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Date post: 02-May-2018
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D I S E Ñ O G R Á F I C O ¿Qué es? El diseño gráfico es una especialidad o profesión, cuyo objetivo es satisfacer necesidades de comunicación visual . Se ocupa de organizar imagen y texto, producidos en general por medios industriales, para comunicar un mensaje específico, a un determinado grupo social y con objetivos claros y definidos. Existen diversos tipos de diseños gráficos : Diseño editorial. El diseño editorial no es otra cosa que encajar en un espacio reducido la mayor cantidad de información de forma ordenada y entendible. Intervienen en este tipo de diseño elementos como tipografías, espacios, sangrías, texto, columnas, cálculo de áreas, etc. Trabajos como diseño en revistas, editoriales, empresas de impresión son solo algunas de las principales opciones a tener en cuenta si queremos dedicarnos profesionalmente al Diseño Editorial. Otro tipo de diseño gráfico muy actual es el Diseño Web- Móvil que es uno de los más buscados profesionalmente hoy en día. Un rubro más moderno, que requiere de conocimientos básicos de usabilidad, lenguajes de programación (HTML y
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D I S E Ñ O G R Á F I C O¿Qué es?El diseño gráfico es una especialidad o profesión, cuyo objetivo es satisfacer necesidades de comunicación visual. Se ocupa de organizar imagen y texto, producidos en general por medios industriales, para comunicar un mensaje específico, a un determinado grupo social y con objetivos claros y definidos.Existen diversos tipos de diseños gráficos:Diseño editorial. El diseño editorial no es otra cosa que encajar en un espacio reducido la mayor cantidad de información de forma ordenada y entendible. Intervienen en este tipo de diseño elementos como tipografías, espacios, sangrías, texto, columnas, cálculo de áreas, etc. Trabajos como diseño en revistas, editoriales, empresas de impresión son solo algunas de las principales opciones a tener en cuenta si queremos dedicarnos profesionalmente al Diseño Editorial.Otro tipo de diseño gráfico muy actual es el Diseño Web-Móvil que es uno de los más buscados profesionalmente hoy en día. Un rubro más moderno, que requiere de conocimientos básicos de usabilidad, lenguajes de programación (HTML y CSS) y habilidad en programas como Photoshop e Ilustrator de Adobe. Sin duda, un sector en auge y en constante crecimiento con posibilidades de trabajo en agencias de publicidad, empresas de desarrollo web o cualquier tipo de compañía vinculada con el diseño web o de app’s móviles.En el puesto tres tenemos el Diseño UX, o a los diseñadores de UX. Siglas que provienen del inglés UsereXperience o lo que es lo mismo Experiencia del Usuario. Todo el diseño de este sector gira en torno a la experiencia del usuario con el sitio web o la aplicación en cuestión. El diseñador UX suele ser una persona con amplios conocimientos en

estrategias de diseño, uso de colores y formas que mucho tienen que ver con la psicología del cliente final. A base de ir haciendo pruebas y cambios e ir transformando el diseño de una web o app para el cliente o usuario final se encuentre más a gusto con la misma iremos transformándonos en diseñadores UX expertos.

El cuarto lugar lo ocupa la Fotografía, que estos últimos años ha perdido fuerza frente a otras técnicas más ilustrativas y relacionadas con avances tecnológicos. Aun así no ha desaparecido y sigue siendo otra opción profesional a tener en cuenta. Muchos de los diseñadores gráficos actuales comparten gran pasión por la fotografía y han sabido reciclarse para continuar haciendo fotografía y subirse al carro del diseño gráfico moderno.El quinto lugar es para el Diseño 3D y la animación, sector muy de moda justo antes del boom del diseño web y de app’s móviles. Mucho tiene que ver con el modelado de figuras en tres dimensiones, animaciones para películas y videojuegos y está directamente relacionado con programas como Maya, AfterEffects y 3D Max. Las posibilidades de trabajo están en agencias de videojuegos o películas.Continuando con nuestra lista, en el lugar seis aparece el Diseño Corporativo, es posiblemente el tipo de diseño gráfico que más elementos utiliza y que requiere de una gran capacidad comunicativa. Esto se debe a que la actividad principal de los profesionales en Diseño Corporativo va relacionada al diseño de la imagen corporativa empresarial. Diseñar membretes de facturas, logotipos, sobres, productos digitales entre otros elementos de comunicación visual será uno de tus principales objetivos. Dentro de este tipo de diseño podemos incluir el Diseño de Paquetes o Empaques, que está sin duda relacionado con la actividad empresarial y el producto que esta quiera comercializar.

