INICIATIVA PEDAGÓGICA: CONOZCO Y USO LOS NÚMEROS
JARDIN DE NIÑOS: NIÑOS HEROES
C.C.T.
11DJN02665D
CICLO ESCOLAR: 2018 - 2019
FECHA: 01 ABRIL 2019 GRADO: MULTIGRADO
GRUPO: A NOMBRE DEL AUTOR. MA. DE LA LUZ LAGUNA PEREZ
CAMPO DE FORMACION ACADEMICA: pensamiento matemático ENFOQUE: Aprender resolviendo: razonar y usar habilidades, destrezas y conocimientos de manera creativa y
pertinente en la solución de situaciones que implican un problema o reto para ellos.
ORGANIZADOR 1 ORGANIZADOR 2 APRENDIZAJES ESPERADOSNúmero Álgebra y variación
Número Resuelve problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones.
META: Lograr que los alumnos realicen la resolución de problemas como agregar, quitar e igualar de diversas colecciones.
PROPÓSITO:Usar el razonamiento matemático en situaciones diversas que demandenutilizar el conteo y los primeros números.
SITUACION DIDACTICA:
1.- COMPRANDO EN LA DULCERÍA2.- JUGANDO Y CONTANDO CON EL DADO.3.- LA PIRINOLA
ORGANIZACIÓN:
GRUPAL E INDIVIDUAL
ESPACIO:
PATIO, AULA.
RECURSOS:1.- DULCES Y MONEDAS, LETREROS, PRECIOS.
2.- DADO GIGANTE, 2 CUBETAS Y BLOQUES DE DIFERENTES TAMAÑOS.
3.- TABLET, HOJAS IMPRESAS CON LOS NUMEROS PIRINOLA Y LUNETAS
TIEMPO
CADA ACTIVIDAD DE 30 MINUTOS.
ESTRATEGIA DE EVALUACION.
Técnica : observación
Instrumento:Guía de observación
FECHA01-4-19
SECUENCIA. – COMPRANDO EN LA DULCERÍA
ORGANIZACIÓNGrupal.
RECURSOS /ESPACIOS1.- DULCES Y MONEDAS, LETREROS, PRECIOS.
PATIO Y AULA.
ESTRATEGIA DE EVALUACIONGuía de observación
INICIO: Iniciaremos la actividad con el juego de pares y nones en el patio de la escuela.
DESARROLLO:
Colocar de manera previa una mesa con dulces, los alumnos ayudarán a ponerles precio.
Otros alumnos repartirán monedas de diversas denominaciones a sus compañeros para la compra de dulces.
Se realizará el juego de la dulcería, pasando cada alumno a comprar el dulce de su preferencia identificando con que
monedas debe de pagar.
La educadora será la vendedora para observar el proceso que realiza cada alumno
CIERRE: Se hará un registro escrito de la cantidad de dulces que compraron y cuantos les costó.
CINTILLO
PARA ALUMNOS DE 1º SE USARÁN MONEDAS Y CANTIDADES DE 1, 2, 5 CON PRECIOS DE 1, 2, 5.
PARA ALUMNOS DE 2º CANTIDADES DE 1, 2, 5, Y 10, CON PRECIOS DE 1, 2, 5, Y 10.
PARA ALUMNOS DE 3º CANTIDADES DE 1, 2, 5, Y 10 Y LAS CANTIDADES PARA VENDER SERÁN DE 3, 6, 7, 8, 9, PARA MOTIVARLOS A EMPLEAR
2 O VARIAS MONEDAS PARA PAGAR.
FECHA SECUENCIA. – ORGANIZACIÓN RECURSOS /ESPACIOSDADO GIGANTE, 2 CONTENEDORES Y
ESTRATEGIA
02-4-19 JUGANDO Y CONTANDO CON EL DADO.
Grupal. BLOQUES DE DIFERENTES TAMAÑOS DE EVALUACIONGuía de observación
INICIO: Daremos inicio con la actividad, presentando un video a los alumnos de barnie el camión, rescatando la serie numérica del 1 al 10.
DESARROLLO:
Formaremos dos equipos, y se elegirá un alumno moderador que lanzará el dado.
