+ All Categories
Home > Documents > ylumynarya interior imprenta · radical en la forma de estudiar la naturaleza, proponía ......

ylumynarya interior imprenta · radical en la forma de estudiar la naturaleza, proponía ......

Date post: 29-Sep-2018
Category:
Upload: truongkien
View: 213 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
68
ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 1
Transcript

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 1

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 2

Julián Axat

ylumynarya

Libros de la talita dorada

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 3

Axat, Juliánylumynarya - 1a ed. - City Bell: de la talita dorada, 200866 p.; 20 x 12 cm. (Los detectives salvajes - Julián Axat)ISBN 978-987-24647-1-4 1. Poesía Argentina. I. TítuloCDDA861Fecha de catalogación: 30/10/2008 Los detectives salvajes / 2Dirigida por Julián Axat

Diseño de cubierta e interior: Leopoldo DamenoDibujo de tapa: “Rostro iluminado”, Leonardo Da Vinci.©2008, Axat, Julián Libros de la talita doradaCalle 471 esquina 29 Nº 3429(1896) City Bell, Prov. de Bs. As., ArgentinaTel. (0221) [email protected]: 978-987-97974-8-8Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723Impreso en Argentinay

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 4

a Juan Aiub Ronco

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 5

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 6

Prólogo

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 7

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 8

Principio de incertidumbreEn 1927, Werner Heisenberg, enunció elPrincipio de Incertidumbre que no sólo golpearía lasbases de la física cuántica, sino que plantearía un cambioradical en la forma de estudiar la naturaleza, proponíareemplazar conocimientos teóricamente exactos porotros basados sólo en probabilidades y en laimposibilidad teórica de superar nunca un cierto nivel deerror. Ya nunca la luz volvería a ser entendida nisimplificada como antes, a partir de este postuladoresulta imposible conocer simultáneamente y en uninstante dado, los valores exactos de la posición y lavelocidad de un fotón. Julián nos propone un salto a esemundo de la luz, fusiona en este libro los límites de lafísica donde es decididamente un extranjero, con los dela poesía, quizá el sitio donde se encuentra más protegidoo menos vulnerable, condenando sin saberlo a sus versosa la incertidumbre de la luz que postuló Heisnberg.

Ylumynarya no es poesía (los versos son sólo unvehículo) sino búsqueda, una mas, pero ya no de lapropia historia, alfarero cansado de moldear el barro desu pasado, si no la de una ruptura, la búsqueda de unquiebre (aunque sea un distanciamiento) con elmitológico resplandor con el que nuestros padresdesaparecidos y su generación continúa encandilándonoshasta la ceguera. ¿Y que hay de nuestra luz?, preguntaJulián mientras nos propone tirar nuestros ojos a rodarpor el suelo y luego lavarlos e “intentar ver todo denuevo”. Y lo hacemos, pero el experimento no funciona:podemos pensar una o mil alternativas de posibles vidasjunto a ellos vivos y marcándonos el camino, pero, lo queno logramos a pesar de esfuerzos necios, es descifrar queforma tomaríamos nosotros en esa ficción. Principio deincertidumbre: si los pensamos vivos y envejeciendo anuestro lado, no logramos ubicar allí nuestro cuerpo (almenos nuestra forma actual) y si por el contrariodecidimos continuar arrastrando esto que somos,debemos resignarnos a la violencia de sus ausencias y ala intensidad con que nos irradian.

