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GUÍA DE NEGOCIO:
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
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Estudio de Sectores Emergentes
Producción
audiovisual
ÍNDICE
1 Introducción ........................................................................................................... 5
2 Caracterización de la actividad ........................................................................... 6
3 Estudio de viabilidad ............................................................................................ 9
3.1 Viabilidad técnica ........................................................................................ 10
3.2 Viabilidad comercial ................................................................................... 11
3.2.1 Análisis de clientes potenciales ......................................................... 16
3.2.2 Análisis de competidores potenciales............................................... 19
3.2.3 Algunas herramientas promocionales.............................................. 21
3.3 Recursos humanos....................................................................................... 24
3.4 Viabilidad económico - financiera............................................................. 27
3.5 Aspectos jurídico - legales .......................................................................... 31
4 DAFO..................................................................................................................... 33
5 Documentación útil y enlaces de interés.......................................................... 35
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Estudio de Sectores Emergentes
Producción
audiovisual
11 IINNTTRROODDUUCCCCIIÓÓNN
Esta guía de negocio forma parte de una serie de 25 informes referidos a otros
tantos sectores con potencialidad para ser objeto de la puesta en marcha de
empresas en el municipio de Gijón.
La finalidad es proporcionar a las personas que emprenden datos relevantes
que simplifiquen el análisis sobre la viabilidad de una idea y faciliten la
posterior elaboración del plan de empresa.
Para ello, se intentará recoger toda la información necesaria y detallada relativa
a la estructura de cada actividad, el tamaño del mercado, viabilidad técnica,
comercial, es decir, todo aquello que se debe conocer antes de emprender un
posible negocio.
Se procurará que las guías se ajusten a la realidad económica, social y cultural
de Gijón con el fin de adaptarlas al ámbito geográfico en el que se podría
desarrollar cada actividad.
La metodología de elaboración permitirá pues obtener un compendio de
información actualizada y adaptada en relación a diversas actividades
empresariales que presentan un alto potencial de crecimiento.
A continuación se desarrolla la guía dedicada a la producción audiovisual.
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Estudio de Sectores Emergentes
Producción
audiovisual
22 CCAARRAACCTTEERRIIZZAACCIIÓÓNN DDEE LLAA AACCTTIIVVIIDDAADD
La producción audiovisual consiste en el desarrollo de aquellas actividades
relacionadas con la planificación, organización y administración de recursos
financieros y materiales necesarios para llevar a cabo un proyecto de realización
audiovisual.
Esta actividad se puede orientar hacia diferentes medios de comunicación y
animación entre los que se encuentran los siguientes:
o Cine:
Se centra principalmente en la producción de largometrajes para ser
estrenados, en primer lugar, en salas de cine.
o Televisión y video:
Elaboración de contenidos para su emisión a través de señales de
televisión o vídeo para su venta directa o alquiler.
o Multimedia:
Generación de contenidos audiovisuales mediante el uso complejo de
palabras, señales, imágenes, animaciones y vídeos en nuevos medios y
soportes (internet, CD Rom, DVD, etc.)
o Animación:
Se trata de herramientas de software para la simulación de movimientos
creados por la proyección sucesiva de imágenes (ejemplo: las series de
dibujos animados)
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Estudio de Sectores Emergentes
Producción
audiovisual
Para realizar un estudio detallado de la producción audiovisual y, dado que un
análisis conjunto de todas las actividades resultaría muy complejo, se considera
oportuno centrar los esfuerzos en primer lugar en el cine, televisión y vídeo
puesto que la producción multimedia y la animación por ordenador requieren
una guía de negocio propia para describir en profundidad su funcionamiento.
