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zwcad en espanol

Date post: 09-Mar-2016
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totalCAD® Módulo Básico 1 totalCAD® Cursos - 1 INTRODUCCIÓN El objetivo de este entrenamiento es introducir el alumno al contexto de la plataforma CAD, se destinando a todos aquellos que desean volverse un profesional con conocimientos técnicos para la buena ejecución de cualesquiera tipos de dibujos, desde proyectos mecánicos a la construcción civil. EL ZWCAD tiene total compatibilidad con archivos en el formato internacional (DWG), siendo su manoseo similar al AutoCAD®. Asimismo el usuario del ZWCAD será 100% productivo en cualquier plataforma CAD. Veremos todos los conceptos del CAD, describiendo en detalles sus principales comandos. Para un pleno aprovechamiento de este entrenamiento, existen puntos importantes a ser considerados: • Respete los horarios de inicio y termino de su entrenamiento, bien como el horario reservado para intervalo; • Cuide de sus pertinencias personales. No deje celular, cartera, pen drive u otros objetos personales en el aula fuera del horario de entrenamiento. No nos responsabilizamos por objetos dejados en aula; • Para un buen aprovechamiento es importante tener 100% de presencia. El alumno sólo recibirá el certificado si participar de un 80% de presencia en las clases. ¡Estimado Alumno, es un placer recibirlo en nuestro Centro de Entrenamiento, y esperamos que saque el mayor provecho posible de este entrenamiento!
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totalCAD® Módulo Básico 1

totalCAD® Cursos - 1

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este entrenamiento es introducir el alumno al contexto de la plataforma

CAD, se destinando a todos aquellos que desean volverse un profesional con

conocimientos técnicos para la buena ejecución de cualesquiera tipos de dibujos,

desde proyectos mecánicos a la construcción civil.

EL ZWCAD tiene total compatibilidad con archivos en el formato internacional (DWG),

siendo su manoseo similar al AutoCAD®. Asimismo el usuario del ZWCAD será 100%

productivo en cualquier plataforma CAD.

Veremos todos los conceptos del CAD, describiendo en detalles sus principales

comandos.

Para un pleno aprovechamiento de este entrenamiento, existen puntos importantes a

ser considerados:

• Respete los horarios de inicio y termino de su entrenamiento, bien como el horario

reservado para intervalo;

• Cuide de sus pertinencias personales. No deje celular, cartera, pen drive u otros

objetos personales en el aula fuera del horario de entrenamiento. No nos

responsabilizamos por objetos dejados en aula;

• Para un buen aprovechamiento es importante tener 100% de presencia. El alumno

sólo recibirá el certificado si participar de un 80% de presencia en las clases.

¡Estimado Alumno, es un placer recibirlo en nuestro Centro de Entrenamiento, y

esperamos que saque el mayor provecho posible de este entrenamiento!

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totalCAD® Cursos - 2

SUMARIO

CURSO CAD – BÁSICO CAPITULO 1 – INTRODUCCIÓN AL AMBIENTE OPERACIONAL

1.1 Concepto e historia CAD........................................................................................ 5

1.2 Iniciando un nuevo documento............................................................................. 5

1.3 Área Gráfica........................................................................................................... 6

1.4 Utilizando el Ratón................................................................................................ 7

1.5 Estructuras de Menús........................................................................................... 8

1.6 Línea de Comandos............................................................................................... 9

1.7 Unidades de Dibujo............................................................................................... 9

1.8 Grid (Reja)............................................................................................................ 10

CAPÍTULO 2 – DIBUJOS Y PRECISIÓN

2.1 Dibujando Líneas................................................................................................ 13

2.2 Dibujando con precisión.................................................................................... 13

2.2.1 Coordinada Rectangular bsoluta..................................................................... 14

2.2.2 Coordinada Rectangular Relativa.................................................................... 14

2.2.3 Coordinada Polar............................................................................................. 16

2.3 Polar Traking .................................................................................................... 18

2.4 Plano Ortogonal (Ortho) …………………..……………………..………………………………….. 20

2.5 SNAP – Object Snap …….. ……………………………………………………………………………. 20

CAPÍTULO 3 – HERRAMIENTAS PARA DIBUJO

3.1 Rectángulo (Rectangle)...................................................................................... 23

3.2 Círculo (Circle)......... .......................................................................................... 24

3.3 Arco (Arc)........................................................................................................... 25

3.4 Elipse.................................................................................................................. 20

3.5 Polilinhas (Polylines).......................................................................................... 29

3.6 Hachuras (Hatch) .............................................................................................. 30

3.6.1 Aplicando hachuras en una sección cerrada................................................... 31

3.6.2 Aplicando hachuras en una sección abierta.................................................... 31

3.6.3 Aplicando hachuras gradientes....................................................................... 32

3.7 Splines (líneas sinuosas)..................................................................................... 33

3.8 Boundary (Regiones).......................................................................................... 33

3.9 Selección de Objetos.......................................................................................... 35

3.9.1 Selección Acumulativas................................................................................... 35

3.9.2 Selección Crossing (Cortando) y Window (Ventana)....................................... 35

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CAPÍTULO 4 – HERRAMIENTAS PARA MODIFICACIÓN

4.1 Propiedades de las entidades............................................................................ 36

4.2 Modificadores.................................................................................................... 37

4.2.1 Mover (Mueve)............................................................................................... 37

4.2.2 Copiar (Copy).................................................................................................. 38

4.2.3 Rotacionar (Rotate)........................................................................................ 38

4.2.4 Borrar (Erase)................................................................................................. 39

4.2.5 Copia Paralela (Offset).................................................................................... 39

4.2.6 Aparar (Trim).................................................................................................. 41

4.2.7 Extender (Extend)........................................................................................... 41

4.2.8 Estirar (Stretch)............................................................................................... 42

4.2.9 Escala (Scale)................................................................................................... 42

4.2.10 Concordancia (Fillet)..................................................................................... 43

4.2.11 Biselo (Chanfer) …......................................................................................... 44

4.2.12 Mirror (Espelhar)........................................................................................... 45

4.2.13 Array (Matriz)................................................................................................ 46

4.3 Alineamiento (Align)........................................................................................... 48

4.4 Draw Order (Ordenar la visualización e Impresión de los dibujos)......................49

CAPÍTULO 5 – LAYERS

5.1 Layer................................................................................................................... 50

5.1.1 Manipulando Layers existentes....................................................................... 50

5.1.2 Administrando las Layers................................................................................. 51

5.2 Creando una nueva Layer…................................................................................. 52

5.3 Transferencias de objeto para un layer............................................................... 52

CAPÍTULO 6 – BLOQUES

6.1 Creando un bloque nuevo................................................................................... 53

6.2 Insertando un bloque en el dibujo...................................................................... 54

6.3 Creando una biblioteca de bloques..................................................................... 54

CAPÍTULO 7 – TEXTO Y CUOTAS

7.1 Texto.................................................................................................................... 56

7.1.1 Multiplas líneas de textos (Mtext).................................................................... 56

7.1.2 Configurando un patrón de texto..................................................................... 57

7.2. Dimensiones.............................................. ......................................................... 58

7.2.1 Distancia (Distance).......................................................................................... 58

7.2.2 Cuotas............................................................................................................... 58

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7.2.3 Tipos de Cuotas................................................................................................. 59

7.2.4 Dimension Style................................................................................................. 61

CAPÍTULO 8 – PLOTEAR

8.1 Layout................................................................................................................ 65

8.1.2 Accediendo los comandos de Layout............................................................. 67

8.1.3 Page Setup Mánager (Gestor de configuraciones de páginas)....................... 67

8.1.4 Configuración de la pena de plotear.............................................................. 69

8.2 Viewport ........................................................................................................... 71

8.2.1 Creando una nueva Viewport......................................................................... 72

8.2.2 Escalas de la Viewport..................................................................................... 73

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CAPÍTULO 1 – INTRODUCCIÓN AL AMBIENTE OPERACIONAL 1.1 Concepto e historia CAD

La plataforma CAD (Computer Aided Diseño), o proyecto asistido por ordenador, criado en 1982, se

volvió el medio más maleable y simple para confección de proyectos arquitectónicos, mecánicos,

eléctricos e industriales.

Sus archivos nativos utilizan la sigla DWG, actualmente compatible con muchos softwares CAD, lo que

permite intercambiar informaciones entre softwares y hacer comparaciones o análisis sin necesidad de

la licencia del software.

1.2 Iniciando un nuevo documento

Por medio de esta opción, podemos poner en marcha un nuevo documento sin estilo de texto, cuotas,

layers, bloques y layouts, pero adoptando un sistema de medidas específico. Esta opción es indicada

para quien pretende poner en marcha un proyecto del cero.

Al accedamos el cuadro, debemos indicar el sistema que será adoptado: Metric (mm) o Imperial (pies y pulgadas).

Importante: Por patrón la plataforma CAD es configurada en Metros, lo que facilita para

nosotros utilicemos.

Antes de iniciar cualquier proyecto, es necesario que determinemos cuál será la unidad

de trabajo a ser utilizada.

Se creemos una línea con 7 unidades, necesitamos saber si este valor equivale a

metros, milímetros, pulgadas, yardas, etc.

EJERCICIO EN CLASE 1 – INICIANDO UN NUEVO PROYECTO UTILIZANDO EL SISTEMA MÉTRICO ([METRIC]) 1° Hacer click en el Menú File; 2° Hacer click en la opción NEW; 3° En el cuadro de diálogo de inicialização, hacer click en el botón Start from scratch y seleccionar la opción Metric. Apuntes:

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1.3 Área Gráfica

Es el local donde utilizaremos todos los comandos de construcción, visualización y modificación de un dibujo. Este área posee límites infinitos que pueden ser editados para impongamos una frontera virtual en el Model Space (pantalla de proyecto) sobre el área de actuación del zoom.

Al abrir un dibujo en el ZWCAD, es exhibida una pantalla como la de la figura siguiente, con diversos componentes y su importancia.

Para ejecutar cualquier tipo de comando es posible realizar de varías maneras; Toolbar, Menú Superior, Menús de Acceso directo y Barra de Comando.

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1.4 Utilizando el Ratón El ratón es fundamental en las operaciones de la plataforma CAD. Podemos configurar y potenciar su campo de actividades por simplificar algunas actividades habituales agilizando el acceso la comandos y configuraciones.

El botón derecho del ratón activa los menús auxiliares del programa, que contiene comandos complementarios y recursos del área de traspaso.

