UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, FINANZAS E INFORMÁTICA
PROCESO DE TITULACIÓN
OCTUBRE 2017 – MARZO 2018
PROPUESTA TECNOLÓGICA
INGENIERÍA EN SISTEMAS
PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO EN SISTEMAS
TEMA:
SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA GESTIÓN DE PRODUCCIÓN DE
CAMARÓN DE LA EMPRESA SABANA GRANDE LA CIUDAD DE DURAN
EGRESADO
SANTIAGO GABRIEL VERGARA RUIZ
TUTOR
ING. GEOVANNY EDUARDO VEGA VILLACÍS
AÑO 2018
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ÍNDICES
INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................ 7
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS ................................................. 9
1.1. Ámbito de aplicación: descripción del contexto y hechos de interés ................................ 9
1.2. Establecimiento de requerimientos ................................................................................... 11
1.2.1. Especificaciones del Software..................................................................................... 11
1.2.2. Requerimientos Específicos Funcionales .................................................................. 13
1.2.3. Requerimientos Específicos No Funcionales ............................................................ 14
1.2.4. Requerimientos Técnicos ............................................................................................ 14
1.2.5. Dominio de la Información ......................................................................................... 15
1.3. Justificación de requerimientos a satisfacer ..................................................................... 15
CAPÍTULO 2 ...................................................................................................................................... 18
DESARROLLO DEL PROTOTIPO ............................................................................................ 18
2.1. Definición del prototipo tecnológico .................................................................................. 18
2.2. Fundamentación teórica del prototipo .............................................................................. 20
2.2.1. Software Libre. ............................................................................................................ 21
2.2.2. Integración de datos. ................................................................................................... 21
2.2.3. Bases de datos relacionales. ........................................................................................ 21
2.2.4. Bases de Datos. ............................................................................................................ 22
2.2.5. Vulnerabilidades en aplicaciones. .............................................................................. 22
2.2.6. Seguridad de la información. ..................................................................................... 23
2.2.7. Desarrollo de software. ............................................................................................... 23
2.2.8. Java. .............................................................................................................................. 24
2.2.9. NetBeans ...................................................................................................................... 24
2.2.10. Casos de Uso ................................................................................................................ 25
2.2.11. StarUML ...................................................................................................................... 25
2.2.12. Modelo Incremental. ................................................................................................... 25
2.2.13. MVC. ............................................................................................................................ 26
2.3. Objetivos del prototipo ........................................................................................................... 26
2.3.1. Objetivo General ............................................................................................................. 26
2.3.2. Objetivos Específicos ...................................................................................................... 26
2.4. Diseño del prototipo ................................................................................................................ 27
2.5. Ejecución y/o ensamblaje del prototipo ................................................................................ 36
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CAPÍTULO 3 ...................................................................................................................................... 69
EVALUACIÓN DEL PROTOTIPO ............................................................................................. 69
3.1. Plan de evaluación ............................................................................................................... 69
3.1.1. Prueba de caja Blanca ................................................................................................ 69
3.1.2. Prueba de caja Negra .................................................................................................. 70
3.1.3. Prueba de estructura de control ................................................................................ 73
3.2. Resultados de la evaluación. ............................................................................................... 74
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................................................ 77
CONCLUSIONES........................................................................................................................... 77
RECOMENDACIONES ................................................................................................................. 79
BIBLIOGRAFÍA................................................................................................................................. 80
ANEXOS .............................................................................................................................................. 81
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ÍNDICE DE GRÁFICOS
Grafico 1: Organigrama Funcional de la empresa SABANA GRANDE ................................... 11
Grafico 2: Caso de Uso del Funcionamiento del Prototipo ......................................................... 29
Grafico 3: Diagrama de Secuencia del Funcionamiento del Prototipo ...................................... 31
Grafico 4: Diagrama de Colaboración del Funcionamiento del Prototipo ................................ 33
Grafico 5: Diagrama de Clases de las Tareas del Prototipo ........................................................ 34
Grafico 6: MER de la Base de Datos del Prototipo ...................................................................... 35
Grafico 7: Formulario Splash ........................................................................................................ 36
Grafico 8: Formulario MDI del prototipo .................................................................................... 37
Grafico 9: Vista de formulario MDI y menú Archivo ................................................................. 38
Grafico 10: Visa de configuración de Submenú configurar conexión ........................................ 39
Grafico 11: Vista de error de autenticación de usuario ............................................................... 39
Grafico 12: Vista de formulario interno de configuración de Base de Datos ............................ 40
Grafico 13: Vista de configuración de conexión ........................................................................... 41
Grafico 14: Vista de Submenú Salir .............................................................................................. 42
Grafico 15: Vista de Inicio de sesión en el Prototipo .................................................................. 43
Grafico 16: Vista de Inicio de sesión y control de usuario .......................................................... 44
Grafico 17: Vista de Usuario Administrador ............................................................................... 45
Grafico 18: Vista del Menú Usuarios y sus Submenús ................................................................ 46
Grafico 19: Vista de registro de nuevos Usuarios ........................................................................ 47
Grafico 20: Vista de Actualización de usuarios ............................................................................ 48
Grafico 21: vista de Eliminación de Usuario ................................................................................ 49
Grafico 22: Vista de Cambio de Clave del Prototipo ................................................................... 49
Grafico 23: Vista de menú Artículos ............................................................................................. 50
Grafico 24: Vista de Agregar Artículos ........................................................................................ 51
Grafico 25: Vista para Actualizar Artículos ................................................................................. 51
Grafico 26: Vista para listar Artículos .......................................................................................... 52
Grafico 27: Vista de Menú Proveedores ....................................................................................... 53
Grafico 28: Vista Submenú Añadir Proveedor ............................................................................ 53
Grafico 29: Vista Actualizar Proveedores .................................................................................... 54
Grafico 30: Vista Actualizar Proveedor ........................................................................................ 55
Grafico 31: Vista Buscar Proveedor .............................................................................................. 55
Grafico 32: Vista de Menú Movimientos ...................................................................................... 56
Grafico 33: Vista Submenú Ingresos ............................................................................................. 57
5
Grafico 34: Vista Submenú Egresos .............................................................................................. 57
Grafico 35: Vista de Submenú Kardex ......................................................................................... 58
Grafico 36: Vista de Submenú Reportes de Movimientos ........................................................... 59
Grafico 37: Vista del menú Piscinas y sus Submenús .................................................................. 59
Grafico 38: Vista del Submenú Alimentación Diaria .................................................................. 60
Grafico 39: Visa de Control de Cosecha ....................................................................................... 61
Grafico 40: Vista de Reporte de Piscinas ...................................................................................... 61
Grafico 41: Vista de Cerrar Sesión ............................................................................................... 62
Grafico 42: Vista de Inicio de Sesión con perfil incorrecto ........................................................ 63
Grafico 43: Inicio de Sesión como Bodeguero .............................................................................. 63
Grafico 44: Vista de MDI a usuario Bodeguero ........................................................................... 64
Grafico 45: Vista de Cambio de Clave (Bodeguero) .................................................................... 65
Grafico 46: Vista Menu Movimientos (Bodeguero) .................................................................... 65
Grafico 47: Vista Submenú Ingresos (Bodeguero) ....................................................................... 66
Grafico 48: Vista Submenú Egresos (Bodeguero) ........................................................................ 67
Grafico 49: Vista Submenú Kardex (Bodeguero) ........................................................................ 68
Grafico 50: Vista Submenú Reportes de Inventario (Bodeguero) .............................................. 68
Grafico 51: Código Fuente de Verificación de contraseñas y usuarios ...................................... 69
Grafico 52: Validación de Cajas de Texto .................................................................................... 71
Grafico 53: Análisis FODA del Prototipo ..................................................................................... 81
Grafico 54: Croquis de la empresa Sabana Grande .................................................................... 81
Grafico 55: Vista de las Instalaciones de la empresa ................................................................... 82
Grafico 56: Vista de una de las piscinas de la empresa ............................................................... 82
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ÍNDICE DE TABLAS
Tabla 1: Requerimientos de Hardware ............................................................................................. 12
Tabla 3: Requerimientos de Software ............................................................................................... 12
Tabla 4: Resultado de Prueba de caja Blanca .................................................................................. 74
Tabla 5: Resultados de la Prueba de Caja Negra............................................................................. 75
Tabla 6: Resultados de la prueba Estructura de Control ............................................................... 75
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INTRODUCCIÓN
Actualmente la demanda de las empresas para automatizar sus procedimientos y
actividades que se ejecutan a diario va en aumento; es así, que se desarrollan software en
distintas plataformas y con apego hacia el código abierto, de esta manera satisfacen las
necesidades y demandas de dichas empresas.
