INSTITUCION EDUCATIVA MANUELA BELTRÁN
PLANEACIÓN DE LA ASIGNATURA DE INFORMÁTICA
LUZ NANCY CALLEJASDEISSY GALEANO GALEANO
LUIS ALEXIS PLAZASJAVIER VERA
2018
Principios rectores de la asignatura de Informática en la institución
Manejo apropiado de elementos tecnológicos para la comunicación (las tics)
Utilizar los recursos de informáticos con ética y responsabilidad social, compartiendo con otros, ideas y
conocimientos, accediendo a las fuentes de información primarias de naturaleza local y global, con el fin de
posibilitar la integración, ampliación, y globalización de un conocimiento pertinente.
Desarrollo de proyectos interdisciplinares y de formación laboral.
Los conocimientos y competencias adquiridas se orientan a la solución de problemas del ámbito escolar y del
contexto social presente y futuro, así como a la construcción del proyecto de vida de los estudiantes.
Administración adecuada de la información.
Motivar el uso eficiente y la toma de decisiones responsable frente a la información. Fomentar políticas de
seguridad y el manejo confidencial de la información.
Administración apropiada de los recursos informáticos.
ser autosuficiente en la gestión de recursos físicos y lógicos del ámbito informático. l.
Transversalización.
A partir de la evaluación diagnóstica de cada grupo, grado y nivel, estructurar la planeación, el currículo, la
evaluación y la didáctica de la asignatura, integrándola al proyecto educativo institucional y los proyectos
transversales institucionales.
Objetivos de la asignatura
Objetivo general
Desarrollar competencias en tecnología que promuevan el manejo pertinente de la información y la solución de
problemáticas del ámbito escolar y social, favoreciendo la construcción de un proyecto de vida exitoso con
proyección social.
Objetivos específicos
Identificar la incidencia social del avance tecnológico, adoptando una actitud realista y crítica.
Emplear herramientas propias de la tecnología para dar solución a problemáticas del ámbito escolar y
social.
Fomentar una cultura de investigación frente al conocimiento, uso y apropiación de la tecnología.
Valorar y motivar el trabajo en grupo, asumiendo responsabilidades individuales frente a la ejecución de
proyectos de tecnología.
Motivar la construcción de un proyecto de vida exitoso.
Competencias generales del área
Manejar Información:
Potenciar el desarrollo de habilidades creativas a través de la interpretación, argumentación de la información
adquirida para el desarrollo de diferentes proyectos.
Saber aprender y trabajar en equipo:
Formar estudiantes responsables, tolerantes, respetuosos, capaces de interactuar en contexto con los demás
para la solución de problemas.
Integral saberes para la compresión y uso de la TICS
Intercambiar ideas que le permitan enriquecer el conocimiento en la interdisciplinariedad con las demás áreas
del conocimiento
Usar el conocimiento Tecnológico:
Identificar la funcionalidad del conocimiento informático para utilizar adecuadamente la información.
Elaborar y ejecutar proyectos
Crear competencia participativa en el desarrollo de proyectos a nivel personal y profesional usando
adecuadamente los recursos proporcionados por medio.
Valores que se promoverán
Respeto
Responsabilidad
Tolerancia
Autoestima
Compañerismo.
Ética
Responsabilidad
Puntualidad
Superación
Alegría
Libertad
Compromiso
Trabajo en equipo
Pretendemos
Acrecentar en los estudiantes el respeto hacia sí mismos, los demás y los recursos que le proporciona la
institución. Concienciar a los estudiantes frente a la importancia del éxito personal, laboral y profesional a partir
del uso pertinente de la tecnología. Fomentar la construcción de un proyecto de vida exitoso.
Componentes en tecnología
Las competencias para la educación en tecnología están organizadas según cuatro componentes básicos
interconectados. De ahí que sea necesaria una lectura transversal para su posterior concreción en el plan
de estudios. Esta forma de organización facilita una aproximación progresiva al conocimiento
tecnológico por parte de los estudiantes y orienta el trabajo de los docentes en el aula. Los componentes
que se describen a continuación están presentes en cada uno de los grupos de grados:
Naturaleza y conocimiento de la tecnología. Para MEN (2008) este componente involucra “las
características y objetivos de la tecnología, sus conceptos fundamentales (sistema, componente,
estructura, función, recurso, optimización, proceso, etc.), a sus relaciones con otras disciplinas y al
reconocimiento de su evolución a través de la historia y la cultura” (p.14). Para el nivel de media
(grados décimo y undécimo) motivo del presente estudio, la competencia que corresponde a este
componente es “analizo y valoro críticamente los componentes y evolución de los sistemas
tecnológicos y las estrategias para su desarrollo” (MEN, 2008, p.24).
Apropiación y uso de la tecnología. El MEN (2008) considera que este componente involucra “la
utilización adecuada, pertinente y crítica de la tecnología (artefactos, productos, procesos y sistemas)
con el fin de optimizar, aumentar la productividad, facilitar la realización de diferentes tareas y
potenciar los procesos de aprendizaje, entre otros” (p.14). Para el nivel de media la competencia que
corresponde es “tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección, para la
utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi
entorno” (MEN, 2008, p.24).
Solución de problemas con tecnología. Según el MEN (2008) “Se refiere al manejo de estrategias en
y para la identificación, formulación y solución de problemas con tecnología, así como para la
jerarquización y comunicación de ideas. “Comprende estrategias que van desde la detección de fallas y
necesidades, hasta llegar al diseño y a su evaluación. Utiliza niveles crecientes de complejidad según el
grupo de grados de que se trate” (p.14). Para el nivel de media la competencia que corresponde a este
componente es “Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las
condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado” (MEN, 2008, p.25).
Tecnología y sociedad. Según el MEN (2008) trata tres aspectos:
Las actitudes de los estudiantes hacia la tecnología, en términos de sensibilización social y
ambiental, curiosidad, cooperación, trabajo en equipo, apertura intelectual, búsqueda, manejo de
información y deseo de informarse. 2. La valoración social que el estudiante hace de la
tecnología para reconocer el potencial de los recursos, la evaluación de los procesos y el análisis
de sus impactos (sociales, ambientales y culturales) así como sus causas y consecuencias. 3. La
participación social que involucra temas como la ética y responsabilidad social, la
comunicación, la interacción social, las propuestas de soluciones y la participación, entre otras.
(p.14).
PLAN DE AREA DE INFORMATICA PRIMARIA 2018DOCENTE DEISSY YURANY GALEANO G.
COMPONENTES NATURALEZA Y EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA
APROPIACION Y USO DE LA TECNOLOGIA
SOLUCION DE PROBLEMAS CON TECNOLOGIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
ESTANDAR BÁSICO DE COMPETENCIA
Relaciono los conocimientos científicos y tecno-lógicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.
Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.
Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.Reconozco las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos Tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable.
Reconozco las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable
GRADO PRIMERO
PERIODO EJE TEMÁTICO COMPETENCIAS DESEMPEÑOS DBA
PRIM
ERO
Apropiación y uso de la tecnologíaIntroducción al uso del computador
El computador y sus partes. Normas y uso de la sala Buen uso y cuidado de los
o Equipos
COGNOSCITIVAIndica en un computador las partes que lo componen.
PROCEDIMENTALEs cuidadoso al momento de manipular los equipos.
ACTITUDINALComprender la importancia de utilizar las buenas normas de comportamiento en la sala de informática.
Identifico la computadora comoartefacto tecnológico parala información y la comunicación, y la
utilizo en diferentes actividades. Identifica los dispositivos que componen
el computador y las funciones que realizan.
Clasifica los dispositivos del computador de acuerdo a los procesos que realizan (en entrada, salida o proceso).
Describe las funciones del teclado y el monitor
TECNOLOGIA: Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.
SOCIALES: .Establece relaciones de convivencia desde el reconocimiento y el respeto de sí mismo y de los demás.
MATEMÁTICAS: Describe desplazamientos y referencia la posición de un objeto mediante nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en la solución de problemas.ESPAÑOL: Confronta los discursos provenientes delos medios de comunicación con los queinteractúa en el medio para afianzar su puntode vista particular..
SEG
UN
DO
Apropiación y uso de la tecnologíaIntroducción al uso del computador
El teclado. Diferenciación del teclado numérico y
alfabético. Manejo del mouse. Software educativo.
.
COGNOSCITIVA:Conocer las características del teclado y mouse.
PROCEDIMENTAL:Utilizar adecuadamente el hardware del computador, y ejecuta de manera inicial el programa contenidos para aprender.
ACTITUDINALComprender la importancia de utilizar las buenas normas de comportamiento en la sala de informática.
Identifica las partes y las funciones del teclado.Maneja adecuadamente el teclado.
Utiliza los contenidos para aprender. Conoce las normas de convivencia de la
sala y promueve su aplicación. Es creativo en el desarrollo de sus
actividades. Manifiesto interés por temas
relacionados con la informática a través de preguntas e intercambio
de ideas.
TER
CER
OSolución de problemas con tecnologíaIntroducción al programa paint.
Entorno Barra de herramientas Conocimiento y aplicación del
programa. Software educativo
COGNOSCITIVAReconocer el entorno de trabajo del programa paint.
PROCEDIMENTALUtilizar de forma inicial las herramientas del programa(color, líneas, borrador, etc.)
ACTITUDINALUtilizar de manera creativa paint y demostrar un comportamiento adecuado en la sala de sistemas.
Identifica el entorno de trabajo de paint y la función de las herramientas que lo componen.
Se desplaza adecuadamente por el entorno de paint con ayuda del Mouse y el teclado.
Utiliza el programa contenidos para educar para afianzar conocimientos en las diversas áreas.
Se comporta adecuadamente dentro del aula de informática.
Trabaja en equipo y colabora con sus compañeros para cumplir con las metas propuestas.
MATEMÁTICAS: Compara objetos del entorno y establece semejanzas y diferencias empleando características geométricas de las formas bidimensionales y tridimensionales (Curvo o recto, abierto o cerrado, plano o sólido, número de lados, número de caras, entre otros).TECNOLOGIA: Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.INGLES: Escribe información personal básica en formatos preestablecidos que solicitan datos como nombre, edad, fecha de nacimiento, género, nacionalidad, dirección, teléfono, etc. Por ejemplo, llena los datos de un carnet de identificación.ESPAÑOL: Confronta los discursos provenientes delos medios de comunicación con los queinteractúa en el medio para afianzar su puntode vista particular.
Solución de problemas con tecnologíaIntroducción al programa Microsoft Word.
Microsoft Office Word Conocimiento y aplicación del
programa. Software Educativo.
COGNOSCITIVAComprende la utilidad y el manejo de las herramientas tecnológicas
PROCEDIMENTALAplica los temas vistos en clase para solucionar problemas con el recurso tecnológico.
