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UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
Facultad de Filosofía, Letras y
Estudios Orientales
PROGRAMA
ACTIVIDAD CURRICULAR: SEMINARIO DE LITERATURA IBEROAMERICANA
CÁTEDRA: MARINA L. GUIDOTTI
TOTAL DE
HS/SEM.: 3
TOTAL
HS 108
SEDE: CENTRO CURSO: 4º TURNO: NOCHE
AÑO
ACADÉMICO: 2018
URL: http://fleo.usal.edu.ar
1. CICLO:
(Marque con una cruz el ciclo correspondiente)
2. COMPOSICIÓN DE LA CÁTEDRA:
Docente E-mail
Dra. Marina L. Guidotti [email protected]
Dra. Natalia Crespo [email protected]
Lcda. Jéssica Sessarego [email protected]
3. EJE/ÁREA EN QUE SE ENCUENTRA LA MATERIA/SEMINARIO DENTRO DE LA
CARRERA: Literario
4. FUNDAMENTACIÓN DE LA MATERIA/SEMINARIO EN LA CARRERA:
Los contenidos de este Seminario están orientados a tomar contacto con obras canónicas de la
Literatura Iberoamericana del siglo XX –como continuación de los temas y autores trabajados en
Literatura Iberoamericana contemporánea–, a la vez que propone abordar nuevas problemáticas que
Letras
(Carrera)
Básico Superior/Profesional X
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el siglo XXI ha instalado en el campo cultural (P. Bourdieu). La filosofía, la historia, los estudios
lingüísticos, el psicoanálisis proporcionan herramientas apropiadas para el análisis de estas nuevas
realidades, pero en especial la literatura –nuestro campo de estudio–, desde una estética propia y
con la voz particular de cada país iberoamericano, permite el acercamiento del estudiante de Letras
a expresiones culturales que pugnan por su reconocimiento y legitimación. Se trabajan obras en las
que se abordan cuestiones relacionadas con la identidad de las minorías culturales desfavorecidas
(T. Todorov, A. Gutmann), el multiculturalismo (A. Touraine), el discurso poscolonial (E. Said, H.
Bhabha. M. L. Pratt), el feminismo (J. Butler, G. C. Spivak), las culturas híbridas (A. García
Canclini), las relaciones entre cuerpo e identidad (D. Le Breton), la violencia en todas sus
manifestaciones (H. Arendt) entre otras, por tratarse de temáticas en las que los escritores
iberoamericanos han dejado su impronta.
Como hilo conductor se plantea realizar un recorrido teórico-literario en torno a la búsqueda de
la identidad iberoamericana, tema controversial de por sí, ya que la identidad puede entenderse
como una elaboración simbólica del individuo y de su comunidad, puede pensarse como el conjunto
de referentes culturales y simbólicos compartidos socialmente, puede examinarse desde las
particularidades que diferencian a un grupo identitario de otro. En este marco, y teniendo en cuenta
que conceptos como “verdad”, “historia” y “manifestación artística” no pueden ser entendidos
como una totalidad absoluta, se plantean abordajes multidisciplinares. Las obras literarias serán
analizadas desde diferentes perspectivas teóricas (análisis estructural, psicolingüístico, semiológico;
Estética de la Recepción, Sociocrítica, perspectiva de género, literatura comparada, entre otros) y
serán estudiadas a partir de elementos propuestos por diversos campos del conocimiento: las
ciencias sociales, la antropología, la historia, la filosofía, entre algunas disciplinas del saber.
Además de abordar aspectos fundacionales de la literatura producida en el siglo XX –el realismo
mágico (A. Carpentier), la novela de dictador (M. A. Asturias, M. Vargas Llosa), el Boom (G.
