Date post: | 03-Jul-2015 |
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Pintando en las paginasLas sonatas de Valle-Inclán y la pintura
Estructura de la presentación
1. INTRODUCCIÓN
2. VALLE-INCLÁN. LA IMPORTANCIA DE LA PINTURA EN SU VIDA
3. LOS CUADROS DE LAS SONATAS
4. CONCLUSIÓN
5. Bibliografía
Introducción
Alusiones a obras de pintores como Tintoretto, Rafael y Tiziano.
Corrientes plásticas modernistas: impresionismo y prerrafaelismo.
Objetivo:
Mostrar las influencias de la cultura en artes plásticas sobre la escrita de Valle-Inclán
ilustrar con algunos extractos como Valle pinta con palabras sus obras
La importancia de la pintura y su vida"A mi me entusiasma la pintura," La Noche, 20 de marzo
de 1925 (Santos Zas:439).
Al largo de su vida convivió con varios pintores de la época
Mientras tiraba la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago se inscribió en la asignatura de “Dibujo, Adorno y Pintura”
Abandonó la carrera de derecho y consolidó la suya vocación como escritor
En Madrid frecuentó el café Levante
La importancia de la pintura y su vida
En 1916 accedió a la cátedra de Estética en la Escuela de Bellas Artes de Madrid pero no lo concluyo
1931 - Apoyó la segunda república con entusiasmo y al año siguiente fue nombrado Conservador General del Patrimonio
En 1933 fue nombrado Director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma
Enfermo, regresó a España y fue ingresado enuna clínica en Santiago de Compostela donde murió
Café Levante
donde se discutía de arte, literatura, política, según le conviniese al público que acudía a participar
En sus tertulias Valle se relaciono con varios intelectuales y literatos
Conoció también pintores de gran proyección como , Ricardo Baroja, Zuloaga, Penagos, Romero de Torres, Rusiñol y Matisse
Figura 1 - Café de Levante en la actualidad
Figura 2 - Figuras ilustres de las tertulias
Pintura de la época. Los prerrafaelitas
Raíces: Inglaterra de 1848
Dante y Cristina Rossetti
Edward Burne-Jones,
William Morris y John Everett Millais
Después de la muerte de figuras literarias del romanticismo como Shelley, Byron, Keats o Coleridge.
“Ricardo Baroja, la personalidad mas atractiva y fuerte que en España existe; Romero de Torres, genialísimo pintor; el escultor Julio Antonio; Moya del Pino, tan
trabajador, tan ilustrado, tan bueno; Penagos; los Villalba(decoradores); Anselmo Miguel Nieto, y el maravilloso Arteta, el pintor de probidad profesional mas grande y
extraordinaria.”
(citado en Santos Zas: 408)
Eliff Lara Astorga:
“el grupo prerrafaelista se opuso a los cánones formalesde la academia inglesa, buscando su inspiración en lospintores medievales y renacentistas anteriores a Rafael.Intentando liberarse del modelo de modelos del arteclásico, llenaron sus lienzos con temas de la mitologíacelta y grecolatina, pasajes de libros y mujeresidealizadas.”
Características:
abundancia de pormenores
tendencia a lo arcaico
expresión romántica
no procura el realismo
semblantes circunspectos o soñadores,
cutis y ojos claros que miran al espectador o al infinito con sumisión.
actividades “tradicionalmente femeninas”
Figura 4 - Sin titulo. Auto retrato de Anselmo Miguel Nieto
Figura 5 – Retrato de Valle-Inclán por Anselmo Nieto
Figura 6 - Montaña de Navarra, de Ricardo Baroja
Figura 7 - Auto retrato de Ignacio Zuloaga
Figura 8 - Valle-Inclán, de Ignacio Zuloaga
“En los libros, como en toda obra de arte, está siempre definido el carácter del autor, y no en lo que es, que muchas veces suele ser una contradicción viviente, sino en lo que hubiera querido ser. En la obra de arte está la personalidad malograda por la
educación, por el ambiente y por el destino adverso.”
Ramón del Valle-Inclán, carta a Ignacio Zuloaga, 22 de noviembre de 1917.
