Gran Premio Nacional de
Arte Popular2015
CATÁLOGO DE PIEZAS GANADORAS
XL EDICIÓN DEL CONCURSO NACIONAL
Enrique Peña NietoPresidente de los
Estados Unidos Mexicanos
Rosario Robles BerlangaSecretaria de Desarrollo Social
Liliana Romero MedinaDirectora General del Fondo Nacional
para el Fomento de las Artesanías
FONART
Tiene el agrado de presentarlelas piezas ganadoras de la
XL Edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular,
donde podrá admirar diseños artesanales, genuinos e innovadores, cuya tradición
y valor cultural,reconocen el talento y creatividad
de los artesanos mexicanos.
¡Muchas Felicidades!
5
Galardón Presidencial.
Galardones Nacionales.
Premios Especiales.Mejor Pieza con Aplicación de Tintes NaturalesMejor Pieza de Rescate
Textiles: Algodón y lana utilizando las siguientestécnicas:Telar de cintura o pedal:Huipiles.Quexquémitl y Tomicotón.Enredos y posahuancos. Cotones, mantelería, blancos, fajas, bolsas, morralesy carpetas.Rebozos (de seda, artisela o algodón).Sarapes, gabanes, jorongos, chuc, rebozo cobijas,tapetes y tapiz.
Bordados sobre tela hecha en telar de cintura, puedeser lienzo de algodón o lana.Blusas, huipiles, ternos, rebozos, mámales, quexquémitl,camisas, cotones, guayaberas, mantelería, blancos, delantales,bolsas, morrales, carpetas y fajas.
Bordados sobre tela industrial, puede ser lienzo dealgodón o lana.Blusas, huipiles, ternos, rebozos, mámales,quexquémitl, camisas, cotones, gu ayaberas, mantelería,blancos, delantales, bolsas, morrales, carpetas y fajas.
Trajes tradicionales. Incluye trajes tradicionalesde lana, a lgodón y tela comercial bordada.
Alfarería y Cerámica.Barro natural o alisado. Barro policromado, libre de plomo. Barro decorado con engobes, libre de plomo.1Barro bruñido. Alfarería vidriada, libre de plomo. 1Cerámica de alta temperatura, libre de plomo. 1Talavera y Mayólica.
Fibras Vegetales.
otate, sauce, bejuco).
zapupe, palma, lechuguilla, aguja de pino).
Maque y Laca.Piezas de Maque o Laca.
Talla en Madera.Escultura popular en madera.
Máscaras.Diversos materiales de cualquier material y técnica.
Metalistería.Metalistería de hierro, cobre, bronce, hojalata, plomo.Orfebrería y joyería de metales preciososo mezcla con pedrería, barro, semillas o cuentas de vidrio.
Pintura Popular. Amates dibujados o pintados.Cuadros de plumaria.Otras técnicas pictóricas: popotillo, semillas,chaquira estambre y enconchado.
Muebles y accesorios. Todos los materiales.
Miniaturas.(La pieza no podrá exceder 7 centímetros por lado).Miniaturas realizadas en todas las ramas artesanales(2 premios por lugar).
Juguetería.
papel, cartón y hojalata. Muñecas (vestidas con indumentaria tradicional,de trapo, cartón y otros materiales).
Papel y Cartonería.Judas, calaveras, alebrijes, piñatas, amates recortadoso de curación, faroles, papel picado y reciclado.
Instrumentos Musicales.Laudería.Origen Prehispánico.De cuerdas, aliento y percusión.
Cantería y Lapidaria. Elementos arquitectónicos, escultura, metatesy molcajetes.
Cerería.Tradicional de ofrenda o escultura con temática popular.
Vidrio.Soplado, prensado, estirado, casado con metales,grabado, vitrales.
Talabartería.
Materiales diversos.Hueso, cuerno, concha, caracol, coco, coyol, chilte,jícara y coral. **
Innovación con Tradición.Piezas utilitarias o decorativas con innovación en eldiseño, respetando el uso de técnicas y materialestradicionales.
CATEGORIAS PARTICIPANTES
Alfonso Ponce MonroyPátzcuaro, Michoacán.
Biombo Purépecha
Obra ensamblada, entablerada y tallada en madera de cedro que retomada lastécnicas de ebanistería tradicional y la estética de los artesones coloniales
michoacanos.