Axat - 9 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 9

Esta no es, con seguridad, la versión definitivade este prólogo, no sé siquiera si alguna vez alcanzaráese estado, vuelvo sobre Ylumynarya y mis ideascambian de orden, se reacomodan y me golpeannuevamente. La incursión en la física es acertada, dehecho creo que es más efectiva a la hora de entregarrespuestas que la propia poesía; el estudio de la luztambién lo es, porque lo que Julián cuestiona aquí no esni más ni menos que la luz y sus posibles fuentes. Peroél debe dar otro paso para continuar penetrando susinterrogantes, nuestros interrogantes, y para ello debe irmás allá de la física óptica, deberá sumergirse en lamecánica newtoniana, mas precisamente en el estudio dela leyes gravitatorias. La gravedad es la fuerza deatracción que un cuerpo ejerce sobre otro, depende delpeso de cada uno de éstos y de la distancia que lossepara. Cuando la diferencia de tamaño entre amboscuerpos es importante y la distancia estrecha, la atracciónque el mayor ejerce sobre el menor es significativamentefuerte, tal el caso de la fuerza que mantiene nuestroscuerpos pegados a la tierra o la que nuestros padresdesaparecidos (sus figuras) ejercen sobre nosotros(suponiendo en este caso que podamos hablar decuerpos, cuando en la mayoría de los casos no hemosrecuperado ni siquiera eso, sus cuerpos). ¿Puedecuestionarse tal atracción de un objeto (sujeto) sobreotro? ¿Podemos poner en tela de juicio el valor de talinfluencia? Es arriesgado pero necesario subvertirórdenes vigentes, tanto en la ciencia como en elentendimiento del vínculo amputado con nuestrospadres. La siguiente reflexión no me pertenece, su autorno ha decido publicarla aún, por lo que conservaré sunombre en el anonimato: Es difícil dejar de ser “hijos”sin oponerse a un sujeto fuerte, es difícil “matar a lospadres” cuando ya lo han hecho por uno. Es justamenteesa la encrucijada contra la que Julián lucha enYlumynarya. Juan Aiub Ronco,Septiembre de 2008

Axat - 10 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 10

Parte Iylumynarya

no busques en tus antepasados, busca lo mismo que ellos buscaron

Basho

Axat - 11 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 11

ojo llega antesal instante de luz en las palabras

Axat - 12 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 12

luz se hace a sí misma oscurodistancia/deficienciainstante en el que viaja

hueco en un flujo

Axat - 13 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 13

puerta abierta entresol/llama de una velasale rostro genio/masa de energía

sobrantevacuo espectro azul/carne/diosperturbación eléctrica de/los

otros (electro-dos)

Axat - 14 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 14

invisible/visible percepción en la escriturade quienes han desarrollado célulascon una retina que reacciona sensible simple temblor/pulso del brazo ralla verso/construye fantasma

Axat - 15 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 15

proyección punto ojosuperposición raspar canto/piedra lunar devuelveproyección punto cieloinútil subterfugio/chispahombre o solfalsario encuentropunto vacuo

Axat - 16 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 16

“Ah, moral de los pájaros: sí, ilumina, lumina”Miguel Ángel Bustos

en la nochesibila astilla blanca haz desdobladoimperceptible/fogonero/incandescente

fuelles inversosresoplan violé-n-tastañar vivo de una luz

Axat - 17 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 17

poesía desde ojo encubre lengua símbolo sin símboloojo relumbrapeligra ser voz

Axat - 18 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 18

no es captar rayoes construir cuencos y llevarla para siempre/al límite entrepecho y labio

Axat - 19 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 19

sucedáneos filamentos celestes/en irischispea córnea abisal/prisma descompone/sin reboteviaje/caída líquida posible hacia la piel interior del

decir

Axat - 20 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 20

.

si el fuego nace/de sípara qué reunir las cenizas esparcidas

de un cuerpo-escritura

Axat - 21 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 21

noche/se ve no se vese-nosuperficienadie-es-sin-la-luz-se-ve-nola luz es nadie es superficiela luz/noche

Axat - 22 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 22

llegan luego a captar cuerpo/ciegopozo final/en ojo rayo

cornea vacía titila

bucea dios/ciegolejano/diáspora

va-cilaahogada

luminancia de qué

…el silencio a la palabra, la sombra a la luz; unabisagra expande y contrae dos lados ficticios, un mismolugar; el poeta y el monje se tragan toda la noche,todo el día…

Axat - 23 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 23

elige un grial-medio de luz-estrellaviaja en tiempo

ignífugo-partículas no se expanden-ojo/podrá captaro disolverse

en él

Axat - 24 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 24

propaga haz línea recta coralrecto en cámara lúcida/lúdica/púdicaambidiestra sombra/fractal acostumbramientode lo maldito-divino

