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Datos históricos del R
egistro Civil de C
olima
José Luis Larios García
En m
ayo se cumplieron 161 años de haberse expedido la prim
era acta de defunción por el R
egistro Civil de C
olima, con fecha 7 de m
ayo de 1858. Según el análisis del historiador Ó
scar Guedea y C
astañeda, en su obra titulada La instalación del R
egistro Civil en C
olima: prim
ero en la Re-
pública Mexicana, 1858-2010, nos acerca a la
historia de la institución a través de apuntes historiográfi cos. La interpretación del autor, nos adentra al terreno de los cam
bios políticos a m
ediados del siglo XIX
. E
n el nivel federal, la situación jurídica im
plemen
tada por las Leyes de R
eforma,
enarboladas por el presidente Benito Juárez,
causaron grandes controversias; no obstante, debem
os remitirnos a los antecedentes que
originaron la creación del Registro C
ivil en C
olima. H
ay que recordar que en sus inicios el registro de las personas fue asentado por las autoridades eclesiásticas. Los m
iembros
del clero se ocupaban de los asuntos civiles y religiosos de sus feligreses al m
omento de
nacer, o bien al fallecer, en la jurisdicción correspondiente a su curato.
De acuerdo con G
uedea y Castañeda, el
fundamento jurídico m
ás próximo surge a
partir de la soberanía política y territorial de C
olima, con la proclam
ación de la Constitu-
ción Política del Estado, publicada el 16 de oc-
tubre de 1857 por el gobernador José Silverio N
úñez, cuyo título I, sección segunda, artículo 28, fracción III, m
enciona que los habitantes debían inscribirse en el R
egistro Civil.
El presidente interino de la R
epública, Ignacio C
omonfort, ya había expidió el 27 de
enero de ese mism
o año la Ley Orgánica del
Registro C
ivil, en ella se contempló la partici-
pación del Estado y la Iglesia, pero no entró en
vigor por haberse proclamado la C
onstitución de la R
epública de 1857.Fue hasta el gobierno de R
icardo Palacio que se expidió en el estado de C
olima el R
egla-m
ento para la ejecución de la Ley Orgánica
del Registro C
ivil, publicado el 17 de enero de 1858. C
on este argumento se creó
el Registro C
ivil, bajo la dirección de F
ilomeno M
edina Lim
as, primer
ofi cial encargado de organizar y dar fe de los asuntos civiles de la capital y sus pueblos.
Por lo tanto, recurrimos al prim
er Libro de D
efunciones de 1858
, res-guardado en el A
rchivo Histórico del
Municipio de C
olima, en el cual quedó
asentada la primera acta de defunción,
firmada por el oficial m
encion
ado, quien certifi có que “el día seis a las ocho de la noche del m
es de mayo de m
il ochocientos cincuenta y ocho, falleció María
de Jesús Dávalos, de fi ebre, viuda de G
uadalupe Palacio; dejando un hijo; no hizo testam
ento”. Asim
ismo, un año después, el 25 de m
ayo de 1859, se expidió la
primera acta de nacim
iento, inscrita en el primer Libro de N
acimientos, tam
bién conservado en el m
ismo A
rchivo; otro ejemplar se custodia en el A
rchivo Histórico
del Estado de C
olima, am
bos originales. El acta fue expedida a nom
bre de Arturo
Dim
itano, hijo de Agustín B
arreto y Rosa Solórzano, fi rm
ada por el ofi cial Fer-m
ín G. C
astro, y registrada dos meses antes
de haberse promulgado a nivel federal la Ley
Orgánica del R
egistro Civil, del 28 de julio
de 1859, y más antigua que la registrada en
Veracruz el 10 de octubre de 1860, a nom
bre de Jerónim
a Francisca, hija de Benito Juárez
y Margarita M
aza.E
l Libro de Defunciones contiene 40
2 fo-jas, con 639 actas, las cuales concluyen el 21 de diciem
bre de 1858. Las actas nos arrojan datos relevantes de las enferm
edades morta-
les ocurridas a mediados del siglo X
IX. Según
las pesquisas, durante el mes de m
ayo, la tasa de m
ortalidad fue muy alta debido a un brote
de viruela, expandido por toda la ciudad de C