Biombo que destaca por el impecable trazo geométrico y la cuidadamanufactura, ayudada por la selección de madera resistente pero blanda,
La mano del tallador miniaturista se inspira en lo más tradicional de los muebles de la región de Cuanajo y Pátzcuaro, que a su vez adoptaron características de
la obra española y mudéjar de los artesones y alfarjes de la arquitectura colonial de la Meseta Purépecha.
6
A. TEXTILESAlgodón y lana utilizando las siguientes técnicas:
A.1. Telar de cintura o pedal.
7
Arnulfo Vázquez RodríguezTonalá, Jalisco.
Calabaza gigante elaborada con barro decorado
XL E
dici
ón d
el G
ra
n Premio Nacional de Arte Popular 2015
1ERGalardónNacional
Bonifacio Nicolás CruzPinotepa de Don Luis, Oaxaca.
Jícara labrada a mano color natural negro,
XL E
dici
ón d
el G
ra
n Premio Nacional de Arte Popular 2015
2DOGalardónNacional
PREMIOS ESPECIALES
9
Mejor pieza con aplicación de Tintes Naturales Juana Francisca Villa ToribioHueyapan, Puebla.
Obra que recupera la tradición técnica textil del Valle del Mezquital incorporando cuenta doble en el tejido para obtener dos vistas en negativo y positivo en la prenda.
Mejor Pieza de Rescate Benito González OrtízEl Mejay, Chilcuautla.
previamente teñida de diferentes tonos de color rosa, producto de la degradaciónpor el hervido y empleo de la misma grana una y otra vez,
característica que crea un efecto de matizado en tonos pastel.
María Emiliana Hernández PérezBochojbo Bajo, Zinacantan, Chiapas.
Huipil ceremonial elaborado en telar de cintura de algodón y lana, teñido en tintes naturales e hilado con plumas
de gallinas de rancho.
1ER LUGAR
HUIPILES
10
Huipil ceremonial de Larrainzaren color rojo y brocadoantiguo elaborado en telarde cintura.
María ElenaGómez GonzálezNachitom, Larrainzar, Chiapas.
3ER LUGAR
Antonia Santos Acevedo San Andrés Chicahuaxtla,Putla Villa de Guerrero,Oaxaca.
con hilo de algodón.
2DO LUGAR
11
Lucía Miguel GregorioSan Felipe Usila, Oaxaca.
Premio cedido a la categoría de huipiles
Huipil de gala elaborado en telar de cintura con diferentes tonos.
1ER LUGAR
QUECHQUÉMITL y TOMICOTÓN
12
Enredo tradicional elaborado en telar de cintura teñido en tintes naturales.
Alicia Guzmán HernándezPinotepa de Don Luis, Oaxaca.Premio cedido a la categoría de enredos y posahuancos
2DO LUGAR
13
3ER LUGAR
Rosa Liliana Pascual Bautista Ahuirán, Paracho, Michoacán.Premio cedido a la categoría de rebozos
Francisca Carro FuentesPinotepa de Don Luis, Oaxaca.
Enredo de tres lienzos tejido en telar de cintura con hilos teñidos en caracol purpura,grana cochinilla y añil
1ER LUGAR
ENREDOS y POSAHUANCOS
14 15
3ER LUGAR
Angelina Méndez HernándezAldama, Chenalho, Chiapas.
Nagua tradicional de Aldama,teñido en tintes naturaleselaborado en telar de cinturacolor negro de algodón.
Falda o enredo tradicional color negro añil 100% lana.
Esteban Santos MartínezTanamacoyan, Hueyapan, Puebla.
2DO LUGAR
Pañuelo de Carrerante tradicional de Venustiano Carranza,brocado de articela y elaborado en algodón en telar de cintura.
Verónica del Carmen Vázquez Vázquez Venustiano Carranza, Chiapas.
1ER LUGAR
COTONES, MANTELERÍA, BLANCOS, FAJAS,BOLSAS, MORRALES y CARPETAS
16
Faja ancha de algodón tejido en telar de cintura negro con blanco.
María Florina Casimiro Morales Cuanajo, Pátzcuaro, Michoacán.
3ER LUGAR
Ma Trinidad González GarcíaEl Mejay, Chilcuautla, Hidalgo.
Bolsita tradicional en tejido doble elaboradoen telar de cintura 100% algodón.
2DO LUGAR
17
Rebozo de hilo petet blanco brocado.
Esther López MartínezParaíso Grijalva, Venustiano Carranza, Chiapas.
REBOZOSDe seda, artisela o algodón.