Dicho esto y teniendo en cuenta que el proceso de producción audiovisual de
una empresa depende principalmente de las características del producto final, a
continuación se plantean las fases consideradas como estándar:
MULTIMEDIA TELEVISIÓN Y VIDEO
ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
ANIMACIÓN CINE
DESARROLLO
IDEA
ELABORACIÓN DEL GUIÓN
DISEÑO GENERAL DEL PROYECTO
ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO
FINANCIACIÓN
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Estudio de Sectores Emergentes
Producción
audiovisual
PREPRODUCCIÓN
ANÁLISIS EXTERNO DEL GUIÓN
ELECCIÓN DE DIRECTORES DE EQUIPO
CASTING
LOCALIZACIONES, PLAN DE DECORADOS Y ESCENOGRAFÍA
PRESUPUESTO DEFINITIVO
PRODUCCIÓN
RODAJE
MAKING OFF
FOTO FIJA
POSPRODUCCIÓN
LABORATORIO
MONTAJE
EFECTOS ESPECIALES
MONTAJE DE SONIDO
MEZCLAS
ELABORACIÓN DEL PRESSBOOK
COPIADO
COMERCIALIZACIÓN
CONTACTO CON DISTRIBUIDORES O CLIENTES POTENCIALES
PROMOCIÓN
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Estudio de Sectores Emergentes
Producción
audiovisual
33 EESSTTUUDDIIOO DDEE VVIIAABBIILLIIDDAADD
El presente estudio trata de definir en que condiciones es viable una
determinada idea de negocio. Dentro del mismo se intentará dar respuesta a
diferentes aspectos:
Técnicos
Comerciales
Humanos
Económico – financieros
Jurídico - legales
De todas formas, al tratarse de una aproximación al sector y a un negocio
concreto, la información no se debe entender como definitiva, pues son
múltiples los condicionantes que pueden existir: número de socios/as,
emprendedores/as jóvenes o con experiencia, relaciones personales y
familiares, posibilidades económicas, local comercial, oficina o nave en un
polígono de Gijón, momento en el que se emprende (si el negocio es estacional),
situación de la economía nacional y regional, perfil de los/as promotores/as
(comercial, técnico/a, gestor, etc.), forma de pago de clientes y a proveedores,
competencia, etc.
Para ayudar en esa fase posterior de adecuación del estudio de viabilidad al
contexto concreto de mercado, el Centro Municipal de Empresas presta su
apoyo a través de diversas líneas: formación y asesoramiento a las personas
que emprenden y, concesión de subvenciones.
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Estudio de Sectores Emergentes
Producción
audiovisual
33..11 VVIIAABBIILLIIDDAADD TTÉÉCCNNIICCAA
Los productos que ofrece una empresa de producción audiovisual en el ámbito
del cine, la televisión y el vídeo son principalmente películas y contenidos para
su difusión al público en general.
Como se ha dicho en el epígrafe anterior, el proceso de producción audiovisual
depende de las características del producto final que vaya a comercializar la
empresa, si bien, en cualquier caso es adecuado que siga las cinco fases
estándar.
Largometrajes CINE
Series, concursos, noticias, etc. TELEVISIÓN Y VÍDEO
Desarrollo
Preproducción
Comercialización
Producción
Posproducción
PROCESO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
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Estudio de Sectores Emergentes
Producción
audiovisual
Atendiendo a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), la
producción audiovisual suele estar incluida en los epígrafes 921 Actividades
cinematográficas y de vídeo y 922 Actividades de radio y televisión.
33..22 VVIIAABBIILLIIDDAADD CCOOMMEERRCCIIAALL
El sector audiovisual puede considerarse como un macrosector muy complejo
que engloba aspectos de sectores de actividad tan diversos y dispares como el
de la producción de contenidos (con una clara orientación cultural, artística y
divulgativa), el de las telecomunicaciones (con sus facetas de cambio
tecnológico, fuerte competencia y obligaciones de servicio público), el de los
medios de comunicación social (con su incidencia en la protección de los
derechos y libertades públicas) y, recientemente, el de internet y los servicios de
la Sociedad de la Información (con su vocación de universalidad).
En cualquier caso, lo que tradicionalmente se entiende por sector audiovisual
(la radio, la televisión y sus contenidos) desempeña un papel muy relevante en
el desarrollo de la sociedad española, tanto por su influencia política, social y
cultural, como por el volumen de su mercado.
Esto se refleja en un crecimiento de la facturación entre 2001 y 2006, año en el
que registra una cifra cercana a los 2 mil millones de euros.
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Producción
audiovisual
Evolución de la facturación de la producción audiovisual en España, 2001-2006 (millones de euros)
1532
1838
17261694
1408
1499
1200
1300
1400
1500
1600
1700
1800
1900
2001 2002 2003 2004 2005 2006
Si bien las producciones extranjeras, principalmente las americanas, y la
“piratería” de contenidos audiovisuales por medio de internet suponen una
amenaza para el mercado nacional, éste ha mantenido un crecimiento
progresivo a lo largo de los últimos años, aunque los/as expertos/as prevén
que podría mejorar siempre y cuando se incrementen las exportaciones de
productos nacionales.
Al mismo tiempo, actualmente el sector se encuentra en una etapa de
transición, tan importante como fue en su día la introducción del color en la
televisión. Se trata del proceso de digitalización, una compleja cuestión
estructural que afecta, aunque de manera desigual, a todos los países de la
Unión Europea y que puede tardar varios años en desarrollarse de forma plena
y satisfactoria.
