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Vic Hama

Date post: 13-Sep-2015
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A12 l País El Comercio domingo 28 de junio del 2015 Lima. Cada vez hay más pruebas de que el milenario pueblo de Vichama padeció de hambre, por la llegada de un intenso fe- nómeno de El Niño ocurrido ha- ce 3.800 años. El resultado fue que sus campos de cultivo deja- ron de producir y sus poblado- res comenzaron a morir. La historia fue perennizada en uno de los murales del tem- plo principal del sitio arqueoló- gico de Vichama, en Végueta, en Huaura. El sitio fue uno de los últimos pueblos habitados de Caral –la civilización más anti- gua de América– y es el que me- jor ilustra los efectos del cambio climático de hace casi cuatro milenios. Las excavaciones permitie- ron desenterrar 34 relieves. De ellos, el año pasado solo se había encontrado una hilera de niños famélicos danzando con los es- tómagos vacíos. Para los arqueó- logos, era una clara alusión a la escasez: no había qué comer. Hoy se ha logrado desen- terrar a otros personajes que aportan más pruebas. Esta vez se hallaron adultos en estado cadavérico: aparecían con los ojos hundidos y las costillas ex- puestas. Se retrata a la muerte. Para Ruth Shady, la directo- ra de la Zona Arqueológica de Caral (ZAC), la representación es “un mensaje para el mundo” de cómo un pueblo enfrentó y sobrevivió al cambio climático. MAR BENDITO A diferencia de Caral, Vichama supo sobreponerse a los tiem- pos difíciles. El arqueólogo Pe- dro Vargas, responsable de las excavaciones, afirma que, se- gún los estudios, este pueblo siguió siendo ocupado después de que Caral quedara deshabi- tada. Lo lograron gracias a los Un fenómeno de El Niño trajo sequía al valle donde ahora se ubica Huaura. Nuevos relieves encontrados retratan a grupos de hombres famélicos. Cambio climático Vichama, el milenario pueblo al norte de Lima que sobrevivió a la hambruna FOTOS: JUAN PONCE RELIEVES. En las paredes del templo principal de Vichama se aprecian las figuras de lo que se pensó que eran danzantes, pero ahora se afirma que son niños hambrientos. En el siglo XVII, Antonio Fray de la Calancha, un padre español de la orden de los agustinos, llegó hasta las tierras de Vichama y antes de predicar el catolicismo –según se narra en sus crónicas– preguntó a los pobladores del valle en qué dei- dades creían. La respuesta fue que en el mito de Vichama y el dios Pa- chacámac. La historia narra coincidente- mente la crisis de hambre y sequía por la que atravesaron todas las poblaciones de la zona y que, de la pareja real, solo la mujer logró so- brevivir. Ella, luego de tantas súpli- cas al dios Sol para que los resca- tara de la crisis, tuvo un hijo al que llamó Vichama. Pachacámac, otro de los más importantes gobernantes de la costa central del antiguo Perú, se opuso a que naciera y maldijo al pueblo. Luego de que Vichama llegó al mundo, los días fueron aun más difíciles. Debido a la escasez, el joven Vi- chama decidió viajar por el mundo y a su regreso supo que, duran- te su ausencia, el dios Pachacámac había matado a su madre. Vichama intentó vengar la muerte de su madre, pero el gober- nante ya se había sumergido en las profundidades del mar. Este mito fue representado el viernes por un grupo de ac- tores locales en el sitio arqueo- lógico a propósito de cumplirse ocho años del inicio de las exca- vaciones. Arqueólogos, autoridades y pobladores de Végueta –la locali- dad más cercana a la zona arqueo- lógica– participaron en las activi- dades por este aniversario. El origen mitológico del Señor de Vichama PACHACáMAC Y EL SOL TRIBUTO A LA HISTORIA. Los pobladores de Végueta partici- paron en la representación del mito del Señor de Vichama. recursos del mar. En las excava- ciones se hallaron restos de pe- ces y moluscos que los ayudaron a aplacar el hambre. Para Vargas, la otra eviden- cia la encontraron en el último templo levantado sobre el edifi- cio principal de Vichama. Se tra- ta de un sapo con manos huma- nas y sobre este aparece un rayo. “En la ideología andina, el sapo simboliza la fertilidad, el agua, la humedad. Su presencia indi- ca que llegó el tiempo de bonan- za y que las lluvias volvieron”, sostiene Vargas. Hay otros indicios de que se intentaba aplacar la furia de la naturaleza. Con el tiempo, los templos nuevos que eran cons- truidos sobre los antiguos cam- biaron de dirección. Antes los hacían con sus fachadas miran- do hacia el norte, es decir, hacia la capital de Caral. Después, los construyeron mirando hacia el este, o sea, hacia el valle, hacia sus chacras. No está claro por