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Antecedentes del
Renacimiento Teodorico, Carlomagno, Enrique VII y Federico II soñaron con
restablecer el Imperio romano
Carlomagno intentó iniciar un verdadero renacimiento de las letras latinas
Petrarca, primer humanista en Occidente a mediados del siglo XIV que conoció y comprendió los poemas homéricos
Boccaccio (conocimientos helenistas) con Petrarca contrastaron con Dante que tenía de la antigüedad un conocimiento aún medieval
Ministros como Besarión se convirtieron al romanismo y se establecieron en Italia
Federico II
Dio impulso a un tipo de arte, esfuerzo de restauración de la
antigüedad clásico como un contacto de renacimiento
Hizo construir en la ciudad de Capua el arco triunfal con un
estilo clásico que se intentó aplicar en gran escala
El busto de su ministro Pietro dellaVigna esta coronado de
laurel, como el de un cónsul romano
Al morir Federico II, esta escuela de escultura de la Italia del
Sur deja de evolucionar; en cambio, llega a Toscana,
estableciéndose en Pisa, en la mitad del siglo XIII, un
escultor llamado Nicola Pisano, que es el verdadero
iniciador del estilo nuevo
Nicola el Pisano Autor del Arco de Capua
Púlpito del Baptisterio de Pisa: uno de los relieves representa la adoración de los Reyes Magos, la virgen está sentada como una matrona antigua. En otro relieve representa el nacimiento de Jesús.
Existen otros relieves y otros púlpitos toscanos, casi contemporáneos de la obra de Nicola, pero la distancia entre uno y otro es inmensa.
El púlpito de Pisa es anillo de unión de estas dos primeras escuelas del Renacimiento.
Los constructores de la capital de Siena acudieron a Nicola para que labrara el púlpito de su Iglesia, acompañado de su hijo Giovanni, el florentino Arnolfo di Cambio y un dominico Fray Guglielmo. Púlpito de grandes proporciones con planta octogonal, en vez de hexagonal.
Púlpito Iglesia de Siena
Giovanni Pisano En 1301 firma con su nombre el púlpito de la Iglesia de San
Andrés, en Pistoya, con la misma forma hexagonal que el púlpito primero de Nicola.
Las figuras de Giovanni se revuelven en los plafones de la baranda del púlpito de Pistoya, agitados en una tempestad de trágicas pasiones.
Ni aún en las representaciones más dolorosas de la Edad Media Gótica ha conseguido la escultura expresar el sentimiento de los relieves de Giovanni de Pisa.
1303 y 1310 Púlpito para la Catedral de Pisa: obra más apasionada que el púlpito de Pistoya.
Púlpito Catedral de PisaPúlpito Pistoya la matanza
de los inocentes
Arnolfo di Cambio Nacido en Florencia, verdadero sucesor de Nicola, dio
a sus figuras belleza y majestad clásica.
1293, los ciborios de la basílica de San Pablo
Extramuros y Santa Cecilia en Roma: se levantan
sobre cuatro columnas que sostienen otros tantos
arcos ojivales, decorados en sus esquinas con ángeles
y profetas
En Orvieto labra el sepulcro del cardenal Braye, que
servirá de modelo para los sepulcros de esta primera
época del Renacimiento
Sepulcro del cardenal
Braye
Ciborio de la basílica de
San Pablo Extramuros
Fray Guglielmo
El arca labrada en
Bolonia tenía
simplemente la
forma de un
sarcófago clásico
Lorenzo Maitani
Discípulo de Giovanni
Pisano
Realizó relieves en la
fachada de la catedral
de Orvieto, entre 1310 y
1330, se distinguen de
la violencia de su
maestro por la
ondulación suave de
sus líneas y por un
tierno modelado
Fuente monumental Nicola y Giovanni fueron llamados a Perugia para
construir la fuente monumental, o fuente grande (o
mayor), que se levanta todavía en la plaza y allí fue a
encontrarlos Arnolfo, sino para colaborar en la obra,
para encargarse de otra fuente. Su disposición es
medieval con su parapeto lleno de figuras de los vicios
y virtudes, patriarcas y santos, los signos del zodiaco,
los meses, Rómulo y Remo con la loba antigua.
Consta que colaboró con ellos Fra Bevignate.