1ER LUGAR
18
Rebozo café jaspeado con plumas.
Vil Pascual TomásAhuirán, Paracho, Michoacán.
3ER LUGAR
Bertha Estrada HuipeAhuirán, Paracho, Michoacán.
Rebozo jaspeado tejido en telar de cintura con tintes natural con cáscara de granada y plumas de gallina de guinea verde.
2DO LUGAR
19
José Luis Romano FloresContla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala.
Sarape en miniatura elaborado en tintes naturales grana y añil amarillo pericón,diamante de 6 vueltas al centro.
1ER LUGAR
SARAPES, GABANES, JORONGOS, CHUC,REBOZOS, COBIJAS, TAPETES y TAPIZ
20
2DO LUGAR
3ER LUGAR
Cecilia MoralesCuanajo, Pátzcuaro, Michoacán.
Rebozo de lana tejido en telar de cintura con motivos tradicionales.
Jorongo tradicional para ceremonia color negro.Elaborado en año y 1/2.
Pascuala Hernández HernándezZinacantán, Chiapas.
21
Vestido con Bordado con la técnica llamada
Faustina Sumano GarcíaSan Juan Chilateca, Oaxaca.
Textiles bordados sobre tela hecha en telar de cintura,puede ser lienzo de algodón o lana.Blusas, huipiles, ternos, rebozos, mamáles, quexquémitl, camisas, cotones, guayaberas,mantelería, blancos, delantales, bolsas, morrales, carpetas y fajas.
1ER LUGAR
22
Mantel 2 metros con “Flora y Fauna de mi comunidad”bordado a color.
Bernardino Candelario GómezSan Nicolás, Tenango de Doria, Hidalgo.
3ER LUGAR
Roque Vázquez TzoniIxtenco, Tlaxcala.
Blusa de lino, bordado con chaquira con amapolas y rosas antiguas de
colores.
2DO LUGAR
23
Quexquemitl bordado en dos lienzos, técnica de pepenado
Saúl Lara CatalTepetzalan, Cuetzalan del Progreso, Puebla.
TEXTILES BORDADOS SOBRE TELA INDUSTRIAL, PUEDE SER LIENZO DE ALGODÓN O LANABlusas, huipiles, ternos, rebozos, mamáles, quexquémitl, camisas, cotones, guayaberas, mantelería, blancos, delantales, bolsas, morrales, carpetas y fajas.
1ER LUGAR
24
Traje tradicional de hombre Camisa, calzón y ceñidor en telar de cintura.
Leandra Martínez NicolásSanta María Zacatepec, Oaxaca.
3ER LUGAR
Ma. Concepción Ruiz LaraOjo de Agua, Huanusco, Zacatecas.
Rebozo negro deshilado chifón con puntos de macramé.
2DO LUGAR
25
Huipil tradicional Amuzgo elaborado en telar de cintura, teñido con caracol: Huipil, Posahuanco, Ceñidor, Collar y Aretes
Elda Lucina Merino HernándezSan Pedro Amuzgos, Oaxaca.
TRAJES TRADICIONALES DE LANA, ALGODÓN Y TELA COMERCIAL BORDADA
1ER LUGAR
26
“Traje de Sonajero Infantil”Camisa, pantalón de manta, chaleco bordado con listón, calzonera negra, paños de organza, sonaja, ceñidor y bastillas.
Ma. del Carmen Guizar MartínezTuxpan, Jalisco.
3ER LUGAR
Jan Cristhian Mata FerrerSan Felipe Santiago, Villa de Allende,Estado de México.
Traje tradicional, Ajuar para novia Mazahua del año 1900: Blusa pepenada, faja telar, morral en telar, falda bordada e hilvanada y nahua teñida, cordón para el pelo.
2DO LUGAR
27
Olla cocucha tradicional tipo antiguo.
Juana Flores RodríguezCocucho, Charapan, Michoacán.
ALFARERÍA Y CERÁMICA Barro natural o alisado
1ER LUGAR
28
Olla birriera ovalada tradicional de 2 asas elaborado a mano alisado con piedrade rio y cocido a ras de tierra.
3ER LUGAR
Silvia Martínez Díaz Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.
Juego de ollas utilitarias rustica y alisada elaborada a mano con barro natural.
2DO LUGAR
Julián Cruz JiménezTierra Caliente, Tamazulapam del Espíritu Santo, Oaxaca.
29
a San Pedro y San Pablo.