Para ejecutar el mando zoom vía menú auxiliar es necesario arrastrar, con el botón izquierdo del ratón presionando, para frente o atrás.

Botón de Selección Activa comandos en los Menús o selecciona entidades

Botón Scroll Botón “rodante” que da Zoom y Pan (mueve la pantalla) en el dibujo

Botón ENTER Misma función que ENTER del teclado y función de cancelar comandos SHIFT + ENTER Activa el menú ESNAP de comandos de precisión

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1.5 Estructuras de Menús Contador de Coordinadas Es el valor numérico de la posición del cursor de pantalla. Esta unidad es adimensional. Pueden ser mm, cm, km, pulgadas, etc..., o cualquier otra unidad imaginada, pues el [ZWCAD] no trabaja con unidades en el dibujo, y todos los dibujos serán hechos en escala real. Los números indican las coordinadas cartesianas (X,Y). Por ejemplo: 10,10 indican que la posición del cursor de pantalla es 10 (cualquier unidad) en relación al eje X y 10 en relación al eje Y.

Cursor de Pantalla Muestra la posición que usted se encuentra en el área gráfica. Asume también otras formas cuando selecciona objetos.

Toolbar Son iconos que pueden volver más rápido nuestro trabajo, pues nos ahorra de tener que teclear un mando en la línea de comando o de entremos en el menú de barrotes para activarlo.

Menú Superior Este es el menú superior, que contiene todos los comandos del ZWCAD.

Importante: Todas los barrotes de herramientas pueden ser administradas cuanto su

posición o visibilidad.

Para términos acceso a otras barrotes de herramientas, debemos hacer click con el

botón derecho del ratón en cualquier botón perteneciente a una barra de herramientas

para que un menú auxiliar sea exhibido con las de más barrotes.

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1.6 Línea de Comandos También conocido como prompt es el área que sirve para acceso inmediato a los recursos del sistema. Cuando su status es COMMAND: (sin nada escrito en el frente) significa que el ZWCAD está esperando por un mando, es decir, él está sin ningún comando. Este área también indica, además del comando activo, el que lo comando nos pide. Se recuerde: Es muy importante acostumbrar a mirar siempre para esta región, pues ella muestra el mando que está siendo ejecutado y los parámetros necesarios para concluirlos. A partir del ZWCAD, esta región no puede ser desconectada y podemos guiarnos solamente por el Dynamic Input, a pesar de este ni siempre mostrar todas las opciones de los comandos. Para inhabilitar o rehabilitar la línea de comando, apriete la tecla F12 de su teclado.

Ejemplo de utilización: 1° Teclee LINE; 2° Presione la tecla ENTER; 3° Verifique el mensaje a ser presentada; 4° Si el mando fuere reconocido por el sistema, podemos ir para el próximo paso. 1.7 Unidades de Dibujo Antes de empezar un dibujo en el CAD, necesitamos definir si la unidad del sistema será equivalente a la metros, milímetros, pulgadas, yardas, etc. Para configurar las unidades, basta el siguiente: 1° Acceda el menú Format; 2° Acceda Units. Indicación: Para acceder la caja de configuración mediante acceso directo en la línea de comandos basta teclear Units o UN.

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Abrirá el siguiente cuadro de diálogo, donde podemos ajustar: LENGHT Type: Unidad de largo. Por medio de esta configuración ajustamos cuál la escala de grandeza de las unidades del proyecto Precision: Determina, cuantas casas decimales serán mostradas para presentar las medidas de ángulos y distancias. INSERTION SCALE Unit del scale inserted content: Alinea las unidades de uno bloque (archivo insertado dentro de otro) al archivo de destino. ANGLE Type: Tipo de escalas de inserción de ángulos; Precision: Números de casas decimales presentados. CLOCKWISE Altera el sistema de referencia de ángulos, en que los cuadrantes y los ángulos pasan a ser distribuidos de forma creciente en el sentido horario. 1.8 Grid (Reja) El Grid puede ser comparado con malla ejercida por los papeis cuadriculados o milimetrados, los cuales auxilian el usuario cuanto a la verificación del tamaño del dibujo, este recurso es un poderoso aliado en la ejecución de proyectos de precisión. Acceda la caja de configuración, a través del procedimiento: 1° Haga clic con el botón derecho del ratón en el índice Grid, en la barra de status; 2° Abrirá el siguiente cuadro de diálogo;

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Snap On (F9): Este mando activa la adherencia a la reja, hace el cursor desplazar de forma reglada.

Nap spacing: Determina la distancia de las conexiones del cursor. Grid spacing: Ajusta la distancia de malla del cursor. (horizontal y vertical)

SNAP TYPE

Da acceso a las opciones de Snap Rectangular y Snap Isométrico Rectangular snap:

Desplazamiento vertical y horizontal del cursor.

Isometric snap: Desplazamiento en plano de proyección para perspectivas isométricas.

EJERCICIO EN CLASE 2 – CONFIGURANDO EL AMBIENTE DE TRABAJO 1° Activar la Reja (malla) a través de la tecla F7; 2° En la guía Snap and Grid , ajustar el Grid Spacing para 10 en X y Y; 3° Finalizar y activar el SNAP presionando F9. 3 – UTILIZANDO LA HERRAMIENTA [LINE] REPRODUZCA LAS ILUSTRACIONES A SEGUIR. Apuntes:

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CAPÍTULO 2 – DIBUJOS Y PRECISIÓN 2.1 Dibujando Líneas Esta es una de las herramientas más importantes de la plataforma, pues todo proyecto exige segmentos rectilíneos en su estructura. Analizaremos en adelante, los modos como acceder el mando, bien como sus utilizaciones y variantes. El mando línea puede ser accedido de las siguientes maneras:

Via Menu – DRAW - Line

Via Toolbar - Via prompt – Digitando L ou LINE

Al acceder El mando será necesario determinar:

1° ENTER to use last point/Follow/<Start of line>: (Especificar el início de la línea)

2° Angle/Length/Specify next point: (Especificar el próximo punto)

Utiliza el terminal de la última línea para dibujar una nueva línea. 2.2 Dibujando con precisión La manera más eficaz de obtener un trazo necesito y proporcional es utilizando las coordinadas, que son códigos que, a sean tecleados durante aplicación de algunos recursos, garantizan las proporciones exactas de largo, ángulo, rayo y posicionamiento. La plataforma CAD posee los siguientes sistemas de coordinadas: • Rectangular Absoluto: Aplicación 2D • Rectangular Relativo: Aplicación 2D; • Polar Relativo: Aplicación 2D; • Esférico: Aplicación 3D (Absoluto y relativo) • Cilíndrico: Aplicación 3D En este Capítulo estudiaremos sólo las coordinadas de aplicación en el plano 2D, y enfocaremos las más utilizadas en la práctica.

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2.2.1 Coordinada Retangular Absoluta

Con la entrada dinámica, usted puede especificar coordinadas absolutas con el prefijo #. Si usted especificar coordinadas en la línea de comando a contrapelo de en las indicaciones de herramientas, el prefijo # no es usado. Por ejemplo, insertando #3,4 especifica un punto de tres unidades a lo largo del eje X y cuatro unidades a lo largo del eje Y del origen UCS. Para obtener más informaciones sobre la entrada dinámica, consulte Usar la Entrada dinámica.

El ejemplo a seguir dibuja una línea iniciando en un valor de -2 en el eje X, y un valor de uno en el eje Y, y un terminal en 3,4. Inserte el siguiente en la indicación de herramienta:

Comando: Línea Del punto: #–2,1 Para el punto: #3,4 La línea estará localizada como sigue:

2.2.2 Coordinada Rectangular Relativa Son coordinadas que no consideran un punto específico en el plano, pero sí su cambio a partir del último punto identificado. Por ese motivo, nombramos esas coordinadas Relativas. La principal característica de las coordinadas Relativas es la utilización del carácter especial @. Este tipo de coordinada es el más utilizado durante el proceso de dibujo. EJERCICIO EN CLASE 3 - UTILIZANDO EL RATÓN PARA DIBUJAR CON COORDINADAS RELATIVAS

Para reproducir esta imagen en el sentido horario, a partir del punto inicial, se debe seguir el procedimiento: 1° Activar el mando Line; 2° El mensaje Specify first point será exhibida. Teclear 300,100 y presionar ENTER; 3° Hacer lo mismo con los valores adelante: * @ 0,50 – ENTER * @-50,0 – ENTER * @0,100 – ENTER * @50,0 – ENTER * @ 0,-50... – ENTER

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EJERCÍCIO EN CLASE 4 - UTILIZANDO EL RATÓN PARA DIBUJAR CON COORDINADAS RELATIVAS 1° Activar el mando Line; 2° Hacer click con el botón izquierdo del ratón para indicar el inicio de la línea; 3° Apuntar con el ratón la dirección que la línea será construida: 4° Teclear el valor de la longitud de la línea: 5° Hacer el dibujo abajo:

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2.2.3 Coordinada Polar

En este sistema de coordinadas, son considerados ángulos y las longitudes de las líneas aplicadas sobre el plano. Las coordinadas Polares son Relativas por naturaleza, es decir, siempre están referenciadas a un punto en la pantalla. El acceso se da del siguiente modo: @ longitud < ángulo, siendo: * @: Carácter especial de las coordinadas relativas; * <: Índice de ángulos; Para que esto quede especificado hay que el símbolo @ antecediendo la distancia y lo ángulo. El cambio de señal permite grafías homólogas (idénticas), como @4 <45;

IMPORTANTE:

• La orientación X siempre será en la horizontal

• La coma SÓLO separa los puntos coordinados (X, Y) – en cualquier situación dentro del [ZWCAD] y el punto separan números “rotos”. (por una condición americana) EJ. 54.87 – 12.14 – 34.69 etc. •. • La orientación X siempre será en la horizontal

• Para derecha valores positivos (+)

• Para izquierda valores negativos(-)

• La orientación Y siempre será em la vertical

• Arriba – valores positivos (+)

• Abajo - valores negativos (-)

• Los pares ordenados siempre X es el primer término y Y siempre es el según. (X, Y)

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Ejemplo: Para generemos una línea que se inicia en marco 0, 0, de largo 100, y que forme un ángulo de 30° con respecto al eje cartesiano, debemos seguir el procedimiento: 1° Activar el mando [LINE]; 2° Teclear 0,0 (punto inicial); 3° Teclear a coordinada @100 < 30.

