se están implantando un procedimiento específico para un conocimiento
adecuado para el desarrollo de la cultura estética, específicamente el dibujo artístico. Se
ha podido establecer y relacionar la problemática surgida en la investigación donde se
demuestra en muchas instituciones educativas, las inexistencias de procesos o modelos
estratégicos, para la enseñanza y el aprendizaje adecuado para el desarrollo o formación
del estudiante en la asignatura de cultura estética en lo que concierne a la expresión
artística y dibujo técnico, ya que carecen de herramientas y estrategias didácticas, esto
resulta un gran vacío para el conocimiento específico de la materia, porque es un aporte
esencial para el desarrollo formativo de los jóvenes estudiantes.
En conclusión, es importante la educación artística, ya que influye en el proceso
creativo de los estudiantes, por medio de la práctica y en conjunto con las demás
disciplinas que integran cultura estética, se puede aprender de una forma dinámica, lo
que permitiría pasar de la teoría a la práctica sin ningún problema, con el uso de
materiales y herramientas se logra construir objetos obtenidos de la imaginación, siendo
esta una de las características necesarias para el desarrollo creativo, por lo que es
indispensable poner atención desde la etapa escolar, ya que presenta más disposición
para mejorar esta capacidad, con la idea de que en un futuro sea un ser humano creativo
que al presentársele diferentes problemáticas haga uso de los conocimientos aprendidos
para dar solución a sus necesidades de una forma novedosa, por medio del análisis, la
reflexión, presto al cambio, con una actitud positiva y con la capacidad de discernir
entre lo positivo y negativo de las acciones realizadas.
Actualmente, se entiende el dibujo como una cualidad intelectual capaz de constituirse
en un verdadero medio de comunicación del individuo, como una respuesta a la
12
necesidad de relacionarnos con nuestros semejantes. Dibujar es una acción de orden
intelectual y valor autónomo, no solo un medio auxiliar para la creación de obras de
arte. El lenguaje del dibujo permite transmitir ideas, descripciones y sentimientos. Es en
definitiva, una forma peculiar de pensar. Es la idea que vertebra todas y cada una de las
unidades de los contenidos de esta asignatura.
Hay que tener presente que esta asignatura es de una importancia relevante ya que
incide de forma directa en las restantes materias de modalidad como Técnicas de
Expresión Gráfica, Volumen o Dibujo Técnico. Esto es así porque el dibujo forma parte
del proceso creativo en casi todas las modalidades artísticas, aparte de la importancia
que tiene por sí mismo, como forma de arte propiamente dicha.
Teniendo en cuenta que el alumnado que llega a la enseñanza del Bachillerato de Artes,
es un alumnado altamente “vocacional”, bien sea porque oriente sus intereses hacia el
estudio de Bellas Artes o profesiones relacionadas con el arte o bien como formación
complementaria a otros estudios ya adquiridos, se podría considerar, en principio, que
se trata de un alumnado receptivo y con disposición favorable a los conocimientos
específicos de la asignatura de Dibujo Artístico. No se debe dar a entender que esta
asignatura es un manual al uso de técnicas de dibujo sino que se debería hacer hincapié
fundamentalmente en resaltar la importancia del dibujo como lenguaje gráfico
intelectualizado que permite al ser humano canalizar y transmitir mensajes de muy
diversa naturaleza y contenido, favoreciendo y desarrollando la sensibilidad personal a
través de la expresión artística.
Por esta razón se debe igualmente tener en cuenta, como objetivo fundamental, que este
proyecto supone un primer acercamiento del alumnado a la asignatura de Dibujo
13
Artístico. Es importantísimo atraer su interés, que se divierta, que participe, que
experimente y que se sorprenda. En definitiva, hacerle ver lo apasionante que el
Dibujo Artístico puede resultar y relacionarla en la medida de lo posible con su vida
cotidiana y con su entorno.
También el alumnado debe perder el miedo a trabajar los distintos aspectos del dibujo
con aplicaciones informáticas. Es obvio que para utilizar herramientas gráficas digitales
hay que fomentar previamente la sensibilidad artística y la práctica analógica pero
también es evidente que las herramientas digitales abren nuevos campos a la
experimentación y la creatividad que deben ser aprovechados en estas enseñanzas.
2.2.2. TÉCNICA DEL CARBOCILLO.
Como referencia desde la antigüedad nos muestra que el carboncillo es probablemente
el primer material utilizado por el hombre para dibujar convirtiéndolo en un elemento
útil que ha venido siendo usado a lo largo de la historia por renombrados artistitas,
estas ramitas son lo bastante flexibles para deshacerse sin esfuerzo conforme se va
realizando el dibujo, con el carboncillo se puede trazar líneas muy finas, también se
pueden realizar grandes manchas degradándolo de un tono más claro a oscuro.
14
Ilustración 1 Técnicas de Carboncillo
Fuente: Google //imágenes.
2.2.3. TÉCNICA DE ACUARELA
La técnica de la acuarela consiste en emplear capas semi-transparente y se pinta de claro
a oscuro. Unas de las técnicas más usadas es la de papel mojado, con el pincel bien
cargado de color damos pinceladas de forma vertical horizontal, una vez seco se puede
realizar cualquier diseño.
Ilustración 2 técnica de acuarela Fuente: Google //imágenes.
2.3. FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA
Esta se realizará a través de los estudios obtenidos en diferentes procesos de enseñanzas
y aprendizaje dentro de los centros educativos y este acontecimiento científico de la
15
investigación dará como resultados para determinar el desarrollo y crecimiento
cognitivo, físico y emocional del educado.
“El aprendizaje es algo externo al sujeto y se deriva de la interacción
mecánica con el medio (familia, escuela)” (p. 114). (Hernández Rojas, 2010).
Dentro del parámetro psicológico educativo, el objetivo principal es indagar, investigar
y encontrar la forma de aplicar estudios, con la que realiza una estrategia que nos lleve a
un mejor aprendizaje y se refleje en las diferentes áreas educativas.
En este fundamento se observará el aprendizaje adquirido por el estudiante y la manera
en que se está desarrollando, por tal razón la psicología educativa aportara con
resultados positivos para el mejoramiento de los sistemas educativos, y así poder aplicar
normas para la formación académica.
“El aprendizaje en el constructivismo tiene una dimensión
individual, ya que al residir el conocimiento en la propia
mente, el aprendizaje es visto como un proceso de
construcción individual interna de dicho conocimiento”
Marqués, (1995).
Esta postura constructivista se origina en una teoría psicológica que demuestra cómo se
construye el conocimiento en el sujeto individual, es decir, se alimenta de las
contribuciones de diversas corrientes psicológicas asociadas.