Zenaida Rafael JuliaOcumicho, Charapan, Michoacán.
1ER LUGAR
BARRO POLICROMADO
30
Árbol de la historia del chocolate Mexicano.
Alfonso Castillo HernándezIzucar de Matamoros, Puebla
3ER LUGAR
Juan José Ramos Medrano
Santa Cruz de la Huertas, Tonalá, Jalisco.
Arca de Noé, pieza elaborada de barro betus tradicional.
2DO LUGAR
31
Caballo con hombre y mujer decorado con historia del pueblo.
Anita de la Cruz CabreraSan Agustín Oapan, Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero.
BARRO DECORADO CON ENGOBES
1ER LUGAR
32
Bule tradicional en barro pintado con paisajes de los pueblos del Alto Balsas .
Rodrigo de la Cruz CabreraSan Agustín Oapan, Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero.
3ER LUGAR
Demetria Ramírez PascualSan Agustín Oapan, Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero.
Ofrenda Tradicional al Amanecer, compuesta de varias piezas para aliviar al niño enfermo.
2DO LUGAR
33
Lunas, Jarrón decorado con naguales y peces técnicas barro bruñido decorado tradicional.
José Ángel Santos JuárezTonalá, Jalisco.
BARRO BRUÑIDO
1ER LUGAR
34
Olla de barro blanco con diseño geométrico pintura roja y negra.
Lorenzo Elías Peña PachecoMata Ortíz, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.
3ER LUGAR
Salvador Baca CarbajalMata Ortíz, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.
Olla de Paquiné Nocturno, elaborado con la técnica de reducción de oxigeno.
2DO LUGAR
35
Guadalupe Armando Montoya VázquezMetepec, Estado de México.
ALFARERÍA VIDRIADA LIBRE DE PLOMO
1ER LUGAR
36 37
Juego de arroceras decoradas con grecas.
María Guadalupe Farfán HernándezMetepec, Estado de México.
3ER LUGAR
Freddy Nazario DiegoSan José de Gracia, Tangancicuaro, Michoacán.
Piña motivo moneda con 4 brazos con 4 piñitas.
2DO LUGAR
Vicente Juan Hernández SantiagoOaxaca de Juárez, Oaxaca.
CERÁMICA DE ALTA TEMPERATURA
1ER LUGAR
38
Vajilla pintado a mano con paisajes y pájaros.
Joel Godínez CortesTonalá, Jalisco.
3ER LUGAR
Eloísa Ventura SotoPatamba, Tangancicuaro, Michoacán.
2DO LUGAR
39
Albaro Corona GonzálezSan Pablo del Monte, Tlaxcala.
1ER LUGAR
40
TALAVERA Y MAYÓLICA
Jarra de talavera con colores verde, anaranjado, azul y amarillo.
Angélica Celia Mastranzo MotaSan Pablo del Monte, Tlaxcala.
2DO LUGAR
41
3ER LUGAR
Ángelo CoronaHernándezSan Pablo del Monte, Tlaxcala.
Aguamanil de talavera color negro,diseño siglo XVII.
Canasta redonda combinada de sauce llorón y romerillo, tejido olán petate y con vara de tlalistlacote.
Teodula Flores VilchisSan Martín Coapaxtongo, Tenancingo, Estado de México.
TEJIDOS DE FIBRAS DURASMUEBLES Y CESTERÍA DE CARRIZO, VARA, OTATE, SAUCE, BEJUCO
1ER LUGAR
42
Angélica Hernández FloresSan Martín Coapaxtongo, Tenancingo, Estado de México.
2DO LUGAR
43
Canasta mediana tradicional combinada con vara de romerillo y raíz de sabino con vara de tlalistlacote.
3ER LUGAR
Víctor Manuel López RodríguezSan Marcos, Ocosingo, Chiapas.
Canasta pesquera de carrizo.
Hamaca de sansiviera teñida en tintes naturales con orillas de una vuelta, diseño de pepita de melón con urdido en crepe
Juana de Arco Balderas Puch San Antonio Millet, Tixkokob, Yucatán.
FIBRAS SEMIDURAS IXTLE, ROMERILLO, HENEQUÉN, ZAPUPE, PALMA, LECHUGUILLA, AGUJA DE PINO
1ER LUGAR
44
Tomasa Santiago de la RosaBarrio San Isidro, Tlapehuala, Guerrero.
2DO LUGAR
3ER LUGAR
María Victorina Chi EkSanta Cruz Ex Hda, Calkini, Campeche.
