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Vida

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La VIDA Don de Dios y tarea para el hombre La comprensión de la Vida en la Biblia
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Page 1: Vida

La VIDADon de Dios y tarea para el hombre

La comprensión de la Vida en la Biblia

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La VIDADon de Dios y tarea para el hombre

En nuestra lengua expresamos con la palabra Vida distintas realidades relacionadas entre sí.

El IMPULSO VITAL caracteriza a todos los seres vivientes y los distingue de los seres inertes.

Se puede comprobar por signos elementales como el pulso o la respiración en los animales, o por el verdor en las plantas.

Tiene distintos niveles de intensidad según la edad o constitución física; y esto se manifiesta en la capacidad más o menos limitada para realizar sus propias funciones.

Se distinguen diversas FORMAS de vida, caracterizadas por sus propias funciones:

Vida Vegetal: alimentación, crecimiento, reproducción

Vida Animal: alimentación, crecimiento, reproducción, movimiento, conocimiento

Vida Humana: alimentación, crecimiento, reproducción, movimiento, razonamiento, voluntad

La REALIZACIÓN de esas capacidades.

Así, se describe la vida de tal o cual persona.

y se la juzga globalmente por su orientación o con el sentido con el que se desarrolló. De ese sentido depende el modo cómo se califica a algunas existencias como «Buena vida».

Vitalidad, vida y vivencia

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La VIDADon de Dios y tarea para el hombre

Vitalidad, vida y vivencia

VITALIDAD a partir de ella el pensamiento bíblico va a expresar en sus cánticos la diferencia entre el Creador y la creatura. Siendo propia de Dios, los vivientes llegan a ser tales porque están animados por el aliento que el Creador le insufla. Cuando deja de hacerlo, dejan de ser vivientes:

«Escondes tu rostro y se anonadan, les retiras su soplo, y expiran y a su polvo retornan. Envías tu soplo y son creados, y renuevas la faz de la tierra» (Sal 104,29-30).

FORMAS de vida. Por momentos la Biblia no hace mucha diferencia entre unas y otras:

«Porque el hombre y la bestia tienen la misma suerte: muere el uno como la otra; y ambos tienen el mismo aliento de vida. En nada aventaja el hombre a la bestia, pues todo es vanidad. Todos caminan hacia una misma meta; todos han salido del polvo y todos vuelven al polvo» (Qo 3,19-20).

VIVENCIA del hombre. Es donde más se detiene la Biblia, para reflexionar y exhortar al hombre a discernir lo que significa una «Vida verdadera»:

«Escoge la vida, para que vivas, tú y tu descendencia, amando YHWH tu Dios, escuchando su voz, viviendo unido a él; pues en eso está tu vida, así como la prolongación de tus días mientras habites en la tierra que YYHWH juró dar a tus padres Abraham, Isaac y Jacob» (Dt 30,19-20).

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La VIDADon de Dios y tarea para el hombre

Los días del hombre (duración limitada)

«Gilgamesh, ¿adónde vas corriendo? No encontrarás la vida que buscas. Cuando los dioses crearon a la humanidad, le dieron la muerte y se quedaron ellos con la vida. Tú, Gilgamesh, llena tu vientre, goza de día y de noche. Cada día celebra una fiesta regocijada. ¡Día y noche danza y juega! Procura que tus vestidos sean flamantes, lava tu cabeza; báñate en agua. Atiende al pequeño que toma tu mano; ¡que tu esposa se deleite en tu seno! ¡Pues ésa es la tarea de la humanidad!» (Epopeya de Gilgamesh, tablilla X,3,6-9).

«Hazme saber, YHWH, mi fin, y cuál es la medida de mis días, para que sepa yo cuán frágil soy. Oh sí, de unos palmos hiciste mis días, mi existencia cual nada es ante ti; sólo un soplo, todo hombre que se yergue, nada más una sombra el ser humano que pasa» (Sal 39,5-7).

«De la tierra creó YHWH al hombre, y de nuevo le hizo volver a ella. Días contados le dio y tiempo fijo,y dioles también poder sobre las cosas de la tierra. De una fuerza como la suya los revistió, a su imagen los hizo» (Sir 17,1-3).