Por otra parte, este constructivismo individual, protagonizado por Marqués desenvuelve
la idea de un plano social del conocimiento que ha dado lugar a la visión de nuevos
modelos educativos en el estudio por computadora.
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En la vigente investigación, el marco de referencia psicológica, que vale de base para el
diseño de la guía didáctica es el constructivismo, ya que se parte de que el mundo es
real y externo al estudiante y la meta es la manifestación mental que se haga de la
realidad. Se pretende que toda persona fabrica su propio conocimiento, tomando de su
alrededor los componentes que su organización cognoscitiva le refleje.
Según con lo previamente mencionado, la memoria constantemente está en
construcción, para que el aprendizaje sea perenne, propio y exitoso, se deben incorporar
actividades, percepciones teóricas, ilustraciones o videos, es decir, lo que debe contener
el contexto.
Dentro de este entorno conceptual se encuadran los actuales diseños instruccionales que
llevan incluido el uso de las nuevas tecnologías. La capacitación consiste en el
planteamiento de un conjunto de acciones de aprendizaje y enseñanzas, donde se
enmarcan las determinadas habilidades.
Estas actividades están elaboradas para simplificar que los estudiantes obtengan los
objetivos específicos del diseño curricular. Las tecnologías existentes, utilizadas bajo
diseños instruccionales centrados en el estudiante, ayudan a predominar en el sujeto este
modelo de aprendizaje.
De acuerdo a esto, se estima que el progreso tecnológico, como es el caso de los
programas multimedia, potencia la representación de nuevos ambientes de aprendizaje,
ya que introduce técnicas que son orientados a retribuir los intereses, intenciones y
objetivos del estudiante, y le proporcionan estrategias y métodos que le posibilita
abordar y comprender lo que es fundamental para él.
17
Bien es conocido por todos la relevancia que ha conseguido el uso de las computadoras
en las dos últimas periodos, dejando de ser de uso distintivo para los especialistas para
transformarse en una herramienta de gran beneficio en la vida diaria. Los grandes
progresos tecnológicos de hoy han variado todo para incrementar la facilidad en el uso
de estos dispositivos; sin embargo, las computadoras no trabajan por sí solas, sino que
necesitan de un buen programa para un excelente desempeño.
“…Por ello, se adopta una posición ecléctica que permita
hacer otros estudios, con tendencias y especialidades
psicológicas. La investigación que se llevará a cabo se
relaciona con las teorías cognitivas, que tienen su principal
exponente en el constructivismo” Knowles, (1975).
En si el constructivismo lo que busca es envolver una extensa enseñanza de hipótesis
acerca de la cognición que se basa en que el aprendizaje que existe en la mente como
representación interna de una realidad externa, según Knowles se concentra en cómo se
fabrica el conocimiento iniciando desde la interacción con el medio.
2.4. FUNDAMENTACIÓN ANDRAGÓGICA
Esta ciencia tiene como fundamento el estudio de desarrollo y capacidades para el
individuo. Dentro de los procedimientos y procesos andragogicos para generar una
buena formación, está la enseñanza y estos deben de ser diseñados para promover en los
educados el aprendizaje, estas estrategias no pueden pasar por alto, su eficacia aportará
para un buen proceso creativo, además el dibujo tiene un factor importante para el
desarrollo ya que lo encontramos en la eficacia de la comunicación esto formará parte
del exoesqueleto en la formación del ser humano.
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“la inteligencia espacial es la capacidad para formarse un modelo
mental de un mundo espacial y para maniobrar y operar usando este
modelo”. (pág. 29). Gardner, Howard. (2011).
Esto se relaciona con la habilidad de distinguir gráficos, calcular los puntos, solucionar
trabas con puntos estratégicos para poder detectar detalles y escenas complejas o
simples.
Desde el punto de vista biológico el hemisferio derecho del cerebro en las personas
diestras, demuestran ser la zona más importante del cálculo espacial y de distancias,
siendo este el eje principal del proceso para realizar un dibujo figurativo con una
proporción concreta y distinguida basada en un objeto real.
Gracias a la inteligencia espacial obtenemos la destreza de orientarnos en un lugar,
reconocer y distinguir rostros, formas, objetos y sus detalles, escenas y en última
instancia la capacidad de representarlas a través de trazos de líneas, en un lenguaje
visual para configurar una estructura figurativa que represente lo más fiel posible a el
objeto real y poder transmitir ideas o mensaje, el cual es una capacidad utilizada por
artistas, diseñadores, fotógrafos, etc.
Creemos que la competencia cognitiva del hombre Queda mejor
descrita en términos de un conjunto de habilidades, talentos o
capacidades mentales, que denominamos “inteligencias”. Todos
los individuos normales poseen cada una de estas capacidades en
un cierto grado; los individuos difieren en el grado de capacidad
y en la naturaleza de la combinación de estas capacidades. (pág.
37). Gardner, Howard. (2011)
19
Cada parte de las inteligencias establece la destreza de cierta actividad. La eficacia de
una acción y habilidad está atada al perfeccionamiento de una inteligencia establecida.
En la historia existen un sin número de personajes que tienen talento para las
matemáticas, dibujo, música, poesía y pintura, uno de los casos más destacados es del
famoso artista del renacimiento Leonardo da Vinci, esto significa que el tenia
desarrollado varias inteligencias de allí que haya podido resolver diferentes problemas o
desarrollar varias propuestas de diferente tipo en su época.
“… dependiendo de su competencia cognitiva, los procesos
básicos de aprendizaje en el educando, se llevan a cabo de la
siguiente manera: En base a sus conocimientos, estilos cognitivos
y atribuciones y luego programa experiencias sobre hechos
sustanciales que pueden promover su aprendizaje significativo, ya
sea por recepción y por descubrimiento, así como para potenciar,
inducir y entrenar habilidades cognitivas y metacognitivas…”
(p.). Dr. Roberto Hernández Sampieri
Según la palabras del autor, podemos definir que en la educación, el dibujo cumple
ciertas funciones que van desde el aprendizaje de competencia en la percepción y
comunicación visual del universo, permitiendo una gran integración dentro de las
comunidades profesionales, por otro lado la tecnología aporta con herramientas
importantes para promover el conocimiento y la experimentación.
Con estos procedimientos podemos demostrar dos grandes características del dibujo en
la educación: la primera es la introducción, que de acuerdo al rendimiento va a formar
una herramienta de adiestramiento de la percepción, la segunda característica es el
20
desarrollo de la estrategias pedagógicas que son dirigidas a la consolidación de una área
profesional específico es decir una herramienta de apoyo para un trabajo concreto. Para
que una sociedad tenga una buena formación, es necesario aplicar estos modelos de
enseñanza y que esta cubra las necesidades para un mejor desarrollo en cada individuo.