<http://www.elpasajero.com/vipzuloaga.html>
Figura 10 - Santiago Rusiñol
“Confiesoqueallá en tiempos he sido un grande y fervienteadmiradorde Santiago Rusiñol. Confiesotambiénque hoy he perdidoaqueljuvenily cordial entusiasmoqueteníaalgo de un vino rubio y espumoso al hervir en el cristal de unacopa. [...] Sentir tan extraños a los que un díaconsiderécomohermanosespirituales, hermanosmayores en añosy en prez, me da unaíntimasensación de soledad y de frío.[...] ¡Ay, como se arranca el hierro de unaherida, así me arranqué del alma toda la admiraciónque le teníadesdeque le vi complicado en la tarea de hacerflores de trapo y figurasmonjiles con el melifluo y amantísimoseñorMartínez Sierra! En aquelalmíbar sentimental parecehabermojadoahora los pinceles, y así le hansalido de empalagosos los paisajesenviados a estaExposición. Yomiroestosjardines de ahora [los pintados en Aranjuez] y apenashallo en ellosunasombra de aquelladivinatristezaque se posabacomoun pájaro crepuscular de largas alas sobreEl jardínabandonado.
Ramón del Valle-Inclán, «Notassobre la Exposición de BellasArtesde 1908. Santiago Rusiñol» El Mundo, Madrid, 1908.
<http://www.elpasajero.com/viprusinol.html>
Julio Romero de Torres (1874-1930)
“Julio Romero de Torres ejerció también una gran influencia sobre nuestro escritor con quien mantuvo una gran amistad. Considerado uno de los más modernistas de todos los pintores españoles, fue además uno de los que sintió más cerca la influencia de los prerrafaelitas.”
<https://www.msu.edu/user/doming18/prerrafaelismo.html>
3- Los cuadros en Las Sonatas
Las Sontas:
Relación simbólica entre la estación del año y el marco geográfico con la edad del marqués de Bradomín y sus pasiones vitales.
exaltación al decadentismo bajo una mirada nostálgica y distanciada
“refinada, rica en efectos sensoriales, bellísima” – Rubén Darío
Las Sonatas
Rasgos modernistas:
Sugerencias musicales
La caracterización del protagonista que es un dandyaristocrático, amoral, aventurero, provocador, cínico
Ambiente de misterio y leyenda
Exaltación nostálgica de un mundo decadente y refinado
El lenguaje y el estilo.
La pintura en las Sonatas
contemplación de una serie de cuadros
escrita llena de referencias pictóricas
Sonata de Primavera
En Sonata de Primavera:
“El tardo paso de las mulas me dejó vislumbrar una madona: Sostenía al Niño en el regazo, y el Niño, riente y desnudo, tendía los brazos para alcanzar un pez que los dedos virginales de la madre le mostraban en alto, como en un juego cándido y celeste.”
Alonso Zamora Vicente compara esta virgen con la famosa “La Virgen del Pez” de Raphael que está en el Museu del Prado
“La Princesa Gaetani era una dama todavía hermosa, blanca y rubia… me acordaba el retrato de María de Médicis, pintado cuando sus bodas con el Rey de Francia, por Pedro Pablo Rubens”
Figura 11 - Virgen del Pez, de Rafael Sanzio, circa 1514
María de Medici, de Rubens, 1622-25
Sonata de Primavera
“Eran antiguos lienzos de la escuela florentina, que representaban escenas bíblicas: - Moisés salvado de las aguas, Susana y los ancianos, Judith con la cabeza de Holofernes…”
Estas pinturas no eran florentinas pero venecianas
Las tres pinturas citadas están muy cerca espacialmente
Figura 13 - Judit y Holofernes, de Tintoretto, circa 1550.