Fuente: Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles. Memoria Anual 2006
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Estudio de Sectores Emergentes
Producción
audiovisual
Por otra parte, cabe destacar que la producción audiovisual en España se
encuentra muy centralizada en dos ciudades, Madrid y Barcelona, que
aglutinan el 88% del volumen de negocio.
En cuanto al empleo, la evolución también ha sido positiva, registrando en el
año 2006 más de 9.000 empleos directos, aproximadamente un 13% más que en
2000.
Es complejo estimar el número de productoras audiovisuales a nivel nacional
puesto que existen muchas empresas de reducido tamaño, algunas de ellas
unipersonales, si bien, en la Federación de Asociaciones de Productores
Audiovisuales Españoles están registradas un total de 364, que representan
aproximadamente el 90% del total de empresas dedicadas a esta actividad.
En Asturias, desde 1999 el número de empresas ha crecido un 62%, destacando
la reciente puesta en marcha de la RTPA, que con una plantilla de 100
profesionales y 20 contratos en prácticas aprobados en 2006, es la empresa más
grande del sector. Sin olvidar la importancia de las diversas televisiones locales
existentes en la región: Tele Gijón, Canal 10, Oviedo TV, Tele Avilés, Cuencas
Mineras TV…
Las empresas industriales y comerciales, las agencias de publicidad y las
instituciones públicas son los principales clientes de las productoras
independientes asturianas.
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Producción
audiovisual
% MEDIO QUE REPRESENTA CADA CLIENTE SOBRE LAS VENTAS
DEL SECTOR
Empresas industriales y comerciales Agencias publicidadMedios comunicación Instituciones públicasOtros TV Locales
Si bien, cabe destacar que la principal actividad de éstas se centra en el
componente técnico (servicio de cámaras, equipos de sonido e iluminación) por
encima del creativo.
A continuación se muestra una tabla donde se detalla la evolución del número
de empresas en el sector audiovisual en Asturias en el período 1999-2006.
Año Cine y vídeo Radio y TV Agencias de noticias Total
1999 38 18 2 58
2000 50 19 2 71
2001 51 17 1 69
2002 56 18 0 74
2003 51 22 0 73
2004 55 24 0 79
2005 66 18 0 84
2006 64 29 1 94
Δ% 68,4% 61,1% -50% 62%
Fuente: INE. DIRCE (2006)
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Producción
audiovisual
Uno de los principales problemas identificados en las empresas audiovisuales
en Asturias es la necesidad de formación específica, por lo que habitualmente se
recurre a una formación interna impartida con recursos propios.
En el siguiente cuadro se presentan los diferentes cursos de formación en
técnicas audiovisuales existentes en la región, así como los centros que los
imparten:
Una vez analizada esta información, se puede decir que tanto en España como
en Asturias el sector audiovisual ha experimentado un crecimiento
generalizado en los últimos años, si bien, el número de empresas y el empleo ha
crecido más en el subsector de radio y televisión que en el de cine y video.
GRADO MEDIO o CIFP Comunicación, imagen y
sonido o CIDISI o I.E.S. Aramo GRADO SUPERIOR o CIFP Comunicación, imagen y
sonido o CIDISI o I.E.S. Aramo o Escuela de Arte de Oviedo
CIFP COMUNICACIÓN, IMAGEN Y SONIDO
o Programas de retoque digital y escaneado de imágenes
o Infografista de medios audiovisuales
o Editor-montador de imagen o Técnico de sonido o Fotógrafo o Operador de cámara o Luminotécnico o Decorador de escenarios o Caracterizador
IES LA FELGUERA
o Editor-montador de imagen. Para discapacitados desempleados
IES ARAMO
o Módulo formativo de Garantía Social (sin acabar la ESO)
CFO GIJON CNFO OVIEDO CFO AVILÉS CNFO LANGREO
PRESENCIAL: o Educastur o CCOO o UGT o CIFP Comunicación, imagen y
sonido A DISTANCIA:
o CETS Informática o HDMELSUBMARINO o CCC Centro de Estudios o ESCAC o ABC Datos o Escuela Superior de Artes y
Espectáculos TAI o Fundación Universitaria
Iberoamericana o Eurinnova Formación o Instituto Europeo de Estudios
Empresariales o Escuela de Negocio IDE-CESEM o REALEMOTION STUDIOS 3D
FORMACIÓN REGLADA FORMACIÓN OCUPACIONAL FORMACIÓN CONTINUA
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Producción
audiovisual
33..22..11 AANNÁÁLLIISSIISS DDEE CCLLIIEENNTTEESS PPOOTTEENNCCIIAALLEESS
Una vez analizada la situación del mercado, la persona que emprende tendrá
que determinar la composición de su cartera de clientes en función del tipo de
producto o servicio a ofrecer y como consecuencia, podrá hacerse una idea de
las empresas competidoras que se encontrará.