A cada equipo se le dará un contenedor, y esperarán que el moderador lance el dado para colocar la cantidad de bloques
correspondientes… se revisará que los dos alumnos tengan la misma cantidad, en caso de no ser así contaremos de
manera grupal para igualar las cantidades de ambos participantes.
CIERRE: Se hará un registro escrito DE MANERA GRUPAL según las cantidades que vayan cayendo con el dado.
Para los alumnos de segundo y primero el registro será de la cantidad de bloques que les salió al momento de lanzar el dado.
CINTILLO:
SE HARA UNA VARIACION EN EL DADO : PARA LOS ALUMNOS DE 1 SERÁ CON NUMEROS Y PARA 2º Y 3º CON PUNTOS.
FECHA03-4-19
SECUENCIA. – LA PIRINOLA
ORGANIZACIÓNGrupal, INDIVIDUAL
RECURSOS /ESPACIOSTablet, tira de números impresos,
ESTRATEGIA DE
pirinola, lunetas EVALUACIONGuía de observación
INICIO: daremos comienzo con la actividad explicando a nivel escuela las actividades que se realizaran y que el trabajo será por equipos y con alumnos de primero, segundo y tercer grado.
DESARROLLO: se trabajará simultáneamente por equipos
Equipo 1: trabajara con una tablet manipulando un juego interactivo de los números
Equipo 2: a cada alumno se le entregara una tira con los números impresos para que realice la correspondencia uno a
uno y lo harán utilizando lunetas.
Equipo 3: se les proporcionará una pirinola y lunetas, cada alumno para iniciar el juego tendrá que poner al centro dos
lunetas, para continuar cada alumno tendrá una oportunidad de girar la pirinola y realizarán las acciones de agregar,
quitar, según la indicación del material.
CIERRE: para finalizar a cada alumno se le entregará una hoja con un monstruo impreso y cada alumno tendrá que colocarle ojitos a su
monstruo de acuerdo al número que indica la hoja.
CINTILLO:
trabajar con cada grado a la vez.para los alumnos de:1º se les entregara una hoja que muestre cantidades del 1 al 5los de 2º: se les entregara una hoja con números del 1 al 8para los alumnos de 3º grado se les entregara una hoja impresa del número 9 y 10
EVALUACION: Instrumentos: guía de observación.
CAPSULAS INFORMATIVAS: Es importante favorecer en los alumnos el pensamiento para la reflexión y análisis de la vida diaria. Es fundamental para el desarrollo de nociones numéricas, la diversidad de situaciones que se propagan a los alumnos sobre el conteo harán que sean cada vez más capaces de realizar conteos de elementos en arreglos o colecciones, los niños se darán cuenta que los números sirven para contar.
Programa de estudios 2011guía para la educadora pág. 51,52,53.
RECUPERANDO EXPERIENCIAS:
Grupo de 3ro: 7 alumnos de tercer grado se ubican en logro esperado, porque lograron del 1 al 15 el conteo, identificación de los números, correspondencia, además de resolver problemas sencillos en diversas acciones.2 alumnos en requieren apoyo, porque confunden números, se les complica la correspondencia, al momento de realizar acciones de resolución de problemas necesitaron acompañamiento.
Grupo de 2do: 10 alumnos se encuentran el logro esperado ya que participaron en cada una de las actividades, siguiendo las indicaciones y realizando correcta cada actividad. 3 alumna se encuentra en desarrollo, se le dio acompañamiento durante las actividades para que pudieran realizarlas y 4 alumnos requieren apoyo, pues aún les cuesta trabajo la identificación de números, así como la correspondencia uno a uno, con ellos se continuara trabajando.
Grupo de 1ro: 2 alumnos se encuentran en logro esperado, 4 alumnos en desarrollo y 2 alumnas que requieres apoyo. Este conjunto de actividades permitió una valoración de cada alumno, identificando sus logros, así como dificultades para continuar trabajando y fortaleciendo lo que aún les falta.
JARDIN DE NIÑOS:NIÑOS HÉROES C.C.T. 11DJN2665D
NUEVA COLONIA COPALILLOZONA 50, SECTOR 4
GRUPO: FECHA DOBSERVACIÓN:
CAMPO DE FORMACIÓN:
Organizador 1
Número Álgebra y variación Organizador 2
Numero
APRENDIZAJES ESPERADOS: Resuelve problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones.