Sombrero para caballero tipo cubano elaborado en palma de jipi con tejido de 3 partidas teñido en tintes natural, palo tinto y semilla de aguacate, con cintillo trenzado del mismo material natural.
45
Sombreo indiana tejido en palma 7 y 11 ripios, soporte de otate, con costura de ixtle torcido técnica tradicional.
Baúl de 40 cm, fondo negro, rayado vino con base y cajón.
Guadalupe Patrón JiménezOlinalá, Guerrero.
1ER LUGAR
MAQUE Y LACA
46
Carolina García GarcíaOlinalá, Guerrero.
2DO LUGAR
3ER LUGAR
Jessica Raquel Gómez EstevesSalamanca, Guanajuato.
“Judas Tradicional” Diablitos de colores.
47
Batea anaranjada con negro.Rescate de color y dibujo antiguo, grecas y combinación de colores.
Elisa Minelly Rosado KukMérida, Yucatán
Cuadro Baile de las Cintas, elaborado de cedro talladocon acabado de cera de coco.
TALLA EN MADERAEscultura Popular en madera.
1ER LUGAR
48
3ER LUGAR
Urna funeraria para ceniza elaborado de madera de palo santo y nogal.
2DO LUGAR
49
Tlachiquero raspando agua miel, talla en madera Huamuche.
René Baltazar MoralesYautepec, Morelos.
Efraín Juárez ÁlvarezLocalidad El Pájaro Azul, Apaseo el Alto, Guanajuato.
Máscara de la Batalla de Santiago, en baqueta policromada.
José de Jesús Ramírez GómezTonalá, Jalisco.
MÁSCARAS. DIVERSOS MATERIALES DE CUALQUIER TÉCNICA
1ER LUGAR
50
Máscara barbada de parachico elaborada de madera de cedro, policromía al óleo.
Francisco Javier Moreno Vázquez Chiapa de Corzo, Chiapas.
3ER LUGAR
David Ramírez GonzálezSevina, Nahuatzen, Michoacán.
Máscara de Negrito de la Boda, con tocado y adorno.
2DO LUGAR
51
Frutero con asas macizas y bordo grecado de cobre martillado.
Evangelina Carrillo AcuñaSanta Clara del Cobre, Salvador Escalante, Michoacán.
METALISTERÍA DE HIERRO, COBRE, BRONCE, HOJALATA, PLOMO
1ER LUGAR
52
Frutero en forma de Hoja de cobre color natural c/aza maciza.
Ma. de los Ángeles Lucas ÁngelSanta Clara del Cobre,Salvador Escalante,Michoacán.
3ER LUGAR
Rosamar Ziranda VelázquezSanta Clara del Cobre, Salvador Escalante, Michoacán.
Jarra trípode cobre con motivo selvacon asa de serpiente, grabada y aplicaciónde estaño.
2DO LUGAR
53
Par de aretes de oro, se dice “para amores” de 3 cuerpos de 14 quilates.
Honorio Sánchez VargasSan Antonio Urapa, Huetamo, Michoacán.
ORFEBRERÍA Y JOYERÍA DE METALES PRECIOSOS O MEZCLA CON PEDRERÍA, BA-RRO, SEMILLAS O CUENTAS DE VIDRIO
1ER LUGAR
54
Aretes con diseño rombo, elaborado a
lapislázuli.
Carmen Celia Barragán CortesSan Juan Chapultepec, Oaxaca.
3ER LUGAR
Martín Maldonado RuedaHuetamo, Michoacán.
Aretes de oro, de ramos con cuerpo cartonedados.
2DO LUGAR
55
Olla de barro blanca con diseños geométricos.
Laura Bugarini CotaJuan Mata Ortíz, Casas Grandes, Chihuahua.
Premio cedido a la categoría barro bruñido
AMATES DIBUJADOS o PINTADOS
1ER LUGAR
56
Libro hecho de papel amate contando la historia de la ofrenda de la lluvia.
Gabriela de la Loma HernándezSan Pablito, Pahuatlán, Puebla.Premio cedido a la categoría papel y cartonería
3ER LUGAR
Tania Laura Aburto CabelloCuauhtémoc, Distrito Federal.Premio cedido a la categoría papel y cartonería
Perro luchador de cartonería móvil policromado.
2DO LUGAR
57
Talabartero de Santiago, Cuadro de arte plumaria.
Ma. Guillermina Chávez ÁvilaMorelia, Michoacán.
