• UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS ARTES o
UNEARTE BIBLIOTECA
rno >4"Gobi "jtAPITAL
* Alcaldía de Caracas
Fondo Editorial Fundarte
Fundación para la Cultura y las Artes, 2013
Teatro Completo
Xiomara Moreno
Al cuidado de
HÉCTOR A. GONZÁLEZ V.
Diseño y concepto gráfico general
DAVID J. ARNEAUD G.
Hecho el Depósito de Ley
Depósito Legal: N° 1123420128003248
ISBN: 978-980-253-554-5
completo o
(1982-20 12) O
FUNDARTE. Av. Lecuna.
Edif. Tajamar. PH Zona Postal 1010,
Distrito Capital, Caracas-Venezuela
Tel-fax: (58-212) 5778343 - 5710320
Gerencia de Publicaciones y Ediciones
- 'z PROCEDENCIA:
FECH 2 - 20/3 PRECIO:
COMPRA CANJE DONACION.4
Cofradía 1 Xiomara Moreno
COFRADÍA de XIOMARA MORENO, 2010
OSCURO FINAL
saludo al público. ruido. Los dos se miran cómplices, y hacen la reverencia del
Todas las salidas son c iegas
fundadores de la patria.
aquí me cayó otra cosa en las manos, es una biografía de los
toy leyendo un pote de bebida achocolatada y leo las tablas
Debes buscar las imágenes aunque sea en la cocina. Yo es -
Pero eso es peor.
muy tranquilizador.
..¿
4)
O
u
4) CC
E cts RS
(1)
o E o 4) "rs Leo poemas, ahora mismo me estoy leyendo un poema de
¿A ti nunca te ha pasado que no puedes escr ibir?
gada de Cristo. ¿Y si pruebas a rezar? San Juan de la Cruz es
una mexicana, se llama Moradas imposibles. Describe la Ile-
Si no lo cuida el marido se le va.
Lee un poema. Yo voy a los museos, busco imágenes.
Miguel, no puedo escribir.
-o u
Ó
U
Escritora: Creo que tengo mucha rabia.
Escritora: No me quiero entretener leyendo sino escribiendo.
Escritora: Anoche prometí no leer más.
Escritora: ¿y qué haces?
La o
r.0
Escritora: Y si se va la mujer, él pone una fiesta con bastante qué beber.
id o
Escritora : Como si fue ra una mujerc ita cuidando a su ma r
Aquí tengo un poema, es de un italiano:
« Recogió un ornitólogo compasivo
a un expulsado del nido. Al tenerlo
entre las manos vio que era un ruiseñor.
A salvo lo puso con miedo
de perderlo por el camino. Le hizo, con la base
de un botellón, un nido; recobró aquel pobre
la comida y el calor. Criarlo no fue
un trabajo fác il, y un gasto fijo
de muchos huevos de hormiga. Y, al llegar
los días serenos, con los primeros gorjeos, el experto
en un sotillo la libertad le dio.
Así oiré mejor con cuánta humildad
me das las gracias —le decía al perderlo,
viéndole orientarse por el suelo
y las ramas. Y se sintió más solo».
O
o .0
ca o u
Es un poemario sobre páj aros. O
4.1
u U)
a)
o a.) s. o
.ca z. a)
o ca
o
.ca
o
ca
ca Ca 8. o -0
o
o
si.)151) F-1 b.0
o ca i.
u CA
nuestra Divina Trinidad hay un Espíritu Santo representado
en una paloma. La verdad es que ¿cómo se puede decir que
ca a) 4) E O 04 u O
o E
(1) a) i. Ca
a) 4-4
tf;
o
E
o E o N
O
u o ca U) O
ca
a) L
.
bA
ca aJ .5•-•
>-
N
a)
ca
ca O O
S. 4)
a) s.
4-1
una de ella es un animal.
Escritor: Tengo en la mano La v ida es sueño.
Escritora: No. Es demasiado para mí.
Escritor: Aquí tengo a Pedro, te manda saludos.
Escritora: ¿Estuvo oyendo todo el tiempo?
cn 1-1
ca N a)
.0
ca E a)
o
N
o
ca a) /DA
.04 ca
Qn
O
,a)
-o u N
7s1
u ro
Ca -o o E a)
ca "0
ca
ca
•14),
a)
7..z$
a) 8. ca o
a)
u o u 0.1
ca
CIS
U) ca a) E ca o a)
"0
ca
ca CIA
bA
,4A 1-; ca
bA
ca cd ca ca ca
a) "0
a)
o
C
-e u
o U) O u o E ca
o
cul" 04
O
a.
E 0)
E a)
U) ca
o.. O
u o
Mín imas 1 Xiomara Moreno
O
te
O
<1) 4-1 te hablo me doy cuenta que
s. c
a
a> a)
ca •
ca U
o
g
a> O
—
-O
•c5 130
•-•
-■
• •
4-s a) 444, (1)
a)
▪
ca
>-. 2., 4
) "
•
a.)
o
O -4
'
O
o
O-0
»n:
u) u
o
cn "O
a)
O
o
a)
s. ca
0
O
. 0
U
ca
4 u
84.
(1) Cd s.
a)
CC/
-0
84
0 o
s.
CV
04
cl) ca O
u
ca
L. o 4)
Cr'
Ñ a)
E o o O
O
z ca L.
X0 .1 4
. 8.
docena de personas.
¿Y qué soluciones te dieron?
E o
Ñ
ca a. a) E
o
u
a.)
'a)
4)
ca O
ca
cv
z ca F.
ba
o u
cd
a) o E
u 8.
Ca
O
Ca ca
sti Ca VI o U
o ca
ca
O
1:11) a) a.
a)
bA ca
.g
o
N
ca L.
4)
E cts -o > sl?
cyl c. o ca
-0
s. a) o
o
ca 0 4a. Q.) .151 a)
Ca ca
Bu eno,
es c r i be so bre su s v i das. il o u
'a;
O
a)
ca E u a) O
o O o
E Cr'
O
-o o z ca 1.1 u
O
cca
ca bA
ca
-cs
E >.
a)
u Ca
Ca a)
cr 0 C
ca o 3.4
ca a)
4) O
cr o
C
(1)
8. ca ca 04 ca ca
a)
o o o
as
O
o
ca u O) a.
4) -cs
ca ca
o
ca
to: o z ca EC1) c% E
o a) O
cr o a.)1"
-o 1..)1) o So
a. 4)
u
u
•-•
¿Y s i te p one s a copia r a o tr os esc r ito res ? o
u
Lia
o
ca
a.. luu) o W
ca ;41 o
4.4
U‘' iA
ca
u 8.4
a)
cr ca u
ca 1.4 crl bA
O
.0
•-••
as a)
O
a)
O
a)
i. O
u
bb
.11
a) a)
a>
E o Ca 04 o
u
ca
_o o 1.
ca u
estoy copiando a.. .
O
O
O O
O
4.# .1=>
u u
u
rA W
lo
un
a
No me quería despedir.
Aquí tengo otro poema.
Escritora: ¿Qué estás escribiendo?
N
a)
41)
1 ti
-0 o
a) O
a) ...
(0) Escritora: ¿Desde cuándo no escribes?
Escritora: Debió oír y diría que estoy loca.
No, estaba recostado mientras yo fregaba una olla.
Escritora: Hola.
¿Te gustaría tomarte una copa de vino?
Escritora: No puedo escribir ebria.
falta descansar una vez al año para no agotarse.
Escritora: Y para hacer lo que a uno le dé la gana.
Mínimas I Xiomara Moreno
O O O O O
...■
•.1
..4
Lo
t-i
im
i.
ir
V
U
1.1
V
U
re
te
O
le
ce
1 4
I 1 1
1 LI
W
W4
Te paso a Miguel para que se despidan.
¿Dónde te vas?
Tomo vacaciones la próxima semana.
Escritora: ¿No estás trabajado en eso?
0
Li
O
.... -O
a> Ñ
u
a> </) a)
u) o
'a) Z
e
O
Cr' I.
my
o
u) L.
0
a, a>
Z
1. u
+>
ca
o
o
a> a,
o
-, >
E a)
a) s...
C
a) C
r O
C
l. ).., a,
cl -o
u) a)
E «,
...0 0
cu a>
cci u)
E ›... ,.=
o ›..,
-‹ ....,
Z i:,
o o
2
*r. *1-:
T.: u
u
V
CA
cn co
W
r4
i•LI
N
C
ca 1
ca 4., a)
"O
a) u
a)
b.0 a) U
vi
C
.03 a>
E.) cu
Z
C "C
i a)
Cr' o
s -0
<L>
O
o "V
t o
u) u
c
a> -0
u)
CN
. C
a.)
a) =
ca a)
oC
...
.4
u E
cn
C a
>
o
C 4
. <u
C
cci CL.
O
c. el
C.
U se
s ' 1
tOn " p. , , a)
Cr -
. a)
O.
Qj
C/
a, •-r i
n
V)
..) r-1 ,i,i,
Cr
>-.
II 1
L: O
0 O
..14
4.
4.
Uf
T.I im
u
u
u
to
so il,)
111 IQ
P.1
Miguel tampoco.
Escritora: Tomar alcohol lo que hace es anular el exceso de conciencia
pero no ayuda a escr ibir.
¿Cómo está tu trabajo?
memoria unas líneas donde me decía que aunque me pro-
No, espera, quiere saludarte.
QJ U
ca
s.;
ca U
a) "O
ca ca CL.
ca E o (1)
t4
Cr'
0
a)
4) 1.1 ca CL. ca
O
b.0
Ca +
..0.7 ,a)
0.)
... O
2
. a)
CA ..-4
Z
.... e.° L
1 e y...
.., U
11) ca
s. o
-0
E 4
, 0
a> O
-0 j
a Z
<u
O
s. c
a> cri
.JZ y u
)
E
O
a,
a o
a>
<4 o
.,..,.
o , >-..
,... 4,
,,,, c.V.
a) s.
lw ›
.•
o C.)
CCI
ad
c))
a>
ca >
I C
a>
..: u C
E
g)
Cr'C
o O
o
,... E
a> >
, CL
.
EC
1.>
1> ...
a> 4
-, (1)
ra u,
c ,.. o
a) a
> O
.-
1 "
g C
—
. o C
r'
90 C I. a)
O 0 a)
...
