Date post: | 23-Jan-2018 |
Category: |
Health & Medicine |
Upload: | gemacomunica |
View: | 88 times |
Download: | 3 times |
LA LLEGADA Un lenguaje a-temporal
Grupo COMUNICACIÓN Y SALUD. SoMaMFyC
XXVIII cine forum. 14 de diciembre de 2017 1
La escritura
- E. por ideogramas
- E. alfabética
- E. pictográfica
- E. de silabarios
2
Comprendiendo al otro lenguaje
Grupo COMUNICACIÓN Y SALUD. SoMaMFyC
XXVIII cine forum. 14 de diciembre de 2017
3
La forma en la que hablamos y
desarrollamos nuestro lenguaje
ES la forma en la que conceptualizamos y
comprendemos el mundo;
Grupo COMUNICACIÓN Y SALUD. SoMaMFyC
XXVIII cine forum. 14 diciembre del 2017
4
Relatividad
lingüística
incluso es determinante para el
pensamiento a la hora de afrontar un
problema, enfocar la interrelación con otros
individuos, y para memorizar y abstraer
conceptos e ideas.
Grupo COMUNICACIÓN Y SALUD. SoMaMFyC
XXVIII cine forum. 14 de diciembre de 2017
5
Dime como hablas ...
… y te diré como piensas
Grupo COMUNICACIÓN Y SALUD. SoMaMFyC
XXVIII cine forum. 14 de diciembre de 2017
6
El tiempo atemporal
Grupo COMUNICACIÓN Y SALUD. SoMaMFyC
XXVIII cine forum. 14 de diciembre de 2017 7
El tiempo atemporal
Grupo COMUNICACIÓN Y SALUD. SoMaMFyC
XXVIII cine forum. 14 de diciembre de 2017 8
El tiempo atemporal
Grupo COMUNICACIÓN Y SALUD. SoMaMFyC
XXVIII cine forum. 14 de diciembre de 2017 9
DOCE TESIS SOBRE LA ECONOMÍA DE
LOS MUERTOS. John Berger ** Los muertos rodean a los vivos. Los vivos son el centro de los muertos. En este centro están las
dimensiones del tiempo y del espacio. Lo que rodea al centro es atemporal. ** Entre el centro y lo que lo
rodea hay intercambios, por lo general no claros; aunque inusualmente sí lo son. ** La infrecuencia del
intercambio claro se debe a la infrecuencia de que algo pueda atravesar intacto la frontera entre la
atemporalidad y el tiempo. ** Considerar que los muertos son los individuos que una vez fueron tiende a
oscurecer su naturaleza. Tratemos de considerar a los vivos como podríamos pensar que lo hacen los
muertos: de manera colectiva. El colectivo se extendería no sólo a través del espacio, sino también a lo largo
del tiempo: comprendería todos aquellos que alguna vez vivieron. Así debemos pensar en los muertos. Los
vivos reducen a los muertos a aquellos que vivieron, pero los muertos comprenden ya a los vivos en su
propio gran colectivo. ** Los muertos habitan un momento atemporal de construcción que recomienza
constantemente. La construcción es el estado del universo en todo instante. ** De acuerdo con su recuerdo
de la vida, los muertos saben que el momento de construcción es también un momento de caída. Dado que
vivieron, los muertos nunca pueden ser inertes. ** Si los muertos viven en un momento atemporal, ¿cómo
pueden tener memoria? Todo lo que recuerdan es que se los precipitó al tiempo, como lo hace todo lo que
existió o existe. ** La diferencia entre los muertos y los que no nacieron es que los muertos tienen ese
recuerdo. A medida que aumenta el número de muertos, la memoria crece. ** La memoria de los muertos
que existen en la atemporalidad puede pensarse como una imaginación relacionada con lo posible. ** En el
mundo de los vivos hay un fenómeno equivalente, pero opuesto. En ocasiones los vivos experimentan
atemporalidad, tal como se revela en el sueño, en el éxtasis, en instantes de peligro extremo, en el orgasmo
y tal vez en la experiencia de la muerte. En esos instantes, la imaginación de los vivos abarca todo el campo
de la experiencia y excede los límites de la vida o la muerte individual. Toca la imaginación expectante de los
muertos. ** ¿Qué relación tienen los muertos con lo que aún no sucedió, con el futuro? Todo el futuro es la
construcción a la que está entregada su “imaginación”. ** ¿Cómo viven los vivos con los muertos? hasta que
el capitalismo deshumanizó a la sociedad, todos los vivos esperaban la experiencia de la muerte: era su
futuro final. Los vivos eran en sí mismos incompletos. De esa forma, vivos y muertos eran interdependientes.
Siempre. Sólo una forma de egotismo extraordinariamente moderna rompió esa interdependencia, con
consecuencias desastrosas para los vivos: ahora pensamos en los muertos en términos de eliminados.
10
La eternidad
El hombre libre -el ser racional- puede saberse y
experimentarse eterno, pese a su incontrovertible
inmortalidad (Spinoza)
…esa eternidad es la de quien ha existido una vez, por
fugazmente que sea: el presente de su vida no lo podrá
borrar ni la inexistencia pasada ni la aniquilación del
porvenir... La vida es transitoria, pero quien ha vivido, vivió
para siempre.
Y por medio de la comprensión intelectual de lo que no
depende del tiempo, hemos atisbado una ráfaga de lo que
puede llamarse ETERNIDAD: somos capaces de ideas
que no padecen nuestras limitaciones, ni en cuanto a la
necesidad ni en cuanto al tiempo (Savater)
11
Lo que no está rodeado de
incertidumbre, no puede ser verdad (Richard Feyman, físico)
Grupo COMUNICACIÓN Y SALUD. SoMaMFyC
XXVIII cine forum. 14 de diciembre de 2017 77
Una fascinante oda a la comunicación como
llave del entendimiento global.
Grupo COMUNICACIÓN Y SALUD. SoMaMFyC
XXVIII cine forum. 14 de diciembre de 2017
14