UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE ARTES – ASAB
ARTES PLASTICAS Y VISUALES
DAVID SANTIAGO CORREA ESTEPA
COD: 20111016034
TUTORA: MARCELA CORDOBA
NOMBRE DE PROYECTO:
TRAFICANTE DE LLUVIA
MODALIDAD: CREACION
PROYECTO DE GRADO II
2017
C0NT3N1D01
4857R4C7 ......................................................... 1
(abstract)
4RCH1V0 C14C1F1C4D0: 730r14 d3 c0-1n5p1r4c10n .................... 4
(Archivo clasificado: teoria de co-inspiración)
3L P4P31 D31 What`s up, 3n 14 7r4n5f0r4c10n d3l whatsapp, 3n
GUASAP ........................................................... 6
(El papel del What´s up, en la trandformación del whatsapp, en
GUASAP)
14 D1V3RC1ÓN QU3 D1V3RC1F1C4 1A5 D3R1V45, D3R1V4 3N D1V3RC1D4D
D1V3RT1DA ....................................................... 13
(La diversión que diversifica las derivas, deriva en diversidad
divertida)
CR0N1C45 3N 8U5QU3D4 D3 14 D1V3RC10N ............................ 15
(Crónicas en búsqueda de la diversión)
H4Y 73CN1C45, C0M0 V3R805 ....................................... 17
(hay técnicas , como verbos)
4N73C3D3NT3S .................................................... 19
(Antecedentes)
4RM4, JU6U373, H3RR4M13N74 ...................................... 26
(Arma, juguete, herramienta)
D3 816 84n6, 8347 80x y 6u4549 ................................ 34
(De bib bang, beat box y Guasap)
1 Contenido
94R4 14 MU357R4 1 8070N ......................................... 37
(Para la muestra 1 botón)
14 M15M4 46U4 QU3 3NDUR3C3 1 HU3V0, 4814ND4 1 9494 .............. 41
(La misma agua que endurece 1 huevo, ablanda 1 papa)
48DUCC1ON: 1n57rucc10n35 94r4 h4c3r 110v3r ...................... 47
(Abducción: instrucciones para hacer llover)
R3F3R3N73S 4R71571C0S ........................................... 54
(Referentes artísticos)
818L106R4F14 .................................................... 56
(Bibliografía)
W38GR4F14 ....................................................... 58
(Webgrafía)
F1LM06R4F14 ..................................................... 61
(Filmografía)
73x70 F1n41 ..................................................... 63
(Texto final)
1
4857R4C72
¿Una acción que este, al alcance de tod@s o casi tod@s? respirar
¿Una molécula que este, presente en la composición elemental
de la cotidianidad? El agua
¿Una ruta, que permita, moverse, indagar, consultar y
desligarse del resultado, como fin único? La divagación.
¿Una técnica, que permita, jugar, divertirse y que contenga
esa pizca de pimienta para una receta deliciosa? La travesura.
¿Una fiesta del agua? La lluvia
El proceso de esta búsqueda, deviene en la formulación, diseño
y ensamblaje de un “acelerador de partículas”, elaborado a
partir de caucheras, dispuestas a jornadas de estética y
ciencia; caucheras, que colisionan partículas, y se ocupan de
la misión de hacer lluvia. Para llevarla de un lugar a otro,
traficar con ella.
La lluvia como ciclo de vida de esta nave, deambulando en el
espacio, nave nodriza que llamamos Tierra, y que está
compuesta, en cantidades, significativa de agua, como el mismo
cuerpo humano.
Así que, al relacionarse cuerpos y emociones, se conjugan
vibraciones sonoras que, se hacen conversaciones y estas
conversaciones se manifiestan en culturas.
La misión entonces, consiste en, contagiar la galería con, la
travesura.
Y confiar en que el colisionar de partículas, este calibrado,
y consiga crear la molécula de la vida, el agua, para nutrir
al botín que el fugitivo promete regresar, a la montaña ya
florecido.
Una escultura, para auscultar.
El cuerpo que se convierte en arrullo, se deshace en saliva,
para darle flujo a la conversación que nos acompaña en este
“girar juntos” y que orbita, en compañía de la teoría del
GUASAp.
2 “ABSTRACT”
2
Él mándala registra, en este caso, las anécdotas, que se
transcriben en un archivo secreto, que se precipita a las
esferas académicas, en la acción de hakear y curiosear, archivo
de sigilosa divulgación
La promesa de volver al paramo, y de volver al firmamento, de
volver a travesear.
PALABRAS CLAVE: Agua- fiestas, travesura, lluvia, Divagar,
relacional, respiración.
"Rain Dealer"
An action that is within the reach of everyone or almost
everyone? breathe
A molecule that is present in the elemental composition of
everyday life? Water
A route, which allows, move, inquire, consult and disconnect
from the result, as a unique purpose? The rambling.
A technique, that allows, play, have fun and that contains that
pepper blink for a delicious recipe? The mischief.
A water party? The rain
The process of this search, becomes in the formulation, design
and assembly of a "particle accelerator", elaborated from
"caucheras" (catapults), arranged to days of aesthetics and
science; "caucheras," which collide with particles, and deal
with the mission of making rain. To take her from one place to
another, to traffic with her.
Rain as the life cycle of this ship, wandering in the space we
call Earth, and which is composed, in significant quantities
of water, as the human body itself.
So in relating bodies and emotions, there are sound vibrations
that are made conversations and these conversations are
manifested in cultures.
The mission then, consists in, spreading the gallery with,
mischief.
And trust that the collision of particles, be calibrated, and
succeed in creating the molecule of life, water, to nourish
3
the loot that the fugitive promises to return to the mountain,
flowered.
A sculpture, to listen.
The body that becomes a lullaby, is undone in saliva, to give
flow to the conversation that accompanies us in this turn
together and orbiting, in company of GUASAp theory.
The mandala registers, in this case, the anecdotes, which are
transcribed in a secret file, which rushes to the academic
spheres, in the action of hakear and prying, file of secretive
disclosure
The promise to return to the paramo, and to return to the
firmament, to return to "travesear".
KEYWORDS: Water-parties, mischief, rain, Diving, relational,
breathing
4
4RCH1V0 C14C1F1C4D0:
730R14 D3 C0-
1N5P1R4C10N3
En aquel tiempo, (hay que mencionar la relatividad de este
concepto para usos en las artes), en aquel momento, en aquel
renglón de la mitología y la prehistoria… difuso ya en la
volatilidad de los recuerdos y la reinterpretación tipo
teléfono roto, de los sucesos, según este o tal otro testigo o
autor.
Se movilizaban las partículas, los átomos, las nubes de polvo
galáctico, los grupos humanos, personas, individuos, unidades,
combos, parches, “crews” y otras expresiones de vínculos
matericos-espiritu afectivos. Y estas partículas se
precipitaban en explosiones constantes, choques y colisiones
gravitacionales , en atmosferas, denominadas por la física
moderna como “Transmilenio ”, en bancos , supermercados,
universidades, conjuntos residenciales, rap al parque, salsa
al parque, opera al parque, en parques así solitos y otras
constelaciones que masificando cuerpos y átomos, en orden de
relevancia estrato- social, estrato-económica, y otros
estratos que responden, a lógicas diferentes, del equilibrio
que recomiendan los estudios de la estratosfera4
Estamos hablando en fechas para ponerlo en términos
puntuales y en datos medibles y constatables ,avalados por
disciplinas de reputación dudosa, si se quiere, pero al fin
3 “Archivo clasificado: teoría de co-inspiración” en idioma hacker.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/240723/informacion-general/lenguaje-secreto-
internet-combina-letras-numeros-para-no-ser-censurado.html, consultado 24-04-2017
a las 4:33 p.m. 4 Capa de la atmósfera terrestre que se extiende entre los 10 y los 50 km de altitud
aproximadamente; en ella reina un perfecto equilibrio dinámico y una temperatura
casi constante.
"la estratosfera está comprendida entre la troposfera (capa inferior) y la mesosfera
(capa superior)"
5
avalados, como la ficción científica5, de la cual nos teoriza
Qfwfq6, ilustre personaje olvidado por las academias, que
otorgan galardones, por omisión , conveniente omisión y
triste omisión. Referimos pues al año 20 d.i (después del
internet) época en la que podemos ubicar el florecimiento del
periodo denominado clásico del WhatsApp,
Hay quienes se aventuran a estructurar teorías estéticas
fundamentadas en conceptos como el de estilo y vanguardia para
entender la aparición del WhatsApp, en el rango de
manifestación social y cultural, hay incluso quien alquila
balcón para asistir al debate muy contemporáneo, y
aparentemente infinito del modelo “¿quién fue primero, el
celular o el whats app?”7 , al mismo tiempo se fundan credos,
logias y comunidades que resisten en la fe, de quien afirma
que viene de l@s dios@s, como regalo a la humanidad, y
aseveran castigos y rechazo a quienes intenten profanar las
leyes divinas con “hakeos”8 o artimañas parecidas.
Ya mentado, el WhatsApp, como elemento primordial, al día de
hoy, que construye tanto densidad y viabilidad de
supervivencia, en la mayoría de los casos de un grupo, o
familia de partículas humanas en la sociedad contemporánea,
llegando a compararse, sin ningún reparo con el bosón de Higgs9
o partícula de Dios.
Así, por devenir evolutivo, o por incidencia genética, o tal
vez por mutación radioactiva, o la mismísima selección
natural, o la ridícula necedad y a la vez necesidad de
ridículo, nace y se precipita a las esferas académicas la
teoría casi hermana del fenómeno WhatsApp, e identificada de
5
http://www.dmae.upm.es/WebpersonalBartolo/articulosdivulgacion/Criticas/ficcionci
entifica.htm , consultado 08 de marzo del 2017. 6 Las Cosmicómicas, Calvino Italo, Minotauro ed. Barcelona 1985, 192 págs. 7 “¿quién fue primero el huevo o la gallina?” 8 se refiere a la acción de explorar y buscar las limitaciones de un código o de
una máquina. A la persona que se encarga de modificar una máquina o programa se le
llama hacker. Según el Glosario del Argot Hacker …, el término hacking también
significa acción de irrumpir o entrar de manera forzada a un sistema de cómputo o
a una red (https://es.wikipedia.org/wiki/Hackear. consultado el 14-03-2017).
9 El bosón de Higgs es un tipo de partícula elemental que se cree tiene un papel
fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa de las partículas
elementales. (tomado de: https://www.i-cpan.es/detallePregunta.php?id=1) 15-03-
2017
6
una raíz etimológica parecida, la acción plástica denominada
GUASAp.
10
3L P4P31 D31 WHAT`S UP,
3N 14 7R4N5F0R4C10N
D3L WHATSAPP, 3N GUASAP11
Hay que mencionarlo, las investigaciones apuntan a que, esta
teoría nace de la confabulación de una descarada cantinflada,
ya que los textos sagrados hoy encontrados, y manuales de
10 Imagen tomada de: http://www.guasa.es/ (11- 06- 2017) 11 “El papel del What´s up, en la transformación del WhatsApp, en GUASAp”, pilatuna
al título original de F. Engels.
7
instrucciones y operación, no proveen pistas concluyentes, se
aprovecha a veces a dar rienda suelta a interpretaciones vagas.