¿Qué hace un diseñador gráfico?Las tareas de un diseñador gráfico son muy variadas y dependen del trabajo que se esté realizando, pueden ir desde el ámbito de las impresiones hasta los proyectos multimedia, lo que da una idea de todo lo que hace un diseñador gráfico en su vida profesional.Las tareas más conocidas de un diseñador gráfico son en el área de impresión al crear diseños de libros, revistas, cubiertas de CD, pósters, folletos, diseño de logotipos

empresariales, papelería personalizada, catálogos, tarjetas profesionales, bocetos e incluso los diseños impresos que llevan algunas camisas, pero por supuesto esta es solo una pequeña parte de todo lo que pueden hacer.Además de imprimir logotipos hay muchísimas tareas y especializaciones en donde el diseñador gráfico se puede desempeñar, entre ellas podemos mencionar que son los responsables del diseño de la imagen de marcas e identidades corporativas, realizar ilustraciones tradicionales y en digital, de desarrollar proyectos de diseño interactivo, crear material audiovisual como vídeos, animaciones y cortos visuales con movimiento conocidos como motion graphics y realizar el diseño de publicidad en envases conocido como (Packaging), entre muchas otras tareas.El artista gráfico como también es conocido este profesional tiene la capacidad de desarrollar diversas tareas al poseer destrezas muy variadas y que con el auge del internet, redes sociales y diversificación de los medios de comunicación existe un mundo de posibilidades para que el diseñador gráfico se desempeñe.

Habilidades de un diseñador gráficoPara ser un diseñador gráfico necesitas ser creativo, detallista y organizado, pero debes saber que la capacidad de diseñar se adquiere y cultiva con la práctica, no es algo innato con lo que naces, por lo que los conocimientos que aprendas son la base que necesitas para desarrollar esa capacidad y convertirte en un verdadero diseñador.Algunas habilidades que podrás desarrollar y aprender son:

Generar ideas creativas y originales, convirtiendo tu mente en un espacio creativo que genere soluciones a quien lo requiera.

Comprender los colores, formas, estructuras y la importancia de cada una para lograr un diseño que genere emociones.

Dibujar de forma clara y precisa empleando diferentes técnicas.

Desarrollar un ojo crítico, auto crítico y ser muy detallista con cada trabajo.

Transformar los conocimientos gráficos, editoriales, audiovisuales y publicitarios en diseños creativos que capten la atención de quien los vea.

Expresarse correcta y fluidamente de forma oral y escrita. Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo o de manera individual

en diferentes proyectos. Manejar complejos programas de diseño digital así como

diagramación, montaje, computación gráfica y mantenerse actualizado en todos estos contenidos.

Desarrollar habilidades empresariales y de marketing.En pocas palabras para ser un diseñador gráfico necesitas muchos más conocimientos y habilidades que ser creativo y saber dibujar, debes poder relacionarte efectivamente con clientes, tener la flexibilidad suficiente para adaptarte a lo que un cliente necesita, poder aceptar críticas a tu trabajo y muy importante desarrollar un criterio autocrítico que te permita entregar siempre el mejor trabajo que puedas hacer.

¿En dónde se desempeña laboralmente?

Para responder a esta pregunta podríamos hacer una larga lista de opciones y es que un diseñador gráfico puede desempeñarse en múltiples áreas, recuerda que su labor consiste en comunicar visualmente algún mensaje mediante ideas creativas que llamen la atención, podrías trabajar fácilmente en una imprenta o un fabuloso estudio de televisión, todo dependerá

del área donde te especialices.Al crear componentes visuales tan diversos tienes la posibilidad de ejercer la carrera en los diferentes tipos de medios que existen sean impresos o visuales. Cine, televisión, películas, medios digitales (páginas web, redes sociales), editoriales, revistas, periódicos, empresas de diseño y por supuesto la industria publicitaria son algunas áreas muy atractivas para desarrollar tu potencial.El diseñador gráfico en el ámbito laboral tiene varias opciones en cuanto a la metodología de trabajo, puede trabajar directamente para alguna empresa de las áreas que mencionamos en el párrafo anterior

como ilustrador, diseñador web, periodista visual, director creativo entre muchos otros cargos a los que puedes acceder por supuesto según tu experiencia.Aunque también algo que actualmente se está volviendo muy popular es trabajar de manera independiente o como muchos lo conocen como freelance. Al ser diseñador gráfico puedes trabajar por cuenta propia, buscando tú mismo los clientes y haciéndote un nombre en la industria del diseño de manera particular.

