UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE INGENIERIA
LABORATORIO DIBUJO CONSTRUCTIVO
AUTOCAD BASICO 2D
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INDICE
INTRODUCCIÓN ................................................................................................ 2
COMANDO LAYER ............................................................................................. 3
COMANDO OSNAP (Técnica complementaria 1) ............................................ 3
COMANDO LINE CONSTRUCTION .................................................................... 4
COMANDO MULTILINEAS ................................................................................ 4
COMANDO ALINEAR ........................................................................................ 5
LINETYPE ALIAS “LT” (TIPO DE LÍNEA) ............................................................ 6
LINEWEIGHT ALIAS “LW” (GROSOR DE LÍNEA) .............................................. 7
COLOR ALIAS “COL” (COLOR) .......................................................................... 7
DIMENSION (DIMENSIÓN) ................................................................................8
COMANDO MULTILEADER ............................................................................... 9
BLOCK ALIAS “B” (BLOQUE) ............................................................................ 11
SCALE ALIAS “SC” (ESCALA) ............................................................................. 11
REGEN ALIAS “RE” (REGENERAR) ................................................................... 12
INTRODUCCIÓN CON LA REALIZACIÓN DE ESTE FOLLETO SE EXPLICA DE FORMA
CONCISA Y EFICAZ LA UTILIZACIÓN BÁSICA DEL PROGRAMA DE DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR MÁS EXTENDIDO DEL MUNDO: AUTOCAD. EL CUAL COMPLEMENTA LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN EL MANUAL DE TÉCNICA COMPLEMENTARIA 1.
PARA UTILIZAR ESTE FOLLETO NO SE NECESITAN AMPLIOS CONOCIMIENTOS DE INFORMÁTICA. DADO QUE AUTOCAD, COMO ES LÓGICO, NECESITA UNA COMPUTADORA, SI DEBERÁN CONOCERSE LOS FUNDAMENTOS DEL TRABAJO CON UNA PC Y CON EL ENTORNO DE SU SISTEMA OPERATIVO. SE ENTIENDE TAMBIÉN QUE EL INTERESADO DISPONE DE UNA MÍNIMA PREPARACIÓN SOBRE LOS PRINCIPIOS Y NORMAS GENERALES DEL DIBUJO EN ALGUNA DE SUS MÚLTIPLES RAMAS Y APLICACIONES.
LOS COMANDOS Y PROCESOS DE AUTOCAD SON FÁCILES DE ASIMILAR. LOS MENSAJES INFORMATIVOS, LOS CUADROS DE DÍALOGO EN PANTALLA, LOS MENÚS DESPLEGABLES, LOS ICONOS GRÁFICOS, OFRECEN UN ENTORNO FÁCIL DE UTILIZAR Y UNA GRAN COMODIDAD EN EL APRENDIZAJE Y MANEJO.
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COMANDO LAYER ALIAS “LA”
ESTA OPCIÓN NOS PERMITE ORGANIZAR CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DIBUJADOS POR CAPAS (LAYER).
1. PARA INICIAR EL COMANDO TECLEE LAYER
2. CLIC EN ICONO “LAYERS” BARRA “OBJECT PROPERTIES”
3. CLIC EN BOTON “NEW”
COMANDO OSNAP (Técnica complementaria 1) Alias “OS”
• End point
• Mid point
• Center
• Quadrant
• Perpendicular
4. INGRESAR EL NOMBRE DE LA CAPA Y COLOR 4 5. CLIC EN “OK”
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PRESENTACIÓN AUTOCAD 2014
Líneas verticales y horizontales ORTHO (F8)
Cursor solo busca vértices SNAP (F9)
Activar y desactivar OSNAP
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COMANDO LINE CONSTRUCTION XLINE: DIBUJA LÍNEAS DE LONGITUD INFINITA EN TODAS DIRECCIONES.
ALIAS “XL”
XL+ ENTER
OPCION
• V LÍNEA VERTICAL
• H LÍNEA HORIZONTAL
• O OFFSET
• A ANGULO
• B BISETC (ES COMO UN REFERENTE)
•
COMANDO MULTILINEAS MLINE (ML): CON ESTE COMANDO INICIAS UNA NUEVA MULTILINEA.
ANTES DE EMPEZAR SE DEBE GRADUAR LAS OPCIONES:
• AJUSTAR EL FACTOR DE ESCALA (OPCIÓN SCALE DENTRO DEL
MISMO COMANDO). ACA DEFINIMOS GROSOR DE MURO 0.10;
0.15; 0.20.
