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8/17/2019 Vizer & Helen El Ojo de Dios
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Diálogos Transdisciplinarios en la Sociedad de laInformación
Contenidosdigitales
InteractivosSociedad de la
Información Nº IV EL OJO DE DIOS: CONECTADOS Y VIGILADOS
THE EYES OF GOD: CONNECTED AND MONITORED Eduardo A. Vizer& Helenice Carvalho1
Abstract: For many fervent believers, god is everywhere and sees everything. That wecannot demonstrate but what we can –and must investigate- up the last consequences is the
omnipresence of technologies that surround us from everywhere: from satellites !cheloncelebrates three decades of e"istence# to the implicit vigilance on the networ$s %oogle,Twitter and Faceboo$#, geolocali&ation of our cellphones of which Foursquare is ane"ample#' the hidden cameras or the infiltration camfecting # of our personal webcamswhich can be high(ac$ed, sending information of what we are doing in our homes to serverson the web. )*T+s really are everywhere, they not only encircle but besiege us penetratingour intimacy: they can see, hear and registrate almost everything, and they seem to replaceholy omnipresence by the blac$ magic of technology.
Keywords: vigilance' )*T+s' digital panoptic' information history' public communication.-1 !/0 /23 4)5!/ r. en 3ociolog6a. 7rof. *onsulto e )nv. Tit. )nst. %ino %ermani
niversidad de 8uenos ires. *oordinador 9rea de Teor6a del *onocimiento, aestr6a en !studios3ociales y *ulturales, niversidad de ;a 7ampa. 7rof. *olaborador F3, 8rasil. !".Fulbright Fellow,4isiting 7rofessor, *omm. epart. niv.of assachussets 33-3#. c %ill, ontrn 8. 1? libros public. 7ostdoc. y *onferencista en lemania, *anada, !!,7ortugal y 8rasil. rgentino. e-mail: @eavi&erAgmail.comB
=!;!)*! */4;=0 7rofesora d(unta de la *arrera de *omunicaci>n de la niversidad Federaldel /io %rande do 3ul FabicoCF/%3#. *oordinadora del %rupo de )nvestigaci>n en )nteligencia0rgani&acional C *7q. ;icenciada en *omunicacion 3ocial pela niversidad Federal de 3anta ariaF3#, s. !n dministracion, n, n da niversidad do 4ale do /io dos 3inos77%**-)3)03#. 8rasilera e-mail: @helecarvalhoAgmail.comB
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Resúmen: 7ara muchos creyentes fervientes, dios estE en todas partes y lo ve todo. unqueas6 fuese no ser6a posible demostrarlo. ;o que s6 podemos demostrar y sobre todo debemosanali&ar hasta sus ltimas consecuencias es la omnipresencia de las tecnolog6as que noscircundan: desde los satn y control' comunicaci>n pblica.-
Resumo: 7ara muitos crentes fervorosos, deus estE em todas as partes e tudo vH. inda quefosse assim isso nIo seria pass6vel de demonstraJIo. 0 que sim podemos demonstrar e,sobretudo devemos analisar at< suas ltimas consequHncias < a onipresenJa das tecnologiasque nos circundam: desde os sat
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asom0ro el gigante que est( constru%endo el cuer$o de ingenieros del Ercito. "e trata de la nueva
0ase de la $oderosa !ational "ecurit% Agenc% #!"A, que se convertir( en el corazn de un colosal
ta0lero mundial destinado a es$iar cada rincn del $laneta que considere hostil o afecte los
intereses de 2ashington. Es, tal vez, el $aso m(s 0eligerante que da EE.''. en la llamada 3guerra
del ci0eres$acio4.
!n la misma nota se menciona que *arroll F. 7ollett, director de la gencia de efensa de 3istemasde )nformaci>n )3#, lo e"plica con claridad en una sesi>n en el *ongreso . 3El ci0eres$acio se haconvertido en un nuevo cam$o de 0atalla. Ha adquirido una im$ortancia similar a la que tienen los
otros5 tierra, mar, aire % es$acio. Est( claro que de0emos defenderlo % volverlo o$erativo4. En
lenguae militar, el ci0eres$acio es denominado 3quinto cam$o de 0atalla4+. O prosigue 32illiam -inne%, e6 integrante de la !"A advierte 3Estamos a una $eque/a distancia del Estado totalitario4.
7ara finali&ar, el periodista termina con las siguientes palabras 3!os hace $ensar que tal vez no secom$rendi a tiem$o lo que en su momento $lante 7a% -rad0ur%5 3!o intento descri0ir el futuro,
intento $revenirlo4.
!l segundo e(emplo atae a la proliferaci>n imparable de las escuchas telef>nicas ilegales
que se practica en muchos pa6ses. esde el ao D?11 el escEndolo /. urdoch en la
circunspecta )nglaterra llev> esta prEctica al mundo de la prensa como estrategia para
adelantarse a la competencia invadiendo el mundo privado de pol6ticos, famosos y
autoridades con el solo fin de hacer notas period6sticas. !n 8rasil uno de los medios mEs
importantes compr> una empresa de seguridad, levantando obvias sospechas sobre la
posibilidad de replicar en 8rasil el mismo problema de la Qcuesti>n urdochR.
