UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN
GUIA DE DISEÑO INSTRUCCIONAL EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Carmen Padial Sahyly Santos
© INED 2001
TABLA DE CONTENIDO
Introducción 3 Educación a Distancia 3 Learning Space 5 Comunicación interactiva con YAHOO 11 Diseño Instruccional 12 Análisis 13 Diseño 14 Desarrollo 23 Implantación 27 Evaluación 27 Apéndices 31 1 Comunicación interactiva 32 Ejemplo del procedimiento 32 2 Ejemplos de diseños 62 3 Orejitas para crear una presentación 77 4 ¿Quién me ayuda? 78 5 Preguntas frecuentes 79
6 Definición de términos 81 7 Lista de direcciones electrónicas 88
2
INTRODUCCIÓN
La Universidad del Sagrado Corazón(USC) reconoce la Educación a
Distancia como: ¨Una experiencia educativa donde el estudiante se encuentra –
durante o parte del proceso educativo- distante físicamente de su profesor. Utiliza
para dicho proceso de enseñanza y aprendizaje las nuevas tecnologías de redes y
el World Wide Web y nuevos métodos de interactividad sincrónicos y asincrónicos.
La oferta académica de la Universidad del Sagrado Corazón utilizará todas las
combinaciones de métodos presenciales y a distancia que considere apropiadas a
la disciplina y las necesidades del estudiante¨ .
El crecimiento en la educación a distancia se debe a dos factores:
demografía de los/las estudiantes y la distribución de tecnologías instruccionales. El
aprendizaje es el proceso que trae cambios relativamente estables en la conducta
(conocimientos, predisposiciones, habilidades motoras) como producto de la
experiencia o la práctica.
Todo ambiente de aprendizaje tiene un método de presentación de la
información implícito. Las actividades de aprendizaje están basadas en la fiel
creencia de cómo los/las estudiantes aprenden mejor. De las muchas teorías
existentes hay dos que son ejemplos relacionados con el desarrollo, selección y uso
de programados(Forcier ,1996)1.
Una de ellas es la teoría conductista, que ven al maestro como el
manipulador del ambiente que es experimentado por el aprendiz y que tratan de
explicar el proceso interno del aprendizaje desde el punto de lo que ocurre en el
plano observable de la conducta.
1 Forcier, R.C. (1996). The Computer as a Productivity Tool in Education. Englewood, Cliffs, New Jersey:Prentice Hall.
3
Por otro lado tenemos los constructivistas que ven la educación como una
parte inseparable de la vida diaria (Forcier,1996). Desarrollando la exploración
los/las estudiantes asumen el control de las actividades educativas seleccionando
alternativas que estén de acuerdo a sus intereses. Para el constructivista el
aprendizaje está basado en la solución de problemas por descubrimiento y el
aprendiz está intrínsecamente motivado (Sawyer, 1992)2. La función del maestro es
de facilitador y su reponsabilidad es seleccionar las experiencias o herramientas
que ofrecen una práctica apropiada para los/las estudiantes.
La Internet es una herramienta, en la educación a distancia, útil para aplicar
el proceso de enseñanza; ya que la cantidad de información y la cantidad de
recursos disponibles en ésta, hacen posible que los/las estudiantes consideren
conceptos e ideas que están fuera de los límites de un típico salón de clases. Riel
(1992)3 opina que la utilización de redes de comunicación, como la Internet, es una
herramienta útil para extender la educación a la comunidad y resulta de gran ayuda
para los estudiantes ya que el costo de las telecomunicaciones es razonable.
La USC «ha adoptado el World Wide Web como herramienta primaria para la
divulgación electrónica dado que : permite acceso a material educativo e
informativo desde cualquier rincón del planeta; provee un mecanismo integrado de
acceso a material multimedio e hipermedio, recursos en línea (diccionarios,
enciclopedias, programación, etc.), herramientas de discusión, chat y de trabajo en
grupo, entre otros; sobre todo, facilita experiencias de diálogo, exponiendo todo
individuo a las múltiples realidades culturales de nuestro planeta, sin barreras.»
(véase Política de Educación a Distancia, p.4).
La característica principal de la Internet es su flexibilidad lo que le dá al 2 Sawyer, W.D. (1992). The Virtual Computer: A new Paradigm for Educational Computing. Educational Technology, 32(1), 7-14. 3 Riel, M. (1992).Telecommunications:Avoiding the Black Hole. The Computing Teacher, December/January, 16-17.
4
estudiante la oportunidad de emplear tanto su pensamiento intuitivo como el
analítico para resolver problemas, observar los resultados y plantear nuevas
hipótesis basadas en la observación al resolver otros problemas relacionados.
Según Alexander, 1996 4 el reto de los diseñadores instruccionales está en
utilizar este conocimiento del aprendizaje junto al conocimiento de los accesorios
del World Wide Web(WWW) para diseñar experiencias de aprendizaje las cuales
promueban un acercamiento profundo al mismo. Es imperativo que los educadores
piensen en cómo se puede dar la comunicación y cómo aplicar las experiencias
para llevar un aprendizaje efectivo y eficiente(Simmonson, M., Smaldino, S.,
Albright, M. & Zvacek, S.,2000)5.
LEARNING SPACE
Para desarrollar los cursos en línea La USC utilizará el ambiente de Lotus
Learning Space. Este se compone de cuatro bases de datos llamadas losetas a las
cuáles el/la estudiante y el/la profesor(a) podrán acceder. Estas son:
Programa - Aquí se construye el sílabo o programa de actividades. El
profesor puede incluir : Bienvenida( introducción, información general,
información específica del curso, prontuario, y otros), Plan de trabajo
por reunión ya sea semanal o diario (Ej. Semana 2 – Trasfondo
Histórico (Presencial o Virtual) y dentro de esa semana subdividir e
PPrrooggrraammaa
4 Alexander,S.(1996).Teaching and Learning on the World Wide[On-Line] . Available: http//www.scu.edu.au/sponsored/ausweb95/papers/education2/alexander 5 Simmonson, M., Smaldino, S., Albright, M. & Zvacek, S. (2000). Teaching and Learning at a Distance Foundations if Distance Education. New Jersey: Prentice Hall, Inc.
5
incluir las tareas a ser realizadas durante esa semana incluyendo la
meta, los objetivos que se quieren lograr, materiales a ser utilizados y
asignaciones). El/La estudiante irá a esta base de datos para navegar a
través de las diferentes semanas y las actividades del curso, acceder los
materiales de referencia del curso, "quizzes" y discusiones (esto lo hará
mediante enlaces) que el profesor haya creado. Los enlaces que el/la
profesor (a) cree en cada semana o día pueden llevar al estudiante a la
Mediateca o Aula. El estudiante puede ir a Perfiles siempre que
desee enviar un mensaje o verificar sus calificaciones.
MM PPee eedd rrii ffaa iitt llee eecc ssaa oo AAuullaa..
Mediateca - La mediateca es una especie de biblioteca virtual. Aquí
podrá incluir los textos creados, documentos autorizados a ser
publicados en su curso, presentaciones en PowerPoint, simulaciones,
fotografías, enlaces al WEB, ilustraciones, vídeos y otros trabajos que
el/la estudiante deberá acceder durante el curso. Este componente es el
que deberá contener el material desarrollado utilizando un medio
específico y/o un programado para lograr la experiencia de aprendizaje.
MMeeddiiaatteeccaa
Aula - Este es el espacio de interacción profesor(a)/estudiante y
estudiante/estudiante. El/La estudiante irá a esta loseta para participar
en clase, someter asignaciones, hacer preguntas privadas y públicas,
buscar retroalimentación e interactuar con los compañeros de clase.