1° Activar el mando LINE; 2° Marcar el punto de inicio; 3° Teclear a coordinada @100 < - 30 o 100 < 330.

EJERCICIO EN CLASE 5 - UTILIZANDO LAS COORDINADAS POLARES 1° Haga el dibujo abajo Comando Línea:

P1 – Haga clic P2 - @3.0 P3 - @0.1 P4 - @-1.0 P5 – 1.1 P6 1 < 90 P7 1 < 180 Apriete la tecla C (Close)

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2.3 Polar Traking

El Polar traking funciona como una especie de cartabón, muy utilizado en la creación de Perspectiva Isométrica que se utilizan del mismo ángulo a partir del eje central. Veamos ahora como configurar el Polar Traking. 1° Posicione el cursor del ratón sobre el icono Polar en la barra de status o apriete la tecla F10 para activarlo; 2° Seleccione la opción Settings...

Abrirá el sguiente cuadro de diálogo:

1- Ángulo Incremental Ángulo que será rastreado por el sistema 2- Definición si el rastreo será hecho de modo ortogonal o isométrico 3- Determina si la aplicación de los ángulos será absoluta o relativa

Importante: percibimos si el ángulo que nosotros creamos está rectilíneo al configurado,

se al tracemos una línea aparecer a un alineamiento. Eso significa que el ángulo o una derivación fue alcanzada.

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totalCAD® Cursos - 19

EJERCICIO EN CLASE 6 - CON LA AYUDA POLAR TRAKING, REPRODUZCA LA PERSPECTIVA ISOMÉTRICA A SEGUIR INCLINACIÓN 30°

Apuntes:

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2.4 Plan Ortogonal (Ortho)

Conecta / desconecta el modo ortogonal, es decir, una vez accionado, el cursor sólo se desplaza en la vertical u horizontal durante la creación o edición de objetos. Para activar este recurso, se debe hacer click en el comando Ortho, en la barra de status del programa, o utilizar la tecla F8.

2.5 SNAP – Object Snap

Son las configuraciones sean ajustadas para que el software disponga adherencia a los puntos geométricos, lo que proporcionará más seguridad y precisión al dibujarse. Para habilitemos los puntos de adherencia, basta hacer click en el comando ESNAP, en la barra de status, o activemos la tecla F3. Los comandos de precisión serán, a partir de ahora utilizados con bastante frequência. Para dibujos que exigen precisión es muy importante la utilización de esos comandos, pues solamente a partir de ellos usted conseguirá un proyecto fiable.

Vamos ahora conocer los principales comandos de precisión:

Endpoint

Selecciona el terminal de una línea, no importando como ella fue formada (por los comandos Polyline , Line, Rectangle, Polygon, etc). Ninguno influye en la captación de este punto, ni de cualquier otro mencionado abajo.

Midpoint

Selecciona el promedio de una línea.

Intersection

Selecciona el punto de intersección entre dos entidades.

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Apparent Intersection

Selecciona una intersección aparente: no existente entre dos entidades.

Center

Selecciona el centro de una circunferencia o de un arco.

Quadrant

Selecciona el punto de cuadrante de una circunferencia o de un arco.

Perpendicular

Selecciona el punto perpendicular de una entidad en relación a la otra. Normalmente se usa para estirar o construir líneas perpendiculares a otras existentes.

Tangent

Utilizado para construir entidades tangentes a la otra ya existente, podiendo ser hecho entre líneas y círculos, líneas y arcos, círculos y círculos y arcos y arcos.

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Node

Selecciona como referencia un punto construido con el mando POINT.

Insertion

Selecciona el punto de inserción de textos, bloques y atributos, que depende del método en que estos son puestos en el área gráfica. Veremos ese mando junto con los capítulos referentes a estos comandos arriba.

Nearest

Selecciona un punto cualquier en cualquier entidad, dependiendo de la posición del clic de selección sobre ella.

Extension Selecciona un punto a partir de una extensión de uno Endpoint, podiendo hasta teclear un valor.

Parallel

Construye entidades paralelas a otras ya existentes.

CAPÍTULO 3 – HERRAMIENTAS PARA DIBUJO Las principales funciones de dibujo 2D se encuentran en el menú Draw. Estudiaremos a seguir las principales herramientas utilizadas en la elaboración de dibujos. 3.1 Rectángulo La herramienta Rectángulo es muy utilizada por su simplicidad y versatilidad. Su elaboración puede ser a través de coordinadas Relativas o Absolutas. El Rectángulo también es una Polyline Natural, por ser formado por un único elemento que unifica toda la entidad. Para crear el rectángulo, acceda el mando a través de uno de los siguientes modos:

Toolbar: Acceso directo: REC Menú: Draw > Rectangle

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totalCAD® Módulo Básico 23

totalCAD® Cursos - 23

Activada la herramienta Rectángulo, podemos hacer click en 2 puntos distintos de la pantalla, que definirán los vértices del rectángulo:

Para crear un Rectángulo mediante coordinadas relativas haga del siguiente modo: 1º Accione el mando 2º Clic en cualquier parte de la pantalla (definiendo donde el rectángulo será empezado)

3º Inserte los valores @ 50,50 y clic

ENTER

Importante: Acuérdate siempre que el orden de los valores es X y Y. Los valores de X e Y deben ser separados POR COMA, no por PUNTO. EL PUNTO fraccionaria el valor a contrapelo de separarlos.

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totalCAD® Módulo Básico 24

totalCAD® Cursos - 24

EJERCICIO EM CLASE 7 - UTILIZANDO EL COMANDO RECTÁNGULO, REPRODUZCA LA SIGUIENTE IMAGE 1° Haga el diseño abajo

3.2 Círculo Disponible en el Menú Draw existe diversos modos de crearse círculos en el [CAD]. Puede ser a través del Rayo, Diámetro, Tangencias y Cuadrantes. Vamos a analizar 2 de ellos (Rayo y Diámetro), los más utilizados en el día a día. Para crear el círculo, acceda el mando a través de uno de los siguientes modos:

Toolbar:

Acceso directo: C

Menú: Draw > Circle

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Para definir se desea hacer uno circulo a través del Rayo o Diámetro, haga del siguiente modo: 1º Acceda el mando; 2º Clic en la pantalla de dibujo; 3º Quedará del siguiente modo:

Ahora usted podrá definir se desea crear un círculo por el Rayo o por el Diámetro. Por patrón la plataforma define el RAYO como determinante de la medida – repare que la palabra [Radiu] o Rayo está entre < > lo que indica que es la opción seleccionada. Para definir la opción diámetro es

necesario teclear D y después la tecla ENTER. Ahí entonces [Diameter] estará entre <> 4el Tras definir cuál el determinante de la medida, teclee el valor del circulo. Indicación: Para crear el círculo, es necesario sólo 1 valor, pues este servirá tanto para X como para Y. 3.3 Arco (Arc) Así como el círculo, el arco también puede ser criado de varios modos. Quedará a criterio del Proyectista elegir el modo que supla mejor su necesidad. Para criar o arco, acesse o comando a través de um dos seguintes modos:

Toolbar: Acceso directo: A Menú: Draw > Arc

Importante: La forma más tradicional de crearse arcos, es por medio de 3 Puntos.

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3 Puntos Puede determinar tres puntos de coordinadas y su trayectoria, adecuando las formas a los puntos de paso;

3.3.2 Center/Centro Especifica el centro del círculo de lo cual el arco forma parte. Especificar el centro del arco: Especificar el terminal del arco o ángulo/Longitud de la cuerda: End point /Terminal Utilizando el centro (2), dibuja un arco en el sentido anti-horario del punto inicial (1) a un terminal que caiga sobre una línea semi-infinita imaginaria dibujada a partir del centro hasta el tercer punto (3). El arco no pasa necesariamente por ese tercer punto, como si puede ver en la ilustración.

Ángulo Dibuja un arco en el sentido anti-horario a partir del punto inicial (1), utilizando un centro (2) con un ángulo interno especificado. Si ese ángulo fuere negativo, el ZWCAD dibujará un arco en el sentido horario.

Especificar el ángulo interno: Especifique un ángulo

Longitud de la cuerda Dibuja un arco menor o un mayor basado en la distancia de un segmento de recta entre el punto inicial y lo terminal. Si la longitud de la cuerda fuere positivo, el ZWCAD dibujará un arco menor en el sentido anti-horario a partir del punto inicial. Si la longitud de la cuerda fuere negativo, el ZWCAD dibujará el arco principal en el sentido anti-horario. Especificar la longitud de la cuerda: Especifique una longitud

Extremidad Especifica el terminal del arco. Especificar el terminal del arco: Especificar el centro del arco o ángulo/Dirección/Rayo: Center/Centro Dibuja un arco en el sentido anti-horario a partir del punto inicial (1) hasta un terminal que cae en un rayo imaginario dibujado a partir del centro (3) pasando por el segundo punto especificado (2).

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Angle /Ángulo Dibuja un arco en el sentido anti-horario del punto inicial (1) a un terminal (2), con un ángulo interno especificado. Si ese ángulo fuere negativo, el ZWCAD dibujará un arco en el sentido horario. Especificar el ángulo interno: Tecle un ángulo en grados o especifique un ángulo moviendo el dispositivo sacapuntas en sentido anti-horario

Direction/ Dirección Inicia el arco tangente a una dirección especificada. Cría cualquier arco, principal o secundario, en el sentido horario o anti-horario, empezando con el punto inicial (1) y terminando en un terminal (2). [ZWCAD] determina la dirección a partir del punto inicial. Especificar la dirección de la tangente del punto inicial del arco:

Radius /Rayo Dibuja el arco secundario en el sentido anti-horario, a partir del punto inicial (1) hasta el terminal (2). Si el rayo fuere negativo.

Especificar el rayo del arco: Center/Centro Especifica el centro del círculo de lo cual el arco forma parte. Especificar el centro del arco: Especifica el punto inicial del arco: Especificar el terminal del arco o Ángulo/Longitud de la cuerda: End point /Ponto final

Desenha um arco no sentido anti-horário a partir do ponto inicial (2) para uma extremidade que cai num raio imaginário desenhado a partir do centro (1) através de um ponto especificado (3).