En esta consideración se advierte las inmensas POSIBILIDADES que el hombre tiene para realizar su vida en el mundo. Pero también que su condición mortal es lo que lo distingue de Dios.

El hombre no debe olvidar su LIMITACIÓN cuando experimenta el poder del que dispone. Debe entender con humildad su condición y no obrar en la vida como si fuese un ser omnipotente.

La comprensión más elemental nace de experimentar que no se vive para siempre. Comprensión compartida con las demás culturas antiguas y con la experiencia del hombre contemporáneo:

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Aliento vital y existencia precaria

«Si él retirara a sí su espíritu, si hacia sí recogiera su soplo, a una expiraría toda carne, el hombre al polvo volvería» (Job 34,14).

La vitalidad, como don de Dios, se recibe. La actitud humana debe ser la gratitud y el reconocimiento de su precariedad:

«Entonces YHWH Dios modeló al hombre con tierra, e insufló en sus narices el soplo de vida, y resultó el hombre un alma viviente» (Gn 2,7).

El relato de la creación del hombre responde a esta percepción sapiencial, y la presenta como un paradigma de la existencia humana:

adam - adamah

humano - humus

Entre el hombre y la tierra hay una relación muy estrecha porque de ella proviene su sustento. En una tierra particular nace y desarrolla su existencia.

Expresa lo mismo que los latinos llamaban Telus Mater (Madre Tierra).

jaym - jayah

Vida - viviente

Expresa la relación Creador-creatura, entre el que tiene la Vida como propia y el que la recibe temporalmente:

«En ti está la fuente de la vida» (Sal 36,10).

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La VIDADon de Dios y tarea para el hombre

Aliento vital y existencia precaria

«Entonces YHWH Dios modeló al hombre con tierra, e insufló en sus narices el soplo de vida, y resultó el hombre un ALMA viviente» (Gn 2,7).

NEPHESH jayah

ANIMA vivens

significaba originalmente garganta o boca, órganos que imprescindibles para respirar y comer, y por tanto para vivir. Designa:

el hombre en relación con sus signos vitales.

la ansiedad y anhelos (manifestados como asfixia, hambre o agitación)

vulnerabilidad (el cuello está expuesto al peligro de la espada).

El hombre modelado por YHWH Dios es un SER NECESITADO, que no ha conseguido por sí mismo la vida ni puede tampoco conservarla.

La antropología semítica es unitaria: no entiende al hombre dualmente (cuerpo – alma)

Pero distingue aspectos del hombre único:

Expresa la caducidad natural humana y su fragilidad moral:

«Tú escuchas la oración. Hasta ti toda carne viene con sus obras culpables; nos vence el peso de nuestras rebeldías, pero tú las borras» (Sal 65,3-4).

BASAR

CARNE ≠ Espiritu

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Existencia compartida

El relato sapiencial considera la dimensión SOCIAL del ser humano (socius = compañero).

Destaca que en los otros animales el hombre no encontró una ayuda semejante (Gn 2,20).

El texto hebreo [opuesta] destaca que los animales no le sirven para confrontarse.

Sólo la MUJER desempeña ese rol de complementariedad

«Dijo luego YHYH Dios: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda referida a él [hebr. opuesta]» (Gn 2,18).

«Entonces éste exclamó: «Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada mujer, porque del varón ha sido tomada» (Gn 2,23).

‘ISHAH – ISH

VIRAGO – VIR GYNÉ – ANDROS

Destaca la IGUALDAD.

BASAR ‘EJAD

CARNE Única

Destaca la total y mutua PERTENENCIA

«Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne» (Gn 2,23).

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Existencia co-creadora

«Y Dios los bendijo, diciéndoles: «Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra» (Gn 1,28).

El ser humano [ADAM] creado a imagen de Dios, es creado masculino y femenino (Gn 1,27).

TZELEM ‘Elohim

ESTATUA de Dios

El ser humano es la representación de Dios en el mundo

Es una presencia sagrada que desplaza el culto a otras imágenes

Continúa la obra creadora en el mundo: Trabajando y pro-creando

«Conoció el hombre a Eva, su mujer, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: «He adquirido un varón por medio de YHWH» (Gn 4,1).