Desde aula pueden escribir los ensayos y enviarlos al profesor ya sea
para evaluación final o para revisión. El profesor crea la tarea de
interacción en Programa y el/la estudiante oprime el botón de
comienzo de la tarea y accede a Aula para interactuar.
AAuullaa
PPrrooggrraammaa AAuullaa
6
Perfiles - Provee una especie de "home page" personal para cada
participante del curso (incluyendo al profesor (a)). Es el repositorio de
todas las evaluaciones y calificaciones de el/la estudiante. Sólo el/la
estudiante particular y el/la profesor(a) tienen acceso a los documentos
de avalúo en Perfiles. Aquí puede editar su propio perfil, ver otros
perfiles y puede enviar E-Mail.
PPeerrffiilleess
Nota: Se recomienda que defina la resolución de la pantalla de la
computadora a 1064 x 768. Esto lo puede hacer en: My Computer, Control
Panel, Display, Settings y en Desktop Area podrá efectuar la modificación.
En el caso de que no pueda llegar a esta resolución, dele el máximo que
tenga la computadora.
Pasos para accesar el curso en Learning Space
1. Puede acceder el curso desde un navegador Netscape 3.X ó 4.X o Internet
Explorer 4.X o a través de Lotus Notes.
2. Si accede el curso a través del WEB siga los siguientes pasos: a. Si no aparece un ícono correspondiente a Netscape o Internet
Explorer; en la pantalla de la computadora seleccione donde dice
START, luego PROGRAMS y aquí selecciona el navegador de Internet
que utilizará: Netscape o Internet Explorer.
b. Acceder la página de la USC (www.sagrado.edu).
c. Lleve el cursor donde dice Cursos y Proyectos en el WEB y haga un
doble click y le aparecerá la pantalla con los cursos disponibles en
Learning Space. Busque su curso. Lleva el cursor al mismo y haga un
doble click. inmediatamente le aparecerá una ventana dónde deberá
entrar su código de usuario y la contraseña. Oprima enter. Si no acepta
la contraseña consulte con el técnico asignado.
7
d. La primera página de Learning Space que aparecerá será la de
Bienvenida. En esta pantalla lleve el cursor al ícono que dice Programa y
haga click.
e. Le aparecerá la pantalla de Programa con las semanas que durará el
curso; y dentro de estas, las tareas del curso por semana. En esta
pantalla haga click en el triángulo que aparece a la izquierda de la
semana para que tenga acceso al desglose de tareas.
f. Haga click en una de las tareas para accesar el documento.
ENLACE A MEDIATECA MMEEDDIIAATTEECCAA
Los documentos o información que se encuentran en la Mediateca pueden
ser accesados por la loseta directamente o dentro de la tarea encontrará lo
siguiente, por ejemplo: Vínculo de Mediateca: Conferencia. Esto le indicará
que en la Mediateca hay una información llamada Conferencia que él debe leer.
Una vez lea el contenido del enlace que se encuentra en la Mediateca debe
cerrar el documento dando click en el botón de cerrar y volverá a la lista de
tareas.
MMeeddiiaatteeccaa
PARTICIPACIÓN EN UNA TAREA DE DEBATE DE AULA AAUULLAA
Las tareas de AULA pueden ser accesadas por la loseta directamente o
dentro de la tarea aparece en la parte superior un ícono que indica lo siguiente:
INICIAR DEBATE. Los debates pueden ser efectuados en grupos (el profesor
indicará la cantidad de estudiantes por grupo) donde cada uno expondrá sus
criterios en una primera ronda y posteriormente deberán reaccionar en una
segunda ronda a lo expuesto por su compañero(a) (ejemplo: puntos que
coinciden y puntos que no coinciden, información expuesta por uno de los
componentes del equipo y que el otro componente no la consideró importante y
AAUULLAA
8
no la incluyó en la discusión, etc.). Puede incluir una guía de los Temas a discutir en cada debate para asegurarse que el objetivo del debate se cumpla.
Una vez el/la estudiante escribe sus comentarios debe dar click en el botón de
Guardar y Cerrar. Volver a hacer click en Cerrar hasta que regrese a la lista
de tareas del curso.
Nota: El profesor(a) tendrá acceso a los comentarios del equipo de trabajo
para aclarar cualquier duda.
EDICIÓN DEL PERFIL PPEERRFFIILL
El PERFlL es accesado mediante el ícono que lo representa situado entre
los íconos de navegación de cada página. Para accesarlo haga click en el
ícono, aparecerá una lista de nombres y buscará su nombre. Una vez lo
encuentre haga click en el nombre y posteriormente click en el botón de
Editar Perfil. Escriba o cambie el texto del formulario y haga click en el botón
de Guardar y Cerrar. Haga click en el botón de Cerrar para volver a la lista de
tareas del curso.
PPEERRFFllLL
REALIZACIÓN DE UNA EVALUACIÓN O EXAMEN
Puede seleccionar un ícono que representará las evaluaciones o exámenes
que incluirá en su curso. El/La estudiante debe dar click en la evaluación o
examen y una vez lea las instrucciones debe dar click en el botón de INICIAR. Cuando haya terminado su evaluación o examen debe volver a Programa. Los
documentos de evaluación o exámenes tienen límite de fechas. Es decir, no
pueden ser accesados hasta el día que se haya definido como comienzo y no
podrán ser accesados después de la fecha que se definió que debe ser
entregado. Al redactar el/la estudiante su evaluación o examen debe utilizar
9
como código de acceso su nombre completo. Es importante que el/la
estudiante siga estas instrucciones para que no tenga problemas con el texto
que escriba al contestar su evaluación o exámenes.
Nota: Todo la información que redacte el/la estudiante en el curso para ser
entregada para evaluación deberá mantener una copia en un disquete ya
sea en WORD, WordPerfect o cualquier otro procesador de palabras. En
caso que se pierda la información el/la estudiante tendrá una copia en su
“diskette”.
SALIDA DEL CURSO Es muy importante que cuando termine de trabajar cierre el curso. Para
hacerlo haga click en el ícono de Learning Space para volver a la página de
Bienvenida. Luego, haga click en el botón de SALIR.
Nota: Recuerde que puede ir al ícono de AYUDA o el contiene un Signo de Interrogación en cualquier momento.
PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE PROBLEMAS
Comunicarse para informar el tipo de problema (técnico), al Centro de
Apoyo de la USC. Si es un problema personal y desea ver a el/la profesor/a
personalmente, debe ir a su oficina en la USC o comunicarse a los teléfonos
suministrados por este(a).
El plan a seguir dependerá de la tarea que en ese momento el/la estudiante
esté realizando. Las alternativas para la entrega de trabajos escritos pueden ser:
enviarlo por facsímil, correo general, entrega especial, mensajero o entregarlo
personalmente.
Documento Cómo accesar cursos en Learning Space preparado por Yoshira Castro, M.L.S.
10
Modificado por Profa. Sahyly E. Santos Barbosa, MA (mayo, 2001)
Comunicación interactiva con YAHOO
La comunicación es esencial en los cursos de educación a distancia para
lograr las metas y los objetivos de cada lección. El producto de Learning Space no
permite una comunicación interactiva. Además, aunque la USC cuenta con un
servidor para dar apoyo a los cursos diseñados para educación a distancia y a su
población los equipos técnicos necesitan mantenimiento y en ocasiones sufren
averías. Es por esta razón, que recomendamos que creen una página personal en
el WWW donde puedan mantener la comunicación con sus estudiantes. Esta
página puede ser construída utilizando www.geocities.com en conjunto con
YAHOO (Apéndice 1).