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Angle /Ángulo Dibuja un arco en el sentido anti-horario a partir del punto inicial (2), utilizando un centro (1) con un ángulo interno especificado. Si ese ángulo fuere negativo, el ZWCAD dibujará un arco en el sentido horario. Especificar el ángulo interno:

Length of chord /Longitud de la cuerda Dibuja un arco menor o un mayor basado en la distancia de un segmento de recta entre el punto inicial y lo terminal. Si la longitud de la cuerda fuere positivo, el ZWCAD dibujará un arco menor en el sentido anti-horario a partir del punto inicial. Si la longitud de la cuerda fuere negativo, el ZWCAD dibujará el arco principal en el sentido anti-horario. Especificar la longitud de la cuerda:

Tangente a la última línea, arco o polilínea Dibuja un arco tangente a la última línea, arco o polilínea dibujada cuando usted presiona ENTER en el primero prompt. Especificar o ponto final do arco: Especifique um ponto (1)

3.4 Elipse Este mando genera arcos elípticos que pueden ser utilizados para representaciones de ojivas, arcos arquitectónicos, etc. Para crear una elipse, acceda el mando a través de uno de los siguientes modos: Toolbar: Acceso directo: EL Menú: Draw > Elipse Aixs, End: Es dada la distancia entre los puntos externos, y la distancia del centro a la perpendicular;

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EXERCÍCIO EN CLASE 8 -UTILIZANDO LOS COMANDOS RECTÁNGULO, ARC, CÍRCULO Y ELIPSE, REPRODUZCA LA IMAGEN ABAJO:

Apuntes:

3.5 Polilíneas (Polylines) Son entidades compuestas por múltiplos segmentos, pero que se comportan como se fuesen un único elemento. Los rectángulos, círculos, y polígonos son polilíneas has] naturales, pues no necesitan de conversión. Las polilíneas ayudan mucho cuando estamos utilizando modificadores, como por ejemplo, la copia paralela (Offse) que veremos más el frente. Polilíneas son también el principio para creación de dibujos en 3D. Las polilíneas para su función deben ser cerradas, es decir, no pueden tener su trazo interrumpido. Caso usted haya creado una entidad a través de líneas y desea que esta se vuelva una polilíneas, podrá utilizar los comandos [PEDIT] o Boundary. A criação da Polilinha é semelhante a linha, porém com a polilinha abrirá novas opções no prompt para

que você faça também polilinhas em Arcos.

Toolbar: Acceso directo: PL Menu: Draw > Polyline

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Seleccionando la letra La y apretando ENTER, será habilitada la función en arco de la polilínea. Apretando la tecla C, automáticamente el primero y el último punto serán cerrados, lo que es vital para construcción de este elemento. 3.6 Hachuras (Hatch) Utilizamos la Hachura para representar sobre todo cortes tanto en el dibujo industrial como en el dibujo de edificaciones de acuerdo con la ABNT – NBR 12298 de 1995. Podemos rellenar un área con un patrón de Hachura. Estos patrones pueden ser de cuatro tipos: definido por el usuario, que se consiste en líneas paralelas o en una malla cuadrada; Patrones almacenados, que son tipos complejos de hachura; patrones custom que son nuevos patrones acrecentados por el usuario; y patrones gradiente. El proceso de selección de las entidades puede variar de selección simple, o por fronteras del espacio a ser hachurado. También se puede añadir o remover las entidades seleccionadas. Abajo tenemos algunos ejemplos de aplicaciones de hachuras:

Para crear una hachura, acceda el mando a través de uno de los siguientes modos:

Toolbar: Acceso directo: H Menu: Draw > Hatch

Al acceder el mando Hatch, abrirá la caja de configuraciones. Debido su importancia analizaremos detalladamente sus funciones principales. 1 – Tipo de hachura a ser aplicada; 2 – Nombre de la hachura; 3 – Pre-visualización de la hachura seleccionada; 4 – Ángulo a ser aplicado en la hachura; 5 – Escala de la hachura (considerar la escala del dibujo siempre); 6 – Configuraciones que permitieron configurar el punto exacto de inicio del dibujo de la hachura;

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7 – Pre-visualización de la hachura en el dibujo; 8 – Tipo de selección para creación de la hachura; 9 – Modo en que la hachura se comportará sobre los elementos; 10 – Habilita configuraciones avanzadas de la hachura; 3.6.1 Aplicando hachuras en una sección cerrada EXERCÍCIO EM SALA 9 – APLICANDO HACHURAS EN UNA SECCIÓN CERRADA 1

o Acceda el comando Hatch;

2o Seleccione el tipo de hachura y el ángulo;

3o Em la sección Boudaries, seleccione la función Add: Pick poits;

4

o Seleccione un punto interno de los límites;

5o Seleccione ENTER;

6o Termine clicando em OK.

3.6.2 Aplicando hachuras en una sección abierta Podemos también aplicar hachuras en áreas abiertas por seleccionar la opción Add: Select Objects;

Tras entrar en el comando, seleccione las dos líneas paralelas que determinan el área;

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Confiera el resultado;

3.6.3 Aplicando hachuras gradientes Podemos también personalizar y mejor representar nuestros proyectos con aplicación de hachuras gradientes. Para eso acceda el mando hatch y active el ala Gradient

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Usted podrá optar por 1 o 2 colores diferentes en la graduación. Si la opción Two color fuera activada, usted podrá seleccionar cualquier otra color a contrapelo de hacer un único grado en la matriz de un color. Tras configurar el color del modo deseado, inserte la hachura como venimos anteriormente, con los comandos Add: Pick points y Add: Selected Objects.

3.7 Splines (líneas sinuosas) Más utilizada en proyectos de Diseño, Paisajismo y Topografía, donde algunas veces la estética sobrepone la objetividad del proyecto, el mando Spline cría líneas sinuosas sin medidas especificas. Para crear una Spline, acceda el mando a través de uno de los siguientes modos:

Toolbar:

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Acceso directo: SPL Menu: Draw > Spline

Activado el mando arrastre el cursor en la dirección deseada y clic con el botón izquierdo del ratón, así se formarán arcos de acuerdo con la ruta trazada. Indicación: Para desvincularse del comando es necesario presionar 3 veces la tecla ENTER. 3.8 Boundary (Regiones) Con este mando podemos convertir polígonos, splines, arcos, etc. En polilíneas, depende sólo que el elemento esté totalmente cerrado. Por ejemplo:

Para crear una Spline, acceda el mando a través de uno de los siguientes modos: Acceso directo: BO Menú: Draw > Boundary… Luego, a través del cuadro de diálogo determine el tipo de entidad a ser creada.

Haga clic en el botón Select Área;

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Marque un punto en el interior de la frontera a ser convertida, luego, presione la tecla ENTER.

Indicación: Con la utilización del comando Bondary y Region (similar al comando Boundary) podemos crear entidades únicas mediante entidades segmentadas. Asimismo, es posible sacar medidas, áreas, utilizar recursos de dibujo en 3D, por medio de la geometría creada. 3.9 Selección de Objetos Podemos hacer dos tipos de selección con el cursor del ratón: 3.9.1 Selección Acumulativas La plataforma CAD por patrón poseí la selección acumulativas, no siendo necesario la ayuda de la tecla [SHIFT]. (A menos que sea configurado en el panel de propiedades). Es fácil percibir cuando un objeto está seleccionado, pues este presenta sus GRIPS (puntos azules que permiten la edición y desplazamiento de la entidad) y vuelve ser tracejado.

3.9.2 Selección Crossing (Cortando) y Window (Ventana) Podemos seleccionar entidades por crear un cajero de selección. Este cajero de selección varía de acuerdo con el lado en que nosotros corremos el cursor del ratón. Asimismo, tenemos dos tipos de selección Crossing Esta selección es hecha de la derecha para izquierda, consiste en una ventana verde de línea tracejada donde cualquier entidad apoyada en ella será seleccionada.

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Window Esta selección es hecha de la izquierda para derecha, consiste en una ventana azul de línea llena en que sólo seleccionará las entidades que estuvieren completamente dentro de la ventana de selección.

CAPÍTULO 4 – HERRAMIENTAS PARA MODIFICACIÓN 4.1 Propiedades de las entidades Con el CAD es mucho más fácil trabajar con las normas de la NBR 8403 que falta de respeto La Aplicación de líneas en dibujos técnicos. Podemos acceder el Panel de Propiedades de la entidad a través del siguiente modo:

Toolbar:

Acceso directo: MO

Menu: Tools > Properties...

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A: Presenta la cantidad de objetos seleccionados, y sus características; B: Modifica el tipo de selección. Posibilita la selección de entidades de modo acumulativo (cuando está con la señal de + ) o de modo único (cuando está con el número 1); C: Opción para seleccionar objetos; D: Quick Selection, o selección rápida. 1: Posibilita a cambio de Layers; 2: Presenta opciones de tipo de línea (tracejado, trazo-punto, etc); 3: Escala de la línea seleccionada. Cuánto mayor el valor atribuido mayor el espaciamiento y la longitud de los segmentos de la línea. 4: Opción para construcción de elementos en 3D; 5: Color de la entidad; 6: Posibilita la alteración del espesor de las líneas para diferenciar un determinado conjunto o camada en la pantalla de proyectos; El recurso LineWeight sólo presentará su efecto si la función Line Weight, en la barra de status del programa (parte inferior de la pantalla):

4.2 Modificadores Los modificadores (toolbar Modify) son responsables por la mayoría de las alteraciones o perfeccionamientos aplicados en objetos creados por el panel Draw. 4.2.1 Mover (Mueve) Comando responsable por el desplazamiento de la entidad en la pantalla de trabajo. El mando Mueve puede ser utilizado a través del ratón o por coordinadas. Podemos acceder el mando Mueve a través de los siguientes modos:

Toolbar: Acceso directo: M Menu: Modify >Move...

EJERCÍCIO EN CLASE 10 – MOVIENDO UNA ENTIDAD A TRAVÉS DEL RATÓN 1- Seleccione un objeto; 2- Active el mando; 3- Marque un punto base de desplazamiento (de preferencia a través del ESNAP); 4- Marque una nueva posición en la pantalla;

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7 – MOVIENDO UNA ENTIDAD A TRAVÉS DE COORDINADA RELATIVA 1- Seleccione un objeto; 2- Active el mando; 3- Marque un punto base de desplazamiento; 4- Teclee la coordinada relativa (Ex: @ 200, 100) para especificar el desplazamiento vertical y horizontal a ser considerado del origen

4.2.2 Copiar (Copy) Su uso es semejante al del comando Mueve, sin embargo con el mando Copy tras la selección de la entidad a contrapelo de mover la entidad es copiada para el nuevo punto de destino. Podemos acceder el mando Copy a través de los siguientes modos:

Toolbar: Acceso directo: CO Menu: Modify >Copy...