U
3-■ a>
a) c •-o
C
L. a>
c.,)
s. cr)
cd "W
a>
O
C'
'coa C
r o
u>
...2) o
s...
cr c
ri a
. d
'2 o
a., 4.,
c -o
o
e
c
bil ....c.)
e
bA
C
s. a>
o.. ...2
o —
e
a) ,
i iM
a)
..Z a
-o
>-. c
14 o
so
czi .s, .—
u) .3.)
u
as es u) Q
) >
ca E
1
,..o bi)
a>
W a
>
a) o
o
4) c
C
s... u
co
co .—
>..
s.. o
0.,
....? >-•
•-. "
e E
o
"1:5 ra.
a> -0
C o
a)
cu C
Z
u
V O a
>
"..::: cu C
g
-
1. a)
CU b.0
O
... O >
bLi Q
) E
-1
.,_, •—
c./)
A cn
-O
sed
<U
a. 0
sn
cei
ct
cd 4
-, c..
sfs cn
.... <2.>
....
1 E 0
Zt-
W1 2 cTy
2
I E 0
-,t
I : cd
Z
o 13 E 0
:1
1 ccr, o
2
1S E 0
---i
¿i 13 co
Z
I E 0
Z-1'
■ r. 40.11 as
2
2
"R' 2 rt Z
'15 1.1
4) E
t o
es o
cis
1. .1 .-:: e -,3 -0
c.> 1O1 u
c. .__, -u
‹.
o:: o
cn:
E
es
a>
.—
^0
'1:s2 cd
e).0
.4
ea
a, 0
O
o -e
/ ..., u
co) czs a
>-, cu
6
o b
a IV
a>
.... a
. ca
1. a
>
E E
a
o Q.)
ni
a) C
r ... _.k.,
6-, ›,
2
a>
0 a
> s
n
3-1 cn
W
al co)
L:i., al
.,-
CU ct
U
ci)
co) al
a) O
CV
0
ed
0
ni
er. .9.
t5t) o
—al 4
oizr cl)
....,
e
$... o
cu
•,....■ a
. i...
tm
scd e
o
U
u) C Irj
C3 ~
I '1.45
03 1°) '
4
ml u
Ñ
.....
0
4) 0., o
o
-a-; u
> e
r
*1 o
es
+., v)
a>
-0 o
ct
sa, c
ts
li. CL) 1...
E 1
o o , (ni
11) 4
) 0
0
1.4
14-
4 O
" a) —
cl U)
Cr
"C$ b
r) V
) 01
cts .0
a>
a)
O .....
-O
cd
tn
U
›.-- cd
cd a
> i.)
‘.. 0 U
)
0
1:1" —
O
es
E u
$... o
O a
) cn
-0
-0
a) s.
^el a
>
c,.. Ü
.i., o
es Q
) ..... 0
a>
+
0 .0
sa)
0.1
5
tr -::
tri •,)
ca 13.)
4-. =
más ejemplos o ves algún
®
a.
s.1.+ a
.
a.; o
X
14
o
CU N
. N
. CU
I. O
E
CCS 0
O C
im
U
4
cl
tn •0
tn
a) cd
--; X
,..,
%-. 14
...., 0) H
.1
p., o
(..) (/)
..› Z;57
a.
1:
.0
:... er §s
'-'1 0
D
I
1
e
CO
a \ N
Aquí hay muchos versos (Muestra su cuaderno, lee)
Yo no soy poetisa.
1 o o
¿Los anotaste todos?
o o Cu CO cu
<1.1
ch" o
9:1 O
sc-g
'4)
o
o o
o
z
Por eso estabas tan atento.
Sí, también por eso.
O
E o
z
Mínimas 1 Xiomara Moreno
¿Qué? ¿Que yo qué?
estabas tan atento a mí como yo creía.
Sí lo estaba y mucho.
o
CA
CO
Cn
00
CU
CO O)
CA a> a> a> O
o
E V
>-.
".Crd
"0
11)
CO 31 CS. e
s. s.
cd cn O
O
o
Cd
a>
E tr)
final solo en el salón, conmigo, aunque nunca te acercaste
a mí para decirme nada.
(Con un poco de temor) Espero que eso no le molestara.
a salir dejándote sentado en el pupitre, sin que tuvieras
nada que decirme.
Sí tenía que decirle.
4) co
Cd N
r-■
e le
g
o o
eg Irt
7,1
4
4
t o
<0
o
'...1
ni o
CI)
Q)
a> <o)
C,.., 0
.0
E
. O
•<
:>
-O
a
>
o
V) C
/1
• ,..b
71:1 >
`•
CO 1
-1
a
, C
10
C
O
4) 4)
1... s.
<u <U
e
Ti
0) o
a>
v) a>
o u
U
O
.... o
e
CO
O
-01 V
) ,tv
45
0) ›.--
..., e
0,'
O
a
.E.1 al
' s e
.
0) e 0
E
Ni u E
>
,n1 '1
,-. a.
ed a.
ei ..o
I.; 4,
e
CO
ed
,i- cv cn
ou cu
o ro
e
l d
o e
s co,
tz: u
;-. 1-.
>-.. "'
In .n
u ,o
as
;9 o
2
0" es
›. cd
V3
CO) ."(.5
>
CO
..15), 2
o
,... e
cu a)
O
... -0
a
u
O O
o
)... u
O
0
(,) O
4-,
c» U
a.,
).-, y
-0
o
o . a
. O
QJ cd
E .15,
e 23
-o a
-o O a
.
..n r.) o
t"
e
o
e _
«I .-
-cs o
-o e
tz
o cl
$... fu
0, , .-,
CO CO
-0
t. U
td) O
e o
-0,
.-'
o e
.,-,
o e
c., e
cn ,e
›.
cr >-.
co 4.,
e cu
e
a s
al E
o ,:-.
...., o
s.4.,
rz u,
o o
.a> -o
a
o
CO .17>
sn Q.)
CO ,01
O
,i , 4.)
e
3.4 0
C
II Q.)
a> a>
P>.1 o
E -
,_. 0..
cr ..o .4
)., O
=
d
= co
d
• ...o ,,,
E
sat -o
e
e o
n
t. . ...,
- i'
cr o
-o c;
cl, a)1-,,,.
aa,...
sq., to 6
=
e
o
I. •=
e
.I.-.1 S
.. .4
s.) R
I ›-.1) C
l' O)
a)-0
o
!.„
,.., o
a) O
) U
j 0
U
0
0
0 '0
tse 0
, O
r'
1 W-, "e
l co la
. o
fa.,
cs. CO
:.o
s
o -
.0
.... u
ct
-o o
cr) z
I o
o
,s-,'
1
.- Q., w
o -c
, -0
{-;>. o
.
c. u
E-, 2
, CO
›-, c
l?
Z >
-•
C
id
i 5 1
im
4.+
0
12 1
ti
ají E
4) E
1
O
O
o
O
C
O
''.°Z
Z
<
Z
cu i. U
)
74›.
r. 4) CO
debes haber dado cuenta.
(Ruborizado) Bueno, no sé sí se ha dado cuenta que a
a> u;
a.> -0
C
u a
> 0
..0
.1:/ ...
cu cn
ccs u
cn,.., Q
) <0
Q
co)
L). 4
)..:
E
"le
4)
o >
-- ,0
.- .P
,u) CO
u T
E' .4
Cw O
u
4) 1
.0
14
1.1 U
) ....
CO .
W
1:4) CCI
4) CO
Im
a) ,
c1 .r.1 1..
i1z.c
o
o
a>
a. a
>
a., 3.4
0
0.) 1.,
e
a> ...,
>, O
ri o
0
" O
-O ...
.-, -a
,0
U a
l s.
u) v)
a> a>
E
o a
> O
cu
o
u
> e
<
o
1.4 e
o
O
O
En
O
i., a>
O
›. u
c» )...
O a
>
Ez >
. a
> a
>
O 0
0
" O'
a) o
a
-0
O
os
E e
O
e
U .52, o a)
o 4
-) 4-) á
> O
O
O
u) 4>
u) c»
co o
›-• -
0
ir
‘I-■ 4
4
co
crs cu
..in u
u C
O ...
a>
a
-15, -1 0
CO
><
4>
-0 u
)
a> <1.)
CO
O
(1) "Pu
4,
O
4,
Q.3 3 /3
(0)
V)
CD a> (.>
a> a>
4,) 0
>
tr C
r
O
E
4
TI
u) .....
s... w
0
4
-,
.1 T.,
<L) .5
0o
1 •c
ns
cd
a)
O
... >
-1:1
•
>-• m
i C
ol
..oi
•
.O
•u)
ni •
'L.
.
•
.o
cl.) O
ct
a> os
C
o) 0
. —
z =
U r
o
u) a
) O .0
s.
vi U
CL>
O0
E o
1
y, ,0
4 c
o o
co
co e
e...
o
U
.. c O
d
o O
1.. a
) fl,
O O
o
so
o
/.1 E
•
•
TI
o
-O
-• ....
r.: od
•43.)
co o
o —
▪
VD
t "
C, C
U "
CV
5-4
R..
..0 C
ne
cd u
) U
>
o) O
.-
.<
•
4.,
C =
O
tn
e e
l; E
t)
ro N
C
r) L
-
ccS
e
E u
oirían como un eco.
¿Y si pasaran cosas extraordinarias en su vida?
¿Aquí? ¿En este
Cuando pueda volveré a visitarla.
a) o
co
—
á a>
cd
h., cn
Cr'
cd
b.0
a)
.... O O
o
..., 41 O
.59,
CP s. O)
que no van
Es como un suave balanceo.
«Un viento así, tan leve, apenas si lo sientes
Y
o .1,
›.1.0
O- 4
1..
-_ 1..
T.' O
O
a) S
Y y
u
1 <
u
Lo es. Es casi igual a estar hablando sola.
Pero no se lo dije como un defecto.
tanto murmurarlos. Será por eso que se me ha quedado
Nadie la escucha es como si no pasara y a usted le gusta
la costumbre y lo hago. Bueno, ahora no. Ahora lo sé y
trataré de correg irme.
Quiero decir, ya no va a ser usted misma.
Pero va a perder lo que me gusta de usted.
Nunca me perdonaré haber abierto la boca.
ahora mismo estaré más pendiente de lo que hago.
Mientras que yo nunca dejaré de agradecértelo. Desde
tampoco es mío, lo dice otro poeta, pero también debo
cet
•_•••■
U) cd
a)
4.4
a>
cd a) 4)
E
Cr cd L. cd estar atenta
tienes un arsenal de versos. Que quizás te puedan hacer
falta el resto de tu vida.
poemario. Es mi aprendí de un son míos, los
o a) Cuando los atiempo :
4.) 7 O
o
<1;
s. 0
4)
O
r. ..:',
o s..,
o o
2
e rs
ir. a.
Á. bA
b0
u) CIS
CU ct
E
0) 0
'0
2. ,...
a) O
s.
s-, ›..
.-
a., --.
-O
ser.