DISEÑO INSTRUCCIONAL
El diseño instruccional le permite al maestro planificar la instrucción
considerando elementos como contenido, la naturaleza del aprendiz, el proceso
11
mediante el cual se lleva a cabo el aprendizaje(metodología) y el medio para
evaluar la experiencia de aprendizaje.
El proceso de planificación sistemática de la instrucción es el resultado de
muchos años de investigación (Dick & Carey, 1996)6. Un análisis efectuado de la
aplicación de este proceso refleja que cuando la educación es diseñada dentro de
un sistema se da el aprendizaje(Simmonson, M., Smaldino, S., Albright, M. &
Zvacek, S.,2000)7.
Educar a distancia requiere planificación y organización. El diseño
instruccional toma estas consideraciones y todos los aspectos del ambiente
instruccional. Hay que verlo como un sistema donde se considera la relación entre y
los componentes del sistema(el educador, los aprendices, el material y la
tecnología).
La facultad que se incorpora a un programa de educación a distancia
debe reestructurar su curso incluyendo presentaciones visuales, creando
compromiso de parte de los estudiantes y estimando el tiempo de presentación de
información. El uso de tablas, figuras y de presentaciones para ilustrar conceptos
claves debe ser considerado, al igual que planificar actividades que conduzcan a la
interactividad.
Los/las profesores(as) deberán evaluar si los/las estudiantes requieren
adiestramiento para poder participar activamente en el curso y planificar actividades
que le permitan participar activamente en trabajos en grupo. Además, deben
preparar un plan de contingencia para que los estudiantes puedan mantenerse en
comunicación aunque hayan problemas técnicos en la USC(utilizar la página
6 Dick, W., & Carey, L. (1996). The systematic design of instruction. New York:Basic Books. 7 Simmonson, M., Smaldino, S., Albright, M. & Zvacek, S. (2000). Teaching and Learning at a Distance Foundations if Distance Education. New Jersey: Prentice Hall, Inc.
12
interactiva creada en Yahoo para cada curso o el facsímil, teléfono o correo
regular). Para minimizar la falta de señales visuales que da el tener al estudiante
presencial (gestos, contacto visual y otros) se puede utilizar el Chat, Instant
Messaging entre otros.
Los pasos básicos de los que se compone un diseño instruccional son :
análisis, diseño, desarrollo, implantación y evaluación.
ANÁLISIS
El analisis incluye : determinar quienes son los aprendices, precisar las
condiciones (bajo que circunstancias está tomando el curso y los recursos
disponibles) y establecer la metas y los objetivos.
El tener conocimiento de las características generales del aprendiz puede
ayudar a conocer al estudiante de educación a distancia (ejemplo : edad, año que
cursa, trasfondo académico), si tiene conocimiento del método instruccional y la
tecnología que va a utilizar en el curso, donde van a estar cuando ejecuten las
tareas, cuando van a tomar las partes presenciales del curso, que tecnología van a
utilizar (su computadora, ¿puede manejar el programado de Learning Space?) y
medir el conocimiento actual. Su habilidad cognitiva es importante ya que lleva a
conocer los estilos de aprendizaje del aprendiz y así poder presentar la información
de forma efectiva (con animación, texto, descripción verbal o mensajes visuales).
El nivel de interacción entre profesor(a)/estudiante se puede ver afectado
por : la cantidad de estudiantes por curso, la cantidad de « sites » existentes,
tecnología disponible para el/la estudiante, zona donde reside, el trasfondo ̈ cultural,
social u económico¨, espectativas de el/la estudiante del curso, la actitud e interés
que tenga por el curso y su nivel educativo.
13
La meta y los objetivos generales pueden mantenerse igual que los
establecidos en el prontuario del curso presencial, ya que la diferencia entre el
curso presencial y a distancia es la metodología educativa y el medio que será
utilizado para conducir el aprendizaje. Sin embargo para cada lección se deben
establecer metas y objetivos específicas, ya que esto determinará la actividad
instruccional a desarrollarse y el medio.
DISEÑO
En la fase de diseño se debe trabajar en la conversión de los objetivos a un
plan específico. Para poder realizar este trabajo se deben dividir las metas en
submetas hasta que cada una de ellas sea tan específica que se pueda identificar
con una experiencia educativa. Hay que evaluar el contenido del curso y :
a. omitir aquella información que no es esencial y que puede ser confusa.
b. identificar conceptos, conocimiento y destrezas específicas.
c. dar seguimiento y aplicar el contenido
d. organizar el material jerárquicamente
e. no importa la tecnología utilizada lo importante es reducir la cantidad de
información a ser enviada y aumentar el valor interactivo de la
experiencia de aprendizaje.
f. organizar el material en secuencia
Para poder determinar las submetas debe considerar, dentro de los tópicos
que usted puede enseñar : destrezas, conocimiento, creencias y actitudes. Una vez
determine las submetas podrá identificar la experiencia de aprendizaje que
acompañará la meta. La experiencia de aprendizaje debe evidenciar la teoría
pedagógica que la sustenta.
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TEORIAS INSTRUCCIONALES
Teoría de hipermedios
La teoría de hipermedios, de acuerdo a Bertrand (1995)8 se originó con el
uso de los medios en la educación, de la cibernética y con las teorías conductistas y
de información, las cuales facilitaron el nacimiento de la tecnología educativa. Los
tecnólogos educativos están actualmente tratando de combinar el conocimiento del
funcionamiento cognoscitivo de los aprendices y el acceso a los recursos audio
visuales de las computadoras y de otras tecnologías relacionadas, como la
digitalización.
La manera de construir un medioambiente educativo que permita más la
relatividad impredescible y el funcionamiento incontrolable de los estudiantes es
empezando con el estudiante y no con la materia a ser discutida y guiando al
estudiante en sus descubimientos en vez de enseñarles la materia.
Existen cinco principios organizacionales fundamentales en un
medioambiente de hipermedios (Bertrand, 1995):
Primero : variedad de interacciones, principio que depende de la
comunicación entre el estudiante y la computadora. La computadora genera
problemas donde analiza las soluciones dadas por el estudiante e indica los errores
y les provee soluciones dándole así la retroalimentación.
Segundo : modelo abierto, donde vemos como el medioambiente de
hipermedios trabaja a base de las necesidades del estudiante y no de la materia.
Un ejemplo de este principio es un estudiante que inicia un curso donde el
previamente ha indicado que prefiere que los resúmenes sean presentados
8 Bertrand, Y. (1995). Contemporary Theories and Practice in Education. Madison, Wisconsin:Magna Publications, Inc.
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tabulados y en medio de la interacción determina que la explicación en forma
narrativa es mejor. El sistema acepta el cambio pero previene al estudiante de que
esto le puede traer confusión si lo hace a menudo y el estudiante simplemente le
indica que leyó el mensaje. El estudiante tiene el control.
Tercero : dominio independendiente, el cual se basa en desarrollar
sistemas independientes que permitan lograr objetivos comunes de varias materias.
Cuarto : instrucción cooperativa, persigue el que se integre la cooperación
en la instrucción.
Quinto : Llevar la información a multimedios. Los programas de
hipertexto le permiten acceso a los textos en diferentes formas y combinan los
medios para así ofrecer flexibilidad en el acceso. Es decir, la computadora controla
un centro de información de multimedios.
Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento
En su teoría de aprendizaje por descubrimiento o teoría de la categorización,
Jerome Bruner describe toda actividad cognoscitiva humana en términos de
procesos que envuelven formación de categorías que pretende facilitar la
formación y el logro de conceptos (Araújo & Chadwick, 1975)9.