• AJUSTA LA ALINEACIÓN (OPCIÓN JUSTIFICATION), PARA QUE EL
PUNTO QUE TU INSERTAS ESTE EN EL CENTRO DE LA MLINE USA
LA JUSTIFICACIÓN ZERO, PARA ARRIBA TOP Y ABAJO BOTTOM,
AHORA PRUEBA COMO SE VEN TUS MULTILINEAS.
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IMPORTANTE: TOMAR EN CUENTA QUE EL COMANDO ML, NOS BRINDA DOS LÍNEAS PARALELAS HECHAS BLOQUE, DEBEMOS DE APOYARNOS DEL COMANDO EXPLODE ALIAS “X”, SELECCIONAMOS LAS LÍNEAS PARALELAS Y LUEGO “X” SEGUIDO DE ENTER. DE ESTA MANERA PODEMOS EMPALMAR, EXTENDER Y RECORTAR LAS LÍNEAS.
COMANDO ALINEAR ALIAS “AL”
AL + (ENTER)
1. SELECT OBJECTS (SELECCIONAR OBJETOS): SELECCIONAMOS EL
O LOS OBJETO/S QUE QUEREMOS ALINEAR, NO EL OBJETO DE
REFERENCIA SINO SOLO EL OBJETO/S QUE HAY QUE DESPLAZAR.
EN NUESTRO EJEMPLO SERÍA EL CUADRADO, LA LÍNEA NO.
PARA INDICAR QUE YA SELECCIONAMOS TODOS LOS OBJETOS A
DESPLAZAR DAMOS (ENTER).
2. SPECIFY FIRST SOURCE POINT : SELECCIONAMOS UN PUNTO DE
REFERENCIA EN EL OBJETO A DESPLAZAR (1A).
3. SPECIFY FIRST DESTINATION POINT : SELECCIONAMOS EL
MISMO PUNTO EN EL OBJETO DE REFERENCIA (1B).
4. SPECIFY SECOND SOURCE POINT : SELECCIONAMOS OTRO
PUNTO DE REFERENCIA EN EL OBJETO A DESPLAZAR (2A).
5. SPECIFY SECOND DESTINATION POINT : SELECCIONAMOS EL
MISMO PUNTO EN EL OBJETO DE REFERENCIA (2B).
6. SPECIFY THIRD SOURCE POINT : DAMOS (ENTER) PARA
CONTINUAR (EL PROGRAMA NOS PIDE UN TERCER PUNTO DE
REFERENCIA PERO NO LO VAMOS A UTILIZAR).
7. NOS COLOCAMOS DEL LADO DONDE QUEREMOS MOVER EL
DIBUJO Y PRESIONAMOS CLICK - ENTER – CLICK.
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LINETYPE ALIAS “LT” (TIPO DE LÍNEA) ESTE COMANDO CONTROLA LOS DIFERENTES TIPOS DE LÍNEAS QUE PODEMOS UTILIZAR DENTRO DE AUTOCAD.
• TECLEE EL COMANDO LINETYPE
PARA CARGAR EL ESTILO DE LÍNEA A USAR NOS UBICAMOS EN LA OPCIÓN LOAD.
PARA CONFIGURAR LA ESCALA DE LA LÍNEA EN LINETYPE MANAGER, UBICAMOS LA OPCIÓN SHOW DETAILS, Y EN LA OPCIÓN GLOBAL SCALE FACTOR INTRODUCIMOS UN FACTOR DE ESCALA GLOBAL.
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LINEWEIGHT ALIAS “LW” (GROSOR DE LÍNEA) ESTE COMANDO CONTROLA LOS DIFERENES GROSORES DE LÍNEA QUE PODEMOS UTILIZAR DENTRO DE AUTOCAD.
• TECLEE EL COMANDO LINEWEIGHT
PARA VISUALIZAR EL GROSOR DE LA LÍNEA ASIGNADO A CADA OBJETO
SELECCIONE LA OPCIÓN DISPLAY LINEWEIGHT.
NOTA: OTRA OPCIÓN PARA TRABAJAR LOS GROSORES DE LÍNEA ES ASIGNAR UN CÓDIGO DE COLORES CONOCIDO COMO PLUMILLAS QUE FACILITA EL TRABAJO Y DE MAYOR PRESICIÓN.