1
›... >
•.. u
) u)
.._,
•
ct E
t:
CU
ezi
O
>
crt ct o
Cl.>
ccT 0
cd
cu ....
cd s.
to) 17)
E
•••••
,... u
›...
E
o) co
•..) cri
>....
co
g)
o
or.,;•
co co
co U
V)
ctl -0
a>
E
u) O
4)
0.) cd
(1) a)
tu 4.,
W
O
4
co • Irl
>, .
O.
U
e
Iml M
t
l" , s.
.4
• o
s. -0
<
•
13
o)
•
'<Id •
O
-. >-.
...e O
La O
S 1
,«"/ I■
I 1.1
Vd
CU
C'S O
XI
CI) cd
<I%
2
E
c.)
ro 4)
bA
0
-• • ... o
@ .0
O
a.
,.e -
o u,
..o «s. c
d
4 E
.. . 0., e
o E
-0
E
U)
,-, -
o
-0 O
,a) (1)
a> O
) cd
CU 4-,
u
o .
cl ,4
O
1
TI 2
0
vi "V
4.) ..co
E
,..;
to o
.1-4
-,:t -o
ñ.
o T
I (1
) 4.,
o) O
O
E
co °)
.
tri ct 6
..
coi
4.) c..
ml)
CU C
r ...
>... >
, O
CI) cl .
a
,), ..)
u
oO
Cr
•'El O
1-)
6 .r,
1 -
o e
s. ,..,
-co a
. c-. >(
~
4... OS
a>
O
o
92 ,,,,o) w
E
75'
O .--,
V)
4)
.:
4i
'Vi
••I
.)
= °
o) e ›.
1.4 O
u) =
tr 15
t
cd
•
>E
4_
, •–
,ct, ,-.
o -,0
o
o
V
(1) o
..SM
> o. O
›.•
s.
O O
0
E
1
4.,
O
0
... O
O
o I?
cts ,e "o
-J a.)
o .'.11 o
1.., 1.›
a
s. -o
1-) *,, s-,
o) _
a) O
4:t ,...,,
al ou
..,., 0
O. <
u U
O
. O
0.k
.../ Z E
.-a
- a
+
lé 15
ei ,..
4_,
z
-.4
E ,,,
a) a)
oO
el
.1'
:"'
Mín imas / Xiomara Moreno
o -o cl>
La (I?
cd
"CS
ba
U) o a)
E
o
E
o
U
cd U)
a)
o E
L.
2 E
o
o
b.0 <u ti
Cd
cd
vi o
O
-O
vzt
O) .3)
•-0
•
o
U_E.
co
U •
4)
Uo
a
E
>
<
o
u
e e
e e
e
e c
c L., ....
c i.,
.i. c
12 E
U)
E
, o)E
o)
HE
,v :
•,,,
cd e%
0
'",: <
5
:-,4 1
t...
E
o)
cls cci
a) so
--.
.o T
I co
co
to
or a
)
crt o
cu
-0
41
cc cs -14 o
r-1
No. Nunca. Jamás.
¿Sabes que todos los alumnos se enamoran en
Son como unas madres o unas hermanas
¿Y las maestras se enamoran de los alumnos?
algún momento de sus maestras?
Estudiante:
Qué ganas de aburrirte.
Sé que la voy a extrañar.
¿Sabes lo agotada que debe esta r la Tierra? Gira demasiado
ese continuo girar tiene que terminar mal. Esta Tierra
engañados con ella, redonda y siempre o E Q.›
creyendo que podemos ir a alguna parte, cuando lo más
lejos que podemos llegar es hasta el mismo lugar donde
empezamos.
Es natural eso de girar alrededor de un cuerpo luminoso.
Siempre lo estamos hac iendo. Hasta los griegos lo sabían.
historia, tan viejo. Y nacer griego debe ser todavía más
maravilloso. Es como sentirse creador de la Humanidad.
¿Nacionalidad? Suena tan
bonito. Algo griego no es para tomárselo a j uego. ¡Cómo
me gustaría ir a Grecia !
Es simplemente una ilusión. Las ilusiones y las fantasías
no tienen por qué cumplirse.
Yo sí iré a Grecia. Yo pienso siempre en las diosas y sé
que cuando vaya puede que me consiga con una de ellas
y hasta que la logre reconocer.
Atenea, Deméter, Afrodita, Artemisa, Hestia...
O
Ti
u) e
a) e o
4.,
o 0
9
ir
3-1
(1) c5
5.) en
sts ,c5
e
s. a)
a> a>
e ..M
U
C
r 4)
0.) s.
e in
51
V
Cs.
e ej
a> O
) (-›
V)
.4., °
u; cu
cu 5,
es1) so
) e
7<r> a>
>... a)
AF.::
5.0 "
M O
í) co
i •<
5
oE
ct
., z •
rd 0
—
wu) O
u)
O
<u ....
E -o
CtI
O
CO) ›,
P", tt ,
U
u C
I7 O
O
. O
C5
<U sr.)
4.>
,.M
49 . U
) e
o a)
il 0
44, (0)
U
O<
U M
u;
Q.) ... U
) V)
IV O
O
JO
E u
r.• 4.) o •
• o
a) E
= s.
-0
1..) O
3...
0.4 4
-.
CU 2 u
c:
-‹ $a› ,/,
4.
Oef)
o
17.3I s.-1
—.)
ti) s.
=
1-4
Estudiante:
1.5 1.3 4.)
$4 2.4
44+ 44J
coá "Z$
ce "V
r41
+-a eu
LL1
¿Y eso es bueno?
♦
Mínimas i Xiomara Moreno
Estudiante:
Estudiante:
de pi
la
Una manzana rueda por el escenario hasta golpear el gua-
La manzana de la discordia
bolsa de papel rota
manzanas. cal de las frutas, caen algunas
E
er
o Lr U
-o
o
1-1
O
CU
PLI -
Z7-'; O
' ›-i
,5 o
cts Z
<
••••—.
1 C
¿ei 44
1.1 4.4
> >
> <
<
ILZ
':<-1 W
:1
rl
Q
W
d
W
d
W
u
de dejar que las cosas pasen sin darles la sd
ces
o
O
711 so
cd
W
Permiso, tengo que seguir trabajando.
No insista más, no le voy a dar la manzana.
¡Loca será su madre !
¡ Cuidado, los padres donde deben estar !
Respéteme, entonces.
Antes me da mi manzana.
¿Quiere que llame a la policía?
¡ Está dispuesta a fregarme la paciencia !
importancia que se merecen.
como están, pero no le voy a dar el gusto.
confundió con las demás.
Porque rodó media cuadra hasta aquí.
Está en mi negocio.
¡ Una manzana atleta !
Me está robando.
Mucha gente ve sólo lo que le conviene.
Si paga se la puede llevar.
Como usted ahora. Me la da, por favor.
Usted es la que me quiere robar.
Cómo puede estar tan seguro de que le pertenece.
Yo a usted no la conozco.
¿Me cree capaz?
CU us
cci -0
u)
O
"O
,... O
N
CU
Ci.) ti)
U
a1. e
e
a) ..1-.
Na)
cr
...., mi u
cu -e
u)
el
ct Z
s...
s... 0
4_, .. E
el O
s.
ccl en
IDA
(U
1-. C
L1 O
O
e
Ú O
e
ce s.
c
4.,
a)
O a
>
o« .112 s...
›.. .- s...
o -
0 e
sC
U e
^‘, In
a. ;13 'r
..."
.....
ce a)
cd C
o
a) -e
4-,
E E
o
0.. a)
o
-d
.4 o
<u
,
.4 us
as
<5 Q
.) c
ce 4J
t1.0
vi
..... -1:3
seu e
u....
e
cu
E
V) ,-4
0
o
E cd c
c u
5.4
el
0 0
4., cd
el
0
u tZ
o
-O
e) v
o C
v
cs) e
O.
CU
C
4) s.
.451
a) "O
o
o
u
In
sil -0
s.
vs 0 0 0
4-, ..
+e -4
1.
01
(..) o
O
s.
ed -o
tos
cd
O -
O .
0
el°
0
i. 1..1
C
CP)
e e
CD
CD
cls ,11)
1
-i E
Todas las mañanas las hago brillar, puedo verme la nariz
como ante un espej o.
¡ Es mía! (Controlándose) Está bien, no me conoce, no tiene
una excepción.
:<C se
se
se
se 11
se
se
:1 ;1
:je ;JI Z
W
¢
W
¢
kl
as sc
o -o
lag
o
cn O O CU
si/
45'
Mínimas I Xiomara Moreno
cu cl,
T.... -
o
ce 1...
c
4., I>
/
• •••. 5.4
E ,.., o
Ql
U
"TO CU
O
cd N
1-■ CU
>-. ... C
al 1...
Cr' :_
,
cd b.0
13 0:1
c.- z
co) ni
O
It
Ow
Z
al
tos E
/2
o
o 1
u
4) cu
‘2 E
"C;
o
CA .1)
(Id 1Zt
e
I. Z
Tm
2
.i_. U
1
O) N
ttS
o
,r-, W
V)
■_., CU
tt
as .'..
ct 1
>
t E sr.,-
rO)
1-. M
/1
a/ r.
e. c
u
e
Q., <U
Z
01
,_.., d• ...,
,....
%J
......,
Z
el u
) -ce
ses L..
as....
a) e:
....1.- 3...
4_, a:
C c
r
E cu
cd ct
o
U
^'
-re 0
... "O
›s.
eu o
u) =
>
es
a.
v) G
. ul
(si ce
se ;5..
el O
s...
Z "1:1
1
ml? O
all
CA ,.. e
o a
)
O
-■
o E
recuerde haberme visto antes.
1
se se
s se
1,1 ;i1
;Z
js1 ;s1>a
u
O
e
¡Esto es una vagabundería!
(L lorando) Quiero mi manzana.
Se echa un poco hacia allá, pone la mano así, (Con la palma
hacia arriba) pasa alguien, usted llora y le dan. Es sencillo.
Mendigar es un oficio fácil y cómodo. Vaya, explote la
caridad humana. (Hace amago de echarla)
¡No me toque, ladrón, estafador, miserable!
Sin ofensas.
No me voy en sana paz. Usted me da mi manzana.
Ni por las buenas ni por las malas.
No estoy j ugando. (Intenta tomar la fruta)
(Reacciona v iolento) ¡Suelte !
¡ Bruto, me hace daño!
¡ No dejaré que malogre las frutas!
Forcejean hasta que A lí desiste
¡Tratemos de resolver esto! (Se dirige al público de la platea)
Señores del público. ¿A quién pertenece esta manzana?
El público responde como desee
Si yo creo que es mi manzana, ella insiste en que es su
manzana y ustedes piensan que es... «de ella», «mía» o «no
Ch
M
> >
w <
<
w <
w <
se ponen de acuerdo», entonces...