Finalmente, presentamos un caso infinitamente mEs modesto y prEcticamente privado, perono por ello menos preocupante. !n el edificio de departamentos donde vivimos hasta hace
un par de meses atrEs, se decidi> instalar cEmaras para cubrir hasta el ltimo rinc>n del
espacio comn del edificio. !l argumento siempre es el mismo: disminuir la inseguridad a
travn de las
benditas cEmaras no logra tener un momento de sosiego. 3u stress es permanente ya que
ambas s6ndicas observan y controlan cada movimiento de ella incluyendo cr6ticas al tiempo
que permanece en el bao#. ;a misma situaci>n se presenta en innmeras empresas y
oficinas, donde )ntranet estE su(eta a un monitoreo permanente.
!stos tres e(emplos representan apenas la punta de un iceberg que debe llegar a
profundidades insospechadas de la sociedad. !l primer caso va delineando un panorama que – guardando distancias mort6feras – tiende a seme(arse a una forma de equilibrio del terror
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que el mundo vivi> durante la %uerra Fr6a. !sta ve&, el riesgo no viene de la energ6a
at>mica, sino de las guerras por el control y los usos de la informaci>n entre pa6ses, grupos,
sectores econ>micos y hasta las relaciones humanas en Embitos privados. ;os riesgos de
destrucci>n f6sica han de(ado lugar a los riesgos de destrucci>n simb>lica.
!l segundo e(emplo alude a los riesgos de invasi>n de la vida privada por los medios
masivos. ;a privacidad es transformada en una mercanc6a a ser vendida en el mercado. 7ero
debemos tomar en consideraci>n que un aspecto sumamente positivo de esta situaci>n se
halla en que las Qv6ctimasR mEs notorias de estas guerras de la informaci>n han sido sobre
todo actos de gobiernos y pol6ticos inescrupulosos. 0 sea las mentiras pblicas, los engaos
y la falta de transparencia seguramente 8ikileaks tendrE muchos seguidores que i&arEn su
bandera#. !l ltimo e(emplo ya nos muestra claramente los riesgos de los usos de las T)*como un dispositivo pan>ptico que permite un control social absoluto y orwelliano.
2. CONECTADOS: EL PANÓPTICO DIGITAL.-
esde los ltimos decenios del siglo pasado hemos comen&ado a convivir con una
penetraci>n irrestricta de las tecnolog6as digitales de informaci>n y de comunicaci>n en una
mayor6a de las actividades humanas. ;os medios nunca hablan de Qpenetraci>nR de las
tecnolog6as sino de los servicios que prestan, sin embargo la creciente convergencia entre
dispositivos, redes y bancos de datos de todo tipo obliga al ciudadano a una adaptaci>n y
aprendi&a(e permanente en todos los >rdenes: desde la vida cotidiana a los procedimientos
burocrEticos, en las e"igencias de los mercados de traba(o y el consumo, en las
organi&aciones y las manifestaciones pol6ticas, en los eventos culturales y hasta en los
procesos simb>licos a travn y la prensa han aprendido a convergir en ve& de competir con )nternet#. ;as T)*
constituyen una infraestructura material por medio del cual circulan flu(os de datos e
informaci>n que conforman una nueva ecolog6a informacional envolvente, una ecolog6a de
0its, nmeros, signos e imEgenes cuya realidad f6sica estE inscripta en los dispositivos
tn e"hibe
como un rasgo propio la construcci>n de una cultura tecnol>gica 4i&er, 1UVD# cuyo
e"ponente mEs original recibe hoy el nombre de ci0ercultura. 2sta tiene – siguiendo lametEfora mar"ista – una infraestructura material, y una QsuperestructuraR que precisa de la
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acci>n y las e"periencias humanas para ser transformada en Qcultura simb>licaR. l fin y al
cabo, cultura es lo que los seres humanos hacen y cultivan, o bien heredan de sus
antepasados, usan, procesan, interpretan y reelaboran consciente o inconscientemente. ;a
tecnolog6a de la informaci>n es hoy mucho mEs que la base material para la bsqueda, el
registro y el procesamiento de infinitas constelaciones de datos. ;as tecnolog6as tienden a la
intercone"i>n, la convergencia, la bsqueda y el procesamiento de los datos que circulan
entre las redes que conectan a miles de millones de QnodosR, terminales, computadoras y
dispositivos de procesamiento. !sta gala"ia tecnoinformacional es como un ocn: la lu& puede ser energ6a pura, pero tambin debe circular y estar Qasentada y registradaR en alguna base material
dispositivo tdigo o lengua(e a travn responde a ciertas l>gicas y
programas inscriptos en la propia naturale&a material de las tecnolog6as, pero que no se
reducen a ella. e modo que las tecnolog6as de la informaci>n – como la lu& – pueden ser
interpretadas en base a cualquiera de las dos hip>tesis: precisan de una base material, pero
sus c>digos y sus l>gicas – su QordenR y organi&aci>n interna - responde a otro QnivelR de
constituci>n de la realidad. na realidad que ha emergido – y contina emergiendo – de los
procesos de la evoluci>n humana en relaci>n con los diferentes conte"tos con los que
convive: naturale&a, sociedad y tecnolog6a.
