Siglo XIXLa primera foto subacuática de la que se
guarda constancia data de 1.893, y recoge
una imagen de un buzo clásico. Toda una
obra de arte que debemos al biólogo francés
Louis Boutan.
Boutan, especialista en biología marina, no
dudó en calzarse las pesadas botas de plomo
para lanzarse al agua con equipo de buzo
clásico y estudiar la fauna en su entorno,
fuera del laboratorio. Imaginemos cómo debía
ser el Mediterráneo hace dos siglos: todo co-
lor, aguas limpias y plenas de vida. Boutan,
que había tenido cierto interés en la naciente
fotografía terrestre, tampoco tardó en obse-
sionarse con conseguir plasmar esa riqueza
biológica en imágenes con las que poder se-
guir estudiando.
Por suerte para él, su hermano Auguste era
ingeniero y colaboró pacientemente con
Louis en la realización de las primeras cáma-
ras subacuáticas partiendo de modelos
ideados pa ra su uso en super f ic ie.
Concretamente, fabricaron una carcasa pre-
surizada y sumergible en la que podían in-
troducir una cámara de la época, de esas cuya
exposición, con luz de sol, duraba unos cinco
minutos… Y sin luz, ¡una media hora!
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DOSSIER DE FOTOGRAFÍA SUBMARINA
material
Cuando subimos a bordo de un barco de buceo, hoy en día, es difícil no ver una o varias cámaras fotográficas en manos de los buceadores que van a compartir la inmersión. Muchas serán pequeñas cámaras compactas, alguna serán réflex con flashes externos. Esta proliferación es fruto de la reciente tecnología digital: no hace mucho, las fotos se realizaban sobre película, en el llamado soporte analógico. Y así había sido desde hacía más de 100 años… Sí, también bajo el agua.
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Breve Historia de la Fotografía
Subacuática
¿Sabías que…?Las primeras máquinas de foto submarinas tardaban unos treinta minutos en hacer cada fotografía y que el flash consistía en una campana de cristal sobre un barril de oxígeno, en la que ardía un mechero de alcohol sobre el que se bombeaba magnesio a voluntad.
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Siglo XXYa en el siglo pasado, el primer hecho remar-
cable es el nacimiento de la fotografía suba-
cuática en color, con la imagen de un lá-
brido tomada frente a los cayos de Florida,
en el Golfo de Méjico, por el Dr. William
Longley y el fotógrafo de National Geographic
Charles Martin en 1.926, y que la revista
publicó al año siguiente. Emplearon cáma-
ras protegidas en carcasas artesanales y
para la iluminación usaron varios kilos de
polvo de magnesio altamente explosivo…
Y así llegamos a uno de los pioneros de las
leyendas vivas de esta actividad: el austriaco
Hans Haas, nacido en Viena en 1.919, que
ya en 1.937 estaba fabricando carcasas para
sus cámaras fotográficas. Años después
empezó a colaborar con la compañía ale-
mana Franke & Heidecke diseñando la car-
casa subacuática más famosa de cuantas
han existido: la Rolleimarin que lleva su
nombre, patentada en Alemania en
1.953. Estaba pensada para la cámara
fotográfica reflex Rolleiflex F3.5, de me-
dio formato (negativo de 6x6 cm) y doble
lente de alta calidad. Fue una combina-
ción imbatible, y durante muchos años, los
fotógrafos profesionales usaron dicha cá-
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ya en 1.937 estaba fabricando carcasas para
sus cámaras fotográficas. Años después
empezó a colaborar con la compañía ale
mana Franke & Heidecke diseñando la car
casa subacuática más famosa de cuantas
han existido: la Rolleimarin que lleva su
nombre, patentada en Alemania en
1.953. Estaba pensada para la cámara
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dio formato (negativo de 6x6 cm) y doble
lente de alta calidad. Fue una combina
ción imbatible, y durante muchos años, los
fotógrafos profesionales usaron dicha cá
ya en 1.937 estaba fabricando carcasas para
sus cámaras fotográficas. Años después
empezó a colaborar con la compañía ale-
mana Franke & Heidecke diseñando la car-
casa subacuática más famosa de cuantas
han existido: la Rolleimarin que lleva su
nombre, patentada en Alemania en
lente de alta calidad. Fue una combina-
ción imbatible, y durante muchos años, los
fotógrafos profesionales usaron dicha cá-
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materialDOSSIER DE FOTOGRAFÍA SUBMARINA
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mara y carcasa que, por primera vez, forma-
ban un conjunto realmente portátil. Tan
buenos resultados dio, que aún hoy, algunos
nostálgicos veteranos la usan.