qué, pero parece ser una res- puesta de los pobladores de Vi- chama para menguar los días más difíciles que les tocó vivir. CERCA DE CARAL Vichama fue uno de los asenta- mientos que participó en la dinámi- ca económica y social de la civiliza- ción Caral. Se extendió a lo largo de 140 hectáreas. PODER FEMENINO Las evidencias indican que la mujer cumplió importantes roles en la or- ganización política y social de Vi- chama, pues los arqueólogos ha- llaron estatuillas que representa- rían a la divinidad femenina. CUIDADO Al igual que en Caral, en Vichama se usaron shicras en la construcción de los templos para que fueran más resistentes a los sismos. ENTRE EL MAR Y EL VALLE ÓSCAR PAZ San Martín. Personal de la Di- rección Ejecutiva contra el Te- rrorismo (Dircote) capturó el pasado viernes a Neymar Ke- ni Maldonado Bermeo, ‘Pepe’, quien habría sido uno de los co- laboradores más cercanos del cabecilla de Sendero Luminoso (SL) conocido como ‘Artemio’, capturado en febrero del 2012. La importante detención se realizó en el distrito de Pólvora, provincia de Tocache, a la altura del kilómetro 675 de la carrete- ra Fernando Belaunde Terry, en la región San Martín. Ayer, el presunto terrorista fue presentado en el local de la Dircote en la ciudad de Lima. ‘Pepe’, de 21 años, tenía a su cargo la parte logística del re- manente de la organización te- rrorista y operaba en la cuenca del río Huallaga, según decla- raciones de José Baella, jefe de la Dircote. La PNP informó que Maldo- nado ha admitido ser integrante del grupo de terroristas que to- davía está activo en la zona del Huallaga. ESCONDITE DE ARMAS Tras ser interrogado, el presun- to terrorista reveló la ubicación de un escondite de armas que pertenecerían al encarcelado Eleuterio Flores Hala, ‘Arte- mio’, y que habrían sido robadas a agentes policiales. En el lugar se hallaron armas letales (tres escopetas, una ca- rabina, municiones de calibre nueve milímetros y más), así como documentos y libros de ideología subversiva. Capturan a hombre de confianza de terrorista ‘Artemio’ POLICíA NACIONAL Maldonado habría participado en diversas acciones terroristas. Loreto. Unas veinte mil personas que viven en 63 comunidades nativas de las cuencas de los ríos Corrientes, Marañón, Pastaza y Tigre, en la región Loreto, acce- derán a un sistema de agua po- table a través de una nueva tec- nología que busca resolver los problemas de abastecimiento y consumo de agua contaminada en estas zonas. En diálogo con este Diario, Jordi Pastor, gerente general de Inclam, empresa española es- pecialista en ingeniería de agua y que se encuentra a cargo del proyecto, resaltó la importan- cia de la combinación de la nue- va tecnología con la enseñanza de esta a la población. “La parte tecnológica es im- portante, pero el proyecto con- siste en un proceso social. Para garantizar el impacto real del proyecto no solo basta con po- tabilizar el agua, sino garanti- zar su efectivo uso”, dijo. Subrayó que con el acceso a una mejor calidad de agua se reducirán las enfermedades es- tomacales, la desnutrición o los altos índices de mortalidad in- fantil en esta zona de la Amazo- nía peruana. Pastor sostuvo que este siste- ma puede ser aplicado en otras áreas con problemas de con- taminación minera como Ma- dre de Dios o en zonas andinas donde hay presencia de meta- les pesados como el arsénico en estado natural, para mejorar la calidad de vida de las personas. Agua potable llega a más comunidades Se beneficiarán alrededor de 20.000 personas en 63 comunidades nativas. Impactosocialysanitario El grupo Inclam presentó el pa- sado miércoles el documental “Yaku pak ta kawsay. Agua para la vida”, para mostrar el trabajo hecho en las comunidades. Este proyecto se realiza como parte del Plan Nacional de Sanea- miento Rural del Ministerio de Vi- vienda. DATOS Neymar Maldonado, ‘Pepe’, tenía a su cargo la logística de la organización. Sendero Luminoso 1 En el 2012, ‘Pepe’ fue parte del grupo que transportó a ‘Arte- mio’ luego de que este resultara herido en la operación Perú, en un intento de impedir su captura. 2 Según diversos especialistas, los remanentes de Sendero Luminoso (SL) continúan operan- do en algunas zonas del país en co- laboración con el narcotráfico. ANTECEDENTES
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  • A12 l Pas El Comercio domingo 28 de junio del 2015

    Lima. Cada vez hay ms pruebas de que el milenario pueblo de Vichama padeci de hambre, por la llegada de un intenso fe-nmeno de El Nio ocurrido ha-ce 3.800 aos. El resultado fue que sus campos de cultivo deja-ron de producir y sus poblado-res comenzaron a morir.