Aquellos clientes susceptibles de demandar los servicios de la empresa son
agencias de publicidad, empresas, administraciones públicas, mercado
institucional (universidades, sindicatos, fundaciones, asociaciones culturales,
etc.) y particulares, entre otros.
Agencias de publicidad
Empresas
Particulares
Administración Pública
Mercado institucional
CARTERA DE CLIENTES
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Producción
audiovisual
Esta segmentación implica la prestación de diferentes servicios según el tipo de
cliente:
o Agencias de publicidad:
Suponen un porcentaje importante en la facturación de la empresa, en lo
que se refiere a la realización de spots. En la mayoría de los casos una
empresa demanda el vídeo a la agencia de publicidad pero es ésta la que
solicita los servicios de producción audiovisual.
o Empresas:
La tendencia seguida en los últimos años por las empresas es la de
demandar vídeos industriales en los que las compañías muestran su
proceso productivo, instalaciones o personal, ofreciendo una imagen
competitiva a sus clientes y proveedores.
o Administración Pública:
Habitualmente las administraciones convocan concursos para la
realización de diferentes proyectos audiovisuales como documentales o
vídeos institucionales.
o Mercado institucional:
En este punto se incluyen universidades, sindicatos, fundaciones,
asociaciones culturales, etc. Si bien este tipo de organismos contratan
estos servicios por medio de concursos, también cabe la posibilidad de
establecer un contacto directo con ellos.
o Particulares:
Puesto que al comienzo de la actividad puede resultar complicado captar
clientes del sector privado o de la Administración Pública, se pueden
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Estudio de Sectores Emergentes
Producción
audiovisual
ofrecer servicios como grabación de eventos y su posterior montaje a
particulares para lograr un mínimo de ingresos.
La mayoría de las productoras asturianas trabajan para empresas industriales y
comerciales, agencias de publicidad e instituciones públicas como son el
Principado y los Ayuntamientos, mientras que lo hacen en menor medida para
los medios de comunicación. En concreto y, según datos ofrecidos por el
Servicio Público de Empleo del Principado, el 44% de las ventas del sector van
destinadas a empresas industriales y comerciales.
La aparición de nuevas actividades relacionadas con la información y la
comunicación, como páginas web, productos multimedia, catálogos, anuncios,
etc. o el aumento de la programación cultural en vivo y en directo de las
instituciones públicas solicitando equipos técnicos, sobre todo de iluminación y
sonido, son algunas de las razones que explican la importancia de estos clientes
en el sector.
Resulta complejo realizar un análisis exhaustivo del número de clientes
potenciales existentes en la región debido a que los servicios de producción
audiovisual pueden ser demandados por cualquier empresa, si bien, tomando
como fuente la página web www.paginasamarillas.es se han contabilizado un
total de 125 agencias de publicidad en Asturias, de las cuales el 77% se
concentra en Oviedo y Gijón.
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Estudio de Sectores Emergentes
Producción
audiovisual
33..22..22 AANNÁÁLLIISSIISS DDEE CCOOMMPPEETTIIDDOORREESS PPOOTTEENNCCIIAALLEESS
Una vez definido el tipo de clientes, es el momento de considerar a las empresas
competidoras existentes en ese nicho de mercado.
En primer lugar no conviene olvidar que una nueva iniciativa debe convencer
a sus potenciales clientes de la positiva relación beneficio - coste que le
proporcionará la relación comercial, aún sabiendo que existe una variable que
juega en contra, como es la experiencia acumulada lo que es una muestra para
ese futuro cliente de la seriedad y buen hacer. Es decir, en las primeras
gestiones comerciales, la comparativa con otras ofertas de la competencia no se
basará única y exclusivamente en el precio, sino que la decisión se tomará
también por la confianza que se pueda trasmitir, basada en los conocimientos,
experiencia, instalaciones, equipos, plazos de entrega, garantías, etc.
Además, los servicios ofrecidos por todas las compañías suelen ser muy
similares, por lo que se deben buscar características diferenciadoras que se
puedan ofrecer a esos clientes (servicio posventa, calidad del producto…)
Es importante también la política de fijación de precios, dado que ya existirán
en el sector unos valores establecidos por las empresas competidoras en sus
relaciones anteriores y conocerlos es fundamental para tener éxito. Es muy
difícil entrar en un sector con precios elevados.