LA FORMA A UTILIAR LA CONFIGURACIÓN DE COLORES ES LA SIGUIENTE:
COLOR GROSOR DE LÍNEA
ROJO (1) 0.10 mm
AMARILLO (2) 0.20 mm
VERDE (3) 0.30 mm
CYAN (4) 0.40 mm
AZUL (5) 0.50 mm
MAGENTA (6 ) 0.60 mm
NEGRO/BLANCO(7) 0.70 mm
GRIS OSCURO (8) 0.80 mm
COLOR ALIAS “COL” (COLOR) ESTE COMANDO CONTROLA LOS DIFERENTES COLORES QUE PODEMOS ASIGNAR A LOS OBJETOS.
TECLEE EL COMANDO COLOR
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TÉCNICA COMPLEMENTARIA 2
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DIMENSION (DIMENSIÓN) ESTA OPCIÓN SE UBICA SOBRE LA BARRA DE MENÚS Y DESPLIEGA VARIAS OPCIONES DE DIMENSIONAMIENTO, TALES COMO: HORIZONTAL, VERTICAL, ALINEADO, RADIAL, CONTINUO, ETC.
LOS DIMENSIONAMIENTOS SE PUEDEN CLASIFICAR EN ESTILOS LOS CUALES SON ADMINISTRADOS POR EL USUARIO ACTIVANDO LA OPCIÓN DIMENSION STYLE O UTILIZANDO EL ALIAS “D”.
PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS ESTILOS EL USUARIO PUEDE OPTAR POR CREAR UN ESTILO NUEVO O MODIFICAR EL EXTINTE, DE CUALUQIER FORMA LES MOSTRARÁ UNA VENTANA DESE LA CUAL SE PUEDEN MODIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO, LOS ESTILOS DE LOS SÍMBOLOS Y FLECHAS, LAS LÍNEAS DE EXTENSIÓN, LAS UNIDADES, ETC.
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TÉCNICA COMPLEMENTARIA 2
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NOTA: EL TAMAÑO DE LAS COTAS SERÁ PROPUESTA DEL USUARIO, YA QUE ESTA EN FUNCIÓN DEL DIBUJO A DIMENSIONAR.
COMANDO MULTILEADER ALIAS “MLD”
TECLEE EL COMANDO MULTILEADER STYLE MANAGER (ADMINISTRADOR DE ESTILO DE MULTILEADER). ALIAS “MLS”.
EN ESTA VENTANA SE PUEDE ELEGIR CREAR UN ESTILO DE MULTILEADER O BIEN MODIFICAR UNO EXISTENTE.
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EL USUARIO PUEDE DISEÑAR LA APARIENCIA DE LA FLECHA. TENIENDO LA OPCIÓN DE ELEGIR SI LAS FLECHAS SERÁN LÍNEAS RECTAS O CURVAS (EN AUTOCAD LLAMADAS "SPLINE"). TAMBIÉN SE PUEDE DETERMINAR EL ASPECTO DE LA FLECHA Y TEXTO.
NOTA: EL TAMAÑO DE LAS MULTILEADER SERÁ PROPUESTA DEL USUARIO, YA QUE AL IGUAL QUE EN LAS COTAS ESTA EN FUNCIÓN DEL DIBUJO A HACER REFERENCIA.
TECLEE EL COMANDO MULTILEADER ALIAS “MLD”
O SIMPLEMENTE HACER CLIC EN EL BOTÓN "LEADER" EN LA BARRA DE HERRAMIENTAS DE DIMENSIONES. LUEGO, HAZ CLIC EN EL PUNTO INICIAL DONDE QUIERES QUE COMIENCE LA FLECHA.
INGRESA LA PRIMER LÍNEA DEL TEXTO DE ANOTACIÓN CUANDO SE TE INDIQUE. PRESIONA "ENTER" PARA COMPLETAR ESTE COMANDO SIN TEXTO.
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BLOCK ALIAS “B” (BLOQUE) EL COMANDO BLOCK NOS PERMITE AGRUPAR UN CONJUNTO DE OBJETOS PARA CONVERTIRLOS EN UN BLOQUE, PARA LUEGO PODERLOS INSERTAR
CUANTAS VECES LO REQUIERA EL DIBUJO. LOS BLOQUES EXISTEN COMO TALES ÚNICAMENTE DENTRO DEL DIBUJO DONDE FUERON CREADOS.