García Márquez, J. Cortázar)–, se analizan textos de escritores del presente siglo que resignifican
varios de los temas que ya habían sido abordados por otros autores iberoamericanos: el discurso de
la violencia –individual, social y simbólica– (C. Fuentes, G. Belli, H. Castellanos Moya, R. Rey
Rosa, M. Rosencof, J. E. Pacheco), la marginación y la vulnerabilidad social (A. P. Maia), la
relación entre género, cuerpo, espacio y exilio (C. Lispector, J. Volpi, C. Rivera Garza, G. Nettel).
Esta línea de trabajo permite incluir junto a obras reconocidas en el canon literario, otras que son
objeto de recientes estudios académicos.
Asimismo, por tratarse de una materia de cuarto año de la carrera, se pone especial énfasis en la
investigación y producción académicas, aspecto central de la formación de un alumno de Letras.
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5. OBJETIVOS DE LA MATERIA:
Orientar a los alumnos para que puedan:
- Acceder a un conocimiento de los repertorios y problemáticas principales de la literatura
latinoamericana de los siglos XX y XXI.
- Delimitar las condiciones socio-históricas de producción de las obras que serán analizadas,
inscribirlas en los movimientos estéticos a las que pertenecen, reflexionar en torno a su cercanía
y distanciamiento respecto de las tradiciones literarias precedentes y/o de otras culturas.
- Desarrollar una lectura comprensiva y crítica de la bibliografía primaria (las obras literarias),
integrando la bibliografía crítica y la teórica.
- Esbozar hipótesis analíticas en vistas a la escritura de ensayos académicos, que incorporen los
requerimientos y la estructura del género en cuestión.
- Propiciar actividades orales y escritas que fomenten la interpretación personal y la elaboración
de trabajos académicos coherentes y cohesivos.
6. ASIGNACIÓN HORARIA: (discriminar carga horaria teórica y práctica para carreras que
acreditan ante CONEAU)
Teórica Práctica Total
Carga horaria 3 0 3
7. UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA BÁSICA POR UNIDAD
TEMÁTICA:
UNIDAD I. La búsqueda de la identidad iberoamericana 1. La tensión entre las culturas iberoamericanas y el mundo occidental. El concepto de lo real
maravilloso y sus teorizaciones.
1.1. La cultura precolombina, la presencia de lo mítico y el barroco americano. Lo real maravilloso
en Alejo Carpentier, Cuba. Herencias vanguardistas. Conflicto con el surrealismo.
1.2. El mundo afroantillano, cosmovisión, universo simbólico, particularidades de su expresión; la
transmisión oral, la conservación y la escritura.
1.3. La problemática del cruce de las dimensiones espaciotemporales; la simultaneidad y el tiempo
cíclico en la narración del espacio americano. Análisis del cuento: “El camino de Santiago”, en
Guerra del tiempo (1944).
1.4. Las masas populares como hipocentro de la historia en El reino de este mundo (1949).
1.5. Lo grecorromano, el mito de Sísifo, lo bíblico, lo afroamericano. Concepto de utopía y de
revolución traicionada.
2. Los caminos que es necesario desandar: la poética del relato de viajes.
2.1. Configuración particular del relato de viaje; su estudio a través de las técnicas descriptivas y del
proceso narrativo.
2.2. La construcción polisémica del espacio; los itinerarios; los descubrimientos. La ciudad como
ámbito simbólico; el imaginario europeo en tierras americanas.
2.3. Establecimiento de redes isotópicas que develan las circunstancias históricas, geográficas,
socio-culturales, políticas, de la naturaleza, antropológicas y religiosas que rodean al viaje.
2.4. Los viajes de los hermanos Pizarro en el siglo XVI y el descubrimiento del Amazonas. La
desmitificación de la imagen del conquistador y de su empresa. William Ospina, Colombia, El país
de la canela (2008). Alejo Carpentier, Cuba, Los pasos perdidos (1953).
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UNIDAD II. La identidad dominada: las novelas de dictador
1.1. Las dictaduras militares en los países iberoamericanos a mediados del siglo XX; el abordaje
literario de esta problemática. El autoritarismo, el abuso del poder, el contexto histórico y social.
