EL ARTE DE LA EDAD MODERNA
RENACIMIENTO Y BARROCO
IES LA BESANA – Corral de Almaguer
Dpto. de Geografía e Historia
El arte de la Edad Moderna
Renacimiento
• Europa
• Siglos XV y XVI
s. XV (quatrocento) Italia
s. XVI (cincuencento)
Italia y Europa
Barroco
• Europa y América
• Siglo XVII
Arte de la contrarreforma
católica: Italia
Austria
España -> América
DEFINICIONES
• Inspirado en Grecia y Roma Utiliza los mismos elementos constructivos en arquitectura
En escultura recupera los cánones y las proporciones griegas
Templo de Augusto, siglo I a.C. Nimes, Francia Palacio de “Villa Rotonda”, Palladio (1566) Vincenza, Italia
1. CARACTERÍSTICAS RENACIMIENTO
Arte a medida del hombre El hombre como centro de referencia
de la obra artística (Antropocentrismo)
Consideración social del
artista que impone su sello personal
sobre la obra y la firma para conseguir
fama.
Mecenazgo Las familias ricas financian a artistas
como forma de conseguir prestigio
• La naturaleza como modelo
Naturaleza idealizada -> escoger aquello que es más bello para el artista
La Piedad. Miguel Ángel. 1499
Basílica de San Pedro del Vaticano, Roma (Italia)
Formas artísticas reducidas al lenguaje de las matemáticas
Predominio de lo lineal y de las formas geométricas rectas
La belleza vinculada a la perfección de las proporciones matemáticas
Uso de la perspectiva geométrica
Dibujo Santa María Novella. Alberti
1470. Florencia, Italia
Detalle del Nacimiento de Venus. Boticelli
Temple sobre lienzo. 1484. Galería Uffizi
Florencia, Italia
• Utilización de elementos clásicos pero de forma libre
• Edificios, esculturas y pintura con movimiento
• Gusto por lo sorprendente y teatral: en escultura y pintura gran realismo y dramatismo en las figuras
Plaza San Pedro del Vaticano, Roma
Bernini,
Crucifixión de San Pedro.
Caravaggio. 1601. óleo sobre
lienzo. Iglesia de Sta. María del
Popolo, Roma (Italia)
Detalle del Rapto de Proserpina
Bernini. Mármol, 1622
Galería Borghese, Roma
CARACTERÍSTICAS BARROCO
ARQUITECTURA
RENACIMIENTO
• Belleza matemática: orden, simetría y proporción
BARROCO
• Sorprender al espectador: movimiento
Fachada del Hospital de los Inocentes. Bruneleschi
1427. Florencia, Italia
Fachada Iglesia de San Carlos de las 4 Fuentes
Borromini. 1641. Roma, Italia
RENACIMIENTO
Elementos sustentantes
• Columnas de orden clásico (dórico, jónico y corintio)
• Pilastras planas
• Arcos de medio punto
• Muros
Interior Iglesia San Lorenzo. Brunelleschi
1470. Florencia, Italia
BARROCO
Elementos sustentantes
• Soportes clásicos pero de uso libre: crear efectos ópticos irreales
Interior Iglesia San Andrés del Quirinal. Bernini
1670. Roma, Italia
Cubiertas
• Planas con casetones
• Bóvedas
• Cúpulas
Interior San Pedro Vaticano.
Exterior catedral de Florencia. La cúpula fue
diseñada por Brunelleschi en 1418
BARROCO
Cubiertas
• Aparecen grandes cúpulas adaptadas a las plantas en forma de óvalo
Cúpula de la Iglesia de San Carlos de las
Cuatro Fuentes de Roma. Exterior iglesia Santa María de la Salud de
Venecia. LONGHENA, 1631-1687
RENACIMIENTO
Fachadas clásicas proporcionadas
BARROCO
Fachadas llamativas, curvas, con luces y sombras
Fachada Santa María Novella. Alberti
1470. Florencia, Italia
Fachada San Andrea del Quirinal.
Fachadas
RENACIMIENTO
Fachadas clásicas escasa decoración
BARROCO
Abundante decoración
San Pietro in Montorio. Bramante.