• TECLEE EL COMANDO BLOCK
• NAME: INGRESAR EL NOMBRE DEL BLOQUE.
• SELECT OBJECTS: SELECCIONAMOS LOS OBJETOS QUE FORMAN EL BLOQUE.
• PICK POINT: INGRESAR EL PUNTO BASE.
SCALE ALIAS “SC” (ESCALA) CON ESTE COMANDO SE PUEDE MODIFICAR EL TAMAÑO DE LOS OBJETOS DESIGNADOS.
• TECLEE EL COMANDO SCALE
• SELECT OBJECTS: DESIGNE OBJETOS.
• SPECIFY SCALE FACTOR OR [COPY/REFERENCE]: PRECISE FACTOR DE ESCALA.
FACTORES DE ESCALA MAYORES A “1” PRODUCIRÁN UNA AMPLIACIÓN DE LOS OBJETOS, Y ENTRE “0”Y ”1”, UNA REDUCCIÓN. NO ES POSIBLE UN FACTOR DE ESCALA “0” O NEGATIVO. EL FACTOR DE ESCALA SE APLICA POR IGUAL A LAS DIMENSIONES X & Y (EN SU CASO Z) DE LOS OBJETOS. EL PUNTO BASE ES EL PUNTO A PARTIR DEL CUAL SE APLICARÁ LA AMPLIACIÓN O REDUCCIÓN DE LOS OBJETOS TRAS INDICARLO.
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COPIAR: ACTIVA LA MODALIDAD DE COPIA. SE VUELVE A SOLICITAR EL FACTOR DE ESCALA O REFERENCIA Y SE OBTIENE UNA COPIA ESCALADA DE LOS OBJETOS SELECCIONADOS.
REFERENCIA: SE ESPECIFICA LA ESCALA COMO FACTOR DE PROPORCIONALIDAD ENTRE DOS VALORES. EN PRIMER LUGAR, SE INDICA UNA LONGITUD DE REFERENCIA (POR TECLADO O SEÑALANDO DOS PUNTOS), Y DESPUÉS, LA NUEVA LONGITUD QUE SE DESEA PARA ELLA. ES POSIBLE HACER QUE DETERMINADAS DIMENSIONES DEL OBJETO PASEN A TENER UN NUEVO VALOR ESTABLECIDO.
REGEN ALIAS “RE” (REGENERAR)
ESTE COMANDO ACTUALIZA LA PANTALLA VIRTUAL DE AUTOCAD, Y OBTIENE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL DIBUJO DIRECTAMENTE DESDE LA BASE DE DATOS. ESTO ORIGINA UN NUEVO CÁCULO DEL DIBUJO ENTERO, DE ACUERDO CON LAS ÚLTIMAS MODIFICACIONES O DATOS SUMINISTRADOS.
• TECLEE EL COMANDO REGEN
• AUTOMATICAMENTE SE GENERA LA ACUTALIZACIÓN DEL DIBUJO COMPLETO.
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CONFIGURACION DE ACOTADO
PARA REALIZAR LA ACOTACIÓN DE OBJETOS, SE PUEDE, COMO CON OTRAS
FUNCIONES DE AUTOCAD, INTRODUCIR LOS COMANDOS DE ACOTACIÓN
MEDIANTE EL TECLADO, UTILIZAR LOS MENÚS DESPLEGABLES DE LA
PANTALLA, O BIEN, ACUDIR A LOS ICONOS.
AREA (COMANDO)
CALCULA EL ÁREA Y EL PERÍMETRO DE OBJETOS O DE ÁREAS DEFINIDAS.
PUEDE OBTENER MEDIDAS MEDIANTE LA SELECCIÓN DE UN OBJETO O MEDIANTE LA ESPECIFICACIÓN DE PUNTOS PARA DEFINIR QUÉ DESEA MEDIR. EL ÁREA Y EL PERÍMETRO DEL OBJETO ESPECIFICADO SE MOSTRARÁN EN LA SOLICITUD DE COMANDO Y EN LA INFORMACIÓN DE HERRAMIENTAS.
EL COMANDO MEASUREGEOM PROPORCIONA OTRAS OPCIONES DE MEDIDA. TAMBIÉN PUEDE UTILIZAR EL COMANDO CONTORNO PARA CREAR UNA REGIÓN O UNA POLILÍNEA CERRADAS Y, A CONTINUACIÓN, USAR LIST O LA PALETA PROPIEDADES PARA ENCONTRAR EL ÁREA.
