ORIGEN Y ANTECEDENTES
Víctor Emil Frankl nació en Viena el 26 de marzo de 1905.
Desde que era un estudiante universitario y envuelto en
organizaciones juveniles socialistas, Frankl empezó a
interesarse en la psicología.
A los quince años era capaz de hipnotizar; a los dieciséis
tuvo su primera conferencia hablando del sentido de la vida
En 1930, logró su doctorado en medicina y fue asignado a
una sala dedicada al tratamiento de mujeres con intentos
de suicidio.
Al tiempo que los nazis llegaban al poder en 1938, Frankl adoptó el
cargo de Jefe del Departamento de Neurología del Hospital Rothschild,
el único hospital judío en los tempranos años del nazismo.
Pero, en 1942 él y sus padres fueron deportados a un campo de
concentración cercano a Praga, el Theresienstadt .
Frankl sobrevivió al Holocausto, incluso tras haber estado en cuatro
campos de concentración nazis, incluyendo el de Auschwitz , desde
1942 a 1945; no ocurrió así con sus padres y otros familiares, los
cuales murieron en estos campos.
Debido en parte a su sufrimiento durante su vida en los campos de
concentración y mientras estaba en ellos, Frankl desarrolló un
acercamiento revolucionario a la psicoterapia conocido como
logoterapia.
Frankl retornó a Viena en 1945, e inmediatamente fue Jefe del
Departamento de Neurología del Vienna Polyclinic Hospital, posición
que mantendría durante 25 años. Fue profesor tanto de neurología
como de psiquiatría.
A partir de 1961, Frankl mantuvo 5 puestos como profesor en los
Estados Unidos en la Universidad de Harvard y de Stanford, así como
en otras como la de Dallas, Pittsburg y San Diego.
Frankl enseñó en la Universidad de Viena hasta los 85 años de edad
de forma regular y fue siempre un gran escalador de montañas.
También, a los 67 años, consiguió la licencia de piloto de aviación.
Víctor E. Frankl murió de un fallo cardíaco el 3 de septiembre de
1997.
ANTECEDENTES Entre los antecedentes de Frankl fue el enlace o inclusión que hizo de
disciplinas que por tradición se mantenían alejadas como la psiquiatría,
psicología y filosofía.
Frankl se reunía con los propios representantes del pensamiento
existencialista –Martin Heidegger y Karl Jaspers. Ya que para él la filosofía
es una parte esencial de la naturaleza humana y en distintas ocasiones
afirmó que no puede ni debe desligarse de la actividad terapéutica ya que
muchos problemas humanos, angustias y hasta neurosis se derivan con
frecuencia de una postura filosófica determinada.
Frankl profundizaba en el estudio del psicoanálisis freudiano. Reconoció la
genialidad de Sigmund Freud, sin embargo, no estaba de acuerdo en
algunos de sus planteamientos. Para Víctor Frankl, la concepción que
Freud tenía del hombre, era tal que deformaba al ser humano a una
caricatura.
Se une entonces al grupo Adleriano e inicia con sus maestros Allers y
Zchwartz varios centros de consultoría para los jóvenes afectados por los
efectos de la primera guerra mundial. Los temas más frecuentes eran
entonces, depresión y suicidio.
Principios y Postulados
Víctor Frankl tuvo la influencia de muchos pensadores, mas siguió siempre su propio camino.
Su Logoterapia es el resultado, por un lado, de la maduración de dichas influencias y de los aportes de la propia experiencia de Frankl.
Su terapia se denomina logoterapia, de la palabra griega logos, que significa estudio, palabra, espíritu, Dios o significado, sentido, siendo ésta última la acepción que Frankl tomó. Como su denominación lo sugiere, se trata de darle un sentido a la existencia humana.
Postulados:La Logoterapia consta de tres columnas que son fundamentales para su desarrollo:
1. La libertad de voluntad (Antropología): que explica que todo hombre es capaz de tomar sus propias decisiones, por lo que es libre de escoger su propio destino y no convertirse en una marioneta a merced del mismo, o del inconsciente colectivo (Pandeterminismo).
2. La voluntad de sentido (Psicoterapia): expresa la preocupación de Frankl ante los métodos psicológicos enfocados en la percepción del “componente exterior”, desvirtuando la idea del animatismo presente en el ser humano que lo hace único ante el reino vegetal y animal (Psicologismo).