Algunos años antes, otro de los pioneros,
Jacques-Yves Cousteau (Saint André de
Cubzac, Francia, 1.910-París, 1.997), junto a
Emile Gagnan, había inventado el sistema
de buceo autónomo, prácticamente tal y
como lo conocemos hoy día. Pero también
Cousteau está relacionado con algunos in-
ventos de la fotografía subacuática.
El ingeniero belga Jean Guy Marie Josef, de
Wouters d’Oplinter, era miembro de la tripu-
lación del mítico barco Calypso del coman-
dante Cousteau durante su primera singla-
dura en 1.949. Ambos, de Wouters y Cousteau,
compartieron durante la travesía un sueño:
crear una máquina de fotos manejable, de
calidad profesional y anfibia. Hasta entonces,
las máquinas empleadas eran máquinas de
tierra dentro de carcasas que las protegían;
una máquina anfibia, por el contrario, sería
una máquina que contase de serie con la
protección de su mecanismo frente al agua,
en una sola pieza.
De Wouters, que trabajaba para la fábrica de
material de buceo del comandante, la
Spirotechnique, construyó en 1.957 un pro-
totipo que llamó Spiro. La cámara se com-
ponía, básicamente, de tres partes: la
lente, la carcasa exterior y el mecanismo
de disparo que iba unido al visor, disparador
y palanca de avance de la película.
Después de pasar por ciertos refinamientos,
la cámara salió al mercado en 1.958 bajo el
¿Sabías qué…?Jacques-Yves Cousteau, inventor del sistema de buceo autónomo, es también uno de los padres de la idea de la cámara fotográfica anfibia y manejable, es decir, el antecesor de los muy extendidos sistemas Nikonos.
nombre de Calypso, en honor al barco donde
había nacido como idea. La lente, de 35 mm,
marca Som Berthiot, f/3.5, que se unía a la
cámara por un sistema de bayoneta y junta
tórica, se manejaba gracias a dos mandos
rotatorios, uno para el enfoque manual y otro
para controlar la apertura, cuya posición era
bien visible desde el visor. Como opción exis-
tía un flash bastante avanzado, que sincro-
nizaba con el disparo de la cámara mediante
cable electrónico. Otras características de la
cámara eran su velocidad de obturador de
en una sola pieza.
De Wouters, que trabajaba para la fábrica de
material de buceo del comandante, la
lente, la carcasa exterior y el mecanismo
de disparo que iba unido al visor, disparador
y palanca de avance de la película.
Después de pasar por ciertos refinamientos,
la cámara salió al mercado en 1.958 bajo el
en una sola pieza.
De Wouters, que trabajaba para la fábrica de
material de buceo del comandante, la
de disparo que iba unido al visor, disparador
y palanca de avance de la película.
Después de pasar por ciertos refinamientos,
la cámara salió al mercado en 1.958 bajo el Peu de foto
hasta 1/1000, contador de disparos, bloqueo
del disparador y cinta para colgar al cuello.
Posteriormente, en 1.961 la patente fue ven-
dida al gigante japonés de la fotografía, Nikon,
quien en 1.963 lanzó la Nikonos, heredera de
la Calypso y primera de una saga de cámaras
anfibias de 35 mm que duraría más de 30 años.
NikonosLas Nikonos I (1.963), II (1.968), III (1.975), IV
(1.980) y V (1.984) estaban dotadas de lentes
intercambiables y llegaron a disponer del sis-
tema de medición TTL (Through The Lens ).
Eran máquinas duras, todo terreno, difíciles
de estropear o de inundar, a prueba de descui-
dados y manazas (¿por qué ya no se siguen
fabricando así?), que continuaban funcionan-
do rebozadas en arena o rodeadas de hielo. Con
ellas trabajaron los más grandes fotógrafos
profesionales de nuestra historia reciente,
cuando sólo había 36 disparos posibles y para
ver el resultado había que esperar muchos días.
Y con ellas se lograron las más bellas fotos, con
las gamas de color que los distintos tipos de
carrete –normalmente de diapositivas, ¿re-
cuerdas?- permitían.
El sistema Nikonos incluía un buen número de
objetivos (a destacar el 15 mm), f lashes y
demás accesorios.
Ya en 1.992, Nikon lanzó al mercado la Nikonos
RS, 35 mm y SLR, sumergible hasta los 100 m,
que sería la última de la saga y una máquina
aún muy usada y buscada por la calidad conse-
guida. Se trataba de una cámara réflex, que
nada tenía que ver con sus antecesoras pese
a mantener el nombre: ni en prestaciones (era
autofocus), ni en precio (unas cuatro veces
superior). Tuvo inicialmente tres lentes de ex-
traordinario comportamiento: el zoom 20-35
mm AF f/2.8, el angular 28 mm AF f/2.8 y el
macro 50 mm AF f/2.8. También tuvo un flash
dedicado: el SB-104, que disparaba en TTL,
con un número guía 16 y compartimento de
baterías estanco.
