Date post: | 05-Jan-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | marcio-de-muro |
View: | 25 times |
Download: | 1 times |
ARTE DEL ARTE DEL RENACIMIENTORENACIMIENTO
Componentes culturales del Componentes culturales del Renacimiento: El HumanismoRenacimiento: El Humanismo
El Quattrocento. (Florencia)El Quattrocento. (Florencia)– Aportaciones y novedades técnicasAportaciones y novedades técnicas– Los maestros:Los maestros:
BrunelleschiBrunelleschi DonatelloDonatello MasaccioMasaccio
– Arquitectura:Arquitectura: Características generalesCaracterísticas generales BrunelleschiBrunelleschi L.B. AlbertiL.B. Alberti
ESQUEMA DE AULAESQUEMA DE AULA
– Escultura:Escultura: CaracterísticasCaracterísticas GhibertiGhiberti Ghiberti-BrunelleschiGhiberti-Brunelleschi: El Concurso de 1401: El Concurso de 1401 DonatelloDonatello
– PinturaPintura CaracterísticasCaracterísticas MasaccioMasaccio BoticelliBoticelli Piero della FrancescaPiero della Francesca Fra AngélicoFra Angélico Paolo UcelloPaolo Ucello MantegnaMantegna
El CinquecentoEl Cinquecento– Características generalesCaracterísticas generales– ArquitecturaArquitectura
BramanteBramante Las obras de San Pedro del Vaticano (Roma)Las obras de San Pedro del Vaticano (Roma) A. PalladioA. Palladio
– PinturaPintura Características generalesCaracterísticas generales Leonardo da VinciLeonardo da Vinci Rafael SanzioRafael Sanzio
La pintura veneciana:La pintura veneciana:– GiorgioneGiorgione– TizianoTiziano
El Manierismo:El Manierismo:– Concepto del ManierismoConcepto del Manierismo– Características del ManierismoCaracterísticas del Manierismo– El gran Miguel Ángel:El gran Miguel Ángel:
Miguel Ángel, escultorMiguel Ángel, escultor Miguel Ángel, pintorMiguel Ángel, pintor Miguel Ángel, arquitectoMiguel Ángel, arquitecto
– Otros manieristas italianos:Otros manieristas italianos: Escultura:Escultura:
– GiambolognaGiambologna– Benvenuto CelliniBenvenuto Cellini
Pintura:Pintura:– TintorettoTintoretto– PontormoPontormo– ParmigianinoParmigianino– BronzinoBronzino
– El Manierismo es EspañaEl Manierismo es España Concepto y característicasConcepto y características Monasterio de San Lorenzo de El EscorialMonasterio de San Lorenzo de El Escorial Escultura: Escultura: Alonso BerrugueteAlonso Berruguete Pintura: Pintura: El GrecoEl Greco
Otros Renacimientos en Europa.Otros Renacimientos en Europa.– La difusión del RenacimientoLa difusión del Renacimiento
HolbeinHolbein El BoscoEl Bosco Brueghel el ViejoBrueghel el Viejo
El arte del RenacimientoEl arte del Renacimiento
Orientaciones para desarrollar este tema:Orientaciones para desarrollar este tema:Concepto de Renacimiento. Componentes culturales.Concepto de Renacimiento. Componentes culturales.
Humanismo y Renacimiento, reacción intelectual y platónica al positivismo medieval. Humanismo y Renacimiento, reacción intelectual y platónica al positivismo medieval.
El ideal clásico: Clasicismo y Manierismo. Focos renacentistas. Los mecenas. El ideal clásico: Clasicismo y Manierismo. Focos renacentistas. Los mecenas.
6.1 EL Quattrocento6.1 EL QuattrocentoAportaciones y novedades técnicas. Aportaciones y novedades técnicas.
Los maestros iniciadores: Los maestros iniciadores: Brunelleschi; Donatello y MassaccioBrunelleschi; Donatello y Massaccio.. La arquitectura, Aportaciones técnicas y carácterísticas generales: La arquitectura, Aportaciones técnicas y carácterísticas generales: Brunelleschi y AlbertiBrunelleschi y Alberti. . La escultura. La escultura. Donatello.Donatello. La pintura. Carácterísticas y novedades. La pintura. Carácterísticas y novedades. Masaccio.Masaccio. Innovadores y conservadoresInnovadores y conservadores: Piero de la Francesca, Mantegna y Paolo Uccello. Fra Angelico : Piero de la Francesca, Mantegna y Paolo Uccello. Fra Angelico
y Botticelli.y Botticelli.