3. El sentido de vida (Filosofía): que para la Logoterapia es un factor incondicional que no se pierde bajo ninguna circunstancia, pero puede escaparse de la compresión humana. La Logoterapia es una percepción positiva del mundo(Reduccionismo).
Concepto de hombre
En la concepción frankleana el hombre es un
ser que es arquitecto de su vida a partir de
sus elecciones.
Ser hombre significa ser una persona
consciente.
El Dr. Frank propone una idea de hombre que
se sustenta en lo que él llama la unidad en
la multiplicidad.
El hombre es uno pero tiene varias
dimensiones a saber: una biológica, una
psicológica, una sociocultural, y una
espiritual que coexisten en la unidad de lo
humano.
El ser humano es el ser en busca de sentido.
Según la logoterapia el ser humano representa un
punto de interacción entre 3 niveles: físico,
psíquico y noético, y a la vez es una unidad.
(El noético corresponde a aquella dimensión
específicamente humana del ser humano).
El esfuerzo puesto al servicio de un sentido puede ser
frustrante, lo cual puede llevar a la neurosis,
especialmente a aquella llamada neurosis noogénica, o
lo que otros suelen llamar neurosis existencial o
espiritual.
Más que las personas actuales están experimentando
sus vidas como vacías, faltas de sentido, sin propósito,
sin objetivo alguno y perece ser que responden a estas
experiencias con comportamientos inusuales que les
daña a sí mismos, a otros, a la sociedad o en conjunto.
Conducta normal/anormal:
Una de sus metáforas favoritas es el vacío
existencial. Si el sentido es lo que buscamos, el sin
sentido es un agujero, un hueco en tu vida, y en los
momentos en que lo sientes, necesitas salir corriendo
a llenarlo.
Frankl sugiere que uno de los signos más relevantes
de vacío existencial en nuestra sociedad es el
aburrimiento. Puntualiza en cómo las personas con
frecuencia, cuando al fin tienen tiempo de hacer lo
que quieren, parecen ¡no querer hacer nada!
Métodos y técnicas de evaluación:
El proceso terapéutico consiste en una cadena continua de improvisaciones.
Esta relación debe contrapesar los extremos de la familiaridad humana y la separación científica.
Esto quiere decir que el terapeuta no debe guiarse por la nueva simpatía en su deseo de ayudar al paciente, ni a la inversa, reprimir su interés humano por la otra persona, reduciéndose a la pura técnica.
Frankl acepta las otras técnicas psicoterapéuticas, pero él dice que
existen dos logoterapéuticas, que están diseñadas para el tratamiento
de neurosis de angustia y las neurosis obsesivo-compulsivas:
La neurosis de angustia y las condiciones fóbicas se caracterizan
por la ansiedad anticipatoria, que produce una situación a la que el
paciente tiene miedo. Esto queda reforzado si ocurre la situación
temida. De esta manera se crea un círculo vicioso que persistirá hasta
que el paciente no evite o se retire de las situaciones en las que espera
tener miedo.
En las neurosis obsesivo-compulsivas, los pacientes exhiben
respuestas de "actividad errónea" en sus ideas obsesivo
compulsivas. Esta actividad errónea también está presente en las
neurosis sexuales, en las que el paciente al esforzarse por ser
competente en la relación sexual, que cree que se le exige,
responde inapropiadamente a la situación.
Planeación, metas y objetivos:
La logoterapia va dirigida al tratamiento de la frustración existencial, y a los aspectos existenciales de las neurosis y las psicosis.
No se trata, por tanto, de un sustitutivo de la psicoterapia, sino más bien un complemento. Al logoterapeuta NO le interesan los procesos psicodinámicos ni la psicogénesis. Su principal interés está en los problemas filosóficos y espirituales de sus pacientes.
Su objetivo es darle al paciente las mayores posibilidades para actualizar sus valores latentes y no descubrir sus secretos más profundos.
La autorrealización no se acepta como un fin en sí mismo, ya que ésta sólo es posible en la medida en que el hombre encuentre el significado concreto de su existencia personal. En otras palabras, la autorrealización es un subproducto
Métodos y Técnicas de Intervención
Intención paradójica:
Por medio de este, se invita al paciente a que intente hacer aquello que teme.
De reflexión:
Se anima al consultante a olvidarse de su padecimiento para superar la tendencia a la preocupación y a la hiperreflexión.
Diálogo socrático y de humor:
Se usa el estilo de la mayéutica para guiar a la persona hacia el autoconocimiento y la precisión de su responsabilidad en sus acciones.