!n estas primeras l6neas nos hemos preocupado por los aspectos mEs generales del
funcionamiento y ciertos riesgos y rasgos de la arquitectura de los sistemas de informaci>n.
Tambi
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arquitectura tn y movilidad,
bsqueda, procesamiento y concentraci>n de la informaci>n.
;a comple(idad a la ve& material e inmaterial de los sistemas de construcci>n y
procesamiento de informaci>n que reali&an las tecnolog6as han instalado en nuestrassociedades una cultura – un QtecnopolioR para eil 7ostman – que elimina la necesidad de
luchas intelectuales y filos>ficas, pues Nlas m(quinas eliminan la com$leidad, la duda % la
am0ig9edad. Funcionan r($ido, son $adronizadas % nos ofrecen n:meros que $odemos ver
% calcular W 7ostman, 1UUS, p. 1??#. s6 se hacen entendibles las fantas6as y
representaciones sociales depositadas en las T)*, ya que se hallan en una posici>n
estratn y el n e intercambios simb>licos#. 3i la QbaseR de sustentaci>n de nuestras
S A $artir del 11 de setiem0re, la 3;uerra al
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sociedades – y sobre todo las ciudades – puede concebirse como una base
tecnoinformacional, la vida social consiste realmente en una inmersi>n en redes de
relaciones que corresponden a un entorno comunicacional convergente, construido a travn mediados por dispositivos
mediEticos y redes interconectadas.
!sta parafernalia de dispositivos tecnol>gicos reproduce en los individuos la dualidad del
funcionamiento de la sociedad de la informaci>n. 3e dice a la gente que estEn conectados
connectedness# aunque estas cone"iones no generen sub(etivamente una sensaci>n de real y
significativa comunicaci>n en medio de un flu(o envolvente de est6mulos, datos y mensa(esM.
os encontramos ante la parado(a de una cone"i>n permanente y al mismo tiempo la
sensaci>n de aislamiento sub(etivo que parece profundi&arse, ya que en sociedadeshipermediati&adas y condicionadas a una ecolog6a digital, prEcticamente no e"iste
aislamiento o descone"i>n posibleP. 7or otro lado es interesante observar como la
participaci>n de los pblicos en la televisi>n y las redes sociales estE mostrando rasgos de
e"presi>n eminentemente autoreferenciales, con alta e"posici>n de la intimidad personal,
emocional y sub(etiva los cuadros de depresi>n que invaden los consultorios de salud
mental merecen ser cuidadosamente anali&ados tomando en consideraci>n su segura
asociaci>n con la hiperconectividad de los individuos#.
G. T!*0;0%Z3, )F0/*)[ O *0T/0;. e la piedra al silicio.-
*omo las T)*s son tan actuales, mltiples y poderosas implantadas a partir de los ltimos
decenios del siglo pasado#, se hace dif6cil construir un cuadro de interpretaci>n que permita
ubicarlas dentro de un conte"to mayor. !nsayemos entonces un breve marco hist>rico de lasimbricaciones entre las tecnolog6as y los procesos de informaci>n desde una perspectiva
M 'n estudio realizado $or la 'niversidad de California revela que los norteamericanos consumen un
$romedio de => giga0%tes % 11,? horas de informacin $or d)a, aunque no $rocesen las 1@@.@@@ $ala0ras que
la so$ortanB. En trmino medio, los norteamericanos consumieron 1,= trillones de horas a0sor0iendo
informacin en el @@?. a cantidad de 0%tes consumidos entre 1D?@ % @@? aument un anual, % gracias a
las com$utadoras, un tercio de las $ala0ras % un G@ de los 0%tes son reci0idos interactivamente. a lectura,
que ca% inicialmente de0ido al surgimiento de la
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antropol>gica, considerando ciertas hip>tesis fuertes sobre la naturale&a del control social
en las sociedades humanas.
diferencia de las ciencias, hist>ricamente las tecnolog6as nacieron a partir de la percepci>n
de necesidades y han sido creadas y diseadas para servir como instrumentos mediadores afin de lograr ciertos fines. =a sido as6 desde el descubrimiento del fuego hasta la
modernidad. 7ero debemos aclarar que no se debe atribuir al concepto de QnecesidadR un
significado meramente ob(etal y ontol>gico como necesidad de alimentarse, de abrigo, etc.#.
;a verdadera necesidad latente va mEs allE: es el impulso humano de controlar el ambiente y
sus medios de supervivencia, para lo que precisa adquirir informaci>n, desarrollar ciertos
conocimientos y elaborar tn ha generado tecnolog6as sofisticadas de manipulaci>n de informaci>n y el control
de procesos de producci>n. 3e fueron instituyendo nuevas formas de percibir y generar
necesidades, no solamente de acuerdo a intereses espec6ficos, sino tambin han sido creadas para recoger, registrar,
organi&ar y producir nueva informaci>n que sirva a los procesos de organi&aci>n y
gerenciamiento de procesos productivos y organi&ativos de comple(idad creciente. O entreellos realimentar la demanda de servicios y los procesos de intercone"i>n y comunicaci>n
entre individuos, grupos, sectores sociales y gobiernos.