Las aplicaciones informáticas deben estar distribuidas y adaptadas a las
especificaciones de las distintas áreas en las cuales se las va a utilizar, de esta manera
gestionar eficientemente los procedimientos, recursos y los resultados de las producciones.
La utilización de estas aplicaciones o programas informáticos facilita la manera en la que se
llevan los datos al momento de ser registrados y consultados, para así tener un mejor manejo
y disponibilidad de la información en cualquier momento y lugar desde el que se desee.
En su mayoría las empresas productoras de camarón llevan un registro de las
actividades diarias como el control de parámetros y cosecha; estos son realizados de manera
manual teniendo en cuenta la utilización de materiales con los que se puede tener un registro
erróneo o vulnerable a manipulaciones por terceros o inclusive pérdidas; luego toda esta
información recolectada es llevada a una oficina para su “correcto” almacenamiento, y de
esta manera esté disponible para una futuras consulta o control de inventarios.
Para la realización de esta propuesta tecnológica, se procederá al correcto proceso de
análisis de la estación de producción y crianza de camarones en la empresa “Sabana Grande”,
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la cual se encuentra ubicada en las afueras del cantón Duran de la provincia del Guayas, por
ser ésta una empresa dedicada a la producción, manejo, control y producción de camarones es
necesario aplicar el prototipo para facilitar el control de estos procesos, y así detectar
soluciones a los distintos procesos que se utilizan en este lugar y evitar inconvenientes que
surgen a diario en el proceso de gestión de recursos, crianza y manipulación de los
camarones.
La siguiente propuesta tiene como enfoque solucionar la mayoría de los procesos de la
empresa, ya sean estos procesos sencillos de bodega, así como también los procesos de
control de piscina de la camaronera. Para el desarrollo del prototipo se empleó el modelo de
Desarrollo Rápido basado en Componentes y sobre el marco de trabajo MVC (Modelo Vista
Controlador).
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CAPÍTULO 1
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS
1.1. Ámbito de aplicación: descripción del contexto y hechos de interés
Actualmente la automatización de procesos empresariales o laborales ya sean
estos en una gran o pequeña empresa es muy necesario debido a la disminución de costos
y la gestión más precisa de datos, y con la creciente demanda de tecnología es más común
depender de las computadoras para facilitar el trabajo cotidiano o llevar el control de
procesos de producción de manera ordenada para facilitar la manera en la que administran
los grandes volúmenes de archivos con los que se trabaja a diario.
En la actualidad muchas personas de distintas partes usan la tecnología para
mantenerse al tanto de lo que sucede en su entorno laboral, por lo que hacen que la
tecnología sea algo vital en su vida diaria para enviar y recibir información y así poder
dar seguimiento a lo que sucede a su alrededor, puesto que en su mayoría las empresas
están en constante evolución tecnológicamente hablando no es factible dejar pasar las
oportunidades que se prestan para mejorar los procesos de producción.
La presente Propuesta Tecnológica, se enfoca en el desarrollo de una aplicación
informática de escritorio OpenSource para la gestión eficiente de procesos en la
producción de camarones de la empresa SABANA GRANDE, la cual se enfocará en dar
acceso a varios usuarios con distintas asignaciones tales como: la alimentación, la
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recepción, el manejo ya sea de larvas (crías de camarones) o del despacho del producto
final que se lleva a cabo en esta empresa por largos periodos de tiempo.
La implementación de esta aplicación radica en la adaptación a la forma en la que
se recolectan los datos en el transcurso del día a día, los datos que se recolectan a diario
son; estados de salinidad del agua temperatura, PH, etc. Debido a que las herramientas
que ya se encuentran en funcionamiento en la empresa son de vital importancia y vitales
para la sustentación del producto (camarón), es necesario tener en cuenta que el sistema
funcionara correctamente y ayudara a mejorar y facilitar el trabajo.
Los resultados que se obtienen con el refractómetro (Atago ATC-S/Mill-E), en la
actualidad en la empresa se las anota en una libreta para luego ser transportada a la
oficina central para su almacenamiento, a medida que pasa el tiempo estos datos se irán
incrementando lo cual generara un gran volumen de documentos muertos, lo cual genera
un gran riesgo debido a que éstos pueden llegar a deteriorarse por distintos factores o
inclusive pueden perderse al ser manipulados de manera incorrecta o con poca o nula
supervisión.
La gestión de archivos con esta nueva aplicación será totalmente digital
empleando para ello un mainframe servidor, la misma que estará ubicada en la oficina
central la cual contara con los requerimientos suficientes para el manejo y la gestión de
base de datos de la empresa, también debe administrar adecuadamente la gestión de
usuarios del sistema, para lo cual se sugiere que dependiendo del usuario se asignen
privilegios de manipulación y gestión de datos por lo tanto se aplicara un sistema de
autenticación tradicional para así tener un mayor control.
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Para una mayor compresión de las funciones que dentro de la empresa, de cómo
está constituida y en qué áreas será aplicado el prototipo del sistema, se adjunta el
siguiente organigrama funcional:
1.2. Establecimiento de requerimientos
Para llevar a cabo el detalle de los requerimientos del software, se desarrolló una
entrevista con el propietario de la empresa (Ing. Rodolfo Alberto Ruiz Franco) y el
usuario (Christian José Ruiz Moreno) con la finalidad de levantar información que
permita ejecutar eficientemente el proceso de análisis del producto software. A
continuación se describe cada uno de los puntos analizados, a través de las encuestas y
entrevistas (Ver Anexo 1).
1.2.1. Especificaciones del Software
Basados en la encuesta realizada en la empresa, se espera que este prototipo
ayude a mejorar la manera en la que se está llevando el levantamiento y
almacenamiento de información así como también al momento de llevar el control del
Gerencia
Unidad De Almacén Unidad De Producción Unidad De Control
Administración General
Administración y Supervisión
Grafico 1: Organigrama Funcional de la empresa SABANA GRANDE
Elaborado por: Gabriel Vergara
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inventario de bodega de tal manera que siempre se la pueda tener a manola
información de consumo y parámetros en las piscinas, de la misa manera se espera
que la implementación del prototipo ayude en el proceso de almacenar datos y de
cómo son guardados para una futura utilización.
La adaptabilidad del prototipo al entorno en el que será aplicado no presenta
mayormente problemas relevantes que impidan su funcionamiento o que restrinjan su
uso, claro está que con la debida capacitación y adaptación del personal que lo
utilizara el prototipo se espera que este funcione perfectamente en el campo que se lo
va a aplicar. Para facilitar un poco la adaptabilidad del prototipo a la empresa se
establecieron las siguientes tablas de requerimientos mínimos para el funcionamiento
de este.
Tabla 1: Requerimientos de Hardware
N° Descripción Observaciones Prioridad
1 Procesador i3 de 2.30 GHz (o superior) Disponible Alta
2 4 GB SDRAM DIMM expandible a 8 GB Disponible Alta
3 1 disco Ultra ATA100 de 500 GB de capacidad a 7200 rpm. Disponible Alta
4 Unidad de CD-ROM Disponible Alta
Tabla 2: Requerimientos de Software
N° Descripción Observaciones Prioridad
1 Windows 7 o superior Disponible Alta
2 Microsoft Office 2013 o superior Disponible Media
3 Acrobat Reader o Nitro PDF Instalar Alta
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4 Postgresql o MySQL Instalar Alta
Debido a que es un prototipo creado basándose en una encuesta de necesidades
del dueño y del personal administrativo de la empresa “SABANA GRANDE” este
prototipo está sujeto a sugerencias de las cuales se espera mejorar tanto en diseño
como en funcionalidad para que este sea más eficiente y cumpla realmente con las
necesidades de la empresa y del personal que lo va a utilizar para así mejorar y
facilitar de cierta manera el proceso de toma de información, manejo y
almacenamiento de datos.