Métodos y Técnicas de Intervención
Auto-distanciamiento:
El "compañero existencial” como se le llama al cliente o paciente
aprende a verse a sí mismo más allá de su padecimiento, con la
posibilidad de separar a su neurosis para así apelar a la propia
voluntad de sentido para mediante la fuerza de oposición del logos
dirigirse a él.
Modificación de actitudes:
Se hace énfasis en comportamientos claves a practicar mediante
una cierta disciplina para más tarde dejar de atender a las actitudes
dañinas y poder ver a las nuevas, como motivadores del cambio.
Forma de evaluar la efectividad
Mejor comunicación
Mejor ánimo
Proactividad
Mayor intercambio social
Clarificación de problemáticas
Generación de nuevas alternativas de pensamiento y comportamiento
Mayor disfrute
Sentido por experiencia
Progreso en el nivel afectivo y emotivo
Postura Ética:
Los problemas existenciales o espirituales son complicados, por lo que es necesario que el clínico tome una postura determinada con respecto a los valores.
El logoterapeuta debe estar alerta para no imponer al paciente su propia filosofía.
Tiene que impedir la contratransferencia al paciente, respecto de su filosofía personal, de su personal concepto de sus valores, ya que el concepto de responsabilidad implica que el paciente debe ser responsable de sí mismo.
El logoterapeuta sólo tiene que proporcionarle la experiencia de su responsabilidad.
Postura Ética Realizar una valoración objetiva de las
posibilidades del otro, a través de un serio diagnostico de todas y cada una de sus dimensiones.
No debe dejarse llevar por la simpatía, carisma, ni el deseo por ayudar; ni a la inversa, de forma técnica.
El logoterapeuta puede entablar un diálogo mayéutico.
Debe guiar a situaciones que revelen sentido.
Que la persona tome conciencia de que existen alternativas de elección por limitadas que sean.
Responsabilidad y auto trascendencia.
CASO CLÍNICO
Logoterapia:
“Alternativa terapéutica para potenciar el sentido de la vida en pacientes con cáncer en estadio terminal”.
El caso que se presenta fue atendido en el Hospital Oncológico
Conrado Benítez de la provincia de Santiago de Cuba. Los
principales resultados dan cuenta de la capacidad de la
Logoterapia para provocar cambios fundamentales en el
enfrentamiento de los momentos finales de la vida, dando lugar a
revaloraciones enriquecedoras de lo ya vivido, disfrutes de los
momentos actuales, actualización de potencialidades creativas y
la formación de proyectos aunque sean de muy corto plazo.
Método que utilizó:
El tratamiento fue desarrollado durante doce sesiones de trabajo,
incluidas las tres dedicadas al proceso de evaluación de las
necesidades de atención terapéutica. Resulta conveniente señalar
que el final del proceso terapéutico llega con la muerte de la
paciente.
Objetivo de la investigación:
Las técnicas utilizadas fueron la revisión de documentos
(historias clínicas), la entrevista en profundidad y las
técnicas propias de la logoterapia, dígase derreflexión,
autodistanciamiento, modificación de actitudes y diálogo
socrático. Esta última es la técnica que se privilegia
durante la terapia y constituye la vía esencial que se
asume para lograr la interacción con la paciente.
Consiste en la formulación de preguntas conducentes a
la reflexión crítica de la persona hasta alcanzar
conclusiones satisfactorias que propicien su bienestar.
Posibilita, además, la asunción, por parte de la paciente,
de una responsabilidad ante sus actos.
Técnica:
Resultado: Se construyó un conjunto de indicadores de cambio que permiten evaluar la
efectividad de las acciones realizadas, dando cuenta de los logros terapéuticos
obtenidos en la paciente, en relación con los objetivos o ejes de la logoterapia.
Los logros terapéuticos asociados a la potenciación del sentido de la vida
permite que la paciente: -Logre distanciarse de sus síntomas y se centre en su
condición de persona. -Asuma actitudes que apunten a un enfrentamiento
activo y saludable, identificando las posibilidades de crecimiento personal que
supone su situación. -Encuentre sentido a la vida a través de su historia
personal y en la reevaluación de su obra.
La aplicación de las técnicas logoterapéuticas resultó efectiva en el caso y tuvo
logros en los cuatro ejes esenciales: el autodistanciamiento de síntomas, la
modificación de actitudes, la autotrascendencia y la orientación hacia un
sentido en esta fase crítica de la enfermedad. Sobre esa base se logró erigir la
satisfacción de la persona sobre su propia vida.