….los rayos de luz que traen la imagen del fondoluminoso hacia estos bordes presentan una especie deaberración, pero se fragmentan y calman en lagarganta de algunos monstruos-tiernos

Axat - 25 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 25

ingresa por ventana/rayopolvo atmosférico/corta en dos sagradorostro/manto/dirección-disección

rectilíneadescansa piedra/sobre la mantahueco dirigido hacia la córnea

derrite excesotelescopio infinito

abiertodientes afilando tergopolse retrae a la ventana

Axat - 26 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 26

“La luz protege”Emiliano Bustos

quien conserva demasiada luzse desintegra

….pasar del lado iluminado de los objetos a otros dondeno llega el sol, como sobrepasar la superficie de latierra para encontrar la luz del infierno, una caverna,el grito animal que late y quiere salir.

Axat - 27 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 27

retratos de palabrascon halo kirlian manifestaciónirrepetible/lejaníairrepetible isótopo iso-yó-toposlejana acá toca y quemaceniza que vuelve a recomponeren cuerpo/presente…¿cómo volver a encender un padre apagado-sin armar Golem?…las leyes invariables y tan antiguas como el propiomundo hacen que la luz de un cuerpo se vuelva haciaotro cuerpo, y de éste sucesivamente a un tercero, y asícontinuamente a otros, como si fueran cascadas.

Axat - 28 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 28

disponer de la ylumynacyono que ylumynacyon disponga

….luz, fuera de la cual no hay nada.

Axat - 29 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 29

ereignis-ere- i-gni –¡no! M. Heiddeger fue asesinado al salir de Francia por W. Benjamin disfrazadola misma noche del 26 de septiembre de 1940 el cadáver del primero se encuentra desde entoncesenterradoen el cementerio de Port Bow nadie sabe acerca del juego de simulacionesque desde allí preparó el fantasma …en las transiciones de luz a la sombra, los coloreslocales de los objetos permanecen intactos, o en todocaso, si se destruyen, lo hacen de tal modoque no resulta perceptible, por lo que no parecen sufrirmás destrucción de color que la causada por ladistancia del espectador.

Axat - 30 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 30

electricista de la voz domina arte-puentes:yuxtaponer cajascortocircuitos/alternos bipcables pelados picanean glotisquema sed/¡no tomar agua!(casi todos beben)es conductor de las peores verborreas barrosas-Neo

Axat - 31 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 31

ballena/musgo alfeizar/rictusmontañasimplementeahícontemplandoal poeta (sin cíclope o centauro)mirando ballena/musgo alfeizar/rictusmontañasimplementeahí…no perder la capacidad de/ mirar-mirado

Axat - 32 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 32

dos piedras chocancentellan ¿cuál atrae a cual?¿cómo dejar impregnada en la piedra la mirada- lapalabra?¿cómo dejar impregnada la mirada de la piedra- en lapalabra?dije dos piedras centellanno cual tenía un rayo inyectado adentro

cuanto más cerca se mira una piedramás lejos el ojo de la piedra poeta nos mira,cuanto más cerca se mira una palabra (por ej. piedra)tanto más lejos el ojo de esa palabra nos mira

Axat - 33 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 33

ángelus espurio malditosonríe/al soldadopoeta/le nombradomosapunta/filo/carótidasser fantasmapara siempre…por la mañana, al amanecer, el color del vapor del aireproduce sombras que parecen azuladas, inclusovioletas; hacia el ocaso, las sombras vuelven apresentar una calidad azulada. Todas las sombras songrises, su color se extingue ante la privación de luz. Lo que hace que parezcan azuladas es el contrastecon los tonos dorados.