olima. Sólo en ese periodo, se registraron
15 decesos, pero las cifras aumentaron en
los siguientes meses, focalizándose m
ás en tiem
pos de calor. Los datos recabados m
uestran que duran-te junio ya había estragos im
portantes por la epidem
ia de la viruela, la cual aumentó
a 20 casos en ese m
es. Los más vulnerables
a la enfermedad fueron los niños entre 3 a
12 años; también se presentaron m
uertes en personas m
ayores de 25 a 40 años. Las
vacunas eran muy escasas y las autoridades
locales actuaron cuando la epidemia ya se ha-
bía propagado por todo el estado de Colim
a.O
tras enfermedades no m
enos impor-
tantes, registradas en
el primer L
ibro de D
efun
ciones, fu
eron fallecim
ientos p
or d
olor de cabeza, in
flamación
intestin
al, fiebre, diarrea, dolor de costado, varillas, peritonitis, pulm
onía, hidropesía, heridas, en
fermed
ades d
esconocid
as, piqu
ete de
animal ponzoñoso, inflam
ación en el cerebro, m
uerte de parto, disentería, inflamación en
el útero, entro otras. A
mediados del siglo X
IX, la po-
blación moría a tem
prana edad. De
acuerdo con los datos específicos de las actas, la segunda causa de m
uerte en C
olima fue la diarrea aguda o cró-
nica, o en algunos casos se registraba com
o disentería, es decir, inflamación
de los in
testinos acom
pañ
ada d
e diarrea con sangre; la tercera causa fue por fiebre com
ún o biliosa. Otros
morían de pulm
onía, enfermedad que
atacaba a personas entre los 30 y 50
años, que llegaban a tal edad. Las mujeres fueron las m
ás vulnerables, ya que entre los m
eses de mayo y junio ocurrieron decesos por m
uerte de parto, infl a-m
ación en el útero, gastritis, infección y otras enfermedades.
Libro d
e defu
ncion
es (1858
) AH
MC
: n° 1.
El amor en tiem
pos del FaceLeón M
endoza
Él le susurró al oído todo el am
or que le tenía. E
lla solo le dio un like. Él le contó
de todos sus sueños, que le bajaría la luna y las estrellas. E
lla comentó que
no las necesitaba. Él le dijo que sin ella la vida es
vacía y triste, que le entregaba todo su amor. E
lla actualizó su estado a Soltera.
Anhelos
Alberto O
cón Ventura
Escuchar tu pregunta de frente¿Q
ué somos?
Y llevarte de nuevo a la azotea
Para escuchar tus cantos concupiscentes C
on la ciudad que se hunde B
ajo tu silueta refulgenteB
eber, verter y volver a beberEl vino exquisito en tu vientreD
esbordado entre los linderosD
el paraíso que te sostieneTe m
oldea y te cubreEso eres y m
e conviertes
Fatuo lechuguinoJaim
e Obispo M
artínez
Irme quiero hoy a las costas m
ucilaginosas donde descansan todas tus m
iradas torvas. Q
uiero, incluso, ahogar la centrífuga nimiedad
de las piedras que transpiran implosiones
de magnífi ca belleza
con la fuerza singular del fi n del mundo
a donde suelo sentarme a leer.
Quisiera, de súbito, vivir debajo
de la sombra que proyectas
y soñar hasta el último palm
o las zonas tropicalessin tem
or a morir dem
asiado por las noches.
Pero estoy viejo, como el perro de O
diseoy el rabo m
uevo en frensí de oler la nueva utopíapara el m
edro de pequeños tiranos no desconsagrados todavía por el arbitrio falaz de vuesa m
ajestad.
De pronto,
el corazónM
iguel Ángel León G
ovea
—Para B
indu Gross,
el hombre de la concordia—
De pronto, el hom
bre tras el saxofón
ya no es hombre sino noche
y todos los huecos
de un extraño silencio
que abraza como padre ausente.
De p ronto el hom
bre pronuncia
un lenguaje afín
a los sueños de Nueva York
Aquí, en el trópico de casonas,
tejas y fotografías claras
oscuras.
De pronto, la inm
ediatez de este piano
intercala negras y blancas
las mem
orias de todos los presentes.
Porque el hombre, esta noche húm
eda,
decidió que toda nuestra vida es triste.
Y que sólo aquí la misericordia es posible.
Eternidad.
Sólo los que escuchen.
Sólo los que escuchen
que este hombre
de pronto decidió ser música.