1.2. Yuxtaposición e inversión de los valores simbólicos de verdad y ficción. Papel del lector en el
reconocimiento de los distintos planos de la realidad.
1.3. Estrategias para narrativizar la violencia de Estado: monólogo interior, cambio de punto de
vista, tratamiento del tiempo.
1.4. Las figuras del héroe y del antihéroe en la novela de Miguel Ángel Asturias El Señor
Presidente (1946), Guatemala. Otras novelas de dictador: Alejo Carpentier, Cuba, El recurso del
método (1974); Augusto Roa Bastos, Paraguay, Yo, el Supremo (1974), y Mario Vargas Llosa, Perú,
La fiesta del Chivo (2000).
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UNIDAD III. Visibilidad de la identidad iberoamericana en el mundo: el Boom.
3.1. Reconocimiento de las letras iberoamericanas en el ámbito mundial, en la década del 60. El
mercado editorial, la importancia de los premios Casa de las Américas y Biblioteca Breve. José
Donoso, Chile, El lugar sin límites (1967).
3.2. Ruptura con la novela tradicional, renovación del género. Quiebre violento con el sistema
lingüístico y literario heredado de Europa. La deuda con las vanguardias; conexiones temáticas,
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ideológicas y estilísticas. Mario Vargas Llosa, Perú, La ciudad y los perros (1963) y Los cachorros
(1967).
3.3. La estética de la recepción: el cambio de rol del lector. Fragmentación del sujeto.
Desdibujamiento de los límites entre los géneros literarios. Carlos Fuentes, México, La región más
transparente (1958).
3.4. Estructura circular, tiempo mítico. La temática de la soledad. Los “no-lugares” americanos:
Macondo, Santa Mónica, Santa María, Santa Rosa de los Venados. Universalidad y mito. García
Márquez, Colombia, Cien años de soledad (1967).
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UNIDAD IV. Los juegos de la escritura como búsqueda de la propia identidad
4.1. Julio Cortázar y la literatura fantástica. Selección de cuentos.
4.2. Teorización sobre la novela; la literatura como facilitadora de mundos posibles. Deudas con el
surrealismo, el budismo zen, la filosofía occidental.
4.3. Julio Cortázar, Rayuela (1963). La novela como obra abierta y propuesta lúdica; la lectura
múltiple; la fragmentación y la discontinuidad cronológica. Ruptura con las convenciones del
lenguaje y del género. La estética del escritor y su impronta en el lector. Espacios y escenarios
simbólicos. Noción de pasaje, puente. Experiencia del sueño-vigilia. Julio Cortázar, Argentina, 62
modelo para armar (1968).
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
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Edición crítica. París: Colección Archivos, 16, 597-614.
UNIDAD V. La búsqueda y recuperación de las historias olvidadas y del ser de los pueblos: la
narrativa histórica iberoamericana. El testimonio. Las relaciones entre cuerpo e identidad.
5.1. La inmersión en la historia iberoamericana; la visualización del pasado, la denuncia social de
procesos históricos continentales, regionales y locales. La memoria colectiva, lo subalterno, la
interpretación de los hechos desde una perspectiva contrapuesta a la historia oficial.
5.2. Narrativa histórica tradicional y posmoderna. El paradigma tradicional: verosimilitud en la
configuración de la diégesis, cronología, linealidad, precisión geográfica.
5.3. Reescritura de la Historia en la novela posmoderna: distorsión de la historia: omisión,
exageración, anacronismo. La intertextualidad, el dialogismo, lo carnavalesco, la parodia, la
heteroglosia. Gabriel García Márquez, Colombia, El general en su laberinto, (1989). Carlos
Fuentes, México. El naranjo (1993).
5.4. La narrativa histórica a través de las escritoras iberoamericanas. El lugar de la mujer en la
escritura y en la historia. Problemáticas de la escritura de género. Posiciones y teorías.