CUADROS DE PLUMARIA
1ER LUGAR
58
Paisaje de Xochimilco, Cuadro de arte plumaria.
Laura Ruiz MartínezMorelia, Michoacán.
3ER LUGAR
Irene Villegas GonzálezTula de Allende, Hidalgo.
Cuadro de diosa de maguey elaborado con plumas de calandria, cardenal loro.
2DO LUGAR
59
Cuadro huichol El Chamán realiza ceremonia al viajar a Wirikuta.
Samuel Carrillo GarcíaNueva Colonia, Mezquitic, Jalisco.
OTRAS TÉCNICAS PICTÓRICASPopotillo, semillas, chaquira, estambrey enconchado.
1ER LUGAR
60
Traje completo de Santa Ana Tzacuala con enredo, faja, camisa, quechquémitl.
Dominga HernándezAcaxochitlan, Hidalgo.
3ER LUGAR
Adrián Salomón Capilla TemalatziSan Pablo del Monte, Tlaxcala.
Calendario Azteca elaborado en popotillo.
2DO LUGAR
61
Juego de Sala con 4 piezas en madera de caoba y cedro tallado.
Mario Casimiro TéllezCuanajo, Pátzcuaro, Michoacán.
MUEBLES y ACCESORIOSTodos los materiales.
1ER LUGAR
62
Caja de 80cm, fondo negro rayado vino.
Yajaira Vázquez AcevedoOlinalá, Guerrero.
3ER LUGAR
Alejandro Guadalupe GarcíaCuanajo, Pátzcuaro, Michoacán.
purépechas.
2DO LUGAR
63
Casa tallada en hueso de res, sobre base de madera.
“Las ocho regiones de Oaxaca con la catedral de Santo Domingo” Talla en hueso con soporte de madera de ébano.
“San Miguel Arcángel”
semiacuáticas, jacinto y tul teñido con tinte natural con madera de tiento-
María Socorro López DomínguezChimalhuacán, Estado de México.
Miguel Ángel Martínez ReyesTlalixtac de Cabrera, Oaxaca.
Gonzalo Rodríguez GerónimoTapotzingo, Nacajuca, Tabasco.
MINIATURAS Hasta 7 cms por lado.Miniaturas realizadas en todas las ramas artesanales
1ER LUGAR
1ER LUGAR
2DO LUGAR
64
“Ofrenda de muertos”Miniatura en barro pigmentado.
Cecilio Sánchez FierroMetepec, Estado de México.
3ER LUGAR
3ER LUGAR
Horlando Orta RamosTócuaro, Erongaricuaro, Michoacán.
María Guillermina Anzures ZamoraChigmecatitlán, Puebla.
Máscara miniatura tallada en madera de Diablo con dos salamandras.
Miniatura Virgen de Guadalupe, Juan Diego, Árbol y Nopales,tejida con palma.
2DO LUGAR
65
Reyna Girón AguilarBarrio San Sebastián, Venustiano Carranza, Chiapas.
rado con madera de cedro y madera de zapaluta.
JUGUETERÍADiversos materiales
1ER LUGAR
66
Avioneta de carrizo ensamblado y amarrado.
Tomás Bernal CruzSan Jacinto Amilpas, Oaxaca.
2DO LUGAR
3ER LUGAR
Josué Eleazar Castro RazoSalamanca, Guanajuato.
“Coleada de Toro”Cajita móvil y un torito elaborada
de cartón.
67
1ER LUGAR
Muñeca tradicional con traje ceremonial mazahua bordado en color negro pepenado con iconografía de palomitas, perros y pájaros.
María Guadalupe Bernardino CenobioSan Felipe Santiago, Villa de Allende, Estado de México.
MUÑECAS vestidas con indumentaria tradicional, de trapo,cartón y otros materiales.
68
Simón GuzmánIntzinPajaltón, Tenejapa, Chiapas.
3ER LUGAR
Evelia Ferrer GonzálezSan Felipe Santiago, Villa de Allende, Estado de México.
Muñeca mazahua, manta con diseño de jarritos rojo y negro, falda bordada.
2DO LUGAR
69
Par de muñecos tallados en madera con traje tradicional de autoridad.
Maqueta de una Panadería Tradicional Mexicana, “La Buena Vida”.
Mauricio Hernández ColmeneroGuanajuato, Guanajuato.
PAPEL y CARTONERÍAJudas, calaveras, alebrijes, piñatas, amates recortados o decuración, faroles, papel picado y reciclado.
