23
dossieR PRoyecto nº 65
las autoras están realizando una
investigación sobre los valores del
grupo de terapeutas que han reci-
bido formación en la escuela de la
asociación de PH con el objetivo
de profundizar en las potencialida-
des terapéuticas y organizativas del
modelo Hall-tonna. este modelo ha
desarrollado varios instrumentos que
permiten identificar valores individua-
les, grupales e institucionales.
el análisis de los valores anticipa el
potencial del individuo, debido a que
los valores están condicionados por
la experiencia. cuando ésta ha sido
negativa afecta a la acción futura li-
mitando las elecciones y haciendo
que el recuerdo del pasado se expe-
rimente como culpa y negación. Por
lo tanto, conocer los valores permite
trabajar en ellos y modificarlos. En
este dossier se va exponiendo cómo
a partir de la información recabada
existe la posibilidad de materializar
los valores en conductas concretas
y, a través de estrategias, mejorar
determinadas habilidades para la ad-
quisición de valores que den sentido
a la existencia.
MICAELA BUNES PORTILLOlicenciada en Filosofía y ciencias de la
educación. colaboradora del ice de
la Universidad de deusto en tareas de
investigación y perfeccionamiento del
profesorado. investigadora del equipo
de evaluación y desarrollo de valores.
PalabRas clave: valores, análisis de valores Hall-tonna, valores básicos, valores centrales, valores de futuro o visión, perfil de valores, experiencia, memoria.
VALORES y EXPERIENCIAS
ITzIAR ELÉXPURU ALBIzURIdirectora del instituto de ciencias
de la educación de la Universidad
de deusto. doctora en Piscología.
cuenta con varias investigaciones y
publicaciones en el modelo de valores
Hall-tonna.
ilustración: irene bordoy
24
dossieR PRoyecto nº 65
un poco de historia la Fundación sm (madrid) con la
que colaboramos en una investiga-
ción sobre valores en la legislación
educativa de 19901, inició contactos
con Proyecto Hombre para la aplica-
ción de los instrumentos de análisis
de valores Hall-tonna en el ámbito
terapéutico de la rehabilitación de jó-
venes drogodependientes internados
en centros de tratamiento.
en los primeros momentos (1991/
1992), el proyecto no llegó más allá
de la presentación del modelo y de
la aplicación de los inventarios perso-
nales a terapeutas de algunas comu-
nidades de madrid, del Principado
de asturias (oviedo) y de andalucía
(sevilla)2.
el proyecto fue retomado por el ins-
tituto de ciencias de la educación
de la Universidad de deusto con una
investigación sobre los valores de
jóvenes drogodependientes (1994,
1995) en la que colaboraron el insti-
tuto deusto de drogodependencias
y el Gobierno vasco, investigación
en la que se realizó una compara-
ción de las respuestas que jóvenes
drogodependientes pertenecientes
a seis comunidades terapéuticas
del País vasco dieron al cuestionario
individual de valores de Hall-tonna,
obteniendo como resultado seis per-
files grupales de valores de los jóve-
nes internos.
estos datos se compararon con las
respuestas a una entrevista abierta
de la que se obtuvieron otros seis
perfiles grupales a través de la téc-
nica del análisis de valores en docu-
mentos escritos3.
en la actualidad estamos realizando
una investigación sobre los valores de
los grupos de terapeutas de la organi-
zación Proyecto Hombre. se trata de
un estudio comparado de los valores
de cinco grupos de terapeutas que
han recibido formación en la escuela
que la asociación Proyecto Hombre
tiene en aravaca (madrid). Han sido
cinco las ediciones del curso, im-
partidas los años 2001, 2002, 2003,
2005 y 2006. estas experiencias for-
mativas han ofrecido a las autoras de
este artículo una ocasión privilegiada
para profundizar en las potenciali-
dades terapéuticas y organizativas
del modelo Hall-tonna como valiosa
herramienta de reflexión individual y
colectiva. en el desarrollo del modelo
en los campos educativo, universita-
rio y de organizaciones llevamos tra-
bajando más de dieciocho años en el
instituto de ciencias de la educación
de la Universidad de deusto.
los instrumentos Hall-tonna para la
medida de los valores individuales o
grupales proporcionan perfiles de los
valores identificados a través de las
respuestas individuales a un único
cuestionario, se trate tanto de valo-
res personales como de los valores
de un grupo (los de una institución,
por ejemplo, pueden ser extraídos
de los documentos fundacionales,
y son procesados con un programa
informático especialmente diseñado
para realizar el análisis de valores en
documentos escritos). la metodo-
logía utilizada para el análisis de los
valores resultantes y el material que
lo acompaña constituyen una pro-
puesta de trabajo que invita y nece-
sita de la reflexión personal/ grupal,
del contraste con la realidad y de la
minuciosa depuración de una abun-
dante información que ha de ser con-
textualizada.
no se trata de instrumentos diag-
nósticos que disponen de categorías
interpretativas de lectura única sino
de una propuesta sistematizada de
1 bunes, m., calzón, j., eléxpuru, i., Fañanás, t., muñoz-Repiso, m. y valle, j. (1993): los valores en la loGse: Un análisis de docu-mentos a través de la metodología Hall-ton-na. bilbao: mensajero-ice de la Universidad de deusto.
2 bunes, m. (2003) iniciativa y colaboración : el modelo Hall-tonna de trabajo en valores, en: educar lleva su tiempo. 25 años. memoria ex-traordinaria. madrid: Fundación santa maría, p. 116-120.
el debate sobre lo valioso
es un debate sobre
significados de palabras que
son especiales y que nombran
lo que la mayoría reconoce
como valores.