5.4.1. Escritoras del siglo XIX que recrean la época de la conquista o de la colonia; el lugar de la
mujer y la ruptura con el círculo social opresor; la búsqueda de un lugar propio. Su labor en
definición de la identidad de cada pueblo.
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5.4.2. El renacimiento en el siglo XX; la necesidad de cuestionar o desmitificar la historia nacional,
la iberoamericana o la universal. La historia desde una perspectiva propia: una mirada multicultural,
recreación de mitos fundantes; diversidad de enfoques. Eficacia en el manejo de nuevas técnicas
literarias. Gioconda Belli, Nicaragua: La mujer habitada (1988); Waslala (1996); El país bajo mi
piel (2001); El país de las mujeres (2010). Cristina Rivera Garza: una mirada transgresora sobre la
historia y las relaciones de género. Las voces de la locura, la pobreza, el mestizaje y el trabajo
sexual. El mundo de la niñez y la marginación cultural y social; las representaciones del cuerpo
femenino en la narrativa del siglo XXI. Cristina Rivera Garza, México, Nadie me verá llorar (1999);
Guadalupe Nettel, El cuerpo en que nací (2011).
Otras lecturas: Ana Miranda, Brasil, Boca de inferno (1989): ficcionalización de acontecimientos de
la historia brasileña; cuestionamiento a la autoridad política; interpretación de la etapa colonial a la
luz de documentación fidedigna. Sylvia Iparraguirre, Argentina, La tierra del fuego (1998). Rosario
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UNIDAD VI. La identidad sojuzgada. La violencia y la muerte como marcas identitarias de la
sociedad iberoamericana en el siglo XXI
6.1. El reconocimiento de nuevas subjetividades: alteridad, heterogeneidad y problemáticas
individuales en la narrativa iberoamericana contemporánea. La función de la memoria.
Movimientos de cambio y crisis social. Surgimiento de nuevos paradigmas literarios ligados a la
reivindicación de las voces silenciadas. Pedro Lemebel, Chile, y la doble marginalidad del poeta
homosexual. De perlas y cicatrices; la violencia silenciada: Ana Paula Maia, Brasil, De ganados y
de hombres.
10
6.2. Literatura y conflicto político. Los temas de la nueva narrativa: la violencia política y callejera;
el compromiso social, el narcotráfico, la trata de blancas. La incorporación del discurso
cinematográfico y la fotografía a la narrativa. José Emilio Pacheco, México, Las batallas en el
desierto; Jorge Volpi, México, Las elegidas; Enrique Serna, México, El miedo a los animales.
Germán Marín, Chile, El guarén. Historia de un guardaespaldas.
6.3. Mecanismos de estetización de la violencia. La violencia de Estado: Jorge Edwards, Chile, La
casa de Dostoievski. Búsqueda de caminos alternativos y nuevas maneras de pensar la ficción
iberoamericana.
6.4. Centroamérica y las guerras civiles. Escritura y revolución, la construcción del espacio
latinoamericano. Horacio Castellanos Moya, El Salvador, El asco (1997); Insensatez (2004).
Rodrigo Rey Rosas, Guatemala, Piedras encantadas (2001); El material humano (2009). Francisco
Goldman, Estados Unidos, El arte del asesinato político (2009). Carlos Fuentes, México, Aquiles o
el guerrillero y el asesino (2016).
6.5. Procedimientos autobiográficos para narrar la violencia en América del Sur. Mauricio
Rosencof, Uruguay, Las cartas que no llegaron (2002); Sala 8 (2012). Leopoldo Brizuela,
Argentina, Una misma noche (2012).
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UNIDAD VII. La autobiografía y la construcción de la identidad.
7.1. Literatura feminista y género autobiográfico. Análisis de los postulados epistemológicos de
Philippe Lejeune. Pacto autobiográfico, novela de contenido autobiográfico. Relación con otros
géneros: diario íntimo, biografía, memorias. Autorreferencialidad, perspectiva del narrador,
retrospección, subversión del canon.