2.5. FUNDAMENTACIÓN SOCIOLÓGICA
El objetivo fundamental al cual se quiere conducir al estudiante, es que el docente
gracias a esta guía, pueda optimizar el proceso para llegar a la eficacia en el proceso de
formación, a través de la enseñanza y aprendizaje por medio de un método didáctico.
“Para lograr una enseñanza efectiva se requiere que la transmisión de
los conocimientos por parte de los agentes instruccionales (profesores,
materiales curriculares, software educativo, etc.), estos deben de
planearse y organizarse en los procesos didácticos para que recreen las
condiciones mínimas para lograr un aprendizaje significativo. Además
se requiere de la creación de un contexto propicio para motivar
afectivamente al alumno a participar en su dimensión cognitiva”
(p.134). Dr. Roberto Hernández Sampieri
En estas líneas el Dr. Hernández nos indica que el rol que vaya a desempeñar el docente
sobre el estudiante, va a ser muy fundamental, ya que de ello dependerá para que pueda
cubrir las necesidades en el ámbito educativo, y para lograr a abastecer o a cubrir estas
necesidades, dependerá exclusivamente de la formación adquirida en sus aulas de
clases, que a su vez se verá reflejada en el ámbito laboral.
21
“Una inteligencia implica la habilidad necesaria para resolver
problemas o para elaborar productos que son de importancia en
un contexto cultural o en una comunidad determinada.”(pág.37).
Gardner, Howard. (2011).
Según el autor lo que define la inteligencia en las personas es la capacidad de resolver
problemas. Al existir variados problemas se necesita de diferentes tipos de inteligencia,
esto justificaría el por qué un hombre que ha tenido éxito en estudios académicos no
siempre le va bien en su vida social, económica y en relaciones amorosas mientras que
un hombre sociable y eficiente en negocios no alcanzó la mejor calificación en los
estudios; es posible que un hombre con talento para dibujar sea malo para expresarse
con palabras.
Este enfoque didáctico en la formación, llegará a la conclusión, que el trabajo realizado
a través del docente con la ayuda de la guía didáctica, ha tenido sus frutos, al aplicar
estrategias adecuadas para la enseñanza que se reflejará en el aprendizaje y a su vez en
la formación para que el estudiante tenga el mejor desempeño dentro de una sociedad
tan exigente, donde la efectividad y el conocimiento lo pondrán a práctica con mayor
eficacia.
2.6. FUNDAMENTACIÓN LEGAL
Esta investigación se sustenta en las siguientes leyes y artículos:
2.6.1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
La Constitución establece en la sección cuarta de Cultura y Ciencia, establece:
Art. 26.- La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber
ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública
22
y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición
indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el
derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.
Art. 27.- La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo
holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente
sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática,
incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la
solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa
individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y
trabajar. La educación es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los
derechos y la construcción de un país soberano, y constituye un eje estratégico para el
desarrollo nacional.
Art. 29.- EI Estado garantizará la libertad de enseñanza, la libertad de cátedra en la
educación superior, y el derecho de las personas de aprender en su propia lengua y
ámbito cultural. Las madres y padres o sus representantes tendrán la libertad de escoger
para sus hijas e hijos una educación acorde con sus principios, creencias y opciones
pedagógicas.
Estos artículos demuestran que el Estado tiene el deber, el derecho y la obligación de
garantizar la educación en cada uno de las personas que conforman el nuestro territorio
patrio, ya que la educación es fundamental para el conocimiento y desarrollo del país,
así mismo consta el respeto a los Derechos Humanos para el Buen Vivir.
2.6.2. LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL
La Ley de Educación establece en la sección primera de la Educación:
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Art. 343.- El sistema nacional de educación tendrá como finalidad el desarrollo de
capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, que posibiliten
el aprendizaje, y la generación y utilización de conocimientos, técnicas, saberes, artes y
cultura. El sistema tendrá como centro al sujeto que aprende, y funcionará de manera
flexible y dinámica, incluyente, eficaz y eficiente. El sistema nacional de educación
integrará una visión intercultural acorde con la diversidad geográfica, cultural y
lingüística del país, y el respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y
nacionalidades.
Art. 345.- La educación como servicio público se prestará a través de instituciones
públicas, fisco misional y particular. En los establecimientos educativos se
proporcionarán sin costo servicios de carácter social y de apoyo psicológico, en el
marco del sistema de inclusión y equidad social.
Art. 347.- Será responsabilidad del Estado:
1. Fortalecer la educación pública y la coeducación; asegurar el mejoramiento
permanente de la calidad, la ampliación de la cobertura, la infraestructura física y el
equipamiento necesario de las instituciones educativas públicas.
2. Garantizar que los centros educativos sean espacios democráticos de ejercicio de
derechos y convivencia pacífica.
Los centros educativos serán espacios de detección temprana de requerimientos
especiales.
3. Garantizar modalidades formales y no formales de educación.
4. Asegurar que todas las entidades educativas impartan una educación en ciudadanía,
sexualidad y ambiente, desde el enfoque de derechos.
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5. Garantizar el respeto del desarrollo psicoevolutivo de los niños, niñas y adolescentes,
en todo el proceso educativo.
Dentro del Sistema Nacional de Educación el Estado tiene como responsabilidad el
fortalecimiento de la educación y equipamiento de la misma; garantizará los derechos
de los niños y adolescente en el proceso educativo, y tiene como prioridad el desarrollo
de las capacidades individuales y colectivas de la población para la ayuda del
aprendizaje.
Este trabajo de investigación aportará con esos principios.
2.6.3. PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR
Objetivo 2.- Auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y
territorial en la diversidad.
Objetivo 4.- fortalecer las capacidades y potencialización de la ciudadanía.
Con los objetivos planteados en el Plan Nacional del Buen Vivir se busca llegar hacia la
igualdad plena de la diversidad sin exclusión para mejorar la calidad de la educación y
generar un mejor conocimiento en la formación logrando así una vida digna sin barrera.
Basándose en los artículos expuestos anteriormente, se ve la necesidad de crear un
proyecto que garantice la modalidad no formal de educación. De igual manera
anteponiendo nuestra constitución como fundamento primordial de nuestra
investigación, se ve en la obligación de colaborar con la cultura y educación en el
Ecuador, más aun con los niños del Ecuador, ya que nuestro proyecto va dirigido a este
sector.
