Música y Símbolo
Arpillera, Óleo, Poesía y Música
-Violeta, quisiera saber sobre sus tapicerías, ¿cuáles son los grandes temas que
trata en sus tapicerías tan diferentes de sus pinturas?
-yo me esfuerzo por mostrar en mis tapicerías las canciones chilenas, las
leyendas, la vida popular misma, y decidí que era indispensable hacer y decir.
documental Violeta Parra, bordadora chilena. Ginebra: Radio y Televisión Suiza, 1964.
Perros,Gatos,Gallo/Gallina,Aves/Pájaros
Diccionario de Símbolos, Jean Chevalier, Barcelona: Herder, 1999
En la mirada mítica, los animales no son mera existencia instintiva y repetida. En ellos burbujean fuerzas sutiles, naturales, poderosas. El hombre puede ser criatura de disfraces y máscaras. Pero el animal manifiesta comportamientos unívocos, estables. Y el simbolismo de esa acción animal también se mantiene continua.
Diccionario de Símbolos, Juan Eduardo Cirlot
La identificación con animales significa una integración del inconsciente Y, a veces, como la inmersión en las aguas primordiales, un baño de renovación en las fuentes de la vida. Es evidente que, para el hombre anterior al cristianismo y las religiones no morales, el animal representa más bien una magnificación que una oposición. Este es el sentido de los signum romanos, de las águilas y lobos triunfantes, colocados simbólicamente sobre los cubos (tierra) y esferas (ciclo, totalidad), para expresar la idea de un instinto-fuerza dominante y triunfante.
“¿Por qué estos personajes de lana, estos animales, esta flores, estos racimos, estos bordados, estas novedades tiernas y violentas conmueven tan certeramente nuestra sensibilidad? Sin duda porque Violeta Parra no hace de ellos elementos decorativos nacidos de su pura imaginación, sino retratos de gente que ella ama o no. Restitución de recuerdos de Chile sobre tela para glorificarlos y exorcizarlos. Se asiste al nacimiento de una obra, de un mundo en que violencia sorda y ternura fecundante se corresponden. […] Sin embargo sus obras sobrepasan los encantos fáciles y engañosos del exotismo o del folklore de pacotilla. Obras inocentes y primitivas, pero cargadas de experiencia, ricas en técnica y trascendencia vital”.
Parra, Isabel. El libro mayor de Violeta Parra.
El animal se conduce siempre de manera fija y unívoca, mientras que el ser humano es un ser esencialmente equívoco. El animal se recrea jugando; el hombre aprovecha la mayor parte del tiempo libre para inventar mentiras, molestar a los demás y componer cantos de escarnio”.
SCHNEIDER, Marius. El orígen musical de los animales-símbolos en la mitología y la escultura antiguas.Barcelona: CSIC, 1946.
Volver a los 17.
El amor es torbellino de pureza original
hasta el feroz animal
susurra su dulce trino,
retiene a los peregrinos,
libera a los prisioneros,
el amor con sus esmeros,
al viejo lo vuelve niño
y al malo solo el cariño
lo vuelve puro y sincero
la primera función mítica del perro, universalmente aceptada, es la de psicopompo”, esto quiere decir, que es el animal quien tiene el papel de conducir las almas de los difuntos hacia la ultratumba, el cielo o el infierno. Jean Chevalier, Diccionario de Símbolos.
PERRO: Simboliza el antepasado mítico, símbolo de potencia sexual y por consiguiente de paternidad, seductor incontinente, desbordante de vitalidad como la naturaleza en primavera. Además de otros significados: fidelidad, olfato”.
Jean Chevalier, Diccionario de Símbolos, Barcelona: Herder, 1999
Pájaro/ave/paloma:
es símbolo del espíritu
santo.
JeanChevalier,
Diccionario de Símbolos,
Barcelona: Herder,
1999
Que vivan los Estudiantes
Que vivan los estudiantes,
jardín de las alegrías.
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
que viva la astronomía.
Que vivan los estudiantes
que rugen como los vientos
cuando les meten al oído
sotanas o regimientos,
pajarillos libertarios
igual que los elementos.
Caramba y zamba la cosa,
que vivan los experimentos.
Juan Eduardo
Cirlot, diccionario de
símbolos:
En Occidente, el
simbolismo animalístico
arranca de Aristóteles y de
Plinio, pero más
concretamente del libro
Kysiologus, compuesto en
Alejandría en el siglo II
después de Jesucristo.
El guillatún
Millelche está triste con el temporal, los trigos se acuestan en ese barrial,
los indios resuelven después de llorar , hablar con Isidro, con Dios y San Juan.
Camina la machi para el guillatun, chamal y revoso, trailonco y kultrun,
y hasta los enfermos de su machitun, aumentan las filas de ese guillatun.
La lluvia que cae y vuelve a caer, los indios la miran sin hallar qué hacer,
se arrancan el pelo, se rompen los pies, porque las cosechas se van a perder.
Se juntan los indios en un corralón, con los instrumentos rompí— una canción,
la machi repite la palabra sol y el eco del campo le sube la voz.
El rey de los cielos muy bien escuchó, remonta los vientos para otra región,
deshizo las nubes después se acostó, los indios la cubren con una oración.
Arriba está el cielo brillante de azul, abajo la tribu al son del cultrun
le ofrece del trigo su primer almud, por boca de un ave llamado avestruz.
Se siente el perfume de carne y muday, canelo, naranjo, corteza e'quillay
termina la fiesta con el aclarar, guardaron el canto, el baile y el pan.
Rin del angelito
Ya se va para los cielos
ese querido angelito
a rogar por sus abuelos,
por sus padres y hermanitos.
Cuando se muere la carne,
el alma busca su sitio
adentro de una amapola
o dentro de un pajarito.
Las mariposas alegres,
de ver el bello angelito
alrededor de su cuna,
le caminan despacito.
Cuando se muere la carne,
el alma va derechito
a saludar a la Luna
y de paso al lucerito.
Gracias a la Vida
Gracias a la vida que me ha dado tanto.Me ha dado el oído que, en todo su ancho,graba noche y día grillos y canarios,martillos, turbinas, ladridos, chubascos,y la voz tan tierna de mi bien amado.