4.2.3 Rotacionar (Rotate) Será adoptado el mismo procedimiento de los comandos anteriores (Copy y Mueve), pero, aquí suministraremos el valor del ángulo a ser adoptado como referencia para rotación del elemento. Con el auxilio del comando Mueve podemos montar objetos. Podemos acceder el mando Rotate a través de los siguientes modos:

Toolbar: Acceso directo RO Menu: Modify >Rotate...

EJERCÍCIO EN CLASE

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11 – ABRA EL ARCHIVO 1

Utilizando el comando MOVE, COPY y ROTATE, monte el image:

4.2.4 Borrar (Erase) Este mando funciona asimismo que la tecla SUPRIMA del teclado. Podemos acceder el mando Erase a través de los siguientes modos:

Toolbar: Acceso directo: E Menu: Modify >Erase...

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Veamos el procedimiento: 1 – Active el mando 2 – Tecle el valor de la distancia tras la exhibición del mensaje Specify offset distance; 3 – Especifique el lado (con un clic) para lo cual será proyectada la línea paralela. Multiplas Copias En varias situaciones, durante la elaboración de uno proyecto, nos veremos delante de la necesidad de generar varias líneas paralelas. Se optemos por la aplicación patrón del comando Offset, deberemos ejecutar el proceso para cada una de las líneas a ser generadas. El mando [Multiple] posibilita la generación de varias copias a cada haga clic efectuado en el lado especifícado. Veamos el procedimiento

1 – Activar el comando; 2- Especificar la distancia de las cópias paralelas; 3 - Seleccionar la línea; 4 – Teclar M (Multiple);

5 - Teclar, consecutivamente, em La dirección em que las líneas serán proyectadas.

EJERCÍCIO EN CLASE 12 – UTILIZANDO LOS COMANDOS ESTUDADOS, DIBUJE LA BANDERA BRASILEÑA. 1° PASO

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2° PASO

3° PASO

4.2.6 Aparar (Trim) Por medio de este comando podemos aparar aristas de elementos que se cruzan. Podemos acceder el mando Trim a través de los siguientes modos:

Toolbar: Acceso directo: TR Menu: Modify >Trim...

Para ejecutar el mando debemos: 1° Activar el mando 2° Seleccionar los objetos sean aparados, juntamente con sus límites, o presionar ENTER para <select All> (seleccionar todo); 3° Hacer click en las líneas sean aparadas.

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4.2.7 Extender (Extend) El mando Extend funciona de modo puesto al Trim, pues a contrapelo de aparar líneas que se cruzan él prolonga líneas hasta que encuentren un obstáculo. Podemos acceder el mando Extend a través de los siguientes modos:

Toolbar: Acceso directo: EX Menu: Modify > Extend...

Para ejecutar el mando debemos: 1° Activar el mando 2° Seleccionar las líneas que serán extendidas y sus respectivos obstáculos; 3° Presionar ENTER; 3° Hacer click en los segmentos sean prolongados. Indicación: Se puede alternar las funciones de los comandos Trim y Extend por mantener presionada la tecla SHIFT del teclado.

4.2.8 Estirar (Stretch) Comando para facilitar el ajuste de geometrías ya creadas. Se puede alargar los elementos sin pérdida de dados. Podemos acceder el mando Extend a través de los siguientes modos: Veamos el procedimiento a ser seguido: 1 – Activar el mando; 2 – Seleccionar la parcela del dibujo que será estirada (utilizar la selección parcial); 3 – Arrastrar el cursor en la dirección deseada (estirando o retrayendo); 4 – Teclear el valor a ser añadido o disminuído en la longitud y presionar ENTER.

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4.2.9 Escala (Scale) El mando [Scale] sirve para alterar el tamaño de los dibujos contenidos en el dibujo, a partir de un punto base y un factor de escala. Podemos acceder el mando Scale a través de los siguientes modos:

Toolbar: Acceso: SC Menu: Modify > Scale...

Veamos el procedimiento a ser seguido: 1 – Activar el mando; 2 – Seleccionar lo objeto a ser escalonado; 3 – Determinar el punto base ( a partir del punto el dibujo será escalonado arriba y para derecha); 4 – Teclear el factor de escala; 5 – Presionar ENTER; Factores 1 = Ninguna alteración ocurre en el objeto; 2 = Aumenta las dimensiones 2x; 3 = Aumenta las dimensiones en 3X; 0.5 = Reduce las dimensiones por la mitad; 0.4 = Reduce las dimensiones en 60%; 0.3 = Reduce las dimensiones en 30%;

4.2.10 Concordancia (Fillet) El mando Fillet redondea los arcenes de dos arcos, círculos, arcos elípticos, líneas,

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polilíneas, rayos, splines, o xlines con un arco de rayo especificado.

Toolbar: AccesoDirecto: F Menu: Modify > Fillet...

4.2.11 Biselo (Chanfer) En el dibujo técnico, biselo es reconocido como una fractura de uno rincón Vivo(sin redondeos). El biselo puede ser demostrado por sus distancias lineal o por ángulo. Esa característica puede ser utilizada para determinar el tipo de fractura a ser aplicado.

Toolbar: Acceso directo: CHA Menu: Modify > Chanfer...

Veamos el procedimiento para utilizar el mando: 1 – Activar el mando; 2 – Presionar D (distance); 3 – Teclear la primera distancia a ser considerada; 4 – Teclear la segunda distancia a ser considerada o presionar ENTER caso la distancia sea igual la primera; 5 – Seleccionar las líneas que formarán el biselo.

EJERCÍCIO EN CLASESALA

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13 – UTILIZANDO LOS COMANDOS DE CREACIÓN, HAGA EL IMAGE:

4.2.12 Mirror El mando Mirror cría objetos simétricos a través de proyecciones inversas de los elementos. Podemos acceder el mando Mirror a través de los siguientes modos:

Toolbar: Acceso directo MI Menu: Modify > Mirror...

Para utilizar el mando Mirror, ejecute el procedimiento abajo: 1 – Activar el mando; 2 – Seleccione lo objeto a ser espejado; 3 – Determinar el eje de espejo; 4 – Desplazar el cursor de forma a ver la copia siendo proyectada; 5 – Hacer click con el botón del ratón y determinar se desea borrar la imagen base. Aparecerá el siguiente mensaje en el prompt: Si usted elegir En el (N) la imagen será copiada de modo espejo. Si usted elegir Yes (Y) la imagen será movida de modo espejo, es decir, borrará el objeto base.

EXJERCÍCIO EN CLASE

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14 – UTILIZANDO EL COMANDO MIRROR, REPRODUZCA:

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Veamos ahora, algunas de las opciones del cuadro de diálogo del comando Array: Array Rectangular Select objects: Objetos que formarán parte del Array. Rows: Número de líneas que tendrá en el Array. Columns: Número de columnas que tendrá en el Array.

Array Polar Select Objects: Objetos que formarán parte del Array. Center Point: Centro del array polar;

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EXERCÍCIO EM SALA 15 – UTILIZANDO O COMANDO ARRAY, REPRODUZA:

4.3 Alineamiento Dirija, mueve y altera el tamaño de los objetos para que se alineen a otros. Es un mando extremadamente útil. Su uso, al trabajar con imágenes, es fundamental para perfecto ajuste de la imagen rasterizada sobre los demás elementos. Podemos acceder el mando Align a través de los siguientes modos: El mando puede ser dividido en tres formas de uso: Utilizando un punto: Equivale al comando MUEVE (sin mucha utilidade práctica); Utilizando 2 puntos: Permite mover el objeto para el punto deseado, rotacioná-lo en la dirección deseada y, todavía, de tamaño de acuerdo con la necesidad de ajuste. Utilizando 3 puntos: Funciona asimismo que los 2 puntos, sin embargo este tipo de alineamiento sirve para funciones tridimensionales. Ya que estamos tratando sólo de objetos 2D, usaremos el método con dos puntos. 1 – Active el mando; 2 – Seleccione el objeto la que será alineado;

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EJERCICIO EM CLASE 16 – UTILIZANDO EL COMANDO ALIGN, HAGA LA ESCALA DEL PROYECTO:

4.4 Draw Order (Ordenar la visualización e Impresión de los dibujos) Por patrón los objetos son mostrados en la pantalla a medida que son creados o editados. DRAWORDER cambia el orden de exhibición de los objetos, moviéndolos para frente o atrás de los de más. Ordenar los objetos es sobre todo importante para plotar objetos chapados, imágenes y otros que ocupan el mismo espacio en el dibujo se

sobreponiendo. Podemos acceder el mando por seleccionar la entidad y hacer click con botón derecho del ratón: Las opciones serán: Bring to Front: Pone el objeto seleccionado para frente de todas las instancias seleccionadas; Send to Back: Pone el objeto seleccionado atrás de todas las instancias seleccionadas; Bring Above Objects: Ordena el objeto arriba sólo de la entidad seleccionada; Send Under Objects: Envia o objeto para baixo do elemento selecionado.

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CAPÍTULO 5 – LAYERS Todos los objetos creados en el CAD poseen propiedades que los identifican, facilitando la gerencia de las informaciones de sus dibujos, Esas propiedades conforme venimos en el Capítulo anterior incluyen [layer], color, tipo y espesor de línea. Los [Layers] son como capas transparentes, su función es semejante al tradicional papel vegetal utilizado en la [prancheta]. Usted puede agrupar y organizar diferentes tipos de informaciones en los dibujos, cada cual con su color y espesor de línea. Los barrotes de herramientas [Layers] y [Properties] contienen el acceso a las casas a sean insertadas o modificadas. 5.1 Layer Todo lo que usted dibuja en el CAD está relacionado con algún [Layer], podiendo ser el [layer]-patrón ([layer] 0) u otro criado por usted. Ellos sirven como método para organizar el dibujo en grupos. Por ejemplo, se está creando un proyecto arquitectónico con [layers] que contienen cuotas, [hachuras], planta baja etc. y ala hora de la plotage quiere imprimir sólo la planta baja, sólo necesita desconectar los [layers] que no contienen la planta baja e imprimir.