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2.7. MARCO CONTEXTUAL
El presente trabajo investigativo se desarrollará en la Carrera de Diseño Gráfico de la
Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, en la provincia del
Guayas. Sector: Norte (Ciudadela Alborada III etapa, Mz. C1, Solar 8)
2.7.1. EDIFICIO
Cuenta con una edificación de dos plantas, con 10 salones, 1 sala de informática, 1 sala
de Idioma Extranjero, 1 salón audiovisual, 1 sala para la coordinación, 1 sala para
docentes, 1 patio de recreación, 3 baterías sanitarias.
2.7.2. RECURSO HUMANOS:
Estudiantes: La carrera de Diseño Gráfico tiene un total de 200 estudiantes con un
extracto social económico medio.
Docentes: La institución cuenta con 20 docentes, donde todos poseen título de
licenciados y
De especialistas.
Ilustración 3 Mapa de la ubicación de la Carrera de Diseño Gráfico
Fuente: Google maps
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2.7.3. MISIÓN
Formar y capacitar profesionales en los campos del conocimiento de la comunicación
social, generando investigación y vinculación con la sociedad; emprendedores
innovadores y competitivos; capaces de contribuir al desarrollo sostenible del país, con
responsabilidad social.
2.7.4. VISIÓN
Ser un referente nacional e internacional, líderes en la formación de profesionales que
propongan soluciones creativas a las exigencias y desafíos que se presenten en el
contexto de la comunicación visual, enmarcados en los principios éticos y morales de la
profesión.
Fuente: Carrera de Diseño Gráfico.
27
CAPÍTULO III
3. METODOLOGÍA
3.1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Esta investigación se desarrollada dentro de dos enfoques: cualitativo y cuantitativo, ya
que se han utilizado tanto los valores numéricos en las técnicas de recolección de
información, así como el analizar, e interpretar la información documental bibliográfica
y de campo para finalmente finalizar en un proyecto factible para solucionar un
problema.
Esta investigación indica que es un proyecto factible porque pretende realizar un diseño
metodológico que permita solucionar el problema planteado en el tiempo requerido y
viable de forma técnica, ambiental, económica y social.
Existen tres tipos de factibilidad básicos que son:
Técnica: Es la que analiza y verifica si existe o está al alcance la tecnología
necesaria para el sistema.
Económica: Es la que relaciona con el beneficio y costo.
Operacional u organizacional: Busca demostrar si el sistema puede trabajar
dentro de la organización.
3.2. MODALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN.
Se trata de un estudio descriptivo que pretende contestar a preguntas significativas para
el despliegue y realización de una propuesta, lo cual nos llevara finalmente en un
proyecto factible.
28
3.2.1. INVESTIGACIÓN DE CAMPO
Es importante investigar el ambiente donde sucita el problema, para así profundizar de
una manera real sobre las causas que influyeron en el problema encontrado.
“La Investigación de campo consiste en la recolección de datos directamente de
la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar las variables.
Estudia los fenómenos sociales en su ambiente natural. El investigador no
manipula variables debido a que esto hace perder el ambiente de naturalidad en el
cual se manifiesta”. (Santa Palella y Feliberto Martins, 2010, p.88)
Esto quiere decir, que la investigación de campo está encargada de analiza las
situaciones y el lugar donde se dan los hechos, es decir, el sitio mismo donde se origina
el problema. La presente investigación se desarrollada en la Carrera de Diseño Gráfico
de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, cabe resaltar
que estos resultados se basan en las encuestas y realizadas dentro de la institución, en la
que comprobamos y valoramos si es factible o no el proyecto, descubriendo las razones
y motivos que generaron la problemática descubierta en el contexto.
3.2.2. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Este tipo de investigación permite analizar los datos de manera numérica,
especialmente en el campo de la Estadística. Para que conste que hay una Metodología
Cuantitativa se necesita que en los elementos de la problemática de la investigación
exista una conexión lineal; para que pueda ser posible definirlo, limitarlo y saber
puntualmente donde empieza el problema, y en cual dirección está dirigida.
29
3.2.3. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Es la que busca definir eventos complicados en su medio natural, con información
preferencialmente adjetiva.
Cabe mencionar que esta investigación se divide en dos tipos: la investigación - acción
y la investigación participativa.
La de acción: es la investigación que tiene la finalidad de buscar soluciones a
problemas que se encuentren dentro de un grupo, una comunidad u organización.
La participativa: es un análisis que surge dentro de la misma agrupación.
3.3. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
3.3.1. POBLACIÓN Y MUESTRA
3.3.2. POBLACIÓN
Niño, V. (2011) “Una totalidad de unidades, vale decir, por todos aquellos elementos
que pueden conformar el ámbito de una investigación.” (pág. 55). Lo que quiere decir el
autor es que para que haya población, sus individuos deben de tener afinidad y estar
relacionados entre sí, para así poder realizar un estudio profundo sociológico de ellos.
Se realizará entrevistas a docentes de la Carrera de Diseño Gráfico, que tengan
experiencia en la asignatura de dibujo artístico y a los estudiantes de la institución. Por
lo tanto para recoger información con los elementos diseñados se cuenta con una
población distribuida de la siguiente manera:
30
3.4. CUADRO ESTADÍSTICO DE UNA POBLACIÓN
Tabla 1 Cuadro estadístico de una población
ÍTEM ESTRATO POBLACIÓN
PORCENTAJ
E
1 Docentes 12 24%
2 Estudiantes 38 76%
TOTAL 50 100%
3.5. MUESTRA
Es un fragmento de un conjunto, mediante la cual vamos a realizar una medición
estadística, la misma que nos dará un resultado acertado. Navarro (2009) afirma que la
muestra " es una parte de la población que debe reunir las mismas características de
esta para que sea representativa." (p.54).
Para Navarro la muestra es una parte de la población que va a ser investigada o que se
está estudiando. Por lo general la muestra es menor que la población,
En la indagación cuantitativa la agrupación que se quita de la totalidad de una
población, es la parte de la población que los representará y como tal, es dónde surgirá
la búsqueda y exploración. Cabe señalar que cuando una población tiene un mínimo de
80 personas, no se debe tomar muestra, por esta razón en el proyecto aquí presente se
indagará a toda la población neta, es decir, a las 50 personas que muestra el gráfico
anteriormente señalado.Se realizo una encuesta, con un cuestionario de diez preguntas
31
que será estudiado, para después sacar las conclusiones de lo que opina la población
objetiva sobre la propuesta a realizarse.
Para determinar el tamaño de la muestra se utilizara la siguiente fórmula:
Fórmula de población finita.