3 villa. a. y elexpuru, i. (1994): cambio de va-lores en jóvenes drogodependientes. informe de la primera parte de la investigación. bilbao: ice de la Universidad de deusto, instituto deusto de drogodependencias, Gobierno vasco.
elexpuru, i. y villa, a.(1995): value change pro-cesses in drug addicts, en: ewodor: University of Porto. Portugal, 8-9 noviembre, 1995.
25
dossieR PRoyecto nº 65
trabajo que invita a realizar una re-
flexión individual o colectiva sobre
una realidad compleja. Poniendo un
símil, disponemos de una especie
de patrón ajustado con el cual con-
feccionar, siguiendo unas pautas, un
traje a la medida. los instrumentos
de análisis Hall-tonna ofrecen una
rigurosa y sistemática propuesta de
reflexión. Hemos contado sin duda
con una valiosa y potente herramien-
ta de trabajo.
los cursos impartidos en la escuela de
Formación de PH (madrid 2001-2005)
han girado alrededor de un eje: el
trabajo con los informes de valores
individuales. los resultados han ido
mejorando en cada edición del curso,
al poder contar con la experiencia an-
terior acumulada. en el último de los
cursos (2006) hemos desarrollado un
segundo nivel de formación dedicado
a las aplicaciones grupales del modelo,
al trabajo con perfiles de equipos y a
la comparación de perfiles de valores4.
además, hemos iniciado en el curso
2006/2007 un taller de valores con
usuarios de la fase de acogida en Pro-
yecto Hombre murcia con resultados
muy alentadores. otras experiencias
formativas con voluntarios en levan-
te y Andalucía, confirman nuestras
impresiones sobre la aplicabilidad del
modelo a entornos terapéuticos y de
rehabilitación. se trata de la búsqueda
de sentido para la vida, tal y como ha
sido formulada la propuesta de traba-
jo en el congreso eurotc5 organiza-
do por Proyecto Hombre castilla - la
mancha, sobre la que hemos estado
reflexionando en estos años, también
en sigüenza (Guadalajara), hace tan
solo unos días.
Aproximación a los valores 6
comenzamos poniendo un ejemplo:
casi todo el mundo está de acuerdo
a la hora de considerar la importan-
cia de los mínimos necesarios para
la supervivencia de cualquier ser
humano y también en que, por ne-
cesarios, no dejan de ser valiosos.
Pero lo que tendemos a asociar con
lo valioso, con lo más valioso, son
otras cosas no tan inmediatamente
útiles ni perentoriamente necesarias.
el debate sobre lo valioso es un de-
bate sobre significados de palabras
que son especiales y que nombran lo
que la mayoría reconoce como valo-
res. a nadie se le escapa que no es
lo mismo hablar de vivienda, aunque
sea una necesidad universal, que de
libertad o de justicia, de solidaridad
o de amor.
los valores son palabras
especiales capaces
de transformar la realidad,
porque nos impulsan
a la acción, a
materializar lo valioso.
4 bunes, m. y elexpuru, i. (2007): el modelo Hall-tonna de trabajo en valores: experiencias de formación en Proyecto Hombre, claves para una reflexión institucional. Miscelánea Comi-llas. Revista de ciencias Humanas y sociales, vol. 6, n. 126, enero-junio; p. 379-406.
5Http://www.euro-tc.org/files/siguenza_pro-gram-d_es.pdf (verificado diciembre 2007)
6 esta aproximación a los valores que nos sitúa en el complejo modelo Hall-tonna está toma-da de: bunes, micaela. la solidaridad de los valores. boletín alboán, 2005.
26
dossieR PRoyecto nº 65
salvador Giner7 dice de los valo-
res que son palabras con ‘carisma’
y ciertamente lo tienen. los valores
son palabras especiales capaces de
transformar la realidad, porque nos
impulsan a la acción, a materializar lo
valioso. el lenguaje nos crea y es que
la metáfora bíblica del Génesis8 si-
gue explicando realidades presentes.
esta metáfora es la que utilizó brian
Hall, británico, doctor en Filosofía y
profesor de consejo Psicológico de
la Universidad de santa clara de ca-
lifornia, para dar a conocer su mode-
lo de trabajo en valores9, concebidos
como marcas de ruta en el desarrollo
personal y organizativo. estas pala-
bras especiales, que nos sirven para
reconocer los valores, hacen referen-
cia a conceptos que son difíciles de
MAPA DE VALOREs
FAsE i: suPERViVEnCiA FAsE ii: PERTEnEnCiA FAsE iii: AuTOiniCiATiVA FAsE iV: inTERDEPEnDEnCiA
Etapa 1
supervivencia
Etapa 2
seguridad
Etapa 3
Familia
Etapa 4
institución
Etapa 5
Vocación
Etapa 6
nuevo Orden
Etapa 7
sabiduría
Etapa 8
Orden Mundial
metas
interés en uno
autopreservación
asombro/destino
metas
deleite físico
seguridad
metas
Familia/Pertenecer
Fantasía/imaginación
autoestima
metas
creencias/Filosofía
Competencia/Confian.
diversión/Recreo
trabajo/labor
metas
igualdad/liberación
integración/totalidad
desarrollo pers./Prof.
servicio/vocación
metas
arte/belleza
ser uno mismo
construcción/orden
contemplación
Fe/Riesgo/visión
dignidad Humana
conocimiento/intuic.
Presencia
metas
intimidad/soledad
verdad/sabiduria
metas
ecoridad
armonía global
Palabra
medios
comida/calor/viv.
