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UNIVERSIDAD DON BOSCO
HISTORIA DEL DISEÑO ANTIGUO
Álbum del Arte de la Edad Media
Lic. Miguel Angel Velásquez
Integrantes:
*Mónica Michelle Gonzále Orellana
*Jocelyn Elizabeth Solano Quintanilla
Grupo: 03
Manierismo El manierismo es el nombre que se da al estilo artístico que se inicia en Italia en la
tercera década del siglo XVI, y que se intuye en las últimas obras de Miguel Ángel y de
Rafael (como en la Piedad Rondanini)
Es el momento en que se pierde lo más propio del clasicismo y la belleza clásica:
proporciones, armonía, serenidad, equilibrio.
El manierismo es subjetivo, inestable. Los artistas se dejan llevar por sus gustos,
alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción. Se prefiere, en
escultura sobre todo, la línea o figura serpentinata, en que las figuras se disponen en
sentido helicoidal ascendente.
Arquitectura manierista
En la arquitectura manierista, los edificios pierden la claridad de composición y pierden
solemnidad con respecto al clasicismo pleno.
En los edificios se multiplican los elementos arquitectónicos, aunque no cumplen una
función arquitectónica.
La decoración gusta por compartimentar las fachadas de los edificios.
Título de la obra: Venus abrazada
por Cupido
Autor: Agnolo di Cosimo, llamado
“Bronzino”
Año: 1546.
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Localización actual: Nacional
Gallery. Londres.
Titulo de la obra: El Entierro del
Conde Orgaz
Autor: El Greco
Año: 1586-1588
Técnica: Óleo sobre tel
Dimensiones: 4,80 x 3,60 m.
Autor: El Greco
Año: 1570-76
Material: Oleo sobre lienzo
Dimensiones: 117 x 98 cm.
Localización actual: Museo de
Santa Cruz (Toledo)
Titulo de la obra: El Entierro del
Conde Orgaz
Autor: El Greco (Domenikos
Theotokopoulos)
Año: 1586-1588
Material: Óleo sobre tela
Dimensiones: 4,80 x 3,60 m.
Localización actual: Iglesia de santo
Tomé (Toledo)
Título de la obra: Laoconte
Autor: El Greco
Año: 1608-14
Técnica: Oleo sobre lienzo
Dimensiones: 137´5 x 172´5
cm.
Localización actual: National
Gallery (Washington)
BARROCO
Tradicionalmente se denomina "Barroco" al período de transcurre desde el siglo XVII al
XVIII. La especial actitud estilista que caracteriza al arte barroco alcanzó su momento
de madures en Italia hacia 1630 y se desarrolló en los cuarenta años siguientes. A partir
de ese momento se difundió por todas las naciones de Europa.
El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo.
Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera
sobria y sin decoración, la iglesia católica usó para sus fines litúrgicos la grandiosidad y
la complejidad barrocas. El papado reaccionó contra la división que provocó la reforma
iniciada por Lutero generando el movimiento que se conoció como la Contrarreforma.
La arquitectura,
la escultura y la pintura fueron utilizadas para el prestigio de la autoridad papal e ilustrar
las verdades de la fe. En este sentido se puede afirmar que el barroco es la
expresión estética de la Contrarreforma. La monarquía utilizó la magnificencia de este
arte para poder hacer propagandas que los beneficiasen, ya sea en el arte o en
la sociedad. La burguesía de la época, que había logrado obtener un papel muy notable,
utilizó el Barroco para expresar sus ideas y trascender más allá de su época. En
resumen, el Barroco se caracteriza por la acumulación de formas y excesos de
superposición de elementos ornamentales y en el cual aparecen columnas retorcidas y
pilastras que no sostienen nada, arquitrabes y muros que se doblan y retuercen, figuras
en los cuadros iluminados de forma antinatural y esculturas que buscan efectos
ilusionistas.
Titulo de la obra: Diana
saliendo del baño
Autor: François Boucher
Año: 1742
Técnica: Oleo sobre lienzo
Museo:
Dimensiones: 56 x 73 cm.
Ubicación actual: Museo
Nacional del Louvre
Titulo de la obra: El triunfo de
Baco
Velázquez.
Autor: pintada para Felipe IV
Año: 1628
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 165 x 188 cm.
Ubicación actual: Museo del
Prado, Madrid
Titulo de la obra: Venus del
Espejo
Velázquez.
Autor: Gaspar de Haro y
Guzmán, probablemente.
Año: 1648
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 122 x 177 cm
Ubicación: National Gallery de
Londres
Titulo de la obra: Virgen de la
servilleta
Murillo.
Autor: desconocido
Año: 1664-1666
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 68 x 72 cm.