Precisar la cadena entonces de razonamientos, del filósofo
ilustre, padre, de la creatura. Se dice que estando en el
receso del día (semestre) séptimo, el creador pensó:
-Ala! Si hay una técnica que se llama performance, otra que se
llama flash Mob, y otro happening, ¿porque no hay una que se
empape, con las cualidades del WhatsApp?
Soberana tontería. Creo que no pensó.
Aun así, parece que la expresión, venida del inglés, “What´s
up”, usualmente acompaña, a la intención de relacionarse con
alguien, a saludar, entablar conversación, a expresar
curiosidad por quien se interroga, como preguntar:
-ole, ¿qué hace?
-Hola, ¿cómo estás? y otras que se le parecen,
- ¿Q’iubo, en que anda?
Aunque si se toma literal, “What´s up”, traduce “que arriba”.
Y se da generalmente en ambientes informales, desprovistos de
galantería
Así pues, la aplicación diseñada para sistemas operativos, para
celulares y otros dispositivos, se acoge a lo anterior, para
nombrar y esparcir la semilla de, WhatsApp, que alude, en las
dos consonantes del final, a la abreviatura de la palabra
“application”. Cuyo “éxito” y “democratización” repele
detractores y plagas de cosecha por igual.
Aquí se revela, la afirmación y la fe, del sospechoso autor,
para aventarse, seguramente aturdido por una descarga de
emoción creadora o una descarga eléctrica, o alguna crisis
nerviosa, para formular lo del GUASAp.
GUASAp apela a la sonoridad de la palabra, no a la estricta
ortografía,(no intentando justificar cualquier descalabro en
esta materia, para el presente escrito), casi una onomatopeya,
viene del verbo guasa12, que alude a bromear a chancear,
incluso a una ridiculez, una travesura, de esta raíz viene
“el Guasón” (personaje, de fama comprobada por sus expedientes
propios), así como refiere a alguien campestre o rustico, en
12 http://www.wordreference.com/definicion/guasa -consultado en 25-04-2017
8
algunas partes del cono sur americano. La “P” que complementa,
esta anudada, a las reflexiones de Mandoki en la prosaica 1
cuando propone la categoría de juego “peripatos” que acompaña
a otras cuatro categorías, de ahí la “P”del GUASAp. Dice
Mandoki:
“La voy a denominar como peripatos y difiere del mymicry al no
generarse por imitación o “como si”(as if), sino por
exploración o “qué tal si” (what if)…es el que subyace en la
ciencia y el arte, a la construcción de teorías y a las
aventuras, pues siempre nos adentramos en estas empresas con
el espíritu lúdico de averiguar qué pasaría si tal o cual
posibilidad, idea o acto…”13
Ya con esta cita se va moldeando, lo que hace algún rato ni
pies, ni cabeza, ya que la mención introduce otro de los
conceptos clave de este proyecto, juego, de la mano de esa
ramificación, de la curiosidad. Que a veces colinda con las
versiones que de la travesura se promulgan14.
Por la misma cita, valida la empresa de plantear teorías o
jugar a hacerlas, como elemento motor de búsquedas en las
disciplinas del arte.
Mandoki se explaya:
“Elegí el término “peripatos”, del griego peripatein, porque
significa recorrer deambular, afín a la actividad de explorar.
Recordemos que la escuela de Aristóteles se le llamo “escuela
peripatética” por la costumbre que tenía el maestro, de
deambular mientras enseñaba…El peripatos se apoya en la
curiosidad lúdica y, a falta de conceptualización de esta
categoría, creo poder atribuirle los titubeos de Huizinga en
integrar a las artes plásticas como actividad lúdica en
pleno.”15
La reciente referencia introduce casi automáticamente los
asuntos con Huizinga, que en épocas, ya distantes, se atreve a
distanciarse de las aceptadas versiones del “cultura-
centrismo”, osada perspectiva que casi lo envía a la hoguera,
ya que su trabajo se ocupa de:
13 Mandoki Katya, Estética cotidiana y juegos de la cultura prosaica uno, Siglo
veintiuno editores, pág. 174, México 2006. 14 Travesura es también viveza y sutileza de ingenio para conocer las cosas y
discurrir en ellas. http://lexicoon.org/es/travesura. (Consultado 25-04-2017) 15 Mandoki Katya, Estética cotidiana y juegos de la cultura prosaica uno, Siglo
veintiuno editores, pág. 174, México 2006
9
“…no se trata para mí, del lugar que al juego corresponda entre
las demás manifestaciones de la cultura, sino en qué grado la
cultura misma ofrece un carácter de juego”16
Aunque se aparta de la función biológica del tema, función que
transitan otros autores, creo que me da pie para, recurrir al
sustento primigenio, al barro sagrado del cual brota la sangre
y huesos del proyecto y del GUASAp.
Esta conversación con referentes, creo entonces, que permite
ahora sintetizar, que la plástica, como disciplina, en las
labores que le acuden, admite la di-vagacion, el deambular, y
jugar, buscar di-versiones. Por la misma, la acción plástica
GUASAp, recurre a la travesura, a la pilatuna como eje, una
travesura peripatética, en sentido de explorar y aventurarse
a, ¿qué pasa si?, y en la misma tónica promete di-vagar, moverse
y viajar, buscar en conceptos y en físico, ya llegare a
describir cómo.
Por ahora creo, que la pregunta de cómo justificar lo de
travesura está pendiente.
Pasa que Huizinga, en “Homo Ludens”, se ocupa de tal cantidad
de cuestiones, que hay que quedarse con algo para hacer
germinar, como una semilla, para cuidarla y hacerla florecer.
Huizinga, teoriza dos figuras que se precipitan a escena:
“El jugador que infringe las reglas del juego o se sustrae a
ellas es un “aguafiestas” …el aguafiestas es cosa muy distinta
que el jugador tramposo. Este hace como que juega y reconoce,
por lo menos en apariencia, el círculo mágico del juego. Los
compañeros de juego le perdonan antes su pecado que al
aguafiestas…Pero puede ocurrir que estos aguafiestas
compongan, por su parte, un nuevo equipo con nuevas reglas de
juego. Precisamente el proscripto, el miembro de sociedad
secreta, el hereje, suelen ser extraordinariamente activos…”17
Este proyecto se identifica con la noción de aguafiestas, en
rasgos generales, y literales “agua-fiesta”, porque busca hacer
una fiesta del agua, busca hacer lluvia. Según lo averiguado
por autoridades que trabajan en el caso. Lo de tramposo, no
queda marginado cabe aclarar.
Aquí el enlace para consultar el “Manifiesto de la travesura”
o del “Homo travesus”, divulgado por el sospechoso, y
16 Huizinga Johan, Homo Ludens, Emecé editores, España 2005, pag.8 17 Huizinga Johan, Homo Ludens, Emecé editores, España 2005, págs. 25 y 26
10
censurado, tiempo después de su publicación en la red,
adoptado por algunas vanguardias y que promueve las reflexiones
de Huizinga aludiendo a la Guasa y a la broma18 :
Para que conste en el expediente Guasap , y para aludir a eso
de hacer una “agua-fiesta”, vale, ahora revelar, la otra
genealogía aun mantenida en reserva, Guasá, se le llama a un
instrumento, tradicional en la costa Pacífica Colombiana,
parecido al llamado “palo de agua”, está clasificado como
instrumento “idiófono”, lo que refiere a que la sonoridad la
produce la vibración y el chasquido de su propio cuerpo,
usualmente contenedor de semillas que resuenan en su interior,
y usualmente aparece en ceremonias con cantos que llaman,
“arrullos”, rituales para niñ@s de cuna. 19
18 Ibídem pag.39 19 https://es.wikipedia.org/wiki/Guas%C3%A1- y
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-83209.html
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-82926.html el 25 -04-
2017
11
20
Entonces se nutre la acción del GUSAp con la sonoridad, de la
vibración del cuerpo. Vibración de la que nos comenta, María
Teresa García:
“La creación es ese impulso, de responder a la necesidad de
inventar una forma de expresión para lo que el cuerpo escucha
de la materia del mundo en cuanto campo de fuerza. Las formas
así creadas- ya sean verbales, gestuales, plásticas, musicales
o cualquier otra- son pues secreciones del cuerpo vibrátil21”
En el mismo artículo se habla de hacer del cuerpo un “escenario
para el encuentro”22con otr@s.
Dando pie a las reflexiones de Adrián Gómez23 quien aplica la
Gestalt para inyectar la improvisación, como ingrediente en
las relaciones dinámicas cotidianas.
Como se aprecia toda una co-inspiracion24…
20 imagen tomada de : https://i.ytimg.com/vi/LE8CfemPL8w/hqdefault.jpg
(11- 06-2017) 21 Mi clase de ballet: pluma, rey y cardumen. García, María Teresa. Corporeidades,
sensibilidades y performatividades. Experiencias y reflexiones, pág. 70, Facultad
de artes ASAB ed. Colección doctoral, Bogotá 2014. 22 Ibíd., pág. 71. 23 Gómez González Adrián E. Creación- improvisación, Universidad Distrital
Francisco José de Caldas, Facultad de Artes ASAB, Bogotá 2014, Págs. 91 y 92 24 “Un orden cualquier sólo existe para ser desobedecido…”,” y tarde o temprano se
hunde en la sangre o en el ridículo” “Todas las épocas, todas las filosofías, todas
las metafísicas han formulado en un momento…la hipótesis de una burla”.Baudrillard
Jean, Las estrategias Fatales, ed. Anagrama, Barcelona 2000, págs. 82, 84 y 85
12
25
25 ERRAR: verbo intransitivo, Ir de un lugar a otro sin un fin, un motivo ni un
destino determinados. (di-vagar)
13
14 D1V3RC1ÓN QU3
D1V3RC1F1C4 1A5
D3R1V45, D3R1V4 3N
D1V3RC1D4D D1V3RT1DA
Divagar con la diversión, diluirse en la diversión, diáspora a
la diversión, divergir en la diversión, diástole de diversión,
dibujar y difuminar la diversión, dialectos divertidos, disenso
divertido, difundir diversión, difusa diversión, difunta
diversión, diversión dictada, dictadura en la diversión,
digestión divertida, digna diversión, digresión en diversión ,
dilatar, dilema, diligencia, diluviar, dimensión y diversión,
diminuta diversión, dimitir con la diversión, dinámica , dios
diversión o diosa diversión, diploma con diversión, diputado y
director de la diversión, diversión directa, ditirambo a la
14
diversión, discípulo de la diversión, diversión díscola,
divisar y dividir, divertirse en la diversión.
“La diversión” como sustantivo, como sustancia; la diversión
en objetos como cualidad, casa divertida, mesa divertida,
botella divertida, libro divertido, cualidad que se aplica y
se vuelve verbo, y está latente en las conjugaciones de
distintos sujet@s (un sujeto se conjuga con una sujeta y
aparece la diversión): yo me divierto, tú te diviertes, él y
ella se divierten… eso en presente, en pasado, en futuro, en
“plus quántico perfecto”, y en gerundio, yo me estoy
divirtiendo. (Como aguantan las palabras a veces, y a veces
ni dan chances).
Diversión en la conversación; conversación con la diversión.