    La historia fue perennizada en uno de los murales del tem-plo principal del sitio arqueol-gico de Vichama, en Vgueta, en Huaura. El sitio fue uno de los ltimos pueblos habitados de Caral la civilizacin ms anti-gua de Amrica y es el que me-jor ilustra los efectos del cambio climtico de hace casi cuatro milenios.

    Las excavaciones permitie-ron desenterrar 34 relieves. De ellos, el ao pasado solo se haba encontrado una hilera de nios famlicos danzando con los es-tmagos vacos. Para los arque-logos, era una clara alusin a la escasez: no haba qu comer.

    Hoy se ha logrado desen-terrar a otros personajes que aportan ms pruebas. Esta vez se hallaron adultos en estado cadavrico: aparecan con los ojos hundidos y las costillas ex-puestas. Se retrata a la muerte.

    Para Ruth Shady, la directo-ra de la Zona Arqueolgica de Caral (ZAC), la representacin es un mensaje para el mundo de cmo un pueblo enfrent y sobrevivi al cambio climtico.

    mar benditoA diferencia de Caral, Vichama supo sobreponerse a los tiem-pos difciles. El arquelogo Pe-dro Vargas, responsable de las excavaciones, afirma que, se-gn los estudios, este pueblo sigui siendo ocupado despus de que Caral quedara deshabi-tada. Lo lograron gracias a los

    Un fenmeno de El Nio trajo sequa al valle donde ahora se ubica Huaura.

    Nuevos relieves encontrados retratan a grupos de hombres famlicos.

    Cambio climtico

    Vichama, el milenario pueblo al norte de Lima que sobrevivi a la hambruna

    fotos: juAn ponCE

    relieves. En las paredes del templo principal de Vichama se aprecian las figuras de lo que se pens que eran danzantes, pero ahora se afirma que son nios hambrientos.

    En el siglo XVII, Antonio Fray de la Calancha, un padre espaol de la orden de los agustinos, lleg hasta las tierras de Vichama y antes de predicar el catolicismo segn se narra en sus crnicas pregunt a los pobladores del valle en qu dei-dades crean. La respuesta fue que en el mito de Vichama y el dios Pa-chacmac.

    La historia narra coincidente-mente la crisis de hambre y sequa por la que atravesaron todas las poblaciones de la zona y que, de la pareja real, solo la mujer logr so-brevivir. Ella, luego de tantas spli-cas al dios Sol para que los resca-tara de la crisis, tuvo un hijo al que llam Vichama.

    Pachacmac, otro de los ms importantes gobernantes de la costa central del antiguo Per, se opuso a que naciera y maldijo al

    pueblo. Luego de que Vichama lleg al mundo, los das fueron aun ms difciles.

    Debido a la escasez, el joven Vi-chama decidi viajar por el mundo y a su regreso supo que, duran-te su ausencia, el dios Pachacmac haba matado a su madre.

    Vichama intent vengar la muerte de su madre, pero el gober-nante ya se haba sumergido en las profundidades del mar.

    Este mito fue representado el viernes por un grupo de ac-tores locales en el sitio arqueo-lgico a propsito de cumplirse ocho aos del inicio de las exca-vaciones.

    Arquelogos, autoridades y pobladores de Vgueta la locali-dad ms cercana a la zona arqueo-lgica participaron en las activi-dades por este aniversario.

    El origen mitolgico del seor de Vichama

    PAChACmAC y EL SoL

    tributo a la historia. Los pobladores de Vgueta partici-paron en la representacin del mito del seor de Vichama.

    recursos del mar. En las excava-ciones se hallaron restos de pe-ces y moluscos que los ayudaron a aplacar el hambre.

    Para Vargas, la otra eviden-cia la encontraron en el ltimo templo levantado sobre el edifi-cio principal de Vichama. Se tra-ta de un sapo con manos huma-nas y sobre este aparece un rayo. En la ideologa andina, el sapo simboliza la fertilidad, el agua, la humedad. Su presencia indi-ca que lleg el tiempo de bonan-za y que las lluvias volvieron, sostiene Vargas.

