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Vocabulario Arte Románico

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HISTORIA DEL ARTE
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Page 1: Vocabulario Arte Románico

HISTORIA DEL ARTE

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VOCABULARIO DE ARTE ROMÁNICO

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ABOCINADO

• Dícese de cualquier vano cuya anchura aumenta o disminuye progresivamente. Son característicos del Románico, principalmente, aunque también los encontramos en las portadas góticas, entre los siglos XI y XV, como podemos apreciar en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, del siglo XI, o en el Pórtico occidental de la Catedral de León, del siglo XIII.

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Monasterio e Iglesia de Santa MaríaCabezón de Liébana (Cantabria)

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Monasterio de SigenaVillanueva de Sigena (Huesca)

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ÁBSIDE

• Parte del templo cristiano, situado en la cabecera, de planta semicircular o poligonal. El lugar más sagrado de la iglesia, donde se erige el altar, solían estar situados sobre una cripta con restos santos. Una iglesia pueda tener un solo ábside o un ábside principal y varios secundarios.

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ABSIDIOLOS

• ABSIDIOLOS: Denominación que reciben las capillas abiertas en el ábside o la girola.

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AJEDREZADO

• El taqueado jaqués o ajedrezado, muy difundido en diversas versiones en el Románico español y que arranca de la Catedral de Jaca, de finales del siglo XI, es un motivo decorativo arquitectónico en relieve semejante a un tablero de ajedrez.

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ARQUIVOLTA O ARCHIVOLTA

• Rosca o frente de un arco. Se emplea corrientemente en plural, refiriéndose al conjunto de arcos inscritos unos en otros que organizan una portada abocinada. Es frecuente en el Románico y el Gótico, entre los siglos XI y XV, como podemos apreciar en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela o en el Pórtico occidental de la Catedral de León.

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Sigüenza (Guadalajara)

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BANDA LOMBARDA o LESENAS• En las construcciones románicas son fajas verticales de

poco saliente sobre el muro, dividiéndolo en entrepaños que suelen acompañarse de arquerías ciegas a modo de friso, los arquillos lombardos. Las bandas lombardas invaden los muros laterales, los ábsides y los campanarios.

• Este motivo decorativo arquitectónico, originario del norte de Italia, se difundirá por toda Europa durante el Románico, como podemos apreciar en la cabecera de San Clemente de Tahull, ejemplo característico del Románico catalán de montaña, del siglo XII.

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BAQUETONES

• Tipo de moldura redonda, en forma de tallo, vertical y normalmente dispuesta en hilera con otras, utilizada especialmente en la arquitectura Gótica, aunque también se utilizó en la Románica.

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BESTIARIO

• Conjunto de figuras de animales reales, fantásticos o monstruosos con un significado moral tallados en una obra arquitectónica, sobre todo en los capiteles de las iglesias y, principalmente, monasterios románicos, como por ejemplo las “arpías o harpías” del Claustro del Monasterio de Silos, del siglo XI.

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Harpías del Monasterio de Silos (Burgos)

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BESTIARIO – ANIMALES REALES

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BESTIARIO – ANIMALES REALES

http://www.asturnatura.com/iconografia-bestiario-romanico.html

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BESTIARIO – ANIMALES REALES

http://www.asturnatura.com/iconografia-bestiario-romanico.html

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BESTIARIO – ANIMALES FANTÁSTICOS

http://www.asturnatura.com/iconografia-bestiario-romanico.html

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BESTIARIO – VIDA COTIDIANA

http://www.asturnatura.com/iconografia-bestiario-romanico.html

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BESTIARIO – IMÁGENES TRANSGRESORAS

http://www.asturnatura.com/iconografia-bestiario-romanico.html

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BESTIARIO – ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO

http://www.asturnatura.com/iconografia-bestiario-romanico.html

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http://www.asturnatura.com/iconografia-bestiario-romanico.html

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CABECERA

• Testero de la iglesia o parte en la que se halla el altar mayor o principal, como ejemplo podemos citar la cabecera de San Clemente de Tahull, ejemplo característico del Románico catalán de montaña, del siglo XII. Al exterior usamos el concepto para referirnos al extremo del templo constituido por presbiterio y ábside.