Dónde:
n = Tamaño de la muestra
P = probabilidad de éxito
Q = 1 – P
PQ = constante de la varianza poblacional
N = tamaño de la población
e = error máximo admisible (al 5%).
Z = Coeficiente de corrección del error
3.6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LOS INSTRUMENTOS
APLICADOS
En esta sección del proyecto es elemental resaltar la importancia que desempeña la
estadística, ya que por medio de esta se ha establecido los resultados de la encuesta
realizada de forma organizada y con fines reales y así poder analizar y discutir los
resultados generados de la encuesta. Hay que señalar que también se establecieron los
32
valores en porcentajes para cada una de las encuestas y con esto se generaron los
gráficos.
Se realizó la encuesta con la finalidad de conocer el grado de aceptación del proyecto,
esto causo una gran expectativa en los estudiantes y docentes de la carrera de Diseño
Gráfico.
Las preguntas estuvieron encaminadas en adquirir información acerca de la
elaboración de la propuesta como se lo demuestra a través de la investigación
científica en la que es factible implementar en una institución educativa cuando
existen los problemas antes señalados. Una vez obtenido los instrumentos de
recolección de la investigación, se procedió a clasificar y tabular los datos adquiridos
y consecutivamente se realizó el estudio adecuado de los cuales a continuación les
mostraremos los resultados obtenidos.
3.7. Modelo de Encuesta realizada a los estudiantes y docentes de la Universidad de
Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, Carrera de Diseño Gráfico.
1. ¿Considera uusted importante el dibujo artístico?
SI
NO
TALVEZ
33
2. ¿Cree uusted que todas las personas saben dibujar?
SI
NO
TALVEZ
3. ¿Conoce usted técnicas de dibujo artístico?
SI
NO
TALVEZ
4. ¿Cree usted que el dibujo artístico ayuda a fomentar la creatividad?
SI
NO
TALVEZ
5. ¿Cree usted que la materia de dibujo artístico deberá darse en el primer
semestre de la carrera?
SI
NO
TALVEZ
34
6. ¿Cree usted que es necesario el uso de técnicas para la elaboración del dibujo
artístico?
SI
NO
TALVEZ
7: ¿Piensa usted que una guía didáctica con técnicas de dibujo artístico, seria de
ayuda para los estudiantes de la Carrera de Diseño Gráfico?
SI
NO
TALVEZ
8. ¿Cree usted que se debería implementar el dibujo artístico en el primer semestre
de la carrera de Diseño Gráfico?
SI
NO
TALVEZ
35
9. ¿Piensa usted que sería de ayuda para la creatividad del estudiante, la
implementación de una guía didáctica con técnicas de dibujo artístico?
SI
NO
TALVEZ
10. ¿Cree usted que con el uso de la guía didáctica de técnicas de dibujo artístico
ayudara a los docentes de la carrera a explicar de mejor manera el dibujo artístico
y así aplicarlo?
SI
NO
TALVEZ
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Las encuestas fueron ejecutadas a una población de 50 personas, que son los estudiantes
y docentes de la Carrera de Diseño Gráfico.
Resultados:
36
Tabla 1 Importancia del Dibujo Artístico
Fuente: estudiantes, docentes de la Carrera de Diseño Gráfico.
Elaborado por: Josselyn Quintana.
PREGUNTA:
1. ¿Considera usted importante el dibujo artístico?
Fuente: estudiantes, docentes de la Carrera de Diseño Gráfico
Elaborado por: Josselyn Quintana.
ANÁLISIS:
Como se muestra en la gráfica, los encuestados consideran y creen que el dibujo
artístico es importante.
ÍTEMS PERSONAS PORCENTAJE
SÍ 45 95%
NO 5 5%
TALVEZ 0 0%
TOTAL 50 100%
Ilustración 4 Cuadro de estadísticas PREGUNTA 1
37
Tabla 2 Saber Dibujar
Fuente: estudiantes, docentes de la Carrera de Diseño Gráfico.
Elaborado por: Josselyn Quintana.
PREGUNTA:
2. ¿Cree usted que todas las personas saben dibujar?
Fuente: estudiantes, docentes de la Carrera de Diseño Gráfico
Elaborado por: Josselyn Quintana.
ANÁLISIS:
Un gran porcentaje de los encuestados, aseguran que no cualquier persona sabe dibujar
necesita aprender por medio de técnicas.
ÍTEMS PERSONAS PORCENTAJE
SÍ 5 5%
NO 30 90%
TALVEZ 5 5%
TOTAL 50 100%
Ilustración 5 Cuadro de estadísticas PREGUNTA 2
38
ÍTEMS PERSONAS PORCENTAJE
SÍ 5 5%
NO 30 90%
TALVEZ 5 5%
TOTAL 50 100%
Tabla 3 Técnicas de dibujo artístico
Fuente: estudiantes, docentes de la Carrera de Diseño Gráfico.
Elaborado por: Josselyn Quintana.
PREGUNTA:
3. ¿conoce usted técnicas de dibujo artístico?
Fuente: estudiantes, docentes de la Carrera de Diseño Gráfico Elaborado por: Josselyn Quintana.
ANÁLISIS:
Como se explica en la gráfica la mitad de los encuestados conosen técnicas del dibujo
artístico, pero la otra mitad dice no conocer y una pequeña parte tal vez, por lo que es de
gran importancia este proyecto para un mejor aprendizaje del dibujo artístico.
Ilustración 6 Cuadro de estadísticas PREGUNTA 3
39
ÍTEMS PERSONAS PORCENTAJE
SÍ 45 95%
NO 0 O%
TALVEZ 5 5%
TOTAL 50 100%
Tabla 4 Fomentar creatividad
Fuente: estudiantes, docentes de la Carrera de Diseño Gráfico.
Elaborado por: Josselyn Quintana.
PREGUNTA:
4. ¿Cree usted que el dibujo artístico ayuda a fomentar la creatividad?
Ilustración 7 Cuadro de estadísticas PREGUNTA 4 Fuente: estudiantes, docentes de la Carrera de Diseño Gráfico.
Elaborado por: Josselyn Quintana.
ANÁLISIS:
Como se explica en la gráfica, los encuestados consideran que el dibujo artístico si
fomentara en la creatividad de los estudiante
40
ÍTEMS PERSONAS PORCENTAJE
SÍ 46 96%
NO 0 O%
TALVEZ 4 4%
TOTAL 50 100%
Tabla 5 Dibujo artístico cursos nivelación
Fuente: estudiantes, docentes de la Carrera de Diseño Gráfico.