ACTITUDINAL Habilidad para interactuar dentro y fuera del aula especializada en un ambiente social de sana convivencia.
Reconoce el diseño y la estructura de artefactos que han impactado el desarrollo tecnológico.
Elabora artefactos, sistemas y procesos que dan solución a problemas del entorno a partir de los conocimientos adquiridos.
Identifica y respeta las normas de trabajo en el aula de informática.
Conoce y respeta el trabajo de sus compañeros
Realiza talleres y entrega actividades asignadas
PLAN DE MEJORAMIENTO: Entrega y sustentación de la guía de refuerzo. Entrega del cuaderno con las actividades de consulta asignadas en clase.
GRADO SEGUNDO
PERIODO EJE TEMÁTICO COMPETENCIAS DESEMPEÑOS DBA
PRIM
ERO
Apropiación y uso de la tecnologíaIntroducción al uso del computador
Hardware, software Botón de inicio, abrir y cerrar
programas. wordpad acciones del mouse, crear carpetas. Software educativo
COGNOSCITIVAIndica en un computador las partes que lo componen.
PROCEDIMENTALEs cuidadoso al momento de manipular los equipos.
ACTITUDINALComprender la importancia de utilizar las buenas normas de comportamiento en la sala de informática.
Identifico la computadora comoartefacto tecnológico parala información y la comunicación, y la
utilizo en diferentes actividades. Identifica los dispositivos que componen
el computador y las funciones que realizan.
Clasifica los dispositivos del computador de acuerdo a los procesos que realizan (en entrada, salida o proceso).
Describe las funciones del teclado y el monitor
TECNOLOGIA: Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.SOCIALES: Reconoce los puntos cardinales y los usa para orientarse en el desplazamiento de un lugar a otro.INGLES: Escribe información personal básica en formatos preestablecidos que solicitan datos como nombre, edad, fecha de nacimiento, género, nacionalidad, dirección, teléfono, etc. Por ejemplo, llena los datos de un carnet de identificación.MATEMÁTICAS: Describe desplazamientos y referencia la posición de un objeto mediante nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en la solución de problemas.ESPAÑOL: Confronta los discursos provenientes delos medios de comunicación con los queinteractúa en el medio para afianzar su puntode vista particular.
SEG
UN
DO
Apropiación y uso de la tecnologíaIntroducción al uso del computador
El teclado, teclas funcionales, teclas alfanuméricas, teclas especiales, (enter, bloq mayus, shift, espaciadora, direccionales)
Software Educativo
.
COGNOSCITIVA:Conocer las características del teclado y mouse.
PROCEDIMENTAL:Utilizar adecuadamente el hardware del computador, y ejecuta de manera inicial el programa contenidos para aprender.
ACTITUDINALComprender la importancia de utilizar las buenas normas de comportamiento en la sala de informática.
Identifica las partes y las funciones del teclado.Maneja adecuadamente el teclado.
Utiliza los contenidos para aprender. Conoce las normas de convivencia de la
sala y promueve su aplicación. Es creativo en el desarrollo de sus
actividades. Manifiesto interés por temas
relacionados con la informática a través de preguntas e intercambio
de ideas.
TER
CER
0
Apropiación y uso de la tecnologíaIntroducción al uso del computador El escritorio de windows, manejo de
ventanas, la barra de tareas, el protector de pantalla, fondos de pantalla, el calendario, el reloj.
software educativo
COGNOSCITIVA:Conocer las características de Windows.
PROCEDIMENTAL:Utilizar adecuadamente el escritorio de windows y ejecutar algunas aplicaciones.
ACTITUDINALComprender la importancia de utilizar las buenas normas de comportamiento en la sala de informática.
Utiliza las herramientas adecuadas para abrir y cerrar programas.
Resuelve unidades didácticas según las temáticas vistas.
Explora los diferentes componentes que tiene el escritorio de Windows
MATEMÁTICAS: Compara objetos del entorno y establece semejanzas y diferencias empleando características geométricas de las formas bidimensionales y tridimensionales (Curvo o recto, abierto o cerrado, plano o sólido, número de lados, número de caras, entre otros).
GRADO SEGUNDO
PERIODO EJE TEMÁTICO COMPETENCIAS DESEMPEÑOS DBA
Naturaleza y evolución de la tecnologíaIntroducción al uso del computador
Como entrar a Paint. Barra de herramientas de paint, barra de colores,
Elaboración de dibujos con paint, Guardar y abrir dibujos.
Software educativo
COGNOSCITIVA:Conocer las características paint.
PROCEDIMENTAL:Utilizar adecuadamente la aplicación paint del computador, y ejecutar de manera inicial el programa contenidos para aprender.
ACTITUDINALComprender la importancia de utilizar las buenas normas de comportamiento en la sala de informática.
Accede al programa Paint en las formas indicadas. Colorea dibujos hechos en Paint.
Reconocer y utilizar herramientas para dibujar en el computador
PLAN DE MEJORAMIENTO: Entrega y sustentación de la guía de refuerzo. Entrega del cuaderno con las actividades de consulta asignadas en clase.
GRADO TERCERO
PERIODO EJE TEMÁTICO COMPETENCIAS DESEMPEÑOS DBA
PRIM
ERO
Apropiación y uso de la tecnología
El funcionamiento del computador: El microprocesador
La memoria RAM Dispositivos de almacenamiento
Dispositivos de entrada Dispositivos de salida
software educativo
COGNOSCITIVAIndica las diferentes formas de almacenamiento y los dispositivos para ello.
PROCEDIMENTALEs cuidadoso al momento de manipular los equipos para guardar información.
ACTITUDINALComprender la importancia de utilizar las buenas normas de comportamiento en la sala de informática.
Identifico la computadora comoartefacto tecnológico parala información y la comunicación, y la
utilizo en diferentes actividades. Identifica los dispositivos que componen
el computador y las funciones que realizan.
Clasifica los dispositivos del computador de acuerdo a los procesos que realizan (en entrada, salida o proceso).
Describe las funciones del teclado y el monitor
TECNOLOGIA: Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.ESPAÑOL: Confronta los discursos provenientes delos medios de comunicación con los queinteractúa en el medio para afianzar su puntode vista particular.INGLES: Escribe información personal básica en formatos preestablecidos que solicitan datos como nombre, edad, fecha de nacimiento, género, nacionalidad, dirección, teléfono, etc. Por ejemplo, llena los datos de un carnet de identificación.
SEG
UN
DO
Apropiación y uso de la tecnologíauso del computador
Word 1 Ventana de word Escribir en Word (Utilizar Mayúsculas y
Minúsculas) Guardar documentos Seleccionar textos Fuente (Tipo y color de letras) Software educativo.
.
COGNOSCITIVA:Conocer las características del programa Word.
PROCEDIMENTAL:Utilizar adecuadamente Word y ejecutar de manera inicial el programa contenidos para aprender.
ACTITUDINALComprender la importancia de utilizar las buenas normas de comportamiento en la sala de informática.
Identifica las partes y las funciones del teclado.Maneja adecuadamente el teclado.
Utiliza los contenidos para aprender. Conoce las normas de convivencia de la
sala y promueve su aplicación. Reconocer el entorno de trabajo del
Procesador de Texto Reconoce la importancia de resolver y
aplicar simulacros con el fin de prepararse ante la prueba saber.
GRADO TERCERO
PERIODO EJE TEMÁTICO COMPETENCIAS DESEMPEÑOS DBA
TER
CER
0
Apropiación y uso de la tecnologíauso del computador
Word 2. Las Barras de la ventana de Word.
Abrir documentos (Identificar el icono de los archivos de Word) Configurar páginas
Alineación del texto Insertar imagen Corregir ortografía Imprimir documentos Software educativo.
COGNOSCITIVA:Conocer las características del programa Word.
PROCEDIMENTAL:Utilizar adecuadamente Word y ejecutar de manera inicial el programa contenidos para aprender.
ACTITUDINALComprender la importancia de utilizar las buenas normas de comportamiento en la sala de informática.
Identifica los errores que comete al escribir en Word y los corrige empleando las herramientas de ortografía.
Configura páginas en Word teniendo en cuenta las indicaciones del profesor
Crear textos escritos en Microsoft Word teniendo en cuenta algunos elementos como la ortografía y la inserción de imágenes, autoformas y textos wordArt
INGLES: Escribe información personal básica en formatos preestablecidos que solicitan datos como nombre, edad, fecha de nacimiento, género, nacionalidad, dirección, teléfono, etc. Por ejemplo, llena los datos de un carnet de identificación.
Naturaleza y evolución de la tecnología
¿Qué es Internet? Historia del internet. Como entrar a Internet. (Abrir el
Navegador) Navegar por Internet (Escribir direcciones
de páginas web) Hipervínculos
Software Educativo
COGNOSCITIVA:Conocer la evolución a través del tiempo del internet
PROCEDIMENTAL:Utilizar adecuadamente el internet y ejecutar de manera inicial el programa contenidos para aprender.
ACTITUDINALComprender la importancia de utilizar las buenas normas de comportamiento en la sala de informática.
Practica los pasos para abrir y navegar en un sitio web
Reconocer la Internet como un medio de comunicación que facilita la vida de las personas.
Manifiesta la importancia del buen uso de la internet como medio de consulta para sus actividades académicas.
Utiliza programas educativos con el fin de apoyar conocimientos previos y practicarlos.
PLAN DE MEJORAMIENTO: Entrega y sustentación de la guía de refuerzo. Entrega del cuaderno con las actividades de consulta asignadas en clase.
GRADO CUARTO
PERIODO EJE TEMÁTICO COMPETENCIAS DESEMPEÑOS DBA
PRIM
ERO
Apropiación y uso de la tecnologíaIntroducción al uso del computador
Normas de comportamiento y uso del material tecnológico de la sala de sistemas.
Definición de Hardware y partes que lo componen.
Concepto del software y sus partes. Paint. Software educativo.
COGNOSCITIVAIndica en un computador las partes que lo componen.
PROCEDIMENTALEs cuidadoso al momento de manipular los equipos.
ACTITUDINALComprender la importancia de utilizar las buenas normas de comportamiento en la sala de informática.
Identifico la computadora comoartefacto tecnológico parala información y la comunicación, y la
utilizo en diferentes actividades. Identifica los dispositivos que componen
el computador y las funciones que realizan.
Clasifica los dispositivos del computador de acuerdo a los procesos que realizan (en entrada, salida o proceso).
Utiliza algunos accesorios del sistema operativo como Paint, para realizar trabajos en clase. Ubica las herramientas de Paint
SOCIALES: Establece relaciones de convivencia desde el reconocimiento y el respeto de sí mismo y de los demás.
TECNOLOGÍA: Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.