;a pregunta consiguiente es sobre la naturale&a de la informaci>n en s6 misma en tanto
producto. 7odemos concebir las relaciones entre las sociedades y sus procesos de
informaci>n y comunicaci>n ba(o una doble perspectiva: la informaci>n considerada como
recurso instrumental empleado por la sociedad para reali&ar tareas o establecer relaciones
entre hechos, ob(etos y procesos. 0 bien podemos concebir la informaci>n como un producto de la historia y el traba(o humanos s6mbolos sagrados, educaci>n, filosof6a,
ciencia no aplicada, valores religiosos y humanos, las artes, etc.#. 3in embargo es importante
aclarar que la informaci>n en s6 misma no puede ser considerada un fin, un valor, sino un
recurso a ser transformado en un valor : el conocimiento. ;a informaci>n como tal, no tiene
ningn valor intr6nseco, vale solamente al ser transformada % $rocesada digamos que su
valor de uso solo surge a partir de su Qvalor de cambioR, su potencialidad para ser procesada
y transformada#. 3i anali&amos las relaciones entre la tcnica, la informacin % los $rocesos
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de control social como etapas y tendencias hist>ricas dentro de una perspectiva
antropol>gica podemos observar:
1\. na fase prehist>rica basada en la piedra, en la fi(e&a y la permanencia de los signos
ic>nicos, ya sea como medio para comunicar algo, o como Qfines y valoresR simb>licos osagrados pinturas en cavernas, grabados sobre piedra o escritura en papiros#. na teor6a
sustenta la hip>tesis de que el hombre primitivo recurr6a a imEgenes y esculturas como
forma de controlar sim0licamente el hambre, la muerte o el futuro.
D\. na larga era de los metales apro". a partir de 1.M?? .*.#, donde la informaci>n forma
parte de los procedimientos de administraci>n y control de los primeros estados, y el
conocimiento tn como medio
tn de herramientas, armas militares y tecnolog6as de control so0re el
am0iente, principalmente recursos naturales y agua#. ;as comunidades humanas introducen
la maleabilidad y la portabilidad f6sica de los ob(etos y los registros de informaci>n desde el
papiro a las armas y los ob(etos de uso cotidiano, el signo se funde con el valor de uso de los
o0etos#.
G\. *on el surgimiento de la odernidad se produce una evoluci>n de la era de los metales
hacia una nueva etapa de la fabricaci>n mecEnica, principalmente para promover los via(esde e"ploraci>n y conquista. 3e comien&an a construir los primeros artefactos mecEnicos
comple(os, donde la precisi>n hace indispensable el control numn de los
n:meros para construir los dispositivos tn prEctica siglos ]4)) y ]4))), Keus e6 machina#.
O tambin que debe ser
registrada en nmeros, f>rmulas y te"tos. 3e crean los primeros dispositivos de precisi>n
para el control de los $rocesos de $roduccin primero artesanal, luego industrial#. ;os
procedimientos seguidos se e"presan en te"tos y f>rmulas, o como secuencias de nmeros
principalmente al servicio de la dinEmica de la producci>n industrial naciente. ;a tn, con su apogeo a travn en serie en las
fEbricas Ford y el surgimiento del Taylorismo como dministraci>n *ient6fica de tiempos y
espacios en el lugar de traba(o se llega a implantar un oficio especial: el QtomatiemposR que
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aterrori&> a generaciones de obreros a travn de redes interconectadas decirculaci>n y transformaci>n – o traducci>n - de la informaci>n a travn de una infraestructura capa& de distribuir esa una nueva fuente al servicio de la
econom6a, la sociedad y la cultura. 3urgen as6 los medios masivos de comunicaci>n a
comien&os del siglo ]] como una metEfora de la convergencia entre la fuer&a y la precisi>n
de la mEquina y la sofisticaci>n de la palabra y las imEgenes anal>gicas. /ecordemos que los
medios – a$ud c;uhan - son el mensae, o en otras palabras, n de la
electricidad que surge la posibilidad de generar y transformar en te"tos y mensa(es a los
nuevos $rocesos de circulacin % convergencia entre diferentes es$acios, tiem$os, canalesde informacin % comunicacin.
M\. 7or ltimo, llegamos a nuestras realidades posmodernas^#, ciberculturales y ciber-
informacionales, donde la digitali&aci>n promueve la convergencia universal de la realidad
f6sica y la virtual en c>digos binarios, recreando tanto al mundo material como el
tecnobiol>gico. 3e multiplican las met(foras del sueto $oshumano, de la sociedad y las
relaciones sociales hipermediati&adas, las parado(as y contradicciones del control social y la
autonom6a individual e"acerbadas a la par, tal como se muestra en el e(emplo de loscelulares que promueven el aumento tanto de la autonom6a como el control territorial de los
movimientos de los usuarios. ;a informaci>n y la comunicaci>n enrai&ados en dispositivos
tn.