Veremos ahora algunas de las funcionalidades para facilitar la gerencia de los [layers] y ayudar a administrar grandes grupos de [layers]. 5.1.1 Manipulando Layers existentes Las principales funciones de manipulación de los [layers] pueden ser vistas en la sequencia presentada adelante:

La - [Turn] la [layer] on [or] [off]: Controla la visibilidad de uno [layer]. Se hagamos click en ese índice, la bombilla se borrará, y todos los objetos pertenecientes a ese conjunto tendrán su parámetro de visibilidad inhabilitado; B - [Lock] o [unlock] [Layer]: Bloquea la camada, impidiendo cualesquiera

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alteraciones en las entidades; C - [Freeze] [layer]: Este mando es responsable por la omisión de los elementos pertenecientes a uno [layer], en todas las [viewports] y layout; D - [Freeze] [layer] in [current] [viewports]: Este mando omite los ítems solamente en la [viewport] seleccionada; Y - [Coloro] [of] [layer]: [Indentifica] el color del conjunto; F – [Name] [of] [layer]: Corresponde al nombre de la [layer]; G – Selector de [layers]: Por medio de él, podemos visualizar todas las capas y sus respectivos estados de visibilidad.

5.1.2 Administrando las [Layers] Para administremos plenamente las [layers], es necesario el auxilio de uno gestor ([Layer] [properties] mánager), que podrá ser accedido por medio del primero en la barra de herramientas [Layers]. También podemos [acessá]-lo tecleando LA en la línea de comandos.

5.2 Creando una nueva Layer Cuando abierto un nuevo documento podemos percibir que, en el gestor, ninguna [layer] además de 0 (cero) es presentada.

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La [layer] 0 (cero) es la camada principal del proyecto, es la base de todo, por lo tanto, no podrá ser movida o borrada. Pará creemos una nueva [layer], debemos hacer click en el botón [New], Luego, la [layer] aparecerá en la lista, y debemos nombrarla de acuerdo con la fase en que será representada. En el ejemplo, nombraremos como albañilería. Finalmente, basta configurar las propiedades de la [layer], como por ejemplo: tipo de línea, visibilidad, espesor de línea, estilo de [plotagem], color, etc. Indicación: Se recomienda crear las [layers] conforme las etapas son desarrolladas, pues aislar todo al final se vuelve mucho trabajoso y lento. 5.3 Traspasos de objeto para uno [layer] Para transfiramos objetos para una nueva [layer], basta seleccionemos los elementos en la pantalla gráfica y luego volver la [layer] patrón. Cuando uno [Layer] se vuelve patrón, todos los elementos que hayan sido creados en la secuencia del dibujo, serán elaborados en su base de propiedades. CAPÍTULO 6 – BLOQUES Bloque es un conjunto de objetos considerado un solo elemento. Él es utilizado para dar agilidad en el proceso de dibujo, pues usted puede insertar un mismo bloque repetidamente, en vez de recriar elementos a cada vez que fuere [desenhá]-los. Usted puede insertar cambiar la escala y aplicar rotación a un bloque de dibujo. Además, puede desmembrar un bloque en sus objetos componentes, modificarlos y cambiar la definición de él. 6.1 Creando un bloque nuevo Para creemos un bloque, primeramente debemos crear un elemento que posteriormente, sea convertido en bloque. Podemos acceder el mando [Make] block a través de los siguientes modos: [Toolbar]: Acceso directo: B Menú: [Drow] > Block > [Make] ... En el cuadro siguiente, será necesario rellenar los campos descritos a seguir (no hay un orden específica para realizar ese relleno): [Name]: Específica el nombre del bloque que está siendo generado; [Pick]: Punto que será utilizado para el desplazamiento y alineamiento con los demás objetos. [Select]: Indica, por medio de la selección, cuál será el conjunto de líneas que será consolidado en ese bloque.

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A partir de la confirmación en el cuadro de diálogo, la imagen pasa a comportarse como un bloque de imagen y podrá ser exigida cuantas veces fueren necesarias. El bloque generado por medio de ese proceso es llamado de Local (que reside sólo en el archivo utilizado). 6.2 Insertando un bloque en el dibujo Siempre que fuere necesario insertar el bloque Local en el proyecto, debemos utilizar el mando [Insert]. Podemos acceder el mando [Insert] block a través de los siguientes modos: [Toolbar]: Acceso directo: I Menú: [Insert] > Block En adelante, serán abordadas las opciones del comando [Insert]: [Name]: Campo en que suministramos el nombre del bloque, caso él sea un bloque local; [From] [File]: Permite busquemos el bloque en una galería externa al dibujo; [Insertion] [Point]: Define el punto en que el bloque será fijado en el plano de dibujo; [Scale]: Regula la escala a ser adoptada en la orientación del eje. En esa opción, podemos adoptar una escala horizontal diferente de la vertical, y con eso, el objeto será exhibido con una anchura diferente de la suministrada durante la creación del bloque. Indicación: Para separar un bloque, es necesario utilizar el mando Explosiona. 6.3 Creando una biblioteca de bloques Caso quiera guardar un bloque criado y compartirlo con otros archivos, tenemos que utilizar el mando [Wblock] (para generar el bloque en un archivo externo) y el Diseño [Center] para inserté-lo en los documentos. Podemos acceder el mando [Wblock] a través del siguiente modo:

En el cuadro de diálogo, será necesario determinar el punto base y los objetos que formarán parte del nuevo archivo (bloque externo). Finalmente, será necesario especificar el directorio donde será criado el archivo con la imagen del bloque.

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EJERCICIO EN SALA 17 – UTILIZANDO EL MANDO [WBLOCK] Y EL MANDO [INSERT]: 1 – Abra el archivo con los mobiliarios creados hasta en el transcurrir del curso; 2 – Con auxilio del comando [Wblock], cree una biblioteca externa de bloques; Cada bloque debe ser un archivo diferente. 3 – Abra el archivo con la planta del Proyecto desarrollado durante el curso e inserte los bloques por medio del comando [Insert] o Diseño [Center]. 4– Inserte también los bloques de hidráulica y electrodomésticos existentes en la biblioteca de la [totalCAD]. Indicación: Para Inserción de los bloques [NÂO] OLVIDE de seleccionar sus respectivos [layers]. CAPÍTULO 7 – TEXTO Y CUOTAS 7.1 Texto EL [CAD] posee dos tipos de textos, son ellos: * Single [line] text: Texto de líneas únicas; *[Multiline] text: Texto de múltiplas líneas. Por tratarse del modo con más opciones de formateo analizaremos el [Multiline] text. 7.1.1 [Multiplas] líneas de textos ([Mtext]) Ese mando es semejante a un editor de texto [multilinear], lo que facilita sobremanera la forma de trabajar textos, posibilitando tener en el mismo texto letras con colores diferentes, efectos especiales, carácteres de tamaños diversos, carácteres especiales etc. Podemos acceder el mando [Mtext] a través de los siguientes modos: [Toolbar]: Acceso directo: T Menú: [Draw] >Text > [Multiline] Text

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Al accionar el mando [MTEXT], se solicita definir un rectángulo que constituirá los límites del texto. Las opciones más importantes del cajero de configuración de los textos [mulilinhas] son: [Justification]: Propone la disposición del contenido en 9 posiciones diferentes en el interior del cajero de texto: [Line] [spacing]: Regula el espaciamiento entre las líneas; Bold: Equivale al comando Negrilla; Equivale al comando Bastardilla; Texto subrayado; Fuente del Texto; Formateo del texto; Color del texto; Tamaño del texto. 7.1.2 Configurando un patrón de texto Con el auxilio del Estilo de Texto, podemos [dinamizar] la aplicación del [Multiline] Text, pues, características de formateo como Fuente, Estilo, Dimensión y Espaciamiento, en ese caso, ya están previamente configuradas. Podemos acceder el mando para configurar texto a través de los siguientes modos: Acceso directo: ST Menú: Format > Text [Style]… En el cuadro, hacer click en [New] para generar un nuevo estilo, efectuar el formateo necesaria y hacer click en el botón [Apply]. El cuadro de diálogo Text [Style] posee las siguientes opciones: [Font]: En esta sección, se altera el modelo de la fuente. Si la opción Big [Font] fuere habilitada, solamente fuentes exclusivas del [CAD] serán presentadas en la lista; [Size]: Ajusta las dimensiones de las fuentes; EJERCICIO EN SALA 18– UTILIZANDO LOS COMANDOS DE FORMATEO Y CREACIÓN DE TEXTOS, REPRODUZCA LA IMAGEN: 1 – Utilice los comandos de Justificante para centralizar el texto, y subrayado para hacer las leyendas de las puertas. 7.2. Dimensiones

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Dimensionamiento es el proceso de acrecentar medidas a un dibujo, EL [CAD] permite cotizar líneas,[multilinhas], arcos, círculos, etc. Las cuotas muestran las medidas geométricas de los objetos, las distancias, los ángulos entre objetos o las coordinadas [XY] de un objeto. 7.2.1 Distancia ([Distance]) Antes de estudiemos las cuotas y sus formateos, entendamos el mando de Distancia del [CAD]. Funciona como si fuese una regla virtual, donde presentará en el [prompt] la distancia entre 2 puntos. Podemos acceder el mando [Distance] de los siguientes modos: [Toolbar]: Acceso directo: [DIST] Menú: [Tools] > [Inquiry] > [Distance]… Al acceder el mando, basta determinar 2 puntos en la pantalla que aparecerá la medida en el [prompt] del programa. 7.2.2 Cuotas Toda cuota posee un estilo que es caracterizado, entre otros ítems, por la color, estilo de texto, y escala del tipo de línea. Las cuotas son divididas en partes mostradas a seguir: Línea de Cuota: Es la que indica la dirección y lo tamaño de uno dimensionamiento. En los dimensionamientos angules, la línea de cuota es un arco; Flechas: Son añadidas a cada extremidad de la línea de cuota; Líneas de llamada de extensión: Van del elemento que es cotizado hasta la línea de cuota; [Insertion] [Point]: Es una cadena de texto, que generalmente, indica la medida real. El texto puede también incluir [prefixos], sufijos y [tolerâncias]. Marca de centro: Es una pequeña cruz que marca el centro de uno círculo o arco. 7.2.3 Tipos de Cuotas Las dimensiones deben ser aplicadas de acuerdo con la normalización técnica local. En nuestro país, el órgano técnico regulador es la ABNT, y la norma que debe ser usada como orientación es la NBR 10126, de 1987. La [toolbar] y el menú estudiados para ese tópico es el [Dimension].