MATEMATICAS: Compara objetos del entorno y establece semejanzas y diferencias empleando características geométricas de las formas bidimensionales y tridimensionales (Curvo o recto, abierto o cerrado, plano o sólido, número de lados, número de caras, entre otros).
SEG
UN
DO
Apropiación y uso de la tecnologíauso del computador
Explorador de windows, escritorio, Guardar y abrir un documento. software educativo .
COGNOSCITIVA:Conocer las características de Windows 8
PROCEDIMENTAL:Utilizar adecuadamente las aplicaciones de Windows y ejecutar de manera inicial el programa contenidos para aprender.
ACTITUDINALComprender la importancia de utilizar las buenas normas de comportamiento en la sala de informática.
Utiliza apropiadamente las ventanas, menús, iconos y botones.
Reconoce las herramientas del Sistema Operativo.
Utiliza los CPA para aplicar sus conocimientos en diferentes áreas básicas.
TER
CER
0
Apropiación y uso de la tecnologíauso del computador
Microsoft Office Word Entorno Barra de herramientas Menús Configuración de páginas. Fuente Bordes. Software educativo.
COGNOSCITIVA:Conocer las características de Windows 8
PROCEDIMENTAL:Utilizar adecuadamente las aplicaciones de Windows y ejecutar de manera inicial el programa contenidos para aprender.
ACTITUDINALComprender la importancia de utilizar las buenas normas de comportamiento en la sala de informática.
Reconoce el entorno de trabajo del Procesador de Texto (menús, barras, área de trabajo).
Identifica que el programa word es una herramienta de escritura
sigue adecuadamente los pasos para ingresar al procesador de texto word.
Aplica y desarrolla unidades didácticas de los contenidos para aprender
ESPAÑOL: Confronta los discursos provenientes delos medios de comunicación con los queinteractúa en el medio para afianzar su punto de vista particular."
SOCIALES: Reconoce los puntos cardinales y los usa para orientarse en el desplazamiento de un lugar a otro.
GRADO CUARTO
PERIODO EJE TEMÁTICO COMPETENCIAS DESEMPEÑOS DBA
INGLES: Escribe información personal básica en formatos preestablecidos que solicitan datos como nombre, edad, fecha de nacimiento, género, nacionalidad, dirección, teléfono, etc. Por ejemplo, llena los datos de un carnet de identificación.
Naturaleza y evolución de la tecnología
Internet Historia de la Internet. Los navegadores de internet (elementos
y herramientas) Los buscadores (como buscar
información en internet) Los sitios web El correo electrónico Software educativo.
COGNOSCITIVA:Conocer las características de Windows 8
PROCEDIMENTAL:Utilizar adecuadamente las aplicaciones de Windows y ejecutar de manera inicial el programa contenidos para aprender.
ACTITUDINALComprender la importancia de utilizar las buenas normas de comportamiento en la sala de informática.
Reconoce la función de los navegadores y buscadores que le permiten buscar información en internet
practica los pasos para abrir y navegar en un sitio web.
Utiliza los CPA para aplicar sus conocimientos en diferentes áreas básicas.
PLAN DE MEJORAMIENTO: Entrega y sustentación de la guía de refuerzo. Entrega del cuaderno con las actividades de consulta asignadas en clase.
GRADO QUINTO
PERIODO EJE TEMÁTICO COMPETENCIAS DESEMPEÑOS DBA
PRIM
ERO
Apropiación y uso de la tecnologíaIntroducción al uso del computador
normas en la sala de sistemas cuidados del computador. La informática y el computador El hardware (dispositivos) El
software (sistema operativo y aplicaciones)
Los virus y antivirus ) El escritorio de Windows (elementos)
Organización de archivos (identificar iconos de archivos, guardar, carpetas) Seleccionar archivos, copiar y mover archivos Cuidados y recomendaciones con el computador
Software educativo.
COGNOSCITIVAIndica en un computador las partes que lo componen. conoce las características de un virus.
PROCEDIMENTALGuarda, copia y mueve archivos dentro del escritorio de Windows.
ACTITUDINALComprender la importancia de utilizar las buenas normas de comportamiento en la sala de informática.
Identifico la computadora comoartefacto tecnológico parala información y la comunicación, y la
utilizo en diferentes actividades. Conoce la evolución y la influencia de la
tecnología en el desarrollo de la sociedad.
Comprende y pone en práctica las recomendaciones de cómo cuidar los equipos para evitar infecciones.
Responsabilidad frente al manejo del computador.
Comprende la importancia de utilizar las buenas normas de comportamiento en la sala de informática y en la red.
SOCIALES: Establece relaciones de convivencia desde el reconocimiento y el respeto de sí mismo y de los demás.
TECNOLOGIA: Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.
ESPAÑOL: Confronta los discursos provenientes delos medios de comunicación con los queinteractúa en el medio para afianzar su punto de vista particular.
MATEMÁTICAS: Utiliza expresiones numéricas, algebraicaso gráficas para hacer descripciones desituaciones concretas y tomar decisiones con base en su interpretación.
SEG
UN
DO
Apropiación y uso de la tecnologíaIntroducción al uso del computador
Presentaciones Multimedia. Diseño de diapositivas Insertar y
duplicar diapositivas Insertar elementos multimedia
Animaciones (personalizar animación, transiciones)
Preparar presentaciones para exposiciones
software educativo.
COGNOSCITIVA:Conocer las características del programa powerpoint2013.
PROCEDIMENTAL:Utilizar adecuadamente el programa powerpoint y realiza presentaciones con diaopsitivas.
ACTITUDINALComprender la importancia de utilizar las buenas normas de comportamiento en la sala de informática.
Emplea eficazmente las diferentes barras de herramientas Power Point. Reconoce los pasos para activar las barras de herramientas
Expresa ideas y conocimientos en forma escrita y gráfica con la ayuda y Power Point
Utiliza los contenidos para aprender. Conoce las normas de convivencia de la
sala y promueve su aplicación. Es creativo en el desarrollo de sus
actividades.
GRADO QUINTO
PERIODO EJE TEMÁTICO COMPETENCIAS DESEMPEÑOS DBA
TER
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0
Apropiación y uso de la tecnología
la Hoja de calculo Qué es una hoja de cálculo Microsoft Excel La hoja de Excel Agregar y eliminar filas y columnas
Ingresar datos en las celdas Agregar bordes y sombreados a la tabla Resolver operaciones matemáticas en Excel
Word
COGNOSCITIVA:Conocer las características de Excel
PROCEDIMENTAL:Utilizar adecuadamente una hoja de cálculo.
ACTITUDINALComprender la importancia de utilizar las buenas normas de comportamiento en la sala de informática.
Reconoce al programa Excel como una herramienta que facilita los cálculos matemáticos
Ingresa datos alfanuméricos a la hoja de cálculo y utiliza las opciones de la barra de formato para modificarla
Reconoce el entorno de trabajo del Procesador de Texto (menús, barras, área de trabajo).
MATEMATICAS: Describe cualitativamente situaciones para identificar el cambio y la variación usando gestos, dibujos, diagramas, medios gráficos y simbólicos
INGLES: Escribe información personal básica en formatos preestablecidos que solicitan datos como nombre, edad, fecha de nacimiento, género, nacionalidad, dirección, teléfono, etc. Por ejemplo, llena los datos de un carnet de identificación.Naturaleza y evolución de la tecnología
Introducción a Internet , Exploradores, correo electrónico. Ergonomía. Posición de las manos teclado guía
software Educativo
COGNOSCITIVA:Conocer la evolución de internet y sus funciones.
PROCEDIMENTAL:Utilizar adecuadamente los diferentes navegadores y buscadores de internet. Ejecutar de manera inicial el programa contenidos para aprender.
ACTITUDINALComprender la importancia de utilizar las buenas normas de comportamiento en la sala de informática.
Reconoce la función de los navegadores y buscadores que le permiten buscar información en internet
Identifica las partes y las funciones del teclado.
Maneja adecuadamente el teclado Utiliza programas educativos con el fin de
apoyar conocimientos previos y practicarlos.
PLAN DE MEJORAMIENTO: Entrega y sustentación de la guía de refuerzo. Entrega del cuaderno con las actividades de consulta asignadas en clase.
PLAN DE ESTUDIOS
ÁREA: Tecnología e informática ASIGNATURA: Informática GRADO: sexto AÑO2018
COMPONENTES NATURALEZA Y EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA
APROPIACION Y USO DE LA TECNOLOGIA
SOLUCION DE PROBLEMAS CON TECNOLOGIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
ESTANDAR BÁSICO DE COMPETENCIA
Relaciono los conocimientos científicos y tecno-lógicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.
Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.
Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.Reconozco las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable.
Reconozco las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable
GRADO SEXTO
PERIODO EJE TEMÁTICO COMPETENCIAS DESEMPEÑOS
PRIM
ERO
Naturaleza y evolución de la tecnologíaHistoria y evolución de los computadores
Introducción a Internet Generalidades Exploradores Búsquedas
Correo electrónico
Apropiación y uso de la tecnologíaIntroducción al entorno del Sistema Operativo Windows.
Escritorio. Partes de una Ventana El Explorador de Windows Carpetas Copiar, Cortar, Pegar Accesorios Práctica en el programa Paint
COGNOSCITIVAConocer la evolución y la influencia de la tecnología en el desarrollo de la sociedad.Conocer las características y herramientas de un Sistema Operativo.
PROCEDIMENTALUtilizar adecuadamente el hardware del computador, garantizando un correcto manejo, y realiza búsquedas adecuadas en internet.
ACTITUDINALComprender la importancia de utilizar las buenas normas de comportamiento en la sala de informática y en la red (netiqueta).
Reconoce cada una de las generaciones de la computación
Identifica los dispositivos que componen el computador y las funciones que realizan.
Clasifica los dispositivos del computador de acuerdo a los procesos que realizan (en entrada, salida o proceso).
Reconoce las herramientas del Sistema Operativo.
Utiliza algunos accesorios del sistema operativo como Paint, Bloc de notas. Para realizar trabajos en clase.
Utiliza apropiadamente las ventanas, menús, iconos y botones.
Define y relaciona los conceptos básicos de internet y TIC.
Identifica las partes y las funciones del teclado.
Define y relaciona los conceptos básicos de internet y TIC.
Se comporta adecuadamente dentro del aula de informática.
GRADO SEXTO
PERIODO EJE TEMÁTICO COMPETENCIAS DESEMPEÑOS
PR
IME
RO
Solución de problemas con tecnologíaMicrosoft Office Word – Tecnología y medio ambiente
Entorno Barra de herramientas Menús Configuración de página, fuente,
bordes .
Técnicas de Digitación Ergonomía Posición Correcta de las manos Teclado Guía Typing Master
.
COGNOSCITIVA:Conocer las características y herramientas de un Sistema Operativo.