1ER LUGAR
70
Judas Tradicional de estructurade carrizo con cartoneríapolicromada.
Carlos ArredondoMartínezPueblo Santiago Tepalcatlalpan,Xochimilco, Distrito Federal
2DO LUGAR
3ER LUGAR
Enrique Elías CastroParacho, Michoacán, Purépecha.
Globo de Cantoya riscado con papel de china y papel celofán.
71
Guitarra de concierto, madera de pino y caja de granadillo.
Tomás Caro RomeroUruapan, Michoacán.
1ER LUGAR
INSTRUMENTOS MUSICALESLaudería
72
Jarana de cedro, primavera y roble, tapa de abeto alemán.
Edson Roca Martínez Tlacotalpan, Veracruz.
3ER LUGAR
Eder de Jesús Gómez PérezTlacotalpan, Veracruz.
Jarana elaborada en abeto alemán.
2DO LUGAR
73
Huehuétl guerrero águila, tallado en madera de fresno. Reproducción de obra antigua
Jesús Silva TorresMalinalco, Estado de México
ORIGEN PREHISPÁNICODe cuerdas, aliento o percusión.
1ER LUGAR
74
Teponaxtle elaborado en madera grabado de mariposas.
Jaime Alejandro Flores ColínMalinalco, Estado de México.
2DO LUGAR
3ER LUGAR
Jorge Luis García LópezSan Fernando, Chiapas.
Tambor ceremonial de madera.
75
Juego de vasija de ónix rosa.
José Solano Piña Tecali de Herrera, Puebla.
CANTERÍA y LAPIDARIAElementos arquitectónicos, escultura, metates y molcajetes.
1ER LUGAR
76
Cruz del sur de cantera blanca labraday tallada a mano.
Eva María Gómez CarrilloZacatecas, Zacatecas.
3ER LUGAR
Paola Solís MorenoFresnillo, Zacatecas.
Jarrón decorativo.
2DO LUGAR
77
Figura de cera con vestimenta de plumas, “Fiesta de las Ánimas”“ANIMEE CHERI K¨UMCHEKUA” .
Joel Melgoza Aguilar Tlazazalca, Michoacán.
1ER LUGAR
CERERÍA
78
Luis Vázquez Fuentes Cuetzalan del Progreso, Puebla.
2DO LUGAR
79
Arreglo de la Virgen Milagrosa de Ocotlán,cera tradicional casera resguardada en nichode bambú.
3ER LUGAR
Sergio Pérez AranaTonalá, Jalisco.
Cruz Tradicional en cera con relievetradicional motivos con base de cerámicaalta temperatura.
Botellón de vidrio tallado.
David Guillen Peña Iztacalco, Distrito Federal.
1ER LUGAR
VIDRIOSoplado, prensado, estirado, casado con metales, grabado, vitrales.
80 81
2DO LUGAR
Samuel Alfredo García VargasCoyoacán, Distrito Federal
Jarra de vidrio soplado color rojo, grabada con esmerily punta de diamante.
3ER LUGAR
Itzayana YanelyGuadalupe ZorequeSan José de Gracia, Tangancicuaro,
Piña con base con espigabarro verde vidriado sin plomo.
Cuadro “Libertad ancestral” de cuero bordado con pita.
Mario Montoya de la Rosa Colotlán, Jalisco.
1ER LUGAR
TALABARTERÍA
82
Cristian Antonio Rodríguez Cervantes Cajititlán, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Mariana Campos VillagranaGenaro Codina, Zacatecas.
Montura de piel.
Montura charra piteada.
2DO LUGAR
3ER LUGAR
83
84
Gerardo Hernández HernándezIxmiquilpan, Hidalgo.
Cruz torneada con incrustación de concha de abulón.
1ER LUGAR
MATERIALES DIVERSOSHueso, cuerno, concha, caracol, coco, coyol, chilte, jícara y coral.
David Jarquín García
Escultura de hueso tallado, Los Vivos a la sepultura y los muertos a la travesura.
2DO LUGAR
85
Raúl Nicolás CruzPinotepa de Don Luis, Oaxaca.
Pericos en la costa, jícara labradaa mano color negro mate.
3ER LUGAR
1ER LUGAR
INNOVACIÓN CON TRADICIÓNPiezas utilitarias o decorativas con innovación en el diseño, respetando el uso de técnicas y materiales tradicionales
86
María Uc FernándezBecal, Calkini, Campeche.