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PRECISE PRIMER PUNTO DE ESQUINA
CALCULA EL ÁREA Y EL PERÍMETRO QUE DEFINEN LOS PUNTOS ESPECIFICADOS. COMIENCE POR ESPECIFICAR EL PRIMER PUNTO. TODOS LOS PUNTOS DEBEN ESTAR EN UN PLANO PARALELO AL PLANO XY DEL ACTUAL SISTEMA DE COORDENADAS PERSONALES (SCP).
PRECISE PUNTO SIGUIENTE
SE MUESTRA UNA LÍNEA ELÁSTICA QUE VA DESDE EL PRIMER PUNTO ESPECIFICADO HASTA EL CURSOR. SIGA ESPECIFICANDO LOS PUNTOS QUE DEFINIRÁN UN POLÍGONO Y, A CONTINUACIÓN, PULSE INTRO PARA COMPLETAR LA DEFINICIÓN DEL PERÍMETRO. EL ÁREA QUE SE VA A CALCULAR SE RESALTA EN VERDE.
IMPRESIÓN Y PLOTEADO DE PLANOS
AL MOMENTO DE IMPRIMIR EN AUTOCAD ES MUY IMPORTANTE CONFIGURAR LAS PLUMILLAS PARA REALIZAR UNA CORRECTA IMPRESIÓN O TRAZADO DEL DIBUJO O PLANOS. EN ESTE PEQUEÑO TUTORIAL EXPLICAREMOS COMO REALIZAR UNA CONFIGURACIÓN DE PLUMILLAS DE MANERA FÁCIL Y PRÁCTICA. LAS IMÁGENES A MOSTRAR PERTENECEN AL AUTOCAD 2017 PERO LAS OPCIONES SON MUY SIMILARES A OTRAS VERSIONES.
AUNQUE ES POSIBLE INICIAR LA CREACIÓN DE PLUMILLAS DESDE EL MENÚ FILE O ARCHIVO EN ESTE MANUAL LO HAREMOS DESDE LA VENTANA DE IMPRIMIR PARA AHORRAR ALGUNOS PASOS.
PARA INICIAR PULSAMOS CTRL+P PARA LANZAR LA VENTANA “PLOT MODEL” Y HACEMOS CLIC EN EL BOTON “MORE OPTIONS”
DAR UN CLICK PARA EXTENDER CUADRO
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EN LAS OPCIONES QUE NOS MUESTRA HACEMOS CLIC SOBRE “PLOT STYLE TABLE” Y SELECCIONAMOS LA CONFIGURACIÓN QUE MÁS SE AJUSTE A NUESTRA NECESIDAD. (ESTA SERÁ TOMADA COMO BASE PARA NUESTRA NUEVA CONFIGURACIÓN) EN NUESTRO CASO USAREMOS “MONOCHROME.CTB”:
DESPUÉS DE SECCIONAR EL “STYLE” MÁS ADECUADO HACEMOS CLIC EN EL BOTÓN “EDIT”:
INMEDIATAMENTE NOS APARECE LA VENTANA “PLOT STYLE TABLE EDITOR” CON LA CONFIGURACIÓN DE PLUMILLAS O ESTILOS QUE TOMAMOS COMO MUESTRA. OBSERVEMOS QUE LA FICHA “FROM VIEW” SE ENCUENTRA SELECCIONADA. EL APARTADO “PLOT STYLES” NOS MUESTRA EL COLOR Y NOMBRE DE CADA PLUMILLA. EN NUESTRO CASO; LA PRIMERA PLUMILLA ES REPRESENTADA EN NUESTRO DIBUJO POR EL COLOR ROJO Y SU NOMBRE ES “COLOR 1”
1. UTILIZANDO LA OPCIÓN “COLOR” DEL ENTRE CUADRO
“PROPERTIES” PODEMOS DEFINIR EL COLOR QUE SE UTILIZARÁ
PARA IMPRIMIR NUESTRA PLUMILLA EN NUESTRO CASO “BLACK”
2. POR ÚLTIMO CON LA OPCIÓN “LINEWEIGHT” DEFINIMOS EL
GROSOR DE NUESTRO ESTILO O PLUMILLA. ESTOS PASOS SE
REPITEN PARA CADA PLUMILLA QUE NECESITEMOS CONFIGURAR
PARA NUESTRO PROYECTO.