PROCEDIMENTAL:Utilizar adecuadamente el hardware del computador, garantizando un correcto manejo, y realiza búsquedas adecuadas en internet.
ACTITUDINALComprender la importancia de utilizar las buenas normas de comportamiento en la sala de informática y en la red (netiqueta).
Identifica el entorno de trabajo del procesador de texto y la función de los botones que lo componen, los tipos de motores de búsqueda que existen.
Se desplaza adecuadamente por el entorno del procesador de texto con ayuda del Mouse y el teclado.
Identifica las partes y las funciones del teclado.
Define y relaciona los conceptos básicos de internet y TIC.
Maneja adecuadamente el teclado Realiza búsquedas sencillas en internet. Conoce las normas de convivencia de la
sala y promueve su aplicación. Es creativo en el desarrollo de sus
actividades. Es responsable y entrega sus actividades
a tiempo.
SEG
UN
DO
Solución de problemas con tecnologíaMicrosoft Office Word – Nivel medio
Entorno Barra de herramientas Menús Configuración de página, fuente,
bordes
Técnicas de Digitación Typing Master
COGNOSCITIVAReconocer el entorno de trabajo del Procesador de Texto (menús, barras, área de trabajo).
PROCEDIMENTALUtilizar adecuadamente la barras de menús de Word (Archivo, Edición, Ver, Insertar, Formato, Herramientas, Tabla, Ventana)
ACTITUDINALUtilizar de manera creativa Word en el desarrollo de trabajos escritos de su vida escolar.
Identifica el entorno de trabajo del procesador de texto y la función de los botones que lo componen, los tipos de motores de búsqueda que existen.
Se desplaza adecuadamente por el entorno del procesador de texto con ayuda del Mouse y el teclado.
Utiliza el explorador de Internet para realizar búsquedas sencillas.
Se comporta adecuadamente dentro del aula de informática.
Trabaja en equipo y colabora con sus compañeros para cumplir con las metas propuestas.
TER
CER
O
Solución de problemas con tecnologíaProyecto Aplicado de tecnología
COGNOSCITIVAComprende la utilidad y el manejo de las herramientas tecnológicasPROCEDIMENTALAplica los temas vistos en clase para solucionar problemas con el recurso tecnológico.ACTITUDINAL Habilidad para interactuar dentro y fuera del aula especializada en un ambiente social de sana convivencia.
COGNOSCITIVOReconoce el diseño y la estructura de artefactos que han impactado el desarrollo tecnológico.PROCEDIMENTALElabora artefactos, sistemas y procesos que dan solución a problemas del entorno a partir de los conocimientos adquiridos.ACTITUDINALIdentifica y respeta las normas de trabajo en el aula de informática.Conoce y respeta el trabajo de sus compañerosRealiza talleres y entrega actividades asignadas
SEXTO
PERIODO PLAN DE MEJORAMIENTO RECOMENDACIONES CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PRIM
ERO
Entrega y sustentación de la guía de refuerzo.
Entrega del cuaderno con las actividades de consulta asignadas en clase.
Entrega de la carpeta de trabajo del periodo.
Desarrollo del proyecto aplicado de asignatura.
Respetar el reglamento de trabajo del aula de informática.Ser oportuno y diligente en la entrega de las actividades teórico prácticas planteadas.Llevar actualizada a la fecha la carpeta de evidencias de trabajo del periodo.Desarrollar con calidad las actividades de consulta asignadas en clase.Desarrollar con oportunidad y entrega las actividades de refuerzo asignadas en cada periodo.Ser autodidacta y proactivo en los temas tratados.Manejar una sana convivencia dentro y fuera del aula especializada.Desarrollar oportunamente el proyecto aplicado de asignatura.
Se van a tener en cuenta en los tres aspectos que desarrollan en el SIEE. Valoración del producto final de los talleres y guías.Valoración teórico práctica de los trabajos de consulta y desarrollo de guías de refuerzo escolar. Valoración de la carpeta de evidencias del periodo.Valoración de los controles de aprendizaje realizados a inicio o final de clase.Valoración de la sustentación de trabajos de consulta, exposiciones y actividades teórico practicas desarrolladasAprovechamiento y uso del tiempo y recursos en la sala de informática.Valoración del proyecto aplicado de asignatura.
SEG
UN
DO
Entrega y sustentación de la guía de refuerzo.
Entrega del cuaderno con las actividades de consulta asignadas en clase.
Entrega de la carpeta de trabajo del periodo.
Desarrollo del proyecto aplicado de asignatura.
Respetar el reglamento de trabajo del aula de informática.Ser oportuno y diligente en la entrega de las actividades teórico prácticas planteadas.Llevar actualizada a la fecha la carpeta de evidencias de trabajo del periodo.Desarrollar con calidad las actividades de consulta asignadas en clase.Desarrollar con oportunidad y entrega las actividades de refuerzo asignadas en cada periodo.Ser autodidacta y proactivo en los temas tratados.Manejar una sana convivencia dentro y fuera del aula especializada.Desarrollar oportunamente el proyecto aplicado de asignatura.
Se van a tener en cuenta en los tres aspectos que desarrollan en el SIEE. Valoración del producto final de los talleres y guías.Valoración teórico práctica de los trabajos de consulta y desarrollo de guías de refuerzo escolar. Valoración de la carpeta de evidencias del periodo.Valoración de los controles de aprendizaje realizados a inicio o final de clase.Valoración de la sustentación de trabajos de consulta, exposiciones y actividades teórico practicas desarrolladasAprovechamiento y uso del tiempo y recursos en la sala de informática.Valoración del proyecto aplicado de asignatura.
SEXTO
PERIODO PLAN DE MEJORAMIENTO RECOMENDACIONES CRITERIOS DE EVALUACIÓN
TER
CER
O
Trabajo de guías de refuerzo. Consultas de la temática trabajada en
clase. Exposiciones. Trabajo en el computador. Desarrollo del proyecto aplicado de
asignatura.
Respetar el reglamento de trabajo del aula de informática.Ser oportuno y diligente en la entrega de las actividades teórico prácticas planteadas.Llevar actualizada a la fecha la carpeta de evidencias de trabajo del periodo.Desarrollar con calidad las actividades de consulta asignadas en clase.Desarrollar con oportunidad y entrega las actividades de refuerzo asignadas en cada periodo.Ser autodidacta y proactivo en los temas tratados.Manejar una sana convivencia dentro y fuera del aula especializada.Desarrollar oportunamente el proyecto aplicado de asignatura.
Se van a tener en cuenta en los tres aspectos que desarrollan en el SIEE. Valoración del producto final de los talleres y guías.Valoración teórico práctica de los trabajos de consulta y desarrollo de guías de refuerzo escolar. Valoración de la carpeta de evidencias del periodo.Valoración de los controles de aprendizaje realizados a inicio o final de clase.Valoración de la sustentación de trabajos de consulta, exposiciones y actividades teórico practicas desarrolladasAprovechamiento y uso del tiempo y recursos en la sala de informática.Valoración del proyecto aplicado de asignatura.
AREA: Tecnología Informática ASIGNATURA: Tecnología Informática GRADO: Séptimo AÑO: 2018
AMBITOSNATURALEZA Y EVOLUCION
DE LA TECNOLOGIAAPROPIACION Y USO DE LA
TECNOLOGIASOLUCION DE PROBLEMAS
CON TECNOLOGIATECNOLOGIA Y SOCIEDAD
COMPETENCIAS QUE DESARROLLAR
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.
Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.
Propongo estrategias para soluciones tecnológicas aproblemas, en diferentes contextos.
Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad.
SEPTIMO
PERIODO EJE TEMÁTICO COMPETENCIAS DESEMPEÑOS
PRIM
ERO
Naturaleza y evolución de la tecnologíaApropiación y uso de la tecnologíaMicrosoft Office Word II Procesador de texto
o Edición básica.o Formato de textoo Formato de párrafos y estilos.o Insertando objetos y gráficos.o Normas Apa.o Hipervínculos.
Correo electrónico
COGNOSCITIVOReconocer las diferentes barras de herramientas de la interfaz de Word
PROCEDIMENTALUsar adecuadamente las diferentes opciones que nos presentan las barras de herramientas de Word en la realización de trabajos escritos.
ACTITUDINALReconocer a sus compañeros como persona que aportan ideas, respetando su participación aportando responsablemente al equipo.
Identifica las funciones de las herramientas utilizadas en el programa de ofimática.
aplica los comandos rápidos a través del teclado
Opera adecuadamente las herramientas del programa de ofimática.
Desarrolla las actividades propuestas de manera ordenada y creativa.
Trata adecuadamente los equipos asignados para trabajar en clase.
SEG
UN
DO
Apropiación y uso de la tecnologíaPresentaciones multimedia. - PowerPoint Normas para realizar presentaciones. Barras de Herramientas Tipos de diapositivas Formato Configuración fonda, fuente y relleno. Inserción de objetos. Animación y transición Multimedia Proyecto Aplicado de Clase
COGNOSCITIVOIdentificar los requisitos necesarios, para el diseño de presentaciones multimedia, garantizando así un proceso comunicativo con una audiencia específica, en forma clara, precisa y concisa.
PROCEDIMENTAL
Organizar información visual, en programas multimedia
ACTITUDINAL
Cumplir con las normas de comportamiento establecidas en clase.
Reconoce los conceptos utilizados en el diseño de las presentaciones como: composición, escala, proporción, equilibrio, contraste.
Identifica y aplica de cada de las opciones de las barras de herramientas de PowerPoint.
Elabora presentaciones básicas pertinentes en forma y contenido que incluya manejo de imágenes.
Respeta las ideas de sus compañeros y expone las propias de manera asertiva.
SEPTIMO
PERIODO EJE TEMÁTICO COMPETENCIAS DESEMPEÑOS
TER
CER
O
Solución de problemas con tecnologíaExcel básico IIntroducción Hoja de cálculo. Barras de herramientas Uso de los menús Configurar hoja de cálculo Formato (Hoja, celda, fuente, relleno) Cálculos
COGNOSCITIVOReconocer y manejar los conceptos básicos de la hoja de cálculo
PROCEDIMENTALConfigurar libros y hojas de cálculo sencillas que incluyan fórmulas básicas.
ACTITUDINALParticipar activamente en clase realizando preguntas cuando no comprende los pasos de un tema específico.
Identifica la utilidad y conceptos fundamentales de libros electrónicos y hojas de cálculo.
Conoce y maneja las los menús y barras de herramientas básicas de Excel.
Elabora hojas de cálculo sencillas que incluyan diversos formatos y cálculos sencillos.
Realiza operaciones aritméticas básicas en la hoja de cálculo, siguiendo las instrucciones del docente.