¿Entonces qué?
de sus frutas?
(La huele) Hay muchos ambientadores con olores a frutas.
Trate de responder a esta pregunta: ¿qué provocó la caída
como en la gente? (Espera una respuesta que no llega) Tome
(Enfurecida) ¡Déme la!
No, el golpe de mi manzana.
¿Usted no cree en la atracción automática entre las frutas
aquí. Es demasiado sospechoso.
Por qué una manzana va a correr una cua dra, j us to hasta
la bolsa, huele a manzana.
Mínimas I Xiomara Moreno
C••
O
o
L. bei
E
o
u
'49,
U
Claro, el santo de los animales.
Tenemos una religión en común ¡Se lo juro por Dios !
Soy devoto de San Francisco de Asís.
¡ Ladrona y perjura !
Es pecado jurar en vano.
Si es insignificante, olvídese de ella.
Es mía, ¿quiere que se lo jure?
y romper una bolsa, todo por una simple e insignificante
manzana, buscar
L
Cd L. SZ4 E O
cd
4)
-4)
Oá.
_O •
O ser. 4-,
1.1
srd
E 4)
cr i. o
cd
4:1
E cv
¿Cree que me daría el
< 4
co i)
<C W
.3-C4
en
Todo nuevo [01
o
o o
4)
o
•(7) ca
4)
o E
E
FA
u
o
es'" U
E
ro
>
E
O
a)
O
O
i.
sczi E
a>
s.
E
CD
al "
0
af b.1)
Ces L. 4) U
<ni O
.
cco co
0)
O
E
O.
u
(!)
O
O
ro
a) E
4.- CO
O
O. CO u
o
o
O. 1.> E
o
E
co E CO
Cd
E
o
cC
U
CO O.
CO
a) ,cu o
O
O
o. O
0.) C
O
u
O
E
a) ,0)
al
E
›s. Ces
E
a)
CO
C1) V
)
3. CO 0.0 a> CO
Ca
4)
a) E
co
0.7 E
a)
QJ
"O
•7) O
00
co 3.« d.)
•Is
00
41)
O
3-1 O
.
CO "
O
3-1 • 4••• CO a)
Tu 0 o u N
a) -o CO
O.
CC 00
CO tO) a)
CO "O
7ts'
E
a) -o
`O
u
CC
O
c. GL
O
E
O
co
a) 0 CG
u
a) as o
o
0
O
-o
0) ..o
oí) o a) 00
a)
O
o
CO
o
>
(.0
O
ci
-o Cd
a) E
-O
a)
cO
a)
1.
-C3
O
E
0)
CO a) ...a O 4) -o
a) cr' o
o e -o C
o
ces
O
cd N 4) O el
..0
O
bt) c...
O
4) o v
.)
¿Y mi manzana ?
Sí. (Se quita el gorro y el delantal)
Tómela, cómase esta y todas las demás. (Sale)
o r u o
¡Su manzana ! (Sale)
«8 o
CL) U 4l
Cd
a) g
o
L. o
<2)
00
O
CO ...O
'o...7
co)
7);
0) aj
a) ,a)
tr
e v
› . .0D
-o N 0
)
3.
c0 -O
o
e
E
n a)
o c a./
00 "CS
cu el y
ct
O
ct/
G.
Co CU
CO s. o
c/ CL
a.) U)
O
"O
CO
,e1 ca ts1 4-
, u) •
114 E
x.co
ezi •
Y
y
CIS
a) L
.4
, al
O 8
. C./
CO O.
11) C18
E
O
CC
E o
o
u u
c.,
a> O)
"O
.12
O
"
<
• CO O.
CO a.
al
E
0.) • E
cd
s. 4)
""O Cv a)
Cb
9C/
• 4, s
..%. <I e (1)
C14 "el
ces " O
O
c" aj
.— E
o
o .4_,
O. a) u
; O)
o a.
o 1..,
-cc 7:5" O
o (),
E
o
o .—
o
<1; u
e
., z
o
CO -o
a)
bA
(1) y '...1
..
2
41.4
..c) .....
E o
>.
E (
1) u
e
Co u
, a) 1.)
..a.) u)
o L
.
a) .4
al Y
o
.4
8-1 ct
CO CU
. :«45
a) •
■.1 L
I1 E
-o
.e
.—
o
.--.
: O
C
r CO
a. c
CO
fO
_
, w CO
,
cr ,
-o b.0
-1 ,a)
,3)`4 °I
CI,
O S
o 0
"O
u
5_,
O
C
C E
an
5(1.3^ u E
CO T. o
o
s. {4
'1 U
E
O
bA
cd 05
-0 o
) L.,
z-9
z
bm° ry
iWinimas i Xiomara Moreno
so .4.-..:
O
o
o c
e is
, o
(.7
›. :-.
0
s.
E
>
-cr, o
w 1
-> o
4
N C
U 'V
O
C
O) a
IP
U
ocr o
'11
L. o
o
a .).. ca
....
Id -
O
O
C ts
/ a,
bA
d) cn
C
el a>
•-. Z
e .....
U
C ?
s4
V)
'Zt 1..
EQ> aj c
a) a)
ai 4
., w
o z
o o
o
w...,zt
Cr'
sexi 4.
t.).0
E s. E
(V
O z
,-
. el C
y Z
1
(1
cu
c
SQ.) <
*1
›--1
Ca s
. -O
‘,1:.; v
3
cn .....
v> In
ti
sed
CD
.--,
45
-. E
O)
«I el
L ...1
; 13
a)
' .,
›. ''-' -o
.1)
ea a É-i J o
. e
o o
e E
..... -o
o
ei OS'
ccl 13
C C
?
CU C
ti ^
0
a O
0)
=
13 s.
u)
1.1 4sy
Z
ed
E
.2
.11 o
Di
I
O
7.4 W
o C
o
en
....,
a> u
1••■ 4)
4) A
' •....
.—..
4
In >•-•
• rn
_c y
O
U)
rj a>
o O .....
_ >
C
..) cn
O
U U
cb
(1.> rei Im
.. ›^.•
. Y2, o
E 0.)
a) C
O 1
"O
tst)
0.) In
a) s
. o
a> .-1
-O
c
a) v)
v) O
3...
O
O
O' c
.; 1■
1 cli
• •••• CA
0
vi cn 1•■
-O
0 e
b c
n
E c. o
a> o
--,
f.t) c
<3) o
‘..-, <u c ....
4) CV
"O
O
>-. C
r V)
s. O
O
bp ...
cti E
,..-, st
a) •.> a)
o cn
E 7
) =
—
4
os 4)
..... ta
. U
)
3.., cu
V)
"O
C
" 2
cst el
"O
c
O
cn 4.
sct a)
--. s. a)
O
)
E4-,
a) o
cl
4a-' a, <I>
EE N
a) u]E
es
ce cl,
"O a
l O
cb
O"
CZI CC(
CC
I 'V
4-,
Od
O
1.1
›. 4
)
al
•~
CO
4"
' E
49 co) a)
cZ
SO
a)
•,-, O
—
CY o
. o
:->
Esto es la vida, la verdadera vida, no la barata. No la pau-
dos por una cinta de papel, por ligas, en pequeños paquetes,
rente del banco. He seguido tu carrera zigzagueante hacia
Mínimas 1 Xiomara Moreno
a) E
«El éxito no tiene moral». Eso lo aprendí de ti. Lo aprendí
Este momento es único. Escoger entre maravillas. ¿Qué so-
que me harán más hermoso, más elegante, más exitoso, fe-
algodón, linos, tej idos naturales, cortes impecables, diseños
mos si no es la ropa que llevamos? Sobre mi cuerpo seda,
liz. ¿Cómo no supe esto antes? ¿Cómo me permití una vida
tan gris, entre telas bastardas, dentro de traj es de tercera ?
Entraré por esa oficina, entraré directamente a mi cubículo,
ré igual que tú, Raquel, con la frente en alto, como un aris-
sin dec ir nada, sin responder a saludos, ni a chanzas. Entra-
tócrata, como un igual a ti, como alguien que sí se atrevió, y
no como los demás. ¡Nosotros somos únicos!
nadie y me visto mejor que todos?!
Sé que sabes de hombres. Yo te he vigilado. No creas que ig-
noro cómo has hecho para escalar hasta ese cargo de subge-
¡Caros! Tan caros como este perfume, tanto como los cinco
No te critico. Tienes suerte. Yo habría hecho lo mismo para lo-
Mira, mira. Tengo cinco trajes nuevos de marca. ¡De marca!
que yo. Por eso es que sigo en la caja dos, contando billetes,
necen! — Qué bien suena. Los más caros tienen dueño y ese
sólo para ascender. ¡Perra ! Por eso llegaste a ese cargo antes
el éxito. Te has acostado con cinco ejecutivos de la agencia
nero del mundo y ahora son míos. Me pertenecen. ¡Me perte-
seis horas al día.
grar mi meta, como lo estoy haciendo ahora.
más caros que estos.
todas saltarían buscando una oportunidad.
El tipejo al que ni siquiera le devolvías los buenos días, pero
no ascienden. Te envidian pero son incapaces de caer en el
tiempo que le gustes al gerente general. Las otras mujeres
corr illo en que has caído tú. Claro que si tuvieran valor, casi
en la oficina eres tú. Y un poder muy relativo, depende del
¿Con quién me iba a acostar? La única puta que tiene poder
que pasar malos ratos. Ratita.
¡eh! ¡Cuidado! ¡Atención! No me acosté con nadie. No tuve
dueño soy yo. La próxima semana serán cinco aún mejores y
1.
4)
cr 0
0) 4)
cr o
U)
u
4) E O. o
04 o
o z > 51
o
o
0
0
O
o
o
.5 U)
0
o
a) E o
O.
o
O "O
E Q e
U)
'17)
4)
0
E e 4)
o
U) o) nn U)
4)
O.
04
O o O.
No diga eso. Usted tiene mucha vida por delante.
Es lo único que tengo para divertirme.
Podrías tener más tiempo sólo para cuidarme.
Eso es mentira. Pierdes el tiempo.
o
75 o o o ca. 4) O E H
4)
o E U o)
o) E e 4)
P4
4) a. o U u
4)
0
0
›.
UD
Cd
o
4)
4Y)
0
e
0
U
0
o
U) 4)
4) E o
o
o
o
11 o 0 o o 4)
O
11
o o sa> U)
O
tO
u
o) 15
o)
cr
4)
e
4)
15
0
o
4) 0 U) e
17) L. CC
4) 0
C
M
o
E Cr O
U
Cs
o eL
Eso no va a pasar. Ni siquiera necesito lentes para leer.
o
4) U)
U)
E 1.
o 04 o
G.