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Iglesia de Sant Climent de Taüll o San Clemente de Tahull

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CANECILLO

• Cabeza o extremo de una viga que sobresale del muro a fin de sostener la cornisa o vuelo del tejado, o una armadura de cubierta. Con variados temas y repertorios iconográficos, en muchas ocasiones de tipo obsceno y burlesco.

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Ajedrezado

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CIMBORRIO

• Construcción elevada sobre el crucero de las iglesias, habitualmente

tiene forma de torre de planta cuadrada u octagonal, que descansa

sobre los arcos torales y las pechinas o trompas y que sirve para

acoger una bóveda o cúpula e iluminar el interior del edificio.

• Son frecuentes en el Románico y el Gótico, entre los siglos XI y XV,

siendo muy característicos los del Románico de la región del Duero

por sus influencias orientales, como podemos apreciar en la Catedral

de Zamora, del siglo XII.

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CIMBORRIO DE LA CATEDRAL DE ZAMORA

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CIMBORRIO DE LA CATEDRAL DE SALAMANCA- TORRE DEL GALLO

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CLAUSTRO

• Galería cubierta que rodea el patio interior de una iglesia o un monasterio, como por ejemplo el Claustro del Monasterio de Silos, Románico del siglo XI.

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CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS - BURGOS

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CONTRAFUERTE O ESTRIBO

• Macizo de piedra adosado durante el Románico a la parte exterior de un muro, al que sirve de refuerzo para soportar la presión lateral o los empujes de una bóveda (ej. San Martín de Frómista – Palencia). En el Gótico está aislado, exento, no adosado al muro, y es el encargado de trasladar los empujes del edificio a través de los arbotantes hasta el suelo, como se puede apreciar, por ejemplo, en la Catedral de León, del siglo XIII.

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Contrafuertes. Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos.

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San Martín de Frómista - Palencia

Contrafuertes

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CRUCERO

• Lugar de una iglesia en el que se cruzan el transepto y la nave principal, que se generaliza a partir del Románico, señalado en planta con una cúpula sobre trompas, como en la Catedral de Santiago de Compostela, de finales del siglo XI, o sobre pechinas, como en la Catedral de Zamora, del siglo XII, y una torre o cimborrio al exterior.

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DEAMBULATORIO O GIROLA

• Galería semicircular prolongación de las naves laterales que rodea la parte trasera del presbiterio de una iglesia. En los edificios de planta central espacio deambulante que rodea el espacio central.

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Deambulatorio o Girola

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Deambulatorio o Girola

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DONANTE O COMITENTE

• COMITENTE: Se utiliza este término para designar al que encarga, paga o promueve una empresa artística. No es exactamente lo mismo que mecenas, término que designa a quien patrocina a los artistas y los protege de un modo más genérico.

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ESPADAÑA

• Pared elevada sobre la fachada, que sirve de campanario en ausencia de éste. Suele poseer uno o más vanos en los cuales se ubican las campanas, es muy habitual en las pequeñas iglesias del románico rural, como por ejemplo en la Ermita de San Quirce de Durro, ejemplo del Románico catalán de montaña, del siglo XII.

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Ermita de San Quirce de Durro (Lleida)Espadaña

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ESTRIBO

• Véase contrafuerte.

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FAJÓN (ARCO)

• El arco fajón es un elemento estructural que forma parte de la bóveda de cañón y sirve para reforzarla. Es parecido a un costillar que faja dicha bóveda fortaleciéndola. Este tipo de arcos va empotrado en la estructura y su orientación es transversal al eje de la misma; de este modo queda dividida en tramos.

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Esquema de los arcos fajones que refuerzan una bóveda de cañón.

Arcos fajones en la bóveda de cañón de la iglesia abacial de Sainte-Foy.

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FORMERO (ARCO)

• Elemento arquitectónico curvo que discurre paralelo al eje longitudinal de las naves de una iglesia; su función es sostener los muros superiores de separación entre las naves central y laterales. Si el edificio es de una sola nave, los arcos formeros irán empotrados en el muro, es decir, serán arcos ciegos. Los arcos formeros van de pilar a pilar coincidiendo con los tramos de la bóveda.