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FORMATOS A UTILIZAR EN IMPRESIÓN
ANTES DE IMPRIMIR ES IMPORTANTE IDENTIFICAR EL TIPO DE IMPRESO QUE NECESITAMOS DE ACUERDO A LO QUE QUEREMOS COMUNICAR, O EL USO QUE TENDRÁ, PARA HACER UNA CORRECTA SELECCIÓN DEL MÉTODO DE IMPRESIÓN, EL MATERIAL, DIMENSIONES, ENTRE OTRAS COSAS.
PASO 1
• COMANDO: PLOT + ENTER
• SELECCIONA PRINTER/PLOTTER
• SELECCIONA PAPER SIZE ( TAMAÑO DE PAPEL )
PASO 2 IMPRESIÓN A ESCALA CONFIGURADA CON MODEL EJEMPLO ESC 1 : 200
• OPCIÓN PLOT SCALE
• DESACTIVA FIT TO PAPER
• SCALE CUSTOM
• 1000 MM ( FACTOR PARA TODAS LAS ESCALAS )
• 200 UNIT ( FACTOR DE ESCALA, EJEMPLO 1:200 = 200 )
PASO 3 CONFIGURACIONES GENERALES: • IMPRESIÓN EN NEGRO (MONOCROME.CTB) A COLOR( ACAD.CTB) +
ORIENTACIÓN (PORTAIT O LANDSCAPE) + QUALITY ( CALIDAD
IMPRESIÓN )
PASO 4 PLOT ÁREA ( ÁREA DE IMPRESIÓN ) ELIGE LA OPCIÓN DE WHAT TO PLOT : WINDOWS
• CLIK EN LA ESQUINA SUPERIOR IZQUIERDA + CLIK EN
ESQUINAINFERIOR DERECHA DEL PAPER SPACE
• PREVIEW (VISTA PRELIMINAR )
ENVIAR A IMPRESIÓN CLIK DERECHO EN VISTA PRELIMINAR + PLOT
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MODELADO 3D
MODELOS 2D LIMITACIONES
• MODELO BIDIMENSIONAL: SUPERFICIES
• DIBUJO, EDICIÓN Y VISUALIZACIÓN 2D DE OBJETOS 3D
MODELOS 3D NECESIDAD DE
• VER MODELO DESDE CUALQUIER PUNTO DE VISTA
• DESPLAZARSE POR EL MODELO
• CREACIÓN DE VISTAS NORMALIZADAS Y SECCIONES DE MODELOS
3D
• VISUALIZACIÓN DE SOMBRAS/ILUMINACIÓN: FOTOREALISMO
• EFECTUAR ANÁLISIS DE INGENIERÍA Y EXTRAER DATOS
FABRICACIÓN
• UTILIZAR EL MODELO PARA CREAR UNA ANIMACIÓN
A TENER EN CUENTA
• SE MODELA, NO SE DIBUJA: CONVIENE VISUALIZAR MENTALMENTE
MODELO 3D Y UBICARLO EN EL ESPACIO DE TRABAJO
• TODAS LAS ORDENES EMPLEADAS HASTA ESTE MOMENTO SIGUEN
SIENDO VÁLIDAS, TENIENDO EN CUENTA QUE EL USO DE MUCHAS
DE ELLAS ESTÁ LIMITADA AL PLANO XY (CUAL SEA SU POSICIÓN).
• CUANDO SE MARCA UN PUNTO DIRECTAMENTE EN PANTALLA, SIN
EMPLEAR REFERENCIAS A OBJETOS O COORDENADAS, DICHO
PUNTO SE SITÚA EN EL PLANO XY ACTIVO EN ESE MOMENTO.
TIPOS DE OBJETOS 3D
1. MODELOS ALAMBRICOS
• SOLO CONTIENEN ELEMENTOS QUE MATERIALIZAN
ARISTAS DE OBJETOS
• MUY RÁPIDOS PARA PROTOTIPADO
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2. MODELOS DE SUPERFICIES
• DEFINEN CARAS DE OBJETO MEDIANTE SUPERFICIES (3 O 4
LADOS)
• PERMITEN REPRESENTAR SUPERFICIES CURVAS + O –
COMPLEJAS.
3. MODELOS DE SOLIDOS
• REPRESENTAN TODO EL VOLUMEN DE UN OBJETO
• PERMITE ANÁLISIS DE PROPIEDADES FÍSICAS
• CREACIÓN MEDIANTE PRIMITIVAS (ESFERAS, CONO,….),
OPERACIONES (EXTRUSIÓN, REVOLUCIÓN, ….) Y
COMBINACIÓN DE SOLIDOS (UNIÓN, DIFERENCIA, …..).
