Date post: | 21-Jan-2018 |
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Vida y obra de Armando Reverón
Airam Blanco
Juan Linares
Universidad Nacional Experimental de las Artes
1908
Cursa estudios en la Academia
de Bellas Artes de Caracas y
obtiene una Beca para
continuar estudios en España.
Sus primeras pinturas son de
tema religioso y naturalezas
muertas.
1912
Recibe una beca de la
municipalidad de Caracas para
estudiar en Europa. Se traslada a
Barcelona y se inscribe en la
Escuela de Artes y Oficios, San
Fernando, Madrid. Se interesa por
la obra de Goya y Velásquez.
1916
Pinta al aire libre sus primeros
paisajes resueltos dentro de
una tonalidad azul. Firma uno
de sus primeros paisajes
caraqueños, “Paisaje del
Calvario”, de carácter
monocromático pero de
pincelada marcada y realiza
Naturaleza muerta con jarrón.Paisaje del Calvario .
1916.
1917
Se residencia en La Guaira,
donde da clases
particulares de dibujo a
hijas de familias pudientes y
en la Escuela Santos
Michelena.
1918
En el carnaval conoce a
Juanita Ríos, quien sería su
modelo, compañera y luego
su esposa. La gripe española
diezma al grupo de
intelectuales; Reverón cae
enfermo y se recupera en su
casa materna.
1920
Durante ese año llega a su máxima
expresión plástica en el llamado
Período Azul de su pintura.
Predominan en su obra los azules y
las atmósferas oníricas, y se
observan con claridad las nuevas
tendencias atmosféricas expresadas
con empastes densos.Bajo un uvero. 1920
Trabaja insistentemente el color azul en las
más variadas tonalidades. Acentúa los
aspectos nocturnos y oscuros del paisaje, el
desnudo y el retrato utilizando los azules
profundos, observando la luz a medida que
ésta se mezcla con la atmósfera del paisaje
marino del trópico.
Período Azul 1916-1920
Período Azul 1916-1920
La Familia
(retrato de
la familia
Rodríguez
Zocca).
1919.
Nocturno -
luna. Circa
1917.
1921
Vive en un rancho de la
playa, en el sector de Las
Quince Letras. Poco tiempo
después se muda y comienza
a construir, un poco al sur, “El
Castillete” que le serviría de
morada para el resto de su
vida. Empieza a evidenciar la
evolución de su estilo.
1924
Período intermedio antes de su
llamado Período Blanco,
abandona el impresionismo ,
adquiriendo gran importancia el
color blanco. Realiza Fiesta en
Caraballeda, cuyos cambios de
tonalidad, hacia los tonos pasteles
y blancos, contrastan con los del
período azul.Fiesta en Caraballeda.
1924.
1925 - 1930
Se intensifica su trabajo al
aire libre y su indagación
lumínica, se desarrolla su
período blanco. Confecciona
sus propios pinceles de punta
dura, así como sus
instrumentos de pintura,
marcos y paraguas para
protegerse del sol.El Rancho. Circa 1930.
Período Blanco 1925-1934
Reverón entra en una etapa de enorme
producción; simplifica el uso de los colores
en su investigación sobre el fenómeno de la
luz e indaga en lo visual, a la vez que busca
las claves de un problema estético. Con
pocas pinceladas, trazos, manchas y
raspaduras logra efectos inéditos, otorgando
nuevos valores a los diferentes motivos
pictóricos.
1934
Empiezan a dominar en su obra
los tonos sepias tanto en los
pigmentos como en los soportes.
Reverón regresa al óleo y la tela,
aprovechando los parches e
irregularidades del coleto y las
telas bastas. Culmina el Período
Blanco. Pareja de la fiesta de la Cruz de
Mayo o Cruz de Mayo , de 1934.
1936
Comienza a realizar cuadros
de gran tamaño y a utilizar el
color sepia. La supremacía de
este color, que consiste en
cierta tonalidad del marrón,
hace que a este lapso se le
denomine Período sepia.Desnudo acostado - 1947.
