Universidad Nacional del Nordeste Secretaría General de Extensión Universitaria
Lic. Mónica L. Molina. Teatro Universitario Secretaría General de Extensión de la Universidad Nacional del Nordeste
Título: Abriendo Telones
Autor: Lic. Mónica Molina.
Universidad: Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Secretaría
General de Extensión Universitaria.
País: Argentina.
RESUMEN
“Abriendo Telones” tiene por principal objetivo el de revitalizar y fortalecer
teatros y espacios culturales del NEA, generando redes de intercambio. Se pretende
«extender» la presencia de la universidad en la sociedad y relacionarla íntimamente con la
historia y los intereses de cada localidad, fomentando la actividad cultural, acrecentando el
sentimiento de pertenencia y visibilizar el rol activo del estudiante extensionista.
En ejes de docencia e investigación, el proyecto está conformado por más de
60 estudiantes del Teatro Universitario de la UNNE, de Chaco y Corrientes.
Además, se obtiene un registro de las zonas culturales del NEA como aporte
académico para futuras investigaciones, contribuyendo a la preservación de la cultura local,
siendo este uno de los puntos de interés de las políticas sociales universitarias.
Una experiencia previa fue en el “Cine-Teatro Obrero”. Cual es un emblema
cultural de alta infraestructura creado hace aproximadamente 70 años y que en las últimas
décadas fue declinando su participación activa como espacio cultural. Las obras llevadas a
cabo por el teatro universitario generaron que la comunidad volviera a acceder y reconocer
dicho espacio.
Los resultados obtenidos fueron altamente positivos en relación al
cumplimiento de cada uno de los objetivos del proyecto.
OBJETIVOS
Universidad Nacional del Nordeste Secretaría General de Extensión Universitaria
Lic. Mónica L. Molina. Teatro Universitario Secretaría General de Extensión de la Universidad Nacional del Nordeste
• Revitalizar y fortalecer los teatros y espacios culturales en las
localidades de nuestra región.
• Difundir, promover y fomentar la actividad cultural regional
• Reducir las brechas entre la universidad y comunidad generando mayor
accesibilidad a las producciones teatrales.
• Obtener un registro fehaciente que permita desarrollar futuras
investigaciones.
• Generar y difundir creaciones artísticas de calidad actoral y producción
escenográfica realizadas por los alumnos del taller de teatro universitario.
• Generar un público crítico y reflexivo a través del arte.
• Promover en los actores el compromiso social y cultural a través de
actividades de extensión.
Destinatarios: Dirigido a toda la comunidad de distintas localidades de la
región del NEA.
METODOLOGIA
El proyecto se destina a una duración anual, realizando un recorrido regional
con diversas producciones teatrales de duraciones variadas realizadas por el Teatro
Universitario, dependiente de la Secretaria General de Extensión.
Desde los ejes de docencia e investigación, este proyecto está conformado por
más de 60 estudiantes del Teatro Universitario de la UNNE, incluye alumnos de las provincias
de Chaco y Corrientes.
Se realizan los siguientes pasos metodológicos:
1) Proceso de selección, elección e investigación de obras y autores nacionales
e internacionales, bajo la dirección y supervisión del docente.
Universidad Nacional del Nordeste Secretaría General de Extensión Universitaria
Lic. Mónica L. Molina. Teatro Universitario Secretaría General de Extensión de la Universidad Nacional del Nordeste
2) Proceso de adaptación. El cual consiste en que una vez elegida la obra por
los alumnos, el director realiza la adaptación de la misma, en base a las características del
grupo que encarará el proyecto.
3) Entrenamiento actoral. Mediante a técnicas de actuación comienza la
creación, construcción y composición de los personajes que darán vida a la trama.
4) Producción y ensayos. Los alumnos confeccionan tanto el vestuario como la
escenografía desde un coordinado trabajo en equipo.
5) Se confecciona un mapa de ruta con las localidades a las cuales se llevarán
las producciones. Se promueve el intercambio cultural, se indaga y se investiga sobre la
historia del lugar, sus costumbres, gustos, etc.
6) Se contribuye a la promoción y difusión del espacio cultural para el acceso
libre y masivo de la comunidad.
7) Herramientas de evaluación para registrar la experiencia y los resultados
obtenidos.
Duración: Anual.
Cronograma y horario: En conformidad con localidades interesadas en el
presente proyecto y los estudiantes.