7.2. Obra literaria de Clarice Lispector, Brasil. Análisis del discurso autorreferencial: indagaciones
sobre el ser y la escritura; su búsqueda ontológica. Obsesión por desarticular los límites del lenguaje
convencional; ruptura de la sintaxis, cambios de la temporalidad; mestizaje de géneros. La pasión
según G.H. (1964), Un aprendizaje o El libro de los placeres (1969) y La hora de la estrella
(1977), Brasil.
7.3. La actividad periodística de Clarice Lispector, Descubrimientos (2010). Su visión de la cultura
brasileña y europea. Ficción y realidad; presente y pasado; oralidad y literalidad; literatura y
periodismo.
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8. RECURSOS METODOLÓGICOS: (incluir modalidad y lugares de prácticas, junto con la
modalidad de supervisión y de evaluación de las mismas)
El Seminario se dicta una vez por semana, con una carga de tres horas reloj cada clase. Se utilizarán
recursos audiovisuales, como presentaciones power point, que propendan a realizar aprendizajes
multidisciplinares. Durante la primera hora, las docentes llevarán a cabo una presentación del tema
por tratar en cada encuentro. Las últimas dos se dedicarán a trabajos prácticos: presentaciones
orales; comentario de guías preparadas sobre algunos temas que faciliten la lectura comprensiva y el
análisis crítico hermenéutico de cada obra literaria; realización de trabajos de comprobación de
lectura de la bibliografía crítica y la teórica. Esta metodología de trabajo apunta a organizar la
dinámica de la clase pero en ningún caso se propone como una modalidad rígida: es decir, ella no
quita que se espere de los alumnos participación y compromiso durante las tres horas de cada clase,
ni supone que no puedan participar, comentar y analizar durante la presentación teórica de cada
tema.
9. CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARCIAL:
La cátedra establece tres aspectos importantes a la hora de confeccionar la nota final de cada
alumno: 1) la asistencia a clase y participación (30%); 2) presentaciones orales y dos ensayos (30%)
y 3) ensayo final (40%). La participación en clase supone la asistencia como mínimo del 80 % de
las clases. Asimismo, se espera que cada estudiante llegue con el material leído y con preguntas /
comentarios / intervenciones pertinentes. Respecto de las presentaciones orales, se espera que los y
las estudiantes sean capaces de exponer oralmente –y con ayuda de un mapa conceptual
confeccionado por ellos mismos– las ideas principales de bibliografía crítica (que se indicará en
cada caso). Los alumnos realizarán un trabajo escrito por cuatrimestre (ensayo) de acuerdo con las
pautas metodológicas desarrolladas por la cátedra.
Esta modalidad de evaluación pretende preparar a los alumnos para situaciones académicas tales
como las presentaciones en congresos y jornadas. Finalmente, el aspecto más importante para la
aprobación del seminario será el trabajo final. Se espera que cada estudiante presente un ensayo
crítico sobre uno de los temas elaborados a lo largo del seminario. Durante la cursada se darán
indicaciones más puntuales respecto de la estructura, metodología y uso bibliográfico que se espera
en este ensayo final.
10. RÉGIMEN DE EVALUACIÓN FINAL Y APROBACIÓN DE LA MATERIA:
Examen final obligatorio que constará de dos instancias:
13
1) Se espera que cada estudiante presente un ensayo académico sobre alguno de los temas
abordados durante el seminario. No puede tratarse de los mismos temas trabajados durante las
instancias de evaluación previas. Dicho ensayo debe cumplimentar con los requisitos de
escritura, investigación y presentación propios del género “artículo académico” (paper).
Extensión del trabajo: entre 20 y 25 páginas, con notas y referencias bibliográficas, que deberá
entregarse 15 días antes de la fecha de examen. Posterior defensa oral del trabajo presentado.