Cumple con las actividades propuestas con interés y motivación
Solución de problemas con tecnologíaProyecto Aplicado de tecnología
COGNOSCITIVAComprende la utilidad y el manejo de las herramientas tecnológicasPROCEDIMENTALAplica los temas vistos en clase para solucionar problemas con el recurso tecnológico.ACTITUDINAL Habilidad para interactuar dentro y fuera del aula especializada en un ambiente social de sana convivencia.
COGNOSCITIVOReconoce el diseño y la estructura de artefactos que han impactado el desarrollo tecnológico.PROCEDIMENTALElabora artefactos, sistemas y procesos que dan solución a problemas del entorno a partir de los conocimientos adquiridos.ACTITUDINALIdentifica y respeta las normas de trabajo en el aula de informática.Conoce y respeta el trabajo de sus compañerosRealiza talleres y entrega actividades asignadas
SÉPTIMO
PERIODO PLAN DE MEJORAMIENTO RECOMENDACIONES CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PRIM
ERO
Entrega y sustentación de la guía de refuerzo.
Entrega del cuaderno con las actividades de consulta asignadas en clase.
Entrega de la carpeta de trabajo del periodo.
Desarrollo del proyecto aplicado de asignatura.
Respetar el reglamento de trabajo del aula de informática.Ser oportuno y diligente en la entrega de las actividades teórico prácticas planteadas.Llevar actualizada a la fecha la carpeta de evidencias de trabajo del periodo.Desarrollar con calidad las actividades de consulta asignadas en clase.Desarrollar con oportunidad y entrega las actividades de refuerzo asignadas en cada periodo.Ser autodidacta y proactivo en los temas tratados.Manejar una sana convivencia dentro y fuera del aula especializada.Desarrollar oportunamente el proyecto aplicado de asignatura.
Se van a tener en cuenta en los tres aspectos que desarrollan en el SIEE. Valoración del producto final de los talleres y guías.Valoración teórico práctica de los trabajos de consulta y desarrollo de guías de refuerzo escolar. Valoración de la carpeta de evidencias del periodo.Valoración de los controles de aprendizaje realizados a inicio o final de clase.Valoración de la sustentación de trabajos de consulta, exposiciones y actividades teórico practicas desarrolladasAprovechamiento y uso del tiempo y recursos en la sala de informática.Valoración del proyecto aplicado de asignatura.
SEG
UN
DO
Entrega y sustentación de la guía de refuerzo.
Entrega del cuaderno con las actividades de consulta asignadas en clase.
Entrega de la carpeta de trabajo del periodo.
Desarrollo del proyecto aplicado de asignatura.
Respetar el reglamento de trabajo del aula de informática.Ser oportuno y diligente en la entrega de las actividades teórico prácticas planteadas.Llevar actualizada a la fecha la carpeta de evidencias de trabajo del periodo.Desarrollar con calidad las actividades de consulta asignadas en clase.Desarrollar con oportunidad y entrega las actividades de refuerzo asignadas en cada periodo.Ser autodidacta y proactivo en los temas tratados.Manejar una sana convivencia dentro y fuera del aula especializada.Desarrollar oportunamente el proyecto aplicado de asignatura.
Se van a tener en cuenta en los tres aspectos que desarrollan en el SIEE. Valoración del producto final de los talleres y guías.Valoración teórico-práctica de los trabajos de consulta y desarrollo de guías de refuerzo escolar. Valoración de la carpeta de evidencias del periodo.Valoración de los controles de aprendizaje realizados a inicio o final de clase.Valoración de la sustentación de trabajos de consulta, exposiciones y actividades teórico practicas desarrolladasAprovechamiento y uso del tiempo y recursos en la sala de informática.Valoración del proyecto aplicado de asignatura.
SÉPTIMO
PERIODO PLAN DE MEJORAMIENTO RECOMENDACIONES CRITERIOS DE EVALUACIÓN
TER
CER
O
Entrega y sustentación de la guía de refuerzo.
Entrega del cuaderno con las actividades de consulta asignadas en clase.
Entrega de la carpeta de trabajo del periodo.
Desarrollo del proyecto aplicado de asignatura.
Respetar el reglamento de trabajo del aula de informática.Ser oportuno y diligente en la entrega de las actividades teórico prácticas planteadas.Llevar actualizada a la fecha la carpeta de evidencias de trabajo del periodo.Desarrollar con calidad las actividades de consulta asignadas en clase.Desarrollar con oportunidad y entrega las actividades de refuerzo asignadas en cada periodo.Ser autodidacta y proactivo en los temas tratados.Manejar una sana convivencia dentro y fuera del aula especializada.Desarrollar oportunamente el proyecto aplicado de asignatura.
Se van a tener en cuenta en los tres aspectos que desarrollan en el SIEE. Valoración del producto final de los talleres y guías.Valoración teórico práctica de los trabajos de consulta y desarrollo de guías de refuerzo escolar. Valoración de la carpeta de evidencias del periodo.Valoración de los controles de aprendizaje realizados a inicio o final de clase.Valoración de la sustentación de trabajos de consulta, exposiciones y actividades teórico practicas desarrolladasAprovechamiento y uso del tiempo y recursos en la sala de informática.Valoración del proyecto aplicado de asignatura.
AREA: Tecnología Informática ASIGNATURA: Tecnología Informática GRADO: Octavo AÑO: 2018
COMPONENTES NATURALEZA Y EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA
APROPIACION Y USO DE LA TECNOLOGIA
SOLUCION DE PROBLEMAS CON TECNOLOGIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
ESTANDAR BÁSICO DE COMPETENCIA
Analizo y explico la manera como el hombre, en diversas culturas y regiones del mundo, ha empleado conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar artefactos, procesos y sistemas que buscan resolver problemas y que han transformado el entorno.
Analizo y explico los principios científicos y leyes en las que se basa el funcionamiento de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma eficiente y segura.
Identifico, formulo y resuelvo problemas apropiando conocimiento científico y tecnológico, teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones; reconozco y comparo las diferentes soluciones
Participo en discusiones y debates sobre las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable.
OCTAVOPERIODO EJE TEMÁTICO COMPETENCIAS DESEMPEÑOS
PRIM
ERO
Apropiación y uso de la tecnologíaSolución de problemas con tecnologíaWord Normas APATécnicas de DigitaciónHipervínculosProyecto Aplicado de Clase
COGNOSCITIVAIdentifica los fundamentos aplicables en el diseño de documentos empleando normas APA.Identifica los fundamentos teóricos necesarios para una correcta digitación.PROCEDIMENTALCrea documentos en Word aplicando los lineamientos generales de normas APA.Digitar con habilidad y destreza media empleando una técnica adecuada.ACTITUDINALInteractúa dentro y fuera del aula especializada en ambiente social de sana convivencia demostrando una actitud positiva y crítica
Describe y aplica los fundamentos de la Combinación de Correspondencia en Word.PROCEDIMENTALElabora documentos de alta calidad estética que incluyan imágenes, marcadores, hipervínculos y combinación de correspondencia.ACTITUDINALPráctica una sana convivencia dentro y fuera del aula de informáticaValora los elementos
SEG
UN
DO
Solución de problemas con tecnologíaExcel básico II Cálculos compuestos Ordenar y organizar información. Buscar y reemplazar Gráficos básicos.
COGNOSCITIVO Reconocer la estructura de un gráfico de
dos dimensiones y la jerarquía lógica de operadores y operando matemáticos.
PROCEDIMENTAL Resolver problemas del contexto a partir
del uso de libros electrónicos que incluyan fórmulas sencillas y cálculos compuestos.
ACTITUDINAL Habilidad para interactuar dentro y fuera
del aula especializada en un ambiente social de sana convivencia
Identifica la sintaxis de las formulas en Excel
Identifica referencias de celdas y operadores aritméticos (suma, resta, etc) para la creación de fórmulas.
Soluciona problemas desarrollando operaciones básicas con celdas, filas y columnas (insertar, seleccionar, modificar, agregar y borrar)
Se apropia de las normas de trabajo establecidas en clase.
OCTAVO
PERIODO EJE TEMÁTICO COMPETENCIAS DESEMPEÑOS
TER
CER
O
Apropiación y uso de la tecnologíaSolución de problemas con tecnologíaPublisherEntorno de publicaciónBarras de HerramientasImportación de documentos de WordCreación de calendariosUso de plantillasPublicaciones RápidasAfiches
COGNOSCITIVAComprende la utilidad y el entorno de PublisherPROCEDIMENTALHabilidad para diseñar publicaciones rápidas en Publisher.ACTITUDINAL Habilidad para interactuar dentro y fuera del aula especializada en un ambiente social de sana convivencia.
COGNOSCITIVOReconoce los elementos que componen un afiche, folleto y un catálogo.PROCEDIMENTALElabora diversos diseños en Publisher de alta calidad estética.Diseña con estética y creatividad folletos, tarjetas, calendariosACTITUDINALPráctica una sana convivencia dentro y fuera del aula de informática.
Identifica y respeta las normas de trabajo en el aula de informática.Conoce y respeta el trabajo de sus compañerosRealiza talleres y entrega actividades asignadas
Solución de problemas con tecnologíaProyecto Aplicado de tecnología
COGNOSCITIVAComprende la utilidad y el manejo de las herramientas tecnológicasPROCEDIMENTALAplica los temas vistos en clase para solucionar problemas con el recurso tecnológico.ACTITUDINAL Habilidad para interactuar dentro y fuera del aula especializada en un ambiente social de sana convivencia.
COGNOSCITIVOReconoce el diseño y la estructura de artefactos que han impactado el desarrollo tecnológico.PROCEDIMENTALElabora artefactos, sistemas y procesos que dan solución a problemas del entorno a partir de los conocimientos adquiridos.ACTITUDINALIdentifica y respeta las normas de trabajo en el aula de informática.Conoce y respeta el trabajo de sus compañerosRealiza talleres y entrega actividades asignadas
OCTAVO
PERIODO PLAN DE MEJORAMIENTO RECOMENDACIONES CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PRIM
ERO
Entrega y sustentación de la guía de refuerzo.
Entrega del cuaderno con las actividades de consulta asignadas en clase.
Entrega de la carpeta de trabajo del periodo.
Respetar el reglamento de trabajo del aula de informática.Ser oportuno y diligente en la entrega de las actividades teórico prácticas planteadas.Llevar actualizada a la fecha la carpeta de evidencias de trabajo del periodo.Desarrollar con calidad las actividades de consulta asignadas en clase.Desarrollar con oportunidad y entrega las actividades de refuerzo asignadas en cada periodo.Ser autodidacta y proactivo en los temas tratados.Manejar una sana convivencia dentro y fuera del aula especializada.