Y ahí está.
Entendiéndose con el aire.
Resolviendo con nostalgias
esta habitación de instantes.
Nunca el aplauso
dijo tantas veces
Gracias.
A mediados del siglo XIX, la población m
oría a tem-
prana edad. De acuerdo con los datos específi cos de
las actas, la segunda causa de muerte en Colim
a fue la diarrea aguda o crónica; la tercera, por fi ebre co-
mún o biliosa. O
tros morían de pulm
onía, enfermedad
que atacaba a personas entre los 30 y 50 años de edad.
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(15 de diciembre de 1963)
4Ágora
PLAZA
CULTU
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* Periodista, escritor y fundador de Diario de C
olima.†
En la esquina sureste form
ada por las calles General N
úñez y Zaragoza de esta ciudad, D
oroteo García tiene, desde hace m
uchos años, un curioso es-tablecim
iento en el que se vende de todo: dinero y cigarros, sillas de montar
y astillas de conciencia, piloncillo y escrúpulos.D
oroteo, que cifra en los sesenta años, posee el sentido del humor y así se le ocurrió
bautizar a su centro de operaciones con el poético nombre de “E
l Iris”, denominación
que está por sustituir con otra más signifi cativa: “La Legalidad”, aun cuando aclara
que eso será por fuera, pero por dentro continuará privando el mism
o criterio de “encuera-cristos”, que le ha perm
itido amasar una verdadera fortuna.
Porque Doroteo es quizá el personaje m
ás pintoresco del Colim
a actual. Inteligente y sim
pático, pero desalmado hasta la inm
isericordia. Con extraordinaria franqueza,
disfruta de exhibirse tal cual es, sorprendiendo a sus amigos o clientes con la ruda
sinceridad con que relata sus fechorías del pasado o realiza sus tratos del presente, cuidando en uno y otro caso de hacer resaltar su psicología de ave de rapiña.
De m
uchacho fue agricultor y ganadero, y es justo acreditarle que durante un breve tiem
po trabajó con ahínco y vivió de su trabajo. Pero fue muy poco en verdad
lo que perseveró en tan noble pero improductivo afán. Pronto advirtió que la agri-
cultura es ingrata, la ganadería expuesta y que el prójim
o constituye el más fecundo y fácil factor de
explotación. Convencido de lo anterior, se dedicó
a explotar al prójimo, consiguiendo no volver a
trabajar y hacer dinero, mucho dinero.
Sobre la vida de Doroteo G
arcía podría escri-birse un volum
inoso y siempre divertido anec-
dotario, pues son innumerables los incidentes
en que participa a diario derrochando ingenio, inevitablem
ente orientado hacia la mala fe.
En cierta ocasión, y hallándose D
oroteo rodea-do de los am
igos que lo frecuentaban para disfru-tar de su charla, llegó un joven cabo del E
jército:–
Buenos días, don D
oroteo...–
Buenos días, hom
bre. Pásale, ¿qué andas haciendo?
–Pues recordará usted que yo le alquilé por
más de tres años un cuarto en la vecindad que
tiene allá, por El M
anrique, y que siempre pagué
la renta con puntualidad.–
Muy cierto. Tú eres cum
plido... Y volviéndose a sus am
igos, comentó:
–V
ieran qué muchacho éste, tan pagador...
–G
racias, don Doroteo. Pues verá usted: m
i m
ujer anda loca porque le compre un radio...
–¡C
ómpralo! Las viejas se divierten con las
novelas. Figúrate que hasta a mí m
e gustan. Pero lo malo es que no tengo tiem
po de oírlas. B
ueno, ¿y qué pasa con el radio?–
Pues me gusta uno que m
e vende el señor Barragán. Yo tengo el dinero para el
enganche, pero me piden una responsiva y, com
o yo mencioné su nom
bre, están de acuerdo. A
quí está el contrato, para que usted me haga el favor de fi rm
ar como fi ador...
–C
on mucho gusto. N
o faltaba más. Yo fi rm
o, pero poniendo antes de mi fi rm
a: “Si este señor no paga, yo m
ucho menos...”. A
nda y diles si así aceptan, para que vuelvas y te fi rm
e...Y acom
pañando al militar hasta la puerta de la tienda, lo despidió con palm
aditas en la espalda, repitiéndole:
–Ya sabes: yo fi rm
o aclarando que sí tú no pagas, yo mucho m
enos...O
tra vez, un muchacho de trece a catorce años le propuso:
–¿Le lavo su coche? E
stá muy sucio...