Funcionamiento físico
supervivencia
medios
afecto físico
Economía/Beneficios
Propiedad/control
Placer sensorial
asombro/curiosidad
medios
ser querido
cuidar/criar
control/orden/disci-
plina
cortesía/Hospitalidad
destreza/coordinación
Perseverancia/Pacien-
cia
equilibrio
amistad/Pertenecer
obediencia
Prestigio/imagen
derechos/Respeto
Afirmación social
apoyo semejantes
tradición
medios
logro/Éxito
administración/contr.
comunica/informac.
competitividad
diseño/Forma/orden
deber/obligación
economía/Éxito
Educación/Certificado
Eficacia/Planificac.
jerarquía/orden
Honra
ley/Regla
lealtad/Fidelidad
Gestión
Pertenencia/instituc.
Prestigio/Poder
Patriotismo/estima
Productividad
Racionalidad
Responsabilidad
Regla/Responsab.
tecnología/ciencia
Unidad/Uniformidad
Artesanía/Arte/Oficio
medios
adaptabilidad/Flex.
autoridad/Honestid.
congruencia
decisión/iniciativa
empatía
equidad/derechos
expresividad/libertad
Generosidad/compa.
salud/bienestar
independencia
ley/Guía
limitación/aceptación
obendiencia mutua
calidad/evaluación
Relajación
búsqueda/esperanza
Autoafirmación/fran.
compartir/esc./conf.
medios
Ética/Responsabilidad
colaboración
comunidad/apoyo
complementariedad
corporación/Gestíón
creatividad
distanciamiento/sol.
discernimiento
educación/conoc.
crecimiento/expan
intimidad
justicia/orden social
ocio
limitación/desarol.
misión/objetivos
Responsabilidad
innovación/Progr.
investigación
Rito/comunicación
simplicidad/juego
Unidad/diversidad
medios
comunidad
interdependencia
síntesis creadora
visión Profética
sinergin
trascendencia/soled.
medios
tecnología
justicia mundial
derechos humanos
macroeconomía
BAsE CEnTRAL FuTuRO
7 Giner, salvador (2003): carisma y razón. la estructura moral de la sociedad moderna. madrid: alianza.
8 Hall, b.P. (1986): the Genesis effect: Perso-nal and organizacional transformations. new york: Paulist Press
9 además del dr. Hall, el dr. bejamin tonna, profesor de sociología de la Universidad de la valletta (malta) y coautor del modelo. Fallecido en el año 2002.
27
dossieR PRoyecto nº 65
delimitar, porque encierran una varie-
dad enorme de experiencia humana
de no importa qué tiempo o lugar,
cultura o creencia.
Hasta ahora hemos afirmado dos
ideas muy importantes: que los valo-
res son palabras y que proceden de
experiencias humanas presentes en
muchas y distintas culturas y tiempos
históricos. varían los protagonismos
de unos valores sobre otros y sus in-
tensidades. también la sensibilidad
individual y/o social hacia ellos.
los valores más valiosos (tal vez los
más integrados, los más complejos),
los que nos hablan del largo camino
recorrido, del esfuerzo realizado, de
la experiencia vivida, son patrimo-
nio del ser humano que es capaz de
emocionarse ante las cosas más her-
mosas, tal vez las más sencillas, y las
más nobles causas. y es que los se-
res humanos somos capaces no sólo
de emocionarnos, sino de llenarnos
de valor para actuar.
en la mayoría de las ocasiones, lo
más valioso, no tiene precio de mer-
cado, no cotiza, no es rentable ni a
corto ni a medio plazo. los valores
nos vuelven hacia otro tipo de sa-
tisfacciones y recompensas: la del
trabajo bien hecho, la de la mode-
ración de nuestros apetitos y afanes
depredadores y consumistas, la del
respeto y cuidado de la vida que nos
rodea y nos sostiene o la de la con-
templación, sin indiferencia, de las
cosas humanas, como tan bellamen-
te nos proponen Giner y camps en
su manual de civismo10.
Hace ya muchos siglos sentencia-
ba terencio: “soy Hombre: nada
humano me es ajeno”, pues bien,
nos referimos a esa contemplación
que nos aproxima y hace que nos
solidaricemos con el destino de la
humanidad.
y desde esta perspectiva podemos
hablar, por ejemplo, del valor solidari-
dad, entendido como cerco que nos
estrecha a los seres humanos, que
nos reúne en torno a lo valioso, que
nos infunde moral y que nos llena
de valor para enfrentar retos. adela
cortina11 habla de tener alta la mo-
ral como un estado de ánimo en el
que nos encontramos dispuestos,
motivados, llenos de energía para
acometer un esfuerzo, para enfren-
tar la vida con altura humana. los
valores tienen mucho que ver con la
moral del esfuerzo y con las razones
del esfuerzo, como sugiere victoria
camps12. la acción humana que
comienza requiere de la justificación
racional, de la reflexión ética, porque
ser moral es ser autónomo, poder
elegir, acatar o transgredir, escoger
entre visiones del mundo, valores y
significados. Los valores, además,
dan solidez y coherencia a nuestra
actuación.
cualquiera puede sospechar que
esto tiene mucho que ver, por ejem-
plo, con la lucha por la libertad que
mantuvo no hace mucho tiempo el
sindicato polaco solidaridad, o con la
de las sufragistas inglesas que, hace
un siglo, fueron perseguidas y encar-
celadas en su lucha por la igualdad.
y es que los valores más complejos
como la solidaridad, la libertad o la
igualdad, están profundamente in-
terrelacionados. educar en valores
como la solidaridad, es educar en
igualdad y en libertad. los valores
están interrelacionados y no tienen
posibilidad de ser interpretados de
forma aislada, tampoco de esta ma-
nera se puede trabajar con ellos.