1.2.2. Requerimientos Específicos Funcionales
Poniendo énfasis en el prototipo se espera que sea de gran utilidad para
gestionar la información de manera eficiente y precisa, debido a la gran cantidad de
información que se genera a día a día también resaltando que no todos los días son
iguales y que siempre puede suceder un improvisto del cual el sistema debe reaccionar
adecuadamente, también se espera solucionar la carencia de orden y manipulación de
archivos y una correcta consulta del inventario diario.
El actual sistema con el que se lleva a cabo el ordenamiento de la información
quedara solucionado con la implementación del prototipo, ya que mediante la manera
en la que se registrara la información facilitara la utilización de reportes y consultas
que se realizaran a través de la interfaz amigable mejorara y facilitara el trabajo, para
así dar paso a una forma de trabajo más eficiente y precisa.
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1.2.3. Requerimientos Específicos No Funcionales
Basados en un recorrido por la empresa se pudo notar que las herramientas de
precisión con la que se toman los datos de las piscinas son un tanto análogos por así
decirlo lo cual presenta una pequeña restricción en el prototipo por lo que no se va
cambiar el modo en el que se trabaja al momento de recolectar información diaria del
proceso de producción y de los movimientos realizados en bodega para la
sustentabilidad de las piscinas, resaltando que de cierta manera hay un riesgo al
asumir que los datos proporcionados sean correctos, de esta manera solo se registraran
los datos proporcionados y se presentaran los resultados diarios esperando que sean
satisfactorios al momento de reportarlos al gerente.
1.2.4. Requerimientos Técnicos
Al momento de estar en funcionamiento el prototipo con las especificaciones
correctas que se presentaran al momento de instalarlo para su evaluación se mostrará
que facilitara el trabajo, por lo que al ser un sistema digital será más rápido y eficiente
al momento de buscar y reportar información, debido a que la información estará
almacenada en un servidor en el cual siempre estará disponible debido al alto grado
que tiene este para almacenar información de forma segura, dando a entender a los
usuarios que el sistema es la mejor opción para guardar la información recolectada a
diario tanto de las piscinas así como de los insumos que se han enviado a ellas,
llevando así un control más preciso.
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1.2.5. Dominio de la Información
El prototipo se encargará de tomar la información bridada por el personal de
control de las piscinas y por el encargado de bodega que es el que envía los
suministros a las piscinas, todos estos datos son tomados procesados y almacenados
en el sistema dejando atrás el viejo sistema en el cual solo se transcriben los datos en
hojas y estas sin almacenadas en carpetas.
Para ser más específicos los datos que se tomaran y almacenaran de las
piscinas (serán parámetros de control como PH, Temperatura, ETC) así como de
bodega (estos son insumos en general como balanceado, armamento, etc.) que luego
se pasaran al sistema para que de este modo siempre estén a la mano y disponibles
para consultas futuras y si es necesario imprimirlas en forma de reportes para una
presentación al gerente o al administrador si hace falta.
1.3. Justificación de requerimientos a satisfacer
En esta empresa dedicada al cultivo de camarones, los trabajadores tratan de
mejorar el actual sistema en el cual se almacenan los datos mediante un sistema de
recolección de datos de las distintas zonas en las cuales está el producto pero aun con
malos resultados, por este motivo esta Propuesta Tecnológica se enfoca en el
almacenamiento seguro de los datos a través de una aplicación de fácil uso que se
encargara de mejorar la manera en la que se han manejado todos los procesos en esta
empresa, y así de esta manera brindar mayor confianza y accesibilidad de forma segura a
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los datos o información almacenada, por ese motivo se desarrollara un prototipo para
poder evaluar y satisfacer los problemas ya antes mencionados.
Para que el prototipo tecnológico funcione como se estima es necesario contar con
dispositivos de comunicación y una gran adaptabilidad a los medios en los que se los
utilizara y así al momento de recolectar datos de las herramientas de medición que se
encuentran en las piscinas no genere molestias ni malestar que pueden provocar daños,
también se debe enfocar en el envío y recolección de datos en tiempo real por lo que se
implementará el almacenamiento de datos remotos a través de una red de comunicación
existente (Radio) para de esta manera poder almacenar los datos de manera remota en la
oficina central en una computadora principal, también si es necesario u obligatorio por
motivos ajenos al prototipo se pueda perder información por los cambios de usuario se
delegara permisos específicos para mantener un mejor uso del prototipo.
Los datos y la información que llegan a la oficina central serán almacenados en
una base de datos, en la cual siempre estarán disponibles para el usuario específico el cual
se controlara con una pequeña parte del sistema que es el manejo de credenciales y
servicios que se proporcionara a cada usuario del sistema. En gran parte el
funcionamiento óptimo de la aplicación se deberá a su flexibilidad y adaptabilidad en la
gestión de procesos y de cómo se enfocará en el cumplimiento de estos y así de esta
manera brindando un control más óptimo y ordenado al momento de culminar la jornada
diaria.
La importancia de esta aplicación prototipo en la camaronera Sabana Grande es
vital, debido a que mantiene en contacto a todos los encargados de los distintos roles en la
empresa, así como al administrador que estará al tanto de los movimientos de la empresa,
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de esta manera la propuesta tecnológica actuara como puente entre la manera en que se
gestionan os datos y el acceso que se tenga a la misma.
Entre los beneficios que brinda este prototipo tecnológico son el fácil acceso a los
datos y a su manipulación, también favorecerá a fortalecer las vulnerabilidades que se
presentan en el manejo actual de la información, también brindara una seguridad al
acceso de los datos ya que mediante la aplicación no todos tendrán acceso a ella
evidentemente lo contrario a la actualidad, también dependiendo de su funcionamiento y
adaptabilidad se podrán ir integrando funciones al prototipo.
18
CAPÍTULO 2
DESARROLLO DEL PROTOTIPO
2.1. Definición del prototipo tecnológico
Para desarrollar este prototipo se tomó en cuenta y como base la metodología RAD
“el objetivo es crear en un periodo corto de tiempo un producto final. Así mismo el
modelo se basa fuertemente en la reutilización de componentes y en caso de que este no
sea posible, en desarrollar componentes que sean reutilizables”. (Pantaleo, 2015) , ya que
una de sus características proporciona mayor vinculo al usuario, debido a su usabilidad,
utilidad, rapidez, también por ser muy fluido y dinámico.
La metodología de modelado que se está utilizando en este es la metodología
incremental la cual se caracteriza por aceptar al paso del tiempo actualizaciones y
mejoras. “la base de esta metodología es el modelo secuencial que se repetirá
iterativamente. Cada iteración incrementara funcionalidad al producto hasta haber
implementado todos los requerimientos”. (Pantaleo, 2015).
Y el diseño de software es de tipo MVC (Modelo Vista Controlador), debido a que se
pretende que este prototipo este sujeto a varios cambios, actualizaciones y correcciones,
debido a que el mercado en el que se encuentra esta empresa es cambiante y a diario se
darán cambios en el modo de producción y de lo que se produce y de cómo se lleva esa
información.
19
El siguiente prototipo a desarrollar, esta creado con distintos filtros los cuales de
manera independiente cumplen determinadas funciones pero que al momento de trabajar
en conjunto forman un sistema firme y estable el cual promete fortalecer y mejorar la
manera en la cual se lleva, trata y maneja actualmente la información de las piscinas y su
sustentabilidad.
El control de accesos al prototipo está basado en un sistema de control de usuarios
y este a su vez por medio de reglas se encarga de la seguridad de la información de tal
manera de que no cualquiera tendrá acceso al prototipo ni tampoco manipular ni alterar
funciones ni registros, las cuales comprometerían la seguridad e integridad de la
información.