Ubicación: Museo de Bellas artes
de Sevilla
Titulo de la obra: La adoración de la
sagrada forma
Autor: Carlos II.
Año:
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones:
Ubicación actual: Sacristía de El
ARTE DE ESTILO ROCOCO El estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los
reinados de Luis XV y Luis XVI.
Ha sido considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un estilo
independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis
XIV. El rococó a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y
por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del
barroco.
Es un estilo aristocrático, revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo
delicado.
Armoniza con la vida despreocupada y agradable que la sociedad ansía y se desentiende
de cuestiones religiosas. Es un arte mundano, sin conexión con la religión, que trata
temas de la vida diaria, no simboliza nada social ni espiritual, sólo superficialidad. Por
todo esto se considera al Rococó un arte frívolo, exclusivo de la aristocracia.
Se difundió rápidamente por otros países europeos, sobre todo en Alemania y Austria y
se seguirá desarrollando hasta la llegada del Neoclasicismo.
Lo importante es la decoración, que es completamente libre y asimétrica. Muestra su
predilección por las formas onduladas e irregulares y predominan los elementos
naturales como las conchas, las piedras marinas y las formas vegetales.
Titulo de la obra: El columpio.
Autor: Fragonard, Jean.
Año: Siglo XVIII.
Soporte: Lienzo.
Técnica: Óleo.
Tema: Cortesano.
Ubicación actual:
Titulo de la obra: Diane sortant du
bain (“Diana leaving her Bath”).
Autor: François Boucher (1703–
1770)
fecha: 1742
dimensiones: 57 × 73 cm
ubicación actual: Museo del Louvr
Titulo de la obra: Bridgettine Church
and Arsenal
Autor: Bernardo Bellotto
fecha: 1778
técnica: óleo sobre tela
material: canvas
Ubicación actual: Castillo Real de
Varsovia
Titulo de la Obra: Papadas
Autor: A. Watteau
Año: 1717-1719
Técnica: Oleo sobre lienzo
Dimensiones: 185 x 150 cm
Ubicación actual: Musée du
Louvre, Paris.
Titulo de la obra: Gemäldefolge
Autor: William Hogarth
Año: 1732-1735
Técnica: óleo sobre tela
dimensiones: 62,5 × 75 cm
ubicación actual: Sir John Soane's
Museum, London
Barroco de la nueva España
Desde la llegada de los españoles a América, el número de nuevas ciudades fue en
crecimiento constante. La posibilidad de planificar desde el principio el desarrollo
urbano de un territorio hizo posible realizar la utopía renacentista, que aspiraba a
recuperar el plano reticular del arquitecto griego Hipó damos de Mileto, con calles que
se cortan en ángulo recto y manzanas regulares de casas trazadas «a cordel y regla»,
según dicen las leyes de Indias.
En todas ellas tuvo una gran importancia la plaza mayor o plaza de armas, centro
político, económico y religioso dentro de la ciudad. Pero la conquista no solo fue una
empresa militar, sino también religiosa.
Al principio fueron conventos, fundados por órdenes mendicantes, como franciscanos y
dominicos, que, en ocasiones, levantaron «misiones», convertidas también en núcleos
de población. Tras las primeras décadas del siglo XVI, plagadas de interesantísimas
experiencias arquitectónicas, se emprende la construcción de catedrales.
Tuvo mucho éxito una planta de salón con columnas y bóvedas a la misma altura
(Hallenkirchen), que se había utilizado en Europa desde los tiempos finales del gótico,
aunque ahora con elementos clasicistas, empleados con cierto anacronismo y
arbitrariedad.
Titulo de la Obra: Martirio de
San Felipe
Autor: Ribera
Año: 1639
Técnica: Oleo sobre lienzo
Dimensiones: 2,34x 234m
Ubicación Actual: Museo de
Madrid
Titulo de la obra: La rendición de
Breda
Autor: Velásquez
Año: 1634- 1635
Técnica: Oleo sobre lienzo
Dimensiones: 3,07x3, 67m
Ubicación Actual: Museo de Prado,
Madrid
Titulo de la obra: San Ignacio en
tierra santa
Autor: Cristobal de Villalpando
Año: 1710
Dimensiones: 1.20x 3.24cm
Técnica: Oleo sobre tela
Ubicación actual: Museo nacional
de Villareynato
Titulo de la obra: Virgen del
apocalipsis
Autor: Miguel cabrera
Año: 1765
Técnica: Oleo sobre tela.
Dimensiones: 42.4 x 33cm
Arte Neoclásico El arte neoclásico llega motivado por la nueva atracción que despierta el mundo clásico,
el interés surgido por la arqueología, las excavaciones de Herculino y Pompeya y el
rechazo hacia las formas del barroco.