nuestra propuesta es, que para ha-
cer crecer nuestros valores o para
educar en valores, se deben diseñar
recorridos de crecimiento que permi-
tan evolucionar a las personas jóve-
nes y a las adultas desde, por ejem-
plo, el respeto básico hasta la justicia
o desde el placer hasta la contem-
MAPA DE VALOREs
FAsE i: suPERViVEnCiA FAsE ii: PERTEnEnCiA FAsE iii: AuTOiniCiATiVA FAsE iV: inTERDEPEnDEnCiA
Etapa 1
supervivencia
Etapa 2
seguridad
Etapa 3
Familia
Etapa 4
institución
Etapa 5
Vocación
Etapa 6
nuevo Orden
Etapa 7
sabiduría
Etapa 8
Orden Mundial
metas
interés en uno
autopreservación
asombro/destino
metas
deleite físico
seguridad
metas
Familia/Pertenecer
Fantasía/imaginación
autoestima
metas
creencias/Filosofía
Competencia/Confian.
diversión/Recreo
trabajo/labor
metas
igualdad/liberación
integración/totalidad
desarrollo pers./Prof.
servicio/vocación
metas
arte/belleza
ser uno mismo
construcción/orden
contemplación
Fe/Riesgo/visión
dignidad Humana
conocimiento/intuic.
Presencia
metas
intimidad/soledad
verdad/sabiduria
metas
ecoridad
armonía global
Palabra
medios
comida/calor/viv.
Funcionamiento físico
supervivencia
medios
afecto físico
Economía/Beneficios
Propiedad/control
Placer sensorial
asombro/curiosidad
medios
ser querido
cuidar/criar
control/orden/disci-
plina
cortesía/Hospitalidad
destreza/coordinación
Perseverancia/Pacien-
cia
equilibrio
amistad/Pertenecer
obediencia
Prestigio/imagen
derechos/Respeto
Afirmación social
apoyo semejantes
tradición
medios
logro/Éxito
administración/contr.
comunica/informac.
competitividad
diseño/Forma/orden
deber/obligación
economía/Éxito
Educación/Certificado
Eficacia/Planificac.
jerarquía/orden
Honra
ley/Regla
lealtad/Fidelidad
Gestión
Pertenencia/instituc.
Prestigio/Poder
Patriotismo/estima
Productividad
Racionalidad
Responsabilidad
Regla/Responsab.
tecnología/ciencia
Unidad/Uniformidad
Artesanía/Arte/Oficio
medios
adaptabilidad/Flex.
autoridad/Honestid.
congruencia
decisión/iniciativa
empatía
equidad/derechos
expresividad/libertad
Generosidad/compa.
salud/bienestar
independencia
ley/Guía
limitación/aceptación
obendiencia mutua
calidad/evaluación
Relajación
búsqueda/esperanza
Autoafirmación/fran.
compartir/esc./conf.
medios
Ética/Responsabilidad
colaboración
comunidad/apoyo
complementariedad
corporación/Gestíón
creatividad
distanciamiento/sol.
discernimiento
educación/conoc.
crecimiento/expan
intimidad
justicia/orden social
ocio
limitación/desarol.
misión/objetivos
Responsabilidad
innovación/Progr.
investigación
Rito/comunicación
simplicidad/juego
Unidad/diversidad
medios
comunidad
interdependencia
síntesis creadora
visión Profética
sinergin
trascendencia/soled.
medios
tecnología
justicia mundial
derechos humanos
macroeconomía
BAsE CEnTRAL FuTuRO
10 camps, v. y Giner, s. (2004): manual de civis-mo, madrid: ariel, (5ª ed.)
11 cortina, adela (1995): la educación del hom-bre y del ciudadano. Revista iberoamericana de educación, n.7, p. 41- 63
12 camps, victoria (1985): Ética y racionalidad: el papel de la razón en la justificación y crítica de los códigos morales, en: Hortal, a. (ed.): la Ética en la escuela. simposio sobre la en-señanza de la Ética. madrid: Fundación santa maría, p. 49-57.
28
dossieR PRoyecto nº 65
plación. en el diseño de estos recorri-
dos, situar correctamente el comien-
zo es el punto crítico, el momento
esencial, aunque lo habitual en estas
materias es proceder, exactamente,
de manera contraria.
instrumentos de medida
Hall, tonna y colaboradores identi-
ficaron 125 palabras-valor fruto de
más de veinte años de trabajo teó-
rico y empírico en diferentes culturas
y han desarrollado varios instrumen-
tos que permiten identificar valores.
estos instrumentos son: el inventario
individual, el inventario grupal y el
análisis de documentos. Para el pro-
cesamiento y tratamiento de las res-
puestas, se han diseñado programas
informáticos específicos.