La visualización e integración de los datos que yacen almacenados en la DB (Base
de Datos) es a través del IDE de NetBeans para mantener una plataforma amigable con
los usuarios, de esta manera la información se presentara de manera eficiente,
convenientemente ordenada y entendible para el usuario que la manipule bajo cierto
grado de responsabilidad, debido a que los datos o información son requeridas de manera
ordenada para distintos procesos de control de la camaronera.
El proceso de almacenamiento de la información de los consumos necesarios para
la sustentación de las piscinas, así como el abastecimiento de la bodega y los datos que
proporcionan los supervisores de piscinas llegan hasta el sistema para ser almacenados.
En esta etapa los registros de los datos recolectados diariamente pueden ser utilizados de
una manera confiable al momento de ser necesario, para ello será necesario un motor de
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base de datos como PostgreSQL el cual será el encargado de mantener segura la
información y si es necesario poder realizar respaldos de esta.
El prototipo se encargará de proporcionar información (utilizando reportes) del
consumo diario de los elementos almacenados en bodega que son necesarios para la
sustentabilidad de las piscinas y la vida del producto, así de esta manera también se
mantiene el control de las piscinas las cuales cada determinado tiempo les hará falta
mantenimiento y es necesario llevar un control de los materiales que hacen falta para ello
y de qué manera afecta este trabajo a los suministros de bodega.
El prototipo en sus inicios solamente controlaría los procesos de producción de
camarón, pero durante el conversatorio que se mantuvo con el administrador de la
empresa (Ing. Rodolfo Ruiz) se llegó a la conclusión de que si no hay un correcto control
del inventario de la empresa no se puede tener una buena producción así de esta manera el
prototipo creció un poco más para cumplir con las exigencias de los jefes.
2.2. Fundamentación teórica del prototipo
Este prototipo es creado con la finalidad de responder y dar solución a ciertos
problemas de control de información de la empresa camaronera, hasta ahora ha sido
desarrollado con la información recolectada, cumpliendo ciertos requerimientos los cuales
se pretende satisfacer con la fase de prototipo.
Las temáticas incluidas dentro de este prototipo para solucionar los problemas que
surgen al momento de transportar, consultar y almacenar información, así también
21
tomando en cuenta la seguridad de esta se presenta este prototipo como solución. Para
tener un mejor entendimiento de lo que se utilizara para la elaboración del prototipo se
detallaran algunos aspectos teóricos de ciertos programas y temáticas utilizadas.
2.2.1. Software Libre.
Se conoce como software libre a los programas o sistemas de código abierto
los cuales en su mayoría son sujetos a cambios en su código fuente o en su diseño.
“un software libre se caracteriza por que en su elaboración participan docenas a miles
de personas de todo el mundo. Un grupo de personas toma decisiones de diseño y de
programación mientras que un gran número de programadores detectan y corrigen
errores y añaden nueva funcionalidad” (Marco Galindo & Marco Simó, 2010).
2.2.2. Integración de datos.
Para el desarrollo de este prototipo se lleva una integración de datos para que
así al trabajar en conjunto se tenga una visualización estable. “se entiende como
integración de datos al conjunto de aplicaciones, productos, técnicas y tecnologías que
permiten una visión única consistente de nuestros datos de negocio” (Curto Díaz,
2012).
2.2.3. Bases de datos relacionales.
Básicamente son tablas de una base de datos relacionas entre si haciendo
referencia a los registros almacenados en ellas.
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A diferencia de lo que ocurre con los sistemas tradicionales de ficheros, en una base de
datos no hay datos redundantes. Más bien, en una base de datos son solo redundantes o
están repetidos únicamente aquellos únicamente aquellos datos que es imprescindible
que lo estén para que en la base de datos se puedan reflejar en las relaciones entre los
datos. Esto quiere decir que, por ejemplo, una base de datos nunca aparecerá repetida la
dirección de un cliente, pero si puede aparecer su NIF repetido en varias tablas para
reflejar, por ejemplo, que ese cliente ha realizado un pedido. (PIÑEIRO GÓMEZ,
2013)
2.2.4. Bases de Datos.
“Una base de datos permite almacenar diferentes tipos de información. Las
bases de datos permiten a sus usuarios acceder, registrar y analizar datos de una
manera rápida y sencilla” (Zea Ordóñez, Molina Ríos, & Redrován Castillo, 2017).
Es así pues que como base de datos para este prototipo se ha elegido a
PostgreSQL que básicamente “es un sistema de gestión de bases de datos relacional
de software libre que tuvo sus inicios en la Universidad de California. Originalmente
estaba bajo licencia de BS, pero ahora es llamado PostgrSQL” (Obe & Hsu, 2012).
2.2.5. Vulnerabilidades en aplicaciones.
Si bien es de conocimiento casi general todo sistema está sujeto a ser víctima
de ataques que lo vuelven vulnerable a estos es por esto que. “la configuración y/o
codificación de una aplicación expone, indebidamente, los errores u otras
23
informaciones sobre el sistema o el servidor, el atacante utilizara esa información para
encontrar y explorarlas vulnerabilidades potenciales” (Gallardo Avilés, 2015).
2.2.6. Seguridad de la información.
Si de información hablamos es claro resaltar que para todas las empresas esta es
muy importante es por ello que en la mayoría de los lugares se escucha hablar sobre
seguridad de la información o seguridad informática.
La informática permite la permanente vulnerabilidad de la información digital, es
por ello que se habla de seguridad informática, que es aquella que intenta proteger el
almacenamiento, procesamiento y transformación de la información digital, esto a
pesar de todas las medidas correspondientes. La seguridad completa es imposible.
(Segunda Cohorte del Doctorado, 2014)
2.2.7. Desarrollo de software.
La etapa de desarrollo es básicamente lo que nos ha dado a todos los usuarios de
algún tipo de aparato tecnológico un poco de conocimiento de lo que es un software y
el por qué y para qué son desarrollados ya sean estos para mejorar un trabajo o para
mantenernos comunicados.
Un proceso de desarrollo de software es una estructura utilizada para el desarrollo
de un producto de software entre sus sinónimos están (ciclo de vida y proceso de
software). Hay muchos modelos para estos procesos, cada uno de ellos describiendo
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enfoques diferentes para una variedad de tareas y actividades a ser ejecutadas a lo
largo del proceso. (Noriega Martínez, 2017)
2.2.8. Java.
Java es muy conocido por ser un lenguaje de programación con propósito general
de tipo orientado a objetos, multiplataforma y adaptable a múltiples IDE’s (Entorno
de Desarrollo Integrado) para que ayuden a crear aplicaciones específicas.
La tecnología java se compone de una gran gama de productos basados en el poder
de la red y en la idea de que el software debe ser capaz de ejecutarse en diferentes
maquinas, sistemas y dispositivos. Los diferentes dispositivos corresponden:
ordenadores, servidores, notebooks, PDA (Palm), teléfonos móviles, tv, frigoríficos
y todo lo que sea posible. (Arias, 2014)
2.2.9. NetBeans
Es un IDE de multipropósito y multiplataforma adaptable a ciertos lenguajes
de programación.
NetBeans es un entorno de desarrollo integrado libre desarrollado en el
lenguaje JAVA. NetBeans está disponible en las tres plataformas principales y es un
proyecto de código abierto que permite desarrollar en todos los lenguajes de
programación actuales. Además, incorpora soporte para manipular diferentes
25
servicios como pueden ser bases de datos o Servidores Web. (Caballero González,
2015)
2.2.10. Casos de Uso
Normalmente utilizados para dar un mejor entendimiento del funcionamiento de
los sistemas informáticos y del proceso que usan para resolver problemas.
Un caso de uso representa un objetivo sencillo de un sistema y describe una
secuencia de actividades y de interacciones con el usuario para alcanzar el objetivo.
Los casos de uso proporcionan una sólida base para el desarrollo de manuales y
sistemas de ayuda para los usuarios, así como para la creación de documentación
sobre el desarrollo del sistema. (Fernández Alarcón, 2010)
2.2.11. StarUML
Es una herramienta que se utiliza para crear los diagramas de procesos que realizara
el prototipo. “StarUml, es una herramienta UML de licencia gratuita (inicialmente
comercial), desarrollada en 1996 y posteriormente en el 2005 modificada por la GLP
para el modelamiento de software, basándose en estándares UML y DMA.”
