Date post: | 20-Dec-2015 |
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1) ORIGEN DEL VOLEIBOL
El voleibol (inicialmente bajo el nombre de
mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en
Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su
inventor fue William George Morgan, un profesor
de educación física de la YMCA. Se trataba de
un juego de interior por equipos con semejanzas
al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su
alumbramiento al baloncesto por tiempo y
espacio, se distancia claramente de éste en la
rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.
El primer balón fue diseñado especialmente a
petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee,
Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a
las dimensiones de la cancha y del
balón no estaban aseguradas, se
limita a seis el número de jugadores
por equipo, y se incorpora la rotación
en el saque. En 1922 se regula el
número de toques, se limita el ataque
de los zagueros y se establecen los
dos puntos de ventaja para la
consecución del set.
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros
campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino).
Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en
1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.
Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el voleibol buscando
un juego más vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador líbero. En 2000
se reduce de forma importante la duración de los encuentros al eliminar la
exigencia de estar en posesión del saque para puntuar; se puede ganar punto y
saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de
forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con
cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que
acabe pasando a campo contrario.
En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas
competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero (como
ocurre en tenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador líbero con el que
poder alternar a lo largo del partido. Finalmente sólo se acepta, en la revisión
aprobada en el congreso de junio de 2008 celebrado en Dubái, la incorporación de
un segundo líbero reserva y la posibilidad de intercambiar los líberos una única
vez en el transcurso del partido.
En 2010 se revisa la regla del toque de red, y se cambia: solo será falta de toque
de red si toca la cinta superior de la red, e incide en la jugada. También se
flexibiliza el juego con dos líberos permitiendo sucesivos cambios del líbero
actuante por el segundo líbero a lo largo del partido.
2) DEFINE LOS SIGUIENTES FUNDAMENTOS TECNICOS
2.1) Voleo de pelotas altas
Se utiliza para pasar el balón a un compañero
o a la cancha contraria. Consiste en golpear el
balón con la yema de los dedos de ambas
manos, el golpe debe ser rápido y preciso.
2.2) Voleo de pelotas bajas
Consiste en golpear el balón con los antebrazos en forma rápida y precisa. Este
tipo de voleo se realiza cuando el balón se encuentra por debajo de las caderas
del jugador.
Se utiliza para recibir el saque del equipo contrario o en cualquier situación donde
no se pueda realizar voleo de pelotas altas. El voleo de pelotas bajas es conocido
también con el nombre de "mancheta".
2.3) Definición de Saque
Es el acto mediante el cual se pone en juego la
pelota y lo realiza el jugador colocándose en la
zona de saque de su cancha. Debe tener
cuidado en el momento de realizar el saque, de
no pisar la línea final, ni de salirse del área de
saque, tener atención en su correcta ejecución,
trayectoria, velocidad.
Además de iniciar el juego, ha pasado a ser una
ofensiva, el jugador antes de sacar tiene 5 segundos para concentrarse, así
obtener mejor provecho en el saque.
2.3.1 Saque de tenis
Es el que permite poner en juego el balón. Se
realiza en el área de saque ubicada en el lado
derecho, fuera de las líneas finales, golpeando
el balón con una mano y dirigiéndolo por
encima de la malla, hacia la cancha del equipo
contrario.
2.4) Bloqueo
Acción defensiva y, algunas veces
ofensiva (que no se contabiliza como
toque que se desarrolla en la red, y cuya finalidad es impedir que los contrarios
rematen cómodamente.
Los jugadores que bloquean intentan formar una especie de pared por encima de
la red con sus brazos y sus manos. Los bloqueadores pueden pasar las manos
por encima de la red e invadir el campo contrario siempre y cuando no
interrumpan al rematador; es decir, que no le molesten hasta que no haya
golpeado el balón. Si los bloqueadores tocan el balón antes que el rematador,
cuando el balón todavía está en el campo de este último, se considerará falta a
favor del equipo que estaba rematando.
El bloqueo debe estar bien formado (unido y sólido) y con las manos apuntando
hacia el suelo contrario para evitar que el balón atraviese esta barrera y caiga
fácilmente en el campo del equipo que defendía, y también para que no sean
objeto de un block-out.
El bloqueo es una acción explosiva que exige la coordinación de numerosos
estímulos (velocidad del balón, altura del ataque rival, movimiento acorde al
compañero..) lo que requiere de múltiples cualidades por parte del jugador, tales
como :
velocidad de desplazamiento
buenas características antropométricas
gran capacidad de reacción
adecuado timing de salto (medir el tiempo para realizar el salto)
sentido del juego (capacidad de anticiparse).