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Iglesia de San Pedro – Paradinas de San Juan (Salamanca), Arcos formeros

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GIROLA

• Véase deambulatorio

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TORAL (ARCO)

• Cada uno de los cuatro arcos que definen el espacio del crucero y que sostienen la cúpula o el cimborrio. De estos arcos, los que son fajones para la nave longitudinal son formeros para la transversal y los fajones para la transversal son formeros para la longitudinal.

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ARCO TORAL

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ISOCEFALIA

• Norma artística de la escultura y pintura arcaicas, como en el Románico, siglos XI y XII, que alinea las cabezas a una misma altura formando un friso continuo en las representaciones de grupo. Los personajes están representados en filas del mismo tamaño, como podemos apreciar en los Relieves del Claustro Bajo de Santo Domingo de Silos.

• Se llama también a la representación de todas las caras iguales (mosaico bizantino, por ejemplo).

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• Isocefalia

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JAMBA

• Las piezas de piedra, ladrillo o madera que, puestas verticalmente a ambos lados de una puerta o ventana, sostienen el dintel o el arco. En el Románico y el Gótico suelen tener columnas adosadas y estatuas adosadas a éstas, como podemos apreciar en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, del siglo XI, o en el Pórtico occidental de la Catedral de León, del siglo XIII.

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Pórtico de la Gloria. Santiago de Compostela

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MANDORLA

• Italianismo que significa almendra, representada por un óvalo o marco almendrado, aureola que circunda o rodea al Cristo en majestad o Pantocrátor y a la María también mayestática, especialmente en el arte románico. Llamada también almendra mística.

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Virgen Quiriotisa (Virgen como Trono del Salvador) de Santa María de Tahull, del siglo XII.

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MÉNSULA• En ingeniería, el término ménsula refiere a un

tipo de viga denominado más comúnmente voladizo, que se caracteriza por estar apoyada en sólo uno de sus extremos mediante un empotramiento.

• En los monasterios cistercienses son frecuentes las ménsulas como soportes de arcos que terminan a media altura de la pared, este tipo de remate permitía dejar la parte inferior del muro libre, para poder aprovechar el espacio pudiendo adosar al muro bancos como ocurre en las salas capitulares, o en los refectorios.

• También se les llama ménsulas a los canecillos.

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MODILLÓN

• Modillón.- Se denomina modillón, en arquitectura clásica, a la parte de la cornisa en el orden jónico y en el compuesto que le sirve de adorno, pareciendo que la sostiene. Tiene por lo regular la forma de una S muy corva y vuelta del revés. La arquitectura románica alteró la forma del antiguo modillón para someterle a gran variedad de formas y revestirlo de una riqueza que hacen de él uno de los elementos más importantes de las iglesias de los siglos XI y XII. El modillón fue abandonado al llegar el estilo gótico.

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PANTOCRÁTOR

• Del griego panto-krator = todopoderoso. Es una representación característica de Cristo durante el Románico, triunfante, en majestad, omnipotente al final de los tiempos; sentado, sosteniendo los Evangelios con la mano izquierda mientras muestre la derecha en actitud de bendecir.

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Ejemplo: Pantocrátor de San Clemente de Tahull, del XII.

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PARTELUZ O MAINEL• Miembro arquitectónico, largo y delgado, que

divide un hueco en dos partes verticalmente.

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PECHINA• Cada una de las cuatro bovedillas triangulares curvilíneas

sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada del crucero de una iglesia a la circular y poder acometer la construcción de una cúpula. Las primeras y más famosas cúpulas sobre pechinas las encontramos en el Arte Bizantino, sobre todo el modelo de Santa Sofía de Constantinopla, del siglo VI, pero será durante el Románico cuando se generalicen, por influencia oriental, en el arte europeo occidental, sobre todo en el suroeste francés y en la región del Duero en España, como podemos apreciar, por ejemplo, en la Catedral de Zamora, del siglo XII.