Se van a tener en cuenta en los tres aspectos que desarrollan en el SIEE. Valoración del producto final de los talleres y guías.Valoración teórico práctica de los trabajos de consulta y desarrollo de guías de refuerzo escolar. Valoración de la carpeta de evidencias del periodo.Valoración de los controles de aprendizaje realizados a inicio o final de clase.Valoración de la sustentación de trabajos de consulta, exposiciones y actividades teórico practicas desarrolladasAprovechamiento y uso del tiempo y recursos en la sala de informática.
SEG
UN
DO
Entrega y sustentación de la guía de refuerzo.
Entrega del cuaderno con las actividades de consulta asignadas en clase.
Entrega de la carpeta de trabajo del periodo.
Respetar el reglamento de trabajo del aula de informática.Ser oportuno y diligente en la entrega de las actividades teórico prácticas planteadas.Llevar actualizada a la fecha la carpeta de evidencias de trabajo del periodo.Desarrollar con calidad las actividades de consulta asignadas en clase.Desarrollar con oportunidad y entrega las actividades de refuerzo asignadas en cada periodo.Ser autodidacta y proactivo en los temas tratados.Manejar una sana convivencia dentro y fuera del aula especializada.
Se van a tener en cuenta en los tres aspectos que desarrollan en el SIEE. Valoración del producto final de los talleres y guías.Valoración teórico práctica de los trabajos de consulta y desarrollo de guías de refuerzo escolar. Valoración de la carpeta de evidencias del periodo.Valoración de los controles de aprendizaje realizados a inicio o final de clase.Valoración de la sustentación de trabajos de consulta, exposiciones y actividades teórico practicas desarrolladasAprovechamiento y uso del tiempo y recursos en la sala de informática.
OCTAVO
PERIODO PLAN DE MEJORAMIENTO RECOMENDACIONES CRITERIOS DE EVALUACIÓN
TER
CER
O
Trabajo de guías de refuerzo. Consultas de la temática trabaja en clase. Exposiciones. Trabajo en el computador. Desarrollo del proyecto aplicado de
asignatura.
Respetar el reglamento de trabajo del aula de informática.Ser oportuno y diligente en la entrega de las actividades teórico prácticas planteadas.Llevar actualizada a la fecha la carpeta de evidencias de trabajo del periodo.Desarrollar con calidad las actividades de consulta asignadas en clase.Desarrollar con oportunidad y entrega las actividades de refuerzo asignadas en cada periodo.Ser autodidacta y proactivo en los temas tratados.Manejar una sana convivencia dentro y fuera del aula especializada.Desarrollar oportunamente el proyecto aplicado de asignatura.
Se van a tener en cuenta en los tres aspectos que desarrollan en el SIEE. Valoración del producto final de los talleres y guías.Valoración teórico-práctica de los trabajos de consulta y desarrollo de guías de refuerzo escolar. Valoración de la carpeta de evidencias del periodo.Valoración de los controles de aprendizaje realizados a inicio o final de clase.Valoración de la sustentación de trabajos de consulta, exposiciones y actividades teórico practicas desarrolladasAprovechamiento y uso del tiempo y recursos en la sala de informática.Valoración del proyecto aplicado de asignatura.
AREA: Tecnología Informática ASIGNATURA: Tecnología Informática GRADO: Noveno AÑO: 2018
COMPONENTES NATURALEZA Y EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA
APROPIACION Y USO DE LA TECNOLOGIA
SOLUCION DE PROBLEMAS CON TECNOLOGIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
ESTANDAR BÁSICO DE COMPETENCIA
Analizo y explico la manera como el hombre, en diversas culturas y regiones del mundo, ha empleado conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar artefactos, procesos y sistemas que buscan resolver problemas y que han transformado el entorno.
Analizo y explico los principios científicos y leyes en las que se basa el funcionamiento de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma eficiente y segura.
Identifico, formulo y resuelvo problemas apropiando conocimiento científico y tecnológico, teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones; reconozco y comparo las diferentes soluciones
Participo en discusiones y debates sobre las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable.
GRADO NOVENO
PERIODO EJE TEMÁTICO COMPETENCIAS DESEMPEÑOS
PRIM
ERO
Apropiación y uso de la tecnologíaSolución de problemas con tecnologíaTecnología y sociedad
Excel Fórmulas Nomina Formatos Condicionales Protección de celdas. Facturas — Cotizaciones Modelos — Funciones Filtros Auto filtros Validaciones Proteger Campos Graficación
COGNOSCITIVAIdentificar, formular y resolver problemas a través del conocimiento tecnológico.PROCEDIMENTALElaborar y ejecutar proyectos en Excel aplicables a la vida cotidiana.ACTITUDINALInteractuar dentro y fuera del aula especializada en ambiente social de sana convivencia.
Selecciona y aplica herramientas tecnológicas a la solución de problemas concretos del medio social.Utiliza hojas de cálculo para resolver necesidades específicas de la vida cotidianaIdentifica y aplica fórmulas pertinentes en la elaboración de nóminas.Identifica y respeta las normas de trabajo en el aula de informática.Conoce y respeta el manual de Convivencia de la Institución, SIEEndo modelo ejemplar de la Cultura Manuelista.
SEG
UN
DO
Naturaleza de la tecnologíaTecnología y sociedadPublisher
Historia Impacto Publicaciones Afiches Folletos Pancartas Catálogos Tarjetas
COGNOSCITIVAComprende el origen, la aplicación, el entorno e impacto social Publisher en el desarrollo del diseño de publicaciones.Identifica y comprender la utilidad de Publisher en la elaboración de publicaciones.PROCEDIMENTALElabora publicaciones rápidas mediante Publisher.ACTITUDINALInteractua dentro y fuera del aula especializada en un ambiente social de sana convivencia.
Reconoce la tendencia histórica, el impacto social, la utilidad y aplicación de la tecnología en el diseño de publicaciones por computador.Identifica y comprende el entorno de Publisher.Elabora publicaciones de alta calidad estética.Identifica y respeta las normas de trabajo en el aula de informática Manipula estéticamente imágenes, color, texto y formato de los diseños en PUBLISHERIdentifica y respeta las normas de trabajo en el aula de informática.Conoce y respeta el trabajo de sus compañerosRealiza talleres y entrega las actividades asignadas
NOVENO
PERIODO EJE TEMÁTICO COMPETENCIAS DESEMPEÑOS
TER
CER
O
Solución de problemas con tecnologíaTecnología y sociedadDiseño de Páginas en Servidores Web
Blogs Wikis Páginas por Asistente
COGNOSCITIVAIdentificar, formular y resolver problemas a través del conocimiento tecnológico.PROCEDIMENTALElaborar espacios Web mediante servidores gratuitos de InternetACTITUDINALTrabajar adecuadamente en equipo.
Selecciona y aplica herramientas tecnológicas a la solución de problemas concretos del medio social.Reconoce y aplica los conocimientos adquiridos en el desarrollo sistemático de proyectos informáticos.Elabora Blogs, Wikis y espacios web mediante servidores gratuitos de internetIdentifica y respeta las normas de trabajo en el aula de informática.Realiza con dedicación y creatividad los talleres y actividades asignadas.
Solución de problemas con tecnologíaApropiación y uso de la tecnologíaNaturaleza y evolución de la tecnologíaTecnología y sociedadProyecto Aplicado de tecnología
COGNOSCITIVAComprende la utilidad y el manejo de las herramientas tecnológicas.Comprende los principios científicos inherentes a mi proyecto aplicadoPROCEDIMENTALAplica los temas vistos en clase para solucionar problemas con el recurso tecnológico.ACTITUDINAL Habilidad para interactuar dentro y fuera del aula especializada en un ambiente social de sana convivencia.
COGNOSCITIVOReconoce el diseño y la estructura de artefactos que han impactado el desarrollo tecnológico.Reconoce el impacto de la tecnología sobre la cultura y el elemento social.Comprendo los principios científicos inherentes aplicados al desarrollo de mi proyecto.PROCEDIMENTALElabora artefactos, sistemas y procesos que dan solución a problemas del entorno a partir de los conocimientos adquiridos.ACTITUDINALIdentifica y respeta las normas de trabajo en el aula de informática.Conoce, valora y respeta el trabajo de sus compañeros.
NOVENO
PERIODO PLAN DE MEJORAMIENTO RECOMENDACIONES CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PRIM
ERO
Entrega y sustentación de la guía de refuerzo.
Entrega del cuaderno con las actividades de consulta asignadas en clase.
Entrega de la carpeta de trabajo del periodo.
Respetar el reglamento de trabajo del aula de informática.Ser oportuno y diligente en la entrega de las actividades teórico prácticas planteadas.Llevar actualizada a la fecha la carpeta de evidencias de trabajo del periodo.Desarrollar con calidad las actividades de consulta asignadas en clase.Desarrollar con oportunidad y entrega las actividades de refuerzo asignadas en cada periodo.Ser autodidacta y proactivo en los temas tratados.Manejar una sana convivencia dentro y fuera del aula especializada.
Se van a tener en cuenta en los tres aspectos que desarrollan en el SIEE. Valoración del producto final de los talleres y guías.Valoración teórico práctica de los trabajos de consulta y desarrollo de guías de refuerzo escolar. Valoración de la carpeta de evidencias del periodo.Valoración de los controles de aprendizaje realizados a inicio o final de clase.Valoración de la sustentación de trabajos de consulta, exposiciones y actividades teórico practicas desarrolladasAprovechamiento y uso del tiempo y recursos en la sala de informática.
SEG
UN
DO
Entrega y sustentación de la guía de refuerzo.
Entrega del cuaderno con las actividades de consulta asignadas en clase.
Entrega de la carpeta de trabajo del periodo.
Respetar el reglamento de trabajo del aula de informática.Ser oportuno y diligente en la entrega de las actividades teórico prácticas planteadas.Llevar actualizada a la fecha la carpeta de evidencias de trabajo del periodo.Desarrollar con calidad las actividades de consulta asignadas en clase.Desarrollar con oportunidad y entrega las actividades de refuerzo asignadas en cada periodo.Ser autodidacta y proactivo en los temas tratados.Manejar una sana convivencia dentro y fuera del aula especializada.
Se van a tener en cuenta en los tres aspectos que desarrollan en el SIEE. Valoración del producto final de los talleres y guías.Valoración teórico práctica de los trabajos de consulta y desarrollo de guías de refuerzo escolar. Valoración de la carpeta de evidencias del periodo.Valoración de los controles de aprendizaje realizados a inicio o final de clase.Valoración de la sustentación de trabajos de consulta, exposiciones y actividades teórico practicas desarrolladasAprovechamiento y uso del tiempo y recursos en la sala de informática.
NOVENO
PERIODO PLAN DE MEJORAMIENTO RECOMENDACIONES CRITERIOS DE EVALUACIÓN
TER
CER
O
Trabajo de guías de refuerzo. Consultas de la temática trabaja en clase. Exposiciones. Trabajo en el computador.