Habitar, celebrar, visitar, atravesar, configurar, explorar,
circundar, la diversión, divagar con la diversión. Catapultarse
a la diversión, vértigo en la diversión, apostar a la
diversión.
Para divertirse creo no hay que pedir permiso, disculpas casi
no se piden al divertirse, aunque hay quienes se divierten
pidiendo disculpas.
Respirar la diversión, relatar, rendirse, relacionarse con la
diversión. Re-crearse en la diversión. Transpirar, conspirar,
inspirar, expirar.
Respiración de est@ sujet@ que se divierte, de est@ sujet@ que
asiste a despliegues y bifurcaciones en la cultura, cultura
que le da la mano a las concepciones de diversión que emana
cada agrupación o individu@, entonces quizás hay cultura de la
diversión, pos cultura de la diversión, cultivo de la
diversión, culto a la diversión, facultad de la diversión, así
como, diversión a-culta, inculta, pre culta, re culta, con
culta, ex culta, y la que me está gustando la oculta.
Disponerse a la diversión, a las di- versiones. ¿Diversión como
método?, como metabolismo en las relaciones…Diversión como la
respiración, fugaz, como gesto espontaneo aparece y desaparece,
dando pulso al proyecto.
Diversión como eje que asiste a la tentación de columpiarse,
en definición de diccionario al oscilar: moverse,
alternativamente un cuerpo, primero hacia un lado y luego hacia
el otro contrario desde una posición equilibrio (un equilibrio
desequilibrado como la noción de diversión) determinada por
15
eje. - variar en sentidos opuestos y alternativamente una
cantidad, una intensidad o un valor.
¿Necesidad de la diversión?, necedad de la diversión.
CR0N1C45 3N 8U5QU3D4 D3 14
D1V3RC10N26
No recuerdo cuando- de noche:
Estoy pedaleando, llovizna,
la pregunta, de dónde se
oculta la diversión se
aligera, ya que me divierte,
andar en bici, y en la bici
que ando parece divertirles a
otros transeúntes. Ando en un
velocípedo, de esos que
llevan una rueda grandota y
otra chiquita, llego a
cambiar el marco de los
lienzos y cuadros, por el
marco de la bicicleta, ya
está oscuro en la ciudad, me
dirijo a la inauguración de
un centro cultural, en donde
me prometen, el botín
deseado, diversión. Pasados
45 minutos de de divagar por
la dirección aproximada que
me describen, estoy perdido,
así que, qué más da, a seguir
pedaleando, lo disfruto
igual. Casualidad o destino,
no encuentro la dirección que
busco, aunque, la sorpresa,
me cruzo con algún@s
conocidos, compañer@s, están
en una construcción que en
26 “CRONICAS EN BUSQUEDA DE LA DIVERCION”, archivo confiscado en la recolección
de pruebas #2
otra época tal vez 4 años
atrás frecuente con afán, en
ese entonces llevaba de
nombre, “casa 33”, el típico
“chirriadero”, música tecno
y drum and bass, no extraño
esa época, lo inquietante,
está en que hay fila, como de
3 cuadras y estirándose, y
quienes están en la fila, se
diferencian por abismos, de
mis acompañantes de antaño,
ahora van con traje a la moda
y sombrero encintado, con
plumas y corbata, ropa estilo
y actitud quizás te garantiza
pasar el filtro de la puerta,
me quedo ahí, observo,
algunas veces aplican
derecho de admisión, otras
muestras tu carnet y estas
dentro, parece que hay
membresía, ¡qué cambio!. A
un grupo lo intercepta la
policía por orinar en la
esquina y les saca dinero a
fuerza de amenazas, ahora se
ha convertido en
establecimiento de gama
cotizada, lleva de nombre
16
“Baum”, el local, ahora. Sigo
mi viaje, estoy ahora en “el
chorro de Quevedo” allí, hay
quienes consumen alcohol,
atr@s se acogen a otra
estimulación fumada, olida o
comida, hay cuentearía, eso
me gusta, baile en los
locales, música volumen
estruendoso, me dispongo a ir
a casa y me cruzo con una
amiga, charlamos eso alegra
la noche, al marcharme...aun
llovizna.
Otra noche...pedaleo hoy con
objetivo de explorar, la
llamada Zona rosa de Bogotá,
la bici, me ha proporcionado
la oportunidad, de preguntar
cómo se divierten en esta
parte de la ciudad, a una
pareja que se me abalanza
pidiéndoles que les preste mi
bólido a pedal, se los presto
y me invitan a una cerveza,
de hecho ya están
alcoholizados ella y el, su
plan está en terminar la
noche en algún local del
sector, así que arranco otra
vez, me deslizo por las
calles, paso por el caño
donde murió un estudiante en
circunstancias extrañas y
que lleva apellido
Colmenares, este caso está
aún sin resolver, un mártir
de la diversión, recorro los
establecimientos, brillantes
y elegantes, otros no tanto,
están a reventar, así se pasa
la noche, ya estoy de vuelta
a casa, y al pasar por una
calle despoblada y en
penumbras noto a dos
muchachos haciendo guardia,
me detengo y ellos
desconfían, creo, aun así les
arrebato la información,
allí funciona un spa, entre
semana, los fines de semana
hay fiesta, o “after”, allí
llagan a esperar la madrugada
quienes no alcanzan, a quedar
satisfechos con las
despedidas tempranas, 3 de la
madrugada, llegan una 20
personas a disfrutar del
evento, yo aguardo y me cuelo
en el local por invitación de
la organizadora, parece que
la bicicleta me otorga
poderes, me quedo charlando
con los muchachos de la
logística y ellos me afirman
que lo nuevo esta en los
bares “swinger”, donde hay
intercambio de parejas,
disfruto de la música y
17
cuando amanece me dirijo a
casa , estoy cansado, tal vez
lo que busco no se llama
diversión.27
28
H4Y 73CN1C45, C0M0 V3R80529
El sujeto proscrito, cuando
se le llama a declarar, evita
reconocer cualquier tipo de
autoría, en la co-
inspiración, e incluso niega
que se le acuse de perpetrar,
atentados. Si travesuras,
eso sí lo admite, dice que se
diferencian en matices
significativos, incluso
permite que se le aplique la
versión de blasfemo, que
elabora Haraway 30 , en el
manuscrito Cyborg:
“la blasfemia requiere que
una se tome las cosas muy en
serio... la blasfemia nos
protege de la mayoría moral
interna, y al mismo tiempo,
insiste en la necesidad
comunitaria. La blasfemia no
es apostasía. La ironía trata
del humor y de la seriedad.
Es también una estrategia
retórica y un método
político…”
27 En las dos experiencias anteriores
se refleja, algunos estudios de campo
recuperados por el departamento de
inteligencia. 28 Imagen tomada de:
http://www.monociclo.es/magasin/i
mages/u/GrandBiHautDeGammePennyfa
rthingVintage.jpg (11- 06-2017) 29 “HAY TECNICAS COMO VERBOS”
Por otro lado, se recoge para
evaluación, el tatuaje del
ante brazo del sospechoso,
imaginando la pertenencia a
alguna banda o agrupación, la
frase del manifiesto Hacker:
“Sí, soy un criminal.
Mi crimen es la curiosidad”31
(La curiosidad, se da la mano
con hallazgo de Mandoki en la
prosaica 1, que bautiza,
Prendamiento…)
Eso sí, se muestra,
descuidado, en guardar la
identidad de sus cómplices
(referentes), y les avienta a
diestra y siniestra, para la
muestra, no ha dudado, en
delatar a Sonia Castillo, por
proferir que: “Y el ejercicio
de la curiosidad, mediado por
la indagación, conlleva-sin
que necesariamente se haga
explicita- la condición
política activa de quien
“investiga” o “crea”, puesto
30 Haraway Donna, “Cyborg Manifesto:
science, technology, and socialist-
feminism in the late twentieth
century”, 1991, pág. 1 31 Fragmento: V\The Conscience of a
Hacker/V by +++The Mentor +++ Written on
January 8, 1986. Tomado de
http://phrack.org/issues/7/3 consulta 20 Enero
de 2016.
18
que antepone a cualquier
disciplinamiento su derecho
y voluntad expresa de
conocer”32
Hay una publicación en redes
sociales del referido
individuo , posteriormente
eliminada, y rescatada del
historial de conversaciones
que complementa la anterior
justificación y amenaza con
convertirse en una
declaración de principios:
“En otras palabras, la
práctica artística se ha
convertido en un punto
dinámico de partida para las
experiencias
interdisciplinarias, con
perspectiva reflexiva
critica… es posible pensar
que la búsqueda de
comprensión de los procesos
de diferenciación o de
relación entre prácticas de
investigación en las
ciencias y prácticas de
creación en las artes implica
la redefinición misma de los
paradigmas con que circulan
sobre ciencia, arte y
estética en los ámbitos
académicos…” 33 estado de
perfil demasiado largo y casi
incendiario si se quiere,
para pasar desapercibido.
Llega a veces a mostrarse muy
lúcido, en la argumentación,
asevera que “hay técnicas
como verbos”, premisa que le,
pide prestada a una de sus
mentoras.
Así mismo se muestra
irracional, en este intento
de que la travesura se
proyecte como una técnica,
como un método, que el juego
se acepte como un método, que
la diversión y la divagación
se consagren como opción.
Como pulsión vital.
Y qué curioso, ya que, en
ocasiones de extrema,
rigurosidad en el
interrogatorio, confiese que
sus planes, están fraguados
con piezas catalogadas como
elementales, casi comunes y
corrientes, y eso no parece
desanimarlo.
32 Algunas consideraciones sobre
investigación- creación. Castillo Ballén, Sonia.
Corporeidades, sensibilidades y
performatividades. Experiencias y reflexiones,
pág. 87, Facultad de artes ASAB ed. Colección
doctoral, Bogotá 2014.
33 Ibíd. Pag.86
19
4N73C3D3NT3S34
En las averiguaciones de antecedentes parece que esa búsqueda,
se hace presente de manera palpable, aquí presentamos algunas
evidencias aun sin dar a conocer a la luz pública, y de manejo
interno en la agencia:
Piscina de pelotas, 2013
34 “ANTECEDENTES”
20
Trabajos cerámicos elementales (agua, fuego, tierra, aire y
alma)-2013 a 2016)
21
Grupo de investigación en
artes relacionales
colaborativas y culturas
contemporáneas-2014
(construcción de micro
universos)
Anti-Triki (pierde el que
hace 3 en línea) -2015
Colección de trabalenguas
en billetes varios, puestos
en circulación- 2015
22
Intersticio de chocolate y queso- 2015
¿Cómo le guasta el
tinto? (Proyecto
“La chaza del camino
a San Moritz -2014
23
Invitación para dibujar, la forma de las nubes-2015.
Te conozco como la palma de mi
mano (huella de la palma,
grabada en Colbon)-2014
Dibujando con saliva- 2014
24
Sonrisa estructurada -2012
columpio, maquina
autopoetica, ( en
busca de sonidos de
agua) -2012
Columpio
instalación, en
busca de sonidos del
viento -2014
25
Proyecto “el resplandor del agua en la noche”, rio Vicachá.
26
4RM4, JU6U373, H3RR4M13N74
35
(Elemento confiscado en
redada.)