Período sepia 1936
En esta etapa predomina en
sus cuadros la tela cruda de
tejido grueso de sisal, conocida
como coleta o yute, que le
sirve de soporte. El pintor evita
el uso excesivo del óleo y
construye los volúmenes con
sombras veladas.Sin título - cocotero.
Paisaje con cocotero.
Circa 1938.
1940
Realizó una serie muy significativa de obras con carboncillo
en donde demostró su enorme claridad compositiva y
madurez artística.
Se refugió en un universo mágico que, en torno a objetos y
muñecas creados por él, dio origen a la última y delirante
etapa expresionista de su obra; etapa figurativa
caracterizada por el empleo de materiales tales como tizas,
crayones y por una fantasía teatral.
1948 - 1949
Realiza su serie de autorretratos
más conocida, en la cual se pintó
primero solo y sin barba y luego
barbado y acompañado de sus
célebres muñecas. Para esa serie
Reverón usó como soporte papeles
o cartón piedra y para su ejecución
trazos cortos e intermitentes con
carboncillo, tizas y pasteles.
Autorretrato con
muñecas (barba y
pumpá). 1949.
1950
Contrae matrimonio con Juanita
Ríos. Utiliza sus muñecas como
modelos; éstas le sirven,
también, para crear ambientes.
1953
Recibe los más grandes
reconocimientos en el XIV Salón
Oficial: el Premio Nacional de Pintura.
Nueva crisis nerviosa. Es hospitalizado.
Realizó doce cuadros en el Sanatorio.
Sus modelos eran los propios
enfermos, las enfermeras o los jardines
del hospital. Recibe tratamiento y
supera la crisis al final del año.
Es el artista que más
comentarios críticos ha
generado en Venezuela y
ha comenzado a tener
importancia decisiva en el
arte internacional.
Armando Reverón no dejó escuela ni seguidores. Su estilo se alejó
siempre de la rutina, del conformismo. Creó la expresión.
El problema luz-color fue vital en su vida. Su dibujo es
recio y sólido. Su obra es de gran sinfonía plástica en
cada período.
Después de su muerte
En 1955 se organiza una exposición
retrospectiva de su obra en el Museo de
Bellas Artes de Caracas. Fue una muestra
de 399 obras realizadas entre los años 1910
y 1954.En el 2003 fueron expuestas
aproximadamente unas 100 obras
pictóricas en el Museo de Arte Moderno
de Nueva York (MoMA)
Su trayectoria, objetos y
obras artísticas fueron
declarados Bien de Interés
Cultural de la República
Bolivariana de Venezuela al
cumplirse 125 años de su
nacimiento.
Una universidad llevaba su nombre: Instituto Universitario
de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando
Reverón y ahora tiene por nombre: Universidad Nacional
Experimental de las Artes, donde se encuentra la Plaza
Armando Reverón y que cuenta con el Centro de Estudios y
Creación Artística Armando Reverón.
Uno de los aspectos subrayados es la obsesión
de Reverón con la luz.
Este aspecto es quizá el
guiño de ojo que el
artista nos hace: el
ejercicio de la pintura
revela y esa revelación
es también producto de
una lucha entre lo que
vemos de la imagen y lo
que sabemos de ella.
Otro aspecto interesante, es el de haber reunido
algunos de los autorretratos.
Se trata de una serie de
pinturas y dibujos
realizados por el artista
entre 1948 y 1949 en los
que Reverón se pinta a sí
mismo con un “sombrero
de copa”
Referencias
Reverón, Armando
Whikihistoria del Arte Venezolano
http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Reve
r%C3%B3n,_Armando
Armando Reveron
Farahnna
https://farahnna.wordpress.com/2007/03/07/armando-
reveron/
Cápsula Cultural: Armando Reverón
Culturizando
http://culturizando.com/capsula-cultural-quien-fue-armando/
Armando Reverón
Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Armando_Rever%C3%B3n
Museo Armando Reverón-Cronologia
Caibco
http://caibco.ucv.ve/caibco/vitae/VitaeUno/Persona/Gabaldon
/Semblaza/reveron2.htm