Axat - 34 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 34

soldado/poeta/perro¡la lírica a los perros!sustituye a tiempo ojos de funcionario (objetivismo-mudo-neutro-fósil)por diamantes en las calotas

….las sombras arrojadas por los cuerpos son siempre másfuertes que las sombras de las partes sombreadas deesos cuerpos; las sombras y los toques de luz másfuertes están siempre cerca de las luces más brillantes(no obstante eso depende de la luz de las reflexiones,que si es brillante y concentrada, puede destruir partede esa fuerza)

Axat - 35 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 35

nunca hará llorar a esos otrossólo exige directamenteojos prestados/a los que leen escupen frasesy de la salivaviven/para construir sus castillos

Axat - 36 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 36

embadurnardel mismo resplandorparedes y no hojas

….los burlones Lucianos de la antigüedad buscan conafán flores descoloridas, ajadas, llevadas por todos losvientos… todo exceso de fuerza, junto con la sabiacalma del moribundo, brilla en sus ojos como unaúltima, poderosa luminosidad

Axat - 37 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 37

cómo conectarsecon aquel dínamo/invisibleel que mantiene juntos a los poetas menores

Axat - 38 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 38

piel simula leprapara ocultar luzpara develar farsainexistencia de la sombra

….

(por ej. A. Porchia encendiendo la luz de noche, para no ver)

Axat - 39 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 39

antes de devolver ojos/ a sus calotasy que se apaguen pronto…evitar esas plantas carnívoras que tragan iris(acecha luz mala: la energía de los otros para provecho propio)colocar ojos en un vaso con aguabajo un árbol/encina/dentandura/flor(luz buena: la energía de los otros para multiplicar lo ajeno)ojos sequíaojos relámpagovale la penaEdipo/correr el riesgode cegarse

…Al igual que hay cuerpos que emiten rayos luminosos,también hay cuerpos “umbríos”, o sombreados queemiten rayos sombreados al oponerse la luz a la densidad

Axat - 40 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 40

hombresubcutáneo-ángelrayo blanco se desplomasobre la viga maestrasilencio/vacío/reposo que anonada subcutáneo-ángelhombrefinita la comedia

….si prescindimos del carácter del héroe que aparece y sehace visible en la superficie, el cual, en realidad no esotra cosa que una imagen luminosa proyectada sobreuna pared oscura, es decir, completamente fenómeno, ypenetramos más bien en el mito que se proyecta enestos nítidos reflejos, experimentamos, entonces, unfenómeno que tiene relación inversa… cuando al hacerun decidido intento de captar el sol con la vista nosapartamos ofuscados, tenemos ante los ojos oscurasmanchas de colores, que funcionan como un remedio…como manchas luminosas para curar esta miradaconsumida por la horrible noche

Axat - 41 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 41

quien hace logos – globos -groboshaz (lamparitas 100kw-220vol)San Juan de la Cruz electrocutadopor meter los dedos en el enchufe/de dios/poético y quedar en la historia

…es una vieja disputa la oposición entre sombra y luz, siendo que Leonardo se atreve a afirmar que la sombraes más intensa que la luz porque puede extinguirla porcompleto mientras que la luz de los cuerpos no puedeextinguir por completo a la sombra de los cuerpos;habría una posibilidad actual de pensar lo contrario,en tanto no se oponen se eclipsarían o tragarían a sí mismas hasta desaparecer en un agujero quetragaría su propia luz-sombra y dejaría un rezago de ambas cosas.

Axat - 42 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 42

la desaparición farsa de un fantasma/agujero negrosimula se traga/toda luztarde o tempranoviaja o vuelve/se repite (quiero creer)en otros ojos

…¡transformar la vida!si las palabras no enciendenpreparar detonador al cuerpo¡cambiar el mundo!y que sea arrojado para quemar agujero negro tragador de belleza

Axat - 43 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 43

por momentosen algunos díascayó lluvia tenuedesganada/monótonahace falta violento estallidorayos-truenos-vientosfuria de los elementos/desagoten cúmulo de electricidad/estáticarecibe la tierra/personas cosasimantan/la necesidad de volver

Axat - 44 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 44

raíz de un pensamiento asociado a un átomo solarirradia espasmos constanteslatido pugnando ascensosi no se descubre a tiempodecadencia del electrodoenvés de átomo solar/pozo invertido cáncerla nada mismafinal de una posible estrella/agujero negrocuál es el origende la poesía/o un cuerpo

Axat - 45 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 45

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 46

Parte IIGui Rosey

“Gui Rosey nació en Parisel 27 de Agosto de 1896.