6.2 El Cinquecento6.2 El Cinquecento Caracteres generales.Caracteres generales. Arquitectura: De Arquitectura: De Bramante a PalladioBramante a Palladio: el templo, el palacio y la villa.: el templo, el palacio y la villa. La pintura: La pintura: Leonardo y RafaelLeonardo y Rafael. . La pintura veneciana: La pintura veneciana: Giorgione y TizianoGiorgione y Tiziano..
6.3 El Manierismo6.3 El Manierismo Concepto y caracteres generales.Concepto y caracteres generales. Miguel Ángel Miguel Ángel escultor, pintor y arquitecto.escultor, pintor y arquitecto. Otros manieristas italianos: Escultura: Otros manieristas italianos: Escultura: Giambologna y CelliniGiambologna y Cellini. Pintura: . Pintura: Parmigianino y Parmigianino y
TintorettoTintoretto.. El Manierismo en España: El Manierismo en España: El GrecoEl Greco
Componentes Componentes culturales: El culturales: El HumanismoHumanismo Fenómeno eminentemente italiano.Fenómeno eminentemente italiano.
Recuperación de la Antigüedad Clásica.Recuperación de la Antigüedad Clásica. Antropocentrismo sobre teocentrismoAntropocentrismo sobre teocentrismo Recuperación de temas mitólogicosRecuperación de temas mitólogicos Valor de la razón.Valor de la razón. Experimentación y ciencia (Perspectiva)Experimentación y ciencia (Perspectiva) Naturalismo sobre simbolismoNaturalismo sobre simbolismo Importancia del urbanismo.Importancia del urbanismo. Oposición a la tradición (Medieval)Oposición a la tradición (Medieval)
LocalizaciónLocalización
PeriodizaciónPeriodización
Quattrocento. S. XVQuattrocento. S. XV Cinquecento. S. XVICinquecento. S. XVI Manierismo. (Seg mit. S. XVI)Manierismo. (Seg mit. S. XVI)
QUATTROCENTO
CINQUECENTO MANIERISMO
Cúpula. Cat. Florencia
David. Donatello
Trinidad Masaccio
Nac. Venus. Boticelli
Cristo M Mantegna
Leonardo
Rafael
Miguel Ángel
Bramante
Venus y Cupido Bronzino
Tiziano
El Escorial
El GrecoTintoretto
EL QUATTROCENTOEL QUATTROCENTO
Aportaciones y Aportaciones y novedades técnicasnovedades técnicas PerspectivaPerspectiva
J. Van Eyck: Virgen con el niño. Tríptico de Dresde. 1437
PerspectivaPerspectiva
C. Crivelli: Anunciación. 1486
PerspectivaPerspectiva
A. Messina: San Jerónimo en su estudio. 1456
PerspectivaPerspectiva
P. Della Francesca: La flagelación de Cristo. 1450
ProporcionalidadProporcionalidad
Alberti: Santa María Novella. 1470
SimetríaSimetría
S. Boticelli: Virgen con el niño y seis santos. 1465
EquilibrioEquilibrio
A. Verrocchio: Retrato ecuestre de B. Colleoni. 1479
Los maestrosLos maestros
Filippo Filippo BrunelleschiBrunelleschi
Donatello; el escultorDonatello; el escultor
MasaccioMasaccio
QUATTROCENTO: QUATTROCENTO: ARQUITECTURAARQUITECTURA
Utilización de elementos de la Antigüedad Utilización de elementos de la Antigüedad Clásica:Clásica:– Arcos de medio puntoArcos de medio punto– Órdenes clásicosÓrdenes clásicos– Entablamentos y frontonesEntablamentos y frontones– Decoración de casetonesDecoración de casetones
Ruptura radical con la arquitectura medievalRuptura radical con la arquitectura medieval Unidad espacial:Unidad espacial:
– Construcción habitual de CÚPULASConstrucción habitual de CÚPULAS– Armonía y proporcionalidad matemáticaArmonía y proporcionalidad matemática– DiafanidadDiafanidad
Diversos tipos de plantasDiversos tipos de plantas Decoraciones de tradición clásicaDecoraciones de tradición clásica Revestimientos de mármoles de coloresRevestimientos de mármoles de colores
BRUNELLESCHIBRUNELLESCHI
Cúpula de la Catedral de Cúpula de la Catedral de Florencia. 1420.Florencia. 1420.
Capilla Pazzi. Florencia Capilla Pazzi. Florencia 1430-1444. F. Brunelleschi1430-1444. F. Brunelleschi
Capilla Pazzi. Florencia 1430-Capilla Pazzi. Florencia 1430-1444. F. Brunelleschi, fue el 1444. F. Brunelleschi, fue el iniciador de la arquitectura iniciador de la arquitectura
renacentista.renacentista. Es típico elEs típico el
esquema de laesquema de la
fachada. fachada.