En el sector audiovisual la competencia se encuentra muy dispersa ya que la
mayoría de las empresas que operan en el mercado son de pequeño tamaño,
no existiendo ninguna posición predominante.
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Estudio de Sectores Emergentes
Producción
audiovisual
En la Asociación de Productoras de Televisión de Asturias (APTVA) se
encuentran registradas la mayor parte de las productoras audiovisuales de la
región, concretamente 27.
(Ver listado en www.aptva.es)
El principal objetivo de este organismo es sensibilizar a la opinión pública en
general, empresas e instituciones públicas y privadas de la importancia del
desarrollo de este sector para la economía regional así como apoyar todas las
iniciativas que potencien la actividad audiovisual y actuar de interlocutor con
otros agentes sociales que puedan tener intereses similares.
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Estudio de Sectores Emergentes
Producción
audiovisual
33..22..33 AALLGGUUNNAASS HHEERRRRAAMMIIEENNTTAASS PPRROOMMOOCCIIOONNAALLEESS
La promoción comercial tiene en general una doble vertiente:
a) Al inicio de la actividad o cuando se trata de introducir un nuevo
producto o servicio en el mercado hay que comunicarlo y hacerlo saber a
todos los potenciales clientes. Es una labor que se podría llamar de
siembra.
b) Mantener la cartera de clientes, con una relación fluida y periódica
informándoles de cualquier tipo de novedad al respecto e intentando
conseguir información para futuros presupuestos u ofertas. Sería una
labor de seguimiento.
En el momento del inicio de la actividad empresarial es imprescindible llevar a
cabo una buena labor comercial que permita a la empresa dar a conocer sus
productos y/o servicios. Para ello se suelen utilizar algunas de las herramientas
promocionales que se detallan a continuación:
o Publicidad:
El medio más barato es la inclusión de los datos de la empresa en
distintas guías y directorios comerciales con presencia en internet como
las páginas amarillas. Con ello, simplemente se está dando a conocer la
empresa, pero no servirá para captar ningún cliente.
Los medios más eficaces para ofrecer los productos y/o servicios en este
caso son los anuncios en radio, diarios regionales (El Comercio, La
Nueva España, La Voz de Asturias…) y en las revistas profesionales del
sector (Video Popular, VP News, Alta Definición, Digital Consumer, Área
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Estudio de Sectores Emergentes
Producción
audiovisual
Visual por ejemplo) ya que el coste que le supondría a la persona que
emprende no es muy elevado en comparación con el número de
impactos conseguidos. También podrían considerarse, anuncios en las
revistas de la Cámara de Comercio de Oviedo (Empresarios Asturianos),
Avilés (Comarca de Avilés) o la Federación Asturiana de Empresarios
(El Observador)
o Relaciones públicas:
La cartera de contactos de la persona que emprende siempre contribuye
a la obtención de nuevos clientes, por lo que ésta debe mantenerse
siempre activa y en continua evolución, ya que nunca se sabe dónde se
pueden generar oportunidades de negocio.
o Venta personal:
Al igual que cualquier otra empresa de reciente creación, la labor
comercial es de vital importancia. Normalmente es la propia persona que
emprende la que realiza las visitas comerciales con el objetivo de
entablar nuevas relaciones que desemboquen en la conquista de los
primeros clientes.
o Asistencia a ferias:
Las ferias constituyen una oportunidad única para estar al día de las
últimas novedades del mercado y establecer nuevos contactos de una
forma rápida y cómoda.
o Desarrollo de imagen corporativa:
La imagen corporativa es un elemento diferenciador básico para operar
en los competitivos mercados actuales. Permite a la empresa estandarizar
sus elementos de comunicación y transmite la primera impresión que se
llevan los clientes potenciales de la empresa.
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Estudio de Sectores Emergentes
Producción
audiovisual
Elementos como un logotipo atractivo o, una página web atrayente
forman parte de la identidad corporativa que ayuda a conseguir un buen
posicionamiento empresarial.
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Estudio de Sectores Emergentes
Producción
audiovisual
33..33 RREECCUURRSSOOSS HHUUMMAANNOOSS
Las personas que quieran promover una empresa relacionada con la
producción audiovisual han de conocer con un cierto detalle cuales son las
claves principales del negocio y la dinámica habituales en él. Puede disponer de
dicho conocimiento, bien a través de estudios universitarios, contactos dentro
del sector o simplemente porque ha trabajado en una empresa del ramo durante
un corto periodo de tiempo.