Colaboró con los Surrealistas desde 1932. Fue visto por última vez en Marsella

en 1941, entre los surrealistas refugiadosque esperaban partir de Francia.

Desde entonces no se tuvomás noticias de él.”

Aldo Pellegrini.Antología de la Poesía Surrealista.

Axat - 47 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 47

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 48

a mi Sola mi Juani

Axat - 49 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 49

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 50

Pienso en Gui Rosey y evoco a los nuestros que también se los tragó la tierrao la tierra que les tiraron encima/sin saber si habían muerto a los contratados para encontrar su tumbapienso en Bolaño que también buscó a Gui Roseyy nosotros lo copiamos para buscar las tumbas de losnuestrosMarsella siempre la mismainmigra o emigra la hormiga argonauta que lleve sunombreel dato preciso para dar con cadáver/cuerpo bellosiniocometa atrapado para siempre/en las fauces de una ostratraficantes de diamantes encienden floresRimbaud también desaparece en Marsella/con lagarganta seca/podrida el murallón de su rostro/el poeta surrealista de 1941 puerta asimétrica abriendo dimensiones opuestascuántos vinieron tras el misteriocuántos se perdieron/y nada…sólo un nombre en los anales de la poesíani una pista en la ciudad que lo lleve al sitio del derrumbe/de la perdidael puerto estalla de noche sin viento hace más de 50 años el mismo ojo rasante el que se escapa de tanta tristezaMarsella es menos real ahora que antesse pregunta la plegamar que se lo haya tragadola nube o habitación vacía que consume floresamigos/monstruos/cielo de palabras rastrosobserva los mismos astros que él observó en el puertoaspirar en éxtasis el sepia del aguacuál es la gota que pudo rozarlo/te prohíbo salir le dijopuedo verlos partir al amanecera babor armaban cadáveres exquisitospara importar al norte estriborde eso vivirían por unos años

Axat - 51 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 51

el barco y ellos en el horizontefestejaban la resistencia inconclusaaquello/que debería ser hecho por todosy todavía esperamos…te preguntaste por la malla delgadaperceptible de a ratosque envuelve las cosas

evisceraciones de un aire irrespirable

vino el día nos arrojamos al mundosalimos antesque la noche de invierno petrifique las hojascreímos (creemos) sólo otro igual podía (puede) matarnos

mariposas en la estrella que se iba apagando…ayer pensaba en el fósforo que dejastesobre la mesada de la cocinala fuerza que un objeto hacepara penetrar en el mundopara sostenerse sin caer dentro de sí mismoy uno está ahí para juntarlas

Axat - 52 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 52

y chocárselas de improvisoesa imagen lo único que me importabael fósforo apoyado sobre la mesadaun resto extraño y apagado de tu presenciaque es a la vez todo el mundomi mundoel tuyolo nuestro se prende y se apaga como el fósforo/la luz…hoy estuve todo el día dando vueltas sobre lo mismoqué distancia separala violencia política de la violencia poéticame fui encontrandogente con la misma obsesión que yosea por desgracia o aventurastiraban sus ojos a rodar por el sueloy embadurnados de costralos querían lavarpara intentar ver todo de nuevoencendían el fósforoe iban mirando como se apagaba sólohasta quemarse las yemaspara luego dejarlo al olvido…

Axat - 53 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 53

y entonces salíamos a recorrer el mundoen búsqueda de lo mismoun fuegouna lepraya no la revolucióncómo llamar a esta sectade versos torturadosreescritores de rastra afiladajuntando la rémingtonsobre la mesa de disecciónun paraguas y la piel del tabicado¿se puede picanear un poema?conjeturo qué síconozco a varios poetas torturadores tan letrados que sontan autoridady pesados- de la vieja guardialos poetas torturadores te meten corriente en las pelotas y las tetillas del verso que justo tenías en la punta de la lenguay violan tus pasiones hasta sacarte lo mejor(ni épica te queda)par-a-ta-xisy sale eso que no podías decir porque te dolíaporque vos la poesía la hacías con risapero ellos todavía creen en el suplicio creativo y dale con la maquinita inspiradora que chupa y chupa…pienso en las últimas palabrasde los poetas humildes/ miserables/ menoresdesterrados/deambulantes/caídos o vivosconspiran una voz que desconozcoestán hablando de nosotrosbien bajito