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Lineal Ese tipo de cuota destaca la distancia lineal entre los puntos, lo que restringe su aplicación en la obtención de distancias entre puntos verticales y horizontales. Podemos acceder el mando de los siguientes modos: [Toolbar]: Acceso directo: [DiMLIN] Menú: [Dimension] > Lineal Al acceder el mando se debe: 1- Activar el mando; 2 – Marcar las extremidades del segmento a ser medido; 3 – Mover el cursor en la dirección deseada; 4 – Hacer click en un punto para especificar la distancia de la cuota; [Aligned] (Cuota alineada) Cuota utilizada para obtenerse la distancia real de un segmento ladeado. Podemos acceder el mando de los siguientes modos: [Toolbar]: Acceso directo: [DMALI] Menú: [Dimension] > [Aligned] Arc [Lenght] ([Cmprimento] del arco) Ese mando obtiene la longitud del arco, comúnmente conocido como perímetro. Podemos acceder el mando de los siguientes modos: [Toolbar]: Acceso directo: [DMARC] Menú: [Dimension] > Arc [Lenght] [Radius] (Cuotas radiales) Obtiene el rayo de arcos y circunferencias. Podemos acceder el mando de los siguientes modos: [Toolbar]: Acceso directo: [DMRAD] Menú: [Dimension] > [Radius] [Diameter] (Cuotas radiales) Este mando permite obtener diámetros de círculos y arcos de circunferencia. Podemos acceder el mando de los siguientes modos: [Toolbar]: Acceso directo: [DMDIA] Menú: [Dimension] > [Diameter] Angular (Cuota angular) Utilizada en la obtención de ángulos formados por segmentos que completan vértices, o

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entre objetos que son dispuestos [circularmente]. [Toolbar]: Acceso directo: [DMANG] Menú: [Dimension] > Angular Vértices Objetos dispuestos [circularmente] Al seleccionar el mando, presionar ENTER para activar la opción [Specify] [Vertex] y hacer click en el centro de la circunferencia. En adelante, hacer click en el centro de las circunferencias entre las cuales desea obtener el ángulo. 7.2.4 [Dimension] [Style] Cuadro de configuraciones para generación de estilos personalizados de cuota o alteraciones de estilos [predefinidos]. Podemos acceder el mando, a través de los siguientes modos: [Toolbar]: Acceso directo: D Menú: [Dimension] > [Dimension] [Style] [Styles]: Presenta los estilos disponibles. Set [Current]: Determina el estilo corriente entre los estilos disponibles en el menú de lista. [New]: Cría un nuevo estilo de dimensionamiento. [Modify]: Permite alterar un estilo ya existente. [Override]: Cría un estilo. A partir del corriente. Compare: Presenta una lista de diferencias entre estilos seleccionados. Al hacer click en [New] tendremos que configurar un nuevo patrón de cuota. Al hagamos click continúe, se abre el cuadro [New] [Dimension] [Style]. [Dimension] [Line]: [Color]: Regula el color de la [Dimension] [Line]. [Lineweight]: Regula el espesor de la [Dimension] [Line]. [Baseline] [Spacing]: Regula la distancia entre una [Dimension] [line] y la siguiente cuando se utiliza el modo de dimensionamiento “[baseline]”. [Suppress] [Dim] [Line] 1: Borra a1° mitad de la [Dimension] [line]. Borra a 2° mitad de la [Dimension] [line]. [Extension] [Line]: [Color]: Regula el color de la [Dimension] [Line]. [Lineweight]: Regula el espesor de la [dimension] [Line]. [Extend] [beyond] [orign]: Regula la distancia entre la geometría cotizada y lo inicio de la [Extension] [Line]. [Suppress] [Ext] [Line] 1: Borra a 1° [Extension] [Line]. [Ext] [Line] 2: Borra a 2° [Extension] [Line].

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[Arrowhead]: 1st: Regula el formato de los dos terminales de la cuotas. 2[nd]: Regula el formato del terminal del [leader]. Arrow [size]: Regula el tamaño de los terminales. [Center] Mark [of] [Circles]: Mark: Cría una marca en el centro en rayos y círculos. [Line]: Cría líneas de centro en círculos. [None]: Inhabilita la opción. [Size]: Regula el alejamiento de la opción [line] en relación a la geometría donde fue aplicada la opción [Center].

Text [Apparence]: Text [Style]: Selecciona un estilo para el texto. Text [Color]: Selecciona un color para texto. Text [Height]: Regula la altura del texto. Text [Placement]: Vertical: Posiciona el texto sobre la [Dim] [Line] ([above]) o en medio de la [Dim] [Line] ([Centered]). Horizontal: Indica el posicionamiento del texto en la extensión de la [Dim] [Line]. [Offset] [from] [Dim] [Line]: Regula distancia entre el texto y la [Dimension] [Line].

Text [Alignment]: Horizontal: Posiciona el texto de la cuota siempre en la posición horizontal. [Alligned] [with] [dim] [line]: Alinea el texto de la cuota en la misma posición de la [Dim] [Line]. Página [Primary] [Units]: Lineal [Dimensions]: [Unit] format: Permite seleccionar la unidad deseada para el texto de la cuota. [Precision]: Regula la cantidad de casas decimales usadas en la cuota. [Prefix]: Permite la colocación de uno símbolo o texto antes del texto de la cuota. [Sufix]: Permite la colocación de uno símbolo o texto después del texto de la cuota. [Measurement] [Scale]: [Scale] [factor]: Factor de multiplicación que actúa sobre el valor del texto de la cuota, puede ser usado para corregir valor y detalles en escala o para efectuar transformaciones de unidades. (Ej. mm para m).

Angular [Dimensions]: [Unit] format: Permite seleccionar la unidad deseada para el ángulo de la cuota. [Precision]: Regula la cantidad de casas decimales usadas para el ángulo de la cuota.

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Página [Tolerances]: [Tolerance] Format: [Method]: Regula el sistema de presentación de la tolerancia. [Precision]: Regula la cantidad de casas decimales usadas en los textos de [tolerâncias]. [Upper] Value: Regula el valor superior de la tolerancia por el método “[Desviation]” o “[Limits]” y el valor del método “[Symmetrical]”. [Scaling] fuere [height]: Regula la altura de la tolerancia. Vertical [position]: Regula el posicionamiento de la tolerancia en relación al texto de la cuota. Tras reglaje y creación de estilos, se debe cargar la [toolbar] “[Dimension]” para efectuarse las cuotas.

EJERCÍCIO EN CLASE 19 – UTILIZANDO LOS COMANDOS DE DIMENSIÓN:

CAPÍTULO 8 – PLOTAGE Plotage es el nombre que se da la rutina de impresión de equipamientos de grande porte ([plotters]), que en nada se distingue de las configuraciones comunes de impresión.

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En los desarrollos de proyectos en CAD los formatos de hojas son diferenciados, podiendo variar de uno A4 a formatos que exceden, siendo necesario considerar los márgenes sean aplicadas, la escala y lo matasellos (o leyenda) sean utilizados de cada plancha de impresión. Existen dos ambientes de impresión de trabajos distintos, o espacios, en los cuales es posible crear objetos en un dibujo. Ellos son representados por las alas Model y Layout. 8.1 Layout Dimensionamiento es el proceso de acrecentar medidas a un dibujo, EL [CAD] permite cotizar líneas,[multilinhas], arcos, círculos, etc. Las cuotas muestran las medidas geométricas de los objetos, las distancias, los ángulos entre objetos o las coordinadas [XY] de un objeto. Normalmente, modelo compuesto por objetos geométricos es criado en un espacio tridimensional llamado Model [Space]. Uno layout final de visualización y anotaciones especifica de ese modelo es criado en un espacio bidimensional, llamado [Paper] [Space]. Esos espacios son asequibles en una o más alas, próximos a la parte inferior del área de dibujo: El ala Model y ma o más alas Layout. Los [Layouts] permiten la creación de uno ambiente de dibujo como si fuese una hoja de papel, en que se configuran [Viewports] (ventanas de visualización) y se prepara la página para [plotagem]. Es posible crear varios [layouts] de [plotagem] para un mismo dibujo. Cada Layout posee independencia de configuración y arreglo de vistas. Ellos pueden ser copiados, movidos, renombrados y borrados. Cuando se dibuja dentro de uno layout, se dice que dibuja dentro del [paper] [space]. [Paper] [Space], es, en realidad, un concepto más que un mando. Él permite componer el dibujo exactamente como desea verlo, con múltiplas vistas y escalas diferentes. Acompañe el ejemplo que siguen: Uno de los propósitos del layout es permitir trabajar [dinamicamente] con un número ilimitado de [viewports]. Usted puede tener múltiplas vistas, zoom diferentes, varios ángulos, etc. También puede congelar y descongelar [layers] selectivamente de cada [viewport]. Por permitir cambiar del layout para el model [space] con la misma vista, existe el peligro de pensarse en esos dos modos como dos dibujos diferentes. En realidad, se trata del mismo dibujo. Cualquier alteración hecha en un objeto, usando una [viewport] del layout, equivale su edición en el model [space].

Podemos configurar la visibilidad de las guías de acceso del Model y al Layout siguiendo el procedimiento adelante: 1. Hacer click en el espacio a ser presentado;

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Por patrón todos los documentos del [CAD] poseen 2 [layouts], que podrán ser borrados, renombrados y configurados de acuerdo con las necesidades del proyecto. Hoja de impresión será exhibida tras la activación de las guías. El espacio de impresión (Layout) debe ser considerada como el producto final del proyecto, o lo que será impreso en la [plotter] o impresora. Los márgenes de los dibujos ni siempre coinciden con el límite de impresión, lo que dificulta la determinación de los márgenes de la hoja. Esta y otras configuraciones son efectuadas en las [viewports]. 8.1.2 Accediendo los comandos de Layout Podemos acceder los comandos más significativos para la manipulación de [layouts] a través de los siguientes modos: [Toolbar] Layout: Acceso directo: Layout Menú: [Insert] > Layout > [New] Layout El menú de acceso directo es activado cuando se hace click con el botón derecho del ratón sobre una de las alas de Layout en la parte inferior del área gráfica.