04
cr C
o E o
E
Vida de pajaritos
R.
Ln
nt-
r-4
M O O W VI
•s..
-0 g
a-• 4-, t n
0
(11 e
al u o cv o
o ,... E
cr
-o
e A
e
4>
>
w
O
...,
4)
ss-s .-s
u
•,, . kl2
0
1, as a
) C
s.
Cr
sO e
.-
.C1
e
e
o
a> tal)
?-s
sh a>
al o
vi cl) w
ca
0.>
e o
s.
-. e
0. s
n 4
) ce
S
O
fn a
> s
e
.. ...,
r _. E
U
w
s.
ca - M
s-
s O
O m
_s
a>
u o
mi e
a> ,h4,
01 0
U
"0i-t
In
e
a>
sO
a
> a
>
1-, Iss)
O
-0
mi
0.
,4)e
C
W
I.
s. N
a>
-0 m
m
i a
.)
‘.•4 0.)
a.. e-.
o
ee
9:3 -ou E
a>
2
-
0Ñ
s
u) .
N
«1
s.. sal
'
10" c
ss s
... e
.0 a
st
ca >
..s .
cri ›..-
›.. m
i m
a> 0
C
-e a
)
4-) o e s
• er. s.
s.
•
w as ta e
a>
e ›-• e —
sa
i Cr s
is
0. ,..
&.■
U) s
a>
0
ad
N
I.
....H.> se
21: o O
o 0
a>
0
cu
-o
-o -o e
cu e
,... ct k.)
— "1
r
■ rn
er - -
co
o
O
o
ca
u
O
3.4 U
toP
tí)
U)
Cd
o
o o E a)
E o T
)
U
7r) O
)
.49
a)
zes-
tÁ
o
a> U 0.1
0
cd
o
Cd
E a) O
on tn
o
E
c.) 0
Q
. E U
o
U)
..n
'42)
E o
"O
tñ
as
o a)
a)
3/7 Cd U
a.)
y guerrillas y se matan y matan.
Yo sólo quería que fuera libre.
N
0.)
CO • 0.1
CL) o
CA 1.L1
O o
E o
E o U)l
a) .0
co
U)
una gran inapetencia que sólo te dej a dormir. Y dormir sin
ou;
-0 7
6
- O
...., 0
41
c
cci '
a) .-
>co
E o
.,-. evs
0 cf)
'I
5
cn 9
0 O
O
S
« 49-1
0.1 a.,
0_, a, 1-7
"O
ai U
"r$
CO
a> co
..... e
Cs. o
E 1/)
03{ >
Q
) as
al -O
ID
CO
<u
>
<1> CO
....
'-■
• -
0 O
=
-0
1.? =
e
E
o a 1
> 4
-• CA
Tu' >-..
mi.) .hcg o c» yO
'
P-Li o
o
ri) '4
CIS
O a
) U
4
O
Q.)
0"
,J, a)
U) o ›-- CO
a.
o
Cd
O
al
O
CU
•• O
a)
3.) O
Cd
F
dinosaurios somos eternos. o
O
a)
0-1
e
a>
cf> ca
0
U)
4.1:1
0
Q,
E O 33.3
U•
O
O b
p
O
3- O
11)
O
at U
Pero yo siempre estoy atenta a usted.
(1)
L.
o O
o
O
Q?
e
U) 3-, o
Cd ir o
1.4 o
ad U) a)
"O
1•4 a>
a) O
8-1 a)
a)
0.> O
CT tn
Cd u) o
U)
td
E <2.3
O
cd s.
4-*
o
o
Cn
cC co
cd C
,a)
CI)
e
O
0
Q)
CA o
E o
U7 C CO co U
cd
O L.
Cd Cd O.
-O
O
. 0 E "O
o
O
.
CA
CO
tA
o a) ti)
c/7 o Co bO
o
o
c/) o
z o
U
cd
U) o
co a)
Cd U
o
co U
-0 Ql
Cd
E E ,o Cn o a) Cd
;CS-- cd
css ..e o
e
3. o
o. tn
Cd
E U 3. cd 4
-, 3- 4.3 04
-o
o
u) o
E O
-o
43 3.4 co
4)
1.
CO CO cd N
C
O)
E o Co U
o u
tA
Q.)
U) o
o
o.) CO
Vamos, tienes la puerta
4.■
,a)
o
o Cd
E a.)
Cd
al
V)
O)
O)
CO "O
Cd
co s. a>
.0
CO
más a den tro ?
Mira,
a fuera U) 4-
, 4)
E a) 4-3
`43
otA
Cd 3.4
C
U) cr
C
Cd U
1
a)
'CO tA
o
Cd O
4
o
(13 •4-•
Co
-o
C
4)
E2 a>
•••••
CO
cO
U) o E cti U
Q7 C
s.
tA
o Cd
1.>
co
o a> U)
e
a) s.., a)
su cuerpo. Termina sacando su puño
¡Hasta que lo terminaste matando ! 4)
U
4)
1:2 U) O
os
, oi
os s..
o
s..
t2
o
Cd
u O
CO co
0.7
Cd U
z•Z
U)
a)
o
E 1.7
E G
CO
cd -0
a)
e
o tn
4)
"O
CO
Cn• ••••
Co
tn co 4) o
al)
o
co)
(I)
CO
4) U
o
u
cd
Vi da de Migitiffus Xiomara Moreno
o
Q.?
Cd
o) a
O
Co
c¿r ea
cn -a, 0
<u o"
u,-. .—
a)
-O
<a
o
C
-0
a) .0
a?
›. d
N-0
a)
'DI
<u
2o
-1.5
. _12.5 ...
ca
..o
.—
u
co -c$
..e 9
e c
u
-c-u
o
.- CZ
Memorias de un viaje
B
SI
en dirección
informal, sigue una conversación iniciada fuera del vagón
Estación Gato Negro.
señala la llegada a una nueva estación
Se abre la puerta y entran el A bogado llevando un portafo lio,
turulato cuando se le ocurrió la monstruosidad. Gracias
tres el tipo está afuera cometiendo otro delito. Imagínate
toca una defensa pilas y alega enfermedad y en un dos por
para la ley los efectos son de cuatro días, podía estar todavía
le detectan que había estado bajo los efectos de un ataque,
lo saca. Eso es lo bueno de la ignorancia, a veces, porque le
tú, que el tipo sufría de epilepsia. Un pequeño examen y
Abogado: Gracias a Dios el tipo de la defensa era chimbo porque si no
ver al tipo de la defensa. Era un pobre diablo, un pirata, uno
de esos que se sacan el título en una caja de jabón. Y yo por
dentro lo agradecía. Porque claro, todos tienen derecho a
que los defiendan, a que le apliquen la ley como se merece,
quizás en los Estados Unidos el tipo así habría salido libre y
♦ .91 o
además como una víctima. Del juzgado lo habrían llevado
-
o
O
a.> C
u
CO
O
E
SI)
o
a; CO
11.)
cr
u
CO
O
CO
desarrollados, pero aquí, el tipo sale directo otra vez a su
rancho. Y tú t ienes que ver lo que es eso. Viven hasta quince,
diecisiete personas en un mismo cuchitril y ahí comen,
sus necesidades en un solo cocinan y hacen
fuente de enfermedades CO
Estación Caño Amarillo.
impresionantes, el paisaje siempre es un basurero y hay
penas, sobreviviendo?
hambre. La gente come pero no se alimenta.
qué les puedes pedir a esas gentes si lo que está es, a duras
el agua que toman es
bajo nivel cultural, que vive en condiciones infrahumanas,
social, que no es un problema cultural. Yo vivo espantado de
la investigación, y lo que yo te pueda contar es poco. No te
hacemos las cruces, pero la cosa es más profunda porque no
de los casos. En el proceso es el momento en que se hace
creas que vivir en comunidad no es una cosa de todo el grupo
algunos no se siguen porque las víctimas se cansan, porque
imaginas la cantidad de delitos que se cometen a diario y
los casos que me tocan, porque yo estoy en el área de análisis
Mínimas i Xiomara Moreno
interrogatorios, el careo. Eso es horrible. Entonces la gente
ir a contar no todas quieren
-~sitedueitaz
. 44
=
O
›.
fr. V
) V
›-. as u; 0
4--,
0
II) C
U C
tS 2 o
-:
as 0
a) e
l
1.. a 2
cl I ¿
o o
. . o
«, o
,.., n
r-i
V e
e
E o
a
e -0
'tS -
0 "
V e
-0
... o
O
o O
O
...Q
:1 Z C
U (1.)
O t
vs r-
s cd O
en c
d 4
0
6 u
o::
o s. >
-. s. .1
., (o
s
=
415 O
(
1/ 0./ v
i bl) O
..0
V a
s
li 1:.4
"V
cel F-4 u
• ~
e
sy
s a>
o e
so
-
us O
O
G1+
u) C
s.
QJ ,
.., kos
s. s.,.., C
O
°
.... ....
s. 0
4C
1... •
I) ...
(1) .-
(11 (VI
"CS .,.
U
0.1) o
-c,
•-• ,rzs o
su
o.s
-e 4-..
0.)
ID
A O
4.,
ea vs
O
O
O
«I 1.4
e
>-. «
S
e
5-, • ~
Cm O
a.)
0.1
O
"O
s. ca U
., -0
u)
o -
C e
r
-c$
o°
o
1,› -0
> C
C
r o) e
ss o o
>
cr 'T
)
el vs
U 0
ca
el as
.. ,
E t c
u
.... 0
›...
.
, a>
-cl .-
0 a
>
o
^4 9 o
-
',... -
<u 5
ns ›..
-. s.
w-• a
> O
en Z
e
-0 O
O
-
.... <u
>-• os
C er
VI a>
e
4-, Q)
vs 0
14 _r e
st 0
-10
Ir 4--,
e
CU
CU 1J
CU ,c1s1
a> C
o <I> O
O
íz
4. e
C14 c
es .....
a> 2 a
s a.,
es o o
e e
, le
(U
0
«I O)
V .0
al
st1) co)
.....
,
(1) iz
r as
E ,...
e s
u
co e '' -
0
b
V
u
e.0 "
Ld N
es
e -•-
■ Q?
s. cr
o> .-
... C
s. -s-. c
u O
'0
(1) s
o) O
CO
71' 4.4
a? 4
:
v
.Z 1
.4
u
"Z3 O
>
. O
v , el
cr cy) cu
u
.- -0
a>
cl c
y
u o
4... --.