Elaborado por: Josselyn Quintana.
PREGUNTA:
5. ¿Cree usted que la materia de dibujo artístico deberá darse en el primer
semestre de la Carrera?
Fuente: estudiantes, docentes de la Carrera de Diseño Gráfico
Elaborado por: Josselyn Quintana.
ANÁLISIS:
Indudablemente los encuestados están de acuerdo que se imparta la materia de dibujo
artístico en los cursos de nivelación de la Carrera de Diseño Gráfico.
Ilustración 8 Cuadro de estadísticas PREGUNTA 5
41
ÍTEMS PERSONAS PORCENTAJE
SÍ 47 97%
NO 0 0%
TALVEZ 3 3%
TOTAL 50 100%
Tabla 6 Técnicas de Dibujo artístico
Fuente: estudiantes, docentes de la Carrera de Diseño Gráfico.
Elaborado por: Josselyn Quintana.
PREGUNTA:
6. ¿Cree usted que es necesario el uso de técnicas para la elaboración del dibujo
artístico?
Fuente:
estudiantes, docentes de la Carrera de Diseño Gráfico
Elaborado por: Josselyn Quintana.
ANÁLISIS:
Un gran porcentaje de los encuestados considera necesario el uso de técnicas para
realizar un dibujo artístico.
Ilustración 9 Cuadro de estadísticas PREGUNTA 6
42
ÍTEMS PERSONAS PORCENTAJE
SÍ 45 95%
NO 0 0%
TALVEZ 5 5%
TOTAL 50 100%
Tabla 7 Técnicas de Dibujo artístico
Fuente: estudiantes, docentes de la Carrera de Diseño Gráfico.
Diseñado por: Josselyn Quintana.
PREGUNTA:
7: ¿Piensa usted que una guía didáctica con técnicas de dibujo artístico, seria de
ayuda para los estudiantes de la Carrera de Diseño Gráfico?
Fuente: estudiantes, docentes de la Carrera de Diseño Gráfico.
Elaborado por: Josselyn Quintana.
ANÁLISIS:
De acuerdo a la encuesta la mayoría de los encuestados considera que una guía con
técnicas del dibujo artístico serviría de gran aportación para el desarrollo y
entendimiento del tema.
Ilustración 10 Cuadro de estadísticas PREGUNTA 7
43
Tabla 8 Implementación de Dibujo artístico.
Fuente: estudiantes, docentes de la Carrera de Diseño Gráfico.
Elaborado por: Josselyn Quintana.
PREGUNTA:
8. ¿Cree usted que se debería implementar el dibujo artístico dentro del primer
semestre de la carrera de Diseño Gráfico?
Fuente: estudiantes, docentes de la Carrera de Diseño Gráfico.
Elaborado por: Josselyn Quintana
ANÁLISIS:
La mayoría de los encuestados consideran de gran importancia implementar el dibujo
artístico en los futuros cursos de nivelación de la Carrera de Diseño Gráfico.
ÍTEMS PERSONAS PORCENTAJE
SÍ 48 98%
NO 0 0%
TALVEZ 2 2%
TOTAL 50 100%
Ilustración 11 Cuadro de estadísticas PREGUNTA 8
44
Tabla 9 Desarrollo Creatividad
Fuente: estudiantes, docentes de la Carrera de Diseño Gráfico.
Elaborado por: Josselyn Quintana.
PREGUNTA:
9. ¿Piensa usted que sería de ayuda para la creatividad del estudiante, la implementación
de una guía didáctica con técnicas de dibujo artístico?
Fuente: estudiantes, docentes de la Carrera de Diseño Gráfico.
Elaborado por: Josselyn Quintana.
ANÁLISIS:
Como podemos ver en la gráfica los encuestados manifiesta que la implementación de
una guía impresa con técnicas de dibujo artista, aportara en el desarrollo de la
creatividad de los estudiantes.
ÍTEMS PERSONAS PORCENTAJE
SÍ 40 90%
NO 0 0%
TALVEZ 10 10%
TOTAL 50 100%
Ilustración 12 Cuadro de estadísticas PREGUNTA 9
45
Tabla 10 Guía didáctica de Dibujo artístico
Fuente: estudiantes, docentes de la Carrera de Diseño Gráfico.
Elaborado por: Josselyn Quintana.
PREGUNTA:
10. ¿Cree usted que con el uso de la guía didáctica de técnicas de dibujo artístico
ayudara a los docentes y estudiantes de la carrera a explicar y aprender de mejor
manera el dibujo artístico y así aplicarlo?
Fuente: estudiantes, docentes y personal administrativo de la Carrera de Diseño Gráfico.
Elaborado por: Josselyn Quintana.
ANÁLISIS:
De acuerdo a la información recolectada de las encuestas se determina la aceptación de
la implementación de una guía didáctica con técnicas de dibujo artístico. Los
encuestados consideran importante la elaboración de la guía para los docentes y
estudiantes.
ÍTEMS PERSONAS PORCENTAJE
SÍ 44 94%
NO 1 1%
TALVEZ 5 5%
TOTAL 50 100%
Ilustración 13 Cuadro de estadísticas PREGUNTA 10
46
CAPÍTULOS IV
4. PROPUESTA, DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
4.1. ALCANCE (BRIEF)
4.1.1. TÍTULO DE LA PROPUESTA
Diseño y elaboración de guía Didáctica con técnicas de Dibujo Artístico. “Dimensión
Creativa”.
Esta guía didáctica de técnicas de dibujo artístico señala el encuentro de
potencialidades artísticas en el futuro estudiante de la carrera de diseño gráfico. De esta
manera se entiende que la finalidad de la educación sólo puede ser desarrollada cuando
el ser que se está formando se puede ver como un ser único e irrepetible. El estudiante
de Diseño Gráfico se introduce de manera creativa en el mundo del color y de la forma,
elementos esenciales por transmitir sus diseños a la nueva generación. Esta Guía
didáctica pretende entonces plantear un conocimiento firma sobre dibujo artístico y el
aporte positivo que tiene en los estudiantes al utilizar estas técnicas.
Deduciendo que existen guías didácticas muy empleadas se quiso hacer una
comparación entre una guía didáctica impresa a una virtual. La guía didáctica impresa
tiene como ventaja que al ser un documento físico no precisa de internet para su
funcionamiento o su proyección. Este proyecto tiene como finalidad la creación de una
guía impresa que sirva como instrumento de enseñanza veraz y divertida, amigable y
buena utilidad, con disposición apropiada de los componentes que posibilita al usuario
conservar el hilo del procedimiento y captar su mensaje y lo que se quiere enseñar.
