Date post: | 12-Dec-2014 |
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Diseño Integralen las vanguardias del Siglo XX
La abstracción geométrica como nuevo lenguaje
Stijl
Holanda 1917: Mondrian, Rietveld, Van Doesburg, Oud
Intento por encontrar las leyes universales que rigen la realidad visible y se encuentran detrás de la apariencia externa de las cosas.
Búsqueda de la armonía universal. Reducción del lenguaje a líneas verticales,
horizontales y a planos de colores primarios. Idea de colectivismo como forma de vida más justa
y armónica. Utopía política.
Bauhaus
1919 Staaliches Bauhaus. Primer director Gropius
Artista como artesano enaltecido a través del cual se unen el arte y la tecnología.
El buen diseño es la forma de enaltecer la vida cotidiana de todos los ciudadanos
Ideales colectivistas: utopía política Nuevo criterio de belleza: funcionalismo
geométrico
Constructivismo ruso
1917 Revolución rusa Creación del Frente de Izquierda de las
Artes La utopía del colectivismo hecha realidad Muerte del arte en tanto esteticismo
burgués Arte nuevo para una sociedad y un hombre
nuevo Diseño a escala industrial
El puente
El jinete azul
La nueva objetividad
Los expresionismos alemanes
El expresionismo alemánDie Brücke (1905-1913)
El artista expresionista no mira: ve, no reproduce: recrea, no encuentra: busca
El elemento subjetivista está acentuado en la poética expresionista pero puesto al servicio de la verdad contenida en la situación de lo real.
El mundo ya existe no tiene sentido hacer una réplica de él. La tarea del artista consiste en indagar los movimientos más
profundos y los significados fundamentales para poder recrear el mundo.
Buscan ser estridentes y groseros para provocar a los burgueses y dejar en claro la hipocresía que los envuelve.
Son por tanto anti académicos y anti naturalistas.
El expresionismo alemánDer Blaue Reiter (1911-1914)
Poética de la protesta y la evasión Buscan la purificación de los instintos Buscan también la espiritualidad de la realidad.
Dicha búsqueda lleva a estos artistas a la fuga simbólica hacia la interioridad del propio yo y de la naturaleza.
En ese camino es como, sobre todo Kandinsky, llega a la llamada abstracción lírica.
Se trata de liberar la íntima verdad de lo real de los lazos materiales que impiden percibirla.
“Cuanto más espantoso se vuelve este mundo, tanto más el arte se vuelve
abstracto, mientras que un mundo feliz crea un arte realista” V. Kandinsky
El expresionismo alemánLa nueva objetividad (período entre guerras)
Arte crítico de la situación alemana en el período entre guerras
Deformación brutal como sostén expresivo.
Utilización de la ironía y el humor negro como crítica social
Arte al servicio de la protesta social.