Orígenes de la pintura italiana
Giunta
• Primer pintor toscano, de Pisa
Margaritone de Arezzo
• “fue tenido por excelente entre los otros pintores de aquel tiempo que trabajaban a la manera bizantina” Vasari
Coppo di Marcovaldo
• Toscano, florentino con más personalidad y distinción
Pietro Cavallini Por encima de los pintores de tablas toscanos
Frescos del monasterio de Santa Cecilia en el
Trastéver, de Roma
Mosaicos de Santa María, también en el Trastévere
Obras en Roma y en la iglesia superior de Asís
Cimabue (1240-1330) Fresco en Asís
Dos Madonas sentadas entre ángeles. Una en el
Museo florentino, procedente de la iglesia de la
Trinidad y otra se halla en el Louvre
Fresco de la Virgen con los ángeles del ábside de la
iglesia de Asís
Virgen en el trono, Iglesia de Asís
Giotto (1266-1337) Discípulo de Cimabue
Dante hace en los versos citados el elogio del pintor y éste pintó un retrato del poeta en los frescos del palacio del Podestá o Gobernador de Florencia
Trabajó en Asís en el antiguo templo de San Pedro de Roma, en Padua, en Florencia y en Nápoles. Trazó series de composiciones originales, muchas de ellas plenamente narrativas
Serie de frescos en una pequeña capilla levantada por Enrico Scrovegni, señor de Padua, en el centro del anfiteatro romano de la ciudad, en memoria de los mártires allí sacrificados. Hay treinta y ocho recuadros, cuyos asuntos están tomados, unos, de los Evangelios canónicos, y otros, inspirados en el Evangelio apócrifo de San Jaime, donde se cuentan las leyendas de Joaquín y Ana
Frescos en la Basílica de Asís
Decoró una parte de la basílica antigua de San Pedro,
en el Vaticano, que fue destruida al construirse la
iglesia actual, sólo queda un mosaico restaurado que
representa la nave de los Apóstoles y a San Pedro
andando sobre las aguas
Altar mayor de la antigua basílica vaticana, del que se
guardan algunos fragmentos en la sacristía de la actual
iglesia
En la Galería de los Uffizi de Florencia se encuentra
sobre tabla una Madona sentada en un trono, rodeada
de santos y ángeles
Serie de frescos en capilla levantada por, en el
centro del anfiteatro romano de la ciudad
Discípulos de Giotto y siguientes generaciones
Bernardo Daddi
• Su “giottismo” se orientó hacia el preciosismo pictórico
Tadeo Gaddi
• Con sus obras es difícil de precisar si son de Giotto o de Gaddi
• De Tadeo aprendieron sus hijos Agnolo, Giovanni y Nicola
Andrea di Bonaiuto
• A la generación que capitanea Tadeo Gaddi sigue la formada por Bonaiuto y los últimos pintores del siglo XIV que trabajaron en el campo santo de Pisa
• Conjunto de frescos que decoran las paredes y el techo de la capilla “de los Españoles”, en el claustro de Santa Maria Novella
Frescos de Asís Pietro Cavallini pintó en el muro de la izquierda
escenas tradicionales del Antiguo y Nuevo Testamento
Cimabue pintó en el crucero la Virgen sentada entre
los ángeles
Giotto rompió con la tradición y pintó en los veintiocho
recuadros de la pared de la derecha, las escenas más
culminantes de la vida del santo de Asís: casi toda la
leyenda del fundador de la Orden franciscana
Claustro destinado a
cementerio en Pisa Las decoraciones del cementerio duró más de un siglo;
comenzada por los discípulos de Giotto, que pintaron la pared de Levante, fue terminada en el siglo XV por florentinos, BenozzoGozzoli y discípulos suyos
Un ciclo de pinturas del Triunfo de la Muerte y del Juicio Final, en el cementerio pisano se atribuyen a Francesco Traini
A un lado, un grupo de alegres damas y apuestos caballeros cantan al son del clavicordio y en el más completo abandono, la vida fácil de los sentidos
PINTURA DE LOS SIGLOS XIV
Y XV
EN SIENA
Composición y colorido de tradición bizantina
Linealismo de tipo gótico occidental que constituyen el
que se llama estilo italo-gótico
Antecedente del gótico internacional
El arte de Siena se propagó también por medio de las
miniaturas
Estilo: templado, prefiriendo coloridos claros, brillantes,
con fondo de oro, se presentan a la decoración de
libros.