Finalmente se conectan acciones y dispositivos que modifican conte"tos y ob(etos virtuales
en una espiral permanente de nuevas instancias de organi&aci>n y reorgani&aci>n dediferentes conte"tos de realidad emergentes. ;a digitali&aci>n se presenta como una
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tecnolog6a de transformacin % control de cualquier orden de realidad a un orden numn de ob(etos, hechos y seres vivos a un orden numn y
traducci>n del orden cibernumn es e"presada en nmeros un mundo de avatares leibni&ianos#.
ebemos aclarar que cada una de las M QetapasR de una historia de la informaci>n, la
tecnolog6a y los procesos de control que presentamos aqu6 no elimina o suplanta a las
anteriores sino que las QtraduceR, las modifica y comple(i&a de acuerdo a las nuevas
instancias y posibilidades que brindan nuevas tecnolog6as. adie sabe hasta qu< punto losdispositivos anal>gicos serEn totalmente suplantados por los digitales.
4. INVESTIGANDO LAS INFLUENCIAS DE LAS TICS.-
*omnmente, las investigaciones sobre las relaciones entre las T)* y los ambientes en que
son instaladas fEbricas, escuelas, sectores gubernamentales, medios de comunicaci>n, etc.#
tienden a ser abordadas en forma demasiado lineal: impacto, eficiencia, ahorro de tiempo y
espacio, etc. 7ensamos que este tipo de aborda(es QmicroR son sumamente acotados y pierden
de vista el panorama mayor: la transformaci>n del conte"to en que se insertan las T)* como
organi&aciones y sistemas comple(os y multidimensionales. 7or esta ra&>n, preferimos un
marco de anElisis no reduccionista que aborde mltiples dimensiones en las que se dan las
prEcticas de individuos y organi&aciones. !n otras palabras, preferimos reali&ar un aborda(e
Qecol>gicoR de las implicancias que conlleva la adopci>n de las T)* en toda clase deconte"tos sociales.
3iguiendo esta l6nea e"ploratoria de investigaci>n, proponemos el mgico amplio que cubre diferentes dimensiones de
anElisis, los que desde una perspectiva sistpico, cada hecho o
proceso como un sub#sistema interligado a un conte"to mayor. e este modo, aspectos
Y a metodolog)a de investigacin diagnstica % de intervencin que desarrolla el "ocioan(lisis est( $resentado en varias $u0licaciones #Vizer @@=, @@GL Vizer % Carvalho @@?, @1@, @1.
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tn y hasta aspectos culturales, pueden ser anali&ados respetando la especificidad
de cada cuesti>n anali&ada y su grado de Qautonom6aR en relaci>n al ambiente mayor. !s
decir: la implantaci>n de una nueva tecnolog6a como generadora – y reproductora - de
nuevas relaciones tn, modificaciones – odesaparici>n - de (erarqu6as sobre todo en las organi&aciones#, pasando por los cambios en
el uso de los espacios f6sicos y la regulaci>n de los diversos tiempos requeridos para la
reali&aci>n de tareas como ser traba(o f6sico o intelectual las formas y estilos de lo que se
denomina traba(o inmaterial#. ;a introducci>n de T)* tambin, sus modos de
comunicarse as6 como sobre los procesos simb>licos que ordenan las representaciones
colectivas y la construcci>n y ad(udicaci>n de sentido la instituci>n simb>lica de diversos>rdenes sociales, o lo que muchos llaman en forma bastante imprecisa QculturaR, creada a la
par de las prEcticas en una organi&aci>n o una comunidad, ya sea real o virtual#.
Tomamos aqu6 en cuenta las dimensiones o categor6as para el anElisis de la construcci>n
f6sica y topol>gica de procesos organi&acionales: en primer lugar la techn_ de los saberes y
las prEcticas instrumentales las tecnolog6as y el conocimiento entendidas como un capital
informacional de cualquier colectivo social#.
0tra dimensi>n – Qpol6ticaR, y que (unto a la dimensi>n anterior constituyen los temas
centrales de este traba(o – abarca el uso de las T)* como instrumentos que de manera
e"pl6cita o impl6cita buscan crear y establecer mecanismos centrali&adores de control por
parte de un 7oder instituido, un orden (erErquico y concentrado aparatos de !stado,
sistemas de toma de decisiones en organi&aciones, etc.#.
!n tercer lugar podemos anali&ar la dimensi>n de los usos y las acciones QinstituyentesR de
miembros, grupos o sectores que quieren producir modificaciones en la organi&aci>n de las prEcticas o que se preocupan por la vida pblica y la democrati&aci>n organi&ativa, por e(.
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acciones y movimientos de resistencia en Embitos privados y pblicos, donde por e(. los
celulares representan la me(or arma utili&ada por los organi&adores y participantes de
movimientos sociales para organi&arse y orientar acciones colectivas#.
!n cuarto lugar, la dimensi>n de la influencia y potencialidad de las T)* en las cuestiones dela apropiaci>n, la creaci>n y la distribuci>n de los espacios y los tiempos tanto en la
materialidad de los conte"tos y ambientes f6sicos de las organi&aciones, como en los
espacios y los tiempos de las comunidades virtuales#. !l derecho a la Qposesi>nR y el control
de espacios y tiempos siempre se constituye en una arena de controversias y hasta de luchas
entre personas, grupos y sectores.
enos visible que las anteriores dimensiones de anElisis, y muchas veces desconsiderados,
estEn los procesos ligados a la intersub(etividad, las modificaciones sobre el mundo de los
v6nculos y las prEcticas instituidas de contenci>n social, los valores y emociones, etc. la
influencia de las tecnolog6as de la comunicaci>n no solamente como redes virtuales sino en
la vida familiar, los v6nculos primarios y la participaci>n en grupos, deportes, el tiempo
libre, la salud y los aspectos emocionales, la seguridad material y la perspectiva de futuro,
etc.#. Finalmente se debe tomar en consideraci>n los aspectos culturales, las formas
simb>licas, las representaciones sociales, la religi>n, las identidades e identificaciones que
fortalecen o disminuyen el capital social y simb>lico de una comunidad o una instituci>n.
