1. introduccion

Post on 22-Jul-2015

506 views 0 download

transcript

MÚSICA y TIC en el siglo XXICádiz, febrero 2015

Música para todos

Un abogado, un periodista, un profesor…, CUALQUIER PERSONA interesada por la cultura sabe apreciar un buen cuadro, distinguir el estilo de una arquitectura, juzgar una buena película…

Sin embargo: TODOS podemos ‘entender’ de MÚSICA lo suficiente parasentir la emoción estética.

Esa misma “persona culta” (abogado, periodista, profesor)no se ruboriza al confesar que

"DE MÚSICA NO ENTIENDE NADA" (!)

Cualquier persona culta…

1. Audi: Concierto nº 5 ‘Emperador’. Beethoven (1770-1827) [4:24]

1. Una actitud pasiva

2. Una actitud ‘sensorial’

3. Una actitud ‘emocional’

4. Una actitud ‘intelectual’

5. Comprensiva

I. DIVERSOS PLANOS EN LA AUDICIÓN MUSICAL

El hecho musical se puede contemplar desde diversos planos, dependiendo de la actitud que adoptemos frente a él.

* Pasivo, * sensorial, * emocional, * intelectual…

1. Lo que halaga el oído: Una actitud ‘sensorial’

2. Audi: Vals de las flores. Tchaikovsky (1840-1893) [2:56]

Pero…

¿tiene la MÚSICA que ser necesariamente ‘BONITA’?

HAY INFINIDAD DE CATEGORÍAS ESTÉTICAS:

Lo bonito, delicado, lindo, gracioso, curioso, primoroso…

Lo estridente, fragoroso, estrepitoso, terrorífico, bullicioso…

Lo excelso, patético, dramático, grandioso, sublime…

Lo melancólico, emotivo, dulce, grotesco…

Edvard Munch (1863-1944)

3. Aud: Danza del fuego. Manuel de Falla (1876-1946)

[1:58]

2. Lo que estimula el sentimiento: Una actitud ‘emocional’

4. Audi: Muerte de Aase (Peer Gynt) E. Grieg (1843-1907)

[2:54]

Piet Mondrian (1872-1944)

Pero… ¿tiene la MÚSICA que MOVER EL SENTIMIENTO necesariamente?

3. Lo que estimula el intelecto: Una actitud ‘racional, analítica

5. Audi: 5ª Sinfonía Beethoven (1770-1827)

[7:19]

Buenas tardes

En cualquier obra de arte se estimula el sentimiento y también el intelecto.

Porque… en toda obra musical existen IDEAS