Título superior en Diseño gráfico en la

IED (Barcelona)

El IED es una institución educativa en todas las disciplinas del diseño, la comunicación visual, la moda y el management. Actualmente es un gran network internacional de origen italiano y que nació en 1966 gracias a la feliz intuición de Francesco Morelli. El Istituto Europeo di Design es, sobre todo, un sistema formativo en evolución. Un verdadero laboratorio capaz de pensar y reinventarse día a día. Su misión es clara y precisa: ofrecer a los jóvenes creativos una formación completa, teórica y práctica, en definitiva una “Cultura del Proyecto” que les acompañe durante toda la vida. Por ello, el IED es mucho más que una Escuela, por su proceso de creación constante: es un centro en el que nacen los profesionales del diseño del futuro.

El Título Superior en Diseño Gráfico, en la especialización de Diseño Gráfico, es equivalente a Grado Universitario (240 ECTS). Este curso forma diseñadores visuales capaces de idealizar, programar y crear comunicaciones visuales tanto offline como online para estimular al usuario.

El diseñador gráfico es experto en el uso de las artes gráficas estáticas y en movimiento para desarrollar el branding e identidad corporativa de una empresa, diseño publicitario e interfaces web, además del diseño de aplicaciones concretas como packaging o señalética.

Objetivos:El Título Superior proporciona una formación con el objetivo de enseñar al estudiante a comunicar, embellecer y encontrar soluciones innovadoras de un producto, marca o espacio mediante el lenguaje gráfico.El primer año del curso está centrado en la adquisición de los conceptos básicos del diseño, la cultura y la metodología de proyecto. Se enseña a atreverse, a crear y a comunicar.En el segundo año se estudian las herramientas tecnológicas y proyectuales necesarias para comunicar un mensaje visual simple y eficaz a través del desarrollo de la propia creatividad y unos procesos metodológicos interdisciplinarios. El estudiante se centra en los conocimientos informáticos de Adobe Photoshop, Adobe illustrator,

Adobe After Effects, Apple Final Cut, etc. Además, se insiste en la importancia de elementos como la tipografía en un contexto editorial, el lenguaje narrativo en piezas audiovisuales y la gráfica en movimiento.En el tercer año se comienzan a tener experiencias con empresas y a hacer proyectos más técnicos y complejos con prototipos y costes reales. Se realizan diseños de identidad corporativa, de packaging, señalética, carteles, etc.Durante el cuarto año se realizan unas prácticas obligatorias en una empresa y se elige la especialización profesional de cada uno. Se da una gran importancia al creative management mediante la gestión del proyecto y a la capacidad de implementación de los conocimientos adquiridos durante los años anteriores. Finalmente se realiza el proyecto de final de carrera con empresas reales, en el que se construyen siempre prototipos y en los casos de éxito llegan a ser producidos para lanzarlos al mercado.

MetodologíaLa metodología se basa en el  learning by doing (aprender haciendo) y promueve la interdisciplinariedad entre las áreas de Design, Moda  y Management for Creative Industries a través de workshops y proyectos comunes. El plan de estudios proporciona al estudiante objetivos de aprendizaje que aumentan de dificultad a lo largo de los cuatro años, culminando con el proyecto de final de carrera para empresas reales.

Salidas laboralesDiseñador gráfico, comunicador visual, director creativo, director de arte, tipógrafo y especialista en branding, imagen corporativa, editorial, packaging, señalética, carteles, infografías, páginas web, motion graphics, etc.

Ex-alumnos IED VISUAL COMMUNICATION trabajan en:

Vasava, Bassat Ogilvy, Shackleton Barcelona, H Magazine, Hangar Design Group, Metropolitan Magazine, Martin-Tissera-Lambert, Outline Studio, Zuluz.tv, Peragon, Common Sense, relajaelcoco, Hoet&Hoet, Umbria Jazz, Steer Davies Gleave, Stop Stealing My Look, Sarai Jacobs, Inoxcrom, Phranck, Little Buddha, etc.

EmpresasEl curso potencia la cultura del proyecto con empresas para solventar la distancia entre formación y mundo laboral. Los alumnos no sólo estudian la metodología y las herramientas de las disciplinas sino que

también aprenden a trabajar y a relacionarse con briefings y clientes reales.