Sonata de Primavera
Moisés - Semejanza del cuadro con la obra:
Presencia de una mujer y cinco niñas, siendo que Moiseses el Marques
Figura 15– Moisés salvado de las aguas del Nilo, de Paolo Veronese, 1580
Figura 16 - TheBowerMeadow, Dante Rossetti, 1872
Figura 14 - Susana y los viejos, Veronese, 1560
El cuadro de Veronese“Susana y los viejos”, tambienesta presente en la Sonata desde el punto de vista que el Marques revive sus amores del pasado a la medida que se acuerda de ellos“La Susana y los viejos” muestra la proximidad entre Maria Rosario y el Marques
Figura 17 - Primavera, de Sandro Botticelli, 1482
“Cuando hablaban, el rumor de sus voces se perdía en los rumores de la tarde, y solo la onda primaveral de sus risas se levantaba armónica bajo la sombra de los clásicos laureles” , o también “salieron de la estancia con alegre murmullo, en un grupo casto y primaveral como aquel que pintó Sandro Boticelli.”
Sonata de Primavera
Valle-Inclan materializa la influencia prerrafaelita:
“Maria rosario lloraba en silencio y resplandecía hermosa y candida como una Madona… Yo recordé entonces los antiguos cuadros, vistos tantas veces en un antiguo monasterio de la Umbría, tablas prerrafaélicas que pintó en el retiro de su celda un monje desconocido” (pág. 61)
Quizás se estavareferiendo a la “Beata Beatrix” de Rossetti
Figura 18 – Beata Beatrix, Dante Rossetti
Sonata de Estío
“La mortecina claridad apenas dejaba entrever los cuadros de un Vía-Crucis que se desenvolvía en torno del muro. “ (p.13)
Figura 19 – El Cristo en la Sangre, de Ignacio Zuloaga, 1911
“La Niña Chole se levantó al amanecer y abriólos balcones. En la alcoba penetró un rayo desol tan juguetón, tan vivo, tan alegre, que alverse en el espejo se deshizo en carcajadas deoro. (…)Estaba muy bella arrebujada enaquella túnica de seda, que envolvía en unaceleste diafanidad su cuerpo de diosa. Con elcabello destrezándose sobre los hombrosdesnudos, su boca riente y su carnemorena, la Niña Chole era una tentación.”
Figura 20 – Retrato de una mujer, Julio Romero de Torres
Figura 21 – Celestina, de Ignacio Zuloaga
Figura 22 - Retrato de la ContesaMathieu de Noeille, Zuloaga
Sonata de Otoño
“Ella entonces ya se sometía feliz. Sus ojos brillaban, y sobre la piel blanca de las mejillas se pintaban dos hojas de rosa.” (p.17)
“Yo sentí toda la noche a mi lado aquel pobre cuerpo donde la fiebre ardía, como una luz sepulcral en vaso de porcelana tenue y blanco. La cabeza descansaba sobre la almohada, envuelta en una ola de cabellos negros que aumentaban la mate lividez del rostro, y su boca sin color, sus mejillas dolientes, sus sienes maceradas, sus párpados de cera velan- do los ojos en las cuencas descarnadas y violáceas, le daban la apariencia espiritual de una santa muy bella consumida por la penitencia y el ayuno. El cuello florecía de los hombros como un lirio enfermo, los senos eran dos rosas blancas aromando un altar, y los brazos, de una esbeltez delicada y frágil, parecían las asas del ánfora rodeando su cabeza.”(p. 19)
Figura 23 – Morfina, Rusiñol, 1894
Sonata de Otoño “Los salones con antiguos cortinajes de damasco, espejos nebulosos y
retratos familiares: Da- mas con basquiña, prelados de doctoral sonrisa, pálidas abadesas, torvos capitanes. “ (p.26)
“Solamente en un salón que tenía de corcho el estrado, nuestras pisadas no despertaron rumor alguno: Parecían pisadas de fantasmas, tácitas y sin eco. En el fondo de los espejos el salón se prolongaba hasta el en sueño como en un lago encantado, y los personajes de los retratos, aquellos obispos fundadores, aquellas tristes damiselas, aquellos avellana- dos mayorazgos parecían vivir olvidados en una paz secular. “ (p.26 - 27)
Figura 24 – Antes de la morfina, Rusiñol, circa 1890
“Hallé a Concha en el tocador rodeada de sus hijas y entretenida en peinar los
largos cabellos de la más pequeña. La otra estaba sentada en el canapé Luis XV al lado de su madre. Las dos niñas eran muy semejantes: rubias y con los ojos dorados, parecían dos princesas infantiles pintadas por el Tiziano en la vejez. “(p.46)
Figura - Patricia Strozi a los dos
años, de Tizian
Sonata de Otoño
“Allá lejos, en el fondo de la antesala temblaba con agonizante resplandor la lámpa- ra que día y noche alumbraba ante la imagen de Jesús Nazareno, y la santa faz, desmelenada y lívida, me infundió miedo, más miedo que la faz mortal de Concha.”