Testigos oculares, y vecinos
del barrio, atinan a señalar
que al sospechoso se le ha
escuchado, susurrando entre
dientes la construcción de un
acelerador de partículas 36,
asunto ridículo, según la
naturaleza de estudios
hechos por el personaje,
además de la estreches
económica, que le apremia
según las consultas e
interceptación de tarjetas
de crédito. A la vez que
algunos describen, que se le
ve desfilar por los cafés del
barrio con un tomo de “la
revolución molecular” 37 ,
detalle inquietante.
Se confiscan por parte de las
dependencias
correspondientes, para
estudios de radiación y
agentes patógenos:
- caucheras o resorteras de
distintos tamaños,
elaboradas con ramas de árbol
(aún sin identificar
espacie), junto a un tomo
fotocopiado del libro –Zen en
el arte del tiro con arco38-,
-un velocípedo39.
36 https://es.wikipedia.org/wiki/Acelerador_de_part%C3%ADculas – consultado el 27-
04-2017 “es un dispositivo que utiliza campos electromagnéticos para acelerar
partículas cargadas a altas velocidades, y así, colisionarlas con otras partículas” 37 Guattari Félix, La revolución molecular”, Errata Naturae Editores, Madrid, 2017,
563 págs. 39 https://es.wikipedia.org/wiki/Veloc%C3%ADpedo, consultado el 26- 04- 2017.
Velocípedo (en latín significa «pies rápidos») es un término global para cualquier
vehículo terrestre de propulsión humana con una o más ruedas.
27
-Gran cantidad de
peloticas anti estrés, con
sonrisas grabadas,
- maquillaje de camuflaje
-un overol o “piel de
artista”.
-un fonendoscopio.
-un grabador de voz marca
Phillips.
- una cámara espía, con
forma de botón.
-Grabaciones de lluvia,
(paisaje sonoro) y de lo que
parece identificarse como
chasquidos con la lengua, en
cintas que superan 40 minutos
de grabación en formato de
alta calidad.
-20 paquetes de globos de
fiesta
-recipientes de
almacenamiento (botellas
plásticas), contenedoras de
agua.
-Se investiga con afán la
procedencia de especímenes
de flora de paramo, musgo,
cuya extracción y posesión se
estipula ilegal por la ley
correspondiente. “La persona
que sea encontrada con estos
elementos, se ve inmersa en
la comisión del delito de
ilícito aprovechamiento de
los recursos naturales,
consagrado en la Ley 1453, en
el artículo 29, donde señala
que las personas pueden pagar
penas de cuatro a nueve años
de cárcel por usar estos
elementos”40
Una de nuestras, fuentes, incluida ya, en el programa de
protección de testigos, afirma que las caucheras, de hecho,
aceleran las partículas y las colisiona, que las horquetas o
trípodes de las que están hechas, funcionan como base a la
supuesta construcción de un artefacto tan delicado como un
acelerador- colisionador de partículas, y que la misma
bicicleta está sustentada en esta estructura de tres brazos.
En el manubrio y en el tenedor que sostiene la rueda. Nos
38 Eugen Herrigel (Bungaku Hakusi), Zen
en el arte del tiro con arco, Kier ed.
Buenos Aires 2005, 111 págs. 39
https://es.wikipedia.org/wiki/Veloc%C
3%ADpedo, consultado el 26- 04- 2017.
Velocípedo (en latín significa «pies
rápidos») es un término global para
cualquier vehículo terrestre de
propulsión humana con una o más ruedas. 40
http://www.vanguardia.com/santander/b
ucaramanga/290786-emprenden-campana-
contra-el-uso-de-lama-y-musgo-para-
pesebres-en-santan consultado el 27-
04-207
28
parece intrigante que esta forma responde y participa en la
radiestesia 41 desempeñada por el llamado zahorí42, encargado
de encontrar agua subterránea. Llegando a contagiarnos de la
idea de que la bicicleta funciona como un buscador de “agua
oculta” en el cuerpo, obedeciendo a Qfwfq, en su ensayo “La
sangre, el mar”43
44
41 https://es.wikipedia.org/wiki/Radiestesia consultado 27-04 2017 42 https://www.youtube.com/watch?v=ODZf_XcTRIk
https://www.youtube.com/watch?v=zfvrcXbpeDk
43 “La sangre, el mar”, Todas las cosmicomicas, Calvino Italo, Siruela ed. España
2007, pags.178 a la 187. 44 Imagen tomada de :
http://www.reikiarc.com/home/images/radiestesia/zahori2.jpg (11-06-2017)
29
Otra fuente cuyo testimonio
consta en una llamada
registrada por la linea
telefonica de emergencias, y
que no revela su identidad,
confirma que le afanan las
constantes pruebas con
proyectiles (bombas de
fiesta), contenedores de
agua, que realiza uno de sus
vecinos a diferntes horas del
dia. La llamada se cae, sin
poder rastrearla.
Da la casualidad que la
estructura molecular del
agua responde a la misma
trinidad.
45
Creo nescesario entonces la
pregunta de si la cauchera,
funciona aquí como un
juguete, una herramienta, o
un arma. Evitando que se
escape la paradoja que
despierta hablar de
caucheras, como arma y
45 Imagen tomada de :
http://2.bp.blogspot.com/-
APO8h9g18y0/UIRNxLSHVqI/AAAAAAAAADE/q6y1q-
pg1dI/s1600/fig3.jpg (11- 06- 2017) 46
http://historiayregion.blogspot.com.co/201
juguete, ya que remite a la
agresiva epoca de la “fiebre
del caucho”46.
Juguete, sí se mira la
motivacion ludica, en
concepto de pilatuna
infantil, provista de
toques de ingenuidad en tal
caso, e inoscencia
exploratoria. Herramienta,
como objeto con una funcion
determinada, virtualidad
del cuerpo, “cuerpo
amplificado” 47 , arma se
percibe sugun la capacidad de
agredir, de dañar, de
destruir. La relacion de
utilidad parece influir.
Se ha descartado de la
pesquiza, algunas
indagaciones, que se
sustraen de cuentas falsas,
perfiles de plataformas
sociales, aun sin
procedencia concreta, que
pueden estar administradas
por el mismo señalado, en
estas cuentas, encriptadas
en la “Deep-Web”48las bombas
guiadas por sonido, las minas
anti- persona, las papas
bomba, y fotografias de
grafitis, y lanzamiento de
ping pongs rellenos de
pintura en manifestaciones
de protesta, e inmolaciones
de camicases recientes,
catalogadas como acciones
1/04/las-atrocidades-de-los-caucheros-
del.html consultado 28-04-2017. 47 Lévy Pierre. 1999 ¿qué es lo virtual?
Barcelona: Grafiques. Págs. 59 y 60. 48“Web profunda”,red cibernética al margen
de la ley.
30
terroristas, se hacen el
epicentro, de los intereses
de busqueda de estos perfiles
que aun no podemos vincular,
po su administracion
escurridisa, pues responden
a seudonimos y datos de
usuario inexistentes. nos
guia la hipotesis de que la
pintura lanzada en ping
pongs, si, se hace con
caucheras, en estas
manifestaciones de
“vandalismo” que los
grafitis considerados como
bandalismo igualmamte, se
emparentan con esa obsecion
por la travesura ya
mencionada, y que el asunto
del cuerpo-bomba-inmolado y
las minas anti persona
contrastan con la intencion
de hacer del cuerpo, elemento
sonoro en el GUASAp, espacio
detonante, para
relacionarse. Lo de los
proyectiles guiados por
sonido, de tecnologia aun de
uso exlusivo de las fuerzas
estatales, invitan a creer
que los proyectiles de ese
supuesto “colisionador de
particulas” esten dirigidos
por la misma logica. La papa
bomba como, fruto que
erupciona, ocupa otro
renglon aun sin traduccion en
49 Recomendamos atender a las
reflexiones de García Fanlo, Luis.
¿Qué es un dispositivo?: Foucault,
Deleuze, Agamben. A Part Rei revista
de filosofía 74, Marzo 2011
http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/
fanlo74.pdf consultado 29-04-2017
este acertijo.las bombas de
fiesta y el cuerpo bomba, o
las bombas atomicas no
parecen muy engranadas en un
punto de vista, medianamente
normal, aunque en la
experiencia de onomatopeya,
que aplica el GUASAp no
podemos descartarlas, como
otro tornillo del
dipositivo49. De la bomba
atomica se pasa a la bomba
comica.
Quizas se mezclan dos de
estas categorias, cuando se
pone como ejemplo “La pelota
que barre con las minas
anti- persona”50 (la pelota
y la cauchera parecen
compartir,caracteristicas
aborigenes, ancestrales y
elementales, asi como
ludicas y potencial de
travesura), para el caso de
las peloticas anti-estrés
confiscadas; notece el juego
de la pelota maya, “Pok ta
pok”.La hibridacion que
emerge, si se pone como eje,
la “Vietato introdurre
biciclette”51, apuesta de
Cortazar en donde,
exhibiendo cualidades
videntes, pronostica la
rebelion de las bicicletas
enarbolando sus manubrios
como cuernos, discrepando
50
http://www.eldefinido.cl/actualidad/m
undo/6317/La-pelota-que-barre-con-
las-minas-antipersonales/. Consultado
28-04-2017 51 Cortázar Julio, Cuentos
Completos\1, Alfaguara, Colombia
1996, pág. 442
31
del origen amarrado a la
movilidad, como transporte,
y al juego.
Agregamos al sumario, que el
fonendoscopio hallado,
acata la misma regla de tres,
una tri-vialidad
sin duda.
Para resultados de pruebas y
observaciones de peritaje,
remitirse con la pal-a-bra*
clave y categoria de acceso
correspondiente, al
administrador de permisos
para archivos clasificados:
52
*pala que abre.
C0NV3R54R C0N 14 D1V3RC10N,
D1V3RC10N 3N L4 C0NV3RS4C10N53
Se vienen rastreando
conversaciones, e
interceptando lineas
telefonicas, asi como
llevando a la luz, envios y
recepcion de información por
celular. En estas
excavaciones, se consiguen
significativamente,
contactos por parte del
presunto autor intelectual,
del GUASAp, con el biologo,
Humberto Maturana, que a la
vez trabaja de la mano sugun
se cree de Gerda Verden-
52 Imagen tomada de :
http://95ers.com/engage/wp-
content/uploads/2009/12/Y-
Files_title-300x225.jpg (11-06- 2017)
Zöller, en donde , entregan
el siguiente testimonio:
“Emocionear: fluir de un
dominio de acciones a otro,
en la dinamica de vivir. Los
seres humanos, en tanto
existimos en el lenguaje, nos
movemos de un dominio de
acciones a otro en el fluir
del lenguajear, en un
entrelazamiento consensual,
continuo de coordinaciones
de coordinaciones de
conductas y emociones. Es
53 “CONVERSAR CON LA DIVERSION,
DIVERSION EN LA CONVERSACION”
32
este entrelazamiento del
lenguajear y el emocionear.
lo que nosotros llamamos
conversar, usando la
etimología latina de esta
palabra que significa dar
vueltas juntos”54
El subrayado responde al
interes de resaltar este
concepto como clave del
asunto GUASAp, sin pasar por
alto, la coincidencia, de que
el asunto implica un
velocipedo, como vehiculo
del hecho,necesariamento
aludiendo al verbo girar;ni
omitir que se conversa por
la aplicación del celular
What’s app, se conversa al
preguntar a alguien, ¿hey
what’s up? y que el GUASAp,
funciona aparentemente,
apelando a la accion de mover
la lengua como gesto de la
conversacion, y como codigo
que hace vibrar los cuerpos
en chasquidos, que
ejemplifican el sonido de una
gota,Y que estamos girando
juntos en este planeta, y que
el ciclo del agua se da en
figuras ciclicas que giran, y
se re-crean.