Cuando son varias las personas que emprenden, es fácil que alguna disponga
del conocimiento o la experiencia deseada, lo que facilitará enormemente la
venta posterior de los productos y/o servicios.
La estructura de recursos humanos de una productora audiovisual cuenta
habitualmente con dos perfiles diferentes:
1. Profesionales que tras acumular una dilatada experiencia trabajando
por cuenta ajena en el sector audiovisual, conocen el mercado en
profundidad y tienen una importante cartera de contactos.
2. Jóvenes titulados/as universitarios/as en carreras de comunicación
audiovisual que cuentan con amplios conocimientos sobre el tema y se
lanzan a la aventura empresarial para adquirir experiencia según se
desarrolla la empresa.
En cuanto a necesidades de personal, para emprender una empresa con éxito
son necesarias al menos, dos personas:
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Estudio de Sectores Emergentes
Producción
audiovisual
Profesional con experiencia en el sector. Sería el/la encargado/a de realizar el
montaje de los vídeos, además, incluso antes del inicio de la actividad, suele ser
el/la responsable de las tareas comerciales, nadie mejor podrá comercializar el
producto, ya que es quien conoce a fondo la idea de negocio. De otra parte,
suele asumir la condición de gerente, siendo conveniente que tenga
conocimientos en administración de empresas. No obstante, como eso no es
habitual en personas de perfil técnico/a, en principio se suele contratar una
asesoría externa que se encargue de los temas contables, laborales y fiscales.
Técnico/a en audiovisuales. Lo más conveniente sería contar con un/a
técnico/a en imagen y sonido con experiencia en la grabación de vídeos para
encargarse de esta labor desde el primer momento.
Posteriormente, al ir evolucionando la empresa, se irían incorporando nuevas
personas a la misma. Por ejemplo, a medida que aumenta la actividad es
necesario incorporar a la plantilla un/a administrativo/a que asuma las
funciones de administración y contabilidad, coordinando sus tareas con las de
la asesoría externa. De otra parte, también será necesaria la contratación de más
técnicos/as de imagen y sonido que permita a la empresa abarcar una mayor
demanda de servicios.
PERFILES BÁSICOS
Editor/a-realizador/a Técnico/a en audiovisuales
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Estudio de Sectores Emergentes
Producción
audiovisual
En definitiva, una vez que la empresa comience a crecer, el perfil tipo de su
organigrama podría ser:
De todas formas, éste es un planteamiento, no el único, pudiendo
subcontratarse por ejemplo el servicio de administración. Todo dependerá del
número de promotores/as y las posibilidades económicas, así como la amplitud
de servicios que quieran comercializar.
GERENCIA
REALIZACIÓN ADMINISTRACIÓN IMAGEN Y SONIDO
Asesoría externa
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Estudio de Sectores Emergentes
Producción
audiovisual
33..44 VVIIAABBIILLIIDDAADD EECCOONNÓÓMMIICCOO -- FFIINNAANNCCIIEERRAA
Como es natural, lo primero que debe plantearse cualquier persona que
emprende antes de comenzar su aventura empresarial es saber el dinero que
necesitará.
Siempre es aconsejable disponer de una determinada cantidad de fondos
propios para iniciar la actividad, siendo recomendable que ésta ronde al menos
el 30% de la inversión total. El resto puede conseguirse de diversas formas;
mediante préstamos, créditos, subvenciones a fondo perdido, etc.
En cuanto a las inversiones iniciales estimadas, suponiendo que se opte por el
alquiler del local necesario para el desarrollo de la actividad y el renting de
una furgoneta para el transporte del material y el personal hasta el lugar donde
se vaya a realizar la grabación:
o Equipos para procesos de información:
Al menos se deberá disponer de un equipo informático completo desde
el inicio de actividad, una impresora y un escáner.
o Maquinaria:
Será necesaria la adquisición de una cámara de vídeo así como de
diversos equipamientos de iluminación y sonido que permitan comenzar
con la grabación y edición de eventos.
o Aplicaciones informáticas:
Se necesitará al menos un software específico para editar las grabaciones
realizadas.