:-. w
o)
0
a> c O
an
s. 4.,
›,
as tu
CU s
«S
vi T
.) 0 O
O
O C
r
e s
. 0 O
Los O
cd c1
) cd O
scr
V
4 71 a
>
-cs e
s. e
a> E
e a
s >
COCO
cl.) .,,,
o [-.
u, .c.,
O
04 «I
C14 C
i O C
Cr ".t:
co) «S
r
0
sO
, n .--.
O 0
•-- ..-.
o
s. P.
ces >
, 73
o
ca w.:
cd ..-
.... a>
... t.I.1
o
a> u
e
1. .->
,Z) "r.
-0
ai >
... u) u
) .J
a,
>7
a> a>
.--, O
cr "(7
-C ..e
0.) a
> e
u e e
-e
s-'4
vi O
O a
>
co
o o
s.
>
a>
o u
O
o a
>
e s
O
s.. a>
_
. -e
os u
o
...r O
e E
..=
CO
Z
cvS I.
cd c
r) co co N
W -
0 o
co
o -0
COt'u
co >
. , ,.=
• N)
O
V)
Qj O
ti i_
.
4-, ...,
a> 1.4
s
es+ bo
..e u
e
• cr ....,._. O
u)
cé) O
.
"O
V.
' 5.., to)
.,. a)
a> >
en
"1:$ <
U O
<U
O a>
cr
o
o c a
l u
so> O
a) .C
/1 ti)
a> C1
e
1..,
Tzt C
e
cd C
«I
ca --1 s. (
11 9
0 e
ct u
e
ll
C
C O
e
V
O "iii sc
O
4-' L.
cr 4.J E
z*" -1
2 á' ›.... cr
a> e
-0 u) c
t O
u
s o
....
<u
o o
o
CU
-e O
O C
a)
..... sta O
4. ,
W
43) es
0 s
. In >
4 -0
T.>
e 1
. u c
`• r
-0
o
a>
as se
Q
> 1.14 ›-
O O
u <
u e
a>
a> o
O
a>
e
c L.
sn <u
Cr
in CL)
Q.1 e
... • ... "
O
1. C
O
e
"O
o d
a>
u
V)
,4-. els <
U
›,
cu ›.
1
-c1 u
s u
O
-0 s
.., O
''' 0
a)
Ñ
--. ....s
Cr' G
. a>
en C;
o
e.r O
a> cr
(1) cs
O O
90
(1) ...
i-; >
as
U >
sO
Z
(1) •z
•••• C
. -
u u
s
co O
"O
a> se
- a
> '-e
u)
E -o
-o ,... ti)
w -
: CO
›.
a> a>
a=
O
si a
>
e o
rz
s. .-
.es O
O s
. y e
t. <u
o
a>
-. O
us
> e
Cr
us le
os s-.1
"cl 0
a>
_o y
s.-,
e 2 •
ic
7i ..a,
lo. ..0
s.,.., a>
O O
cd
E
,_, ci. ...
a>
e
.0 4
.>
cu
o e
cv a
et
47,
tam
en U
-c-z i se::
:".". 6
czt V
(0)
(-) CA
O .-1
T. so
E cu -o
a
) o
.. o
o
a>
C C
O
e
cn
ba
E «i
o ..
.....b o
z so
...., o
u
a, e
u o
.
o o a,
a
Tú s... u
u)
u) cu
O
„.0:1 u)
1_, o
P.1
a>
..... .. w
.04 O
cz• 4
-. TU'
el od
O
>, '•
:T.
as as
a> -u
C.
,C>
C, ›-• "1
1 a>
en ?.
e
N• 4-,
"O
' 5, a
s C
i -
lel
>4
~'•C "
1-- 6
, e
cls s. s
.o
-e o _
cti ci. 4
) -e
v) ces
o
{n e
- ces
.-0
tu v
7
ty .1
9 I
o c
l. cn o
c.)
45 ai
Cs., I.
c J O
s.,
a) a
s e
-cj c
es
Cr a
l O
as C
C; a
s
1... Tu
O
"e
O
e
á> e
._,.. ....
I. u
ces 4-,
ir
:L.0 4-1 ir
e
G.
,C ,.e
en
03
"O
.0
9131¿,
bn o
o
Ó
. =I
11)
0
›... -- tn
e,r)
....(D
i-■
4-, e
0.1
.e
V)
e ;4 O
e
-1
" ... CU
$.4 el)
a> O
O
e 1
O
a> O
O
el+
o
..-, as o
a>
u
E cr
0.) os
e E
u T
u
E ....
c3 ..e
Lis u
E
,,4.,
H
om
(i) u >
,. cn P
., c .1
... a>
>,-- ›. (7
.
l's .:-.. -'-' -s) 5 u -11 u
o
u
Ces CIA
111
CO (i)
E CO CO
-o
E a> "c1
a> E
T;
o.) "V
a>
O
Q1
E
so 'x
t 1..1
k2V
cn
o) •v
;. cu.. ›, -..... °z
S'
% 1
5
E u)
1..
o <A- u
o
1.) E O
O
3-2 CO
(4. O
as
cr 1.)
o
o
(1) O
a>
(7' O
a
.
ea eA o
o 1-1
O
se queda solo en el asiento
De una mujer
No vi pasar a nadie, tampoco pudieron llegar antes. Me
0:i u
a) cn
fui
E
E sr
ir (1)
cd
O
a)
cu
es
No recuerdo que nos hayamos separado. Rolando y Antonio
ya están grandes aunque no crecen. (Sonríe)
Yo les cambio los pañales cinco veces al día, es una enorme
cantidad de pañales desechables.
ca viene, por eso en Navidad no hay regalos
sí, él sabe cuidar los juguetes, Rolando lo destruye todo. Le he
dicho a mi esposo que no le compre nada más, pero él no me
hace caso, dice que yo no quiero a Rolando porque se parece a
La que nunca olvida es la madre y la que siempre perdona
co o Q.
ca Cn cu
Rolando tiene una novia bella, mi esposo no la conoc ió, ya
haber muerto. Y nadie me invitaría al entierro porque les da
miedo la manera en que yo pueda reaccionar. La novia de
0
a.. so)
u
a),... u,
...... a, 0
. C
r' cn á
>
E 1/4,
cu
1
C
1 g
c
<,2 as
u, -1 cu
1 o
o)
-o u
s.
C e
,- G
. cn u o
... cu
1 o
o. •S
o
O
o
O o
o O
?.0
45
a)
WO ›...
f`''' 111
›,-. 6
.....1 cn
o
I) E
cu
o
N 5
1
<U ra
h
cti
.1. .tz
o
a) a)
4.) u
49
a>
1
-1 o
O
>
Cs.
a e
ei ....
z cn C
h. O
'.0 CO)
<5
CU
iwl
.1) C
CU
OO
O
O
"O
O
>
, *E
<
u a
) cn O
4->
a) -1
cti s..1
sn CO b.0
o a
)
cti O
as
E o u
.4)
1- 0
o
b.0 'O
a)
.) <5 bA
$.4 7
,1d
-0
CO
O
<u
0
V)
.4
b.0 E
E CO
o
u E
o h
«
«et
Sé que estoy junto a un acantilado, pero me pierdo igual.
Mi esposo tiene mejor memoria que yo, pero también pudo
Rolando es demasiado bonita para él.
C'-'
'n
o o
:-. o
cu ....1
tZ
t 0
O
Z
o 'C
U
"C$
O sr. .
q., ,.
.12
4
...o od
as ed
ed 13.)
Z
--.
s« „
,£)
tt ‹n
C
. tr
..-1
In
1
a) Cd
i.4 CU
u -
r
y
a) ..0
.....,
u
E
O "
C
as O
e
nt As
O
4+1 '0
..r
$••■ 1.1
=
CII 1.. a>
Z Z
o)
C a
) O
-0
C a
)
Sa, O
O
O
ran C C
L
11' 8
E
,„ „ r4
O
5 c
u
cl> ......,
, a) 0
C 4
7 O
O
cll O
...., .......
a) sn
^ 4,)
a) 6
.7
C
,.. <
1) o
d
L.
O tu
ori >
1.-
O
1 o
o -
12
O
-11 <i) a) >
O
<U
• V 1.1
c
O O
1.)
ad
. 1 C
IS
.2
12
0.) L
. Z
"O
C5 e
5
sao «
S o
im
4
=
1
U ....I
1.. ....
-^
c 'Cli
11 2
a) 120
tn ..)
.. cu
.0 o
T
i o a
l
el CO
..... 1..
TZt
(;)
tt
O
0
0) U
.n
cvs t.I.1
.....
el -g
s."
1-4 ..
C u
ui
u+
O) 0
)
S4-1
Q.> 6
..
Qj cu
....s
o <
11 -i. .1.> C
A 0
sc
c7
o
C2
Z
Cu
0.) C
O ^
O
cr
04
....
In
sz bA
c
=
<a zi
o
O
••••. 4.4
0.1
ezi O
4,)
41 O
wQ)
.0
Z
e
ca.
..= cti
o
TE It
1... t2
15 o
u
O
cu ed o C
r C
os O
C
E
U)
o
o 1... u
) z
,- ., •
CU CO
t5
"Zt In
o
c.> O
c....
Z.
1.. .....,
L. c
n o
ros
u C
r O
.-
a. 12 44
<u 1,)
O
a )
Cs. 011
.4 o
u E
1. o
s.... c z
u >-(
u
cu
as O
u
.....
C
0
0., C
s. C
O
) z
a •
•<,.
a) .4
C
-0
O e
s. C
0
s o
•-... a) O
o u
Z
a ;2 o
u
... O
<1.) cn
cn s. z W
ir. q>
1T'u c
n
z 1
:3 L
.. o
... >-. cu
so o
.1 ic
t It ID
A c>
o
u
'41) b-.
'izt •.....„ 4... (u
.- o ..,
4., cn e
si)
.4
sc
d .ia
' 6 o
u ces
tht> O
t2 <4
"C
S U
y
91/
...0, CU
,c5
el C
D c
l E
cd 0
i. d 1
im
o
E
.-1,. c... .
: .. co>
crs -. 5.)
CI) 4.,
4.,
'' Z
".•
'IZt
<1) ,11
4-,
O 5
)
as os
.a7) a) O
O
cn tz
. -O
0 -9
$ E
E
W...J a. t
r :
y
O C
o
o o
Rolando tiene la casa llena de animales rastreros, y aunque La belleza requiere cuidados y sobre todo vigilancia. 1.
(3,) CC
4) cet
<L) >
-• U
O
a) -0
4)
Cr' O
O
-0
E
z O
V
O
Os.
O
biD
O
O a
)
-• 6
C "
O
O
O
'11., •
O
a) o
u
les quiero hacer daño?
vivo mi Rolando? Tiene años que no
mis hijos para cuidarlos mientras sueñan.
habla de ellos pero no los trae a la casa.
escribe. Tiene amigos y no me los quiere presentar. Me
Ahora no lo dejo salir. Pero encerrados, Rolando le corta el
Rolando lleva lentamente la mano de su hermano al conector,
lo dej a allí pegado y corre a encender para electrocutarlo.