Brevemente se expresa:

La experiencia de INTIMIDAD entre varón y mujer acción pro - creadora

La CONCEPCIÓN como acción receptiva.

El ALUMBRAMIENTO como adquisición.

La CAUSALIDAD DIVINA en el nacimiento acción creadora

acogida de otra vida

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La causalidad divina en el nacimiento

«Tú mis riñones has formado, me has tejido en el vientre de mi madre; … mis huesos no se te ocultaban, cuando era yo formado en lo secreto, tejido en las honduras de la tierra. Mi embrión tus ojos lo veían» (Sal 139,14-16).

GOLEM

no acabado – no formado

«Tus manos me formaron, me plasmaron, ¡y luego, en arrebato, quieres destruirme!Recuerda que me hiciste como se amasa el barro, y que al polvo has de devolverme.¿No me vertiste como leche y me cuajaste como queso?De piel y de carne me vestiste y me tejiste de huesos y de nervios.Luego con la vida me agraciaste y tu solicitud cuidó mi aliento» (Job 10,8-12)

Evoca la idea de un pliego, que debe desenrollarse.

Se recurre a imágenes de diversos oficios para describir lo que escapa a la observación del ser humano. Varón y mujer se limitan a la unión sexual, sin que después intervengan en el desarrollo del embrión. El varón realiza vierte líquido seminal en la mujer, pero Dios hace el cuerpo sólido.

Una anatomía muy rudimentaria reconoce la piel, la carne, los huesos y los nervios como tejidos. Pero la intuición religiosa reconoce a Dios como el tejedor.

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Síntesis del Origen del ser humanoImágenes múltiples tomadas de la artesanía para expresar una biología arcaica, compartida con las culturas de su entorno.

«Yo también soy un hombre mortal como todos, un descendiente del primero que fue modelado de la tierra. En el seno de una madre fue esculpida mi carne; durante diez lunas fui modelado en su sangre, de una semilla de hombre y del placer que acompaña al sueño» (Sab 7,1-2).

Protoplastos

Primer modelado

En koilía – En haimati

En un vientre – en la sangre

Ek spermatos andrós

De semilla de varón

Eglyphen sarx

Grabada la carne

En Mesopotamia y en Egipto: tierra mezclada con la sangre o las lágrimas de un dios. En Israel no hay elemento material divino.

En la mujer se va formando el ser humano, y ella aporta lo esencial: «la vida de toda carne es su sangre» (Lv 17,14).

El varón depende de la mujer como la semilla necesita de la tierra para germinar.

Más allá del varón y de la mujer, que aportan la materia para el cuerpo que nacerá, su desarrollo responde a la obra divina, comparable a la de un escriba que graba glifos en la piedra.

Esta visión puede parecer superada por el conocimiento científico actual. Subsiste el misterio de la vitalidad.

Pero la visión religiosa interviene decisivamente en otra cuestión: No el origen, sino la finalidad de la Vida.

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La intuición fundamental

Toda la fe de Israel se apoya en la convicción de que YHWH los había liberado de la amenaza del poder de Egipto. Ellos habían sufrido exilio, explotación y amenaza contra sus vidas. Pusieron desde entonces su esperanza en YHWH, que garantizaba la supervivencia de los que estaban sometidos y tenían su vida amenazada. Por él estaban vivos, y de él seguiría dependiendo su supervivencia:

«YHWH hará justicia con su pueblo y tendrá compasión de sus servidores. Cuando vea que sus manos flaquean y ya no quedan esclavos ni hombres libres, él dirá: ¿Dónde están sus dioses, la roca donde buscaron un refugio los que comían la grasa de sus sacrificios y bebían el vino de sus libaciones? Que se levanten y vengan en su ayuda, que sean para ustedes un refugio.Miren bien que yo, sólo yo soy, y no hay otro dios junto a mí. Yo doy la muerte y la vida. Yo hiero y doy la salud. Y no hay nadie que libre de mi mano» (Dt 32,36-39).