Evaluación: A modo de evaluación, se pretende elaborar un cuaderno de
registro con las salas de teatros y espacios culturales que se visiten en las diversas
localidades de las provincias del NEA, a fin de contar con antecedentes históricos y
arquitectónicos de dichos lugares como parte de la cultura local.
Asimismo, se utilizan como herramientas datos fílmicos y fotográficos que
permitan, de las funciones, el proceso previo de difusión y la respuesta posterior del público
frente a las obras teatrales.
De esta manera se logra generar creaciones artísticas, contribuyendo al
desarrollo científico, tecnológico y cultural del NEA, extendiendo la acción a la comunidad.
Universidad Nacional del Nordeste Secretaría General de Extensión Universitaria
Lic. Mónica L. Molina. Teatro Universitario Secretaría General de Extensión de la Universidad Nacional del Nordeste
DESARROLLO
“El teatro no puede desaparecer, porque es el único arte que enfrenta a la
humanidad consigo misma” Arthur Miller.
Existen dos vertientes que dieron iniciativa a este proyecto. En primer lugar,
investigando sobre el proceso de desarraigo de estudiantes universitarios que terminan
abandonado la carrera por la dificultad de poder adaptarse estando lejos de su familia y su
círculo más cercano. Sin embargo, se observó que los alumnos pasan esta difícil prueba
cuando encuentran dentro de la universidad, espacios recreativos o de contención donde
pueden socializar mientras desarrollan habilidades complementarias a los aportes
académicos.
El teatro Universitario cuenta con un gran número de estudiantes provenientes
de distintas localidades del NEA que han manifestado la satisfacción por las actividades que
realizan desde el arte teatral y el deseo de que personas cercanas a ellos puedan disfrutar de
dichas producciones.
Por otro lado, la región cuenta con grandes espacios culturales,
estructuralmente acordes y apreciables estéticamente sobre los cuales se puede proponer
una dinámica de presentación artística aun mayor de la que se observa actualmente. Uno de
ellos, está ubicado en la ciudad de Resistencia, Chaco y se llama “Cine-Teatro Obrero”, el
mismo es un emblema cultural de alta infraestructura creado hace aproximadamente 70 años,
pero que en las últimas décadas fue declinando su participación activa como espacio cultural
hasta llegar al abandono y deterioro.
Así surgió una experiencia que fue el punto de partida para llevar a cabo el
proyecto “Abriendo Telones”.
El Teatro Universitario con el apoyo de la Secretaría General de Extensión
Universitaria, propuso ayudar al Cine-Teatro Obrero a que vuelva a abrir sus telones con la
presentación de dos grandes obras: “En Silencio y De Pie”, una adaptación de la obra maestra
de Alejandro Casona “Los Árboles Mueren de Pie” y “El Acompañamiento” de Carlos
Gorostiza. Bajo la dirección de Mónica Molina.
Las obras llevadas a cabo por el teatro universitario provocaron que el telón se
abriera nuevamente y mucha gente pudiera asistir y conocer el teatro. También se contribuyó
Universidad Nacional del Nordeste Secretaría General de Extensión Universitaria
Lic. Mónica L. Molina. Teatro Universitario Secretaría General de Extensión de la Universidad Nacional del Nordeste
con la venta de entradas en un precio accesible de 30$ con el objetivo de ayudar, mediante
la recaudación a reparar aspecto de la infraestructura del edificio. La misión es continuar con
esta labor, al servicio de la comunidad.
De esta manera surge el proyecto “Abriendo Telones” y se comienza a extender
a diferentes localidades del NEA.
Breve Reseña De Los Lugares Donde Se Desarrolló El Proyecto.
Cine-Teatro Obrero:
Ciudad de Resistencia, Chaco.
Fundada en la década del 40 (el 10 de abril de 1948), por el primer obispo de
la ciudad, Nicolás de Carlo, con fondos nacionales del presidente Juan Domingo Perón, la
entidad nació para que el sector asalariado y de bajos recursos tenga acceso al cine, teatro y
esparcimiento.
Presentación de obras: “Los arboles mueren de Pie” de Alejandro Casona y
“El acompañamiento” de Carlos Gorostiza.
Valor de entradas: 20$. Recaudación destinada a refacción del lugar y compra
de aires acondicionadores.
Universidad Nacional del Nordeste Secretaría General de Extensión Universitaria
Lic. Mónica L. Molina. Teatro Universitario Secretaría General de Extensión de la Universidad Nacional del Nordeste
Universidad Nacional del Nordeste Secretaría General de Extensión Universitaria
Lic. Mónica L. Molina. Teatro Universitario Secretaría General de Extensión de la Universidad Nacional del Nordeste
Localidad General Pinedo, Chaco.