Cd
o u o
'<U u
cts
E 4) o
u
U)
a) s.
U)
• .••,
O
O
0,
ctso
O
. i.
O
a) O
cr
u)
O
o
0. o
t.. 4)
4) O
O
o
o
N
a)
-0
b.0 a)
E
Cd
lo haría. Mi esposo le pega a Rolando, dice que es malo, que
hay que enseñarle la bondad con golpes.
Yo sé que es una mala estrategia porque nos vuelve peores.
Antonio que es un faro abandonado y que ni siquiera tiene
luz. Algún día pasará un buque y se lo llevará por el medio.
Que la vida sea un paso intrascendente no es fácil de
entender. Es muy difíc il escapar al desgaste.
Cuando yo muera mis hijos serán mayores.
crezcan, no saben defenderse por
O cC E o
115
4)
o
O
a) u> Q)
cr o
o j
a, o' o
O
c
U)
E o
O
o
,0
pensamientos están dentro de mi cabeza. «Mamá no dej a
de verlos ni cuando sus ojos se cierran».
Cuando mi esposo no está no puedo dormir, así que escondí
todas sus cosas, no quiero que queden rec uerdos. Lo mismo
hice con los juguetes de mis hijos, los escondí en un cuarto,
y les puse llave para que nunca los encuentren.
Ellos también me olvidaron.
y desperté con el grito de la esposa de Antonio. Antonio la
recogió del piso y la llevó al hospital, donde perdió al bebé.
La esposa no quiere volver más. Ni siquiera vino el día de
mi cumpleaños, donde serví un gran pastel blanco. Hacerlo
CO CC ir
49 CC E s. u
CO a) O
tr
a) O
cr a) O
,crs
s. O
u
,cts
CO
4) O
o
consistencia de la espuma, así que lo hice con j abón. Pensé
que sería divert ido que hiciéramos pequeñas bombas de
jabón, que salieran por nuestra boca, por las orej as y por los
orificios de la nariz. La espuma levantó bellísima pero nadie
se la comió. Antonio se puso a llorar y Rolando se molestó
tanto que lanzó el plato contra la pared. Yo lo reprendí, es
mi hijo y debe tener modales.
42
-o E
1c
o Cl.)
V3 V
E • o
U;'
. O O
e
O
U O
o
CSS i4
E 9.>
4)
>-■ 0:3 "C
i
c
sed ^O
cc E
o a
cr. o E o
o)
a u
cts
o
iw e
o
4)
<1)
'ea
E O
O
-e O
4)
tr
O
o u o -o O
7-1
.... V
0
O >
,. O
CO •■••7
CD Vd
....
< a
) .14.
u
0
4) a)
O s
-' o .4
. o
-o u)
.- C
u .5
u) a)
O -o
«I U
O
O)
O
u) C
"O
U
O
(0 14
O
0
.1. o
.. ,
CV
o
.) o
0
sj, 0
u) s.a
)
ID.1) 1,1
,-. m
i -0
e
T) u)
a) o
cts a>
E e
a
a. ,sz
cl) e
d a
>
O
a)<
1
(1, So)
U
Cs, cr t". 1...
..c cn
U
3 4
) U
0
Q
) a>
I.,
9) ,..
Q. ,.-.
o
CC) O
0
os .-J
tiO
o
os
0) 0
os
0 .>
s..;
0
... 0
. .z.1
cc; o
O
> )
0,
4a
4... O
"O
O
M
(1)
O
O U
a) C
v, u
) --, C
r a>
al. c
zi
O a
) .—
>.
u
s. O
O 4
;
0
O
1... „O
s.
O
<9 71
fa,
ca (1)
Cs.. O
L,
C
s••■
CV
C u
7
v7 ct Ó
o 4
) fu 0
.) O.
....
.1 O
.4-1 E
o e
o
e
9:1O
O
2 —
4))
,0 O
u .0
H
0 o
o 0
)
.0 .0
los celos que le tiene al hermano.
Desde ese día se volvieron tan callados que nunca más he r
Ln ri
Colección Mirando al tendido
a)
u
ba cd
a) U) O
cr «7 7.4 ca a., 1.
O
rr
E
o
bA
C.
<L) Ili
<1.) C
L
b U
cy
er >
.. a)
1 4;
- 0 n
t tke
' ,...
0.) a
)1
1 g
O
>i 2
o
C ,-..
c,„ E
O2 .-
. O
r. cli
u
Cr
CU CL
' ca
O
Q.7
E 7.., -o
o ',o
o
,..,.... 'ea
a) ••-•
4_
, .-e d
C
4-,
a) tis
Cl
O
gj C
U u°
,-.
Ct.
= c O
CII
Cr (1
) ‘711
a., ca
,.., do o
O
o
O
•-• bA
fa,
Cr "
O 0
:5
..0.... •- O
U
y)
ce Ñ
>-I
'4 1
u)
o
-o
t).0 <u L. CL
E
cd a)
1
O a. o
T.) a+ a) U
)
o a. ,«7 ca
bA
<V ar
o
o. cd
cd
o cd U
) cd
o
a. «7 o
,C11
"Cr
Ca a)
E O) E
o -v ed o u
a) OJ
o ca
o
U) O
7:1
cd
o o
-o o
a)
cd
U) O
)
,es
a)
a)
cd
45
ir
cd N
(1) a) u
O
1.4 11)
ca
o a. cd
ca
a) o
O
O
..0
a)
U)
fd E L. U
) ca
o Ú o
«7 cu >
H0
<1.) (1) "
0
cr -o
V) a)
O
b
A w
4) '1)
-0o
ed
1.) z 4
-, lo
4) 11 O
E 0
, E
cL
o 6
U a) ccr
cr,s O
cr <
11 "0
a)
cd cr o ..a
cu ea
ct a
s ,s
- o
-o
...L4 o
>-
:_, .3) E
g >
-- V
,cti 4.., 1.) s.., 0
<L) e
a) c.)
-0
o
o
E c4
o
o u
o
"0 o
a.) L.
C
IO
o <
cs
O
, o,„ -o
O
a> Ib
i-i u)
O a
. o
E -o
._.. td. a) 1
cil E
o
U o
'V
n) a, U
C
3... o
coa
o
,a, <U
es ..0
>
<003) <u -0
? E
Oal
cti O
-0
-.
-0
O
3-• .1.1
9Z/ g
,c" E
,,, =
Oa, >
a)
-.Z 2
1
O.. cel
g g
.5
o e
4-> o .1
1, z
E
4‹ e
-e <
o r
z e
a o
a)
.. ° >
, =
a,
4) O
4-' O
Cd
cn
. C s
n s
. a,
o «
7 0
1
O. a
. -o
yu) O)
o
E o
oo
1 o
E
.o o
u -o
cy
(i) o
-o
vl o
o
+O
.11 0 c) 0
. 0 1
7 •
~
a e
• o
N
>
< I
n
CUu
so c
u
o E., E
..1, 9
.,, ,....
4., o
o o
c„, 4
, E
1) _
,.,, -cr o u -
-
o E
o
a>
O o
-O
a,
-0 1
1) O
uf 'T
I C
>
. ct o
_t
<u O
-c;
-
S
. . .0
Ii) ea
o o
-#1 o
la ,-,
CU
co -.
-o o
„, «7
e c
u
o «
7 e I
', o
o ,,,,
o cn
Z O
s. O
eu
•,--. «I
C5 'cli
a. E
° ......
4
.1 ros
O
E
s. . C
u c
d
cts cts
E ""
«7 zi..:.,
O o
ctl
<01-2 <
a N
5_,
-1... s.
o
el CD
Ca bA
o o
2
61) Ecw
O •cid
(2)
6 a
s 4
., U
) T
. I u
) o
.....
«S ru
C
IZ C
g
.. cd
(11 ct .....
O '1
:J O
en "O
c(1
) O
u E
<1.) en
CU s. .Z
.1 o
'-' Q
J >
O e
d O
O
. O O
-0 o
g
u
C
Cr' 1
-. ....7 o
>
. ed
>, ti
E o
o
-8 o
.... ....,
<1)I
D O
O
"
0 >
, 4)
a,
O
T>
</,
Ec
IIJ Csi C
a
s- , a>
N
ca t
o
U all' 5
_,
0
0
0
<" o
9Z1
.0 O
., Lir
V
o
O
O u) =
h.
O u
scu
o -cs z
C o
E _g.
c 1.. e
.- g
O
-C O
O
a,
fl. O
O
u) "
o
Cr' <1)
es •=.ul H
o (1
) a)
u .-
..t
a)
O
E
1-• u
r.
•-
- •.-. O
.0 O
"O
o (
,)
t., O
O
es a
)
-o 0
. Z
.0 U
ar C
et s
Z
... T
I •ctS
ces ,-.■
as 4-+
Li ba
U o
ce O
(1)
7 QJ
•■■
• U
)
o 7;
• <u
O u
a)
a, O
t: (
1) "
O
1 .0
., O a
) O
. ,0
O O
"ar
o "
V
>-, o. ..n
E .2
«7
a) E o (1) a. o o cd
o
o
,a)
o cu ..0 O
O
csi <o) U
Ca
a) E
-o 2
o
e
a> td
U
) 7
, el
o T
:1
V)
al
a C
r
, C
.o
'
v7 O
0
ca ce a)
O e
d V
., cn
' -7,, ""'
cet ccr
=
17' ...0
1 1
V
>.< U
.)14 0
C
d . O
45 a
) b
o
0
.... C
1
,
-01
) -
o O
H
o
.z
4-,
h.., 1.4
.... q
,5 •-/
E O
a>
,.., o
<1) *0
8
° 0-.
«S
(1)
C
cu L
, • 0
4
C O
-0
o
g
U
<1.) '2
r
t >
. E
o ?
s.
0.) s.
u)
0. )
`" 4„,.
«I z w
o o
z
o cr
.... u
,--•,' (7.)
<L) U
CSS
CC
45 1
9 8
1
95 C
CII1
> T
I
N
Ca tí)
1) b.o'
.-
,4.1 •■•
CU Cti
er
C
el) CCI
O u
a) a>
a)7,-. C
" O
>
"Cl O
bA
E
o o
>
-I; 0
o
ct 4-,
5.