(Villalobos, 2013).
2.2.12. Modelo Incremental.
Como metodología para el desarrollo del prototipo para la empresa sabana
grande se eligió el modelado incremental ya que este nos permite el desarrollo en
26
capas para las futuras actualizaciones y mejoras. “Se centra en desarrollar el sistema
en partes, de forma que se van entregando a medida que se van completando. Este
modelo se adapta mejor a sistemas con una gran complejidad funcional” (Villada
Romero, 2015).
2.2.13. MVC.
Para la elaboración del prototipo se utilizó esta metodología debido a que es
una arquitectura que divide el sistema en tres etapas.
Es un patrón de arquitectura de software que separa los datos de la lógica de
negocio de una aplicación de la interfaz de usuario y el modulo encargado de
gestionar los eventos y las comunicaciones. Para ello MVC propone la construcción
de tres componentes distintos que son el modelo, la vista y el controlador (Eslava
Muñoz, 2013).
2.3. Objetivos del prototipo
2.3.1. Objetivo General
Desarrollar un prototipo informático que permita mejorar el proceso y la
gestión de la manera en que se lleva el proceso de producción de
camarón de la empresa sabana grande la ciudad de duran
2.3.2. Objetivos Específicos
27
Determinar cuan necesario es crear un prototipo para la gestión del
proceso de producción de camarón de la empresa sabana grande.
Diseñar un prototipo con información proporcionada por la empresa para
entregar reportes diarios de los datos recolectados de las piscinas.
Elaborar las pruebas necesarias a la par con el equipo de trabajo de la
empresa y así el prototipo funcione de la manera esperada.
Implantar el prototipo en la empresa para que de esta manera pueda ser
utilizado por el personal administrativo y mejore el control de la
información.
2.4. Diseño del prototipo
La manera en cómo se registran y se lleva a cabo la recolección de información en la
camaronera se la puede clasificar en etapas, en la primera etapas es la que se encarga de la
autenticación de los usuarios, mientras que la segunda es la que se encarga de la
visualización y virtualización de los datos recolectados por medio de la aplicación y la
tercera y última es la encargada de mantener los datos almacenados en la DB. A
continuación, se mostrará los diagramas de cómo trabaja el prototipo para así tener un
mejor entendimiento de este.
33
Grafico 4: Diagrama de Colaboración del Funcionamiento del Prototipo
Elaborado por: Gabriel Vergara
36
2.5. Ejecución y/o ensamblaje del prototipo
Este prototipo está elaborado en el lenguaje de programación JAVA y como
interprete usamos el IDE llamado NetBeans a continuación, mostraremos las capturas de
pantalla de la interfaz gráfica de prototipo para así dar un poco más de entendimiento de
como funcionara y para que el usuario final se familiarice con el:
Al iniciar el programa nos mostrara un formulario (jFrame) que fue modificado para
que sea de tipo Splash para hacer énfasis en el logo de la empresa el cual está diseñado
con una barra de progreso (jProgressBar) la cual al llegar al 100% nos mostrara un
formulario de tipo MDI (NewMDIApplication). En el cual se visualizará la mayor parte
del prototipo.
Grafico 7: Formulario Splash
Elaborado por: Gabriel Vergara
37
En esta oportunidad podemos apreciar la vista de formulario principal o MDI en el
cual se muestra una de las interfaces principales que tendrá el prototipo al ser ejecutado y
haber pasado por el formulario splash el cual nos muestra una interfaz amigable y sencilla de
entender para el usuario final en el cual divisamos la fecha y la hora del sistema el menú
archivo y el vínculo para iniciar sesión.
Grafico 8: Formulario MDI del prototipo
Elaborado por: Gabriel Vergara
A continuación en el formulario MDI únicamente nos muestra el menú Archivo en el
cual podemos divisar que solo se puede acceder al submenú cambiar configuración y el sub
menú salir todo esto es antes de iniciar sesión ya sea como administrador o bodeguero, cada
usuario con roles diferente y formas diferentes de manipulación de información y datos.
38
Grafico 9: Vista de formulario MDI y menú Archivo
Elaborado por: Gabriel Vergara
Al momento en el que algún usuario del sistema de clic sobre el submenú configurar
conexión el sistema automáticamente le pedirá que se identifique como administrador para
acceder a esta opción caso contrario el prototipo mostrara un mensaje de error como se
muestra en el Grafico11.
39
Grafico 10: Visa de configuración de Submenú configurar conexión
Elaborado por: Gabriel Vergara
Grafico 11: Vista de error de autenticación de usuario
Elaborado por: Gabriel Vergara
40
Al momento de identificarse como administrador el sistema mostrará la vista del
formulario interno (InternalFrameUI) el cual nos permitirá configurar la conexión a la base
de datos, siempre y cuando nos muestre algún error de conexión.
Grafico 12: Vista de formulario interno de configuración de Base de Datos
Elaborado por: Gabriel Vergara
Con los conocimientos suficientes acerca del error de conexión podemos en esta vista
manipular el servidor de bases de datos al cual se quiere conectar el prototipo, conociendo lo
que se pide en la vista de configuración de base de datos. Para verificar si la conexión esta
correcta el formulario cuenta con un botón de teste que verificara si está bien o mal los datos
ingresados.
41
Grafico 13: Vista de configuración de conexión
Elaborado por: Gabriel Vergara
El formulario MDI cuanta con el submenú salir el cual para evitar inconvenientes el
prototipo preguntara al usuario si está seguro de esta acción, si la respuesta proporcionada por
el usuario es positiva el prototipo se cerrará caso contrario el mensaje de advertencia se
cerrará y dará paso para que el usuario siga realizando trabajos de manera ordenada en este.
42
Grafico 14: Vista de Submenú Salir
Elaborado por: Gabriel Vergara
A continuación, mostraremos las vistas a las cuales tiene acceso el usuario
Administrador. Al momento en el que el usuario da clic en el vínculo Iniciar Sesión nos
mostrará una pequeña ventana en la cual nos pedirá la identificación adecuada para tener
acceso al prototipo para así poder trabajar en este y realizar los movimientos necesarios para
trabajar de una manera más ordenada.
43
Grafico 15: Vista de Inicio de sesión en el Prototipo
Elaborado por: Gabriel Vergara
El prototipo se encarga de verificar si los datos proporcionado por el usuario de este
están correctos si los perfiles de usuario coinciden con los almacenados en la base de datos, si
los datos no coinciden el prototipo mostrara una alerta en la cual mostrara el mensaje de error
demostrando que los datos no son los correctos ya sean estos de contraseña o de perfiles
asignados al momento de ser almacenados, como la que se muestra en el Grafico16 la
advertencia seguirá hasta que los datos proporcionados por el usuario sean correctos.
44
Grafico 16: Vista de Inicio de sesión y control de usuario
Elaborado por: Gabriel Vergara
Al momento de proporcionar los datos correctos y de identificarse como usuario
existente en la base de datos el prototipo mostrara el siguiente MDI en el cual se mostrara el
nombre del usuario que ingreso al sistema una pequeña imagen identificándolo y el vínculo el
cuan permite cerrar sesión, ya sea para dejar de usar el sistema o para dar paso al otro
usuario, en el caso de acceder como administrador, el prototipo revelara los menús y
submenús a los cuales este tendrá acceso para trabajar este.
45
Grafico 17: Vista de Usuario Administrador
Elaborado por: Gabriel Vergara
En esta vista de acceso como administrador del prototipo el menú archivo sigue
siendo el mismo del cual se detalló en los Gráficos 10, 11, 12, 13y 14. Por lo cual iniciaremos
la explicación del siguiente menú que nos proporciona la vista como administrador que es el
manu usuarios que contiene los submenús que nos ayudaran a eliminar, agregar, actualizar y
cambiar clave de los usuarios del prototipo.