47
El manual abarca un viaje de la historia del dibujo artístico, sus inicios, las técnicas más
usadas a lo largo de los años, personajes representativos del dibujo artístico su biografía
y técnicas empleadas en sus trabajos más representativos.
También comprenderá un espacio en donde se exhibirán las pinturas seguido a ellos se
mostrara un taller práctico donde cada estudiante podrá realizar paso a paso un dibujo
artístico siendo guiado por puntos claves que se le indicara en la misma guía para que al
estudiante se le facilite aprender de una forma muy entretenida ya que la ampliación del
manual busca crear un diseño cautivador pero muy comprensible manteniendo en
cuenta el target de los beneficiarios. La guía en su fase inicial busca ofrecer información
a los estudiantes de una forma entretenida para ellos, consiguiendo que se instruyan
sobre la temática que se requiere educar, y así conservas un elevado grado de interés.
A continuación de la información y los talleres, empieza la segunda etapa que consiste
en un formato de preguntas, el cual permite evaluar el conocimiento del estudiante, por
medio de la cual serán valorados su nivel de aprendizaje de cada taller que realicen.
También se les enseñara los diferentes tipos de herramienta y materiales que se deben
aplicar en cada una de las técnicas mencionadas en la guía.
La investigación goza de un esquema gráfico dirigido a fascinar a un público joven de
entre 17 a 35 años, estudiantes de Diseño Gráfico, esto con el objetivo de que por medio
de la guía desarrollen más habilidades creativas que les favorezca para los siguientes
semestres.
4.2. OBJETIVO GENERAL.
Elaboración de la guía didáctica con técnicas de dibujo artístico la cual ayudará a los
estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico a despertar su creatividad.
48
4.3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Resolver las falencias que aún persisten dentro de los estudiantes con respecto al
dibujo artístico.
Con el uso de la guía promover la práctica adecuada de las túnicas del dibujo
artístico en los estudiantes de la carrera.
Fomentar por medio del uso de las técnicas en dibujo artístico la importancia de
estos métodos en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes.
4.4. FUNDAMENTACIÒN LEGAL
4.4.1. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
Art. 26.- La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un
deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política
pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición
indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el
derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.
Art. 27.- La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo
holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente
sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática,
incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la
solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y cultura física, la iniciativa
individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y
trabajar.
Art. 28.- La educación responderá al interés público y no estará al servicio de
intereses individuales y corporativos. Se garantizará el acceso universal, permanencia,
49
movilidad y egreso sin discriminación alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial,
básico y bachillerato o su equivalente. Es derecho y obligación de toda persona y
comunidad interactuar entre culturas y participar en una sociedad que aprende.
Art. 29.- La educación potenciará las capacidades y talentos humanos orientados
a la convivencia democrática, la emancipación, el respeto a las diversidades y a la
naturaleza, la cultura de paz, el conocimiento, el sentido crítico, el arte, y la cultura
física. Preparará a las personas para una vida cultural plena, la estimulación de la
iniciativa individual y comunitaria, el desarrollo de competencias y capacidades para
crear y trabajar.
4.4.2. SECCIÓN NOVENA
4.4.2.1. DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Art. 80.- El estado fomentará la ciencia y la tecnología, especialmente en todos
los niveles educativos, dirigidas a mejorar la productividad, la competitividad, el
manejo sustentable de los recursos naturales, y a satisfacer las necesidades básicas de la
población. Garantizará la libertad de las actividades científicas y tecnológicas y la
protección legal de sus resultados, así como el conocimiento ancestral colectivo. La
investigación científica y tecnológica se llevará a cabo en las universidades, escuelas
politécnicas, institutos superiores técnicos y tecnológicos y centros de investigación
científica. Coordinando con los sectores productivos cuando sea pertinente, y con el
organismo público que establezca ley, la que regulará también el estatuto del
investigador científico.
50
4.5. DESCRIPCIÓN DEL USUARIO O BENEFICIARIO
4.5.1. CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO
Los principales beneficiarios en esta investigación son los estudiantes del primer
semestre de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Guayaquil, mismos que
no han tenido la oportunidad de contar con una guía didáctica que beneficie y ayude a
mejorar su creatividad en el semestre de la carrera.
En nuestro caso no basta con describir a un solo conjunto objetivo, ya que el
funcionamiento de la guía didáctica es interactivo, registran dos agrupaciones
intérpretes los cuales son los estudiantes y docentes.
Por otro parte la guía didáctica está elaborada de acuerdo a la enseñanza que debe ser
impartida por el conjunto objetivo, puesto que la metodología del juego proporcionara a
los docentes mantener un buen entorno educativo, elemental y efectivo para educar.
4.6. SECCIONES DE DESARROLLO
Como toda indagación la evolución del mismo cuenta con un orden y planteamiento en
el que interfieren varias facetas, iniciando por el planteamiento hasta la fase de ensayos
y elaboración o lanzamiento del manual.
4.7. ANÁLISIS.
Se debe comprender primero antes de inventar un producto para quien es, y por qué se
lo investiga, que necesidad o solución va a suplir dicho producto. Asimismo,
corresponde entender cuáles son los intereses del conjunto objetivo a quien irá
conducido, que esperan ellos y que se desea obtener cuando el producto final sea
empleado.
51
4.8. ELABORACIÓN Y USO.
Fase en la que se desarrolla el esquema gráfico, el proyecto más allá de ser atractivo,
deberá ser legible para que todo tipo de público obtenga una clara comprensión. El
proyecto y las Utilidades deben estar enfocados a las habilidades del conjunto objetivo,
conservando detalles del target tales como edad, necesidades, etc.
4.9. DESARROLLO
En esta etapa se ejecuta la creación de los elementos a aplicar, teniendo ya
conocimiento de las características del target, se hace usos de medios tecnológicos y de
instrumentos para elaborar el programa ejecutable en función de los requisitos y diseño
planificado. Pruebas Posteriormente elaboradas el proyecto no se recomienda ejecutarlo
sin realizar pruebas previamente, las que constan en utilizar todas las posibles variables
del mismo para identificar errores de programación, diseño o usabilidad. La fase de
pruebas es muy importante al igual que las antes mencionadas por que en esta permite
enmendar equivocaciones e impedir que el público note la existencia de los mimos.
4.9.1. PRUEBAS
La fase de pruebas es muy importante al igual que las antes mencionadas por que en
esta permite enmendar equivocaciones e impedir que el público note la existencia de los
mimos.