Conceptualizar es categorizar; aprender es categorizar; solucionar problemas
es categorizar. La formación de categorías(conjunto de elementos unidos por
características comunes)permite ir más allá de la información dada. Es a su vez,
una regla de clasificación.
Los seres humanos interactúan con su ambiente en términos de categorías
que permiten tratar diferentes eventos o objetos como si fuesen equivalentes. La
información que sirve de insumo entonces se organiza en términos de las
9 Araújo, J.B. & Chadwick, C.B. (1975). Tecnología Educacional. Barcelona, España:Ed. Paidos.
16
categorías preexistentes o se crean nuevas categorías.
En el contexto de la instrucción la condición que debe prevalecer para que el
aprendizaje sea efectivo es la motivación intrínseca en el estudiante, donde este
mantenga el deseo de continuar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Bruner,
en Araújo & Chadwick(1975), divide la instrucción en tres clases básicas:
experiencia directa, aprendizaje por observación y empleo de sistemas simbólicos.
Para Bruner la mejor manera de aprender en el área de las habilidades y el
conocimiento es a través de la experiencia directa. En el caso de las experiencias
directas el sugiere las realizaciones tecnológicas que son: ambientes estructurados,
experimentos de laboratorio, simulaciones, juegos educativos y máquinas de
enseñanza (podemos interpretar que son las computadoras). El aprendizaje por
observación en el que incluye las películas, proyecciones, demostraciones y
ejecución de modelos. Y por último los sistemas simbólicos, en los cuales se
utilizan los medios impresos, dibujos, diagramas, modelos, gráficos y mapas.
La Internet ayuda al estudiante a recoger, procesar, comunicarse con
personas del mundo entero, visitar lugares cercanos o distantes, memorizar y/o
transmitir información a la misma vez que le permite incrementar sus conocimientos
sobre aspectos específicos y mejorar sus habilidades en áreas como estrategias de
búsqueda y clasificación. Estas ideas son fundamentales en el concepto de
aprendizaje por descubrimiento de Bruner.
Teoría de la motivación
Los estudiantes se aferran arduamente para alcanzar la meta propuesta.
Esta tendencia natural es lo que se conoce como la motivación intrínseca. El
estudiante se motiva a el mismo a realizar la actividad.
17
En la motivación extrínseca la actividad no es lo importante, la recompensa y
el beneficio que va a obtener luego de terminada la tarea si lo es.
Para Keller(1981)10 ambas motivaciones poseen una característica en
común : el estudiante está motivado de forma continua en relación a la necesidad
de explorar su entorno, sus potencialidades, logros y las recompensas que pueda
obtener.
La teoría de keller(1981) sobre la motivación se divide en cuatro(4)
categorías básicas :
a. interés - grado de curiosidad del estudiante
b. propósito - objetivo de satisfacción del estudiante
c. expectativa - probabilidad de que algo esperado por el estudiante
suceda y el control que el estudiante tiene sobre el
suceso.
d. satisfacción - redunda en motivación y se produce al lograr la meta
propuesta.
Se puede concluir que la motivación del estudiante y las actitudes positivas
están relacionadas con las estrategias de enseñanza y aprendizaje que serán
integradas al salón de clases.
Teoría de inteligencias múltiples
Para Gardner (1983)11 el concepto de inteligencias múltiples se define como
la capacidad que tiene los individuos para resolver problemas o para crear objetos
que sean considerados o válidos en uno o más ambiente culturales. El sugiere que 10 Keller, F.S. (1981). A course in psychology. In R. Urlich, T. Stachnik, &J. Mabry (Eds.). Control of human behavior (Vol. 1). Glenview, IL :Scott, Foresman.
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toda persona posee al menos ocho(8) inteligenciaslas cuales operan dependiendo
del perfil de inteligencia de cada individuo. Estas son:(Gardner,1997)12
1. inteligencia lingüística: manejo de las palabras de manera
efectiva tanto oral como escrita.
2. inteligencia lógica: capacidad para utilizar los números y razonar
adecuadamente.
3. inteligencia musical-rítmica: capacidad de transformar, percibir y
expresarse con la música.
4. inteligencia interpersonal: capacidad de poder discernir y
responder de manera adecuada a los estados de ánimo, las
intensiones, motivaciones y sentimientos de los demás.
5. inteligencia intrapersonal: el individuo mira hacia sus
sentimientos y tiene la habilidad de controlar sus emociones
reconociendo sus debilidades y fortalezas.
6. inteligencia espacial: la percepción del mundo visual y espacial
con precisión.
7. inteligencia corporal-cinética: control de los movimientos del
cuerpo y el manejo de objetos con destreza.
8. inteligencia naturalista: capacidad del individuo para discriminar
entre seres vivientes y seres no vivientes. Es la habilidad para 11 Gardner, H. (1983). Frame of Mind ; The Theory of Multiple Intelligence,1, 1-440. New York. 12 Gardner,H. (1997). Multiple Intelligence as a partner in School Improvement. Educational
19
explorar el mundo natural, reconocer diversas especies y
conservar el ambiente.
La aplicación de las inteligencias múltiples proveen al profesor(a) de un
medio nuevo e interesante para lograr captar la atención de el/la estudiante.
Puede aplicar una de estas teorías u otras que entienda que pueden
sustentar la experiencia de aprendizaje seleccionada.
Algunos ejemplos de experiencias de aprendizaje son :
a. evaluar ejemplos buenos y malos
b. ejecutar un procedimiento
c. planificar experimentos
d. escuchar a algún estudiante contar una historia
e. contestar preguntas de un tópico
f. hacer búsquedas
g. participar en discusiones
h. recopilar y analizar datos
i. repetir y aplicar conocimiento
j. crear un trabajo y recibir la crítica de los demás
k. ver un vídeo o una secuencia animada
l. comparar, constractar y resumir información
Una vez decida la experiencia de aprendizaje debe decidir cómo la va a
implantar considerando que : tiene que seleccionar la metodología más efectiva
para lograrla y decidir de las tecnologías disponibles en el WWW cuál es la mejor.
El módulo creado debe entre sus componentes estar acompañado de lo siguiente :
a. introducción del tema o tópico a discutir incluyendo el título
b. motivar al estudiante explicándole la importancia y valor de lograr Leadership, 55, 20-21.
20
el aprendizaje
c. presentar la idea principal o meta
d. incluir preguntas, simulaciones u otras actividades para que los
estudiantes practiquen las destrezas o el conocimiento adquirido
e. resumir el tema o tópico incluyendo una oración clara y concisa de
la idea central del módulo
Nota : Como el que conoce a los estudiantes y el tema o tópico es
usted puede eliminar, combinar o alterar el orden de los
componentes.
Al seleccionar las estrategias de enseñanza o metodología debe recordar
que el estudiante es lo más importante, por lo que el profesor debe seleccionar
aquellas estrategias que comprometan al estudiante a tener aprendizaje activo,
interactividad entre profesor y estudiantes, imaginación visual y comunicación
efectiva como :
a. técnicas de investigación utilizando el Internet
b. discusión formativa y conferencias-coloquios mediante el CHAT y
los ¨User Groups¨
c. diarios reflexivos y lista focal por correo electrónico o los ¨User
Groups¨
d. aprendizaje cooperativo utilizando el correo electrónico y el CHAT
creando grupos
e. evaluación de pares
f. autoevaluación
g. talleres con aplicaciones en multimedios, programados para el
desarrollo de destrezas, simulaciones, y otros
h. conferencias mediante vídeoconferencias interactivas, invitados o
«team teaching».
21
A través de muchos estudios se ha demostrado que en la educación a
distancia no se recomienda como estrategia la lectura y los audífonos(Schlosser &
Anderson, 1996)13.