Las consideraciones sobre el Dios Creador son temporalmente posteriores a una convicción fundante de la fe de Israel: la experiencia del Dios SALVADOR.

«YHWH nos hizo salir de allí y nos condujo para darnos la tierra que había prometido a nuestros padres con un juramento. YHWH nos ordenó practicar todos estos preceptos y temerlo a él, para que siempre fuéramos felices y para conservamos la vida, como ahora sucede. Y esta será nuestra justicia: observar y poner en práctica todos estos mandamientos delante de YHWH, nuestro Dios, como él nos lo ordenó» (Dt 6,23-25).

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Responsabilidad por toda vida

«Preguntó YHWH a Caín: «¿Dónde está tu hermano Abel?». «No lo sé», respondió Caín. «¿Acaso yo soy el guardián de mi hermano?». Replicó YHWH a Caín: «¿Qué has hecho? Se oye la sangre de tu hermano clamar a mí desde el suelo» (Gn 4,9-10).

«Yo pediré cuenta de la sangre de cada uno de ustedes: pediré cuenta de ella a todos los animales, y también pediré cuenta a cada varón de la vida [nephesh] del hombre. Otro hombre derramará la sangre de aquel que derrame sangre humana, porque el hombre ha sido creado a imagen de Dios» (Gn 9,5-6).

La experiencia del Éxodo marca toda la espiritualidad y la ética bíblica. Dios se pone de parte de la vida amenazada. Protegió a José, vendido por sus hermanos (Gn 39,21; 45,7-8). También a Moisés, salvado de la muerte (Ex 1,16 – 2,9).

También exige la misma actitud al pueblo liberado:

«No explotarás a viudas ni a huérfanos, porque si los explotas y ellos gritan a mí, yo los escucharé. Se encenderá mi ira y a ustedes los haré morir a espada; sus mujeres quedarán viudas y vsus hijos huérfanos» (Ex 22,21-23).

Esta exigencia va ser expresada de una manera terminante en los relatos de los orígenes. Allí el hombre no se puede desentender de la vida de los otros:

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Ante ti la vida y la muerte

Ya no nos encontramos con consideraciones de biología arcaica, sino de carácter más sociológico. ¿Qué motivos, además de la explotación imperialista, pueden ser causa de vida o muerte para los individuos o para una nación entera?

«Hoy pongo delante de ti la vida y la felicidad, la muerte y la desdicha. Si escuchas los mandamientos de YHWH, tu Dios, que hoy te prescribo, si amas a YHWH, tu Dios, y cumples sus mandamientos, sus leyes y sus preceptos, entonces vivirás, te multiplicarás, y YHWH, tu Dios, te bendecirá en la tierra donde ahora vas a entrar para tomar posesión de ella.Pero si tu corazón se desvía y no escuchas, si te dejas arrastrar y vas a postrarte ante otros dioses para servirlo, yo les anuncio hoy que ustedes se perderán irremediablemente, y no vivirán mucho tiempo en la tierra que vas a poseer después de cruzar el Jordán» (Dt 30,15-18).

Tanto la liberación de Egipto como el cumplimiento de la Ley persiguen una finalidad: que el pueblo viva dignamente y en libertad, para que no vuelva a caer en la esclavitud. Por eso, la Ley es como la vida misma. El cumplimiento de la Ley salvaguarda la vida libre en la tierra prometida. La trasgresión de la Ley compromete la existencia de la nación, pero también de los individuos:

«Escoge la vida, para que vivas, tú y tu descendencia, amando YHWH tu Dios, escuchando su voz, viviendo unido a él; pues en eso está tu vida» (Dt 30,19).

Por eso los mártires preferían la muerte antes que apartarse de la vida que le daban los mandamientos de Dios. Como Rabí Aquiva (Talmud Berakhot 61b).

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Un relato ejemplar

«Dios impuso al hombre este mandamiento: «De cualquier árbol del jardín puedes comer, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres de él, morirás sin remedio» (Gn 2,16-17).