2.4.1 Tipos de Bloqueo
Los tipos de bloqueos se pueden clasificar en función de diferentes aspectos:
Del número de jugadores que intervienen (1, 2 o 3)
Bloqueo individual: Es la ocasión en la que el bloqueador se encuentra sólo
para tratar de anular la acción del atacante contrario. Este bloqueador
tratará de cubrir bien la mayor zona posible del campo, o bien, la zona
donde teóricamente el ataque contrario es más fuerte. La técnica
desarrollada sigue las mismas líneas que la expuesta anteriormente.
Bloqueo doble: Es la situación defensiva más frecuente durante el juego.
Es aquella en la que dos jugadores intentan anular el ataque del equipo
contrario. Se puede formar en cualquier zona de la red. Cuando el ataque
se realiza en algunos de los extremos de la red, el bloqueador extremo se
encarga de determinar la posición del bloqueo y el bloqueador central
ayuda a cerrarlo para formar un bloqueo doble sólido. Sí el bloqueo se
forma en el centro de la red, los roles se invierten.
Bloqueo triple: Solo se da ante colocaciones muy altas y para lograr frenar
el potencial de ataque de algún jugador en particular. Para poder realizar un
triple bloqueo, se debe haber podido discriminar la posibilidad de un solo
ataque en el equipo contrario
De la responsabilidad directa del jugador
o Bloqueo de asignación: Es el bloqueo en el cual el defensor salta sin
saber si el atacante va a rematar, ya que normalmente tiene una zona o
un jugador asignados previamente para evitar que se realicen remates
en ella.
o Bloqueo de lectura: En el bloqueo de lectura El defensor “lee”
previamente la jugada que realizará el atacante y salta para bloquear
sabiendo que será éste el rematador. Este tipo de bloqueo es más
complejo tácticamente puesto que necesita de cierta anticipación pero
presenta unas ventajas evidentes ya que otorga superioridad al equipo
defensor que salta al bloqueo sin destinar defensores a bloquear a
atacantes que no efectuarán el remate.
2.5) Remate
Todas las acciones de dirigir el balón al
adversario, excepto el saque y el
bloqueo, se consideran golpes de
ataque.
El jugador, en salto, envía finalmente el
balón con fuerza al campo contrario
buscando lugares mal defendidos, o
contra los propios jugadores contrarios
en condiciones de velocidad o dirección
tales que no lo puedan controlar y el balón vaya fuera. El jugador también puede
optar por el engaño o "finta (tipping)", dejando al final un balón suave que no es
esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo, se puede
optar por un ataque (o finta) en los primeros toques para coger descolocado o
desprevenido al equipo contrario.
Para tener un buen ataque de remate con potencia es necesario tener una muy
buena técnica y saltar lo suficiente. Para poder alcanzar mayor altura se deben
realizar lo que se llama "pasos de remate".
Primer paso (pie izquierdo): un paso corto.
Segundo paso (pie derecho): agachando parte del cuerpo para empezar con el
impulso hacia arriba.
Tercer paso (pie izquierdo): paso corto donde se completa el impulso. Se termina
con las manos hacia arriba para luego poder tener un buen ataque de remate y
mantener la posición.
3) MEDIDAS DE LA CANCHA
Medidas: El campo donde se juega al voleibol es un rectángulo de 18 m de largo
por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos
equipos.
En realidad el juego se desarrolla también en el exterior, en la zona libre, a
condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento. La zona libre
debe ser al menos de 3 m, mínimo que en competiciones internacionales se
aumenta a 5 m sobre las líneas laterales y 8 m para las líneas de fondo. El
espacio libre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7 m que en
competiciones internacionales sube a 12,5 m. A 3 m de la red, una línea delimita
en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las
acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles
defensivos (zagueros y líbero). Estas líneas, se extienden al exterior del campo
con trazos discontinuos, y la limitación que representan se proyecta igualmente en
toda la línea, incluso más allá de los trazos dibujados. Todas las líneas tienen 5
cm de ancho.
El contacto de los jugadores con el suelo es continuo, utilizando habitualmente
protecciones en las articulaciones. La superficie no puede ser rugosa ni deslizante.
Área de Control – Competición: El área de Control - Competición es un pasillo
alrededor del área de juego y la zona libre, que incluye todos los espacios más allá
de la barreras de delimitación.
Zonas: Éstas son secciones dentro del área de juego (como la pista de juego o la
zona libre) definidas por razones específicas (o restricciones especiales) dentro de
las reglas de juego. Éstas incluyen la Zona de frente o de delanteros, Zona de
saque o servicio, Zona de sustitución o cambio, Zona libre, Zona de zagueros y
Zona de reemplazo de líbero.
Áreas: Son secciones del suelo fuera de la zona libre, identificadas en las reglas al
tener una función específica. Incluyen el área de calentamiento y área de Castigo.