Xueremos aclarar que la introducci>n de cualquier tecnolog6a no QproduceR cambios sociales,
sino que mediatiza y modifica las relaciones e"istentes tanto entre los miembros de una
organi&aci>n, como en las relaciones de
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partido, o los agentes econ>micos por sobre la sociedad. *omunicacionalmente corresponde
a un modelo Qmuchos hacia muchosR, en oposici>n a la dimensi>n anterior que responde a
un modelo de concentraci>n de informaci>n y del poder de decisi>n de Qmuchos hacia unoRV.
!ste traba(o pretende precisamente referirse a los riesgos que presenta este ltimo modelo y
que se vislumbra en el uso de las tecnolog6as con fines de espiona(e por medio de la
recolecci>n y concentraci>n de infinita cantidad de informaci>n sobre los ciudadanos con
fines econ>micos o de control social, pol6tico o ideol>gico.
5. ARENAS DE CONFRONTACIÓN: UNO A MUCHOS, MUCHOS A MUCHOS
Y MUCHOS A UNO.
na marca fundamental del siglo ]] fue la creaci>n e"plosiva de las comunicaciones de
masas. !l cine, la radio y luego la televisi>n generaron las condiciones tn a escala global. !l correlato social de este proceso fue
el pasa(e de la era de los pblicos a las sociedades de masas a partir del segundo y tercer
decenio del siglo ]] aunque la prensa y el teatro anticiparon este proceso en el siglo
])]#. !l primer impacto econ>mico de esos medios se tradu(o en la creaci>n de mercadosde consumo a escala mundial. 7odemos considerar a esta primera etapa de la globali&aci>n
o mundiali&aci>n# de los productos culturales, como de producci>n de mercanc6as
culturales producidas en serie y llevando a la cultura y la producci>n simb>lica el modelo de
producci>n en serie inaugurado por =enry Ford de autom>viles a pel6culas y series de
televisi>n#. esde una perspectiva antropol>gica, podemos decir que comen&aba una
primera era de las comunicaciones masivas, invadiendo la humanidad con tecnolog6as cuyo
impacto directo se revela como un proceso de mediati&aci>n creciente de las relaciones
sociales, pol6ticas y culturales. 3u signo distintivo consisti> en la creaci>n de mercados
mundiales de consumo cultural productos de cine, radio y televisi>n#. ;os te>ricos de la
comunicaci>n hablan de una etapa del Nuno a muchosW, donde QunoR produce y QmuchosR
consumen.
V "eg:n el investigador
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*omo seal< en otra parte asociando Qlos medios y los miedosR, el poder del dispositivo
aument> tambin de los pblicos a travgico de bsqueda de seguridad y lidera&go an al
costo de la pn a la N%uerra contra el TerrorW, n es casual#. !n la pol6tica y en las guerras, las
estrategias del miedo y el terror pueden ser eficaces durante aos.
7ero para los investigadores de los medios, los miedos clEsicos que comien&an en esta
primera etapa son los de la hiperconcentraci>n de la producci>n en un pa6s, lahomogenei&aci>n cultural, la pasividad del receptor figura clEsica de esta etapa#, la
ambivalencia de un Qimperialismo culturalR impuesto por ese QunoR con la e"istencia
hegem>nica de !stados nidos como centro todopoderoso de creaci>n de tecnolog6as, de
contenidos y de la producci>n para mercados globales. ;os riesgos de la hiperconcentraci>n
han girado 1V? grados: de la producci>n visible han pasado a la Qrecolecci>nR secreta.
7ero como dicen los (>venes, la etapa mediEtica industrial ya QfueR. 7ara finales del siglo
]], y sobre todo en este siglo ]]), hemos de(ado le(os la primera fase de la mediati&aci>n
de masas. 3e imponen no solamente nuevas tecnolog6as, sino nuevas formas de producir,
distribuir y consumir cultura. uevas formas de integrar pblicos – y mediati&ar
tn de mercados globales
y sus consiguientes concepciones sobre la producci>n y consumo de dispositivos y
contenidos culturales que se transforman en QcommoditiesR: desde la tradicional producci>n
de contenidos anal>gicos a los digitales. esde programas que precisan de un soporteanal>gico material pel6culas o peri>dicos# hasta los productos inmateriales de programas
virtuales. ;a digitali&aci>n ha quebrado los modelos y paradigmas de la era anal>gica U
NTodo lo que es s>lido se desvanece en el aireW, todo lo que QesR ha comen&ado a fluctuar,
todo lo real tiende a ser virtuali&ado, y hasta los su(etos de carne y hueso pueden crear y
multiplicarse en clones y avatares virtuales#. 3e quiebra el paradigma de la producci>n
U unque pare&ca un tema prehist>rico, a fines de los V? todav6a discut6amos en seminarios de las acionesnidas los riesgos del Nflu(o de datos transfronterasW.