291,5 km. De la capital de Resistencia.
Ubicada en el sudoeste de la provincia del Chaco en el departamento Doce de Octubre. Fue
creada el 25 de mayo de 1912 y actualmente cuenta con mas de 22.000 habitantes. Además,
cuenta con una plaza central, ubicada en la zona urbana por calle 12, la cual abarca una
manzana entera y a sus alrededores se encuentran la extensión aúlica UNNE General Pinedo,
la iglesia "Inmaculada Concepción", el Colegio Público de gestión privada UEGP Nº32
"Nuestra Señora Del Carmen"; La Escuela de Educación Primaria Nº 387 "Alba Isabel Tejeda
Favaron" y el Colegio Secundario Público "EES Nº8" e Instituto de Nivel Superior "Mercedes
Lamberti De Parra".
Espacio cultural: Complejo Cultural y Recreativo Aledo Luis Meloni.
Es un anfiteatro que incluye un pequeño parque de diversiones para los niños. Es el centro
de atención del pueblo y la zona, usado para actos y ceremonias de todo tipo, así como para
la realización de eventos culturales. Tiene una laguna con un muelle y, del otro lado, un
estanque de piedras.
Universidad Nacional del Nordeste Secretaría General de Extensión Universitaria
Lic. Mónica L. Molina. Teatro Universitario Secretaría General de Extensión de la Universidad Nacional del Nordeste
Localidad de Santa Sylvina, Chaco.
311,7 km de la capital de Resistencia
La fundación oficial data del año 1944, aunque existía poblado desde fines del siglo XIX.
Reconocida como la Capital Provincial del Gaucho. El Departamento tiene una población de
12079 habitantes. Si bien la localidad es histórica anfitriona de grandes concursos y eventos
culturales de accesos masivos, no cuenta con un teatro o centro cultural.
Espacio Cultural: Club deportivo Comercio y la plaza central frente al municipio.
Universidad Nacional del Nordeste Secretaría General de Extensión Universitaria
Lic. Mónica L. Molina. Teatro Universitario Secretaría General de Extensión de la Universidad Nacional del Nordeste
Localidad de Pres. Roque Sáenz Peña, Chaco
Universidad Nacional del Nordeste Secretaría General de Extensión Universitaria
Lic. Mónica L. Molina. Teatro Universitario Secretaría General de Extensión de la Universidad Nacional del Nordeste
170,0 km de la capital de Resistencia
Es la segunda ciudad más poblada de la provincia del Chaco, Argentina. Es la cabecera del
departamento comandante Fernández. Cuenta con 89 882 habitantes. Los primeros
habitantes fueron seis españoles procedentes de Resistencia, entre ellos, el teniente coronel
Carlos D. Fernández. El 1° de marzo de 1912, se toma como fundación de la ciudad y poco
tiempo después Fernández viajó a Buenos Aires para solicitarle al Presidente Roque Sáenz
Peña que el poblado llevase su nombre. El 24 de octubre de 1912 el "Km 173" fue bautizado
como Presidencia Roque Sáenz Peña.
Espacio cultural: Complejo cultural Municipal del ex Cine Español
Este emblemático espacio arquitectónico fue creado en el año 1928, actualmente ha sido
refaccionado y administrado por el municipio de dicha localidad para darle el destino de un
Complejo Cultural Centro Chaqueño, para que sea una institución de servicio cultural con un
amplio bagaje histórico
Localidad de San Roque, Corrientes.
Universidad Nacional del Nordeste Secretaría General de Extensión Universitaria
Lic. Mónica L. Molina. Teatro Universitario Secretaría General de Extensión de la Universidad Nacional del Nordeste
153,6 km de la ciudad de Resistencia.
Capital del departamento homónimo. Fundada el 11 de octubre de 1773 por Juan García de
Cossio y el cura rector Antonio de la Trinidad Martínez de Ibarra. Cuenta con 6.782 habitantes
Espacio cultural: El club social de San Roque.