–D
e veras, ¿verdad?, ¿y cuánto vas a cobrarme?
–D
os pesos. Bien lavado...
–A
rreglado. Em
piézale... ¿Traes franela y balde?
–Sí, don D
oroteo. ¿Dónde hay agua?
–E
n la pila de adentro. Pásale y toma la que gustes.
El m
uchacho hizo el trabajo y le dejó el vehículo resplandeciente.–
Ya está, patrón.–
Muy bien lavado, m
uchacho. Se ve que tú sabes hacer bien las cosas. Toma tu
peso.–Oiga, don D
oro: quedamos en que iban a ser dos. M
e falta uno...–
¿Y el agua? ¿Tú crees que eso no me cuesta? Si tú supieras lo que pago por con-
tribuciones: patente, giro comercial, agua, im
puesto sobre la renta, 25 por ciento para obras públicas. N
o te imaginas. A
l gobierno tiene uno que pagarle hasta por respirar. A
nda, vete con tu peso. Tú pusiste la mano de obra y yo la m
ateria prima. E
stamos a
mano... Y antes di que no m
e sales debiendo...U
n día se le presentó una mujer:
–D
on Doro, usted sabe que m
i marido anda de bracero y m
e gira dinero cada quince días. Pero ahora se ha retrasado. Le escribí a m
i papá a Guadalajara diciéndole
que estaba necesitada y me acaba de llegar este giro telegráfi co por cien pesos, pero
el Telégrafo no me los paga si no es con fi rm
a de conocimiento, por lo que quiero que
me haga favor de dárm
ela.–
Con m
ucho gusto. Pero tú sabes que esto cuesta dinero porque yo incurro en responsabilidades. Te va a costar cinco pesos...
–E
stá bien, don Doro, aquí los tiene.
Firmó D
oroteo, recibió el billete de cinco pesos y entregó el giro a la interesada, que se retiró a co-brarlo. Poco después, regresó con alegre expresión:
–D
on Doro, im
agínese usted que al llegar a mi
casa me encontré con carta de m
i marido con un giro
por treinta dólares. Así es que otra vez necesito que
me dé su fi rm
a para poder cobrarlo en el banco...–
Dám
elo para firmarlo, pero este asunto es
más delicado, porque se trata de dólares que están
a $12.50 por cada uno. Y además, las relaciones
internacionales son muy peligrosas. Pregúntale a
estos señores que están al tanto. Voy a fi rm
arte por veinte pesos...
–O
iga, don Doro, se m
e hace muy caro. Yo soy
muy pobre...
–Yo tam
bién, no creas. Anda, suéltam
e los veinte pesos y ahí está la fi rm
a, para que cobres...H
ace poco, contaba Doroteo en rueda de am
igos que al m
orir don Luis Brizuela, acaudalado dueño de
La Estancia, con quien él trabajó por m
uchos años, se hizo cargo de la caja fuerte y se la llevó a su casa.
–¿Y cuánto contenía? -preguntaron sus oyentes.
–¡H
ombre!, una bicoca para lo que la gente creía de don Luis. A
penas tenía ochenta m
il pesos. Eso sí, en oro.
–¿Y te quedaste con ellos?
–Pero, hom
bre, qué preguntas son esas. ¿Entonces, para qué m
e la llevaba...?E
n relación con una invitación que recientemente le fue hecha para asistir a la
inauguración de una sucursal bancaria, comentó D
oroteo:–
Estuve m
uy “a disgusto” y me salí luego. ¿Q
ué ando yo haciendo entre gente estirada que presum
e de decente? Yo soy un bandolero y no me hallo con otra clase
de personas...Y este es un pequeño esbozo de las regocijadas características de D
oroteo García,
que ni a sí mism
o se perdona cuando se trata de ejercitar las malas artes, que nadie
le enseñó pero en las que sobresale con derecho a su diploma.
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29- 16
67)
Socráticos y aberran
tes*
¿Cóm
o sabemos que esta seductora,
esta criatura indescriptible, es una bella m
oza de verdad, un ejem
plar genuino de perfecta, de única herm
osura,si no sabem
os qué es lo bello en general?