Los 125 valores se clasifican bajo
distintas categorías que son las que
nos permiten interpretar un conjunto
determinado de valores. vemos en el
gráfico el cuadro o mapa de valores.
estos valores se distribuyen en cua-
tro fases que nos transmiten una
determinada visión del mundo, en
ocho etapas que dividen en valores
personales e institucionales a cada
una de las cuatro fases anteriores,
tres filas —además de las que dan tí-
tulo a las anteriores clasificaciones—,
que organizan los valores en metas
y medios y en áreas o agrupaciones
de valores, agrupaciones de las que
hablaremos un poco más adelante.
los instrumentos Hall-tonna para la
medida de los valores individuales,
grupales y/o institucionales propor-
cionan perfiles de los valores iden-
tificados a través de las respuestas
individuales a un único cuestionario,
se trate tanto de valores personales
como de los valores de un grupo. los
de una institución pueden ser analiza-
dos a través de sus documentos fun-
dacionales, por ejemplo, y son proce-
sados con un programa informático
especialmente diseñado para realizar
el análisis de valores en documentos
escritos, que utiliza la técnica del aná-
lisis de contenido. la metodología
utilizada para el análisis de los valores
resultantes y el material que lo acom-
paña constituyen una propuesta de
trabajo que invita y necesita de la re-
flexión personal/ grupal, del contraste
con la realidad y de la minuciosa de-
puración de una abundante informa-
ción que ha de ser contextualizada.
no se trata pues de instrumentos
diagnósticos que disponen de cate-
gorías interpretativas de lectura única.
disponemos de una especie de pa-
trón con el que podemos confeccio-
nar, siguiendo unas pautas, un traje a
la medida. los instrumentos de aná-
lisis Hall-tonna ofrecen una rigurosa
y sistemática propuesta de reflexión.
contamos con una valiosa y potente
herramienta de trabajo. a partir de
la información del perfil, es posible
reflexionar sobre la posibilidad de
materializar los valores prioritarios en
conductas concretas. Hallamos con
frecuencia que un valor importante
para una persona no puede opera-
tivizarse en su comportamiento sin
haber desarrollado antes ciertas ha-
bilidades. su adquisición supone un
FASE I FASE II FASE III FASE IV1 2 3 4 5 6 7 8
Instrumental
Interpersonal
Imaginativo
Sistema
LA REALiDAD POsiTiVA
Pensamientos, imágenes y fantasías positivas
PREsEnTE
Elección y Acción
Experiencia de éxito como poder y
confianza
POsiTiVOs
1. Relajación
2. Celebración
3. Creatividad
4. Colaboración
5. Armonía
FuTuRO
imaginación
Experiencia de éxito como esperanza
y visión
PAsADO
Recuerdo
Experiencia de éxito como reconciliación
y afirmación
Figura 3
Figura 1
29
dossieR PRoyecto nº 65
BASErecuerdos
CENTRAL FUTUROimaginación
EM
PU
JE
RESISTEN
CIA
aprendizaje que ayuda a la persona a
trazar el camino para conseguir sus
metas. Por lo tanto, se puede traba-
jar a través de estrategias de mejora
de determinadas habilidades para la
adquisición de valores fundamenta-
les en el desarrollo que dan sentido
a la existencia. los 125 valores se
asocian a cuatro tipos de destrezas:
instrumentales, interpersonales, ima-
ginativas y sistémicas.
el desarrollo, desde este modelo, no
sólo nos habla de la evolución psico-
lógica del individuo, sino que se con-
templa en relación con las institucio-
nes y los grupos humanos de los que
formamos parte (familiares, laborales,
vecinales, asociativos, etc.). en otras
palabras, experiencias institucionales
positivas afectan a la manera en que
se desarrollan los valores.
en cada etapa, el sujeto debe experi-
mentar refuerzo institucional positivo,
para que su desarrollo sea posible.
la evolución se entiende como un
proceso integrador de los valores
personales y de aquellos que vivimos
en el seno de las instituciones de las
que formamos parte, lo que posibilita
comenzar a crecer hacia la siguien-
te etapa. crecemos trazando una
especie de espiral a lo largo de las
fases y etapas del mapa de valores.
los diversos criterios utilizados para
la clasificación y organización de los
125 valores de la teoría Ht sirven
para interpretar el sentido y la lógica
interna del conjunto de valores. en el
mapa encontramos valores en fases,
en etapas, en filas y en áreas, a és-
tas nos vamos a referir al hablar del
efecto positivo de la memoria hacia
el futuro13.
El efecto positivo de la memoria hacia el futuro
Los valores identificados en una per-
sona, grupo o institución se pueden
considerar, entre otras muchas cate-
gorías, desde la siguiente clasifica-
ción: valores básicos, centrales y de
futuro o visión. Ésta no responde a
un criterio estrictamente temporal ya
que los tres actúan en nuestro pre-
sente dándole sentido y significado.
nuestros valores básicos son como la
huella de nuestro pasado en nuestro
presente, se trata de valores relacio-
nados con el cuidar y el pertenecer y
están vinculados a nuestras primeras
experiencias familiares. Una manera
de experimentar el pasado son los
recuerdos. cuando accedemos a un
buen recuerdo del pasado proyecta-
mos imágenes positivas sobre el fu-
turo y el futuro se experimenta como
imaginación.
cuando podemos recordar acciones
exitosas de nuestro pasado, tene-
mos confianza, y podemos imaginar
alternativas creativas para el futu-
ro: el éxito pasado alimenta nuestra
imaginación positiva, permitiéndonos
fantasear sobre futuras posibilidades
y posibilita realizar nuevas eleccio-
nes. este proceso está directamente
relacionado con el poder de nuestros
CóMO nOs AFECTAn LAs EXPERiEnCiAs nEGATiVAs
Pensamientos, imágenes y fantasías negativas
PREsEnTEElección y Acción
Fracaso se experimenta como
inadecuación o impotencia
LiMiTA LAs ELECCiOnEs
1. Fustración
2. Depresión
3. Apatía
4. Sin sentido
5. Violencia
FuTuRO
imaginación
Fracaso se experimenta como ansiedad y temor
PAsADO
Recuerdo
Fracaso se experimenta como culpa y negación
Figura 4
Figura 2
13 Hall, b.P. (1995): values shift: Personal and organizational development. new york: twin lights Publications, cap. 5, p. 90-96.
