Date post: | 11-Jan-2015 |
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VIII Congreso Internacional VIII Congreso Internacional Universidad Universidad 20122012
Construcción de planes Construcción de planes estratégicos para la estratégicos para la
sostenibilidadsostenibilidadCómo puede aportar la educación Cómo puede aportar la educación
superior?superior?
La Habana, 16 de febrero de 2012La Habana, 16 de febrero de 2012
La conferenciaLa conferenciaGênesis de su Gênesis de su contribucióncontribución Pregunta-guíaPregunta-guía Premisas inspiradorasPremisas inspiradoras Marcos de referenciaMarcos de referencia Giros paradigmáticos Giros paradigmáticos sugeridos a la sugeridos a la Universidad (educación Universidad (educación superior)superior)
La conferencia-1La conferencia-1Gênesis de su Gênesis de su contribución: contribución:
El Proyecto de Apoyo Local a la El Proyecto de Apoyo Local a la Modernización Agropecuaria (PALMA) Modernización Agropecuaria (PALMA) en Cuba (en Cuba (seguridad + soberanía seguridad + soberanía alimentariaalimentaria))
Un proceso interactivo y formativo Un proceso interactivo y formativo que realiza una deconstrucción que realiza una deconstrucción cultural y una descolonización cultural y una descolonización epistemológica de la “idea de epistemológica de la “idea de progreso/desarrollo” y del paradigma progreso/desarrollo” y del paradigma clásico de innovación.clásico de innovación.
La conferencia-2La conferencia-2Pregunta-guía: Pregunta-guía:
¿¿Qué y cómo puede aportar la Qué y cómo puede aportar la Universidad (Universidad (la educación superiorla educación superior) ) a la construcción de planes a la construcción de planes estratégicos locales para estratégicos locales para contribuir a la construcción de contribuir a la construcción de comunidades felices con modos comunidades felices con modos de vida sostenibles?de vida sostenibles?
La conferenciaLa conferencia
Premisas Premisas inspiradoras inspiradoras
o La humanidad experimenta un La humanidad experimenta un cambio de cambio de épocaépoca, razón por la cual estamos , razón por la cual estamos vulnerables, del ciudadano al planetavulnerables, del ciudadano al planeta
o Están en Están en crisiscrisis la civilización occidental, la civilización occidental, su sociedad industrial capitalista, sus su sociedad industrial capitalista, sus instituciones modernas y el monopolio de su instituciones modernas y el monopolio de su paradigma clásico de innovaciónparadigma clásico de innovación
o Están en Están en crisiscrisis los marcos intelectuales los marcos intelectuales ((eurocéntricoseurocéntricos) derivados de la “idea de ) derivados de la “idea de progreso/desarrollo”, incluyendo el concepto progreso/desarrollo”, incluyendo el concepto de “desarrollo sostenible” (de “desarrollo sostenible” (Informe BrundtlandInforme Brundtland))
o La La sostenibilidadsostenibilidad implica cultivar las implica cultivar las relaciones, significados y prácticas que relaciones, significados y prácticas que generan, sustentan y dan sentido a ‘la generan, sustentan y dan sentido a ‘la vida’ (vida’ (de todas las formas de vidade todas las formas de vida))
Sin emoción no hay pasión,y sin pasión no hay compromiso
No se puede educar, ni transformarla realidad con respuestas
sino con preguntas
Falsas premisas (verdades),conllevan a falsas promesas
y soluciones inadecuadas
Todo ser vivo aprende, en interacción con su contextoTodo ser vivo aprende, en interacción con su contexto
El ser humano aprende -- El ser humano aprende -- interactivamenteinteractivamente -- preguntando -- preguntando
El que aprende cambiaEl que aprende cambia
El que deja de preguntar es un candidato a la extinciónEl que deja de preguntar es un candidato a la extinción
Todo conocimiento es contextual y socialTodo conocimiento es contextual y social
A cada contexto corresponde un conocimiento socialA cada contexto corresponde un conocimiento social sobre las relaciones, significados y prácticas localessobre las relaciones, significados y prácticas locales Conocimiento relevante es generado y apropiado en el contexto deConocimiento relevante es generado y apropiado en el contexto de su aplicación (su aplicación (dimensión prácticadimensión práctica) e implicaciones () e implicaciones (dimensión éticadimensión ética)) No hay uno sino múltiples saberes, todos relevantes en su contextoNo hay uno sino múltiples saberes, todos relevantes en su contexto
La vulnerabilidad-La vulnerabilidad-sostenibilidad alimentariasostenibilidad alimentaria
o La La ‘vulnerabilidad alimentaria‘vulnerabilidad alimentaria’ es generalizada, porque, en ’ es generalizada, porque, en el sistema alimentario (el sistema alimentario (corporativocorporativo) mundial, oligopolizado ) mundial, oligopolizado por menos de diez empresas transnacionales, la por menos de diez empresas transnacionales, la “ “seguridad alimentaria” ha sido privatizada, y su acceso seguridad alimentaria” ha sido privatizada, y su acceso ha sido condicionado por la ha sido condicionado por la vía única del comercio globalvía única del comercio global..