La selección del medio va a depender de:
a. el contenido
b. el conocimiento que se quiera impartir
c. la naturaleza del estudiante
d. los recursos disponibles
e. las metas y objetivos
f. el pareo entre el medio y el contenido
Se debe considerar que el medio que será utilizado debe ser familiar para el
profesor de manera que éste lo pueda utilizar de forma efectiva. Ejemplos de
diseños, Apéndice 2.
DESARROLLO
Una vez articulado el diseño se puede comenzar a desarrollar el curso.
Debe desarrollar el curso completo no unidades del mismo. Esto es, incluyendo las
clases presenciales y virtuales. El diseño instruccional no especifica las
herramientas ni los métodos para desarrollar la experiencia educativa. Ahora, es
importante considerar el diseño instruccional para poder tomar decisiones como la
creación de un módulo utilizando multimedios, los tópicos de las presentaciones y
otros componentes del curso. Para reducir esfuerzos en el desarrollo del curso en la
fase de construcción se debe recopilar el material, elementos comunes y plantillas
que sean de uso repetitivo.
13 Schlosser, C., & Anderson, M. (1993). Distance education: Review of the literature. Ames, IA:Research Institute for Studies in Education.
22
Para desarrollar el curso deberá tener como mínimo :
a. silabario
b. contenido
c. seleccionada o pensada la metodología y el medio a utilizar para
cada tarea
d. material que será incluido en la mediateca como direcciones de
Internet, ensayos, lecturas, presentaciones, y otros
e. exámenes y tareas
Algunos medios que puedes utilizar para desarrollar la experiencia educativa
son:
a. calculadoras gráficas
b. televisor
c. CD-RW – máquina que permite escribir y reescribir en un disco compacto
Ej. Grabar una presentación de un tema específico a ser asignado a
el/la estudiante para evaluación o análisis.
d. fotocopiadora
e. micrófono
f. vídeo casetera
g. digitalizador (« scanners ») para fotos, texto o gráficas
h. cámara digital
i. cámara de vídeo
j. cámara de PC
k. impresora
l. paneles de proyección
m. paneles de data
n. pizarra electrónica - al escribir el texto en la pizarra sale en las
computadoras que estén conectadas a la misma.
Algunos programados y herramientas que puedes utilizar son:
23
a. Procesador de palabras (Word, WordPerfect, y otros)
para:
1. procesos de escritura como asignaciones, informes en áreas de
contenido específicas.
2. ejercicios individuales de uso del lenguaje, escritura y lectura.
3. fomentar la escritura a través del currículo.
b. Hoja de trabajo (QuattroPro, Lotus 1-2-3, Excel, y otros) para:
1. realizar demostraciones de conceptos que involucren números y
representaciones concretas. Ayuda a representar gráficamente
conceptos abstractos.
2. presentar resultados de los trabajos de los estudiantes en forma
gráfica.
3. apoyar la solución de problemas de conceptos de alto nivel.
4. guardar y analizar datos de experimentos realizados.
c. Bases de Datos como dBase, Access, y otros permiten al usuario
guardar, organizar y manipular información numérica y alfabética para:
1. enseñar destrezas de búsqueda y estudio
2. enseñar destrezas de organización haciendo que los estudiantes
creen sus propias bases de datos.
d. Herramientas gráficas(PrintShop, PrintMaster, Corel Gallery, y otros)
e. Programados de dibujo y pintura (Aldus Freehand, PhotoShop, Paint
Shop Pro, y otros)
f. Programados de animación (Flash, Animation Shop 2, Corel Draw, y
otros)
24
g. Programado para la creación de páginas en el WWW (Dreamweaver,
FrontPage, PageMill, Adobe Publishing, y otros)
h. Multimedios (HyperStudio, Authorware, y otros)
i. Programado de publicaciones (PageMaker, Publisher, y otros)
j. Presentaciones y sistemas de proyección (PowerPoint, Presentation,
Astound, y otros) para:
1. crear pantallas de descripciones, demostraciones y resumen de
información.
k. Herramienta para desarrollar vídeos (Adobe Premier, VideoStudio, y
otros) para crear colecciones de vídeo y sonido.
l. Herramientas de búsqueda y referencia (enciclopedias electrónicas,
atlas, diccionarios
Ejemplo de medios o programados que puedo utilizar en : Artes del lenguaje
1. procesamiento de palabras
2. publicaciones
3. uso de multimedios para la creación de presentaciones dinámicas
4. Internet
a) comunicación con otros estudiantes o expertos por correo
electrónico, listas de correo, « chat ».
b) viajes virtuales
c) trabajo cooperativo
25
d) enlaces de ayuda
5. vídeos para lectura y escritura
6. teleconferencias, audioconferencias, vídeoconferencias
Ciencias y matemáticas 1. creación de simulaciones
7. uso de multimedios para la creación de presentaciones dinámicas
2. vídeos
3. Internet
a) científicos del campo de estudio
b) recursos de otras universidades
c) acceder a simulaciones en la red
4. la hoja de trabajo
5. programados de procesamiento matemático como Systat,
Matemática, SPSS, y otros.
8. teleconferencias, audioconferencias, vídeoconferencias
IMPLANTACIÓN
El profesor junto al equipo de trabajo determina cuando el curso está listo
para iniciar el procedimiento de implantación. Antes de que el curso se implante,
debe someterse a un proceso de evaluación formativa. Se sugiere la evaluación de
pares para esta actividad.
AVALÚO
El avalúo es una forma de medir ganancias en el proceso de aprendizaje.
Estas medidas se pueden utilizar para:
26
1. comparar la ejecutoria académica de estudiantes que toman los
cursos de forma virtual con la de aquellos que los toman de forma
presencial.
2. facilitar al profesor la calificación de los estudiantes al finalizar un
curso, una lección o una unidad.
3. lograr que el estudiante asuma el control y la responsabilidad de su
aprendizaje facilitándole la información sobre su ejecutoria en
comparación con unos criterios de excelencia previamente
establecidos.
4. facilitar al profesor el monitoreo de la efectividad de la instrucción.
5. motivar a los estudiantes a lograr el aprendizaje.
Importancia de los resultados esperados
La instrucción se debe planificar sujeta o en función de las actividades de
avalúo. Primero se decide lo que los estudiantes deben aprender, segundo como se
va a probar si hubo éxito y por último estructurar la instrucción para lograr ese punto
o meta. En otras palabras se deben determinar primero los resultados esperados y
luego desarrollar las actividades instruccionales en función a esos resultados.
Técnicas tradicionales de avalúo(Conductistas)
1. Pruebas de selección múltiple.
2. Pruebas de cierto y falso.
3. Pruebas de respuestas cortas.
4. Pruebas con preguntas de ensayo.
27
En el ambiente de educación a distancia estas pruebas tienen que estar
diseñadas apropiadamente. Se pueden diseñar electrónicamente y son fáciles de
corregir. Las dificultades más comunes de estas pruebas electrónicas son la
accesibilidad de los estudiantes a una computadora y la posibilidad de que la
prueba la conteste otra persona.
Técnicas de avalúo alternas (Constructivistas)
1. Avalúo auténtico. Esta técnica le presenta al estudiante una serie de tareas que
de llevarlas a cabo satisfactoriamente demuestran el dominio del contenido.
Ejemplo: Escribir un cuento.
2. Avalúo basado en la ejecutoria. El alumno debe demostrar una destreza además
de conocimiento sobre la destreza en sí. Ejemplo: El estudiante realiza un
experimento de ciencia correctamente y además explica como la técnica del
experimento le permite llegar a las respuestas correctas.
3. Desarrollo de portafolios. Colección de materiales que representan el trabajo del
estudiante. Se debe preparar una rúbrica que determine los criterios de
evaluación del portafolio.