2) Luego de la defensa del artículo detallado en el punto 1, durante el examen final el alumno
deberá poder dar cuenta de cualquier tema incluido en el programa del seminario.
11. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
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12. ORGANIZACIÓN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL (Orientadora)
(Completar las unidades temáticas y marcar las columnas correspondientes con una cruz.
Considerar la cantidad de semanas en función del régimen de cursada de la materia. Ej. 18
semanas para las materias cuatrimestrales; 36 semanas para las materias anuales.)
Nota: En aquellos casos que la materia tenga una modalidad intensiva, consignar detalle de la
actividad según corresponda (jornada, días)
Semana Unidad Temática Horas
Teóricas
Horas
Prácticas Tutorías Evaluaciones
Otras
Actividades
1
U. I. Presentación de la materia.
Principales líneas de análisis
teórico.
3
2
U. I. A. Carpentier. Lo real maravilloso, el Surrealismo.
El reino de este mundo.
2 1
3
U. I. A. Carpentier, Cuentos de
La guerra del tiempo. “Semejante a la noche”, “El
camino de Santiago”, “Viaje a
la semilla”.
2 1
4
U I. S. Carrizo Rueda: teoría del
Relato de viajes. W. Ospina, El
país de la canela.
2 1
5
U. II. M. A. Asturias. La narrativa de dictador. El Señor
Presidente.
2 1
6
U. II. La narrativa de dictador:
M. Vargas Llosa, La fiesta del Chivo.
2 1
7
U. III. La narrativa del Boom. J.
Donoso; M. Vargas Llosa, Los cachorros.
2 1
17
8
U. III. G. García Márquez.
Cuentos: Los funerales de la
Mamá grande.
2 1
9 U. III. G. García Márquez. Cien
años de soledad. 2 1
10 U. IV. J. Cortázar. El cuento
fantástico. 2 1
11 U. IV. J. Cortázar. Rayuela. 2 1
12
U. V. La narrativa histórica. C.
Fuentes. G. Belli, El país bajo
mi piel.
2 1
13
U. V. Relación con mitos
fundantes. G. Belli, La mujer
habitada.
2 1
14
U. V. Una mirada transgresora sobre la historia y las relaciones
de género. Cristina Rivera
Cristina Rivera Garza, Nadie me verá llorar.
2 1
15
U. V. El mundo de la niñez y la
marginación cultural y social.
Guadalupe Nettel, El cuerpo en que nací.
2 1
16
U. VI. La violencia en
Centroamérica. Castellanos Moya, El asco e Insensatez.
2 1
17 U. VI. Rodrigo Rey Rosa, El
material humano. 2 1
18
U. VI. La violencia en México y Colombia. C. Fuentes, Aquiles o
El guerrillero y el asesino.
J. E. Pacheco, Las batallas en el desierto.
2 1
19
U. VI. La trata de personas y la
narco-literatura. Jorge Volpi,
Las elegidas.
2 1
20
U. VI. La marginación y la
vulnerabilidad social. A. P. Maia, De ganados y de
hombres.
2 1
21
U. VI. Autobiografía, Memoria,
Testimonio. M. Rosencof, Las cartas que no llegaron y Sala 8.
2 1
22
U. VI. Literatura y testimonio.
E. Poniatowska, La noche de Tlatelolco.
2 1
23
U. VII. C. Lispector .Crónicas periodísticas, indagaciones
sobre el ser y la escritura; la
2 1
18
búsqueda ontológica. Un
aprendizaje o El libro de los
placeres.
24
U. VII. C. Lispector. El
melodrama, la exclusión social,
La hora de la estrella.
2 1
25
Recapitulación de los
principales contenidos
desarrollados durante el Seminario. Pautas para trabajo
final.
2 1
13. OTROS REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN DE LA MATERIA
14. FIRMA DE DOCENTES:
Dra. Marina L. Guidotti
15. FIRMA DEL DIRECTOR DE LA CARRERA