Empresas con las que el área ha colaborado: PSP Sony, Sónar, Ajuntament de Barcelona, Screen Festival y Feria Loop, Festival Grec, La Mercè, Institut de Cultura de Barcelona, Fefè Visual Magazine, IMAGO La Diáspora, Marca Barcelona, Museu de la Xocolata, Benetton, Brands & Roses, FINA BCN 2013, Ling, Ericsson Response, Benetton, etc.

Descripción del curso:IED Visual Communication forma profesionales capaces de desarrollar los aspectos estratégicos, creativos y artísticos de la comunicación audiovisual, un perfil denominado diseñador visual de acuerdo con la tendencia del sector. El diseño multimedia, la creación de experiencias visuales o el diseño de gaming estratégico son algunos de los conocimientos adquiridos por los alumnos para acceder con éxito al mercado laboral en los ámbitos de la comunicación y la creatividad visual, la publicidad y las nuevas plataformas digitales. La escuela colabora continuamente con empresas de comunicación visual e instituciones del sector, todos los docentes son profesionales en activo (diseñadores de video, diseñadores gráficos, ilustradores, animadores multimedia, brand managers…). La cultura del proyecto es el hilo conductor de toda la didáctica y la escuela dispone de estudio de vídeo y fotografía, taller de sonido, materiales audiovisuales de última generación y talleres informáticos.

¿A quién va dirigido?

El Título Superior en Diseño Gráfico forma profesionales del sector de la imagen y de la comunicación visual. Es fundamental el entendimiento transversal de la comunicación gráfica y de todas las áreas en las que ésta se aplica dentro de la industria y el comercio, entendiendo el proyecto y el diseño como una experiencia de comunicación hacia el usuario. Los alumnos pueden especializarse en diseño gráfico, motion graphics and video, ilustración y animación.

P R I M E R A Ñ O FUNDAMENTOS DEL DISEÑO I Introducir los conocimientos

básicos del diseño: estructura, forma, color, espacio y volumen. Análisis de la forma, composición y percepción. Crítica del diseño desde un punto de vista interdisciplinar. Teoría, metodología, ideación y concepción de un proyecto.

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO II Introducir al alumno en la antropometría, ergonomía e introducción a la biónica. Teoría y metodología, ideación y concepción del proyecto. Métodos de investigación y experimentación propios de los procesos de diseño.

COLOR Y FORMA Introducir al alumno en la percepción del color. Modelos y normalización del color. Significación del color. El color en el diseño.

TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN I Utilizar el dibujo de observación, expresión y representación. Análisis de la forma y el espacio. Valoración y representación de la luz. Memorización y movimiento.

COMUNICACIÓN DE PROYECTO I Introducir al alumno en la construcción, composición y transmisión de ideas, pensamientos e información, composición y percepción visual.

DIBUJO TÉCNICO I Introducir al estudiante en la geometría plana y descriptiva. Métodos de investigación y experimentación propios de la materia. El lenguaje gráfico técnico y su dimensión comunicativa en el ámbito del diseño.

TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN II Saber utilizar las técnicas instrumentales de la estructura, expresión y representación bidimensional y tridimensional. Construcción, composición y transmisión de ideas, pensamientos e información. El dibujo en el proyecto del diseño.

COMUNICACIÓN DE PROYECTO II Representar gráficamente utilizando la tecnología digital. Gestión de la información. Dispositivos y estrategias digitales Tendencias para el control y la comunicación de la información.

VOLUMEN I Investigar el volumen y la concepción espacial. Métodos de investigación y experimentación propios de la materia.

CIENCIA APLICADA AL DISEÑO Entender y aplicar el método científico. Métodos para el análisis y la simulación. Investigación y experimentación en la ciencia aplicada al diseño. Conocimientos de matemáticas, física y química aplicados al diseño. Metodologías para la valoración del impacto medioambiental de los procesos y materiales. Desarrollo sostenible.

INTRODUCCIÓN AL MARKETING Conocer las diferentes áreas de trabajo del marketing, así como las principales herramientas fundamentales aplicables a cada una de las áreas. Aplicación de principios y herramientas al análisis de casos. Ofrecer una visión general del análisis y la planificación del marketing.

SOCIOLOGÍA Conocer las principales teorías sociológicas que tienen relación con el diseño. Conocer las microteorías útiles aplicables a la realidad cotidiana. Capacitar al estudiante para que pueda leer y crear herramientas sociológicas cualitativas y cuantitativas. Conocer los diferentes tipos de sociedad para entender sus mecanismos de funcionamiento generales. Conocer las herramientas de debate, creación y presentación de ideas.

HISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEÑO Dotar al alumnado de las herramientas adecuadas para encontrar elementos del arte del pasado que continúan vigentes en la actualidad. Vincular conceptos de historia del arte en el campo profesional del diseño. Reflexionar sobre la interacción entre la producción artística y su contexto. Poder reconocer los espacios institucionales y alternativos de las prácticas artísticas. Conocimiento, análisis y significado del arte. Historia de las artes, la arquitectura, el diseño y la moda. Sociedad y arte.

S E G U N D O A Ñ O SEMIÓTICA Entender que toda actividad humana está basada

en el lenguaje. Se trata el concepto de lengua, códigos y sistemas fundamentales de la semiótica para llegar a tener un punto de vista crítico teniendo en cuenta el mundo del diseño, el arte, la sociedad y la cultura como sistemas de códigos. Analizar semióticamente diferentes ejemplos del diseño desde la modernidad hasta el mundo actual para el desarrollo de una mayor conciencia de las estructuras y sistemas de comunicación.

TIPOGRAFÍA I Conocer la historia, construcción, clasificación y técnicas de dibujo de los caracteres tipográficos. Utilizar los elementos tipográficos expresivos aplicados al diseño de carácteres tipográficos, alfabetos, monogramas y símbolos de derivación tipográfica.

INFORMÁTICA DISEÑO GRÁFICO I Dar a conocer los elementos fundamentales para el aprendizaje de la lógica del diseño vectorial y aplicación en el ámbito de proyecto.

FOTOGRAFÍA EN DISEÑO GRÁFICO Profundizar en la utilización de las herramientas y los soportes sensibles en la fotografía digital profesional. Analizar las imágenes fotográficas en sus elementos gramaticales y sintácticos: enfoque, puntos de vista, luz y tiempo. Conocimientos de los géneros fotográficos y figuras retóricas de la imagen.

TÉCNICAS GRÁFICAS DISEÑO GRÁFICO Estudiar la historia y características técnicas de los principales sistemas de impresión. Análisis del papel: fabricación, características y encuadernación. Análisis de los diferentes sistemas de producción.

TÉCNICAS DE ANIMACIÓN Conocer la técnica del movimiento y la relación espacio y tiempo. Observación y representación de la realidad creíble y verosímil a los ojos del espectador.

COMUNICACIÓN DIGITAL I Comprender las técnicas digitales básicas para poder aplicarlas en el desarrollo de proyectos.

WORKSHOP DISEÑO GRÁFICO I Plantear y desarrollar desde un punto de vista conceptual, técnico y formal un proyecto en el campo del diseño gráfico, siguiendo una metodología de proyecto.

HISTORIA DE LA GRÁFICA Estudiar la gráfica como un sistema de comunicación. Analizar las grandes experiencias formativas del diseño del siglo XX.

DISEÑO GRÁFICO AUDIOVISUAL Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con la creación y la comprensión del lenguaje audiovisual.

PROYECTO INTERDICIPLINAR Estudiar y resolver proyectos de diseño desde una perspectiva interdisciplinar y práctica de procesos en equipos multidisciplinares, observando el entorno y su interpretación en el mundo actual.

TIPOGRAFÍA II Aprender la organización y utilización de los elementos tipográficos en general y, más en concreto, de los volúmenes de texto.

INFORMÁTICA II Aprender programas informáticos para optimizar las herramientas de composición de páginas y su utilización como proceso de creación y producción de un proyecto gráfico.

COMUNICACIÓN DIGITAL II Introducir el lenguaje del entorno web y el conjunto de herramientas necesarias para el diseño, desarrollo y ejecución de una aplicación web, donde la arquitectura de la información y el diseño multimedia son consolidados como puntos de referencia.

T E R C E R A Ñ O PROYECTO DE IDENTIDAD CORPORATIVA Proveer de los

conocimientos teóricos y prácticos para la realización de proyectos editoriales tradicionales e interactivos. Involucrar al alumno en un proyecto de diseño avanzado enfocado a la innovación de nuevos productos multimedia que interactúen con el usuario.

PROYECTO EMBALAJ E Introducir al alumno en el mundo del embalaje, mediante la realización de diversos proyectos de diferentes ámbitos. Habituar al uso de una metodología de proyecto. Dar a conocer la terminología y procesos del mundo del packaging.