Roma, 1510 Entrada del Real Hospicio de San Fernando
Pedro de Ribera. Madrid, 1721
Fachadas
RENACIMIENTO
• Fachadas clásicas siguiendo a griegos y romanos
BARROCO
• Utilización libre de elementos clásicos
Iglesia de Santa Inés. Borromini
Roma, 1652 Palacio de “Villa Rotonda”, Palladio (1566)
Vincenza, Italia
Fachadas
RENACIMIENTO
• Plantas basilicales rectas
BARROCO
• Plantas sin líneas rectas con formas de óvalos o alargadas
Planta de la Iglesia de San Lorenzo de
Florencia
Planta de la Iglesia de San Carlos de las
Cuatro Fuentes de Roma
Plantas
ESCULTURA RENACIMIENTO
• Copia modelos clásicos
BARROCO
• Rompe con modelos clásicos
David de Miguel Ángel. 1504
Galería de la Academia. Florencia (Italia)
David de Bernini. 1624
Galería Borghese. Roma (en 3D)
RENACIMIENTO
• Figuras equilibradas
• Contornos cerrados
BARROCO
• Figuras de gran movimiento
• Líneas abiertas
San Jorge de
Florencia.
Donatello
Mármol. 1420
Museo del
Bargello.
Florencia
Apolo y Dafne. Bernini.
Mármol. 1625. Galería Borghese. Roma
RENACIMIENTO
• Realismo idealizado: escogen de la naturaleza lo más bello
• Expresión contenida
BARROCO
• Naturalismo: figuras extremadamente realistas
• Gran dramatismo
La Piedad. Miguel Ángel. 1499. Mármol
Basílica de San Pedro del Vaticano, Roma (Italia)
Cristo yacente de Gregorio Fernández
Madera policromada. 1625
PINTURA RENACIMIENTO
• Temas
Religiosos, Históricos
Retratos, Mitológicos
Fra Angelico: La Anunciación (1428)
temple sobre tabla. Museo del
Prado
Piero della Francesca: retratos del
Duque de Montefeltro y su mujer
(1472) temple sobre tabla
Galería Uffizi de Florencia (Italia)
Nacimiento de Venus. Botticelli. 1485
Témpera sobre lienzo. Galería de los Uffizi. Florencia
BARROCO
• Temas
Novedades -> retratos grupo
-> bodegones
-> paisajes
-> costumbrista
Rembrandt: Lección de anatomía (1632) óleo sobre lienzo. Museo Mauritshuis, La Haya (Holanda)
ZURBARÁN: Bodegón con cacharros (1636) óleo sobre lienzo. Museo del Prado (Madrid).
Claude de Loren: Embarque de Santa Paula en el puerto de Ostia (1640) óleo sobre lienzo.
Museo del Prado
RENACIMIENTO
• Composiciones rectas y equilibradas -> serenidad
• Líneas rectas
• Pirámides
BARROCO
• Composiciones movidas -> gran tensión dramática
• Diagonales
• Curvas
El tributo. Masaccio. Fresco
1428. Iglesia del Cármine. Florencia (Italia)
Crucifixión de San Pedro. Caravaggio. 1601
Óleo sobre lienzo. Santa María del Popolo. Roma)
RENACIMIENTO
• Realismo idealizado
BARROCO
• Naturalismo exagerado
San Andrés de José de Ribera. 1621
Óleo sobre lienzo. Museo del Prado. Madrid
RAFAEL: La virgen del Prado (1506) temple y óleo sobre tabla. Museo del Prado.
RENACIMIENTO
• Perspectivas científica lineal
BARROCO
• Uso de la luz
Entrega de las llaves a San Pedro. “Il Perugino”
1480. Fresco de la Capilla Sixtina. Roma
La lechera. Vermeer. 1660. óleo sobre lienzo
Rijksmuseum. Amsterdam (Países Bajos)
RENACIMIENTO
• Perspectivas científica aérea
BARROCO
• Tenebrismo
La Gioconda. Leonardo da Vinci. 1506
Óleo sobre tabla. Museo del Louvre. París
La conversión de San Pablo. Caravaggio. 1601
Óleo sobre lienzo. Iglesia de Santa María del
Popolo. Roma (Italia)
RAFAEL: La escuela de Atenas (1511) pintura
al fresco. Ciudad de El Vaticano
MIGUEL ÁNGEL: La capilla Sixtina (1512)
pintura al fresco. Ciudad de El Vaticano
VELÁZQUEZ (1599-1660)
VELÁZQUEZ: Vieja friendo huevos (1618) óleo sobre lienzo. National Galleries of Scotland (Reino Unido)
VELÁZQUEZ: El triunfo de Baco (1628) óleo sobre lienzo. Museo del Prado.
VELÁZQUEZ: La fragua de Vulcano (1630) óleo sobre lienzo. Museo del Prado.
Las Meninas
(1656) óleo sobre
lienzo. Museo del
Prado