«Por otra parte, dice «en el día en que comieren de él morirán con muerte» (Gén 2,17). Sin embargo, habiendo comido no sólo no mueren, sino además engendran hijos y se constituyen en origen de nuevas vidas. ¿Qué decir ante esto? Que hay dos especies de muerte: la propia del hombre y la propia del alma. La del hombre consiste en la separación del alma y del cuerpo; la del alma en la ruina de la virtud y la adquisición del vicio» (Filón, Alegorías de las Leyes I,105).

Pero el hombre siguió viviendo después de su desobediencia ¡hasta los 930 años! Sin embargo su existencia se volvió ingrata. Dejó de ser vida.

La muerte que acaba algún día por llegar se explica a través del recuerdo de la creación:

«Con fatiga sacarás de él tu alimento todos los días de tu vida. El te producirá cardos y espinas y comerás la hierba del campo. Ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la tierra, de donde fuiste sacado. ¡Porque eres polvo y al polvo volverás!» (Gn 3,17-19).

Se interpreta la advertencia de Gn 2,17 como una referencia a la «muerte del alma», que sería una vida viciosa (alejada de Dios), diferente de la muerte física (cf. Gn 3,19).

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Muerte durante la vida y vida a pesar de la muerte

«La justicia es inmortal. Pero los impíos llaman a la muerte con gestos y palabras: teniéndola por amiga, se desviven por ella y han hecho con ella un pacto, porque son dignos de pertenecerle» (Sab 1,15-16).

«Por envidia del Diablo entró la muerte en el mundo, y la experimentan los que le pertenecen» (Sab 2,24).

Dicen los impíos: «Nosotros, desaparecimos apenas nacidos y no tenemos para mostrar ninguna señal de virtud, porque nos hemos consumido en nuestra maldad» (Sab 5,13).

La existencia que transcurre al margen de la obediencia a Dios hace que se experimente la muerte ya durante la vida:

«El justo, aunque tenga un fin prematuro, gozará del reposo. La vejez honorable no consiste en vivir mucho tiempo ni se mide por el número de años… Llegado a la perfección en poco tiempo, alcanzó la plenitud de una larga vida. Su alma era agradable al Señor, por eso, él se apresuró a sacarlo de en medio de la maldad. La gente ve esto y no lo comprende; ni siquiera se les pasa por la mente que los elegidos del Señor encuentran gracia y misericordia, y que él interviene en favor de sus santos. El justo que muere condena a los impíos que viven, y una juventud que alcanza pronto la perfección reprueba la larga vejez del injusto» (Sab 4,7-16).

Del mismo modo, una existencia vivida según la voluntad del Creador la muerte pone de manifiesto lo que significa una existencia verdaderamente realizada:

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Esperanza de resurgimiento de la vida

Durante el siglo II aEC muchos creyentes se vieron obligados a optar de un modo total entre la negación de sus creencias o la muerte. Sólo tenía sentido renunciar a la vida presente si existía una esperanza cierta de alcanzar, de algún modo, una vida definitiva como recompensa a la fidelidad. Porque los mártires habían muerto por Dios y por su Alianza, también serían vueltos a la vida por el Creador. Así lo expresan antes de morir:

«Tú, malvado, nos privas de la vida presente, pero el Rey del universo nos resucitará a una vida eterna, ya que nosotros morimos por sus leyes» (2 Mac 7,9).

«Yo he recibido estos miembros como un don del Cielo, pero ahora los desprecio por amor a sus leyes y espero recibirlos nuevamente de él» (7,11).

«Yo no sé cómo aparecieron ustedes en mis entrañas, ni fui yo quien les regaló el espíritu y la vida, ni tampoco organicé yo los elementos de cada uno. Pues así el Creador del mundo, el que modeló al hombre en su nacimiento y proyectó el origen de todas las cosas, les devolverá el espíritu y la vida con misericordia, porque ahora no miran por ustedes mismos a causa de sus leyes» (7,22-23).

La esperanza de resurrección no se identifica con un anhelo de liberación del alma, sino con la realización en plenitud de la vida humana.

No subestima la existencia mortal, sino que la enaltece como una gran oportunidad para el hombre y como una tarea a asumir durante el tiempo que ella dure.


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