[New] layout: Cría uno Layout; Suprima: Borra uno layout existente; [Rename]: cambia el nombre de uno layout existente; Mueve [or] [Copy]: Cambio la posición de presentación del ala en la lista de la parte inferior de la pantalla, para la izquierda o para la derecha, o hace una copia di layout elegido. [From] Template: Cría [layouts] a partir de una archivo template; Page Setup: Configura la página de la impresión; [Plot]: Activa la [plotagem] del layout. 8.1.3 Page Setup Mánager (Gestor de configuraciones de páginas) Por medio de este cuadro de configuraciones, podemos alterar las dimensiones de la hoja, los límites de la impresión, el driver de los equipamientos sean utilizados para impresión, los estilos de [plotagem], la escala de impresión y varias otras configuraciones, individualmente. Accediendo el mando [Pagesetup] (por acceso directo o a través del cuadro de acceso rápido), podremos modificar las configuraciones ya existentes. [New] layout: Cría uno Layout; Suprima: Borra uno layout existente; [Rename]: cambia el nombre de uno layout existente;

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Mueve [or] [Copy]: Cambio la posición de presentación del ala en la lista de la parte inferior de la pantalla, para la izquierda o para la derecha, o hace una copia di layout elegido. [From] Template: Cría [layouts] a partir de una archivo template; Page Setup: Configura la página de la impresión; [Plot]: Activa la [plotagem] del layout. 8.1.3 Page Setup Mánager (Gestor de configuraciones de páginas) Por medio de este cuadro de configuraciones, podemos alterar las dimensiones de la hoja, los límites de la impresión, el driver de los equipamientos sean utilizados para impresión, los estilos de [plotagem], la escala de impresión y varias otras configuraciones, individualmente. Accediendo el mando [Pagesetup] (por acceso directo o a través del cuadro de acceso rápido), podremos modificar las configuraciones ya existentes.

Printer [Plotter]: Por medio de este selector, identificamos el equipamiento o lo driver a ser utilizado para generar la impresión o lo archivo deseado; [Paper]: Configuración de las dimensiones de la hoja para impresión; [Plot] area: Área de [plotagem]. Ella podrá restringirse los gastos la: • [Display]: Imprimirá la vista actual del model; • [Extents]: Irá a disponer el dibujo de forma extendida en el área disponible de la [viewport]; • Layout: Imprimirá el contenido del layout; • [Window]: Permitirá crear una ventana de selección, para que sea definido manualmente el contenido a ser impreso; • [Plot] [offset] ([origin] set to [printable] area): Punto en la holganza que será encarado como marco inicial para los límites de impresión; [Plot] [Scale]: Ajuste de la escala de acuerdo con las dimensiones de la [viewport];

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• [Fit] to [paper]: Ajuste de la escala de acuerdo con las dimensiones de la [viewport]; • [Scale]: Factor de escala a ser adoptado y proporcionalidad relativa o referencia de unidades; [Plot] [Style] [table]: Define una tabla de configuración de estilos de [plotagem] para la página corriente; Vista Parcial: Muestra una representación necesita del área efectiva de la [plotagem] en relación al tamaño del papel y al área de impresión. La indicación de herramienta exhibe el tamaño del papel y el área de impresión. Tamaño del papel Exhibe los tamaños patrones de papel disponibles para el dispositivo de [plotagem] seleccionado. Si ninguna [plotadora] estuviere seleccionada, la lista completa de tamaños patrón de papel será exhibida y estará disponible para selección. Indicación: Si la [plotadora] seleccionada no soporta el tamaño de papel seleccionado del layout, una alerta será exhibido y el tamaño de papel patrón de la [plotadora] podrá ser seleccionado, bien como un tamaño personalizado de papel.

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8.1.4 Configuración de plena de plotage El estilo de plotage ([plot] [style]) especifica la impresión de uno objeto, su color, espesor, [desbotamento], acabamiento de línea etc. Cada tabla de estilo de [plotagem] es almacenada en archivos [CTB]. En un mismo dibujo, usted puede tener objetos asociados y diferentes estilos de [plotagem]. Todo objeto o [layer] posee una propiedad llamada [Plot] [Style] (estilo de [plotagem]). Para configurar un nuevo estilo de [plotagem], debemos seleccionar la opción [New] en la ventana de [plotagem]:

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Editando un archivo [CTB] Las informaciones del ala General son básicamente nombre, local de almacenamiento y finalidad del estilo. Los colores mostradas representan los colores que lo objeto tendrá en la pantalla del ordenador. Cada color representa un estilo de [plotagem]. Al seleccionar un color son presentadas sus características de [plotagem]. Analizaremos las opciones del ala [properties] la seguir: [Color]: Indica el color que lo objeto será efectivamente impreso; [Dither]: Una impresora usa [dither] para aproximar los colores del deseado en impresiones coloreadas. Si esa función estuviere desactivada, el [CAD] aproxima el color para una de las 256 colores disponibles en la paleta; [Grayscale]: Convierte el color del objeto en un tono de ceniza; Pen: Indica la pena usada para [plotar] objetos con esa color. Disponibles penas en la franja de 1 a 32. El patrón es Automático. Esa configuración hace más sentido en [plotters] de penas; Virtual Pen: Indica una pena virtual cuando usted usa una [plotter] que no sea de penas; [Screening]: Indica la intensidad del color, es decir, determina la cantidad de tinta que será lanzada por la impresora durante la impresión. Valores varían de 0 a 100, en que 100 corresponde a la [plotagem] con la cual usted está habituado; [Linetype]: Define el tipo de línea usado en la [plotagem]. El patrón Use [Object] [Linetype], es decir, dejar que la definición del tipo de línea sea hecha en el propio dibujo; [Adaptive]: Ajusta la escala del tipo de línea; [Line] [end] [Style]: Define el acabamiento de la extremidad de las líneas; [Line] [join] [Style]: Define el acabamiento de unión de las líneas; [Fill] [Style]: Indica como serán rellenadas las áreas sólidas en colores. [Edit] [Lineweights]: Permite editar los espesores de las líneas disponibles. Indicación: Usted puede encontrar su archivo de [CTB] a través de la carpeta [File] > [Plot] [Style] Mánager... Asimismo usted podrá copiar el archivo y enviar para otros ordenadores para no tener que configurar la tabla nuevamente.

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EJERCÍCIO EM CLASE 20 – CREANDO UN NUEVO ESTILO DE PLOTAGE

PENA ESPESOR COLOR

1 0.18

NEGRO

2 0.35 3 0.40 4 0.45 5 0.50 6 0.70 7 0.80 9 0.12

La misma del CAD

12 0.20 40 0.30

150 0.50 253 0.12

IMPORTANTE: Cada empresa utiliza su propio patrón de plotage. Sin embargo existen algunos manuales para estandarización de proyectos en CAD. Una buena referencia de estandarización es la estandarización sugerida por la ASBEA.

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8.2 Viewport Son como ventanas para el proyecto. Por medio de ellas, es posible manipular el dibujo sobre la plancha, como si estuviésemos trabajando en el Model. Para manipulemos la [viewport] como en la pantalla de proyectos, es necesario cambiemos su comportamiento por medio del botón [PAPER], alternando-el para el MODEL en la barra de status. El mismo efecto puede ser obtenido se hagamos click dos veces con el botón izquierdo del ratón en un punto cualquier dentro de la [viewport]. A partir de ahora, mientras estuviéremos trabajando con el Model habilitado, cualquier alteración efectuada en la [viewport] repercutirá en alteraciones simultaneas en el proyecto, por lo tanto, hay que tener atención. 8.2.1 Creando una nueva [Viewport] Debemos accionar la [toolbar] de [Viewports]. [Display] [viewports] [Dialog] Por medio de este comando, podemos elegir modelos de disposiciones de [viewports] que serán fijados sobre el layout. Es necesario ajustar el comportamiento [PAPER] y borrar la [viewport] antes de aplicar nuevas disposiciones. Single [Viewport] Comando que cría [view] [ports] individualmente. [Polygonal] [Viewport] Cría [viewports] irregulares, de acuerdo con puntos definidos sobre el layout. [Convert] [Object] to [viewport] Convierte objetos como polígonos, circunferencias, [polylinhas] y [splines] en [viewports]. 8.2.2 Escalas de la [Viewport] Vamos a imaginar que en el dibujo, usted quiera detalles y escalas diferentes de cada [Viewport]. Asumiendo que el formato A1 posee 841x 594 mm, de momento de [plotar], la escala de [plotagem] será 1 =1. Rápido, debemos ajustar el contenido de las [viewports] para que queden en las escalas deseadas.

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El mando ZOOM posee la opción XP, que es una escala relativa a la unidad usada en el [Paper] [Space], que normalmente está en milímetros. Por lo tanto, para saber cuál factor de Zoom XP debe usar, hay que responder a la siguiente pregunta: ¿Cuántas unidades en el [Paper] equivale a una unidad del dibujo en la escala deseada? Ejemplo: El dibujo está en metros y hay que presentarlo en una [viewport] que está con el formato en milímetros. La escala deseada es 1/50. Rápido, 1 metro será representado por 20 mm en la escala 1/50. Siendo así, el factor de ZOOM XP será igual la 20. Para hacer uno zoom proporcional a la escala 1/20, proceda de la siguiente forma: 1. Accione el [Mspace] seleccionado en la barra de status o con un doble-haga clic dentro de la ventana deseada. 2. Haga clic en la ventana en que quiere definir la escala. 3. Accione el mando ZOOM, tecleando-el en la línea de comandos, teclee 20XP. O preferirse, seleccione la escala a través del menú [Properties]. Afín de evitar que, después de definida la escala de la [viewport], usted inadvertidamente altere Zoom, es necesario “trabar” Zoom de la [viewport]. Para eso marque la opción [Display] [locked] [YES]. Para auxiliarlo en la determinación del valor de ZOOM XP, use la tabla que se sigue. Ella muestra el valor de ZOOM XP para cada escala deseada, partiendo del principio de que usted usa el [Paper] [Space] en Milímetros. Acuérdate de que los valores XP no pueden ser decimales; solamente enteros y fraccionarios.

Escala deseada Valor de ZOOM XP

Diseño em mm Diseño em cm Diseño em M

10:1 10 100 10000

5:1 5 50 5000

2:1 2 20 2000

1:1 1 10 100

1:2 1/2 5 500

1:5 1/5 2 200

1:10 1/10 1 100

1:20 1/20 ½ 50

1:25 1/25 2/5 40

1:50 1/50 1/5 20

1:100 1/100 1/10 10

1:200 1/200 1/20 5

1:250 1/250 1/25 4

1:1000 1/1000 1/100 1

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EJERCÍCIO EN CLASE 21 – PLOTAGE 1 – Abra un archivo; 2 – Cree las viewports; 3 – Escale las viewports en el Layout; 4 – Cree una hoja de plotage; 5 – Configure la hoja (márgenes, escala, área, centralización, impresora, papel, etc) 6 – Cree un patrón de plotage CTB 7 – Dirige un archivo en PDF de la impresión.

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APUNTES

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APUNTES

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