4.10. LA IDEA
Al crear una guía didáctica con técnicas de dibujo artístico es para reforzar más los
conocimientos de los estudiante surgió atreves del estudio que se realiza previamente
para determinar la problemática dentro de la institución universitaria tras el estudio de
campo realizado, se define que dentro de la carrera no constan con una guía donde se
52
desarrolle un conocimiento de las diferentes técnicas del dibujo artístico como una de
ella es la técnica del carboncillo, la técnica dibujo a ciegas, la técnica de acuarela , ya
que con estas técnicas se puede ayudar a los estudiantes a desarrollar más su
creatividad y agilidad al momento de crear un diseño y también mejorara sus trabajos y
así conseguir un mejor acabado en sus diseños.
4.11. PRESUPUESTO
4.12. IMAGEN DE MARCA
Esta guía contara con una imagen propia que sirva para cumplir su objetivo que es el de
informar y enseñar se la realizo de manera atractiva y vistosa para despertar el interés y
la percepción del estudiante de esta manera se pretende hacer que los estudiante se
informe de una mejor forma y de una respuesta a manera de opciones propia, mediante
interés propio en iniciativa con ideas nueva para mejora en los talleres que se valla
realizar. Se busca destacar una imagen fresca y sencilla con colores que resalten y
llamen la atención al target al cual va dirigido
53
4.13. FORMATO
El material, acabado, Formato, y pulido de la guía didáctica mantendrá una medida A5
(148×210 mm) la cual se usara de forma vertical.
La portada se elaborara en cartulina couche de 300 gramos la cual concede brillo y
realce a los colores El texto interno de la guía será impreso en hoja papel bond color
blanco de 75 gramos.
4.14. PLANIFICACIÓN DEL CAPÍTULO IV Y PROPUESTA
Tabla diagrama de Gantt
4.15. IMPACTO SOCIAL
Esta guía servirá de estudio y aprendizaje para los estudiantes del primer semestre de la
carrera de diseño gráfico. La realización de la misma se utilizara para tareas y despeje
de dudas presentadas durante el desarrollo de actividades de las técnicas del dibujo
artístico. El uso de la guía significa un avance en el sistema de aprendizaje promoviendo
la auto preparación y la participación activa y voluntaria del educando ,dicho avance se
verá observado principalmente en los siguientes casos:
Ilustración 14 diagrama de Gantt
54
Elaboración de trabajos individuales y grupales
Facilidad de respuestas ante preguntas relacionadas a las temáticas de la guía
didáctica.
Proceso de aprendizaje participativo entre estudiantes y docentes dentro de horas
clases.
La aplicación de la guía tendrá un impacto altamente positivo en los estudiantes que
ingresan a la carrera y que cursan los primeros ciclos ya que por medio de esta técnica
lo que se busca es mejorar las destrezas y desarrollar la creatividad y sean capaces de
crear diseños innovadores.
4.16. ESPECIFICACIONES FUNCIONALES
4.16.1. RECURSO
Los recursos que se usaron para el diseño de esta propuesta corresponden al uso de
programas tales como adobe illustrator, Photoshop, e InDesign, los cuales han sido
previamente instalados en la computadora del autor.
La idea principal de la propuesta es demostrar mediante la guía didáctica que se cuenta
con la información esencial para la defunción de la misma y con la herramienta
adecuada y los conocimientos adquiridos durante los años de estudios.
La función de la guía didáctica en los cursos de nivelación de la carrera de diseño será
brindar detalles específicos de manera calificada, asertiva del tema que se está
planteando , mediante el uso de colores adecuados , y colocación de imágenes que
brindaran en el estudiante necesitadas e interés en asociar el contenido interactivo que
contiene la guía de la técnica del dibujo artístico a emprenderse o en su debido
55
momento en plena ejecución al mismo , definido en la idea principal del tema
destacando el cual será fomentar la práctica de esta técnica y su aporte e importancia en
los estudiantes para desarrollar más su creatividad.
4.17. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
4.17.1. PROCESO PARA LA CREACIÓN DEL LOGOTIPO
4.17.2. COLORES:
Amarillo: Se eligió este color por que deseamos mostrar optimismo, claridad, en
el trabajo realizado.
Naranja: la selección de este color es importante porque va con el target de
nuestro grupo objetivo su color es amigable, social, y da un mensaje de
seguridad.
Rojo: este color da realce porque es atrevido, representa juventud.
Violeta: Es lo que más deseamos mostrar x medio de esta guía por eso
seleccionamos este color porque muestra creatividad, imaginación.
Azul: útil, fuerza.
Verde: paz, salud, crecimiento.
Blanco: equilibrio, tranquilidad, neutro.
Ilustración 15 Gama de colores
56
4.17.3. TIPOGRAFÍA
Tipografía Agency FB (Font Bureau Agency) diseñada por David Berlow y Morris
Fuller Benton fue creada en el año de 1989 pertenece a la familia letrasans-serif. Se
eligió esta tipografía por que no muestra pinceladas o trazos, sino cortes limpios en los
extremos. Ya que son más claras dando más facilidad para la lectura y dan la impresión
de páginas modernas.
Ilustración 16 Tipografía- Photoshop
Ilustración 17 Tipografía
57
4.17.4. PORTADA Y GUÍA CULMINADA.
La imagen que se quiere dar por medio de la portada es una imagen fresca y sencilla
llena de colores, creatividad y elegancia dando la impresión que los lápices dan un
mensaje al lector.
También se desea lograr que desde el momento que el lector tiene la guía didáctica
despierte el interés por descubrir su información.
Ilustración 18 Elaboración Guía Didáctica
58
Ilustración 19 Elaboración Guía Didáctica
59
60
61
4.18. CONCLUSIONES
Queda demostrada que la creación de la guía didáctica con técnicas de dibujo artístico
“Dimensión Creativa”, será una importante herramienta para el estudio del dibujo
artístico, beneficiando a los docentes y estudiantes del primer semestre de la Carrera de
Diseño Gráfico.
4.19. RECOMENDACIONES
Se propone que se lleve a cabo la aplicación de la propuesta desarrollada dentro
de esta investigación por cuanto es altamente positiva para el proceso de
enseñanza aprendizaje como apoyo para los estudiantes de la carrera, y como
elemento importante para mejorar la creatividad en los estudiantes.
fomentar el uso de la guía didáctica con técnicas de dibujo artístico como una
práctica importante para un diseñador.
Incentivar a los estudiantes y docentes para el uso de la guía didáctica dentro de
sus actividades curriculares, como parte de sus herramientas de estudio y
formación; y a la vez estimular a los estudiantes de la carrera a participar a la
actualización futura de la guía.
62
4.20. BIBLIOGRAFÍA
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