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masiva en funci>n de nuevas formas de producci>n y consumo personali&ado, pero sin
abandonar la creaci>n de nuevos mercados.
*uando aparecen en escena los que se llamaban nuevos medios audiovisuales en los aos P?
y Y?, y sobre todo con la e"pansi>n de )nternet en los U?, un optimismo democrati&ante bastante naive toma la forma de discursos sobre la Qemancipaci>n digitalR, y la posibilidad
de construir formas y canales de democracia participativa directa a travn y a los nuevos dispositivos de acceso. parecen en escena los discursos
oficiales que dibu(an imEgenes casi id6licas de una 3ociedad del *onocimiento y la
)nformaci>n, donde reina la mEs absoluta libertad de e"presi>n. ;a creatividad y la
innovaci>n pasan a ser palabras estratn, el control y la homogenei&aci>n cultural que hab6ansurgido con los medios de masa parec6an definitivamente e"orci&ados con la floreciente
mediati&aci>n digital de las sociedades. 3in embargo, nuestro presente estE marcado por la
proliferaci>n y la competencia QdarwinistaR entre mltiples dispositivos mediEticos, entre
tecnolog6as que destruyen los parEmetros definidos de las fronteras entre lo real y lo virtual,
lo pblico y privado, la producci>n y el consumo de cultura, entre naturale&a y cultura, entre
cuerpo-carne y tecnolog6a, y an entre tiempo y espacio. 4ivimos tiempos de confusi>n y
disoluci>n de certe&as y grandes relatos. uestras marcas son el relativismo y el estigma delinstantane6smo y la obsolescencia programada.
!n esta nueva era de hipermediati&aci>n a travn. ;a manipulaci>n de los miedos, la
confusi>n y la desinformaci>n se transforman en armas pol6ticas para el control de masas
fracturadas por la inseguridad global y el temor. partir del 11 de setiembre del D??1 y
sobre todo a partir de la instalaci>n global de las pol6ticas de Q%uerra al TerrorR, el Q7atriot
ctW y los intentos de control de la informaci>n como el proyecto 307, todos nacidos en
los !stados nidos#, los valores que nutrieron la libertad de pensamiento, el pensamiento
cr6tico, la libertad de e"presi>n diferencia sutil con la noci>n de Qlibertad de prensaRsustentada por los grandes medios# caen ba(o diferentes grados de sospecha de subversi>n.
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=emos entrado en una forma de rn de la pruebaR: cualquiera puede ser
sospechoso, y en cierto sentido un agente de subversi>n, hasta tanto demuestre lo contrario.
7ara un norteamericano o un europeo occidental esta sensaci>n de estar ba(o rn privilegiada.
*ualquier individuo, o cualquier ob(eto - natural o artificial - puede ser registrado como dato
en el mundo digital. Tenemos muestras contundentes del poder y la instrumentalidad tn actuales construyendo y procesando
informaci>n. !s una muestra del avance de la capacidad humana para registrar, reordenar,
producir conocimiento y desarrollar dispositivos para controlar – o al menos regular –
sistemas y procesos de una naturale&a enormemente comple(a, ya sean naturales o sociales.
!s la cara optimista y aparentemente neutra del progreso cient6fico y tecnol>gico. !s la
3ociedad de la )nformaci>n y del *onocimiento como QproductoR de la capacidad humana.
1? "in e6agerar ni dramatizar, $odemos decir que en el mundo actual los es$)as $ueden estar en el 0olsillo enel que guardamos nuestro celular, o a:n escondidos en los nanoro0ots o los chi$s que la medicina $uede
introducir en nuestros cuer$os $ara curar otra clase de agentes malignos o t6icos.
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7ero claro, esto es apenas una parte, una mirada algo ingenua sobre las maravillas de los
procesos tn inagotable de
innovaciones y el control sobre los procesos de reconstrucci>n permanente de los sistemas
sociales y sus relaciones con el entorno f6sico natural en nuestro mundo actual las ciudades
no podr6an subsistir sin estas bases de sustentaci>n: mEquinas y dispositivos creados para
procesar energ6a e informaci>n e"terna e interna en la forma de sistemas de regulaci>n de
energ6a#.
7ero el problema del control que nos ocupa aqu6 no es de naturale&a tmo y con qu< fines para qun. !ste es el problema
central, y en n. 3e
trata de generar (urisprudencia en base a un m6nimo orden de restricciones. ;a
(urisprudencia actual sobre derechos y deberes del ciudadano tiene una historia
suficientemente asentada como para dar una s>lida base de sustentaci>n al derecho en esta
era digital.