METODO DE TRABAJO
PROCESO INICIAL (IGUAL QUE EN 2D)
• EJECUTAR LA APLICACIÓN DE AUTOCAD
• CONTROL DE ENTORNO DE TRABAJO (PANTALLA / PERIFÉRICOS)
• PREPARACIÓN DEL DIBUJO (GESTIÓN DE FICHEROS)
CONTROL DE VISUALIZACIÓN 3D
• ESTILOS DE VISUALIZACIÓN
• VISTAS
• CONTROL DE VISTAS
• HERRAMIENTAS DE NAVEGACIÓN
DIBUJAR
• INTRODUCIR COMANDOS 3D
• INTRODUCIR DATOS 3D
PROCESO INICIAL
CONTROL DE LA VISUALIZACION 3D
• ESTILOS DE VISUALIZACIÓN
• VISTAS
• CONTROL DE VISTAS
• HERRAMIENTAS DE NAVEGACIÓN
DIBUJAR
ESTILOS VISUALES (CINTA MODELADO 3D)
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PESTAÑA HOME --------- 2D WIREFRAME
TIPOS DE ESTILOS VISUALES
• ESTRUCTURA ALÁMBRICA 2D. MUESTRA
LOS OBJETOS UTILIZANDO LÍNEAS Y
CURVAS PARA REPRESENTAR LOS
CONTORNOS. LOS TIPOS Y GROSORES DE
LÍNEA ESTÁN VISIBLES.
• ESTRUCTURA ALÁMBRICA 3D. MUESTRA
LOS OBJETOS UTILIZANDO LÍNEAS Y
CURVAS PARA REPRESENTAR LOS
CONTORNOS.
• OCULTO 3D. MUESTRA LOS OBJETOS
MEDIANTE UNA REPRESENTACIÓN DE
ESTRUCTURA ALÁMBRICA 3D Y OCULTA LAS
LÍNEAS QUE REPRESENTAN LAS CARAS
POSTERIORES.
• REALISTA. SOMBREA LOS OBJETOS Y
SUAVIZA LOS BORDES ENTRE LAS CARAS
POLIGONALES. SE MUESTRAN LOS
MATERIALES QUE HAYA ASOCIADO A
LOS OBJETOS.
• CONCEPTUAL. SOMBREA LOS
OBJETOS Y SUAVIZA LOS BORDES ENTRE
LAS CARAS POLIGONALES. EL
SOMBREADO UTILIZA EL ESTILO DE CARA
GOOCH, UNA TRANSICIÓN ENTRE LOS
COLORES FRÍOS Y CÁLIDOS EN VEZ DE
COLORES OSCUROS A CLAROS. EL
EFECTO ES MENOS REALISTA, PERO HACE
QUE RESULTE MÁS FÁCIL VER LOS
DETALLES DEL MODELO.
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VISTAS
• VISTAS ESTÁNDAR. MUESTRAN DIBUJO EN 2D
CON DIRECCIONES DE VISUALIZACIÓN
PARALELA A PLANOS XY, YZ Y ZX.
• PUNTO DE VISTA ISOMETRICOS
• PUNTO DE VISTA PERSONALIZADO
CONTROL DE VISTAS
• VENTANAS GRAFICAS. PERMITE ORGANIZAR EL ÁREA DE TRABAJO
EN FUNCIÓN DE LAS TAREAS A REALIZAR, MOSTRANDO
DIFERENTES VISTAS DEL DISEÑO.
VISUALIZE ---------- VIEWPORT CONFIGURATION
HERRAMIENTAS DE NAVEGACION
PERMITEN VER OBJETOS EN UN DIBUJO DESDE DISTINTOS ÁNGULOS,
ALTURAS Y DISTANCIAS.
ORBITA 3D
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• HERRAMIENTA VIEW ----------NAVIGATION BAR
• ORBIT 3D. DESPLAZAMIENTO ALREDEDOR
DE UNA MIRA
• FREE ORBIT. EN CUALQUIER DIRECCIÓN,
SIN REFERENCIA A PLANOS
• CONTINUOUS ORBIT. HACER CLICK,
ARRASTRAR EN LA DIRECCIÓN EN LA QUE
SE DESEA QUE SE DESPLACE Y SOLTAR
BOTÓN. LA ORBITA CONTINÚA
DESPLAZÁNDOSE EN ESA DIRECCIÓN.
