+ All Categories
Home > Documents > Vicente Aleixandre

Vicente Aleixandre

Date post: 30-Nov-2014
Category:
Upload: beatriz-molleda
View: 3,905 times
Download: 2 times
Share this document with a friend
Description:
 
20
Transcript
Page 1: Vicente Aleixandre
Page 2: Vicente Aleixandre

Biografía -Estudios -Premio Etapas de producción. Obras Poema -Comentario

Page 3: Vicente Aleixandre

BIOGBIOGRRAFÍAAFÍA

Page 4: Vicente Aleixandre
Page 5: Vicente Aleixandre

Fue un poeta español de la llamada Generación del 27.

Póstumamente, en 1985, se publica una actualización de su obra en prosa del año 58,Los encuentros, sobre los amigos que fue tratando desde aquella fecha, la mayoría escritores. Y en 1991, se publica un último libro de

poemas inéditos, En gran noche.

En 1926 Publica sus primeros poemas en la Revista de Occidente

Aleixandre supuso una influencia muy grande en los poetas españoles posteriores

Page 6: Vicente Aleixandre

El primer libro que publicó fue Ámbito, de1928, donde muestra interés por la naturaleza y ofrece el conocimientoque posibilita la pasión.

En los siguientes, Espadas como labios, De 1932, y Pasión de la tierra, de 1935,incorpora plenamente el surrealismo a la poesía castellana y el poeta Aparece como el que transmite los mensajes del mundo.

En su tierra natal, Sevilla, hay un instituto con su nombre y una placa conmemorativa

Page 7: Vicente Aleixandre
Page 8: Vicente Aleixandre
Page 9: Vicente Aleixandre

En 1933 obtuvo el Premio Nacional de Literatura por La

destrucción o el amor, también posteriormente en 1963

el  Premio de la Crítica por En un vasto dominio, y en 1969,

por Poemas de la consumación, y finalmente el

Premio Nobel de la Literatura en 1977

Murió el 13 de Diciembre de 1984 con 86 años.

Page 10: Vicente Aleixandre

En 1933 obtuvo el Premio Nacional de Literatura por La destrucción o el amor

Page 11: Vicente Aleixandre

También posteriormente en 1963 el  Premio de la Crítica por En un vasto dominio

Page 12: Vicente Aleixandre

En 1969 nuevamente el Premio a la crítica y el Premio Nobel de Literatura por Poemas de la consumación

Page 13: Vicente Aleixandre

Poesía pura

Predomina el verso corto asonante y la estética de la poesía pura juanramoniana y guilleniana, además de ecos ultraístas y de la poesía clásica española de la Edad de Oro, especialmente Fray Luis de León y Góngora.

Poesía surrealista

Entre 1928 y 1932, se produce un cambio radical en su concepción poética. Inspirado por los precursores del surrealismo (en especial por Arthur Rimbaud y Lautréamont). La estética de estos poemas es irracionalista, y la expresión se acerca a la escritura automática, aunque sin aceptar la misma como dogma de fe. El poeta celebra el amor como fuerza natural ingobernable, que destruye todas las limitaciones del ser humano, y critica los convencionalismos con que la sociedad intenta apresarlo.

Poesía antropocéntrica

Tras la guerra, su obra cambia, acercándose a las preocupaciones de la poesía social imperante. Desde una posición solidaria, aborda la vida del hombre común, sus sufrimientos e ilusiones. Su estilo se hace más sencillo y accesible. Dos son los libros fundamentales de esta etapa: Historia del corazón, de 1954 y En un vasto dominio, de 1962.

Poesía de vejez

En sus últimos libros (Poemas de la consumación, de 1968, y Diálogos del conocimiento, de 1974), el estilo del poeta vuelve a dar un giro. La experiencia de la vejez y la cercanía de la muerte le llevan de vuelta al irracionalismo juvenil, aunque en una modalidad extremadamente depurada y serena.

Page 14: Vicente Aleixandre

Ámbito, Málaga (6.º Suplemento de Litoral), 1928. Espadas como labios, M., Espasa-Calpe, 1932. La destrucción o el amor, M., Signo, 1935 (Premio Nacional de Literatura

1933). Pasión de la tierra, México, Fábula, 1935 (2ª edición aumentada: Madrid,

Adonais, 1946). Sombra del Paraíso, M., Adán, 1944. En la muerte de Miguel Hernández, Zaragoza, Cuaderno de las Horas

Situadas, 1948. Mundo a solas, M., Clan, 1950. Poemas paradisiacos, Málaga, El Arroyo de los Ángeles, 1952. Nacimiento último, M., Ínsula, 1953. Historia del corazón, M., Espasa-Calpe, 1954. Ciudad del Paraíso, Málaga, Dardo, 1960. Poesías completas, M., Aguilar, 1960. (Edic. del propio autor y Arturo del

Hoyo) En un vasto dominio, M., Revista de Occidente, 1962 (Premio de la

Crítica). Retratos con nombre, B., Col. El Bardo, 1965. Obras completas, M., Aguilar, 1968 (2º edición aumentada: 1977). Poemas de la consumación, B., Plaza y Janés, 1968 (Premio de la

Crítica).