Universidad Nacional del Nordeste Secretaría General de Extensión Universitaria
Lic. Mónica L. Molina. Teatro Universitario Secretaría General de Extensión de la Universidad Nacional del Nordeste
MAPA DE RECORRIDO
RESULTADOS
Mediante la experiencia llevada a cabo desde mediados del 2016 y durante
todo el ciclo 2017, se lograron cumplir con los objetivos planteados, reduciendo las brechas
existentes entre la universidad y la comunidad, brindando producciones artísticas de calidad,
basadas en grandes obras literarias, y desarrolladas en el ámbito de extensión universitaria,
por los actores integrantes del teatro universitario, ampliando el alcance de nuestras
actividades y ofreciendo la posibilidad de apreciarlas con mayor accesibilidad, acercando al
ciudadano a los teatros y espacios culturales regionales, y que a través de su difusión puedan
contemplarse y conocerse en otros ámbitos de la provincia. Contribuyendo de este modo a la
revitalización y fortalecimiento de espacios culturales del NEA, siendo este el principal objetivo
del proyecto.
Universidad Nacional del Nordeste Secretaría General de Extensión Universitaria
Lic. Mónica L. Molina. Teatro Universitario Secretaría General de Extensión de la Universidad Nacional del Nordeste
Así mismo, se logro confeccionar un registro de las experiencias llevadas a
cabo, incluyendo la historia de cada localidad y cada teatro, club o centro cultural en los que
se abrieron los telones.
Por otro lado, desde los objetivos de formación, el arte escénico es motor
generador de sensación, emoción y conocimiento de uno mismo, a través del cual se logra la
construcción y formación de seres sensibles, críticos y expresivos capaces de fortalecer, como
sujetos activos, toda sociedad. Los alumnos han entrenado habilidades sociales como la
capacidad de organización, planificación y trabajo en equipo al encarnar los diversos roles y
funciones que se requieren para crear una producción de calidad estética, tanto en la puesta
en escena como en el entrenamiento actoral.
Los estudiantes demuestran alto nivel de compromiso con la actividad
extensionista, estimulando la concentración, socialización, comunicación y pensamiento
crítico, lo cual les permite una mayor adaptabilidad y capacidad para controlar la ansiedad y
el estrés en los ámbitos tanto académicos como sociales, familiares o laborales. Además,
aquellos estudiantes que están lejos de sus familias, encuentran la contención necesaria y la
satisfacción al compartir con sus compañeros del taller la posibilidad de indagar en la historia
de su pueblo. Produciendo un incremento de la motivación y sentimiento de pertenencia tanto
en los alumnos como en la comunidad.
Universidad Nacional del Nordeste Secretaría General de Extensión Universitaria
Lic. Mónica L. Molina. Teatro Universitario Secretaría General de Extensión de la Universidad Nacional del Nordeste
BIBLIOGRAFIA
BORJA LUIS. El arte del actor en el siglo XX: Un recorrido teórico y
práctico por las vanguardias. Cap. I Ed.: S.L. ARTEZBLAI. ISBN:
9788493633189
BRECHT, BERTOLT. Escritos sobre teatro. Ed. Alba Buenos Aires,
2004.
CHÉJOV MICHAEL. Sobre la técnica de actuación, traducción de
Antonio Fernández Lera, Ed. Alba. Barcelona, 1999.
GROTOVSKY, JERZY. Sobre las acciones físicas: Con prefacio de la
compañía teatral al arte como vinculo. Trad. Thomas Richards. Ed.
Alba. Buenos Aires, 2005.
FIGUEROA, CLAUDIO. El NEA; La Región Noreste Argentina. “Análisis
histórico -político, socio-económico, cultural y medioambiental en el
marco del regionalismo federal argentino” Instituto Público de Historia
del Derecho Argentino. CAPITULO IV: LA SUPRA-REGION, LA
REGION Y LAS SUB-REGIONES; LA POST-REFORMA. Obtenido en
el año 2016 en formato digital: https://es.scribd.com/doc/235024729/El-
NEA-La-Region-Noreste-Argentina-Analisis-historico-politico-
socioeconomico-cultural-y-medioambiental-en-el-marco-del-
regionalismo-federal-Arg.
RUBINSTEIN, ALBERTO. Entrenamiento actoral. Ejercicios teatrales y
fundamentos teóricos. Ed. Eudeba. Buenos Aires, 2004. ISBN: 978-
950-23-2652-8
SEIBEL, BEATRIZ. Historia del teatro argentino: desde los
rituales hasta 1930. Ed. Corregidor. Buenos Aires. 2002. ISBN:
9500514257.
STANISLAVSKI, KONSTANTINE. Manual del actor. Traductor. Rene
Cardenas Barrios. Ed. Diana. México, 1963.
STANISLAVSKI, KONSTANTIN. El arte escénico. Traducción de Julieta
Campos. Ed. Siglo XXI. México, 1968.