Espacio inferior: El espacio definido en su parte superior por la parte baja de la red
y las cuerdas que la atan a los postes, a los lados por los postes, y por la parte
baja el suelo.
Espacio de paso: El espacio de paso del balón se define:
La parte superior de la red.
Las antenas o varillas y su extensión imaginaria.
El techo.
Zona de sustitución: Es el lugar de la zona libre a través de la cual se producen
todas las sustituciones.
4) DIGA LAS MEDIDAS DE LA RED
En el eje central del campo se sitúa una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 a 10 m
de largo, con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales
sobresalientes sobre la línea lateral del campo. El borde superior de la red, las
varillas y el propio techo del pabellón delimitan el espacio por el que se debe pasar
el balón a campo contrario.
La altura superior de la red puede variar en distintas categorías, siendo en las
categorías adultas de:
o 2,43 m para hombres
o 2,24 m para mujeres.
5) DIBUJE UN BALON DE VOLEIBOL CON SU PESO Y MEDIDAS DE LA
CIRCUNFERENCIA
El balón es esférico y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso y
presión interior entre 0,300 y 0,325 kg/cm². Es más pequeño y ligero que los
balones de baloncesto o fútbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el
más cómodo y utilizado es el de cuero. También hay balones de plástico que
ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos.
Circunferencia de 65 a 67 cmPeso de 260 a 280 gramos
6) NUMERO DE JUGADORES QUE CONFORMAN UN EQUIPO DE VOLEIBOL
Y CUANTOS JUGADORES DEBEN ESTAR EN LA CANCHA POR CADA
EQUIPO
Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos con
condiciones. Tres de los jugadores forman la línea delantera, en tareas de ataque
y los otros tres se colocan detrás y actúan de defensores o zagueros.
El equipo completo lo pueden formar un máximo de 14 jugadores (12 más 2
líberos), un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico. Cada
jugador se identifica por un número distinto, del 1 al 20, número que aparece tanto
en la parte delantera como en la trasera de la camiseta. Uno de los jugadores será
el capitán del equipo y se identifica por una banda visible debajo de su número.
Los líberos no pueden ser capitán y son los únicos que pueden y tienen que vestir
una indumentaria distinta, generalmente de distintos colores al resto del equipo.
Las rotaciones: Cuando un equipo anota un punto, será el encargado de poner
en juego el balón. Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores
tienen que rotar su posición en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto
hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros
y zagueros.
Para que la disposición sea correcta, no es necesaria una determinada geometría,
sino simplemente que al iniciar cada punto, en el golpe de saque, cada delantero
tenga al menos un pie más adelantado que el zaguero correspondiente, y dentro
de la misma línea los laterales al menos un pie más exterior que el jugador en
posición central. A partir de ese momento cada jugador puede moverse libremente
siguiendo el juego. Con estas reglas, las disposiciones iníciales pueden ser muy
variopintas y las consiguientes estrategias suficientemente abiertas.
Antes de empezar cada set el entrenador entrega a los árbitros la lista de los
jugadores que van a jugar el set.
Por analogía, los números del uno al seis se emplean para designar las
correspondientes zonas del campo (i.e.: zona dos, zona cuatro,...).
Cambios: Los jugadores de la formación inicial de cada set pueden ser sustituidos
una única vez en el set y posteriormente reintegrarse deshaciendo el cambio por
el jugador que lo sustituyó. Así, el número máximo de sustituciones es de seis,
una por jugador. No se contabilizan aquí las entradas y salidas de los líberos. A su
vez, el jugador sustituto tampoco puede sustituir más que a un único jugador por
set. Los cambios se realizan, a excepción del líbero, por la zona delimitada entre
la línea de tres metros y la red.
7) DIGA COMO ES LA INDUMENTARIA DE LOS JUGADORES (UNIFORMES)
La indumentaria de los jugadores
consiste en camiseta, pantalón corto,
medias y zapatos deportivos.
El diseño y color de la camisetas,
medias y pantalones cortos deben ser
uniformes (excepto para el libero).
Los zapatos deben ser ligeros y
flexibles, con suela de goma o cuero
sin tacón.
Las camisetas de los jugadores deben
estar numeradas del 1 al 20, ubicadas en el centro de la camisetas, tanto
en el pecho como en la espalda. La cinta que forma el numero debe tener
un mínimo de 2 cm de ancho.
EL capitán del equipo debe tener en su camiseta una cinta de 8x2
subrayando el numero en el pecho.
Al ser continuo el contacto con el suelo es habitual portar también
protecciones en rodillas y codos. A primera vista se distingue
inmediatamente a los jugadores líberos porque llevan una vestimenta de
color diferente al resto de sus compañeros de equipo.