Pintura Sianesa
Escuela de Siena siglo XIV
Simone Martini
Pietro Lorenzetli
AmbrogioLorenzetli
Duccio di Buoninsegna
Matteo di Giovanni
Sano di Pietro
Duccio di Buoninsegna Sustituye a la vieja Madonna de los grandes ojos. Autor
famoso de la Madonna hasta el siglo XVI, en que, los canónigos la sustituyeron por un altar de mármoles
La Maestà de Siena – Catedral de Siena: Se mantiene fiel al principio de simetría de las Teofanías bizantinas, presenta una delicada ternura y gusto por el colorido de los personajes. Los ángeles que rodean el trono aparecen entre el sueño y el éxtasis. Segunda parte del altar, escenas de la pasión
Madonna Rucellai– Iglesia Santa MariaNovella: movimiento decorativo de la línea ondulada del borde del manto de la Virgen característico de Duccio
La Maestà de Siena Madonna Rucellai
Simone Martini
1315 pintó la Virgen, reina de la ciudad – Sala del Consejo de los Ancianos
Honorable Capitán de la Guerra (Guidoriccio Da Fogliano– En el Palacio comunal
El santo príncipe – Cuadro en uno de los altares de San Lorenzo Mayor de Nápoles
La Asunción de la Virgen – Fresco del cementerio de Pisa
San Martín partiendo su capa con el pobre – Pintó cuatro escenas de su piadosa leyenda en Capilla de San Martín
Anunciación de la Virgen – Para el altar de San Ansano, catedral de Siena en 1333
Honorable Capitán de la Guerra
Anunciación de la Virgen
Se le atribuye un maravilloso misal decorado del
Vaticano , en un manuscrito de Virgilio que había
pertenecido a Petrarca
Simone Martini decoró la Basílica de Asís (iglesia
superior) al igual que Pietro Cavallini y Cimabue, Giotto
También pintó imágenes en tabla
AmbrogioLorenezelti El buen gobierno y el mal gobierno – Dos frescos
Frescos de la iglesia de San Francisco de Siena: Se
trata de representar no la vida de su fundador si no la
de otros santos de la Orden
Pintó varias Maestà (Virgen con el Niño en el trono)
Una presentación al Templo, 1343
Una Anunciación en 1344
Ciudad junto al mar - paisaje
El buen gobierno y
el mal gobierno
Ciudad junto al mar
El arte de Flandes durante el
siglo XV
Características
El estilo arquitectónico flamígero o flamboyant triunfa
especialmente en las regiones del norte de Francia
La pintura y escultura adquieren plena personalidad en
Borgoña y en Flanders independiente de lo que ocurría
en Toscana
Por unión del casamiento de la heredera de los condes
de Flandes con el nuevo duque de Borgoña Felipe el
Atrevido, los flamencos adquirieron en tierras francesas
la finura y elegancia de la Francia gótica
Hugo van derGoes Hugo van derGoes– 1476 terminó un tríptico para el
florentino Tommaso Portinari. La pintura denota una
sensibilidad e incluso un estilo afines a las cualidades
que son propias a Domenico Ghirlandajo.
Adoración a los pastores
Melchor de Broederlam El más notable pintor flamenco del estilo gótico
internacional.
Antecedente del Renacimiento, su obra es una mezcla
de fantasía y realismo
Retablo para Felipe el
Atrevido
Van Eyck Virgen María del Políptico del Cordero Místico – Catedral de
Gante. Revela gran gusto por el retrato realista, hace de la Virgen un ser humano que puede atreverse incluso a reflejar cierta sensualidad
La adoración del Cordero Místico – Ocupa el centro del Políptico de Gante. El oro místico del fondo de los retablos góticos ha dejado paso al paisaje, a la naturaleza en toda su exuberancia, en su lujuriante vegetación. Rodeado de los ángeles con los instrumentos de la pasión.
Eva del Políptico de Gante de los Van Eyck: queda como prototipo de su época. Acaba de cometer el pecado original y es por ella una pecadora, Eva aparece lívida, satisfecha y afligida
Autorretrato Matrimonio Arnolfini