Los mismos complices
anteriormente citados,
adjuntan en la
interceptacion:
“Lenguajear:Fluir en
coordinaciones de
54 H. Maturana y G. Vesrde-Zöller, Amor
y Juego fundamentos olvidados de lo
humano desde el patriarcado a la
coordinaciones conductuales
consensuales. En la medida en
que en una conversacioón
cambia la emoción, cambia el
flujo, de las coordinaciones
de coordinaciones
conductuales consensuales. Y
viceversa. En la medida en
que una conversación cambia
en el flujo de las
coordinaciones de
coordinaciones conductuales
consensuales, puede cambiar
el emocionear. Este
entrelazamiento del
lenguajear y el amocionear es
consensual y se establece en
el convivir.55
¡ Que trabalenguas ¡. Nótese
como las dos elucubraciones,
inauguran la declaracion,
con el verbo “fluir”, que
inconcientemente remite a
liquido, y a la trinidad ya
comentada de la molecula del
agua, que nos menciona el
testigo incognito. Causa
inquietud como esos
complices aluden al asunto
biologico de las emociones,
que configura maneras, de
vivir, que a su vez configura
culturas y se sintoniza en
acitudes de juego. Situacion
que se analiza a la luz del
fenomeo de los videojuegos,
para bien y para mal o
regular, en el informe
elaborado y alojado en “el
democracia, J.C.SÁEZ editor, 2003
Chile, pag.264 55 Ibíd. pág. 265.
33
imperio de los videojuegos”56
y en “Videojuegos: maquinas
del tiempo y mutaciones de la
subjetividad” 57 textos que
figuran como descargas
arrebatadas a la reserva
federal, sin autorización,
por una red, perteneciente a
la pareja sentimental, del
fugitivo.
Insistimos otra vez, en los
fragmentos de
conversaciones, con
Maturana:
“La vida humana, como toda
vida animal, es vivida en el
fluir emocional que
constituyen en cada instante
el escenario básico desde el
cual surgen nuestras
acciones. Más aún, pienso que
son nuestras emociones (
deseos, preferencias,miedos,
ambiciones), las que
determinan en cada instante
lo que hacemos, no nuestra
razón, y que, cada vez que
afirmamos que nuestra
conducta es racional, los
argumantos que esgrimimos en
nuestra afirmación ocultan
los fundamentos emocionales
sobre los cuales esta
apoyada…”
Al mismo tiempo, el contacto,
aporta bibliografia de
56 El imperio de los videojuegos,
Varios, Ed. Aun creemos en los sueños,
Chile, 2014, 55 págs. 57 Cabra Ayala, Nina Alejandra.
Videojuegos: maquinas del tiempo y
mutaciones de la subjetividad. Signo y
pensamiento, vol. XXIX, num.57, julio-
consulta, en el territorio de
la ludica animal58 e insiste
en Huizinga como lectura
obligatoria . frecuentemente
se sorprende del descuido,
por parte del sujeto
investigado para organizar
sus ideas y se muestra
desconcertado por la
emocion, que refleja su
remitente al mencionar que su
busqueda con Ranciére a dado
frutos, exponiendole que el
filoso contempla al “libre
juego” como elmento
desequilibrante, en lo que se
refiere a los regimenes
esteticos vigentes, en su
publicacion-Politicas
diciembre, 2010, pp. 162-177.
Pontificia Universidad Javeriana.
Bogotá, Colombia. 58 Pérez González Aristóbulo, “El juego
animal”, Universidad Nacional de
Colombia, Bogotá 2015, 183 págs.
34
Esteteticas- 59 . Las
conversaciones se
interrumpen con el
intercambio de algunas tiras
comicas de –Mafalda-
digitalizadas y videos de
presentaciones de Les
Luthiers. Creemos para
desviar la atención.
D3 816 84N6, 8347 80X Y
6U454960
Ahora presentamos las
conclusiones de las pruebas,
de radiocion en fondo de
microondas61.
Se le realizan pruebas para
encontrar el eslabon
perdido, en la evolucion del
Big Bang en Beat Box y de ahí
al teorema del GUASAp.
Y si, pues la versión de como
nace el universo, aceptada
por la comunidad cientifica
en general, Big Bang, la
propone Geoges Lemaître en
1931, el nombre se lo pone
con intencion de ridiculizar
Fred Hoyle, detractor, :
“Lemaître aconstumbrado a
utilizar la imagen de un
“huevo cosmico que explota en
el momento de la creacion”.
Eso facilitó el nombre que
posteriormente le daría a
este modelo uno de sus
principales opositores, Fred
Hoyle, que lo llamó Big Bang,
59 Ranciére, Jacques. Sobre políticas
estéticas. Barcelona: Museo de Arte
Contemporáneo; Universidad Autónoma de
Barcelona, 2005. 60 “DE BIG BANG, BEAT BOX Y GUASAp”
con un tono más de irónico
que despecticvo”62
Sin abandonar este hilo de
sucesos, se hace posible,
afirmar que las bombas de
fiesta decomisadas, estan
impregnadas, por la accion de
inflar, y que adoptan forma
de huevo, lo que nos va
dejado intranquilos por el
potencial acople con el
modelo de inflacion, que
acompaña al del Big Bang:
“Si supusiéramos que en sus
primeros instantes el
Universo hubiera estado
sometido a un pequeño
intervalo de expansión muy
acelerada (la inflacion),
todo encajaria.”63
Por efecto onomatopeya, Big
Bang, se enlaza a lo del
61 La radiación cósmica de fondo es la
energía remanente del Big Bang que dio
origen al universo. 62 Sanromá Manuel, El Big Bang, Ed.
UOC, Barcelona, Julio 2008, pág. 41 63 Ibíd. Pág. 51
35
Beat Box, 64 (metodologia de
divrcion callejera) que a su
vez, conpajina con la
filosofia y metodo de
meditacion, del “om” 65 de
donde nace el universo.
66
Los teologos, convocan al
conclave , discuten refutan y
discuten, ahora concuerdan
en que por accion y efecto
del Beat Box, se produce la
vibracion del cuerpo, del
universo, y que el GUSAp,
como accion de un cuerpo que
se re-crea en sonoridades, en
cada jornada, busca el sonido
de agua oculta, interior,
invisible, recogiendo a
64“caja de ritmos” es una forma de
percusión vocal que se basa en la
habilidad de producir beats de
batería, ritmos y sonidos musicales
utilizando la propia boca, labios,
lengua y voz. 65 Significa unidad con lo supremo, la
combinación de lo físico con lo
espiritual. Es la sílaba sagrada, el
primer sonido del Todopoderoso, el
sonido del que emergen todos los demás
sonidos, ya sean de la música o del
lenguaje. 66 Imagen tomada de: https://s-media-
cache-
efecto Beat Box, o Guasap, la
onomatopeya de una gota, gota
que conjugada con otra y
otra,hacen charcos y estos
mares y asi hacen la lluvia
cuando se presipitan del
cielo a latierra , y este
Beat Box, implica la
respiracion, implica
divertirse en ella , implica
jugar con ella, hacer
travesuras al respiar, ya que
trabaja succionando aire,
reteniendolo, haciendolo
explotar en cachetes y boca,
en pulmones y estomagos, y
que cada “ser”, que respira
puede hacer, a jemploel “ave
lira”67.
Entonces las profecias,
parecen conseguir sustento
en la practica del GUASAp,
pues cada chasquido de
lengua que entrega
testimonio de una gota,
conectadas en una suerte de
“ecolocalizador para buscar
agua”, generando un arrullo
que se esparce y que intenta
llegar al cosmos en ese
girar juntos, en ese
conversar del ciclo del agua,
ak0.pinimg.com/originals/74/26/d0/742
6d08842ecc73b172055986b725bb0.jpg
(11- 06-2017) 67 “Esta especie es muy conocida por su
magnífica capacidad de imitar muy bien
casi cualquier sonido. El documental
La Vida de las Aves (The Life of Birds
en inglés) incluye una escena famosa
en la que este pájaro imita, entre
otras cosas, el sonido de una cámara,
el canto de una cucaburra, la alarma
de un coche, y el ruido de una
motosierra”.
https://es.wikipedia.org/wiki/Menura_
novaehollandiae. Consultado 29-04-2017
36
que se evapora, haciendo
nubes conectando la tierra
con el firmamento. O suena
muy descabellado, o suena a
“descubrir que el agua moja”.
37
94R4 14 MU357R4 1
8070N68
Las indagaciones de “stalkeo”69, arrojan:
La accion de nombre GUASAP; esta compuesta por dos faces de
lanzamiento, como un cohete que despega a explorar el cosmos.
La fase de recoleccion de “gotas de agua”, en la que el
sopechoso, montado en un velocipedo (formalmete hecho de
tripodes u horquetas, como ya se demuestra), se encarga de
lanzarse abuscar esa agua, oculta en el cuepo, de buscar la
divercion oculta en la respiracion, se pinta la cara como, un
emoticon, XD (significado de carcajada), influenciado, se
presume por las aplicaciones de what’s app en las
abstracciones de gestos que por allí circulan, y por la
68 “PARA LA MUESTRA UN BOTON” 69 Stalkear es una adaptación al español del término en inglés: "stalker" que
significa "acosador"…En cuanto a su significado stalkear se entiende como la acción
de investigar y estar pendiente de la vida de alguien, bien sea en el mundo digital
(por medio de las diversas redes sociales) o en el mundo tangible.-
http://www.quesignificala.com/2015/10/stalkear.html, consultado 01-05-2017
38
exposicion temporal “Rostros”de la Casa del Marques de San
Jorge a donde aparece asistiendo,captado por las grabaciones
de la empresa de guardia.70 Se lanza a las calles, aceras y
parques, y va a-trocar, jugando con el parecido de la palabra
“atracar”, entonces propone un trueque, un intercambio, en
donde se entrega, la pelotica anti-estrés, con sonrisa, a
cambio de conseguir ayuda para hacer lluvia, solicita que el
transeunte que acepta la transaccion, entregue a mode de Beat
Box, la onomatopeya de un ritmo parecido al de una gota, que
se consigue al chasquido de la lengua, al generarse resistencia
con el paladar. Esta gota parece que la guarda en grabacion, y
asi, en distintas locaciones de la ciudad, va vestido de
overol. No hay que desdeñar la relacion de sonoridad de la
palabra atracar, con la cuestion de ir a-trocar, ya que como
detalle relevante, el overol esta dotado de una camara, boton
espia, que evidencia las travecias, en busca de las gotas que
al juntarse, hacen la lluvia; el boton en tonces, da pruebas
de este recorrido. La teorisacion del proyecto GUASAp, esta
consignada en documentos escritos que el señalado elabora, en
computadora, espichando botones, para configurar, un texto;
en argentina, y en el cono Sur Americano, se adopta la
designacion de “boton”, a un agente policiaco, a alguien que
vigila, (pareciendo que este informe incluso,como muestra, esta
planeado por el mencionado individuo), en Colombia, y en
algunas partes del continente se le llama “ton-bo”, a estos
funcionarios71. Un boton une y desune las partes de la camisa,
tapa y destapa, revela.