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PERALTADO O REALZADO (ARCO)

• Es un arco estirado por medio de una o varias dovelas rectas colocadas por encima de la línea de impostas con la finalidad de dotarlo de mayor altura. Es muy característico del Prerrománico, concretamente del Arte Asturiano, principalmente en Santa María del Naranco, del siglo IX, pero algunos de sus ejemplos más característicos los encontramos en el Románico, como en la Catedral de Santiago de Compostela, del siglo XI.

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PERPIAÑO

• Véase fajón

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PRERROMÁNICO• Cualquier manifestación artística que preceda temporalmente al arte

románico y que sea posterior al periodo clásico romano. Se hace extensiva

al arte de Europa occidental en general. Así pues, el término prerrománico

se aplicaría, en lo temporal, a todo el lapso comprendido entre mediados

del siglo V (caída del Imperio Romano de Occidente) y principios del siglo

XI (expansión del románico), y en lo estilístico, al Arte Ostrogodo, el Arte

Longobardo, el Arte Carolingio, el Arte Otoniano, etc., estando

representado en España por el Arte Visigodo, el Arte Asturiano y el Arte

Mozárabe.

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RETRANQUEO

• Remeter el muro de fachada en la planta o plantas superiores de un edificio.

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TETRAMORFOS• Un tetramorfos (del griego τετρα, tetra, "cuatro", y μορφη, morfé,

"forma") es una representación iconográfica compuesta por cuatro elementos.

• En el Arte Románico serían las cuatro imágenes zoomorfas que se han interpretado como los cuatro evangelistas: el ángel, o el hombre alado se asocia a Mateo, ya que su Evangelio comienza haciendo un repaso a la genealogía de Cristo, el Hijo del Hombre; el león se identifica con Marcos, porque su Evangelio comienza hablando de Juan el Bautista, «Voz que clama en el desierto», dicha voz sería como la del león; el toro sería Lucas, ya que su Evangelio comienza hablando del sacrificio que hizo Zacarías, padre de Juan el Bautista, a Dios; el águila ha sido asociada a la figura de Juan, ya que su Evangelio es el más abstracto y teológico de los cuatro.

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Portada de San Pedro de Moissac

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Pantocrátor y Tetramorfos

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TÍMPANO

• En una portada espacio situado sobre el dintel y bajo las arquivoltas, que puede ser monolítico o aparejado y suele contar con decoración esculpida en relieve, que se debe adaptar perfectamente a la “ley del marco”. Durante el Románico es semicircular, pero adopta la forma apuntada durante el gótico

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Portada de San Pedro de Moissac

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TRANSEPTO

• Nave transversal de una iglesia que corta en ángulo recto la nave principal del edificio. Consta de dos brazos que se extienden a ambos lados del crucero, que es la intersección de la nave central y del transepto, y que suelen sobresalir de la anchura de las naves, salvo en las iglesias de planta basilical.

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TRIBUNA• Aplicando el término a las iglesias de peregrinación, es

una galería situada sobre la nave lateral de un templo donde se podían alojar los peregrinos para descansar o dormir en cada una de las etapas de su peregrinar.

• Las tribunas daban a la nave central y solían tener la misma longitud y anchura que la nave lateral sobre la que “reposaban”.

• No todas las iglesias de peregrinación disponían de tribunas, solían reservarse a los templos de mayor envergadura, como las Catedrales y, no todas las iglesias que tienen triforio tienen tribunas.

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TRIFORIO

• Es un elemento arquitectónico también característico de las iglesias de peregrinación y hace referencia a una serie de ventanas ornamentales, divididas por medio de maineles o parteluz, que están ubicadas en el grueso de los muros de la nave central, sobre las naves laterales.

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TROMPA

• Cada una de las cuatro pequeñas bóvedas con forma de concha o abanico sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada del crucero de una iglesia a la octogonal y poder acometer la construcción de una cúpula de base circular. Será durante el Románico cuando se generalicen, como podemos apreciar, por ejemplo, en la Catedral de Zamora, del siglo XII.

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Trompas del Cimborrio de la Catedral de Zamora

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