Axat - 54 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 54

ojos blancos ácidoslos ojos luces los ojos sucios que/reptan por el piso de la nocheaire ya sin mallas…entonces sonríonos reímos todos el arpegio la comisuray ellos pensando que la revuelta puede ser algo simple o acaso caber en nuestra sonrisaellos en nuestra sonrisa¡qué joda!que nostálgico el chico……no hay punto de madurez en el que las civilizaciones envejecidas las extremas generacionesmilitaricen los rayoslos vacíen de luzhagan del verso una piedra…o acaso los poetas no fosilizan sus versoscuando ya no tienen nada que decir ...

Axat - 55 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 55

soles oblicuosagonizantesnegrosdecadencia de los muertos-cuerpos¿heraldos?sin hacerlos desaparecercuando hablo a las divinidades anónimas que parasitan la tierrarueda dentada de la sombra en el estuche de la nochete llamo por todos los nombres del mundogranjero de la naturaleza/poeta/vivo/luzque escudriña el cielo sobre las tumbasseñales del espanto es acaso la estacióndonde se detienen las apariciones de la vida…

“… ojala electrifiques la energía de tu tormenta interior”

Mario Santiago Papasquiaro

cuál es el punto en el que la intensidad de luzse cotiza en sangre¿derramada?¿negociada?y la tormenta interior del poetase convierte enapagón estrepitosode electricidad en el que la noche y sus reinos

Axat - 56 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 56

esperan el momento de tragary de prontocomo quien pierde esperanzasse enciende una lámpara de la nada misma la biblioteca como dragónel sol invisible movimiento de la lámparaen la noche de una bocase acercan otras tan afiebradas o más bellasAlejandría de sus gruesos labiosse desdoran/se abjurantodos los menores aún vivosabrazados entre sí por extraña telepatía de aquellas hogueras…fatuos fuegos remontan la superficieHofmannsthal: “¿en qué otro sitio esconder laprofundidad sino en la superficie?”nadie la vey estaba allí hace añosel cuerpo latía allíno hace falta desenterrarloestaba en una boca…si no podemos decir “nosotros”nuestra debilidad es el vacío de ojos flores muertassin chispa de ángelo sus pétalos en tachos de basurao más bien: …poesía: aún estamos con vida

Axat - 57 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 57

& tú me prendes con tus fósforosmi cigarro barato…

¿Qué hace un Hijo?filma su rostro o lo pintase saca una foto y la pone junto a sus padres se queda con la insignificancia de un poemaformas de regresar al instante que relumbra de peligro…yo conozcoun hijo que/encontró un poemade su padre yse lo fumó enuna nochede angustia…la dudaantes/el terrorahora/cortarme las venasla distancia del agujerodecadenciavacío de luz que no vuelve o simula un regreso a tientascuando la voz de ellos en nuestra garganta ¿toma la palabra?….

Axat - 58 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 58

no fulminantus ojosla simplezatan sólo un recuerdoahoraque nada cambieel pensamiento no debería ser más rápido que/la luz…

entiendo la poesía ensaber descubrir a tiempoal ángel disfrazado de fantasmasentado a nuestro ladoencendiendo un cigarroy te atrapé……nada es bastante real para un fantasmani siquiera la luz capturada ni siquiera nuestra maldadencendemos un fuegopara percibir ocultamientoen nuestras mentes escritas…Nosotros no existeo diluida Babelia de esferassubterfugio ni…al compás de valores

Axat - 59 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 59

cera líquida endureceNO- SOTROSde cambio-uso velasde compraverso invisiblevelas escrito al limónaparece/oculta lo escritoNO-S-otros síescribimos la novelaaquellos ¿la gran novela de la Dictadura?de quién dejamos de hablar…hay una estatualugar común de la historiajusto ahí… Me….dejé TNTvolaron los recuerdos en piedritas nombrespiedras caídas de ex lugar comúnnada más que nombrespiedritas quedaronganas de duelo¿así no se recuerda mejor?…la disolución de un nódulo/lóbuloimposible/antinatura/lúpulosin pleura o forma descompuestamuda sombra invertida (Leviatán gusta tragarse toda la luz)