46
Grafico 18: Vista del Menú Usuarios y sus Submenús
Elaborado por: Gabriel Vergara
Al momento en el que el usuario administrador da clic en el menú usuario y luego al
submenú registrar aparecerá una ventana interna (InternalFrameUI), en la cual el
administrador puede registrar nuevos usuarios que tengan acceso al prototipo y así controlar
la manera en la que trabajaran en este y de cómo lo usaran.
47
Grafico 19: Vista de registro de nuevos Usuarios
Elaborado por: Gabriel Vergara
De igual manera al momento de elegir el submenú actualizar nos mostrara una
ventana en la cual el administrador podrá modificar los datos de los usuarios, ya sea por
algún agente externo o algún dato ingresado erróneamente o suspensión de usuario.
48
Grafico 20: Vista de Actualización de usuarios
Elaborado por: Gabriel Vergara
A continuacion en el Grafico21 se muestra la ventana en la cual al administrador se le
proporciona la opcion de eliminar usuarios del prototiopo, ya sea por cualquier motivo de
conocimiento de el mismo.
49
Grafico 21: vista de Eliminación de Usuario
Elaborado por: Gabriel Vergara
Al momento de dar clic en el sub menu cambiar clavemostrara la vista que le
proporcionara al administrador la opcion de cambiar la contraseña de acceso al sistema.
Grafico 22: Vista de Cambio de Clave del Prototipo
Elaborado por: Gabriel Vergara
50
El siguiente menú del cual daremos conocimiento es el menú artículos del prototipo que
consta con los submenús insertar, actualizar y listar Artículos.
Grafico 23: Vista de menú Artículos
Elaborado por: Gabriel Vergara
La vista que tenemos a continuación nos muestra la ventana que le servirá al usuario
para registrar nuevos artículos en el prototipo detallando de que tipo es el articulo a registrar
si pertenece a alguna categoría y subcategoría específica para así de esta manera tener un
orden más adecuado al momento de realizar envíos o consultas del inventario.
51
Grafico 24: Vista de Agregar Artículos
Elaborado por: Gabriel Vergara
Al momento de dar clic en el submenú actualizar articulo nos mostrara la vista en la
cual podremos modificar los artículos ingresados erróneamente.
Grafico 25: Vista para Actualizar Artículos
Elaborado por: Gabriel Vergara
52
En el submenu listar articulos nos permintira ver todos los articulos registrados en el
prottotipoy si queremos podemos generar un reporte de este.
Grafico 26: Vista para listar Artículos
Elaborado por: Gabriel Vergara
En la vista que se muestra a continuación vemos el siguiente menú es el de
proveedores que nos permite añadir, actualizar, eliminar y buscar si hace falta un proveedor
en específico.
53
Grafico 27: Vista de Menú Proveedores
Elaborado por: Gabriel Vergara
En la vista que nos brinda el submenú añadir proveedor observamos los campos que
nos pide el prototipo para almacenar sus datos.
Grafico 28: Vista Submenú Añadir Proveedor
Elaborado por: Gabriel Vergara
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El siguiente submenu que es el de actualizar proveedor nos muestra la ventana paa actualizar
los datos de los proveedores.
Grafico 29: Vista Actualizar Proveedores
Elaborado por: Gabriel Vergara
El siguiente submenú nos permite eliminar proveedores en caso de que no sean de
utilidad para l empresa.
55
Grafico 30: Vista Actualizar Proveedor
Elaborado por: Gabriel Vergara
El siguiente submenú nos muestra la vista que nos permite buscar a los proveedores
de la empresa y también ver la lista de productos que estos proporcionan.
Grafico 31: Vista Buscar Proveedor
Elaborado por: Gabriel Vergara
56
A continuacion se mostra el menu Movimientos el cual nos permite gestionar los
ingresos, egresos, kardex y los reportes de bodega los cuales son viateles para la
sobrevivencia de las piscinas y de los camarones.
Grafico 32: Vista de Menú Movimientos
Elaborado por: Gabriel Vergara
El sub menú ingresos nos muestra una ventana en la cual se procede con el ingreso de
artículos al inventario de la empresa, para así siempre tener disponibles artículos necesarios
para esta, los cuales son de vital importancia para la mantención de las piscinas y de los
camarones y de cómo manejarlos
57
Grafico 33: Vista Submenú Ingresos
Elaborado por: Gabriel Vergara
El siguiente submenú es el de egresos del prototipo el cual nos permite registrar los
egresos de la empresa en cuanto a bodega ya sea por consumo de las piscinas o por deterioro
o daños ocasionados por factores externos o ajenos.
Grafico 34: Vista Submenú Egresos
Elaborado por: Gabriel Vergara
58
El sub menu kardex nos permite ver una venta en la cual muestra los movimientos de
los articulos de la empresa y tambien nos permite ver un reporte de estos.
Grafico 35: Vista de Submenú Kardex
Elaborado por: Gabriel Vergara
El siguiente submenú el de reporte de movimientos nos permite reportar los
movimientos de los artículos de la empresa de sus existencias, de para que fueron utilizados
de para que se los movió de la bodega y las observaciones necesarias de por qué y para que
de estos.
59
Grafico 36: Vista de Submenú Reportes de Movimientos
Elaborado por: Gabriel Vergara
El siguiente menu es el menu piscinas en el cual nos permite gestionar lo que se hace
en ella y asi llevar un mejor control de lo que sucede.
Grafico 37: Vista del menú Piscinas y sus Submenús
Elaborado por: Gabriel Vergara
60
Al dar clic en el submenu alimentacion diaria nos muestra la ventana para el control
de alimentacion de las piscinas, asi como tambien los parametros y movimientos de alimentos
que se producen en la bodega para la sustentabilidad de estas para asegurar la productividad
de la empresa.
Grafico 38: Vista del Submenú Alimentación Diaria
Elaborado por: Gabriel Vergara
Al dar clic en el sub menu control de cosecha nos mstrara la vista en la cual se
registran los datos de las cosechas que se hagan en la empresa para asi de esta manera tener
un control balanceado del como el cuando y el cuanto que produce la empresa
61
Grafico 39: Visa de Control de Cosecha
Elaborado por: Gabriel Vergara
El submenú reporte de piscinas nos permite mostrar la producción y el estado de cada
una de las piscinas de la empresa.
Grafico 40: Vista de Reporte de Piscinas
Elaborado por: Gabriel Vergara
62
Al momento de dar clir en el vinculo de cerrar sesion nos mostrara un mensage de advertencia de si
queremos o no kcerar secion ya se a para dar por terminada la utilizacion del prototipo o para dar
paso a otro usuario para que manipule el sistema.
Grafico 41: Vista de Cerrar Sesión
Elaborado por: Gabriel Vergara
Al igual que lo explicado en el Grafico16 el prototipo verificara cada vez que un
usuario intente iniciar sesión en este con datos ingresados erróneamente para así de esta
manera tener un mejor control de quien usa y de qué manera el prototipo.
63
Grafico 42: Vista de Inicio de Sesión con perfil incorrecto
Elaborado por: Gabriel Vergara
Al momento de iniciar sesión con otro usuario en este caso Bodeguero el prototipo
restringe ciertos usos para este usuario.
Grafico 43: Inicio de Sesión como Bodeguero
Elaborado por: Gabriel Vergara
64
Como se puede observar al iniciar secion como bodeguero se tiene acceso limitado al
prototipo. Y se puede observar que unicamente se tiene acceso l menu ususarios y
movimientos.
Grafico 44: Vista de MDI a usuario Bodeguero
Elaborado por: Gabriel Vergara
Al momento de dar clic en el menu usuarios el unico submenu al que tienee acceso
este usuario (Bodeguero) es al de cambio de clave debido a que el administrador al momento
de registrarlo en el prototipo le proporcionara una clave basica quel debe cambiar.
65
Grafico 45: Vista de Cambio de Clave (Bodeguero)
Elaborado por: Gabriel Vergara
El siguiente menu al que el usuario bodeguero tiene acceso es al menu movimiento y
todos sus submenus, todo esto debido a que el encargado de bodega es el que realiza y
registra los movimientos en ella.