Page 15: Vicente Aleixandre

Poesía surrealista. Antología, B., Barral, 1971. Sonido de la guerra, Valencia, Hontanar, 1971. Diálogos del conocimiento, B., Plaza y Janés, 1974. Tres poemas seudónimos, Málaga, Col. Juan de Yepes, 1984. Nuevos poemas varios, B., Plaza y Janés, 1987. (Edic. Alejandro

Duque Amusco; recopilación: el mismo e Irma Emiliozzi) Prosas recobradas, B., Plaza y Janés, 1987. (Edic. Alejandro Duque

Amusco) En gran noche. Últimos poemas, B., Seix Barral, 1991. (Edic. de

Carlos Bousoño y Alejandro Duque Amusco) Álbum. Versos de juventud (con Dámaso Alonso y otros), B.,

Tusquets, 1993 (Edic. de Alejandro Duque Amusco y María-Jesús Velo).

Prosa: Los encuentros. Evocaciones y pareceres. Otros apuntes para una poética, M., Austral, 1998 (Edic. Alejandro Duque Amusco)

Poesías completas, M., Visor/Comunidad de Madrid/Ayuntamiento de Málaga, 2001 (Edic. de Alejandro Duque Amusco).

Prosas completas, M., Visor/Comunidad de Madrid/Ayuntamiento de Málaga, 2002 (Edic. de Alejandro Duque Amusco).

Page 16: Vicente Aleixandre

Sólo eres tú, continua, graciosa, quien se entrega,quien hoy me llama. Toma,toma el calor, la dicha,la cerrazón de bocasselladas. Dulcementevivimos. Muere, ríndete.Sólo los besos reinan:sol tibio y amarillo,riente, delicado,que aquí muere, en las bocasfelices, entre nubesrompientes, entre azulesdichosos, donde brillanlos besos, las deliciasde la tarde, la cimade este poniente loco,quietísimo, que vibray muere. -Muere, sorbela vida. -Besa. -Beso.¡Oh mundo así dorado!

Vicente AleixandreDe Sombra del paraíso.

Page 17: Vicente Aleixandre

Es bastante erótico. Es heptasílabo

Besar, en la forma descrita por Aleixandre en este poemas morir de verdad : besos magníficos y trágicos, que dan la vida y la muerte, mientras el paisaje, loco y quieto al mismo tiempo, vibra -vive- y muere a la vez.

La idea de que la vida no es sino vivir y morir al unísono: Muere, sorbe / la vida. -Besa. -Beso.

El verso con el que concluye el poema -"¡Oh mundo así dorado!"- supone una vuelta a la realidad, tras esos hermosos instantes de dicha en que los labios se besan.

Page 18: Vicente Aleixandre

A ti, viva Cuando contemplo tu cuerpo extendido

como un río que nunca acaba de pasar, como un claro espejo donde cantan las aves,

donde es un gozo sentir el día cómo amanece.

cuando miro a tus ojos, profunda muerte o vida                                                  que me llama,canción de un fondo que sólo sospecho;cuando veo tu forma, tu frente serena,piedra luciente en que mis besos destellan,como esas rocas que reflejan un sol que nunca se hunde.

Cuando acerco mis labios a esa música incierta,a ese rumor de los siempre juvenil,del ardor de la tierra que canta entre lo verde,cuerpo que húmedo siempre resbalaríacomo un amor feliz que escapa y vuelve...

Siento el mundo rodar bajo mis pies,rodar ligero con siempre capacidad de estrella,con esa alegre generosidad del luceroque ni siquiera pide un mar en que doblarse.

Todo es sorpresa. El mundo destellandosiente que un mar de pronto está desnudo, trémulo,que es ese pecho enfebrecido y ávidoque sólo pide el brillo de Ia luz.

La creación riela. La dicha sosegadatranscurre como un placer que nunca llega al colmo,como esa rápida ascensión del amordonde el viento se ciñe a las frentes más ciegas.

Mirar tu cuerpo sin más luz que la tuya,que esa cercana música que concierta a las aves,a las aguas, al bosque, a ese ligado latidode este mundo absoluto que siento ahora en los labios.

 

Símil

Metáfora

Antítesis

Personificación

Page 19: Vicente Aleixandre

Comentario del poema

El tema principal es el amor que siente Vicente Aleixandre por una mujer.

El poema está formado por versos decasílabos, endecasílabos, dodecasílabos, alejandrinos y por versos libre.

No hay rima. Con la primera metáfora del poema nos

quiere decir que el mundo cambia día a día y evoluciona y él no puede hacer nada.

En la segunda metáfora del poema nos describe a su amada y nos dice que no puede vivir sin ellla.

Page 20: Vicente Aleixandre

Recommended