Axat - 60 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 60

(Lupus-lobo del hombre-hominis-lupus)elegir moriry no tener entierro …si estamos acostumbrados a deambular como morgue sin cuerpocertificada sin tiro de gracia exhumarse a uno mismohasta encontrase NN (dije TNT)cadáver apagadosin interruptores decir: sin causadictámen falsariopero cierto¿bana la maldad?…a esta alturaAntígona se ríe y brinda con nosotrospor no llorar…por no desobedecer……si elegimos desaparecerya no duelela ausencia de luz…

texturas crucificadas

Axat - 61 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 61

entre relámpagos inhallablespanales anónimosmordedura de perro canto jovial de príncipe enclaustradoardor sanguinario desorbitar sentidos para ver rabia inyecta 4,5 ml de morfina en vena femoralsonido de violín histérico histriónico clivaje al sol parte cristal NO ABRE PUERTAS DE LA PERCEPCIÓNhambre sobre todo¡deja mucha hambre!sin fuerza pasa un gritoimperceptible zumbidode la nadano enciende nada…LÓ-PEZ-J.J.encerrado/enel último agujero(ver pista perros)¿en el sitioque el grupode tareasescondió lapoesía?…(el día de los muertos o la sociedad de los poetasdesaparecidos)la noche de cada …. al añolos muertos (¿son muertos?) conspiran en osarios

Axat - 62 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 62

rechinan huesos al armarse y desarmarseel día de cada ….al añoformas breves en el instante que dura la junturaahítos de la manomonstruo vertebrado de puro calcio avanza sin regimentarcalaveras con ojo vacío en la frentecanto o lamento fusilado de ultratumbase juzganse celebranse recuerdan y se entregan a la muralla de la nocheque nunca los olvidaque siempre los hace aparecer en emisarios disfrazados filamentos que viajan a mí por la mañanapara ser poema…¿dónde mi cotidiana herencia de luz?...¿Quién ha de serenar entonces mis cien estatuas que de la luz se desprenden y enloquecen?…el eclipse entre mi cuerpoy la voz de broncees perdida de presagiola aureola de un santo se apagaen la mañana cuando las putas se arrancan sus párpados y se los pegan en la frente de su blancuraRegreso a Gui Rosey

Axat - 63 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 63

a la voz tragada por la misma vozun agujero dentro de otros mil agujerosy la flor crepitante sobre la superficie de otra tumba NN ya no es la Marsella y su océano de 1941 en donde yace enterrado todo el mal queobstruye y traga de lleno a todos los poetas menores…el terror puede cortar el espacio y tiempo de tal formaque el cuerpo y la voz -a distancia- coincidancoronados en un sueño demasiado real

Axat - 64 - ylumynarya

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 64

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 65

Algunos títulos de Libros de la talita doradaColección TATUAJE EN EL VIENTO

Naranjos de fascinante música. Poesía contemporánea de amor en La Plata. 34 autores.

Papeles a consideración. Néstor MuxSon dos los que danzan. José María Pallaoro

Disculpas del irascible y poemas anteriores. Néstor Mux

Colección LOS DETECTIVES SALVAJES-Dirigida por Julián Axat-

Versos aparecidos. Carlos Aiubdesear y tener. Juan M. González Moras

ylumynarya.. Julián Axat

Colección Narrativa MIL BOTELLASNueve ficciones para una fundación. 9 autores

Cuentos breves. Del natural. Rafael BarrettBalbuceos. Ramón D. Tarruella

Colección Línea Recta ALREDEDORESLa lluvia curó las heridas. Gabriel Sagastume

-el espiniyo - Revista de Poesía

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 66

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 67

ylumynaryade Julián Axat

se terminó de imprimiren el mes de noviembre

del año dos mil ochoen Gráfica M.P.S. S.R.L,

Buenos Aires, República Argentina

ylumynarya_interior_imprenta.qxp 03/11/2008 10:25 a.m. Página 68


Recommended