PROYECTO EDITORIAL Y COMUNICACIÓN INTERACTIVA Proveer de los conocimientos teóricos y prácticos para la realización de proyectos editoriales. Involucrar al alumno en un proyecto de diseño avanzado con una metodología enfocada a la innovación de nuevos productos multimedia que interactúen con el usuario.

ESTRATEGIA Y GESTIÓN DEL DISEÑO GRÁFICO Introducir al alumno dentro del entorno de la práctica profesional suministrando información teórica y recursos metodológicos fundamentales para el desarrollo de un proyecto de diseño.

COMUNICACIÓN DE PROYECTO III Desarrollar las capacidades expresivas para realizar un portafolio en base a la investigación de los propios proyectos. Guiar al alumno en la elaboración formal de la comunicación de estos proyectos.

TALLER CALIGRAFÍA , SERIGRAFÍA Y GRABADO Introducir al alumno en el entorno de la práctica profesional suministrando información teórica y recursos metodológicos del campo de la

caligrafía, serigrafía y grabado para el desarrollo de un proyecto de diseño o creación tipográfica.

PROYECTO I Realizar un proyecto propio del itinerario académico escogido utilizando la comunicación visual como lenguaje integrador a partir de la entrega de un briefing.

WORKSHOP II Desarrollar un proyecto de comunicación audiovisual experimental que solvente las necesidades presentadas en un briefing inicial. Tres fases concretas consolidan el proceso creativo: Investigación, Desarrollo y Producción.

TÉCNICAS DE EDICIÓN Conocer las técnicas, soportes y procesos que se utilizan en la edición de las nuevas tecnologías dentro del campo de las artes gráficas.

COMUNICACIÓN CONTEMPORÁNEA Analizar y reflexionar sobre la evolución de la comunicación y del mundo audiovisualy su incidencia en el siglo XX y XXI. Visualizar transversalmente y críticamente las tendencias más actuales. Reflexionar sobre su incidencia en las necesidades culturales, estilísticas y sociales. Entender el papel que ha tenido en la evolución de la historia del siglo XX y su proyección en el siglo XXI.

CREATIVIDAD Desarrollar la comprensión de los diferentes aspectos que inciden dentro del proceso creativo. Aprender la metodología propia de los creativos dentro de una agencia para desarrollar la capacidad creativa de los estudiantes.

WORKSHOP MULTIDISCIPLINAR Realizar talleres prácticos en los que se trabaja con temas para hacer crecer la creatividad y la motivación.

C U A R T O A Ñ O

PRÁCTICAS PROFESIONALES Realizar una experiencia profesional de los conocimientos adquiridos y las competencias llevadas a cabo durante los 3 años anteriores.

PROYECTO II Realizar un proyecto avanzado propio del itinerario académico escogido utilizando la comunicación visual como lenguaje integrador a partir de la entrega de un briefing.

WORKSHOP III Profundizar en campos profesionales específicos del diseño gráfico siguiendo una metodología de proyecto.

ECODISEÑO Guiar al alumno en un proyecto de diseño que se obtenga como resultado de un proceso coherente que incorpore mejoras ambientales y criterios de sostenibilidad que se plasmen en las diferentes fases del ciclo de vida de un producto.

COMUNICACIÓN DIGITAL III Profundizar en el conocimiento de herramientas necesarias para la conceptualización y el diseño de aplicaciones multimedia innovadoras.

MOTION GRAPHICS Realizar una comunicación audiovisual eficaz y atractiva a través de elementos gráficos en movimiento.

WORKSHOP MULTIDISCIPLINAR Realizar talleres prácticos en los que se trabaja con temas para hacer crecer la creatividad y la motivación.

PROYECTO FINAL DE CURSO Aplicación de conceptos visuales y escritos. Técnicas de investigación. Trabajo en equipo e investigación individual. Aplicación práctica en el proyecto de las fases de investigación, desarrollo y producción. Presentación del proyecto delante de un tribunal. Presentación del proyecto delante del cliente.

F u e n t e shttp://www.arkiplus.com/que-tipo-de-disenos-graficos-existen

http://conceptodefinicion.de/diseno-grafico/

http://monstruosdeldiseno.com/diseno-grafico/que-hace-un-disenador-grafico

http://iedbarcelona.es/wp-content/uploads/2013/05/ts_diseno_grafico-v1-17.pdf?x81946

http://iedbarcelona.es/cursos-info/titulo-superior-diseno-grafico/


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