Respetar el reglamento de trabajo del aula de informática.Ser oportuno y diligente en la entrega de las actividades teórico prácticas planteadas.Llevar actualizada a la fecha la carpeta de evidencias de trabajo del periodo.Desarrollar con calidad las actividades de consulta asignadas en clase.Desarrollar con oportunidad y entrega las actividades de refuerzo asignadas en cada periodo.Ser autodidacta y proactivo en los temas tratados.Manejar una sana convivencia dentro y fuera del aula especializada.
Se van a tener en cuenta en los tres aspectos que desarrollan en el SIEE. Valoración del producto final de los talleres y guías.Valoración teórico práctica de los trabajos de consulta y desarrollo de guías de refuerzo escolar. Valoración de la carpeta de evidencias del periodo.Valoración de los controles de aprendizaje realizados a inicio o final de clase.Valoración de la sustentación de trabajos de consulta, exposiciones y actividades teórico practicas desarrolladasAprovechamiento y uso del tiempo y recursos en la sala de informática.
AREA: Tecnología Informática ASIGNATURA: Tecnología Informática GRADO: Décimo AÑO: 2018
COMPONENTES NATURALEZA Y EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA
APROPIACION Y USO DE LA TECNOLOGIA
SOLUCION DE PROBLEMAS CON TECNOLOGIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
ESTANDAR BÁSICO DE COMPETENCIA
Analizo y explico la manera como el hombre, en diversas culturas y regiones del mundo, ha empleado conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar artefactos, procesos y sistemas que buscan resolver problemas y que han transformado el entorno.
Analizo y explico los principios científicos y leyes en las que se basa el funcionamiento de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma eficiente y segura.
Identifico, formulo y resuelvo problemas apropiando conocimiento científico y tecnológico, teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones; reconozco y comparo las diferentes soluciones
Participo en discusiones y debates sobre las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable.
GRADO DÈCIMO
PERIODO EJE TEMÁTICO COMPETENCIAS DESEMPEÑOS
PRIM
ERO
Solución de problemas con tecnologíaApropiación y uso de la tecnologíaNaturaleza y evolución de la tecnologíaTecnología y sociedad
Excel Tablas Dinámicas Funciones Condicionales Anidadas Proyecto aplicado.
COGNOSCITIVAIdentificar, formular y resolver problemas a través del conocimiento tecnológico.Comprender la utilidad y elementos de una tabla dinámica en Excel.Reconocer el uso y parámetros de funciones condicionales avanzadas en ExcelPROCEDIMENTALElaborar hojas de cálculo con funciones.ACTITUDINALMostrar actitud positiva en los trabajos asignados.
Reconoce el concepto de tabla dinámica en Excel.Diseña hojas de cálculo a partir del uso de tablas dinámicas y funciones condicionales como respuesta a necesidades o problemas del entorno.Reconoce el concepto de tabla dinámica.Manipula tablas y gráficos dinámicos en Excel.Manipula las propiedades de impresión en Excel.Reconoce el impacto de la tecnología sobre la cultura y el elemento social.Maneja las funciones suma, promedio, promedio. Si, MIN, MAX, contar. si, sumar Si, si.Identifica y respeta las normas de trabajo en el aula de informática.Es modelo ejemplar de la Cultura Manuelista.
SEG
UN
DO
Apropiación y uso de la tecnologíaExcel
Funciones de búsqueda Combinación de Correspondencia Proyecto aplicado
COGNOSCITIVASeleccionar y Utilizar eficientemente herramientas tecnológicas de naturaleza lógica.Reconocer funciones de búsqueda avanzadas en ExcelPROCEDIMENTALElaborar hojas de cálculo con funciones de búsqueda en Excel. Elaborar documentos en Word a partir de orígenes de datos diseñados en Excel.ACTITUDINALEvidenciar responsabilidad al trabajar en el aula de sistemas.
Selecciona y aplica herramientas tecnológicas lógicas a la solución de problemas concretos del medio social.Reconoce y maneja las funciones buscar, buscarh, buscarvReconoce el impacto de la tecnología sobre la cultura y el elemento social.Identifica y respeta las normas de trabajo en el aula de informática.Expresa ser un estudiante ejemplar, modelo de la Cultura Manuelista.
DECIMO
PERIODO EJE TEMÁTICO COMPETENCIAS DESEMPEÑOS
TER
CER
O
Naturaleza de la tecnologíaTecnología y sociedadHTML
Historia Impacto Entorno Estructura página web Imágenes, colores, tipos de letra Tablas Hipervínculos Formularios Proyecto aplicado
Naturaleza y evolución de la tecnología Tecnología y sociedadPrueba Saber 11
Características Estructura
COGNOSCITIVAComprender el origen, la aplicación, el entorno e impacto social del desarrollo de las páginas web.Identificar las características y estructura de la prueba saber 11.PROCEDIMENTALElaborar con creatividad y destreza aplicaciones web en HTML.Seleccionar y Utilizar eficientemente herramientas tecnológicas de naturaleza lógica.Identificar, formular y resolver problemas a través del conocimiento tecnológico.ACTITUDINALReconocer la importancia de la prueba saber 11, en el proyecto de vida.Interactuar dentro y fuera del aula especializada en un ambiente social de sana convivencia. Mostrar actitud positiva en los trabajos asignados
Reconoce la tendencia histórica, el impacto social, la utilidad y aplicación de la tecnología web.Identifica los elementos que componen la estructura de una página HTML.Manipula las herramientas de diseño básico Web en HTMLIdentifica las características generales de la prueba Saber 11.Reconoce la importancia de la prueba saber 11, en su proyecto de vida.Reconoce el impacto de la tecnología sobre la cultura y el elemento social.Conoce, valora y respeta el trabajo de sus compañeros.Realiza con dedicación y creatividad los talleres y actividades asignadas.Es modelo ejemplar de la Cultura Manuelista.
Solución de problemas con tecnologíaApropiación y uso de la tecnologíaNaturaleza y evolución de la tecnologíaTecnología y sociedadProyecto Aplicado de tecnología
COGNOSCITIVAComprende la utilidad y el manejo de las herramientas tecnológicas.Comprende los principios científicos inherentes a mi proyecto aplicadoPROCEDIMENTALAplica los temas vistos en clase para solucionar problemas con el recurso tecnológico.ACTITUDINAL Habilidad para interactuar dentro y fuera del aula especializada en un ambiente social de sana convivencia.
COGNOSCITIVOReconoce el diseño y la estructura de artefactos que han impactado el desarrollo tecnológico.Reconoce el impacto de la tecnología sobre la cultura y el elemento social.Comprendo los principios científicos inherentes aplicados al desarrollo de mi proyecto.PROCEDIMENTALElabora artefactos, sistemas y procesos que dan solución a problemas del entorno a partir de los conocimientos adquiridos.ACTITUDINALIdentifica y respeta las normas de trabajo en el aula de informática.Conoce, valora y respeta el trabajo de sus compañeros.
DÉCIMO
PERIODO PLAN DE MEJORAMIENTO RECOMENDACIONES CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PRIM
ERO
Entrega y sustentación de la guía de refuerzo.
Entrega del cuaderno con las actividades de consulta asignadas en clase.
Entrega de la carpeta de trabajo del periodo.
Desarrollo del proyecto aplicado de asignatura.
Respetar el reglamento de trabajo del aula de informática.Ser oportuno y diligente en la entrega de las actividades teórico prácticas planteadas.Llevar actualizada a la fecha la carpeta de evidencias de trabajo del periodo.Desarrollar con calidad las actividades de consulta asignadas en clase.Desarrollar con oportunidad y entrega las actividades de refuerzo asignadas en cada periodo.Ser autodidacta y proactivo en los temas tratados.Manejar una sana convivencia dentro y fuera del aula especializada.Desarrollar oportunamente el proyecto aplicado de asignatura.
Se van a tener en cuenta en los tres aspectos que desarrollan en el SIEE. Valoración del producto final de los talleres y guías.Valoración teórico práctica de los trabajos de consulta y desarrollo de guías de refuerzo escolar. Valoración de la carpeta de evidencias del periodo.Valoración de los controles de aprendizaje realizados a inicio o final de clase.Valoración de la sustentación de trabajos de consulta, exposiciones y actividades teórico practicas desarrolladasAprovechamiento y uso del tiempo y recursos en la sala de informática.Valoración del proyecto aplicado de asignatura.
SEG
UN
DO
Entrega y sustentación de la guía de refuerzo.
Entrega del cuaderno con las actividades de consulta asignadas en clase.
Entrega de la carpeta de trabajo del periodo.
Desarrollo del proyecto aplicado de asignatura.
Respetar el reglamento de trabajo del aula de informática.Ser oportuno y diligente en la entrega de las actividades teórico prácticas planteadas.Llevar actualizada a la fecha la carpeta de evidencias de trabajo del periodo.Desarrollar con calidad las actividades de consulta asignadas en clase.Desarrollar con oportunidad y entrega las actividades de refuerzo asignadas en cada periodo.Ser autodidacta y proactivo en los temas tratados.Manejar una sana convivencia dentro y fuera del aula especializada.Desarrollar oportunamente el proyecto aplicado de asignatura.
Se van a tener en cuenta en los tres aspectos que desarrollan en el SIEE. Valoración del producto final de los talleres y guías.Valoración teórico práctica de los trabajos de consulta y desarrollo de guías de refuerzo escolar. Valoración de la carpeta de evidencias del periodo.Valoración de los controles de aprendizaje realizados a inicio o final de clase.Valoración de la sustentación de trabajos de consulta, exposiciones y actividades teórico practicas desarrolladasAprovechamiento y uso del tiempo y recursos en la sala de informática.Valoración del proyecto aplicado de asignatura.
DÉCIMO
PERIODO PLAN DE MEJORAMIENTO RECOMENDACIONES CRITERIOS DE EVALUACIÓN
TER
CER
O
Trabajo de guías de refuerzo. Consultas de la temática trabaja en clase. Exposiciones. Trabajo en el computador. Desarrollo del proyecto aplicado de
asignatura.
Respetar el reglamento de trabajo del aula de informática.Ser oportuno y diligente en la entrega de las actividades teórico prácticas planteadas.Llevar actualizada a la fecha la carpeta de evidencias de trabajo del periodo.Desarrollar con calidad las actividades de consulta asignadas en clase.Desarrollar con oportunidad y entrega las actividades de refuerzo asignadas en cada periodo.Ser autodidacta y proactivo en los temas tratados.Manejar una sana convivencia dentro y fuera del aula especializada.Desarrollar oportunamente el proyecto aplicado de asignatura.