30
dossieR PRoyecto nº 65
valores de futuro para motivarnos a
crecer y a cambiar. Un cambio en la
conciencia depende mucho de que
las experiencias hayan sido más po-
sitivas que negativas.
si la memoria del pasado es positiva,
uno se siente afirmado. Cuando esto
sucede de forma repetida, somos ca-
paces de imaginar el futuro, estable-
cer metas y tener un plan estratégico
o visión sobre la propia vida. enton-
ces los valores de futuro comienzan
a integrarse.
Como ilustra la figura 3, estos buenos
recuerdos del pasado y aspiraciones
de futuro positivas, alimentan el pre-
sente y afectan a nuestras elecciones
del día a día. estamos más relajados.
celebramos nuestras limitaciones en
lugar de negarlas y nos hacemos más
creativos y colaboradores, con una
mayor capacidad de confiar en noso-
tros mismos no sólo de cara a elec-
ciones futuras, sino también en las
relaciones interpersonales. a nivel es-
piritual el resultado final es la armonía
interna y la paz. claro que esta situa-
ción ideal no se da en estas condicio-
nes tan favorables. todos tenemos un
cierto nivel de ansiedad con respeto a
las opciones que hacemos y sobre si
son las más adecuadas para nuestra
vida y para desarrollar nuestro lugar
en el mundo. dado que la vida está
llena de contingencias inesperadas
no podemos hacer elecciones per-
fectas, es inevitable el fracaso y su
consecuencia natural: la culpa. todos
ellos son sentimientos naturales y una
parte de aquello que nos motiva a ser
responsables, a arriesgarnos, a vivir.
¿cómo se explican desde este mo-
delo los valores del individuo cuando
sus experiencias son negativas?
Los valores y las experiencias negativas
Hay una serie de valores que nos
acompañan permanentemente en
nuestras vidas. la autopreserva-
ción y seguridad, que son los obje-
tivos perseguidos cuando vivimos
una realidad externa amenazante y
hostil: necesitamos evitar el dolor y
tendemos a estar centrados en no-
sotros mismos y a desconfiar de los
demás.
cuando entramos en crisis, por ejem-
plo: perdemos el trabajo, sufrimos un
revés económico, nos enfrentamos a
la enfermedad, la soledad o el aban-
dono, a una ruptura dolorosa, etc. o
tenemos cualquier tipo de experien-
cia negativa, estos valores se hacen
más presentes y por lo tanto, nues-
tras preocupaciones se vuelven más
básicas.
si centramos aquí nuestra motiva-
ción hacia la vida, dejamos de cre-
cer: no actuamos sino para evitar
daños o pérdidas (éste es el valor de
la autopreservación). en situaciones
extremas, las imágenes internas de
la persona pueden quedar limitadas
por sus consecuencias negativas,
dañando su capacidad de generar
sueños positivos hacia el futuro.
todos conocemos estas situaciones.
y si esto es así, podemos plantear-
nos qué sucede cuando las experien-
cias de la persona en el pasado han
sido muy negativas.
En el gráfico se describe la relación
entre los recuerdos y la imaginación
hacia el pasado y el futuro cuando las
experiencias son negativas.
Podemos observar en ella que el re-
cuerdo del fracaso en experiencias
pasadas, se experimenta como cul-
pa, y ésta se transfiere al futuro en for-
ma de temor y ansiedad. Pero lo que
es aún más dramático es que ambos
elementos, como ilustra la figura, se
transfieren al presente en la expe-
riencia de frustración e incrementan
la incapacidad de actuar. cuando la
experiencia pasada es traumática y
se experimenta durante un largo pe-
riodo de tiempo, la persona puede
sentir que su vida no tiene sentido y
entrar en la desesperación, desespe-
ración que se puede transformar en
depresión, apatía, violencia hacia los
demás en forma de abuso físico o ha-
cia uno mismo, en forma de depen-
dencia química o de suicidio.
nuestros valores básicos
son como la huella de
nuestro pasado en nuestro
presente, se trata de valores
relacionados con el cuidar y el
pertenecer y están vinculados
a nuestras primeras
experiencias familiares.
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Para algunas personas elegir es
simple, pero la ansiedad surge en el
momento de actuar de acuerdo con
su elección. Para otros la ansiedad
surge tan solo al pensar sobre las
alternativas, esto ocurre si la expe-
riencia pasada de la persona al hacer
elecciones y actuar de acuerdo con
ellas ha sido muy negativa. cuando
la persona supera esta ansiedad y
actúa con éxito, experimenta un nue-
vo sentido sobre sí misma.
sin embargo, cuando la persona en-
tra en el lado oscuro no solo niega sus
valores, sino que el futuro se vive en la
base. Este es literalmente el infierno.
se vive dominado por la inseguridad
(ansiedad es el reverso de seguridad),
buscando desesperadamente la su-
pervivencia, al negar la autoestima (el
no ser valorado por los otros). el re-
corrido central del desarrollo personal
está en los valores relacionados con
el sí mismo: autopreservación, se-
guridad, autoestima, competencia/
Confianza en uno mismo, Autorreali-
zación, ser Uno mismo e intimidad.
así se desarrolla el sí mismo a través
de las cuatro fases que hemos visto
en el mapa de valores.
en cada fase y etapa de nuestro desa-
rrollo, existen temores (el lado oscuro
que hemos mencionado) que debe-
mos aprender a manejar. la insegu-
ridad como reverso de la seguridad,
el no ser valorado por los otros como
opuesto a la autoestima, el miedo a
la intimidad. además en cada fase y
etapa, debemos experimentar refuer-
zo de las instituciones en las que vivi-
mos (familia, amigos, trabajo...) y de
las que formamos parte, para poder
crecer hacia la siguiente etapa. Por
ejemplo, el niño necesita el cariño y
calor de la familia para poder crecer.