!l problema en s6 no es propiamente (ur6dico sino pol6tico: que instituci>n tendrE el poder
para hacer cumplir los deberes y hacer respetar los derechos en una era de mundiali&aci>nuna versi>n particularista del mundo global ba(o unos pocos centros de poder mundial#^ 3i
un solo pa6s y sus instituciones de gobierno se abrogan el derecho de Qpolic6a globalR, el
sistema (udicial se transforma en un mero discurso sin poder que solo sirve para (ustificar la
acci>n y los m
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7lanteando la cuesti>n en tn de las primeras tecnolog6as digitales se
abre un panorama desmedidamente optimista de crecimiento e"ponencial de las libertades:
Qmuchos se diri(en a, y se comunican con muchosR. 3e cree en la acci>n individual
irrestrictita, en la movilidad, la creatividad, y el desarrollo de prEcticas de participaci>n y la
bsqueda de formas institucionales de democracia directa, etc. ;a ``` se transform> en
el icono de esta era. !l s6mbolo de una primera era digital. 3in embargo parece no haber
podido establecer bases suficientemente s>lidas como para sostenerse frente a los embates
de gobiernos, corporaciones e intereses que buscaron apropiarse no tanto de las tecnolog6as
como de las propios canales y fuentes de informaci>n que les aseguren un control aunque
an no un dominio absoluto# de los dispositivos pol6ticos de la sociedad y de los mercados
omnipresentes. !l diagrama de la informaci>n y la comunicaci>n en n y el Qmucho a pocosR presenta la figura
opuesta: el escenario y los actores centrales son los pblicos de las redes, los muchos que
usan y abusan de las T)* sin haber tomado conciencia de que ellos son el espectEculo real,
la fuente de informaci>n de los mensa(es recogidos por las propias redes, las agencias de
mar$eting, los organismos de gobierno, las corporaciones y hasta los medios digitales
interactivos. Todos somos actores y pblicos de un ciberescenario virtual al mismo tiempo.
lgunos lo consideran una manifestaci>n de democracia comunicativa, de libertad y
reali&aci>n individual.
unque suene desagradable decirlo, todos hemos sido paulatinamente reproducidos como
avatares en bases de datos digitales. os compran y nos venden, pero nadie parece
molestarse demasiado. !l proceso se ha invertido en tnica en la 3ociedad de la )nformaci>n^ ;a respuesta
es obvia: el mercado y los gobiernos' corporaciones comerciales, empresas ligadas a los
mercados de la informaci>n y organismos de seguridad. Tanto es as6 que al anali&ar diversos
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medios de comunicaci>n, la cn hist>rica anticipando la misma tendencia para
la ```, presentando en la tapa de la /evista el t6tulo catEstrofe de NThe web is deadW la
web ha muerto, setiembre del D?1?#.
!. REFLE"IONES FINALES: DEL MEG#FONO AL HIPERLIN$ -.
o es dif6cil sacar un par de conclusiones interesantes sobre ciertas diferencias y
consecuencias del pasa(e de la era dorada del muchos a muchos que an resiste y lucha
denodadamente por mantener una democracia comunicacional en el acceso y los usos de laT)* y sobre todo de )nternet#, y el cuadro actual de tendencias a la centrali&aci>n y el
control profundi&adas desde el D??1 ba(o el prete"to de la seguridad colectiva. Xuien
prefiere sacrificar su libertad de palabra en el nombre de una QseguridadR, siempre difusa y
su(eta al poder de turno, al filtrado de la informaci>n y los riesgos siempre presentes de
manipulaci>n^ ;a era dorada de muchos a muchos puede mostrar an los signos positivos y
creativos de una 3ociedad abierta de la *omunicaci>n. ;a era de muchos a uno se
corresponde demasiado con las realidades de una visi>n tecnocrEtica de la 3ociedad de la)nformaci>n: no hay mensa(es, no hay comunicaci>n, solamente hay datos, registros
infinitos de informaci>n que son recogidos, seleccionados y procesados sigilosamente a
travn es una de las figuras legales que e"ige la sociedad como la
principal garant6a para poder acceder a esos bancos de datos secretos, intentando revertir
dentro de lo posible el muchos a uno mediante la incorporaci>n de programas abiertos,
consultas, e hi$erlinks que abren diferentes alternativas de informaci>n. !l ob(etivoestratn
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efectiva con los ciudadanos, limitando el clEsico mon>logo del poder y la metEfora del
megEfono Quno a muchosR#. ;a inclusi>n de mecanismos de consulta pblica en los procesos
de formulaci>n de pol6ticas debe compensar las acciones verticales to$ do8n# en Embitos
donde la participaci>n y el debate abren alternativas de discusi>n, an a riesgo de
per(udicar la gobernabilidad. ;a institucionali&aci>n de canales de cr6tica es necesaria para
desenmascarar las estrategias diseadas para engaar a la sociedad ba(o una mEscara seudo
democrati&ante el doble discurso y los falsos mediadores entre el poder y la ciudadan6a#. 3e
puede considerar a esta pol6tica como una emergente Qcomunicaci>n pblicaR, al introducir
dos ob(etivos centrales en la comunicaci>n: desde el estado, la publici&aci>n de sus acciones
y los criterios de decisi>n, y desde la sociedad la abertura de canales de opini>n e
interpelaci>n cr6tica. 3e trata de de desafiar la clEsica tendencia del poder a invisibili&arse.
/!F!/!*)3
8/893), . ;as&lo. ;in$ed. =ow everything is connected to everything else and what itmeans to 8usiness, 3cience and everyday life. *ambridge: 7lume, D??G.
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