Date post: | 15-Mar-2016 |
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wecom 09. Revistas de la R a la S
La estructura de la páginaEsta presentación usa la familia tipográficaArcher, comercializada por Hoefler & Frere-Jones en 2007
S
Diego Aresowww.quintatinta.com // www.diegoareso.com
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La rejilla o retícula (grid, en inglés) es la estructura de guías invisibles que ayudan al diseñador a situar texto, imágenes y otros elementos de la maqueta de acuerdo con un sistema pre-establecido.
Así, el diseño editorial se basa en una red de módulos verticales y horizontales que organizan todos los elementos
Pioneros: Bauhaus, Constructivistas, movimiento de la Nueva Tipografía...Difundida por el Estilo Internacional, o Estilo Suizo.Principal figura de esta época: Josef Müller-Brockmann.
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1955 Joseph Müller-BockmannBeethoven, cartel
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2xx
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1959Giselle, Armin Hoffman
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1959Joseph Müller-Bockmann
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1959Giselle, Armin Hoffman
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espacio negativo
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Todo trabajo de diseño pasa por resolver problemas tanto visuales como de organización.Una retícula es una manera de conseguir ese objetivo.Los beneficios son: claridad, eficiencia, economía y continuidad. Antes que ninguna otra cosa, una retícula introduce un orden sistemático en una composición, ayuda a distinguir entre distintos tiops de información y facilita el camino que recorrerá el espectador.
[Timothy Samara, Los elementos del diseño, 2007]
retícula modular
márgenes
columnas
líneas de flujo
márcadores
módulo
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La retícula marcaLos blancos de cabecera, pie, corte y lomo.El número de columnasLa situación de cabeceras de sección y folios.Los módulos publicitarios.
Aporta:Repetibilidad. Uniformidad de criterio, unidad de aspecto, identidad, marca el estilo de la revista.Composición. Ayu da a componer los elementos de la página. Ap rta armonía, orden, proporción.Comunicación. Permite que el lector encuentre fácilmente ciertos elementos en su lugar.
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Tipos de retícula básicos:La tradición clásica otorga una columna a los libros, tres columnas a las revistas cuyo tamaño se acerca al A4 y cinco columnas a los periódicos en tabloide.Pero lo cierto es que las retículas rebasan muchas veces esas cifras.
EL NÚMERO DE COLUMNAS VA EN DIRECTA PROPORCIÓN A LA FLEXIBILIDAD DEL DISEÑO: A MÁS COLUMNAS, MÁS POSIBILIDADES DE COMBINACIÓN.
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Con una retícula de nueve columnas se puede diseñar una página dinámica y también una de columnas anchas y lectura reposada.
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En este ejemplo, la maquetación final no usa la estructura fijada por la retícula.Es una retícula demasiado limitada para las exigencias de la sección.
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La micro-retículaUna retícula muy detallada que teje una malla regular que coincide con los márgenes, las columnas, los corondeles, la rejilla base, el interlineado...Prima la flexibilidad.
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