No es el saber, H
ipias gracioso, el que perm
ite con certeza y hielo descubrir la carnosa, incierta luz de tal ternura: un tenso m
uslo, un pecho que levanta, una dulce entrepierna, esta grupa apretada,el arca de este cuerpo, un rostro que deslum
bra.
Es el feliz dolor que ellos producen, sin saberlo,
en fi bras, vísceras ocultas, líquidos de adánica inocencia. E
l Universo es hueco, está vacío.
No existen los m
odelos superiores, Hipias.
Sólo existe esta beldad o aquélla.
*Del libro Tabernarios y eróticos (1988)
Los rugidos del Tigre, poem
as de Eduardo Lizalde
Este 14 de julio, el poeta E
duardo Lizal-de celebra su 90 aniversario, excelso m
otivo para presentar esta selección de poem
as de sus diferentes libros en esta edición de Á
gora, entre ellos El tigre en la
casa, que de acuerdo con O
ctavio Paz marcó su
revelación “en el sentido fuerte de la palabra: la aparición de un poeta verdadero tiene algo de m
ilagroso”. A razón de que varios títulos de su ex-
tensa obra aluden al felino rayado, se le reconoce al autor con el sobrenom
bre de El Tigre.
2 El tigre*
Hay un tigre en la casa
que desgarra por dentro al que lo mira.
Y sólo tiene zarpas para el que lo espía,y sólo puede herir por dentro,y es enorm
e:m
ás largo y más pesado
que otros gatos gordosy carniceros pestíferosde su especie,y pierde la cabeza con facilidad,huele la sangre aun a través del vidrio,percibe el m
iedo desde la cocinay a pesar de las puertas m
ás robustas.
Suele crecer de noche:coloca su cabeza de tiranosaurioen una cam
ay el hocico le cuelgam
ás allá de las colchas.Su lom
o, entonces, se aprieta en el pasillo,de m
uro a muro,
y sólo alcanzo el baño a rastras, contra el techo,com
o a través de un túnelde lodo y m
iel.
No m
iro nunca la colmena solar,
los renegridos panales del crimen
de sus ojos,los crisoles de saliva em
ponzoñadade sus fauces.
Ni siquiera lo huelo,
para que no me m
ate.
Pero sé claramente
que hay un inmenso tigre encerrado
en todo esto.
4
Que tanto y tanto am
or se pudra, oh dioses;que se pierdatanto increíble am
or.Q
ue nada quede, amigos,
de esos mares de am
or,de estas verduras pobres de las erasque las vacas devoranlam
iendo el otro lado del césped,lanzando a nuestros pastoslas m
anadas de hidras y langostasde sus lenguas calientes.
Com
o si el verde pasto celestial,el m
ismo océano, salado com
o arenque,hirvieran.Q
ue tanto y tanto amor
y tanto vuelo entre unos cuerposal abordaje apenas de su lecho, se desplom
e.
Que una sola m
unición de estaño luminoso,
una bala pequeña,un perdigón inocuo para un pato,derrum
be al mism
o tiempo todas las bandadas
y desgarre el cielo con sus plumas.
Que el oro m
ismo estalle sin m
otivo.Q
ue un amor capaz de convertir al sapo en rosa
se destroce.
Que tanto y tanto, una vez m
ás, y tanto,tanto im
posible amor inexpresable,
nos vuelva tontos, monos sin sentido.
Que tanto am
or queme sus naves
antes de llegar a tierra.
Es esto, dioses, poderosos am
igos, perros,niños, anim
ales domésticos, señores,
lo que duele.
*Poemas del libro E
l tigre en la casa (1970)
VI*
Me quedo, tigre solo, satisfecho,
hambriento a veces,
aquí en esta cantinadonde el tiem
po no pasa.E
n esta mism
a mesa
de la cervecería La Curva
en que gastábamos
la quincena y el tiempo
mi am
igo Marco A
ntonio y yo,graves y grávidos poetas.Pido cerveza. E
scribo como entonces,
para qué,unas líneas m
ás o menos jocundas.
Pero pienso en la muerte,
un áspero humor sopla, corre com
o un frío,huele a tanino, com
o un tiempo ferm
entado,un vino enferm
o.C
omprendo que alguien m
e persigue,alguien apunta,alguno acecha, m
e caza,venadea, tigrea, destruye.Pido otra cerveza.
*Poema del libro C
aza mayor (1979)
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