La irrupción del arte neoclásico en España provine del exterior más que por una
necesidad interna de renovación. El desarrollo del barroco quedó interrumpido al
sustituir en el trono de España a la dinastía de los Habsburrgo por la de los Borbones,
con Felipe V. El joven rey, que venía de Francia, se instaló en la corte española con un
grupo de artistas franceses e italianos y con ellos entraron las corrientes artísticas
extranjeras
Las Academias desempeñaron un papel fundamental en la difusión de los principios del
arte clásico ya que eran las encargadas de formar a los artistas. En España se funda la
Academia de Bellas Artes de San Fernando.
El antiguo Alcázar de Madrid, residencia de los Austrias, había sido destruido por un
incendio en 1734. Felipe V se propuso levantar un nuevo palacio, El Palacio Real, en el
mismo emplazamiento, para lo que solicitó la presencia del arquitecto siciliano Filippo
Juvara.
Titulo de la obra: La muerte de Marat
Autor: Jacques-Louis David
Año: Finales S. XVIII
Estilo: Neoclasicismo
Soporte: Lienzo
Técnica: Óleo
Titulo de la Obra: Lavoisier y su
esposa
Autor: J.L. David,
Año: 1788
Técnica: Oleo sobre tela
Dimensiones: 264.8 x 224.2
Ubicación Actual: Museo
metropolitano de Nueva York
Titulo de la obra: Mediterránea
Aristilde Maillol.
Autor: conde Harry Kessler
Año: 1902-1905
Técnica: Bronce
Dimensiones: 104.1 x 114.3 x 75.6 cm
Ubicación actual: Varias copias: Moma,
Nueva York; Museo d´Orsay
Titulo de la Obra: Alphonse
Leroy
Autor: J.L. David
Año: 1783
Técnica: Oleo sobre tela
Dimensiones:
Ubicación actual: Museo de
parís Francia.
Titulo de la Obra: Paris y helena
Autor: J.L. David
Año: 1788
Dimensiones:
Técnica: Oleo sobre tela
Ubicación Actual: Musée du Louvre,
Paris, France
NEOGOTICO El neogótico es un movimiento artístico nacido en Gran Bretaña hacia mitad del siglo
XIX que basa su estética en el estilo gótico de la Edad Media.
Coetáneo sucede con otros estilos "neos" del momento, algunos generalizados por todos
los países occidentales, como éste, y otros más localizados como el neo
mudéjar en España, el neogótico está relacionado con el movimiento romántico que
desde varias décadas antes estaba generalizado en la sociedad, siendo una de sus
principales características la vuelta a las corrientes estéticas medievales.
Separándose con firmeza del estilo de las obras clásicas que predominaban en la
arquitectura inglesa del siglo XVIII, estas obras reproducen soluciones formales del
gótico, a veces combinadas con otras que recuerdan al rococó.
En este tiempo apareció también una nueva corriente de literatura que se conoció
como novela gótica (La conocida Nuestra Señora de París (1831), de Víctor Hugo es de
esa época), en la que la trama solía transcurrir en iglesias o cementerios góticos, lo cual
dio lugar a que se consolidara esta tendencia artística en la sociedad.
Durante este tiempo algunas grandes catedrales góticas se reconstruyeron o de
reformaron, como ocurrió con las de Notre Dame de París o con la Catedral. Pero
también fue frecuente que se llevaran a cabo grandes obras de nueva construcción
usando este estilo, como es el caso del conocido Parlamento de Londres y su torre
del Big Ben, obra realizada en 1836.
Titulo de la obra: El Big Ben
Autor: Augustus Pugin
Año: 1843 -1859
Dimensiones: 98,5 m
Ubicación actual: Palacio de
Westminster
Titulo de la Obra: Catedral de la
Plata
Autor: Pedro Benoit
Año: 1902
Dimensiones: 42m de altura
Materiales: Espejo y piedra
Ubicación actual: La
Plata, Argentina
Titulo de la obra: Catedral de María
Inmaculada de Vitoria
Autor: José Cadena y Eleta
Fecha: 1907 y 1969.
Técnica: Arquitectura neogótica
(escultura)
Ubicación: Vitoria, España
Titulo de la Obra: Iglesia votiva de Viena
Autor: Heinrich von Ferstel
Fecha: 1853-1879
Técnica: Su exterior presenta todos los
rasgos de copia del gótico flamígero de
gran verticalidad y el tejado decorado
con mosaicos.