Grafico 46: Vista Menu Movimientos (Bodeguero)
Elaborado por: Gabriel Vergara
66
El submenu ingresos funciona de la misma manera en la que la usaria el usuario
administrador, para registrar los ingresos en bodega, para la sustentabilidad de las piscinas.
Grafico 47: Vista Submenú Ingresos (Bodeguero)
Elaborado por: Gabriel Vergara
De igual manera el submenú egresos nos muestra una vista similar a la que ya vimos
anteriormente cuando se inició sesión con el usuario administrador.
67
Grafico 48: Vista Submenú Egresos (Bodeguero)
Elaborado por: Gabriel Vergara
El submenú kardex al igual que como se especificó anteriormente con el usuario
administrador, con el usuario bodeguero cumple las mismas funciones.
68
Grafico 49: Vista Submenú Kardex (Bodeguero)
Elaborado por: Gabriel Vergara
El submenú reportes de inventarios nos muestra la misma funcionalidad ya
especificada con el usuario administrador.
Grafico 50: Vista Submenú Reportes de Inventario (Bodeguero)
Elaborado por: Gabriel Vergara
69
CAPÍTULO 3
EVALUACIÓN DEL PROTOTIPO
3.1. Plan de evaluación
Para la prueba de caja blanca analizaremos la validación y funcionalidad del código
especificado en el siguiente gráfico.
Grafico 51: Código Fuente de Verificación de contraseñas y usuarios
Elaborado por: Gabriel Vergar
3.1.1. Prueba de caja Blanca
Para evaluar este prototipo se utilizarán pruebas de caja blanca “son una técnica
de diseño de casos de prueba que se encarga de comprobar la estructura interna del
software” (BERENGUEL GÓMEZ, 2015).
Descripción del caso: Tenemos cajas de texto (jTextField) que únicamente
acepta caracteres numéricos máximo 10 caracteres.
70
Pruebas de caja Blanca: Análisis de validaciones
Entrada: Ingreso de caracteres alfabéticos.
Salida: El Prototipo no acepta caracteres alfabéticos no permite su ingreso
Entrada: Ingreso de caracteres alfabéticos y símbolos.
Salida: El prototipo no permite la entrada de estos tipos de datos en cajas de texto
determinadas.
Entrada: ingreso de caracteres numéricos
Salida: El prototipo acepta el ingreso de caracteres numéricos con un máximo de 10
Entrada: Ingresos de caracteres numéricos y símbolos.
Salida: El prototipo acepta el ingreso de caracteres numéricos, pero impide el ingreso
de símbolos con una excepción con el símbolo “/”.
3.1.2. Prueba de caja Negra
“agrupa el dominio de datos de entrada en diferentes clases llamadas clases de
equivalencia. Una clase de equivalencia representa un conjunto de estados validos o
inválidos para condiciones de entrada” (BERENGUEL GÓMEZ, 2015).
Para el análisis de caja negra hemos tomado una parte importante de prototipo en
el cual validaremos las claves y los nombres de usuario.
72
Descripción: El prototipo autenticara a los usuarios que se ingresen al sistema
y comprobara si los nombres de los usuarios son correctos cumplen con la norma,
también si las contraseñas son muy cortas.
Técnica de pruebas de caja negra: Requerimiento funcional
Entrada: Registrar usuario.
Salida: el prototipo registra al nuevo usuario y muestra un mensaje satisfactorio.
Entrada: Comprobar si el usuario a registrar si existe.
Salida: El prototipo mostrara una alerta de color rojo si el usuario elegido existe, caso
contrario la alerta de disponibilidad será de color verde.
Entrada: Creación de contraseña para nuevo usuario.
Salida: El prototipo mostrara una alerta de color rojo al usuario indicando que su
contraseña es muy corta, caso contrario mostrara una alerta positiva de color verde.
Entrada: Registrar usuario sin completar todos los campos
Salida: el prototipo mostrara una alerta indicando que no se están completando los
campos necesarios.
73
3.1.3. Prueba de estructura de control
Prueba de estructura de control “amplia y complementa la prueba de ruta
básica. El objetivo es poner el foco en las estructuras que determinan el flujo del
programa para hallar errores” (BERENGUEL GÓMEZ, 2015). Que consisten en
evaluar al prototipo y su funcionamiento.
Para la evaluación de control del Prototipo tomaremos la manera en la que se
c
o
n
t
r
o
l
a
e
l
ingreso de calores en la caja de texto fecha.
Técnica de pruebas de caja negra: Requerimiento de control
Entrada: Control de Fecha.
74
Salida: El prototipo reacción a los valores ingresados bloqueando caracteres
alfabéticos y símbolos.
Entrada: Cantidad de caracteres ingresados en la caja de texto.
Salida: el prototipo bloquea la cantidad de caracteres que se ingresan en la caja de
texto con un máximo de 10 con este formato “DD/MM/YYYY”.
Entrada: Ingreso de excepción de carácter “/”.
Salida: El prototipo acepta el ingreso del carácter “/” para así poder dar formato a la
fecha.
3.2. Resultados de la evaluación.
Durante la prueba de caja blanca se obtuvieron resultados los cuales
representaremos en la Tabla 3:
Tabla 3: Resultado de Prueba de caja Blanca
Caso de Prueba Descripción Funcionalidad / Característica Resultado Esperado
Ingreso de
caracteres
alfabéticos.
Para este caso
solamente se
ingresaron
caracteres
alfabéticos
El prototipo responde ante
esta acción bloqueando los
caracteres alfabéticos
donde no son requeridos
Como se
esperaba la
respuesta del
prototipo fue
positiva
Durante la prueba de caja negra se llegó a los resultados que se mostraran en la Tabla4:
75
Tabla 4: Resultados de la Prueba de Caja Negra
Caso de Prueba Descripción Funcionalidad / Característica Resultado Esperado
Registrar
usuario.
Proceso por el
cual todos los
usuarios nuevos
deben pasar
El prototipo reacciona de
manera satisfactoria con
respecto a las validaciones
Respuesta positiva a las
interacciones del
prototipo con respecto a
las validaciones
Durante la prueba de estructura de control se mostraran los valores arrojados por esta en la
tabla
Tabla 5: Resultados de la prueba Estructura de Control
Caso de Prueba Descripción Funcionalidad / Característica Resultado Esperado
Control de
Fecha
Validación de
ingreso de fecha
El prototipo reacciona de
manera satisfactoria con
respecto a las validaciones
Respuesta positiva a las
interacciones del prototipo
con respecto a las
validaciones
76
Certificación de pruebas de campo del prototipo
El administrador general de la empresa SABANA GRANDE (Ing. Rodolfo
Ruiz), certifica que el prototipo presentado ante el que para el control de producción
de camarón de la empresa cumple con los requerimientos y especificaciones
brindadas por él, y el funcionamiento en cuanto a control de bodega, manejo de
inventarios conjuntamente con el control de piscinas y los parámetros de estas es
satisfactorio.
De igual manera certifica que el prototipo fue sometido a las pruebas de campo
respectivas y ensayos correspondientes a una pequeña escala para probar el
funcionamiento y el comportamiento del prototipo en circunstancias de trabajo para
tener un control de errores y corregirlos antes de su implementación.
77
Este certificado tiene validez hasta el 31 de marzo del 2018, y su vigencia está
sujeta hasta que el prototipo este completo y en funcionamiento en la empresa
SABANA GRANDE.
Revisado y firmado el Día 26 de Febrero del 2018
Ing. Rodolfo Ruiz Franco
Administrador General. Empresa Sabana Grande
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES
Se desarrolló un prototipo basado en código abierto con estructura MVC que
mejora notablemente los procesos de recolección de datos y que gestiona de manera
eficiente la producción de camarón en la empresa camaronera sabana grande,
reduciendo los costos operativos y aprovechando de mejor manera los productos
alimenticios de la bodega para las piscinas.
La empresa se benefició favorablemente al emplear una aplicación Open
Source, ya que ahorró costos de desarrollo, implementación y mantenimiento.
