A
foto tomada en el año 2014, grupo Valdez, Refle, Magadán,
Una mirada romántica sobre la Comarca Andina
Presentación de los resultados de la investigación y entrega de informe: viernes 16 de octubre/ lunes 19 de octubre. Pre-corrección: 5/10 y 9/10.
Textos de referencia:Texto que analiza los cambios históricos que llevan hacia una sensibilidad moderna: Marshal Berman: Brindis por la modernidad (pág. 1 a 7 del archivo)
Textos que dan cuenta de la complejidad de los siglos XVIII y XIX: Cap. X, XI
y XII de Historia de la belleza de Umberto Eco.
Conceptos (elegir uno-al menos-) que servirán de eje conceptual al proyecto:
Lo sublime; lo sublime de la naturaleza; lo sublime según Edmund Burke; la
poética de las ruinas; lo gótico; la belleza romántica.
Historia del Arte y el Diseño II Parcial/Trabajo Práctico Nº2Universidad Nacional de Río Negro Prof. Gabriela Hernández Celiz2015 Ayudante alumno: Jorge Sánchez
Aplicación:Leer los textos teóricos de referencia y seleccionar un texto correspondiente a la
literatura romántica. De manera individual o en grupo de hasta tres integrantes,
desarrollar una serie fotográfica de paisajes o espacios de la Comarca (al menos
cinco), en la que se puedan identificar aspectos (y motivos) románticos, y que
sirvan de escenario a una hipotética obra audiovisual basada en un texto del
período romántico -ver textos sugeridos en el blog o archivos facilitados- Puede
basarse en un capítulo o escena en particular, o en toda la obra en general. (Se
recomienda no editar las imágenes. No es necesario evitar elementos
anacrónicos -fuera de época- como automóviles o antenas...etc. Se trata de utilizar
un punto de vista romántico sobre nuestra contemporaneidad).
Antes de comenzar a producir las fotos, es necesaria la comprensión de los textos
teóricos de referencia y la selección de uno de los conceptos desarrollados por
Umberto Eco, que sirva de eje conceptual reconocible que vinculen las fotos (por
ej.: lo sublime).
Cuestiones formales a tener en cuenta para las fotografías:
-contrastes lumínicos (clave tonal mayor)
-predominio de la mancha por sobre la línea (observable gracias a fenómenos
climáticos)
-la obra romántica se vale de planos generales y puntos de vista frontales (evitar
picados y contrapicados, así como perspectivas sesgadas)
-composición clásica pero con predominio de las diagonales lumínicas
Presentación (de las imágenes fotográficas acompañadas con citas textuales de la pieza literaria,) en formato Power Point, .jpg u otros, y entrega del informe escrito (hasta cinco páginas A4, impresas) en la que se dará cuenta del tipo de
investigación realizada: conceptos analizados, textos teóricos, otros textos
literarios, citas del cuento/novela que hayan utilizado como referencia, pinturas de
la época en las que se hayan basado, y todo otro dato que dé cuenta del proceso
previo a la realización de la serie fotográfica.