o El Proyecto de Apoyo Local a la Modernización Agropecuaria El Proyecto de Apoyo Local a la Modernización Agropecuaria en Cuba (PALMA) contribuye con el concepto de en Cuba (PALMA) contribuye con el concepto de ‘ ‘sostenibilidad alimentariasostenibilidad alimentaria’ que, en un país, incluye el ‘ciclo ’ que, en un país, incluye el ‘ciclo de la sostenibilidad alimentaria’ y la matriz institucional de la sostenibilidad alimentaria’ y la matriz institucional nacional implicada en su naturaleza, dinámica y desempeño.nacional implicada en su naturaleza, dinámica y desempeño.
Marcos de Marcos de referenciareferencia
Planificación Planificación
estratégicaestratégica
Innovación Innovación institucional institucional
PlanificaciPlanificación ón estratégicaestratégica
inspirada en escenariosinspirada en escenarios(Proceso interactivo y formativo, (Proceso interactivo y formativo,
crítico y creativo, de aprendizaje y crítico y creativo, de aprendizaje y transformación) transformación)
El arte de articular criteriosEl arte de articular criteriosdel pasado, presente y futurodel pasado, presente y futuro
en la construcción de una en la construcción de una realidad relevanterealidad relevante
para la vidapara la vida
Ambiente/contexto organizacional (servicios)
Ambiente/contexto institucional (reglas)
Sociedad
Sectorproveedor de insumos
y equipos
Sectorproductivo
Sector detransporte
Sector industrial/ de procesamiento
Sector deacopio/distribución
Sector del comerciomayorista y minorista
El ciclo de lasostenibilidad
alimentaria
Gestión de un proceso para construir sostenibilidadGestión de un proceso para construir sostenibilidad Una “intención social” relevante para la gestión emocional del proceso: Movilización de la imaginacion, capacidad y compromiso de una comunidad de actores Una configuración institucional para la gestión política del proceso: Comités Estratégicos Nacional / Locales
Una configuración institucional para la gestión técnica del proceso: Equipos Técnicos Nacional / Locales
La gestiLa gestión contextualón contextual de la innovacide la innovación institucionalón institucional
El arte de El arte de cambiar las personascambiar las personasque cambian las cosas, que cambian las cosas,
transformando sus modos de transformando sus modos de interpretacióninterpretacióne intervencióne intervención
¿Por qué, a finales del siglo XX e inicios ¿Por qué, a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, la humanidad experimentadel siglo XXI, la humanidad experimentacaoscaos, , crisiscrisis y y cambioscambios??
¿Qué experimenta la humanidad desde ¿Qué experimenta la humanidad desde la segunda mitad del siglo XX: la segunda mitad del siglo XX: Una época de cambios?Una época de cambios?Un cambio de época?Un cambio de época?