4. Proyectos individuales o grupales que le permitan al estudiante aplicar lo
aprendido y demostrar su creatividad.
5. Solución de problemas. El estudiante encara una situación problemática desde
el principio del curso que requiere el conocimiento del contenido para resolverla.
Ejemplo: Un problema de investigación.
El avalúo y la educación a distancia
28
1. Provee información continua del progreso del estudiante de una forma que no
representa una amenaza para el estudiante. El avalúo se puede lograr a través
de:
a. grupos de discusión asincrónica.
b. preguntas y respuestas espontaneas con el profesor.
c. ensayos y proyectos por etapas.
d. retroalimentación clara, detallada y constructiva.
EVALUACIÓN SUMATIVA
La evaluación sumativa es la investigación sistemática del mérito del
programa de Educación a Distancia. Un plan de evaluación general debe enfocar
los siguientes factores :
1. Actividad
cantidad de cursos, cantidad de estudiantes, número de estudiantes
potenciales o servidos
2. Eficiencia
a. número de estudiantes que completaron el curso
b. promedio de carga de trabajo del estudiante
c. número de estudiantes en cursos adicionales a distancia
d. costo por curso
e. “tuition” generado
3. Resultados
a. aprendizaje
b. actitudes y satisfacción
c. riqueza del diseño en actividades e integración de medios
4. Metas del proyecto
5. Políticas
29
6. Organización interna y procedimientos
7. Resultados inesperados
El profesor(a) será responsable de recoger los datos relacionados con el
punto tres (3).
30
APÉNDICES
31
APÉNDICE 1 Comunicación interactiva
32
APÉNDICE 2
Ejemplo 1
Curso EDU620 : Aprendizaje por Computadora
que aparece en la página de la USC diseñado por la Dra. Padial y la Prof. Sahyly Santos.
Las teorías de aprendizaje que sostienen este diseño son aprendizaje por
descubrimiento y el desarrollo de las destrezas de información. Los medios
tecnológicos que se usan son Learning Space(LS) y comunicación interactiva.
El silabario del curso, que aparece en LS en la sección de Programa, sirve
como guía para el itinerario de temas. El estudiante escoge el tema que interesa
desde esta sección.
A. Trasfondo Histórico (1 semana)
1. Surgimiento y desarrollo del concepto CAI 2. Principios filosóficos y pedagógicos
a. Teorías de aprendizaje b. Individualización de la enseñanza c. Interacción
B. Característica y Diseño de un módulo instruccional
1. Tutorial (1semana)
33
a. Fundamento pedagógico b. Selección del objetivo c. Diseño de flujograma d. Diseño de pantallas
(1) Título y objetivo (2) Explicación y personalización (3) Teoría (4) Preguntas de interacción
2. Práctica de Destrezas (2 semanas)
a. Fundamento pedagógico b. Diseño de Pantallas c. Bancos de preguntas y respuestas d. Generación aleatoria de ejercicios e. Flujograma del proceso
(1) Errores esperados (2) Comentarios específicos (3) Ayudas parciales (4) Oportunidades de equivocarse (5) Contabilidad de las respuestas
f. Bancos de comentarios positivos y negativos
C. Simulaciones (2 semanas) 1. Características, fundamento pedagógico 2. Tipos
a. Tareas b. Modelos c. Experiencias
3. Diseño
a. Tareas y modelos
(1) Definición de variables (2) Presentar el estado del sistema (3) Métodos de respuestas
34
(4) Conclusión
b. Experiencias
(1) Pasos hacia la meta (2) Condiciones críticas (3) Pasos alternos
D. Laboratorios usando herramientas computadorizadas (1 semana)
1. Características y fundamentos 2. Diferentes herramientas para:
a. Matemáticas b. Lenguaje c. Ciencias
3. Diseño
a. Objetivos b. Preguntas que inducen al análisis c. Evaluación
E. Sistemas de Autor (1 semana)
1. Definición 2. Interacción con el programa Hyperstudio 3. Desarrollo Tutorial
F. Integración del WWW (2 semanas)
1. Conceptos del desarrollo de destrezas de información. 2. Integración de las destrezas de información al currículo. 3. Diseño y evaluación de lecciones usando el WWW.
G. Asistencia Tecnológica (2 semanas)
35
1. Definición
2. Base Legal
3. Población con impedimentos (énfasis en impedimento de mobilidad físico)
Metodología
Talleres de diseño Laboratorios de Internet y sistemas de multimedios. Informes
Evaluación Exámenes parciales 25% Módulos instruccionales 50% Proyecto final 25%
Materiales
Hyperstudio Módulos computadorizados
Si el estudiante selecciona Asistencia Tecnológica, por ejemplo,
G. Asistencia Tecnológica (2 semanas) 1. Definición
2. Base Legal 3. Población con impedimentos (énfasis en impedimento de mobilidad o físico)
cubrirá los temas expuestos y encontrará una serie de enlaces para abundar en el tema.
Asistencia Tecnológica
Asistencia Tecnológica es cualquier objeto, equipo,sistema o producto adquirido comercialmenteadaptado o construído a base de las características ynecesidades particulares de cada persona conimpedimento o deficiencias en el desarrollo.
36
Mediante el uso de la asistencia tecnológica se aspira aque la persona logre mayor independencia, productividade integración a la comunidad en todas sus áreas.
Enlaces relacionados: Definitions and Categories of Assistive Technology Assistive Technology Definitions, Legislation and Policies Assistive Technology Information South Carolina AssistiveTechnology Project Eligibility for Special Education Services ADA & Disability Info Funding Articles Computer Technology in Special Education Technical Glossary Adaptive Consulting Services, Inc. Virtual Assistive Technology Center Course Syllabus Design & Problem Solving in Assistive Technology CAI and the Learning Disabled
La tarea consiste en llevar a cabo las lecturas enfocando unas preguntas
guía sobre el tema y escribir un corto ensayo después de conversar con sus
compañeros de grupo sobre el tema. Este diálogo se lleva a cabo a través
del sistema de comunicación interactiva. Luego se contesta una prueba corta
que se ha diseñado para esta sección y que aparece en LS en la parte de
evaluación.
Ejemplo 2
37
Diseño para el curso de Español 106 : Lectura y Redacción.
Tomado de los cursos expuestos en la página de la USC, diseñado por la Dra. Helena Lázaro y el ahora profesor Antonio Delgado.
Las teorías padagógicas que apoyan este ejemplo son la motivación y el
constructivismo. Los medios tecnológicos a usarse son Learning Space y
comunicación interactiva.
La página del curso Español 106 se diseñó para que los estudiantes
matriculados en el mismo puedan seleccionar las lecturas de su interés. Los
usuarios podrán escoger los temas que más les interesen, y dentro de éstos,
seleccionarán una variedad de títulos relacionados con el mismo para llevar a cabo
el proceso de lectura. La variedad de temas incluidos en esta página les ayudará a
generar ideas y temas para redactar ensayos de tipo expositivo y argumentativo
según la estructura del curso.
Inicialmente se establecen los objetivos instruccionales. Estos deben ir en
Learning Space. Los objetivos instruccionales establecidos para esta experiencia
educacional son los siguientes:
1. Aumentar el interés del estudiante hacia la lectura mientras trabajan con
el nuevo proyecto para el curso de español.
2. Poner a los alumnos la elección de las lecturas de acuerdo a sus
intereses particulares cuando naveguen por la red de información.
3. Desarrollar confianza en los estudiantes mientras navegan por la red de
información y hacen sus lecturas en la página electrónica.