CU
9O
O
•-•
55.5 .,_,1".
a) O
E
.1.1 >
ID
,:i; O
u
.>
O
O s
-, o
-O
<1
, u
o C
r
-0 O O
E
•-- cl,
-
. «7
v)
-e 2 z
.-, _ c
t., o
10) ;;:j . 2
5, cc; el, .....
o O
O _
E O
..0
U
0., .1
o
cci
ct u«
O
. 1 a.°
:. o
Orr sr
CL) im
>
tos 4
' "
C
cn
>"
as O
cl
r. v)
Mínimas I Xiomara Moreno
ti
O
4.
cu
CI)
o U)
o 4)
o) OC
U
ti E
E cu
ect ...,
-o zs' Tzt
Z
Entrada del amante trayendo un anillo en su mano. Va
Su cabeza descansa sobre bucles de bronce
Siempre bajos los efectos del lúcido veneno».4
Entre el alambrado del pecho y en mis ojos de pantera negra
Hombre: Devuélvemelo.
(A la Artista) ¡Ilusa! ¡ Ciega! ¡Tonta ! ¡ Ilusa!
No. Déjame esta baratija de recuerdo. (El hombre en
El pianista toca hasta m orir
ademán de salir) ¡Yo te compro, pero no me dejes !
La j uventud y la vejez saben que hay que ocultarse.
Los dinosaurios son los únicos que nunca desapare-
cen. Son eternos.
1
QQ v
del supermercado.
(2004) Poema dedicado al pianista Carlos Duarte.
Todavía me debes.
¿Te gusta? Te lo vendo. ¿Cuánto me das por él?
o
U
4) U)
a; ks
E. .- 4_,
E =
< =
<
cl., 1
,..0 J
en u
C
ces C
0
as
^c3 E 0
cti .1
u o
-15‘ 1,-,
E co
o
-o .- u
cl.
ci) ,-,-
cs .1
cu U
4.)
cl.) -o
>
ci)
"ct a)
a7 .b.,
.k., o
a)
E E
E
,412.a>
.-, .k..
es
e
e
..... 4)
e
1/3 0
erd
s0
4
-' E
•._, c„
a>
U.
O
) r.4
O z w
O
1.>
pa 1
-CS
C0 ......
ir
4 1
4 a
. E-1 O
ct C
) >4
vi %
ct
2
e
cet 11) cf)
O
e
o
TU e'
..) 4
.) cu
U
co)
:: C1
.. C4
Ri
CO O
T
i 4...
ell 1
9::;
,O ..:
C4
O
e a
>
s.w
U
o m
v s
O
ci, s..,
s4 C
C .-
4, ces
s. tz
k.
4-, 'CU
CD 0.)
o
Ce
l i.«
Z
>
cv in
O
1.)
4-,
fa, e
n
o
u
0 0
as
Z -
0
o
•■■
■
o ":3
>
4. k
. 5-4
•■•4
tu '..1
."'
(5
a>
Z
1.4 sn C
S
4s4 cu e
Z E
--i 14
4> O
Vi
4-1
ela
4) O
Ct.1
...4 ir
all 1
4..1 ...d
0.1
O
C4 d
u
■-•,
'11
a; ...0
ca •25.
-0 •
-•
ces tu
4
4.,
ces u
4.4 41
4a• Z
.,--, n
. "1:1
C Oo
E
I U
u) 4
. tt
14 e
a> 4-, 5.4 w)
a.
o
.... co
o
a> e
w
4.,
ces e•-•
E-+
a>
o
e e z
-0 s..,
E-I so
, •-
.. al
-o
ng a>
Cr'
4)
. 4i
1/3 ..."
N
le
c•■•• ctl
0.) U
b
1) b
Z
cet C
i...
.a
Ñ t
O Z
Cr
«
cU 1
-0 c
es
N •
O
c0 v)
"9
c0
0)
0.)
U
O
.11, .... 1.4
V) Z
Z
O
cl)
4..■ to
T
i; «,
4
r .
ri O
O
O
a,
o
Z
a> a>
4 O
es a> C
.- e
-0
e
12 o e
a
N -
.>
a; • =
o.) ou
O
>I
4., O
O
• NI C
II 4
e
cr
m
Cr -.%
sed
0 o
Z
0.. -0
Z 5
- Z
. .. o
O
.-
13 o
..S. e
a
Cw
O
ni ■-•
a> os
a;
a; ..
,...
. ,
Z
Z 4
U
A 4
.1
A
c.)
g
w
E -12,
e.
• .4 M
rr
,... o
4-■ i4
:1_ . Z
7
,1: Z
<
Z
<
Z
<
o
'49
CO
ir 4)
ir r.)
O
1■2 11
O O
O
ir
el o
ed
en 12
O s
is
CU
e
4-1 "--4
»7
Z c
0
T)
V)
ct 'O
14
t•■ -■
1
u o
O
U • •-•
...., C
i. e
O
.11 o" C
. U
a) u
C
Y so
gi -
•..,› e
03
ri; «,
g ....,
ea E
e c's.•
o e
s.4
TI
,.., E
-■ 1) e
o
..ij.
N.
•O
2 6
o e
o
cu >
o •
o ir
en
1 O
O
cu
-0
0
.0
e
,0
1... 4-,
CCI 0)
cn ....
.... ct
nia, E
e
en 4r
Vi
Z/3 ICri
E so
*4 Cli
4... ...
tll ...
al W
ct
u) os
ir C
U e
U
O
e
U
Z
b.0 ct
cn .....
In =
O
. 1
vil C
L‹ e
ct
v3 «1
a> a>
•,,z. os
11-') „os
S.
+
., 1.1
CO
0.> O
ct
1/3 E
....I 4., "
0
1-1 u
...... Cs.
'" "..,,
4
., -
4.,
I■4
• NJ
0:1
a -c
r Z
a>
03
ty) o
a)
o cO -O
es
V
a>
4) U
)
0
o
o
a. 'O
)
4) O
O
a.>
cd
o
v> 0)
O
(1) a, 0
4)
413 O
4) E cd 0
.■
fC
(1)
o E O
<1.> O
)
O)
4) so)
Cd v) e
a. L.
cd
o
a.
.11 o
irrea l, la autora ha sentido que estos personaj es viven este
momento teatral en octubre de 1948, de allí que la forma de
ambientar, tanto como el vestuario, podrían dar la sensación
de esa época al espectador.
:¿ É
o -ea
o a)
8 .... u
>... o
1
ea I. a) Z
O
O
CD
cd
o u
,r4
u
ti u
4)
4)
••• U
Mín imas 1 Xiomara Moreno
¿Y qué debo sentir?
cd
(o) L.
E o
Hombre joven. Vestido de viaj e con cierto a ire kafkiano.
(.9
Patio interior de un sanatorio rural para enfermos mentales.
cl) «I
CU ....
á)
u. ›... •-0
IDA
'1° «I
ca >
0
o) .-.
' c
t
.....
4.,
cd Q
"e
o )_
. ,_ c
d
4. •—
• >
In
ct Trj
(1) C3
ca (i)
..= o
Q)
-0
scu
1-,o
&)
^ •
os ,...
es o
) o
g)
,... cVil
..«
,... > I)
(1) O
v)
90
O
-0 a
) a
)
1
9,, o
0c 1
. 0
..
... ed
1
4) (-)
u. .75
.
"0
O
4.)
Q
-O
V
0 0
. 4) s
. E
-o ..,:$ .
= .,
,.., —
a) al)
Echa
,..... a,
o
e u
) o
es to
3-1 ."Ih.
g
O
›, O
a)
Z
a) 1.).
a) O
c.)
u
0 <
u s
. G
. O
,..,$-■
>
es Ci.
-0
.0 a
) O. 0
--. "
5
cdV
o
9g
't ....
cu
:... ,
to
$-. a)
-w
e
"e
01 Z
'ir
a) e
e
a) a) -11 >, o
E ^1
>
o u o
1
o _ 0
.) el
#1.. -0 a.. E
ed `r''
... a)
.cri O)
0.
-0 a
) o
o
a) , 0
es
1.., a.")
H -
-'
0
V> 41
0"
a> u.
'r Z
0
0 o
O o
G.
.. C
4) P
- 1 in
' a) -1
0
.,.9 ar v) o
FI
-a o .a
i -0 •
0 o
sts
ta>
o .
.h., es
'Els a)
O
4.r..'
>
sO
cu a
) col
e
)..y
4) a,
cts
O u
..o
o
et es a) a
) y
y‘.-
, O
ct G
O
Ct
,.. W
a.) C
•-
0
o ,...
C14 C4
4) S
. at
4-, rw
4) I)
«I e
l -O I. ..
u -1
es s
. .0
C .—
'U
s.
cd
tan
sis
'0 o
O
m
= E
T'u
GERANIO
aspecto melancólico. Vestido como un niño
4) 4.>
4.)
o
4 <
cY
u E :13 O
E ea u
O
O
(49 <1
0
.1 u, e
s
o ,0
coi 's U
id
O
401 ,›
Á. a,
„,. (1)
114 11) "C; "
Ci 4
.1 O
CU o
0
.> .0
E
o
.ct u E
o (i)
5 .rz
cd
O
o u
IN cd '0
"1:1
iL
1.3
O u
) C)
h „e:
O
U 0
11
> 13
._e -o
E o
o cd E o 0.4
0
0
_C
1 «
S U
cd
44 r:44
Á.
O 02-4
cc! •-•
u
a a
cd
O -0
-O
o
ai
4.1 0 0
ce! •=
o> o
u e
N
cd
Qi„
E 0
o
rr es 0
u 15°
V
o 0-) -0 -0 .._,
u ,c)
o u
u
ri "0
F
L1/2 «1
u)
u
s„el co
0 e
: U
, • .0 -o
15 <
ao
es ”
4.1 «
O
u)
cd .4
-0
"O
u a
-o (2 u
u .1
. z 'e
s
4. o
E
-o U
a, u) ›,
U
ce 10)
o
o
y a o
-o E u Á.. u
..ert
• a cd
olección Mirando al tendido - N '
(U U
4-1
el
01-.
CA
Ce
"O
C O 0
-0
cs 1Z
E
0 1:3 o —
u -
a a 'e
s.) :4 o o.,
(u "C
l
cd
0 o
O
0
0
O d
. 4.1
o
CCI
cd " • V
I, C
L) fa
U ria
1:1" z 'a
t 7-1
0« e, -O o
CL)
g
e O
'e Cr: 1
.) sil o
U
U e
: sz o
j 7-.0
(.> ¿
13 U
o
4-, ‘4-' 4
-, 0
0
1'3
1""‘ 1
1 O
04• ,1
-O v) o
o
eu •—
■<i)
cd -0
O
.50 ¡u 0
k-,›
- - N
0 U
1
"0
0 „
(1,1
'R): 21
"O
"C
4 'Je! e/
03 • 7
1 e
n
go O
.0
C
L' 0.4
U
a a