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Estudio de Sectores Emergentes
Producción
audiovisual
INVERSIONES AL INICIO DE LA ACTIVIDAD CONCEPTO IMPORTE ESTIMADO (€)
Equipos para procesos de información 2.500 Maquinaria 5.000 Aplicaciones informáticas 3.000 TOTAL 10.500
De otra parte, también se deberá hacer una previsión de los gastos
aproximados que tendrá una empresa tipo de producción audiovisual durante
el primer año de actividad. Los gastos variables en este caso corresponderán a
los costes de contratar a trabajadores/as por obra en momentos determinados,
dependiendo del volumen de trabajo o de los proyectos a realizar, mientras que
los gastos fijos pueden ser:
o Gastos de personal (sueldo + seguridad social)
o Arrendamientos y cánones (alquiler del local y la furgoneta)
o Suministros y otros servicios (agua, electricidad, comunicación,
combustible)
o Publicidad, propaganda y relaciones públicas
o Servicios de profesionales independientes
o Primas de seguros
o Reparaciones y conservación
o Servicios bancarios y similares
o Amortizaciones
o Gastos financieros
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Estudio de Sectores Emergentes
Producción
audiovisual
GASTOS FIJOS CONCEPTO IMPORTE ESTIMADO (€)
Gastos de personal1 40.000 Arrendamientos y cánones2 8.000 Suministros y otros servicios 1.000 Publicidad, propaganda y relaciones públicas 3.000 Servicios de profesionales independientes 1.500 Primas de seguros 1.200 Servicios bancarios y similares 200 Amortizaciones 2.100 Gastos financieros 400 TOTAL 57.400
La persona que emprende también debe realizar una previsión de ventas. Para
ello, se han de tener en cuenta los márgenes comerciales de los distintos
productos o servicios que venderá. En este caso se supondrán los siguientes
ingresos anuales:
INGRESOS ANUALES
Concepto Precio medio estimado (€)
Cantidad estimada (uds.)
Importe estimado (€)
Complejidad baja 1.000 10 10.000 Complejidad media 6.000 6 36.000 Spots
publicitarios Complejidad alta 18.000 1 18.000 Complejidad baja 2.000 9 18.000 Complejidad media 4.000 6 24.000 Vídeos
industriales Complejidad alta 9.000 2 18.000
TOTAL 124.000
Teniendo en cuenta los costes de contratar a trabajadores/as eventuales en
momentos determinados, dependiendo del volumen de trabajo o de los
1 Incluye el coste de un/a realizador/a y un/a técnico en imagen y sonido. 2 Incluye el coste del alquiler de un taller en el CME de Gijón y el renting de una furgoneta.
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Estudio de Sectores Emergentes
Producción
audiovisual
proyectos a realizar que antes se señalaban, para la estimación de ventas
obtenida, suponemos que éstos son unos 49.000€3,
Ya como último paso en sus estimaciones, el/la emprendedor/a calculará el
resultado bruto que podría obtener en el primer ejercicio según las estimaciones
anteriores:
RESULTADO BRUTO CONCEPTO IMPORTE ESTIMADO (€)
Ventas 124.000 - Gastos variables 49.000 Margen de contribución 75.000 - Gastos fijos 57.400 RESULTADO BRUTO 17.600
De todas formas, en este ejercicio teórico no se contemplan temas tan
importantes como el tiempo que se tarda en conseguir el primer cliente y el que
trascurre hasta el momento en que se cobra el trabajo realizado. Se puede
prever, por ejemplo 3 meses desde el inicio de la actividad, como una hipótesis
razonable. Por ello los fondos propios que los/as emprendedores/as deberían
disponer serían aproximadamente de 7.000 euros y un préstamo de 18.000 (en el
supuesto de que aportaran solamente el 30%, mínimo aconsejable y razonable)
3 Se estima que los gastos variables de una empresa de producción audiovisual representan
aproximadamente el 40% de la facturación total.
31
Estudio de Sectores Emergentes
Producción
audiovisual
33..55 AASSPPEECCTTOOSS JJUURRÍÍDDIICCOO -- LLEEGGAALLEESS
Una vez analizada la viabilidad económico – financiera se deberá revisar el
marco jurídico – legal.
En cuanto a la forma jurídica, la ley ofrece opciones claramente diferenciadas a
las personas que emprenden4:
Aunque hay bastantes diferencias entre las diversas formas jurídicas, las más
habituales son las societarias, en las que la responsabilidad de los/as socios/as
se circunscribe exclusivamente al capital aportado, diferenciando entre el
patrimonio mercantil y el personal.
Respecto al marco legal, debe señalarse que la actividad descrita en esta guía
está sujeta a multitud de normas. Algunas de ellas son:
4 Se simplifica y no se tienen en cuenta otras formas jurídicas menos habituales en empresas de
nueva creación: Sociedad Anónima, Sociedad Anónima Laboral, Sociedad Cooperativa, etc.
Como sociedad limitada también se incluye la SLNE.