Se van a tener en cuenta en los tres aspectos que desarrollan en el SIEE. Valoración del producto final de los talleres y guías.Valoración teórico práctica de los trabajos de consulta y desarrollo de guías de refuerzo escolar. Valoración de la carpeta de evidencias del periodo.Valoración de los controles de aprendizaje realizados a inicio o final de clase.Valoración de la sustentación de trabajos de consulta, exposiciones y actividades teórico practicas desarrolladasAprovechamiento y uso del tiempo y recursos en la sala de informática.Valoración del proyecto aplicado de asignatura.
AREA: Tecnología Informática ASIGNATURA: Tecnología Informática GRADO: Undécimo AÑO: 2018
COMPONENTES NATURALEZA Y EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA
APROPIACION Y USO DE LA TECNOLOGIA
SOLUCION DE PROBLEMAS CON TECNOLOGIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
ESTANDAR BÁSICO DE COMPETENCIA
Analizo y explico la manera como el hombre, en diversas culturas y regiones del mundo, ha empleado conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar artefactos, procesos y sistemas que buscan resolver problemas y que han transformado el entorno.
Analizo y explico los principios científicos y leyes en las que se basa el funcionamiento de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma eficiente y segura.
Identifico, formulo y resuelvo problemas apropiando conocimiento científico y tecnológico, teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones; reconozco y comparo las diferentes soluciones
Participo en discusiones y debates sobre las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable.
UNDÉCIMO
PERIODO EJE TEMÁTICO COMPETENCIAS DESEMPEÑOS
PRIM
ERO
Naturaleza y evolución de la tecnologíaTecnología y sociedadApropiación y uso de la tecnologíaSolución de problemas con tecnologíaAccess
Consultas Relaciones Reportes Proyecto aplicado
Naturaleza y evolución de la tecnología Tecnología y sociedadPrueba Saber 11
Características Estructura
COGNOSCITIVAIdentifica los fundamentos teóricos propios de las bases de datos.Identificar las características y estructura de la prueba saber 11.Seleccionar y Utilizar eficientemente herramientas tecnológicas de naturaleza lógica.Identificar, formular y resolver problemas a través del conocimiento tecnológico.PROCEDIMENTAL
Elabora base de datos en Accessmediante asistenteACTITUDINALReconoce la importancia de la prueba saber 11, en el proyecto de vida.Mostrar actitud positiva en los trabajos asignados
Selecciona y aplica herramientas tecnológicas lógicas a la solución de problemas concretos del medio social.Identifica las partes y pasos para crear bases de datos, consultas y reportes en Access.Elabora consultas simples y compuestas a partir de varias tablas.Identifica las características generales de la prueba Saber 11.Construye bases de datos como solución a problemas del contexto.Reconoce la importancia de la prueba saber 11, en su proyecto de vida.Elabora reportes a partir de tablas y consultas.Identifica y respeta las normas de trabajo en el aula de informática.Conoce y respeta el manual de Convivencia de la Institución, siendo modelo ejemplar de la Cultura Manuelista.
SEG
UN
DO
Tecnología y sociedadApropiación y uso de la tecnologíaPrueba Saber 11
Especificaciones Reportes
Proyecto de Vida Componentes Diseño
COGNOSCITIVAIdentifica y comprende las especificaciones, reportes y competencias valoradas en la prueba Saber 11.Comprende la utilidad de planear y administrar adecuadamente nuestra vida.Identifica, formular y resolver problemas a través del conocimiento tecnológico.PROCEDIMENTALPresentar simulacros de pruebas saber 11 de manera exitosa.Organizar de forma planificada nuestro proyecto de vida.ACTITUDINALReconoce la importancia de la prueba saber 11 en el proyecto de vida.Presenta una actitud positiva en los trabajos asignadosTrabaja en equipo.
Selecciona y aplica herramientas tecnológicas lógicas a la solución de problemas concretos del medio social.Reconoce la importancia de la prueba saber 11, en su proyecto de vida.Desarrolla habilidades y destrezas para responder exitosamente la prueba saber 11Establece rutas de proyecto de vida acorde a las circunstancias propias de cada estudiante.Identifica y respeta las normas de trabajo en el aula de informática.Conoce y respeta el manual de Convivencia de la Institución, siendo modelo ejemplar de la Cultura Manuelista.
UNDÉCIMO
PERIODO TEMÁTICA COMPETENCIAS DESEMPEÑOTE
RC
ERO
Naturaleza y evolución de la tecnologíaSolución de Problemas con TecnologíaPáginas Web
Estructura Diseño Proyecto aplicado
Proyecto de Vida Diseño Sustentación
COGNOSCITIVAIdentifica, formula y resuelve problemas a través del conocimiento tecnológico.Comprende la utilidad y entorno de una página Web.PROCEDIMENTALElabora con creatividad y destreza páginas web estáticas.Sustenta exitosamente el proyecto de vida.ACTITUDINALInteractúa dentro y fuera del aula especializada en un ambiente social de sana convivencia
Diseña prototipos a partir del uso de herramientas Web como respuesta a necesidades o problemas del entorno.Aplica los conocimientos adquiridos en clase para la solución de problemas a partir del uso de la tecnología.Elabora páginas web con objetos dinámicos.Sustenta exitosamente su proyecto de vida.Reconoce la importancia de la prueba saber 11 en su proyecto de vida.Utiliza adecuadamente los entornos en la creación de páginas.Reconoce el impacto de la tecnología sobre la cultura y el elemento social.Realiza con dedicación y creatividad los talleres y actividades asignadas.Expresa ser un estudiante ejemplar, modelo de la Cultura Manuelista.
Solución de problemas con tecnologíaApropiación y uso de la tecnologíaNaturaleza y evolución de la tecnologíaTecnología y sociedadProyecto Aplicado de tecnología
COGNOSCITIVAComprende la utilidad y el manejo de las herramientas tecnológicas.Comprende los principios científicos inherentes a mi proyecto aplicadoPROCEDIMENTALAplica los temas vistos en clase para solucionar problemas con el recurso tecnológico.ACTITUDINAL Habilidad para interactuar dentro y fuera del aula especializada en un ambiente social de sana convivencia.
COGNOSCITIVOReconoce el diseño y la estructura de artefactos que han impactado el desarrollo tecnológico.Reconoce el impacto de la tecnología sobre la cultura y el elemento social.Comprendo los principios científicos inherentes aplicados al desarrollo de mi proyecto.PROCEDIMENTALElabora artefactos, sistemas y procesos que dan solución a problemas del entorno a partir de los conocimientos adquiridos.ACTITUDINAL
Identifica y respeta las normas de trabajo en el aula de informática.Conoce, valora y respeta el trabajo de sus compañeros.
UNDÉCIMO
PERIODO PLAN DE MEJORAMIENTO RECOMENDACIONES CRITERIOS DE EVALUACIÓNPR
IMER
O
Entrega y sustentación de la guía de refuerzo.
Entrega del cuaderno con las actividades de consulta asignadas en clase.
Entrega de la carpeta de trabajo del periodo.
Desarrollo del proyecto aplicado de asignatura.
Respetar el reglamento de trabajo del aula de informática.Ser oportuno y diligente en la entrega de las actividades teórico prácticas planteadas.Llevar actualizada a la fecha la carpeta de evidencias de trabajo del periodo.Desarrollar con calidad las actividades de consulta asignadas en clase.Desarrollar con oportunidad y entrega las actividades de refuerzo asignadas en cada periodo.Ser autodidacta y proactivo en los temas tratados.Manejar una sana convivencia dentro y fuera del aula especializada.Desarrollar oportunamente el proyecto aplicado de asignatura.
Se van a tener en cuenta en los tres aspectos que desarrollan en el SIEE. Valoración del producto final de los talleres y guías.Valoración teórico práctica de los trabajos de consulta y desarrollo de guías de refuerzo escolar. Valoración de la carpeta de evidencias del periodo.Valoración de los controles de aprendizaje realizados a inicio o final de clase.Valoración de la sustentación de trabajos de consulta, exposiciones y actividades teórico practicas desarrolladasAprovechamiento y uso del tiempo y recursos en la sala de informática.Valoración del proyecto aplicado de asignatura.
SEG
UN
DO
Entrega y sustentación de la guía de refuerzo.
Entrega del cuaderno con las actividades de consulta asignadas en clase.
Entrega de la carpeta de trabajo del periodo.
Desarrollo del proyecto aplicado de asignatura.
Respetar el reglamento de trabajo del aula de informática.Ser oportuno y diligente en la entrega de las actividades teórico prácticas planteadas.Llevar actualizada a la fecha la carpeta de evidencias de trabajo del periodo.Desarrollar con calidad las actividades de consulta asignadas en clase.Desarrollar con oportunidad y entrega las actividades de refuerzo asignadas en cada periodo.Ser autodidacta y proactivo en los temas tratados.Manejar una sana convivencia dentro y fuera del aula especializada.Desarrollar oportunamente el proyecto aplicado de asignatura.
Se van a tener en cuenta en los tres aspectos que desarrollan en el SIEE. Valoración del producto final de los talleres y guías.Valoración teórico-práctica de los trabajos de consulta y desarrollo de guías de refuerzo escolar. Valoración de la carpeta de evidencias del periodo.Valoración de los controles de aprendizaje realizados a inicio o final de clase.Valoración de la sustentación de trabajos de consulta, exposiciones y actividades teórico practicas desarrolladasAprovechamiento y uso del tiempo y recursos en la sala de informática.Valoración del proyecto aplicado de asignatura.
UNDÉCIMO
PERIODO PLAN DE MEJORAMIENTO RECOMENDACIONES CRITERIOS DE EVALUACIÓNTE
RC
ERO
Entrega y sustentación de la guía de refuerzo.
Entrega del cuaderno con las actividades de consulta asignadas en clase.
Entrega de la carpeta de trabajo del periodo.
Desarrollo del proyecto aplicado de asignatura.
Respetar el reglamento de trabajo del aula de informática.Ser oportuno y diligente en la entrega de las actividades teórico prácticas planteadas.Llevar actualizada a la fecha la carpeta de evidencias de trabajo del periodo.Desarrollar con calidad las actividades de consulta asignadas en clase.Desarrollar con oportunidad y entrega las actividades de refuerzo asignadas en cada periodo.Ser autodidacta y proactivo en los temas tratados.Manejar una sana convivencia dentro y fuera del aula especializada.Desarrollar oportunamente el proyecto aplicado de asignatura.
Se van a tener en cuenta en los tres aspectos que desarrollan en el SIEE. Valoración del producto final de los talleres y guías.Valoración teórico-práctica de los trabajos de consulta y desarrollo de guías de refuerzo escolar. Valoración de la carpeta de evidencias del periodo.Valoración de los controles de aprendizaje realizados a inicio o final de clase.Valoración de la sustentación de trabajos de consulta, exposiciones y actividades teórico practicas desarrolladasAprovechamiento y uso del tiempo y recursos en la sala de informática.Valoración del proyecto aplicado de asignatura.