ASPECTOS A OBSERVAR
1.- Resuelva problemas con los primeros números como: agregar
2.Resuelva problemas con los primeros números como: quitar
3. Resuelva problemas con los primeros números como: igualar
REGISTRO DE OBSERVACION: (Qué hacen y cómo lo
hacen)
ALUMNOS QUE REQUIRIERON APOYO:
JARDIN DE NIÑOS: NIÑOS HÉROES C.C.T. 11DJN2665D
NUEVA COLONIA COPALILLOZONA 50, SECTOR 4
GRUPO: 3 “A” FECHA DOBSERVACIÓN: 01-abril-2019
JARDIN DE NIÑOS NIÑOS HÉROES C.C.T. 11DJN2665D
NUEVA COLONIA COPALILLO
CAMPO DE FORMACIÓN:
Organizador 1
Número Álgebra y variación Organizador 2
Numero
APRENDIZAJES ESPERADOS: Resuelve problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones.
ASPECTOS A OBSERVAR
1.- Resuelva problemas con los primeros números como: agregar
2.Resuelva problemas con los primeros números como: quitar
3. Resuelva problemas con los primeros números como: igualar
REGISTRO DE OBSERVACION: (Qué hacen y cómo lo
hacen.
Si 8 alumnos logran la acción de agregar , quitar e
igualar en acciones de resolución de problemas (del 1
al 15), 1 se encuentra en desarrollo (1 al 10 )y 2
alumnos al no identificar los números por lo que
requirieron acompañamiento para efectuar las
acciones de agregar, quitar e igualar.
ZONA 50, SECTOR 4Concentrado general del grupo
Campo de formación Pensamiento matemático Aprendizaje esperado Resuelve problemas a través del conteo y con acciones sobre las
colecciones.Aspectos para observar 1.- Resuelva problemas con los primeros números como: agregar
2.Resuelva problemas con los primeros números como: quitar3. Resuelva problemas con los primeros números como: igualar
No. Nombre del alumno Logro esperado En desarrollo Requiere apoyo1º1.- X2.- X3.- X4.- X5.- X6.- X7.- X8.- X2º1.- X2.- X3.- X4.- X5.- X6.- X7.- X8.- X9.- X10.- X11.- X12.- x13.- X14.- X15.- x16.- X17.- X18.- x3º 1.- X2.- X3.- X4.- X 5.- X 6.- X 7.- X 8.- X 9.- X 10.- X
EVIDENCIAS 1
A nivel escuela los alumnos jugando a “pares y nones”.
Los alumnos escribieron los precios y acomodaron los dulces.
Una alumna de tercero repartió el dinero a cada compañero, entregando una moneda de 10, una de 5, una de 2 pesos y 3 de 1 peso. En total 20 pesos para comprar.
Alumnos comprando dulces: Primero elegían el dulce, decían cuando costaba y pagaban. Siempre se estuvo cuestionando a los alumnos sobre cuánto es lo que tenían que pagar y con qué monedas.
Los alumnos registraron en una hoja que fue lo que compraron y cuanto les costó el dulce.
EVIDENCIAS 2
Alumnos a nivel escuela viendo el video de Barnie el camión
Se lanzó primero el dado y de acuerdo al número que cayo, fue el número de bloques que cada alumno tomo, igualando cantidades cada uno en su contenedor correspondiente.
Alumnos de 1 y 2 grado
Alumnos de 2 y 3 grado
Alumnos realizando su registro, dibujando el número de bloques que le cayó al lanzar el dado.
alumnos de 1 y 2 grado
Registro de alumnos de 3 grado
EVIDENCIAS 3
A nivel escuela dando las indicaciones para trabajar
Unos equipos usando la Tablet con juegos interactivos
Otros equipos realizando la correspondencia uno a uno usando lunetas
Otros equipos jugando con la pirinola
Como cierre a cada alumno se le entrego una hoja con un monstruo impreso, colorearon su hoja y luego se les entregaron calcomanías de ojitos y de acuerdo al número es la cantidad de ojitos que pegar a su monstruo.