Juego de joyería elaborado de palma de jipi.
“Los primeros pobladores”Jícara labrada a mano.
3ER LUGAR
2DO LUGAR
87
Crispina Navarro GómezSanto Tomás Jalieza, Oaxaca.
“Abrazo de Cariño”Quechquémitl elaborado de18 tiras tejidas en telar de cinturacon tres hilos de algodón calibredelgado.
Carlos López CruzPinotepa de Don Luis, Oaxaca.
89
Cántaro para agua con tres iguanas con mecapal.
Olla blanca con tapa decorada con engobes.
Olla grande cocucha tradicional.
Cuadro de Papel recortadocon sirenas.
Luz Hernández Castillo Chililico, Huejutla de Reyes, Hidalgo.
Pedro Ortega LozanoTláhuac, Distrito Federal.
Javier Lorenzo SalvadorSan Agustín Oapan, Tepecoacuilco de Trujano,Guerrero.
Consuelo Pasaye Pascual Cocucho, Charapan, Michoacán.
MENCIONES HONORÍFICAS
88
Rebozo deshilado tejido en telarde algodón con diseño de guías.
Nora Hernández MataAcamixtla, Taxco de Alarcón, Guerrero.
Baltazar Vargas VargasSan Felipe, Charapan, Michoacán.
Juego de collar y aretes, técnica fundicióncalada, cincelada, sochapado y biselada,plata .950.
Cándido Fajardo CamargoEscolásticas, Pedro Escobedo, Querétaro.
Mesa otomí elaborada en canteradecorativo y utilitario.
Carmen VázquezHernándezVenustiano Carranza, Chiapas.
Rebozo de hilo petet tejidoen telar de cintura hiladoa mano fondo blancocon diseño azul cielo.
90
Huipil Yaxchilan, hilaza de algodón en telar de cintura.
Montura para colear de piel.
Martina Díaz LópezSan Andrés Larrainzar, Chiapas.
Daniel Sánchez SánchezSan José la Laguna, Amozoc, Puebla.
J. Guadalupe Salazar BañuelosJerez, Zacatecas.
Sebastiana GuzmánHernándezPinotepa de Don Luis, Oaxaca.
Huipil de seda de 3 lienzos, tejido en telar de cinturacon brocado de caracol purpura, diseño águilacon muñecas.
Oacarina de barro natural con engobecon acabado bruñido en forma de armadillo.
91
Red de ixtle con correa de cuero.
Blusa bordada en pepenado azul.
Lorenza Gómez PérezChamula, Chiapas.
Silvestre Silverio SantiagoTenango de Doria, Hidalgo.
Vicente Trejo MoránTecozautla, Hidalgo.
Carrito de carrizo amarrado, ensambladoy articulado.
Pedro Xochitemol NetzahualAmaxac de Guerrero, Tlaxcala.
Gabán de lana tejido en telar de dos pedalescon diseño de diamante recortado con claveles.
María Banelisa Victoria CasimiroPátzcuaro, Michoacán.
Vidal Elías Rodríguez Moreno Tuzamapan de Galeana, Puebla.
Saúl Cano RamosSanta María del Río, San Luis Potosí.
92
Globo de papel.
Faja de algodón clor verde con blanco.
Av. Paseo de la Reforma No. 333 1er Piso Col. Cuauhtémoc, México D.F.,
C.P. 06500 Tels. 55 5093 6000, 01800 8009006
F O N A R TCentros de Venta
P A T R I O T I S M OAv. Patriotismo Núm. 691, Col. Mixcoac, CP 03910
Tel. (55) 5093 60 60 y 5093 60 [email protected]
J U Á R E ZAv. Juárez Núm. 89, Col. Centro, CP 06040
Tel. (55) 5521 01 71 y 5512 32 [email protected]
R E F O R M AAv. Paseo de la Reforma Núm. 116 Planta Baja, Col. Juárez
Tel. (55) 5328 50 00 exts. 53089 y [email protected]
A E R O P U E R T O ( A I C M )Terminal 2, locales TS38 y TS39 Tel. (55) 2598 34 42
Terminal 2, local IS18 (Sala de última espera internacional)Tel. (55) 2598 33 72
P A L A C I O N A C I O N A LPatio Principal, Plaza de la Constitución s/n
Col. Centro Histórico, Delegación Cuauthtémoc
Tel. (55) 5093 53 00 ext. 4120