Regreso a las cámaras con carcasaComo la marca japonesa no siguió con el desar-
rollo de la añorada RS y sí con la evolución de sus
SLR, no tardó en tomar auge la fabricación -por
parte de empresas independientes-, de carcasas,
en aluminio o en metacrilato para dichas cáma-
ras, volviendo, en definitiva, al concepto de la
Rolleimarin de Hans Haas. Esta tendencia
continúa hoy día, buscándose la ligereza y sen-
cillez en los equipos.
Algunos años después, llegaron la populariza-
ción de la informática, las tecnologías digitales
y la fotografía digital… Pero eso es ya otra his-
toria.
EspañaLa historia de la fotografía subacuática en
España tiene nombres propios, empezando por
leyendas vivas como D. Eduardo Admetlla, o
D. Enrique Dáuner, siguiendo hasta D.
Francisco Candela y D. Hugo Geiger, sin olvi-
dar al genial Peter Alexander Reiserer (de ori-
gen alemán pero afincado en Ibiza, fallecido
en 2.010), que usaba una cámara Hasselblad
en su “estudio submarino”. Todos ellos pione-
ros y enormes artistas de la fotografía subma-
rina, que merecen ser y serán objeto de un
artículo propio en estas páginas próxima-
mente.
Un reportaje de LUIS MIGUEL DEL OLMO.
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Los trucos de los expertosmaterial
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Ya en tiempos más contemporáneos, en España podemos presumir de tener grandes profesionales de la fotografía submarina. En las próximas páginas hemos recogido sus consejos. Como comprenderéis, no están todos los que deberían, pero a los fotografos submarinos cuesta pillarlos fuera del agua o relajados "en casa".
Juanmi AlemanyFotógrafo
“Para conseguir buenas fotografías submarinas es im-
portante acercarse lo más posible al objeto o sujeto. Si
ésto ya es importante para cualquier tipo de fotografía,
lo es mucho más para la fotosub. De esta forma elimina-
remos la mayor cantidad de agua posible entre nosotros
y el tema a fotografiar y, por consiguiente, las partículas
en suspensión. Aumentaremos así la calidad de nuestras
fotografías y, junto a una buena composición e ilumina-
ción, harán que nuestras tomas sean mucho más atracti-
vas al espectador. Por ello, no olvides que aunque pa-
rezca que ya estamos lo suficientemente cerca, debemos acercarnos aún más. Esos
centímetros de diferencia serán muy importantes en el resultado final.”
Carmelo AndradeCampeón del fotosub de Mogán 2010
“Creo que una forma rápida de avanzar
en la fotografía submarina es competir
en los fotosub. El medirte a otros fotó-
grafos te permite ver otros puntos de
vista y aprender a no apretar el gatillo
indiscriminadamente. Hace que tengas
que pensar en qué foto quieres sacar y
cuales van a ser los parámetros más
adecuados. Además, el que otros
juzguen tus fotos consigue que llegues a
ser más crítico con ellas y puedas ser
más objetivo. Por descontado, el com-
partir experiencias con expertos fotó-
grafos es una gran oportunidad.” David Barrio
“Cunidad.”
Paco Candela
“Creo.”
Carlos Minguell
“Creidad.”
Marc CasanovasFotografo Naturalista
“Con la llegada de la fotografía digital se abrió un
enorme abanico de ventajas para el fotógrafo subma-
rino. De entre todas ellas, la de poder ajustar el Balance
de Blancos me parece especialmente útil. De esta ma-
nera podemos conseguir que el color de la imagen final
se adapte al tipo de iluminación de la que disponemos,
ya sea luz natural o flashes de diferentes temperaturas
de color. Incluso podemos conseguir con ello unos es-
pectaculares azules eléctricos filtrando los flashes con filtros naranjas, de distintas densi-
dades, que le darán al primer plano de la escena un tono muy cálido. Ajustando el Balance
de Blancos de la cámara a este tipo de iluminación tan cálida conseguiremos unos azules
intensos sin tener que pasar por Photoshop.”
Angel M. FitorFotógrafo de historia natural
“Nunca tuve claras las proporciones de
fotógrafo y naturalista que hacen que el cóc-
tel funcione, pero lo que si resulta evidente es
que ambos conocimientos son imprescin-
dibles para producir imágenes de naturaleza
de calidad. Los reinos subacuáticos son ante
todo entornos naturales y de su comprensión
profunda depente en gran medida el resulta-
do fotográfico. Independien-temente de tus
aspiraciones y aptitudes en el mundo de la
fotografía submarina, deberás asumir que,
además de la técnica, la documentación, la
planificación, el rigor, la perseverancia, la pa-
ciencia y el respeto se esconden tras una ima-
gen de naturaleza memorable. No dejes que
los estereotipos y limitaciones de la industria
del buceo condicionen tu fotografía.”