Ubicación: Viena, Austria
Titulo de la Obra: Basílica del Voto Nacional
Autor: Emilio Tarlier
Fecha: 1883-1924
Dimensiones: 35 metros de ancho y 30 metros de
altura
Técnica: Arquitectura neogótica (escultura)
Ubicación: Quito, Ecuador
Romanticismo Es difícil definir qué sea el romanticismo. Su carácter revolucionario es incuestionable.
Supone una ruptura con una tradición, con un orden anterior y con una jerarquía de
valores culturales y sociales, en nombre de una libertad auténtica. Se proyecta en todas
las artes y constituye la esencia de la modernidad.
Aunque la unanimidad del movimiento romántico reside en una manera de sentir y de
concebir al hombre, la naturaleza y la vida, cada país produce un movimiento romántico
particular, distinto; incluso cada romanticismo nacional desarrolla distintas tendencias.
En Francia o en España se suelen distinguir un romanticismo de apariencia católica y
nacional de otro más liberal y materialista. En Alemania o Inglaterra se diferencia un
primer romanticismo de un segundo movimiento, más maduro y menos teórico.
El Romanticismo significó un cambio de gusto de la época y de las teorías estéticas
de la creación. Lo moderno frente a lo neoclásico, simbolizado en lo francés y en la
imitación de los modelos antiguos. Lessing ataca el teatro francés clasicista, propone
imitar a Shakespeare y crear un drama nacional. Herder defiende la existencia de un
espíritu nacional ligado al idioma cuyo desarrollo es la historia de cada país; la
manifestación de ese espíritu en las creaciones del pueblo y en los grandes poetas, sobre
todo en la Edad Media cristiana. Afirma el nacionalismo y el populismo
que Schiller practicaría en su teatro. En Inglaterra revive el interés por la mitología y
tradiciones medievales escandinavas o celtas (Ossian) y se cultiva un nuevo sentimiento
ante la Naturaleza (Wordsworth y Coleridge). Goethe, en Werther, dibuja el "mal del
siglo", y en su Fausto, busca un sueño imposible de inmortalidad.
Titulo de la Obra: Muerte de
Sardanápalo
Autor: Eugène Delacroix
Año: 1827
Dimensiones: 395 x 495 cm.
Técnica: Oleo sobre lienzo
Ubicación Actual: Museo
Nacional del Louvre
Titulo de la obra: La libertad
guiando al pueblo
Delacroix.
Autor: desconocido
Año: 1830
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 259 cm de ancho x
352 cm de alto
Ubicación actual: ~
Titulo de la Obra: El beso
Autor: Francesco Hayez.
Año: 1859
Técnica: Oleo sobre lienzo
Dimensiones:~
Ubicación Actual: Pinacoteca de Brera,
Milán
Titulo de la Obra: La Marsellesa
Autor: François Rude.
Año: 1833-1836
Técnica: ~
Dimensiones: 13 x 8 m
Ubicación Actual: ~
Titulo de la Obra: Caminante ante un
mar de niebla
Autor: Caspar David Friedrich.
Año: 1818
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones:
Ubicación Actual: Hamburger Kunsthalle
Realismo Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como
consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía
como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del
proletariado.
Las características básicas del Realismo literario son:
Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se
alejen de lo real.
Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo
que observa.
Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la
novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del
carácter, temperamento y conducta de los personajes.
Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente
las motivaciones de los personajes y las costumbres.
El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al
lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que
para él es un mal de la sociedad.
Titulo de la obra: Las espigadoras
Autor: J.F. Millet
Año: 1857
Técnica: Oleo sobre lienzo
Ubicación Actual: Museo de O´rsay
París
Titulo de la obra: Buenos días señor
Courbet o el encuentro
Autor: G, Courbet
Año: 1854
Técnica: Oleo sobre lienzo
Dimensiones:
Ubicación Actual: Museo Fabre,
Montpellier.
Titulo de la Obra: Mujer en las olas
Autor: G, Courbet
Año: 1866
Técnica: Oleo sobre lienzo
Dimensiones: 65 x 54 cm
Ubicación Actual: Museo
Metropolitano de Arte, Nueva York
Titulo de la obra: Las bañistas
Autor: G. Courbet
Año: 1853
Técnica: Oleo sobre lienzo
Dimensiones: 227 x 193 cm
Ubicación Actual: Museo Fabre,
Montpellier
Titulo de la Obra: La Primavera
Autor: G, courbet
Año: 1868
Técnica: Oleo sobre lienzo
Dimensiones: 128 x 97 cm
Ubicación actual: Musee d'Orsay,
Paris
BIBLIOGRAFIA
http://www.spanisharts.com/history/r
ococo/i_rococo_boucher.html
http://www.arteguias.com/neoclasico.
htm
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/len
gua/2realism.htm