EMPRESARIO/A INDIVIDUAL
COMUNIDAD DE BIENES
SOCIEDAD LIMITADA
FORMA JURÍDICA
SOCIEDAD LIMITADA LABORAL
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Estudio de Sectores Emergentes
Producción
audiovisual
o Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del cine.
o Ley 10/2005, de 14 de Junio, de medidas urgentes para el impulso de la
televisión digital terrestre, de liberalización de la televisión por cable y
de fomento del pluralismo.
o Ley 32/2003, de 3 de noviembre, general de telecomunicaciones.
o Ley 15/2001, de 9 de Julio, de fomento y promoción de la cinematografía
y el sector audiovisual.
o Real Decreto 1652/2004, de 9 de Julio, por el que se aprueba el
reglamento que regula la inversión obligatoria para la financiación
anticipada de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas
para televisión, europeos/as y españoles/as.
o Real Decreto 439/2004, de 12 de Marzo, por el que se aprueba el plan
técnico nacional de la televisión digital local.
o Real Decreto 526/2002, de 14 de Junio, por el que se regulan medidas de
fomento y promoción de la cinematografía y la realización de películas
en coproducción.
o Real Decreto 1/1996, de 12 de Abril, por el que se aprueba el texto
refundido de la ley de propiedad intelectual, regularizando, aclarando y
armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
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Producción
audiovisual
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DEBILIDADES
o Formación de los/as empleados/as. Las empresas requieren profesionales altamente cualificados/as, lo que implica la necesidad de dedicar elevados recursos a la formación interna.
o Sector atomizado. Presencia de empresas pequeñas a las que les resulta
difícil abordar inversiones tanto para el desarrollo de contenidos propios como de renovación del equipo tecnológico.
o Escasa orientación al mercado internacional. Producción dirigida al
mercado interior y trabajando bajo pedido por lo que apenas hay relaciones con otras productoras para su comercialización en el exterior.
FORTALEZAS
o Televisión autonómica del Principado. La puesta en marcha de la televisión autonómica pública (TPA) con demandas de programación en un escenario expansivo derivado del desarrollo de la televisión digital.
o Sector en expansión. Tanto desde el punto de vista de la oferta,
mediante nuevos soportes y productos, como desde la demanda, amparado también por una normativa europea y estatal de impulso y promoción.
o Asociaciones sectoriales. La presencia de este tipo de organismos
permite impulsar actuaciones que reviertan en el sector (formación plataformas de promoción, etc.) y actuar como interlocutores ante terceros.
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Producción
audiovisual
AMENAZAS
o Competencia en precios. Existencia de empresas nacionales capaces de prestar servicios audiovisuales en base a presupuestos muy reducidos
o Desarrollo de nuevos soportes de difusión. Supone una mayor
competencia en el sector haciendo más difícil el posicionamiento de empresas pequeñas locales en un mercado cada vez más globalizado.
o Multinacionales y grupos multimedia. Aumento de la producción
audiovisual extranjera en manos de estas empresas, tanto en productos más tradicionales (cine, TV, DVD) como en productos innovadores en base al desarrollo de nuevas tecnologías (nuevos productos en nuevos soportes).
OPORTUNIDADES
o Apoyo europeo. La ayuda de la UE a la producción propia de contenidos y el fomento de la coproducción audiovisual.
o Especialización. La tendencia futura a la especialización en el sector
creará nuevos perfiles profesionales y, por tanto, mayores posibilidades de empleo.
o Nuevas tecnologías. Las posibilidades derivadas de las nuevas
tecnologías (internet, telefonía móvil, etc.) para desarrollo de nuevos productos (películas para móvil, vídeos por internet, etc.) con menores necesidades de inversión.
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Producción
audiovisual
55 DDOOCCUUMMEENNTTAACCIIÓÓNN ÚÚTTIILL YY EENNLLAACCEESS DDEE IINNTTEERRÉÉSS
o www.porlared.com Portal que posee un directorio de empresas relacionadas con el sector audiovisual
o www.cineytele.com Publicación mensual del cine
o www.cinevideo20.com Revista digital sobre la industria cinematográfica
o www.areavisual.com Publicación bimestral profesional del cine y la televisión
o www.ojd.es Oficina de Justificación de la Difusión. Dedicada al control de la difusión de medios de comunicación
o www.audiovisuales.com Portal con buscador de empresas e información relativa al alquiler y compra-venta de equipos y material audiovisual
o www.aptva.es Asociación de Productoras de Televisión de Asturias
o www.fotografosasturianos.com Asociación Profesional de Fotografía y Vídeo
o www.fotoperiodistas.org Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos
o www.portalarda.com Asociación de Realizadores y Directores de Asturias