4. Capacitar al estudiante para la comprensión de la lectura.
5. Proveer la flexibilidad del correo electrónico para componer los ensayos
requeridos.
6. Aumentar la satisfacción de los estudiantes al aplicar las destrezas
adquiridas en las clases al utilizar la página electrónica.
38
La exposición del tema también se programa de forma que el estudiante
tenga la referencia todo el tiempo.
Ensayo Expositivo:
El ensayo expositivo es muy utilizado en contextos académicos
universitarios. En los cursos de historia, filosofía, economía, leyes y política, entre
otros, se redactan muchos trabajos de tipo expositivo. También puede verse en los
artículos de revista y en los periódicos, así como en cualquier otro medio de
información textual. Existen cursos en los que se tienen que redactar monografías.
Precisamente, estos trabajos lo que hacen es exponer en forma clara y simple lo
que el estudiante ha comprendido en sus clases o en sus búsquedas individuales.
Exposición lo que significa es explicar. Su función principal se centra en
definir, informar, explicar, aclarar, discutir, probar y recomendar algo en cuestión. La
exposición recurre a la razón y el entendimiento en una forma lógica para presentar
la información. En ella es que el estudiante ofrece una explicación sobre un tema,
cosa, situación o evento de importancia para él. Exponer significa contestar lo
siguiente: ¿Qué es?, ¿Cómo se hace?, ¿Cuál es su importancia?, ¿Qué significa?,
¿Cuándo sucedió?, ¿Cuál es su función?, y ¿Qué importancia tiene? Como se ve,
pueden utilizarse éstas y muchas preguntas más que expliquen algo en forma clara
y sencilla.
Sin embargo, el alumno debe de evitar caer en situaciones en las que
expone sus puntos de vista, ya que podría estar recurriendo a elementos de la
argumentación. Las frases como: "Yo pienso o creo que...", "Yo opino que...", "Me
parece que...", "Entiendo que...", deben ser excluidas para evitar entrar en una
integración de ambos tipos de ensayos simultáneamente.
Para comprender mejor la estructura del ensayo expositivo, veamos la
39
gráfica que se presenta a continuación:
Estructura de la Exposición:
Introducción Se establece el propósito y la tesis del escrito.
- Captará la atención del lector con una oración que cause impacto, con una
anécdota, una pregunta, datos estadísticos, una cita, una definición o una
descripción.
- Se recomienda evitar presentar una sola oración, pero sin irse al otro
extremo, no sea que la introducción resulte demasiado larga.
- Se evitan oraciones como las siguientes:
¨No sé mucho sobre el tema...¨, ¨Ahora les voy a hablar de...¨, ¨Mi
trabajo trata de ...¨
Desarrollo Explicación del tema. - Puede hacerse mediante la definición, el análisis, la clasificación, la
comparación o el contraste.
- Se escribirá al menos un párrafo para cada sub-tema.
Conclusión Resumen del desarrollo que condensa en pocas palabras lo explicado
anteriormente.
- Se trata de involucrar al lector con una pregunta que lo inquiete, con una
40
predicción o con un llamado a la acción.
- Se puede terminar con un resumen de los puntos más importantes tratados
en el trabajo o con un dato o cita usado en la introducción.
- No se recomienda finalizar con una lección moral o con otras ideas
diferentes a las trabajadas en el escrito.
- Se recomienda evitar ofrecer excusas por lo escrito y por cómo se ha
escrito.
Ejemplo de un ensayo expositivo:
El ciclón o huracán del caribe
Entre los diversos fenómenos de la atmósfera que algunas veces alteran la
vida normal del hombre antillano, el ciclón tropical o huracán resulta el más
grandioso, imponente y desolador. Otros fenómenos de la región son: temblores de
tierra, vaguadas, tornados, sequías e inundaciones.
La potencia de los ciclones tropicales es extraordinaria. Su vida, a veces,
considerablemente larga, no se cuenta por horas, sino por días y al cuzar sobre una
región dejan a su paso desolación, miseria, hambre y luto en muchísimos hogares.
Los ciclones tropicales juegan indiscutiblemente un papel muy importante en
el desarrollo social, económico y cultural del Caribe. Amenazan la región durante
los meses de junio a noviembre con mayores posibilidades en agosto, septiembre y
octubre. Muchos puertorriqueños recuerdan con respeto y dolor los estragos
causados a la economía del país por los huracanes de San Felipe (1928), de San
Ciprián (1931) y más recientemente, de Hugo (1989). De igual forma, la infrahistoria
de las islas está muy relacionada con la de sus temporadas, sequías, vaguadas,
41
inundaciones, ya que muchos campesinos acostumbran, desde tiempos lejanos, a
recordar los sucesos más importantes de sus vidas tales como los nacimientos, los
bautismos, los casamientos y las muertes con la ocurrencia de algún huracán o mal
tiempo. Nuestra literatura antillana se nutre de toda esa realidad climatológica y hay
numerosos cuentos y poemas que giran en torno de sequías, inundaciones,
tormentas ciclones, etc.
Tomado del libro de: García E. (1992).
Español práctico.
Editorial Plaza Mayor, Río Piedras, P.R.
La tarea consiste en escoger un tema de interés, llevar a cabo una lectura y
escribir un ensayo expositivo sobre el tema. Este ensayo lo puede intercambiar a
través del sistema de comunicación interactiva con un compañero que lo evalue y
luego mandarlo a través del e-mail a la profesora. Los temas para escoger la lectura
aparecen en la sección de tareas de LS y cuando el estudiante escoge aparecen
unas direcciones en MEDIATECA con unos comentarios motivantes.
Temas: Cine
Modas/Belleza
Salud
Música
Deportes
Psicología
Cultura
Farándula
42
Sexualidad
Literatura
Sociales
Si el estudiante escogió el tema de cine le aparecen las siguientes direcciones con sus comentarios motivantes.
a. Si todavía no has visto la fenomenal creación fílmica en la que sale
el actor Jack Nicholson, ésta es la página de tu interés. ¿Sabías que
su papel le cayó como anillo al dedo, pues en la vida real él es un
malcriado y arrogante ?
http://www.ciudadfutura.net/cine/peliculas/mejorimposible.htm
b. ¿Te gustaría conocer la verdadera historia de la tragedia de uno de
los transatlánticos más grandes y famosos del mundo? Entra y
descubre la verdadera historia del...
http://www.ciudadfutura.net/cine/peliculas/titanic1.htm
Se le pueden dar otras direcciones para aumentar las posibilidades de
búsqueda.
Direcciones
Si te interesa hacer una búsqueda de información relacionada con los
temas de tu interés, te recomendamos que visites los siguientes lugares:
¡WEPA!: Encuéntralo en Puerto Rico
http://wepa.com/index-es.html PA' DONDE
http://padonde.com
43
EL NUEVO DIA INTERACTIVO http://www.endi.com
CNN EN ESPAÑOL http://www.cnnespanol.com
Ejemplo 3
Un curso de diseño instruccional usando la computadora.
Las teorías de aprendizaje que sostienen este diseño son la construcción del
conocimiento, el desarrollo de destrezas de información y la aplicación de la
inteligencia espacial. Los medios tecnológicos son Learning Space, donde se
encuentra la lección y la tarea, un sistema de comunicación interactiva, para
comunicarse con los compañeros de grupo y un procesador de palabras para hacer
la tarea.
El objetivo de la lección es aprender lo que son redes semánticas o mapas
conceptuales a través de las mismas redes semánticas o mapas conceptuales.
La lección se activa desde la parte de Programa de Learning Space.
Redes Semánticas
Una red semántica o mapa conceptual es una representación visual de
conceptos y las relaciones entre ellos. Se parte de un Macro Concepto al cual están
vinculados o enlazados otros conceptos de acuerdo a unas relaciones específicas.
