Voces de la migración, dos artistas
populares: Elliot Urcuhuaranga y
Leonardo Fernández
La migración ha venido con su música y sus bailes. En esta lectura se presentan las imágenes,
obras y trayectoria vital de 2 jóvenes artistas peruanos.
Elliot Uchu..(Tupac) - Tradición estética Huanca
Sobre su vida: Su papá fue un migrante de la sierra a Lima. Él (su padre) era uno de los
que empezó a poner esos carteles “chicha” o coloreti que vemos pegados en todas partes, por
eso también su inspiración en sus obras de arte.
Cuando él le dijo a su padre qué quería estudiar en la Escuela de Bellas Artes, este le dijo
“Safa oe” (no literal). Así que decidió estudiar Comunica Social, pero luego se retiró para
dedicarse al arte completamente. Un arte que exprese lo que la gente siente.
El mundo de la migración en 2 murales:
“Antes soñaba”
Hay un niño dormido en posición fetal y de
su cabeza brotan imágenes cálidas (color) e
no identificables (como un sueño chevere).
- Su posición no es cómoda:
Encogido, retraído de la realidad.
Mensaje: “El mundo puede ser incómodo,
pero los sueños son grandiosos”.
➔ Estos sueños luego se transformaran
en la voluntad de lucha del mural
del costado….
“Luchar en la vida”
Un combatiente de artes marciales de
influencia oriental, del cual su mano surgen
estrellas fugaces de colores llamativos y la
otra está en puño (símbolo de lucha). - “Su mundo” está representado en la
parte izquierda (casas y mototaxis).
- Detrás de la frase hay formas grises
donde no se ve un bienestar total
Mensaje: “Darlo todo en el empeño de
salir adelante”
Influencia de José María Arguedas
Arguedas tiene su obra “Todas las sangres”. Elliot Tupac le añade la frase con “pintamos
mejor”. Esto puede significar 2 cosas: (1) “Pinta” de apariencia (“Ta que tiene buena pinta”) o
(2) que la acción conjunta de varias clases mejora su capacidad. En ambas el sentido apunta
a la convergencia (unión), mirándolo desde la migración, de las colectividades (culturas) que
puedan colaborar entre sí , sin disolverse. “Ese sería el deseo de Arguedas”.
Leonardo Fernández (Olfer) - Renovación de pintura
indigenista
... tiene un trasfondo más académico, pero le imprime una fuerza política y partidaria .
Un poco de su vida: Proviene de una familia de artistas plásticos comprometidos
políticamente con una perspectiva radical. Sí lo vemos así diremos que es recontra claro de
dónde sacó la inspiración pero no… Él dice que él mismo lo decidió por sus propias opciones:
Entrevistó en las cárceles con los presos políticos y de guerra (comunistas), fue a vivien en las
comunidades de Ayacucho y luego se hizo activista del MOVADEF. Este men nos dice qué
osea cualquiera que quiera buscar la verdadera justicia, mejor que se vaya a conocer lo
recondito del Perú y fácil, al igual que él, se une al MOVADEF (Movimiento por Amnistía y
Derechos Fundamentales) = Mi causa es recontra comunista.
Sus murales:
Mural “Soberanía”
El imperialismo y las transnacionales
(malos/aquí representado como el pulpo
que se lleva la riqueza) contra los hombres
de pueblo inocentes y explotados (buenos).
¿Qué pretende hacer la pintura?
Marcar una inflexión en la historia del
senderismo. El senderismo reagrupa
fuerzas y pretende ahora "conquistar
posiciones", en el campo de la política y la
cultura; entonces, renuncia por ahora a la
violencia, pero sigue predicando la
beligerancia (el combate) contra lo
imperialista (o cosas así)
¿Radicalismo sin violencia?
Olfer busca manifestar o recuperar lo
indigena y su constante lucha.
Mural “Perú for sale”
Dos aves carroñeras cerrando un acuerdo.
- Ave izquierda: Monopolios
extranjeros
- Ave derecha: presidente del Perú
- Dinero volando: Corrupción
- Fábrica en el fondo (mira bien OE):
Contaminación en la selva
- Ángel: Trata de encubrir el acuerdo
(crítica a la religión, no quiere
“hacer callar” y no acusar ese acto)
Objetivo de la obra: Expresar el
desacuerdo con la política neoliberal que
malgasta nuestros recursos y golpea los
derechos fundamentales (opinión, libertad,
etc)