Remarcar, que a la filosofia actual prevaleciente del
“botoncito rojo” y activar una bomba, de “oprimir un boton y
solucionr todo” se le arroja esta de entregar una pelotica con
sonrisa, para di-solverse en la nada, en una lluvia que no
se ve . Para arrullar un boton de musgo que da flujo a la vida.
Por la misma senda, esta la insistencia del sospechoso, de
conseguir en un quiosco de venta “pirata”, la pelicula, “La
guerra de los botones”72, en donde se llega a sugerir la
estrategia de enterrar los botines conseguidos en las
travesuras de los revoltosos, que aparecen en la cinta. y si
hilamos finito, la exprecion “para la muestra un boton”,
70 Rostros, MUSA Bogotá D.C. exposición temporal, julio 2016-julio 2017. 71 https://forum.wordreference.com/threads/bot%C3%B3n-tombo-oficial-de-
polic%C3%ADa.1620391/?hl=es consultado 01-05-2017. 72“La guerre des boutons”,1962, 90 min. Francia, Yves Robert
39
permite la interpretacion, vaga, de que las plantas dan
botones, o florecen o dan frutos, lo que le infunde sentido
a la posecion de musgo, por parte del implicado, ya que como
el botin hay que sembrar este musgo, para que de frutos, de
flores, muestre botones, transmute agua. al someter a
testimonio, bajo juramento a una de las vendedoras del mismo
sector de venta filmica ilicita, conseguimos otra valiosa
pieza al caso, pues la vendedora dice que el sujeto, le llega
a encargar el documental, “El boton de nácar”73. La vendedora
afirma que se hace complicada la adquisicion del material, y
no consigue cumplir el plazo estipulado de entrega. por tanto
el sospechoso se muestra ansioso, la señora menciona que pasado
el tiempo, escucha la conversacion,entre uno de sus
proveedores y el extraño, garantizandole , el abastecedor ,
“el paquete” a precio diferente al del mercado, asunto al que
nuestro travieso, no pone objecion.
La segunda fase, del “Gran Lanzamiento”, o Big Bang como aveces
se atreve a llamarle charlando con algunas amistades, (no muy
numerosas), busca integrar las gravaciones recogidas, como
una “respiracion boca a boca”, convocando los sonidos de la
lluvia, mediante la confeccion, de los ritmos entregados en
chasquidos a cambio de las peloticas\sonrisas, que asisten como
arrullo. Arrullo por el que se entromete el GUASAp, recordando
al intrumento sonajero de la costa pacifica, utilizado en
ceremonias de este calibre, arrullos que mecen el crecimiento
del musgo, que lo miman en lugar de amenazarle.
La cooperacion entre agencias , aseveran que el musgo lo
viene recojiendo en distintas incurciones a la montaña y al
paramo, de donde lo trae, junto con botellas plasticas que el
mismo recicla, y que, contienen, agua que emana, fria, de las
cascadas que nutren la ciudad, luego las botellas las pinta
emulando cohetes. Otras especies de musgo se lo otorgan con
fines cientificos, en institutos y facultades universitarias,
que se ocupan de experimentar con tan curiosa forma de vida,
con lo cual intenta justificar la travesura a la ley, que
impide el traslado de este especimen, del paramo a otro lugar.
escudandose en la valoracion estetica y cientifica, del asunto
que trae entre manos. promete debolver al paramo sus favores.
La afanosa busqueda entonces de lo que el susodicho, llama
“Mapa del di-vagador”, cuya obtencion nos permitiria
73 “El Botón de nácar”, Patricio Guzmán, Chile, 2015, 82 min.
40
adelantarnos a sus planes e interseptarlo con las manos en las
“masa” en el barro. Según la arrendataria, de la vivienda
alquilada a pago semanal,de dende se evapora sin que lo podamos
agarrar, el inquilino se ocupo en trazar lo que ella identifica
como una cartografia, de los lugares visitados en el proyecto,
aunque parece dibujar en tinta reactiva a la luz, negra.
Creemos que esta siguiendo los pasos, del profugo y aun
misterioso, “mapa del merodeador”, que se hace visible con la
premisa de , “confieso que mis intenciones no son buenas”, y
se oculta con el santo y seña, “travesura realizada”, este
mapa aprece en el tomo 3 de Harry Poter74, y creemos que anima
a la elaboracion de este “mapa del di-vagador”, motivo por el
que designamos un comité especial a la busqueda. Quienes ya
desiden el rastro a seguir, pues en algunos apuntes
abandonados, se postula este mapa como un G.P.S, (guasabara75
plastica sonora).
76
en esta instancia, creo que sin temor, alcanzamos a divisar,
el horizonte del GUASAp. Lo de los chasquidos con la lengua,
asimila, en gran medida, la cualidad de ecolocalizacion,
admirada en las chiropteras, como muercielagos y en delfines,
ballenas, con la cual, se envian codigos, y se relacionan con
el entorno, y entre ell@s, explorando, sonoramente, la vida.
74 J. K. Rowling, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Salamandra, 360 págs. 75 Complot, conspiración. Del Taíno. 76 Imágenes tomadas de:
http://5www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/541/2be/5412bef874e9364b
4e49435e9d19780d/imagen-sin-titulo.jpg?mtime=1387818554 y https://s-
media-cache-
ak0.pinimg.com/originals/34/23/23/34232391a4d43cee83066f85aeb2e6cc.jpg (11-
06- 2017)
41
Cualidad, ejercida habilmente, por quienes estan sieg@s, como
manera de ubicación77 y herramienta cotidiana de movimiento y
traslado.
14 M15M4 46U4 QU3
3NDUR3C3 1 HU3V0,
4814ND4 1 949478
El cuerpo humano, esta compuesto en 70 % agua, incluso al
nacer, casi en 80 %, de ahí que se dice, que envejecer, se da
como efecto de deshidratarse, paulatinamente. Al hacer vibrar
al cuerpo, esencialmente, sonoramente a de sonar, agua. La
Tierra en porsentaje parecido alberga 71% de agua, Colombia
vengo escuchando, hace ya rato esta considerado como pais
agricola, y los paramos que aquí habitan, se hacen tesoros
idricos79, la vida según se viene estudiando, nace del agua,
77 http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-
ciencia/numero/414/chasquidos-de-la-lengua-8725 y
http://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-emitir-chasquidos-lengua-
puede-ayudar-conocer-entorno-verlo-20090629183530.html -consultado 01-05-2017 78 “LA MISMA AGUA QUE ENDURECE UN HUEVO, ABLANDA UNA PAPA”, archivo confiscado en
la recolección de pruebas #3. 79 “Colombia magia salvaje”, Mike slee, 2015, Colombia, 90 min. minuto 12: 00
42
como caldo primordial, y en las mitologias, de distintas
culturas, viene del agua, de la laguna, por ejemplo, la diosa
Bachue80, que nace de la laguna, y asi otras tantas historias,
incluso el “diluvio universal”, se acoje al agua ya no
exactamente como creacion sino como destruccion, que abona la
renaciente vida .
la astrobiologia, se ocupa entre otras cuestiones de la
busqueda, de vida en otros planetas, usualmente, contrastando
las condiciones existentes en la tierra con las de otros
cuerpos celestes, por lo cual buscan agua, en las distintas
misiones. Se evalua, se mide, se analiza y se suponen surcos
de agua subterranea, placas de hielo, vapor en las atmosferas,
y sin ir tan lejos (aunque si queda lejitos), en marte llegan
a rastrear huellas de manantiales, rios, en lo que se muestra
ahora como desierto, a la vez la astrobiologia, enfoca otras
variables, como la de los llamados “extremofilos”, organismos
capaces de vivir en condiciones diferentes, sin oxigeno, o en
temperaturas de congelacion imposibles para la humanidad, o a
presiones atmosfericas, extraordinarias. 81
Al agua (¿entre otras la palabra “agua”?), se le define como
liquido, inodoro, incoloro, e insaboro, no se dice de ella
insonora, en tal caso si se puede in-sonora.
La ecolocalizacion como, herramienta, que se presta a ubicar,
a encontrar, a relacionarse con el entorno al rebotar ecos con
objetos, para encontrar vida en otros planetasy en este mismo
planeta,vibrando un@s con otr@s, para divertirse en esta vida
y en este planeta, estando inmerso, estando inmanente, en el
presente. En el regalo.
¿Como llego el agua a la tierra? ¿ una gotica Adan, y una
gotica, Eva, se enamoran y pueblan la tierra, con mares y
lagunas?), la antorcha que ilumina esta en la biografia del
agua, que ofrece, Philp Ball :
“En aquellos primeros dias, la Tierra no era un buen destino
de vacaciones. El calor despedido durante su proceso de
formacion, a partir de los planetésimos en colision creó un
infierno global…Tales objetos, que entraban y salian a su
antojo del sistema soloar interior, añadieron probablemente el
agua a esa mezcla rocosa en la que se estaba conviertiendo la
80 http://www.humboldt.org.co/es/actualidad/item/216-mito-de-bachue-diosa-y-
maestra-de-los-chibchas consultado 01-05- 2017. 81 ¿Estamos solos? (52') New Atlantis + Media Park. (2002) José Ramón da Cruz.
43
tierra…los cientificos planetarios de hoy estudian la
composicion de los meteoritos…Todavia siguen cayendo sobre
nosotros desde el cielo, aunque en menor número…Muchos
meteoritos llevan en realidad una abigarrada, costra de hielo…
Los meteoritos llamados condritos carbonaceos, pueden contener
hasta u 20% de agua, siempre en forma de hielo o encerrada en
las estructuras cristalinas de los minerales”82.
Fasinante tomo en donde, se describe incluso la aparicion de
los atomos de Hidrogeno y Oxigeno, pasado algun tiempo del Big
Bang, de la misma manera el proceso de evaporacion y posterior
precipitación (lluvia), que da vida a los mares y oceanos,
contemplando la hipotesis de que los herrantes cometas,
albergan, la misma oportunidad, de transportar agua, y
tranquilamente en proporcion mayor a los meteoritos.83
Pareciendo asi que cometas y meteoritos, fecundan cual
espermatosoides, al ovulo . la madre Tierra.
Y la vida nace del mar, de la” gran saliva” según la cosmogonia,
Guambiana, hij@s del agua y del aroiris (porque el arco iris,
al reflejarse en agua, forma un aro):
“Primero fue la tierra y junto con ella estaba el agua…En la
laguna, que era una gran saliva, estaban tata lllipiy mama
Keltsi, su esposa”84
Ningun “Chorro de babas”.