Logrando plasmar las actividades manuales en forma automatizada con una aplicativo
78
Cliente-Servidor con interacción gráfica y asegurando la información en una base de
datos relacional de distribución libre (PostgreSQL).
Otro punto favorable para la empresa es la modalidad que se empleara para la
recolección de información mediante la implantación del prototipo debido a que las
comunicaciones con la oficina central serán constantes, por este motivo también se
ahorraran costos debido a la utilización de los medios de comunicación con los que ya
contaba la empresa.
La cooperación del personal encargado de las piscinas de la empresa fue
fundamental en la elaboración del prototipo, gracias a la información brindada por
ellos se cumplieron las exigencias y se espera que se mejore la modalidad de trabajo y
como objetivo mejorar constantemente el prototipo para que los trabajos diarios sean
más eficientes.
La implantación del prototipo en la empresa es de vital ayuda para el personal
administrativo, por la sencilla razón de que los datos siempre estarán disponibles y no
se deterioraran con el pasar del tiempo, como sucede con el actual sistemas que se
tiene en la empresa, los errores que se tienen con el actual sistema análogo de
recolección de información y almacenamiento de esta serán corregidos con la
implementación del prototipo y su integración de generación de reportes la cual estará
disponible cuando se la solicite, sin temor a perdidas, suplantación o deterioro de
información.
79
RECOMENDACIONES
Es necesario recomendar que dicho producto sea implementado en una estructura
Cliente – Servidor, delegando los debidos permisos y atribuciones al personal que va
hacer uso y administración del SW, para evitar pérdidas de información, duplicidad y
algún tipo de fraudes.
El prototipo proporcionará información adecuada siempre y cuando los datos sean
almacenados de manera correcta y con eficiencia, también dependerá de los datos
proporcionados por el personal encargado de cada piscina, en si será un trabajo conjunto
el cual se recomienda fortalecer. Y así en una futura actualización del prototipo se pueda
mejorar hasta llegar a ser un sistema completo.
Es necesario resaltar que el uso y manejo del prototipo sea adecuado y
proporcionar los permisos y controles adecuados para que de esta manera la información
siempre se mantenga segura y no cualquiera pueda manipularla y hacer énfasis en que es
muy necesario para facilitar el trabajo debido a que si esto no se cumple será innecesario
para la empresa.
Se recomienda que el manejo de información y la generación de reportes tengan
las credenciales adecuadas para así de esta manera asegurar la veracidad de la
información para que no existan dudas de su origen o posibilidad de que terceras personas
adulteren la información de estos.
80
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Segunda Cohorte del Doctorado en Seguridad Estratégica. Guatemala: Segunda
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BASES DE DATOS CON POSTGRESQL. Alicante: Ciencias.
81
ANEXOS
Grafico 53: Análisis FODA del Prototipo
Elaborado por: Gabriel Vergara
Grafico 54: Croquis de la empresa Sabana Grande
Elaborado por: Gabriel Vergara
• Capacidades fundamentales en areas claves
• Recursos financieros aecuados
• Buena imagen para la unidad de producción
• Es una experiencia nueva
• Permite a la empresa mantener orden de datos
Fortalezas
• Atender a un grupo mas amplio de piscinas
• Crecimiento mas rapido y eficaz
• Promueve el desarrollo de los empleados
• Posibilidad de que otras empresas apoyen el proyecto
Opounidades
• No hay una direccion adecuada
• Instalaciones peligrosas
• Seguimiento deficiente al implantar la tecnologia
• Falta de motivación en el personal
Debilidades
• Crecimiento lento como empresa
• Poca aceptación por parte de los empleados
• Perdida de tiempo
• Falta de comunicacion con los docentes sobre la implementacion de esta tecnologia
Amenazas
82
Grafico 55: Vista de las Instalaciones de la empresa
Elaborado por: Gabriel Vergara
Grafico 56: Vista de una de las piscinas de la empresa
Elaborado Por: Gabriel Vergara
83
ENTREVISTA
¿Qué tipos de problemas se van a resolver?
La actual administración de archivos de la empresa presenta muchos problemas al momento
de pedir acceso a cualquiera de ellos para mostrar reportes o consultas siendo estos propensos
a perdidas deterioros o daños por situaciones ajenas a las personas que los soliciten ya que
estos documentos son únicos en la empresa, no existe manera de respaldarlos o que exista una
copia de ellos.
¿Cuáles son las funciones del sistema para resolver los problemas?
Mediante la utilización de esta aplicación informática se espera gestionar la información de
manera eficiente y precisa, todo esto debido a la gran cantidad de información que se genera
a diario, la carencia de orden y manipulación de archivos con el actual sistema de tratamiento
quedara solucionada con la implementación del sistema, debido a que la información siempre
estará a la mano.
Por este motivo es que se requiere la pronta aplicación de esta herramienta para facilitar el
control de las grandes cantidades de información, todo esto de la mano de que todo este flujo
de información constante debe ser almacenado de manera eficiente en un servidor para poder
mantenerla segura y a la mano cuando se la necesite, tomando en cuenta que el acceso actual
a la información toma determinada cantidad de tiempo todo esto se promete mejorar con la
utilización de la aplicación ya que esta utilizara una manera más eficiente de consulta y
visualización de información.
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¿Cómo afectara al sistema cuando se soliciten correcciones, adaptaciones o mejoras?
Cuando el programa esté en funcionamiento todo se hará desde este ya que en la base de
datos en PostgreSQL estarán definidos los usuarios, por lo tanto las correcciones o
instalaciones en otros equipos se puede hacer de manera que no afecta el funcionamiento de
este y si existe alguna mejora se la hará mediante una actualización la cual no afectara en lo
más mínimo en el sistema.
¿Qué tipo de información se procesara en el sistema?
Se procederá a procesar información de manejo de piscinas lo cual conlleva al registro de
actividades diarias que se realizan en ellas así como también en cómo afecta al inventario el
mantenimientos de estas.
¿Que se espera del sistema cuando este operativo?
Básicamente la mejora en el tratamiento de la información y la gestión de esta será
satisfactoriamente eficiente el método en el que se lo utiliza por su facilidad de acceso a la
base de datos para las consultas y reportes.
¿Cuáles serán las interfaces principales?
Se trata de un grupo de ventanas individuales y fáciles de usar que al momento de trabajar en
conjunto ayudaran mucho al usuario entre las cuales destacan la del control de piscinas en la
cual será para guardar información en la base de datos y las de insumos que mostrara que se a
destinado a cada piscina.
¿Con que propósito está siendo elaborado este prototipo?
Es elaborado como requerimiento óptimo para la obtención de Ingeniero en Sistemas de la
Universidad Técnica de Babahoyo.
¿Quiénes utilizaran este prototipo?
El principal usuario es el encargado del departamento de Administración y Supervisión y
cuando este esté ausente se delegara a un usuario auxiliar con acceso limitado, estas dos
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personas utilizaran el sistemas con la finalidad de registrar el trabajo diario que se realiza en
la camaronera, para que así al final del día se pueda entregar al gerente una documentación
ordenada del trabajo diario.
¿Qué factores a considerar darán una respuesta correcta del prototipo?
Como correcto funcionamiento, se esperara lograr que la obtención de datos sea más precisa
y que al momento de realizar consultas y reportes el resultado sea óptimo y sin perdidas de
información.
¿Que se hay que considerar como restricción?
Basados en el estudio realizado una de las restricciones seria que no se va cambiar el modo
en el que se trabaja al momento de recolectar información diaria del proceso de producción,
con cierto riesgo de asumir que los datos recolectados sean correctos, solo se registraran los
datos proporcionados y se reportara los resultados diarios.
¿Que se considera como entradas y salidas?
Como entradas consideramos los datos proporcionados por los delegados a cada piscina que
serán tomados con intervalos de tiempo durante ciertas horas del día, y como salidas los
resultados de estos datos reflejados en el sistema a modo de consultas o reportes.
¿Cómo serán almacenados todos los datos que se registren en el prototipo?
Mediante la interfaz gráfica creada en NetBeans los datos serán almacenados en una base de
datos creada en PostgreSQL.