Supongamos que Madre es un macro concepto, el concepto Hijos se puede
relacionar usando la palabra tiene con una flecha(conector) cuya dirección es de
Madre a Hijo. Los conceptos se escriben en los nodos y las relaciones entre
44
conceptos se escriben en los arcos o conectores de los nodos. La construcción de
una red semántica es un ejercicio perfecto para el desarrollo de esquemas
mentales. A continuación un ejemplo de una red semántica del concepto
matemático de FUNCIONES.
La tarea relacionada a esta lección consistirá de completar una red semántica sobre
el concepto de redes semánticas dados los conceptos escritos en los nodos y la
lista de relaciones enumeradas para que el número en cada conector o flecha
correspondiente. Se le indica al estudiante que abra un documento en WORD y que
copie la red en este documento. Luego debe enumerar cada conector con el
número de la relación correspondiente. Este proceso aparecerá en la parte de
TAREAS de LS.
Instrucciones: A continuación se presenta una red semántica sobre el macro
concepto de Redes Semánticas. Abre un documento en WORD y después de
copiar la red en el documento escribe en cada conector el número que corresponde
a la relación que existe entre cada dos nodos. Después de terminar este proceso
envía el resultado a los integrantes de tu grupo para que lo evalúen y al profesor
por correo electrónico (E-Mail). Construye un mapa conceptual usando un concepto
de tu preferencia, discútelo con los integrantes de tu grupo en la session de
comunicación interactive y envíaselo al profesor.
Lista de Relaciones 1. has process
2. describes
3. identifies
4. required for
5. models
6. contains
45
7. used for
8. known as
APÉNDICE 3
Orejitas al crear una presentación
1. Metas de la tarea instruccional
a. enfocar en lo que se pretende enseñar
b. evitar la fatiga visual
c. diseñar para poder digitalizar
d. diseñar para educar no para impresionar
2. Preparar “Layout” para lograr un aprendiaje efectivo
a. dividir la página con el contenido principal en el centro y otras áreas
para el contenido secundario. Debe ser consistente.
3. Mantener el texto legible
a. tamaño de la letra adecuado 10 – point. En HTML utilizar 2 o mayor.
b. fondo que contraste con el texto.
c. mecanismos(estilo, color, otros)mínimos al enfatizar
d. alinear el texto a la izquierda
e. líneas cortas
f. espacio entre líneas adecuado
g. utilizar letras mayúsculas y minúsculas
h. utilizar caracteres simple
4. En grandes cantidades de texto usar tablas, diagramas, listas, y otros para
que la lectura sea cómoda.
5. Sombrear ítemes importantes
6. Presentar el contenido en contexto
46
APÉNDICE 4
¿QUIÉN ME AYUDA ?
CEDTEC
1. Cursos, seminarios y talleres de educación a distancia
2. Creación del curso en línea con Learning Space
3. Uso de la computadora
4. Presentaciones
5. Creación de archivos en PDF
INED
1. Programación (implantación de código para lograr un efecto, control o
lógica en el procedimiento)
2. Ayuda en línea y vía telefónica
3. Artes gráficas (animaciones, demostraciones, gráficas, y otros)
4. Recursos a través del WWW
5. Creación de archivos en PDF
47
48
APÉNDICE 5
PREGUNTAS FRECUENTES
49
APÉNDICE 6
50
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
1. ¨browser¨
Navegador, examinador o explorador.
2. ¨chat room¨
Sala de conversación.
3. ¨command¨
Orden
4. comunicación asincrónica
se da en diferentes espacios pero no al mismo tiempo
Ej. E-Mail
5. comunicación sincrónica
se da en diferentes espacios pero en tiempos iguales
6. ¨copy¨
Duplicado
7. “cut”
cortar
8. ¨cut and paste¨
Cortar y pegar
9. ¨data¨
Datos
10. ¨database¨
Base de datos
51
11. ¨delete¨
Eliminar; borrar
12. ¨disk¨
Disco
13. ¨disk drive¨
Unidad de disco
14. ¨display¨
Pantalla
15. ¨printer¨
Impresora
16. ¨download¨
Descargar archivos; bajar.
17. ¨drag and drop¨
Arrastrar y soltar (colocar).
18. ¨file¨
Archivo
19. ¨file name¨
Nombre de archivo.
20. ¨font¨
Tipo de letra.
21. ¨function key¨
Tecla de función.
52
22. ¨hard disk¨
Disco duro.
23. ¨hipermedio¨
Es una extensión del hipertexto que incorpora otros medios
adicionales al texto. Con sistemas de hipermedios de autor se
pueden crear enlaces a materiales que incluyan texto, gráficas
estáticas, gráficas animadas, vídeo, sonido, música,etc.
24. ¨hipertexto¨
Escrito sin secuencia. Es un sistema de autor que permite
realizar enlaces de información, creando caminos a través de
material relacionado, textos existentes y creando notas que
enlazan el texto.
25. ¨home page¨
Página de bienvenida.
26. ¨host¨
Computadora central.
27. ¨HTML¨
El lenguage de programación en el que están escritas las
páginas en el WEB.
28. ¨icon¨
Icono
53
29. ¨information superhighway¨
Supercarretera de información.
30. ISP
Internet Service Provider (Proveedor de
servicios de Internet).
31. Java
Lenguaje de programación de alto nivel utilizado para la
creación de gráficas interactivas y actividades de animación en
página del Web.
32. ¨Keyboard¨
Teclado
33. ¨link¨
Enlace desde el texto, dibujo o gráfica seleccionado a otra
dirección en el WWW o en su página.
34. ¨modem¨
Dispositivo electrónico que se conecta a la computadora o
viene integrada a esta para poder transmitir data por una línea
de transmisión. Hace posible que dos computadoras
intercambien sus datos a través de las líneas telefónicas.
35. PDF
¨Portable Document Format¨ se utiliza para convertir un
documento en un archivo que pueda ser accedido por
54
cualquier persona utilizando el lector Acrobat .
36. ¨port¨ (serial and parallel)
Puerto (envío en serie y en paralelo).
37. ¨post¨
Colocar un mensaje.
38. ¨preview¨
Vista preliminar.
39. ¨print¨
Imprimir
40. ¨replace¨
Reemplazar
41. ¨reset key¨
Tecla para reiniciar.
42. ¨retrieve¨
Recuperar
43. ¨return¨
Retorno
44. ¨save¨
Guardar
45. ¨screen¨
Pantalla
46. ¨screen saver¨
Protector de pantalla.
55
47. ¨scroll¨
Desplazar
48. ¨search¨
Búsqueda
49. ¨search engine¨
Sistema de búsqueda.
50. ¨server¨
Servidor
51. ¨sites¨
Lugares, páginas o portales accesibles en el WWW
52. ¨shortcut key¨
Tecla de atajo
53. TCP/IP(Transmission Control Protocol/Internet
Protocol)
Protocolo de control de transmisión. Protocolo de
comunicación utilizado para transmitir los datos a través de
Internet.
54. WEB PAGE
Documento de hipermedio en el World Wide WEB.
55. WWW (World Wide Web)
Servicio que ofrece la Internet para extraer información.
56
APÉNDICE 7
LISTA DE DIRECCIONES ELECTRÓNICAS
1. INED (Instituto Educación a Distancia)
http://ia1.sagrado.edu/
57
2. CEDTEC (Centro para el enriquecimiento de la docencia y tecnología educativa) http://www.sagrado.edu/apoyo/cedtec/cedtec.html
3. Biblioteca Universidad del Sagrado Corazón
Buscar bajo: http://www.sagrado.edu/
58