Recuerdo entre otra que alguien me comenta que cada lengua
lleva una huella dactilar unica en cada cual, y que hay lenguas
de lenguas como la de las serpientes, la de los gatos, la de
las arañas…
Y añaden, l@s hij@s del aroiris:
“Nuestra cosmovision comprende una concepcion muy amplia y
compleja sobre el agua, elemento, dinamico por exelencia, no
solo a causa de sus movimientos, de sus recorridos, sino sobre
todo por sus transformaciones. En ella está presente una muy
variada gama de personajes que, al mismo tiempo que son
82 Ball Philip, Una biografía del agua, Fondo de cultura económica Turner, México
2010, Págs. 40 y 41. 83 Véase, Origen de la tierra, documental, 2016, National Geographic Chanel.
https://www.youtube.com/watch?v=_Loq6OnPWWU consultado 01-05-2017. 84 Dagua Hurtado, Abelino. Aranda, Misael. Vasco Luis Guillermo. Guámbianos hijos
del aroiris y del agua, ed. Los cuatro elementos, Bogotá 1998, pág. 26
44
diferentes, se identifican sobre la base de que todos son
agua…”85
Por lo anterior, tejen su sombrero, su casa en los hombros,
en forma de caracol que se enrolla y desenrolla, que parece un
mandala, que parece una montaña.
86
La saliva se hace presente, GUASAp la trabaja como elemento,
ya que acude a lubricar el chaquido con la lengua, que integra
la lluvia, que viaja al cosmos y se pricipita a la tierra, y
vuelve al cosmos, aguacero que conecta con el Uni-verso, como
las aves mensajeras de los valles y las nubes.
Por ello la importancia, de arropar este proyecto con la
referencia del “Boton de Nacár”, en este documental se tejen
las memorias que guarda este boton encontrado en las
profindidades del mar, rastros de la dictadura, y las memorias
del agua, que como a los nativos de la patagonia, nos habla
del cosmos.
85 Ibíd. Pág. 25. 86Imagen tomada de:
http://www.elespectador.com/sites/default/files/mama_dominga.jpg ( 11-06-
2017)
45
Las emociones de mensajes del What’s app van al cosmos y
retornan, porque se alojan en un satelite para llegar a
cualquier parte que permita la señal, el GUASAp responde a
ello, con agua que va al cosmos y buelve a la tierra, con
mensajes, si se me permiten acotar.
El trabajo del doctor Masaru Emoto, “mensajes del agua”87,
brinda el sustento para mencionar al agua, como elemento que
guarda información, conductora de energía, y reactiva a las
vibraciones del ambiente, a la música, al sonido, a las
palabras al pensamiento, a la vibración, engendrada en
cristales, armónicos, simétricos y en expansión o destruidos y
deformes, visibles al microscopio del japonés; que recoge de
distintas fuentes el líquido precioso. Aquí en Colombia el agua
guarda la información de un pocillo al verterse en el, se horma
aceptando la información que el alfarero le da al pocillo, que
el torno moldea, el agua se vierte y acopla a esta información.
Así mismo lleva la información de la montaña, de las plantas
87 https://www.youtube.com/watch?v=01gYfRr4boI consultado 01-05-2017
46
de tratamiento al ponerle cloro, se mueve por la ciudad,
subterránea, escuchando, auscultando, vibrando con ella, y
guarda la información y vibra, con las masacres que se
depositan en ella, el “Salado” por ejemplo, ocasión en la que
se arrojan despojos de cuerpos violentados por el caudal del
rio y otras atrocidades que no me nace mencionar, por ello
arrullarla, consentirla y lanzarla, provocando un Big Bang.
Para la muestra el documental, “mundos interno, mundos
externos” 88 en donde las ondas sonoras danzan, provocando
patrones de manchas, líneas, círculos y dibujos mágicos, al
ritmo de las ondas sonoras.
Recaer en los trabajos del doctor Rodolfo Llinás89. En la
teoría de cuerdas, tan debatida en la física teórica de hoy,
y lo de modificación genética según, la manera de llevarse con
el agua, al celebrarla o al despreciarlas que argumenta, el
proyecto “Harwitum: El camino a la reconexión”90, y por qué no
88 https://www.youtube.com/watch?v=vjISePjQJi0 consultado 01-05-2017. 89 http://www.revistaarcadia.com/agenda/articulo/nuevo-libro-yamid-amat-
entrevistas-rodolfo-llinas-adelanto/61136 consultado 01-05-2017. 90 http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/14230304/Harwitum-El-camino-a-
la-reconexion.html
Y https://www.youtube.com/watch?v=Wpxfallj4F4 consultado 01-05-2017.
47
sintonizar con la cátedra de memoria Mhuysqa” 91 donde se
promueve, recorrer el territorio sagrado para activar lugares
energéticos, como chakras92, que hay en el cuerpo y en la
tierra, trazando una correría de laguna a laguna.
De modo que el GUASAp intenta, hacer un tipo de feng shui,
en la traducción “viento agua”, aquello que fluye en la
respiración de quien hace un chasquido con la lengua, y se lo
entrega al agua para festejarla y divertirla.
48DUCC1ON:
1n57rucc10n35 94r4
h4c3r 110v3r93
Lo que viene , se pone disparatado casi absurdo, y viendo la
investigacion en el callejon sin salida en el que se ha
estancado, nos agarramos de lo que hay.
Sorpresivamente, al director de escuadron le llega un correo
electronico, en donde se narra la canalizacion, de un contacto
extraterrestre, con un habitante de nuestra dimensión espacio
temporal, en un blogg dedicado a estos fenomenos. El correo
enviado por fuente anonima, pide cautela con la informacion
que allí se lee. En este momento, no decidimos aun si creer o
no.
La historia reseña un caso de abducción 94 que publica un
subscriptor, del blogg, y que llama poderosamente, la atencion
por las particularidades del caso, aquí lo presentamos con
detalles y pormenores:
91 https://www.youtube.com/watch?v=0WvdzkjOunQ consultado 01-05-2017. 92 -Rueda de energía- 93 “ABDUCCION” (UFOLOGÍA): instrucciones para hacer llover. (“llorar” Cortázar
Julio, pág. 409.) 94 acto en el cual uno o más seres extraterrestres toman a un ser vivo terrestre
contra su voluntad, lo secuestran y lo llevan a algún sitio determinado,
generalmente a su propia nave espacial.
48
“La cuestion esta en que se me a revelado, por parte de un
extraño, aunque carismatico viajero, que responde al llamado
de “Principito”95, las travecias y visitas, que el mencionado,
realiza para llegar a la Tierra, viniendo de su asteroide de
origen el 3251, el predica las maneras de deshacerse de la
fuerza de gravitacion y para conseguir llegar al cosmos, me
ah entregado las “instrucciones para lloviar”, y me a advertido
que esta operación, me puede acarrear dilemas con la ley, lo
cual viene sucediendo, pues me llaman “traficante”, por llevar
a cabo esta empresa.
Recolectar “gotas de lluvia” ocultas en los cuerpos de cada
transeunte que se anima a cambiar, una pelotica anti-estrés
con sonrisa, por chasquidos con la lengua. Para ello voy
pintado de emoticon, de carcajada, XD, cabalgando mi
velocipedo cauchera, que me lanza a la aventura.(GUASAp).
Vengo recolectando agua de distintas partes, lagos, cascadas,
lagunas, montañas, llovisnas y aguaceros. Agua cargada de
energia y en proceso de aterrisaje, de su travecia en el cosmos.
Recolecto, musgo de ditintos colores, no demasiado, para
hacerlo florecer, para consentirle, para arrullarle,
95 Antoine de Saint-Exupéry , El principito, Salamandra, 96 págs.
49
prometiendo regresarle a la montaña, no sobra decir, que el
musgo constituye la piel del paramo,que guarda agua, la filtra
la recibe cuando se transforma de nube a lluvia, o en vapor de
agua, tarea en la que le ayudan incansablemente los
frailejones, asi mismo, el musgo guarda agua y la pasea la
lleva y la junta haciendo rios y cascadas. Casi le considero,
“arbol de la vida”, “de la iluminacion” en este proyecto.
Con las grabaciones de chasquidos con la lengua, hacer la
lluvia, y acompañar la instalacion, “acelerador colicionador
de particulas” que esta ensamblado a base de horquetas
recogidas en diferentes trayectos por la ciudad, y que
deshechan al podar los arboles periodicamente, Una escultura
para auscultar, para cambiar de ritmo el corazon, para escuchar
la lluvia que no se ve, y que si se escucha en la terraza, en
el techo de la galeria. Este acelerador, coliciona globos-
bombas llenas de agua, de esa agua que vengo recolectando, y
que esta cargada de vibraciones y energia, aun asi someterla
al arruyo que palpita de la mescla del beat box, en onomatopeyas
de gotas.(GUASAp)
Esto da origen al big bang, la gran explocion que hidrata, la
cuna, la maloca, la nave, donde reside el mandala de musgo,
que busca hacerse fuerte y compartir con quienes estan en la
galeria. Se le da un “golpe al medio ambiente”, llegando a
parecer un atentado. Aunque la propuesta se queda en la
pilatuna. Ya que al reventar la bomba se hidrata al musgo-
mandala haciendo llover al interios del cohete-maloca.
50
Otra ambientacion sonora con grabaciones de lluvia, esta
intalada en el recorrido de las escaleras al balcon, terraza,
causando sensacion de que llueve dentro de la galeria, y no se
ve. En el mismo pasaje presentar el “mapa del di-vagador” y
los videos captados con el boton espia.
El musgo esta colocado en una estructura cohete- maloca que
permite la explosión de los globos lanzados por el publico y
apostado en forma de Mandala, que traduce una cosmovision96una
cosmosensación y dandole vida, la intencion de regresar a la
montaña el musgo y sembrar el botin, alimentado con la
divercion y el aliento de quienes le envian los proyectiles
con liquido vital.Y dispuesto a despegar al firmamento con la
travesura
como combustible y como vibracion viajera, orbitando en torno
a este planeta di-vagante como una embarcaion navegante en el
cosmos. V1423 4 80rd0 d3 14 713rr497.
96 Gnosis-Kalachakra "La Rueda del Tiempo", Werner Herzog, 2003, 81 min.
https://www.youtube.com/watch?v=yf8wrV0hs1M consultado 01-05- 2017.
97 “Viaje a bordo de la Tierra.”
51
Permear, percutir, performar.Agua que refleja el cielo, cielo
que refleja el agua, encontrar vida en otros planetas y
encontrarnos en la vida, de este planeta haciendo una
agua-fiesta.
El astrónomo:
Cuando escuché al sabio astrónomo;
cuando las pruebas, las figuras, se alinearon frente a mí;
cuando me mostraron los mapas celestes y las tablas para
sumar; dividir y medir;
cuando, sentado, escuché al astrónomo hablar con gran éxito
en el salón de conferencias, de repente, sin motivo, me sentí
cansado y enfermo;
hasta que me levanté y me deslicé hacia la salida, para
caminar solo,
en el mismo aire húmedo de la noche,
y de cuando en cuando,
mirar en silencio perfecto a las estrellas”. Walt Whitman.
52
53
54
R3F3R3N73S
4R71571C0S98
- Ann Hamilton- "the event of a thread” 2012
- R. Murray Schafer- Nunca vi un sonido,
- Rostros, MUSA Bogotá D.C. exposición temporal, julio 2016-julio
2017.