Juan Ramon Marcelino
“¿A.”
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materialLos trucos de los expertos
Xavier Safont
“Paraarinal.”
Arturo Telle Fotógrafo submarino,
Campeón de España 2008, Sub-campeón de España 2009 y 2010,
Sub-campeón del mundo 2011
“Las prisas no son buenas consejeras. Este
dicho popular se aplica a la fotografía subma-
rina como ningún otro. Una de las cualidades
principales que tenemos que desarrollar para
hacer buenas fotografías es la paciencia. A
veces hará falta emplear media hora, o inclu-
so una inmersión entera, para conseguir el
resultado deseado. Otra cosa importante es, siempre que sea posible, plantearnos de
antemano qué tipo de foto, o incluso qué foto concreta, vamos a querer realizar en cada
inmersión. Ir a la buena de Dios a veces es muy bonito también, y podremos conseguir
buenas fotos, pero hay una diferencia importante, muchas veces notoria, entre una foto
preparada y una foto improvisada.”
Manu San FélixFotógrafo submarino
“Resulta muy molesto cuando, bajo el
agua, el frontal o la lente de tu carcasa se
empaña. Es un problema más común en
carcasas de metacrilato pero, ¿por que
sucede? Normalmente es debido a los
cambios de temperatura y a la humedad
relativamente alta que encontramos,
sobre todo, en sitios tropicales, o incluso
en la costa mediterránea en época de
verano. La forma de evitar que nuestra
carcasa se empañe -a mí por lo menos
me ha funcionadoo-, es poner papel de
aluminio dentro. En cualquier caso,
como casi siempre, la mejor solución es
la prevención. Por ejemplo, si estás en un
barco, evita tener tu carcasa y tu cámara
dentro si está el aire acondicionado en-
cendido. Es importante mantenerla
siempre fuera, a la sombra, pero a tem-
peratura ambiente. Y no te olvides de
tapar la cámara mientras te desplazas a
la inmersión. ¡Espero que os funcione!”
Carlos Suárez
“¿A.”
Esteban ToréCampeón de España 2009
“En fotografía submarina la progresión es directamente pro-
porcional a las horas que echemos dentro y fuera del agua; equi-
vocarse mil veces hasta llegar, por fin, a conseguir la foto que
teníamos en mente. Para obtener los primeros resultados tene-
mos que intentar dominar al máximo la técnica. Para ello debe-
mos partir de una mínima base teórica (libros, internet, cursos,
seminarios) y madurarla mediante la práctica. También colgar
fotos en internet y escuchar los comentarios y consejos que te
dan los compañeros. Las críticas, aunque sean algo molestas,
son la única forma de ver los fallos que pasan desapercibidos
para nosotros. Una vez dominada la técnica viene lo difícil: hacer buenas fotografías…”
Luis García-VelardeCampeón de España 2010
“¿A quién no le ha pasado que, en pleno
desplazamiento, aparece el pez de tu vida o
una determinada situación que solo permite
hacer un disparo rápido antes de que desapa-
rezca? Te pones, apuntas corriendo, y te en-
cuentras que los parámetros de la cámara son
los de la foto anterior y no te queda tiempo de
ajustar nada. Este truco es tan sencillo como tener la precaución de fijar unos parámetros de
apertura y velocidad más o menos universales que te permitan sacar una foto decente en ese
momento irrepetible. Y si no se conocen estos parámetros por ser un sitio desconocido, tener la
mano rápida y fijar la cámara en la posición de ¡todo automático! Estamos tan concentrados en
sacar la foto perfecta con ajustes en manual que muchas veces nos olvidamos que llevamos
cámaras que son capaces de hacer fotos casi por si mismas. A lo mejor no seleccionan los me-
jores valores, pero lo hacen instantáneamente y siempre será mejor que nada.”
Carlos Villoch Fotógrafo submarino profesional
“El objetivo ojo de pez ofrece la posibi-
lidad de realizar unas composiciones
con una perspectiva espectacular. Para
sacarle el máximo partido hay que acer-
carse mucho al sujeto, y para poder ilu-
minar el primer plano correctamente
cuando hay partículas en el agua los
flashes deben ponerse cerca de la cúpu-
la, en la horizontal de la cámara, ligera-
mente por detrás del plano de la lente y
apuntando un poco hacia afuera. De
esta manera se consigue iluminar suje-
tos muy cercanos y evitar la temida po-
lución causada por las partículas en sus-
pensión. Si eliges una composición ver-
tical, re-coloca los flashes para que que-
den a derecha e izquierda de la cámara y
no arriba y abajo.”
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El rincón de la imagenmaterial Por NICOLÁS LÓPEZ-PEÑA IZQUIERDO.
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