    Hay otros indicios de que se intentaba aplacar la furia de la naturaleza. Con el tiempo, los templos nuevos que eran cons-truidos sobre los antiguos cam-biaron de direccin. Antes los hacan con sus fachadas miran-do hacia el norte, es decir, hacia la capital de Caral. Despus, los construyeron mirando hacia el este, o sea, hacia el valle, hacia sus chacras. No est claro por qu, pero parece ser una res-puesta de los pobladores de Vi-chama para menguar los das ms difciles que les toc vivir.

    cerca de caralVichama fue uno de los asenta-mientos que particip en la dinmi-ca econmica y social de la civiliza-cin Caral. Se extendi a lo largo de 140 hectreas.poder femeninoLas evidencias indican que la mujer cumpli importantes roles en la or-

    ganizacin poltica y social de Vi-chama, pues los arquelogos ha-llaron estatuillas que representa-ran a la divinidad femenina.cuidadoAl igual que en Caral, en Vichama se usaron shicras en la construccin de los templos para que fueran ms resistentes a los sismos.

    EntrE EL mAr y EL VALLE

    scar paz

    San Martn. Personal de la Di-reccin Ejecutiva contra el Te-rrorismo (Dircote) captur el pasado viernes a Neymar Ke-ni Maldonado Bermeo, Pepe, quien habra sido uno de los co-laboradores ms cercanos del cabecilla de Sendero Luminoso (SL) conocido como Artemio, capturado en febrero del 2012.

    La importante detencin se realiz en el distrito de Plvora, provincia de Tocache, a la altura del kilmetro 675 de la carrete-ra Fernando Belaunde Terry, en la regin San Martn.

    Ayer, el presunto terrorista fue presentado en el local de la

    Dircote en la ciudad de Lima.Pepe, de 21 aos, tena a su

    cargo la parte logstica del re-manente de la organizacin te-rrorista y operaba en la cuenca del ro Huallaga, segn decla-raciones de Jos Baella, jefe de la Dircote.

    La PNP inform que Maldo-nado ha admitido ser integrante del grupo de terroristas que to-dava est activo en la zona del Huallaga.

    escondite de armasTras ser interrogado, el presun-to terrorista revel la ubicacin de un escondite de armas que perteneceran al encarcelado Eleuterio Flores Hala, Arte-mio, y que habran sido robadas a agentes policiales.

    En el lugar se hallaron armas letales (tres escopetas, una ca-rabina, municiones de calibre nueve milmetros y ms), as como documentos y libros de ideologa subversiva.

    Capturan a hombre de confianza de terrorista Artemio

    poLiCA nACionAL

    Maldonado habra participado en diversas acciones terroristas.

    Loreto. Unas veinte mil personas que viven en 63 comunidades nativas de las cuencas de los ros Corrientes, Maran, Pastaza y Tigre, en la regin Loreto, acce-dern a un sistema de agua po-table a travs de una nueva tec-nologa que busca resolver los problemas de abastecimiento y consumo de agua contaminada en estas zonas.

    En dilogo con este Diario, Jordi Pastor, gerente general de Inclam, empresa espaola es-pecialista en ingeniera de agua y que se encuentra a cargo del proyecto, resalt la importan-cia de la combinacin de la nue-va tecnologa con la enseanza de esta a la poblacin.

    La parte tecnolgica es im-portante, pero el proyecto con-siste en un proceso social. Para

    garantizar el impacto real del proyecto no solo basta con po-tabilizar el agua, sino garanti-zar su efectivo uso, dijo.

    Subray que con el acceso a una mejor calidad de agua se reducirn las enfermedades es-tomacales, la desnutricin o los altos ndices de mortalidad in-fantil en esta zona de la Amazo-na peruana.

    Pastor sostuvo que este siste-ma puede ser aplicado en otras reas con problemas de con-taminacin minera como Ma-dre de Dios o en zonas andinas donde hay presencia de meta-les pesados como el arsnico en estado natural, para mejorar la calidad de vida de las personas.

    Agua potable llega a ms comunidades

    Se beneficiarn alrededor de 20.000 personas en 63 comunidades nativas.

    Impacto social y sanitario

    El grupo Inclam present el pa-sado mircoles el documental yaku pak ta kawsay. Agua para la vida, para mostrar el trabajo hecho en las comunidades.

    Este proyecto se realiza como parte del Plan nacional de Sanea-miento rural del ministerio de Vi-vienda.

    DAtoS

    Neymar Maldonado, Pepe, tena a su cargo la logstica de la organizacin.

    Sendero Luminoso

    1 En el 2012, Pepe fue parte del grupo que transport a Arte-mio luego de que este resultara herido en la operacin Per, en un intento de impedir su captura.

    2Segn diversos especialistas, los remanentes de Sendero Luminoso (SL) continan operan-do en algunas zonas del pas en co-laboracin con el narcotrfico.

    AntECEDEntES


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