Algunos datos de nuestras investigaciones14
el propósito de la investigación sobre
el proceso de cambio de valores en
drogodependientes fue demostrar
que el modelo de Hall y tonna es útil
para investigar sobre esta realidad.
el objetivo se centró en comprobar
la validación del inventario de valo-
res en una muestra representativa
de usuarios internados en centros de
rehabilitación.
los instrumentos utilizados fueron: el
inventario Hall- tonna y una entrevis-
ta ad hoc. estas dos fuentes pueden
analizarse siguiendo el mismo mo-
delo de valores propuesto por Hall
tonna, puesto que el programa infor-
mático permite, por un lado, analizar
el perfil que se obtiene a través de
las respuestas al inventario y por otro
lado, el programa permite analizar
las respuestas dadas en la entrevis-
ta a través de un análisis cualitativo
del documento que, como resultado,
presenta un perfil de valores basado
en las respuestas.
en la investigación se recogieron da-
tos provenientes de usuarios residen-
tes en 6 comunidades terapéuticas
del País vasco. dispusimos de seis
perfiles grupales, resultado de pro-
cesar las respuestas del inventario y
otros seis perfiles de grupo, resultado
del análisis de documentos de las en-
trevistas abiertas. nuestra hipótesis
de partida era que los perfiles serían
muy similares y no habría diferencias
muy significativas entre los mismos.
los resultados obtenidos mostra-
ron que existía una gran semejanza
en los resultados de los diferentes
grupos, tal y como se desprende
de la comparación de los perfiles
del inventario. así mismo, los datos
obtenidos a partir de los perfiles del
análisis de documentos de las entre-
vistas abiertas muestran también una
gran semejanza entre los grupos. sin
embargo, al comparar cada grupo a
través de las dos fuentes: perfil del in-
ventario y perfil del análisis de docu-
mentos; encontramos semejanzas,
pero también hallamos diferencias.
En este punto no pudimos confirmar
nuestra hipótesis. Una observación
14 villa. a. y elexpuru, i (1994), oc. elexpuru, i. y villa, a.(1995), oc.
bunes, m. y elexpuru, i. (2007), oc.
Una manera de experimentar
el pasado son los recuerdos.
cuando accedemos a un
buen recuerdo del pasado
proyectamos imágenes
positivas sobre el futuro y el
futuro se experimenta como
imaginación.
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detallada de los resultados muestra
que la discrepancia se produce en-
tre cómo se perciben respondiendo
a las preguntas del inventario, en
las que han de realizar una elección
entre una serie de opciones dadas
(cinco) y cómo se perciben cuando
se les pregunta acerca de su expe-
riencia en el día a día.
no obstante, los instrumentos utiliza-
dos en esta fase de la investigación
tienen limitaciones en su aplicación a
esta población. Uno de los principa-
les problemas encontrados fue que
en las respuestas a las entrevistas
abiertas la mayor parte de los valores
estaban formulados negativamente,
por ejemplo “he perdido la salud”. el
modelo, desde el punto de vista teó-
rico, es capaz de explicar el funcio-
namiento del lado oscuro en relación
con las experiencias negativas; sin
embargo metodológicamente los ins-
trumentos no contemplan la posibili-
dad de recoger el efecto de los valo-
res negativos. Para tratar de controlar
el efecto de estas limitaciones en los
resultados obtenidos, realizamos un
trabajo experimental que abría nue-
vas perspectivas a la investigación.
Para ello se diseñó un diccionario de
valores piloto que especifica a qué
valor apunta la negación de otro va-
lor. Por ejemplo, se observaba cómo
las referencias negativas a la Familia,
hacían en realidad referencia a la se-
guridad y así con otros valores.
al comparar los resultados de los
análisis, lo que se observó es que
se producía un proceso regresivo: lo
que la persona percibe reflexionando
sobre los valores que explican su ex-
periencia diaria, está en la línea base
de la supervivencia. sin embargo,
los valores presentes en el inventa-
rio anticipan cuál es el potencial de
los sujetos. desde la perspectiva de
este tercer análisis, los valores que
aparecían en los dos análisis previos
serían los de futuro (la visión, los que
desean). Ausencias significativas de
valores en el segundo y tercer aná-
lisis sugieren, sin embargo, que no
han hallado la forma en que la vida
funcione para ellos.
a la vista de los resultados, cabía
preguntarse: ¿niegan estos sujetos
lo que desean? es decir, parecía lo
más probable que los valores a los
que apunta la formulación negativa
de los otros valores, son la realidad,
lo que sucede es que los sujetos los
tienen negados.
el concepto y proceso de la nega-
ción de valores, de ser ciertos, aporta
información muy valiosa y las impli-
caciones terapéuticas resultan muy
ricas. aplicando el propio modelo teó-
rico de Hall tonna podemos explicar y
entender mejor el procedimiento que
llevan a cabo los drogodependientes
respecto a sus valores cuando las ex-
periencias de las personas en el pasa-
do han sido muy negativas. la expe-
riencia negativa hace que el recuerdo
del pasado (que se vive en la base)
se experimente como culpa y nega-
ción. Esta experiencia se transfiere al
futuro en forma de ansiedad y temor,
y el futuro se vive distorsionado. cre-
cer significa confrontar la ansiedad en
relación con nuestras necesidades de
base, en lugar de negarlas.