VIEWCUBE
• CINTA MODELING 3D ------- HERRAMIENTA VIEW ---------VIEWCUBE
• SE MUESTRA AL TRABAJAR EN UN ESTILO
VISUAL 3D
• SE PUEDE CAMBIAR ENTRE VISTAS
ESTÁNDAR E ISOMÉTRICAS
• BRÚJULA DEBAJO QUE INDICA EL NORTE
DEL OBJETO
• SELECCIONAR ENTRE:
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STEERING WHEELS (RUEDAS)
• MUESTRA UN MENÚ
DINÁMICO DIVIDIDOS EN
SECTORES.
• NAVEGACIÓN COMPLETA
INTRODUCIR COMANDOS 3D
• PARA LA SELECCIÓN DE LOS COMANDOS SE USAN LOS MISMOS
MECANISMOS QUE EN 2D (MENÚS, BARRAS DE HERRAMIENTAS,
LÍNEA DE COMANDOS).
• TIENEN VIGENCIA TODOS LOS COMANDOS (DIBUJO/EDICIÓN)
VISTOS EN 2D (DENTRO DEL PLANO ACTIVO)
• APARECEN COMANDOS ESPECÍFICOS 3D (POLILINEA 3D,
SOLIDOS,…)
• RESULTA CASI IMPRESCINDIBLE EL USO DEL S.C.P (SISTEMA
COORDENADAS PERSONALES)
• TIENEN VIGENCIA TODAS LAS AYUDAS AL DISEÑO (REFERENCIA A
OBJETOS…)
• PARA DIBUJAR UN OBJETO 3D DEBEMOS TENER CLARO CIERTAS
DEFINICIONES DEL DIBUJO TÉCNICO, POR EJEMPLO SE REQUIERE
DEFINIR VALORES DE X, Y, Z; TANTO EN S.C.U (SISTEMA
COORDENADAS UNIVERSALES) COMO EN S.C.P (SISTEMA
COORDENADAS PROPIAS)
• SISTEMAS DE COORDENADAS
• SIGUE EXISTIENDO EL CONCEPTO DE ABSOLUTAS Y RELATIVAS (@)
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MODELADO
• PRIMITIVAS DE SOLIDOS 3D (PRIMA, CILINDRO,
CONO, ESFERA, PIRÁMIDE, TOROIDE)
• CREACIÓN DE SOLIDOS A PARTIR
DE OBJETOS 2D, EXTRUDE (EXTRUSIÓN),
SWEEP (BARRIDO), LOFT (SOLEVACIÓN),
REVOLVE (REVOLUCIÓN).
• EDITAR SOLIDOS (UNIÓN, DIFERENCIA,
INTERSECCIÓN, CORTES)
• UNIÓN. COMBINA DOS O MÁS SÓLIDOS PARA
FORMAR UNO ÚNICO.
• DIFERENCIA. PERMITE CREAR UNA SUPERFICIE
O UN SÓLIDO 3D SUSTRAYENDO UN CONJUNTO DE
SOLIDOS 3D EXISTENTES DE OTRO CONJUNTO
SOLAPADO.
• INTERSECCIÓN. CREACIÓN DE SOLIDO 3D A
PARTIR DEL VOLUMEN COMÚN DE DOS O MÁS
SÓLIDOS 3D EXISTENTES.
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• CORTE. CREA NUEVOS SOLIDOS 3D CORTANDO
O DIVIDIENDO OBJETOS EXISTENTES.
ALGUNAS OPCIONES:
VER. ALINEA EL PLANO DE CORTE CON EL PLANO DE VISTA DE LA VENTANA
GRAFICA ACTUAL. AL INDICAR UN PUNTO SE DETERMINA LA UBICACIÓN
DEL PLANO DE
CORTES
XY. ALINEA EL PLANO DE CORTE EN PLANO XY DEL SCP ACTUAL. AL
INDICAR UN PUNTO SE DETERMINA LA UBICACIÓN DEL PLANO DE CORTE.
3PUNTOS. DEFINE EL PLANO DE CORTE MEDIANTE TRES PUNTOS.
• MODIFICAR SOLIDOS
(CHAFLAN, EMPALME)
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PLANTA SIN ESCALA
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EJERCICIO No. 2
PLAN
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EJERCICIO No. 3
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