Post on 02-Jul-2015
transcript
1600 - 1700
•DINÁMICA ESPACIAL
•JUEGO DE INTEGRACIÓN DE ELEMENTOS
•COMPLICADAS PLANTAS Y BÓVEDAS Y CÚPULAS ORIGINALES,
PRESENTAN INTERIORES DE RECARGADOS Y COLORISTAS
DECORADOS
•FACHADAS DEJAN DE SER PLANAS, ARTICULÁNDOSE CON
CURVAS Y NICHOS QUE DETERMINAN SOMBRAS Y
MOVIMIENTO
•INTEGRANDOSE EN LA TRAMA URBANA CON LA FUNCIÓN DE
ATRAER LA ATENCIÓN HACIA EL EDIFICIO
•LA ARQUITECTURA BARROCA SE INICIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL
SIGLO XVII hasta dos tercios del XVIII
Iglesia VierzehnheiligenCatorce Santos. Sur Alemania
•ARQUITECTURA CURVIFORME
•Importancia de la simplicidad y la búsqueda de lo complejo.
No reniega de las formas clásicas (columnas, arcos, frontones, frisos), pero las
transforma de manera fantasiosa. A veces el edificio
llega a ser como una gran escultura. Los entablamentos
adoptan la curva y los frontones se parten y adoptan
curvas, contracurvas y espirales.
•Se adopta la elíptica, la forma
oval y otras formas. Las
paredes son cóncavas y
convexas, es decir siempre
onduladas. Se llega al
abandono de líneas rectas y
superficies planas.
•Se adopta un nuevo tipo de planta que ofrece planos oblicuos para dar sensación de movimiento (espacios dinámicos), en la más
estática de las artes. Gusta de representar o sugerir el infinito (un camino que se pierde, una bóveda celeste, un juego de espejos
que altere y haga irreconocibles las perspectivas). Éxito del orden gigante, con columnas que abarcan 2 o 3 pisos. No faltan los
campanarios, solos o en pareja, muy decorados.
•Se utilizan efectos de luz, juegos de perspectiva. Da importancia a la luz y efectos luminosos, a través del claroscuro. Búsqueda de la sorpresa. Gusto por lo dramático, escenográfico y teatral.
•Gran riqueza decorativa y exuberancia formal tanto en los espacios interiores como
al exterior, aunque más sobrio. Amor desenfrenado
por lo curvilíneo y el triunfo de la columna salomónica. Arcos
y frontones mixtilíneos, ventanas ovaladas. El arco descansa sobre la columna
por medio de un entablamento (al modo
romano), o descansa directamente sobre el capitel
(modo bizantino). Ambos modos fueron empleados en
el Renacimiento.
•La creación de nuevas tipologías para edificios concretos. Las obras son: palacios, religiosas, urbanísticas, grandes jardines y galerías (que luego daría lugar a las galerías de arte).
•SENCILLEZ
RENACIMIENTO BARROCO
•COMPLEJIDAD
•CLARIDAD •AMBIGÜEDAD FANTASIOSA
•UNIFORMIDAD DE ELEMENTOS
Y EFECTO GLOBAL
•ESTUDIADA VARIEDAD
•REGULARIDAD•CONTRASTE
FORMAS ELIPTICAS Y
OVAL•FORMAS PLANAS Y
ENFASIS EN SUPERFICIES
•PLASTICIDAD Y PROFUNDIDAD
ESPACIAL. PAREDES CONCAVAS Y CONVEXAS
•FACILIDAD DE PERCEPCION DE
FORMAS
•PROYECTA UN SENTIDO DE MISTERIO
•COMPRENSION INTELECTUAL Y SATISFACCION
CEREBRAL
•IMPACTO EMOCIONAL
•ENTABLAMENTOS CURVOS
Sant’Andrea al Quirinale
1. Entrance2. Altar of St
Stanislaus Kostka
3. High altar4. Entrance to
noviciate5. Chapel of the
Passion6. Chapel of St
Francis Xavier
Planta elíptica
coronada con cúpula
Fachada ordenes
clásicos y frontones
Gianlorenzo Bernini
(1598-1680)
Plaza de San Pedro
1656 y 1667
Falsa perspectiva
Lugares contemporáneos
New Tokyo City Hall Kenzo Tange
Scala Regia 1663
Une el Vaticano con la portada de San Pedro.
Solar limitado y en forma de cuña.
La perspectiva que se va estrechando y los pocos efectos de iluminación del largo espacio, le dan una grandiosidad inusitada.
Los efectos son esencialmente teatrales creados para introducir al espectador en la composición.
San Carlo alle Quatro Fontane (1634-1641)
Francesco Borromini
San Ivo de la Sapienza 1660
Ca' Rezzonico (Venecia)
Palacio Real de Stupinigi (1733)
André Le Nôtre (1613-1700), arquitecto paisajista, fundador del estilo francés de corte neoclásico. Sus obras maestras, los parques del château de... Palacio de Versalles1669-85
•Chateau de Chantilly, France. 1662-82
•Chateau of Vaux-le-Vicomte, Melun,
France.1661-1687
.- EL NEOCLASICISMO: * Características:
El neoclasicismo es el arte de la segunda mitad del siglo XVIII.
Es una corriente de reacción con lo que había sido el barroco.
Se produce una ruptura con el gusto recargado.
Es una vuelta al mundo clásico (el arte griego).
Se construyen museos, bibliotecas, etc.
Se da sobre todo en arquitectura.
Chiswick 1725 Puerta palacio Blenheim 1765