las entrevistas abiertas expresan su
realidad en el día a día: los drogode-
pendientes manifiestan con su len-
guaje negativo su frustración y culpa-
bilización. a través del inventario las
personas eligen entre opciones que
no muestran su propio lenguaje, sino
que seleccionan frases que les son
dadas. esta elección nos está ha-
blando de los valores de futuro de los
sujetos, anticipa cuál es su potencial,
aunque lo viven de un modo distor-
sionado.
los resultados de este estudio apun-
tan que los drogodependientes fun-
cionan mediante negaciones extre-
mas. las personas que más niegan
sus necesidades son las más disca-
pacitadas para crecer, las personas
integradas funcionan con sus valores
más altos. cuando las personas nie-
gan sus necesidades, están incons-
cientemente muy orientadas a estas
necesidades que están negando. la
terapia desde la perspectiva de Hall-
tonna debería centrarse, por tanto,
todos tenemos un cierto nivel
de ansiedad con respeto a
las opciones que hacemos
y sobre si son las más
adecuadas para nuestra vida
y para desarrollar nuestro
lugar en el mundo.
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en reforzar el opuesto: la dimensión
positiva de los valores negados ya
que los valores que estos sujetos nie-
gan son la base de su futuro.
ver el futuro a través de sus valores
de visión puede producir cambios
reales en la conducta de los sujetos.
el consejero o tutor debería apoyar el
proceso mediante el cual los sujetos
puedan ver su futuro (declaración
de visión de sus valores) teniendo
en cuenta los valores ausentes y las
destrezas necesarias para alcanzar-
los. la cuestión principal aquí es es-
tablecer la relación entre los valores
de base y la visión. los 125 valores
están potencialmente presentes en
cada uno de nosotros y tenemos la
capacidad de desarrollarlos. el pri-
mer paso es hacerse consciente de
ellos y de las propias prioridades. se
trata de clarificar la visión y cuidar la
base, esto ya produce un cambio en
la conducta.
crecemos solamente si tenemos la
libertad de elegir y nuestras eleccio-
nes devienen significativas en la me-
dida en que favorecen la cooperación
y no el aislamiento en relación con los
otros. esto es fuente de creatividad e
intimidad en nuestras vidas.
Crecer significa confrontar la ansie-
dad que tenemos en relación con
nuestras necesidades básicas, en
lugar de negarlas. nuestros valores
básicos se esconden bajo nuestras
experiencias de éxito y fracaso. es-
tos valores de base se mueven auto-
máticamente hacia el futuro en forma
de esperanza o de desesperación:
esperanza es la activación de nues-
tros valores de futuro, desesperanza
es su negación.
Propuesta formativa
a lo largo de nuestras experiencias
formativas hemos encontrado ejem-
plos y testimonios que confirman
nuestras hipótesis de trabajo. en el
primer curso de formación que di-
mos en la escuela de aravaca, un
terapeuta gallego que había hecho el
programa, describió de esta manera
su propia experiencia:
“me cargué todo lo que valoraba: fa-
milia, trabajo, salud… y tuve que re-
construir cada uno de estos valores”.
las experiencias formativas con te-
rapeutas y usuarios tienen un mismo
hilo conductor, no siendo idénticas,
como bien se podrá suponer. en el
primer caso utilizamos los instru-
mentos de medida Hall-tonna y la
información sobre los valores iden-
tificados en individuos y grupos que
denominamos Perfil de Valores. Se
trata de una propuesta pautada y
sistemática de reflexión que debe
ser contextualiza para que resulte
significativa ¿Qué queremos decir?
Pues que comenzamos aproximan-
do los valores que aparecen en el
Perfil a nuestras experiencias de
vida, así se personaliza el significado
de los valores: se hacen realmente
significativos.
continúa el trabajo con la fórmu-
la inversa, es decir, sugiriendo que
describan experiencias pasadas,
presentes y futuras, asignando valo-
res a esas mismas experiencias. con
los terapeutas trabajamos algunos
ejercicios de aplicación en su trabajo
profesional que ayudan a profundizar
en estas cuestiones. se trata, como
acabamos de decir, de recordar ex-
periencias pasadas y de imaginar
experiencias futuras utilizando como
puente nuestro presente y de asig-
nar valores a las experiencias que
hayan sido previamente descritas.
la visualización de escenas de vida
—descritas a través de diagramas
y gráficos— y de las conductas que
en ellas desplegamos constituirá una
aplicación de los ejercicios realizados
en sesiones programadas con ante-
rioridad y que nos han permitido vi-
sualizar, previamente, los valores del
Perfil en nuestras conductas.
Este ejercicio permite codificar la
experiencia en términos de valor. el
paso siguiente consiste en interpretar
esos conjuntos de valores, así aplica-
mos de manera práctica lo que suge-
rimos al hablar de las agrupaciones
de valores.
también realizamos una práctica que
aplica la técnica del análisis de conte-
nido al análisis de los valores presen-
tes en textos escritos: redacciones,
reflexiones o cualquier producción de
los usuarios y que puede ser de gran
utilidad para el trabajo terapéutico.
con los usuarios utilizamos activida-
des que requieren un trabajo menos
sistemático. se trata de crear ac-
cesos para que puedan reflexionar
sobre sus propios valores. después
de un momento inicial de resistencia,
la dinámica positiva que generan los
propios valores hace muy satisfacto-
rio el trabajo.
los valores están
interrelacionados y no
tienen posibilidad de ser
interpretados de forma
aislada, tampoco de esta
manera se puede trabajar
con ellos.