Se conoce con el Se conoce con el
nombre de nombre de serlianaserliana..
Dos partes del Dos partes del pórtico tienen pórtico tienen entablamento,entablamento,
y la parte central y la parte central
remata en arco. remata en arco.
Hospital de los Inocentes. Hospital de los Inocentes. FlorenciaFlorencia
Hospital de los Inocentes. Hospital de los Inocentes. FlorenciaFlorencia
Iglesia de San Lorenzo. Iglesia de San Lorenzo. Florencia. 1445Florencia. 1445
Iglesia de San Lorenzo. Iglesia de San Lorenzo. Florencia. 1445Florencia. 1445
Iglesia de San Lorenzo. Iglesia de San Lorenzo. Florencia. 1445Florencia. 1445
Iglesia del Santo Iglesia del Santo Spiritu. Florencia. Spiritu. Florencia.
1446.1446.
Iglesia del Santo Iglesia del Santo Spiritu. Florencia. Spiritu. Florencia.
1446.1446.
Palacio Pitti. FlorenciaPalacio Pitti. Florencia
Palacio Pitti. FlorenciaPalacio Pitti. Florencia
Detalle delDetalle del almohadilladoalmohadillado
León Bautista AlbertiLeón Bautista Alberti
Fachada del Fachada del Palacio Palacio Rucellai. Rucellai. Florencia 1446.Florencia 1446.
Palacio Rucellai. Una de las primeras Palacio Rucellai. Una de las primeras aplicaciones de los órdenes superpuestos, aplicaciones de los órdenes superpuestos,
según el arte clásico romano. según el arte clásico romano.
Toscano
Corintio
Corintio
Opus reticulatum
Ventanas albertinas
Fachada de Santa Fachada de Santa María Novella. María Novella. Florencia. 1470Florencia. 1470
Fachada de Santa María Novella. Fachada de Santa María Novella. Florencia. 1470Florencia. 1470
Interior gótico
León Bautista AlbertiLeón Bautista AlbertiMantova, Chiesa di Mantova, Chiesa di Sant’Andrea, 1472Sant’Andrea, 1472
QUATTROCENTO QUATTROCENTO ESCULTURAESCULTURA
Utilización de elementos de la Antigüedad Utilización de elementos de la Antigüedad Clásica:Clásica:– Canon de proporcionalidad 9-10 cabezasCanon de proporcionalidad 9-10 cabezas– Recuperación del desnudo clásicoRecuperación del desnudo clásico– Recuperación del tema mitológicoRecuperación del tema mitológico– AntropocentrismoAntropocentrismo– Imitación de modelos de la AntigüedadImitación de modelos de la Antigüedad
Sin olvidar referencias a la iconografía cristianaSin olvidar referencias a la iconografía cristiana Materiales:Materiales:
– Piedra/ Mármol/ Madera/ Terracota/ Yeso/ BroncePiedra/ Mármol/ Madera/ Terracota/ Yeso/ Bronce Géneros:Géneros:
– Estatua/ Busto/ Relieve/ Tondos/ MedallonesEstatua/ Busto/ Relieve/ Tondos/ Medallones
El Concurso de 1401.El Concurso de 1401.
L. Ghiberti
F. Brunelleschi
Donatello. (1386-1466)Donatello. (1386-1466)San Jorge. San Jorge.
Museo Barghello. Florencia. 1417Museo Barghello. Florencia. 1417
DonatelloDonatello
Habacuc. 1423Habacuc. 1423 ““El zuccomme”El zuccomme”
Banquete de Herodes. Banquete de Herodes. Batipsterio de Siena. Batipsterio de Siena.