Marco filosófico para comprender el Marco filosófico para comprender el “paradigma clásico”“paradigma clásico”y los paradigmas -- y los paradigmas -- neo-racionalista, neo-evolucionistaneo-racionalista, neo-evolucionista
y constructivista y constructivista -- emergentes para la gestión-- emergentes para la gestión
Neo-evolucionism
o
Visiónmercadológica
de mundo
ReduccionismoReduccionismo
HolismoHolismo
ObjetivismoObjetivismoContextualismoContextualismo
ConstructivismoConstructivismo
PositivismoPositivismo
Neo-racio
nalismo
Visióncontextualde mundo
Visióncibernéticade mundo
Visiónmecánicade mundo
No se pueden superar problemas complejos con los mismosNo se pueden superar problemas complejos con los mismosmodos de interpretación e intervención que los generaronmodos de interpretación e intervención que los generaron
La deconstrucción-reconstrucciónLa deconstrucción-reconstrucciónde modos de innovaciónde modos de innovaciónRealidad “A”Realidad “A”
Aspectosa transformar
Premisasa “sustituir”
(cosas)(cosas) (personas)(personas)
Realidad “B”Realidad “B”Aspectos
transformadosPremisas
a “cultivar”
(cosas)(cosas) (personas)(personas)
El Triángulo de la Sostenibilidad El Triángulo de la Sostenibilidad
InstitucionalInstitucional
Proyecto institucional(Elementos de motivación,orientación y compromiso)
“reglas del juego”
Capacidad institucional(Capacidades duras,
capacidades blandas)
Credibilidad institucional(Reconocimiento y apoyo social,
económico, políticoe institucional)
TalentosHumanos
(TTHH)
La TeorLa Teoría de laía de la Sostenibilidad Institucional Sostenibilidad Institucional
Grado/calidad de la interaccióninteracciónentre la organización
y los grupos representativosde los actores del contexto
Grado de correspondenciacorrespondenciaentre la organización
y el contexto de la aplicacióne implicaciones de susproductos y servicios
Grado de relevanciarelevanciade los productos y servicios
de la organización en relación con las realidades, necesidades
y aspiraciones de losactores del contexto
Grado de satisfacciónsatisfacciónde los grupos representativos
de los actores del contexto relevante
de la organización
Grado de credibilidadcredibilidadinstitucional (reconocimiento
social, legitimidad política,respecto ético, etc.)
construido por la organizaciónen su contexto
Grado de apoyoapoyo social,político, institucional y financiero
por parte de gruposrelevantes de actores
del contexto
SostenibilidadSostenibilidad VulnerabilidadVulnerabilidadCambio
de época
Giros Giros paradigmáticos paradigmáticos
dentro de la dentro de la UniversidadUniversidad
La La innovación de la innovación de la
innovacióninnovaciónen la educación superioren la educación superior
La sostenibilidadLa sostenibilidadimplica cultivarimplica cultivar
las relaciones, significados y prlas relaciones, significados y prácticasácticas que generan, sostienen y dan sentido a la existenciaque generan, sostienen y dan sentido a la existencia
de todas las formas y modos de vidade todas las formas y modos de vida(en una comunidad, municipio, provincia,(en una comunidad, municipio, provincia,papaís, región, continente, planeta)ís, región, continente, planeta)
Las premisas de la sostenibilidad Las premisas de la sostenibilidad emergen deemergen de la innovación de la la innovación de la innovacióninnovación::
o De lo universal, mecánico y neutralDe lo universal, mecánico y neutral a lo contextual, interactivo y éticoa lo contextual, interactivo y ético
o Del “cambio de las cosas”Del “cambio de las cosas” al ‘cambio de las personas’al ‘cambio de las personas’ que cambian las cosasque cambian las cosas
o De la pedagogía de la respuesta De la pedagogía de la respuesta a la pedagogía de la preguntaa la pedagogía de la pregunta
Las premisas de la sostenibilidad Las premisas de la sostenibilidad emergen deemergen de la innovación de la la innovación de la innovacióninnovación::
o De la “sostenibilidad del desarrollo”De la “sostenibilidad del desarrollo” a la sostenibilidad de las a la sostenibilidad de las relacionesrelaciones, , significadossignificados y y prácticasprácticas que generan, que generan, sustentan y dan sentido a ‘la vida’sustentan y dan sentido a ‘la vida’
o Del “desarrollo” como Del “desarrollo” como metameta al ‘ser feliz’ ( el ‘buen vivir’ / el ‘vivir bien’) al ‘ser feliz’ ( el ‘buen vivir’ / el ‘vivir bien’) como como finfin
FilosofFilosofías de ías de innovacióninnovación¿Qué cambiar?¿Qué cambiar?
1. Cambiar las personas que cambian las cosas2. Cambiar las cosas para cambiar las personas
Personas
Cambiar
Cosas
Visióncontextualde mundo
Visiónmecánicade mundo
Filo
sofía
-1Filosofía-2
““Cuando tCuando teníamos todas las respuestas,eníamos todas las respuestas,
cambiaron las preguntascambiaron las preguntas””
Indígenas AymaraAymaraRegión Andina
1998
Reflexión finalReflexión finalEducadores/constructores de sostenibilidad
deben
cultivar la mente crítica de los filósofos,
el corazón sensible de los poetas,
el coraje ético de los justos
y el espíritu solidariode los que integran
a una comunidad
de vida¡Muchas Gracias!