“Seguí adelante. Allá, en el fondo de la antesala, brillaba la lámpara del Nazareno, y tuve miedo de cruzar ante la imagen desmelenada y lívida. ¡Tuve miedo de aquella mirada muerta! Volví atrás.”
Sonata de Invierno
“Ella suspiró también, y cruzó los desnudos brazos apoyando las manos en los hombros, como esas santas arrepentidas, enlos cuadros antiguos”
Figura 26 – El viejo fauno, Rusiñol
“Recorrimos juntos el jardín, las carreras estaban cubiertas de hojas secas y amarillentas, que elviento arrastraba delante de nosotros con un largo susurro; los caracoles inmóviles como viejosparalíticos tomaban el sol sobre los bancos de piedra; las flores empezaban a marchitarse en lasversallescas canastillas recamadas de mirto, y exhalaban ese aroma indeciso que tiene lamelancolía de los recuerdos. En el fondo del laberinto murmuraba la fuente rodeada decipreses, y el amarillo del agua, parecía di- fundir por el jardín un sueño pacífico de vejez, derecogimiento y de abandono”
Conclusion
Como Zamora Vicente ha señalado "cada época ha buscado en el arte el polo más allegado a sus querencias reales" <https://www.msu.edu/user/doming18/prerrafaelismo.html>
el modernismo se identificó con el primitivismo y el prerrafaelismo inglés
Valle Inclán quiso incorporarse a este estilo pictórico.
afinidad de Valle por la pintura.
Bibliografia <http://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/santiago/personalidad
es/valle.htm>
<http://www.iesseveroochoa.es/Departamentos/LenguaLiteratura/Guerrero/ElteatrodelsigloXXhasta1939.pdf>
Bayona Posada, Nicolás, Reseña de libros – Alonso Zamora Vicente, Las Sonatas de Valle Inclán. In Biblioteca Románica Hispánica, Estudios y Ensayos. Madrid, Editorial Gredos, 1955. 198 págs. <http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/11/TH_11_123_313_0.pdf>
Benavente, Jacinto. EL TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR A 1939, <http://www.iesseveroochoa.es/Departamentos/LenguaLiteratura/Guerrero/ElteatrodelsigloXXhasta1939.pdf>
Dominguez, Julia. La pintura en Valle-Inclán: Influencias plásticas en su época modernista,, visto en 17 de enero, <https://www.msu.edu/user/doming18>
>
GeisdorferFeal, Rosemary y Carlos FealDeibe. “AlltheWorld’s a Museum: TheMarquisofBradomín’s Textual Exhibition” in PaintingonthePage: InterartisticapproachestomodernHispanictexts, SUNY Press, 1995
Ignacio Zuloaga <http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Zuloaga>, visto en 17 de enero
Julio Romero de torres http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Romero_de_Torres, visto en 17 de enero
Lara Astorga, Eliff. Los jardines de Amado Negro y Roberto Montenegro. <https://www.msu.edu/user/doming18/prerrafaelismo.html>
Litvak, Lily. El jardín abandonado. El tema del viejo parque en pintura y literatura – en Espacio, Tiempo y Forma, Serie Vil, H. del Arte, t. 13, 2000, págs. 485-507.
Santos Zas, Margarita. Valle-Inclán, de puño y letra: notas a una exposición de Romerto Torres. Universidad de Santiago de Compostela, http://argentinauniversal.info/junio06/extras/v-inclan.pdf
VañoIvorra Filho, Fermín. O teatro Trans-ibérico: RaulBrandão e Valle-Inclán www.teses.usp.br/.../TESE_FERMIN_VANO_IVORRA_FILHO.pdf