- Jan rothuizen- mapas-
- Leonel Vasquez—
-Cristobal Schlenker, excavaciones 2008
- Oswaldo Maciá “escenario en construcción” 2017, “Surrended in
Tears” 2004
- Alexandra McNichols-Protectores del agua / Mni ́Nakič́ižiŋpi
- Les Luthiers
- Yves Klein-Anthropometry, 1961
- Clown
- STOMP
- Bas Jan Ader- aquí siempre es otro lugar
- Eduardo Galeano-Derecho al delirio-
- Marcel Duchamp. Rueda de bicicleta ,1913
- Carlos Castro Arias - Legión 2011
- Joan Foncuberta- La historia del cosmonauta Ivan Istochni
- Land art
- Riuichy sakamoto
-Wolfgang laib
98 “REFERENTES ARTISTICOS”
55
- Christian Cely- Alto riesgo creativo
- Theo Jansen- Strandbeest
- Fluxus y Dadaismo
56
818L106R4F1499
- Calvino Italo, Las Cosmicómicas, Minotauro ed. Barcelona 1985,
192 págs.
- Aldous Huxley, Un mundo feliz
- Mandoki Katya, Estética cotidiana y juegos de la cultura
prosaica uno, Siglo veintiuno editores, México 2006, pág. 174.
- Huizinga Johan, Homo Ludens, Emecé editores, España 2005, 287
págs.
- García María Teresa, Mi clase de ballet: pluma, rey y cardumen,
Facultad de artes ASAB ed. Colección doctoral, Bogotá 2014, 120
págs.
- BORRIAUD NICOLAS- Estéticas relacionales, 2007
- Antoine de Saint-Exupéry , El principito, Salamandra, 96 págs.
- J. K. Rowling, Harry Potter y el prisionero de Azkaban,
Salamandra, 360 págs.
- Ball Philip, Una biografía del agua, Fondo de cultura económica
Turner, México 2010, Págs. 474.
- Dagua Hurtado, Abelino. Aranda, Misael. Vasco Luis Guillermo.
Guámbianos hijos del aroiris y del agua, ed. Los cuatro
elementos, Bogotá 1998, págs. 278.
- Ranciére, Jacques. Sobre políticas estéticas. Barcelona: Museo
de Arte Contemporáneo; Universidad Autónoma de Barcelona, 2005.
- Sanromá Manuel, El Big Bang, Ed. UOC, Barcelona, Julio 2008,
pág. 41
- Saramago José, El cuento de la isla desconocida 1997.
- Maturana y Varela. De máquinas y seres vivos, autopoiesis, la
organización de lo vivo, cuarta edición 1997, editorial
universitaria, Chile, 137 págs.
- Gómez González Adrián E. Creación- improvisación, Universidad
Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes ASAB, Bogotá
2014, Págs. 91 y 92
- Baudrillard Jean, Las estrategias Fatales, ed. Anagrama, Barcelona
2000.
99 “BIBLIOGRAFIA”
57
- Haraway Donna, “Cyborg Manifesto: science, technology, and
socialist-feminism in the late twentieth century”, 1991.
- Castillo Ballén, Sonia Algunas consideraciones sobre
investigación- creación. Corporeidades, sensibilidades y
performatividades. Experiencias y reflexiones, pág. 87, Facultad de
artes ASAB ed. Colección doctoral, Bogotá 2014.
- Guattari Félix, La revolución molecular”, Errata Naturae Editores,
Madrid, 2017, 563 págs.
- Eugen Herrigel (Bungaku Hakusi), Zen en el arte del tiro con arco,
Kier ed. Buenos Aires 2005, 111 págs.
- Calvino Italo, “La sangre, el mar”, Todas las cosmicomicas, Siruela
ed. España 2007, pags.178 a la 187.
- Lévy Pierre. 1999 ¿qué es lo virtual? Barcelona: Grafiques. Págs.
59 y 60.
- Cortázar Julio, Cuentos Completos\1, Alfaguara, Colombia 1996,
pág. 442
- H. Maturana y G. Vesrde-Zöller, Amor y Juego fundamentos olvidados
de lo humano desde el patriarcado a la democracia, J.C.SÁEZ editor,
2003 Chile, pag.264.
- El imperio de los videojuegos, Varios, Ed. Aun creemos en los
sueños, Chile, 2014, 55 págs.
- Cabra Ayala, Nina Alejandra. Videojuegos: maquinas del tiempo y
mutaciones de la subjetividad. Signo y pensamiento, vol. XXIX,
num.57, julio-diciembre, 2010, pp. 162-177. Pontificia Universidad
Javeriana. Bogotá, Colombia.
- Pérez González Aristóbulo, “El juego animal”, Universidad Nacional
de Colombia, Bogotá 2015, 183 págs.
- Mauricio Bejarano, Auscultare II: Arte Sonoro 2009/2014, Editorial
Universidad Nacional, 2015.
- Hesse Hermann, Siddhartha, 2003, 224 págs.
58
W38GR4F14100
http://www.dmae.upm.es/WebpersonalBartolo/articulosdivulgacion/Cri
ticas/ficcioncientifica.htm (consultado 08 de marzo del 2017)
https://es.wikipedia.org/wiki/Hackear (consultado el 14-03-2017).
http://www.wordreference.com/definicion/guasa (consultado en 25-
04-2017)
http://lexicoon.org/es/travesura. (Consultado 25-04-2017)
https://es.wikipedia.org/wiki/Guas%C3%A1- (el 25 -04-2017)
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-
83209.html (el 25 -04-2017)
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-
82926.html (el 25 -04-2017)
Fragmento: V\The Conscience of a Hacker/V by +++The Mentor +++
Written on January 8, 1986. Tomado de http://phrack.org/issues/7/3
(consulta 20 Enero de 2016).
https://es.wikipedia.org/wiki/Acelerador_de_part%C3%ADculas
(consultado el 27-04-2017)
https://es.wikipedia.org/wiki/Veloc%C3%ADpedo (consultado el 26-
04- 2017)
http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/290786-emprenden-
campana-contra-el-uso-de-lama-y-musgo-para-pesebres-en-santan
(consultado el 27-04-207)
https://es.wikipedia.org/wiki/Radiestesia (consultado 27-04 2017)
https://www.youtube.com/watch?v=ODZf_XcTRIk (consultado 28-04-2017)
https://www.youtube.com/watch?v=zfvrcXbpeDk (consultado 28-04-2017)
http://historiayregion.blogspot.com.co/2011/04/las-atrocidades-de-
los-caucheros-del.html (consultado 28-04-2017)
García Fanlo, Luis. ¿Qué es un dispositivo?: Foucault, Deleuze,
Agamben. A Part Rei revista de filosofía 74, Marzo 2011
100 “WEBGRAFÍA”
59
http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/fanlo74.pdf (consultado 29-
04-2017)
http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/6317/La-pelota-que-
barre-con-las-minas-antipersonales/. (Consultado 28-04-2017)
http://www.quesignificala.com/2015/10/stalkear.html (consultado
01-05-2017)
https://es.wikipedia.org/wiki/Menura_novaehollandiae. (Consultado
29-04-2017)
https://forum.wordreference.com/threads/bot%C3%B3n-tombo-oficial-
de-polic%C3%ADa.1620391/?hl=es (consultado 01-05-2017)
http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-
ciencia/numero/414/chasquidos-de-la-lengua-8725 -(consultado 01-
05-2017)
http://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-emitir-
chasquidos-lengua-puede-ayudar-conocer-entorno-verlo-
20090629183530.html (consultado 01-05-2017)
http://www.humboldt.org.co/es/actualidad/item/216-mito-de-bachue-
diosa-y-maestra-de-los-chibchas (consultado 01-05- 2017)
Origen de la tierra, documental, 2016, National Geographic Chanel.
https://www.youtube.com/watch?v=_Loq6OnPWWU (consultado 01-05-
2017)
https://www.youtube.com/watch?v=01gYfRr4boI (consultado 01-05-2017)
https://www.youtube.com/watch?v=vjISePjQJi0 (consultado 01-05-
2017)
http://www.revistaarcadia.com/agenda/articulo/nuevo-libro-yamid-
amat-entrevistas-rodolfo-llinas-adelanto/61136 (consultado 01-
05-2017)
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/14230304/Harwitum-
El-camino-a-la-reconexion.html (consultado 01-05-2017)
https://www.youtube.com/watch?v=Wpxfallj4F4 (consultado 01-05-
2017)
https://www.youtube.com/watch?v=0WvdzkjOunQ (consultado 01-05-
2017)
60
Gnosis-Kalachakra "La Rueda del Tiempo", Werner Herzog, 2003, 81
min. https://www.youtube.com/watch?v=yf8wrV0hs1M (consultado
01-05- 2017)
61
F1LM06R4F14101
Hija de la laguna, Ernesto Cabellos Damián, Perú, 2015, 98 min.
Homo technologicus, Cécile Denjean, Francia 2011, 60 min.
“La guerre des boutons”, Yves Robert, Francia, 1962, 90 min.
“El Botón de nácar”, Patricio Guzmán, Chile, 2015, 82 min.
Colombia magia salvaje”, Mike Slee, Colombia, 2015, 90 min.
¿Estamos solos?, José Ramón da Cruz, New Atlantis + Media Park.
2002, 52 min.
La vida es bella, Roberto Benigni, Italia, 1997, 116 min.
101 “ FILMOGRAFÍA”
62
GRACIASZ, A mamá, a papá, por la paciencia
y apoyo, a mi hermanote, Juancho, por
escucharme y por no escucharme en ocasiones,
a la maestra Marcela por la confianza y la
dedicación en cada jornada y uno que otro
jalón de orejas, a compañer@s y maestros de
la carrera a la lluvia al paramo, y a quienes
me atendieron en las aceras pintado , raro,
y repartiendo peloticas, a la familia ti@s y
abulit@s, a la vida y a l@s amigos , a
Lucho “metales” y a Augusto y Hugo
“maderas”, incluso a la policía forestal
quienes me descubren en la travesura y aun
así se muestran dispuestos a colaborar, a la
ASAB y a “Lala” mi diseñadora oficial.
63
73X70 F1N41102
En relación al diseño del texto, la urgencia de mencionar que
la portada alude a la de un celular, o la apariencia física de
un dispositivo de tecnología y de envío y recepción y edición
de información y comunicación o dispositivo de almacenamiento
electrónico y/o de computo.
Las paginas en donde está impreso el texto, acetato, dando la
sensación de transparencia, de la pantalla de estos aparatos
tecnológicos.
El tamaño así mismo ajustado a la medida del mismo.
Esta resguardado por un candado y acompañado por llaves de
distintos tamaños y formas, invitando a quien intenta explorar,
el texto a violar la seguridad, del candado, a hakear el
cerrojo, probando las distintas combinaciones de llaves que
acompañan la edición, así aludir a la travesura. Poner una
trampa para fomentar la travesura, la curiosidad…
La escritura obedece a la combinación de ficción- científica,
y un documento secreto y clasificado (aludiendo al capítulo
“Para la muestra un Botón”) así como a una, descarada
“cantinflada”. Contiene cd con la intervención sonora y videos
102 Texto final
64
del accionar travieso en la galería, así como del retorno del
musgo a la montaña.