14261426
DONATELLODONATELLO
El David. Museo El David. Museo Barghello. Barghello. Florencia. 1430Florencia. 1430
Gattamelata. Padua. Gattamelata. Padua. 1445-14531445-1453
Estructura cerrada. Armonía y Estructura cerrada. Armonía y equilibrioequilibrio
Donatello: MagdalenaDonatello: Magdalena14551455
QUATTROCENTO QUATTROCENTO PINTURAPINTURA
Características:Características:
Representación fiel de la Naturaleza Representación fiel de la Naturaleza (Naturalismo):(Naturalismo):– Importancia de la representación PERSPECTIVAImportancia de la representación PERSPECTIVA
Lineal o GeométricaLineal o Geométrica– Representación del VOLUMENRepresentación del VOLUMEN– Realismo gestual y expresivoRealismo gestual y expresivo
Influencia de la Antigüedad Clásica:Influencia de la Antigüedad Clásica:– Composiciones cerradas y ordenadas (Triangulares)Composiciones cerradas y ordenadas (Triangulares)– Luces diáfanas y homogéneas (Cenitales)Luces diáfanas y homogéneas (Cenitales)– Colores suaves y armoniososColores suaves y armoniosos– Tema mitológicoTema mitológico
Temas: Variados: Religiosos y mitológicosTemas: Variados: Religiosos y mitológicos Técnicas: Fresco/ Temple/ ÓleoTécnicas: Fresco/ Temple/ Óleo Soportes: Muros/ Tablas/ LienzosSoportes: Muros/ Tablas/ Lienzos
MASACCIOMASACCIO
La Trinidad. Ig. La Trinidad. Ig. Sta. Mª. Novella. Sta. Mª. Novella. Florencia. 1424Florencia. 1424
R
R
R
A
A
A
El tributo de la moneda. El tributo de la moneda. Ig. Carmine. Florencia. Ig. Carmine. Florencia. 14271427
El tributo de la moneda. Ig. Carmine. El tributo de la moneda. Ig. Carmine. Florencia. 1427Florencia. 1427
Adán y Eva. Ig. Carmine. Adán y Eva. Ig. Carmine. Capilla Brancacci. Florencia. Capilla Brancacci. Florencia. 1427.1427.
Fray Angélico Fray Angélico
Anunciación. Museo del Anunciación. Museo del PradoPrado
Anunciación. Fresco. Anunciación. Fresco. Convento de San MarcosConvento de San Marcos
FrayFray AngélicoAngélico
El nombramiento deEl nombramiento de
San Juan BautistaSan Juan Bautista
S. BOTICELLI: S. BOTICELLI: La Primavera. La Primavera. Uffizi. Florencia. 1478Uffizi. Florencia. 1478
S. BOTICELLI: S. BOTICELLI: La La PrimaveraPrimavera
IconografíaIconografíaCupido Venus
Céfiro
Cloris
FloraLas Tres Gracias
Castitas
Mercurio
AMOR CARNAL
AMOR PLATÓNICO
S. BOTICELLI: S. BOTICELLI: La La PrimaveraPrimavera
El nacimiento de El nacimiento de Venus. Uffizi. Venus. Uffizi. Florencia. 1485Florencia. 1485
El nacimiento de Venus. Uffizi. Florencia. El nacimiento de Venus. Uffizi. Florencia. 14851485
Orden y equilibrioOrden y equilibrio
La Virgen escribiendo La Virgen escribiendo el Magnificat. Uffizi. el Magnificat. Uffizi. 14801480
PIERO DELLA FRANCESCAPIERO DELLA FRANCESCACapilla Mayor. San Francisco de Arezzo. Capilla Mayor. San Francisco de Arezzo.
1460.1460.
Forma parte del grupo de pintores Forma parte del grupo de pintores innovadores. Construye un lenguaje innovadores. Construye un lenguaje plástico nuevo… hábil en la construcción plástico nuevo… hábil en la construcción “matemática” del paisaje y del ambiente “matemática” del paisaje y del ambiente circundante.circundante.
El sueño de Constantino. El sueño de Constantino. Ig. S. Francisco. Arezzo. Ig. S. Francisco. Arezzo. 1470.1470.
La flagelación. Galería La flagelación. Galería Nacional. Urbino. 1455Nacional. Urbino. 1455
Retratos de F. Montefeltro Retratos de F. Montefeltro & Battista Sforza. Uffizi. & Battista Sforza. Uffizi.
1466.1466.
PAOLO UCELLOPAOLO UCELLO
Milagro de la Profanación de la Milagro de la Profanación de la Hostia. Gal. Nal. Urbino. 1467Hostia. Gal. Nal. Urbino. 1467
La Batalla de San La Batalla de San Romano. Nat. Gallery. Romano. Nat. Gallery. 14501450
La Batalla de San La Batalla de San Romano. Uffizi. 1450.Romano. Uffizi. 1450.
La Batalla de San La Batalla de San Romano. Louvre. 1450Romano. Louvre. 1450
La Batalla de San La Batalla de San Romano. Uffizi. 1450.Romano. Uffizi. 1450.
A. MANTEGNA 1431-A. MANTEGNA 1431-15061506
Lamento por el Cristo muerto. Pinacoteca Lamento por el Cristo muerto. Pinacoteca Brera. Milán. 1490Brera. Milán. 1490
El ojo del cielo. Cámara de los El ojo del cielo. Cámara de los esposos. Palacio Ducal. esposos. Palacio Ducal. Mantua. 1474.Mantua. 1474.
La agonía en el huerto. La agonía en el huerto. National Gallery. Londres. 1459National Gallery. Londres. 1459